SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

88  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

TUTORÍAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

´

Programa de Tutorías del

Bachillerato General Estatal

(2)

TUTORÍAS

D

D

i

i

r

r

e

e

c

c

t

t

o

o

r

r

i

i

o

o

MTRO. DARÍO CARMONA GARCÍA

Secretario de Educación Pública

LIC. JOSÉ LUIS CROTTE ZERÓN

Subsecretario de Educación Media Superior

LIC. JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ PELÁEZ

Director General Académico

PROFR. ROBERTO DIAZ Y MENDIZABAL

Director de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta

PROFR. RAMÓN IGLESIAS GARCÍA

Director de Centros Escolares y Escuelas Particulares

DISEÑO Y ELABORACIÓN:

Mtra. Susana Velasco Vélez

Mtra. Sarahí Gaxiola Jarquín

Dr. Marcos Jara Martínez

COLABORADORES:

Mtra. María Edith Báez Reyes

(3)

T

UTORÍAS

Contenido

Presentación. ... 4

1. Componentes de formación del Plan de Estudios del Bachillerato General Estatal. . 5 2. Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MOEVA) ... 16

Evaluación de las Competencias. ... 17

3. Normas de Control Escolar. ... 24

4. Directorio de Instituciones para la Atención de los Adolescentes. ... 28

5. Instrumentos para el Trabajo en la Zona Escolar ... 29

6. Instrumentos para el Trabajo en los Planteles Escolares. ... 35

7. Instrumentos para el trabajo Individual del Tutor ... 59

8. La operatividad Tutorial en el BGE. Un ejemplo ... 81

Plan de Acción en la Escuela ... 82

Sugerencia de calendarización para la aplicación del PAT. ... 86

(4)

T

UTORÍAS

Presentación.

Como parte del Programa de Tutorías y Asesorías del Bachillerato General Estatal de Puebla, se presenta a la comunidad educativa esta Carpeta del Tutor, la cual pretende ser una guía técnica que conjunta elementos teóricos y prácticos para la ejecución del Plan de Acción Tutorial en la zona escolar, en los planteles y que apoyan el trabajo individual del Tutor.

La primera parte de este documento presenta 4 componentes que son fundamentales para el trabajo del tutor:

A) Plan de Estudios. Se hace mención de los Componentes de formación que tiene el con la finalidad de que quien desempeña la función de Tutor, esté familiarizado con los mismos, con la secuencia de las asignaturas a través del mapa curricular y conozca cuáles son las competencias que en cada uno de estos componentes, debe desarrollar el estudiante que tiene a su cargo para así lograr, al finalizar este nivel educativo.

B) Modelo de Evaluación. Ya que las funciones del tutor contemplan el desarrollo integral para disminuir la reprobación y deserción, es importante que conozca cuál es el objetivo del MOEVA, las formas de evaluación que contempla y en lo general, sus ejes de aplicación.

C) Normas de Control Escolar. Se añaden algunos lineamientos que las conforman para que los tutores tengan a la mano las reglas básicas de operación que regulan el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

D) Se incorpora un directorio básico de Instituciones nacionales y estatales que pueden apoyar el trabajo del tutor en las áreas de psicología, medicina y orientación. Es importante que en cada zona o plantel, este directorio se complemente con las instituciones, programas o personas que estén vinculadas a la comunidad educativa.

La segunda parte de esta carpeta, contiene los instrumentos para la aplicación del Plan de Acción Tutorial (PAT) y éstos han sido agrupados para el trabajo en las zonas, en los planteles y trabajo individual del tutor. Todas las herramientas que se presentan cubren los momentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Tutorial. Por último, se anexa un ejemplo de cómo operar el Plan de Acción Tutorial.

(5)

T

UTORÍAS

1.

Componentes de formación del Plan de Estudios del

Bachillerato General Estatal.

Las asignaturas que integran el mapa curricular se encuentran divididas en tres Componentes de Formación (Básica, Para el Trabajo y Propedéutica):

COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA

Es un tronco común que cursan todos los estudiantes de BGE y está integrado por 42 asignaturas que se encuentran divididas en campos disciplinares. Con ellas se pretende el desarrollo de competencias específicas aplicadas a las distintas disciplinas que integran el saber humano.

El Acuerdo Secretarial 444 señala cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales y por último, Comunicación. Sin embargo, en el estado de Puebla, se considera primordial el desarrollo de los estudiantes de manera que al egresar tuviesen características que lo definan como crítico-humanista-social. De allí que se agrega un campo disciplinar más: Formación Humana.

Las competencias disciplinares básicas que se desarrollan, en cada campo disciplinar, son:

MATEMÁTICAS

• Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

• Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

CIENCIAS EXPERIMENTALES

• Tienen un enfoque práctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.

(6)

T

UTORÍAS

• Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

• Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

• Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

• Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

• Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

• Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

• Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

• Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

(7)

T

UTORÍAS

COMUNICACIÓN

• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

• Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

• Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

• Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

• Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

• Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

• Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

• Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

• Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

FORMACIÓN HUMANA

• Actúa en la resolución ética de conflictos.

• Ejerce su libertad comprometido con una jerarquización propia de valores.

• Argumenta una opinión personal sobre conflictos morales.

• Asume la interculturalidad como elemento sustancial para las relaciones interpersonales respetuosas.

• Se identifica y asume como miembro de un contexto cultural determinado.

• Valora su proyecto de vida como directriz en la toma de decisiones.

• Elige y practica actividades que favorecen su desarrollo físico y mental.

• Participa y colabora de manera comprometida en actividades deportivas y culturales.

• Asume la responsabilidad que implica la toma de decisiones.

• Define un proyecto de vida personal con base en los conocimientos adquiridos, el autoconocimiento, la autoaceptación y la autoestima.

(8)

T

UTORÍAS

• Argumenta una opinión fundada acerca de las corrientes filosóficas y sus implicaciones en la vida cotidiana.

• Conceptualiza al ser humano como producto de la visión antropológica prevaleciente en las diferentes épocas de la evolución humana.

• Determina alternativas para la construcción del propio aprendizaje.

COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Se refiere a las ocho asignaturas que desarrollan competencias propicias para el desempeño de los estudiantes en un área laboral específica.

Las áreas de formación para el trabajo que se proponen están clasificadas en:

A. Capacitaciones con orientación en la oferta de servicios. Los estudiantes desarrollan competencias en:

• Contabilidad y Administración • Higiene y Salud Comunitaria • Mecánica dental

B. Capacitaciones con enfoque emprendedor. Los estudiantes desarrollan competencias que les permitan aplicar conocimientos específicos de un área, a un proyecto productivo, de manera que les permita el autoempleo:

• Alimentos • Diseño Gráfico

• Electricidad y electrónica • Industria del vestido

• Instalaciones residenciales • Mantenimientos de PC y redes • Proyectos Productivos Sustentables

Las asignaturas que integran cada área de Formación para el Trabajo desarrollan, de manera específica, Competencias Profesionales Básicas1.

COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA

Está integrado por cuatro asignaturas fijas y ocho optativas en las que se desarrollan competencias Disciplinares Extendidas y cuya intencionalidad es proporcionar herramientas a los estudiantes que les permitan el ingreso y la permanencia en la educación media superior.

Las asignaturas que invariablemente que se deben impartir son las siguientes:

1 Se recomienda consultar el Plan de Estudios 2006, versión 2010 para verificar las competencias

(9)

T

UTORÍAS

SEMESTRE ASIGNATURA

Quinto • Desarrollo Humano

• Pensamiento crítico y creativo sexto • Razonamiento verbal

• Razonamiento matemático

Las asignaturas que pueden impartirse de manera optativa, considerando que no debe modificarse el área disciplinar de un semestre a otro, son:

CAMPO DISCIPLINAR SEMESTRE ASIGNATURA

MATEMÁTICAS Quinto Modelos Matemáticos

Sexto Cálculo Integral

CIENCIAS

EXPERIMENTALES

Quinto Fisicoquímica

Sexto Bioquímica

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Quinto Problemas actuales de las Ciencias Sociales

Sexto Arte y Sociedad

COMUNICACIÓN Quinto Taller de Medios de Comunicación I

Sexto Taller de Medios de Comunicación II

En cada campo disciplinar se desarrollan Competencias Disciplinares Extendidas2. Para el caso de las Matemáticas, estas competencias corresponden a las disciplinares básicas (anotadas anteriormente). Las de los otros campos disciplinares se especifican a continuación:

CIENCIAS EXPERIMENTALES

1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas.

2. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

3. Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

5. Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo

2

(10)

T

UTORÍAS

problemas relacionados con las ciencias experimentales.

6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica. 7. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar

principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales. 8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento

científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos.

9. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.

10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.

11. Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la preservación del equilibrio ecológico.

12. Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

13. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

14. Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.

15. Analiza la composición, cambios e interdependencia entre la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.

16. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.

17. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a si mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales,

mediante procedimientos teórico-metodológicos.

5. Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.

6. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.

7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.

(11)

T

UTORÍAS

COMUNICACIÓN

1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.

2. Establece relaciones analógicas, considerando las variaciones léxico-semánticas de las expresiones para la toma de decisiones.

3. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.

4. Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.

5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.

6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.

7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.

9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.

(12)

T

UTORÍAS

MAPA CURRICULAR GENERAL

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO

SEMESTRE QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

ASIGNATURA H/C ASIGNATURA H/C ASIGNATURA H/C ASIGNATURA H/C ASIGNATURA H/C ASIGNATURA H/C

ÁLGEBRA 4

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

4 GEOMETRÍA ANALÍTICA Y FUNCIONES 4 CÁLCULO 4 ESTADÍSTICA

4 ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

3

8 8 8 8 8 6

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

3 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

3 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III

3 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN IV 3 LITERATURA I 3 LITERATURA II 3

6 6 6 6 6 6

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES 3 HISTORIA REGIONAL 3 HISTORIA DE MÉXICO

3 ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

DE MÉXICO 3

HISTORIA UNIVERSAL

3 MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL

3

6 6 6 6 6 6

METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN 3 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3 ORIENTACIÓN VOCACIONAL 3 BIOLOGÍA I 3 BIOLOGÍA II 3 BIOLOGÍA III 3

6 6 6 6 6 6

QUÍMICA I 3 QUÍMICA II 5 FÍSICA I 5 FÍSICA II 5 ORIENTACIÓN PROFESIOGRÁFICA 2 FILOSOFÍA 3 6

10 10 10 4 6

ÉTICA Y VALORES I

3

ÉTICA Y VALORES II 3 INFORMÁTICA 3 APLICACIONES INFORMÁTICAS 3 DESARROLLO HUMANO 3 RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 3 6

6 6 6 6 6

INGLÉS I 3 INGLÉS II 3 INGLÉS III 3 INGLÉS IV

3 PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO 3 RAZONAMIENTO VERBAL 3

6 6 6 6 6 6

EDUCACIÓN FÍSICA I

3

EDUCACIÓN FÍSICA II

3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA

DISCIPLINAR

3 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA

DISCIPLINAR 3

3 3 3 3 6 6

EDUCACIÓN ARTÍSTICA I

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA II

3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3

3 3 3 3 3 3

30 30 30 30

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

3

54 54 54 54 3 3

30 30

COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA 54 54

COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA

(13)

T

UTORÍAS

Perfil de egreso

El perfil del estudiante egresado del BGE se expresa por medio de competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y competencias profesionales básicas. Las competencias genéricas deben desarrollarse en todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios y aún en las actividades extracurriculares que planee la institución. Las competencias genéricas3 que se consideran son las siguientes:

COMPETENCIA

ATRIBUTO

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ente una situación que lo rebase.

• Elige alternativas y curos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Elige y practica estilos de vida saludables

• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

• Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros

• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

• Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

• Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas

apropiados

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,

comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a

3

(14)

T

UTORÍAS

métodos establecidos una serie de fenómenos.

• Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y

relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

• Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo

• Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

• Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

• Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

• Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

• Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales

• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

(15)

T

UTORÍAS

desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones

responsables.

en los ámbitos local, nacional e internacional.

• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

(16)

T

UTORÍAS

2.

Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MOEVA)

El MOEVA del BGE, en su dimensión humanizante es una respuesta innovadora a los fundamentos normativos para el desarrollo humano sustentable planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, con extensión al Plan Estatal en el Eje 4, Política Social y Combate a la Pobreza.

Objetivo

El MOEVA en su enfoque crítico-social-humanista asentado en la Reforma Curricular del Bachillerato General Estatal y, con la visión formadora de cada uno de sus componentes estructurales y operativos: ejes, tipos y periodos de evaluación contribuye a la aplicación de la evaluación integral como proceso práctico imbricado en el aprendizaje y para el aprendizaje del estudiante.

Modalidades de Evaluación.

El MOEVA, apunta a la realización de la evaluación por parte del propio alumno, garantizando con ello el aprendizaje, es decir, el estudiante “aprende a evaluar evaluando”, para ello tendrá que apropiarse de estrategias que contribuyan al aprendizaje de la evaluación, entre estas tenemos:

Autoevaluación: como lo describe Aduana (2002)4, esta modalidad implica una dimensión cognoscitiva en el aprender a aprender. El saber utilizar el pensamiento como recurso máximo del ser humano para convertirlo en una herramienta de trabajo: Enseñar a aprender /Aprender a aprender. Lo anterior implica, la regulación y el control de las actividades que el propio estudiante realiza durante su aprendizaje. Esto incluye la planificación de las actividades cognoscitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados. En otros términos, la autoevaluación implica la autorregulación, que hace referencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias.

Heteroevaluación: Como lo Plantea Casanova (1997)5, consiste en la evaluación que realiza una persona sobre la otra, sobre su trabajo, actuación, rendimiento. Es decir, es la evaluación que hace un sujeto de manera unilateral, donde participan los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje (estudiantes, docentes) con la intención de mejorar la calidad de la actuación del educando y de la calidad educativa.

Coevaluación: consiste en la evaluación mutua, conjunta de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios6. Generalmente es una evaluación entre pares o iguales. Mediante esta evaluación el estudiante puede determinar los logros personales y grupales, así como incrementar su participación, reflexión y crítica constructiva ante

4

Aduna, A. (2002). Planeación, conducción y evaluación del aprendizaje. P. 161.

5 Casanova M. A. (1997) La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. P. 145

(17)

T

UTORÍAS

situaciones específicas de aprendizaje, además de aportar soluciones para el mejoramiento individual, por equipo y grupal.

Enfoque de la evaluación propuesto

A partir de esta perspectiva, evaluar no es lo mismo que aplicar un examen al finalizar el curso y asignar una calificación basada en el número de respuestas “correctas” que haya emitido el estudiante, evaluar no es solamente dividir este proceso en tres momentos donde se siguen los mismos criterios para saber si los estudiantes “dominan” el conocimiento.

La evaluación tampoco es sólo un instrumento para “aprobar” o “reprobar”, para castigar o reprimir a los alumnos. La calificación y la acreditación son criterios académico-administrativos (ineludibles), la evaluación como proceso formador implica una medición que va más allá de la cuantificación de datos, ésta, comprende un análisis e interpretación formativa de la información recabada con apoyo de las técnicas e instrumentos aplicados para cada asignatura, es imprescindible emitir juicios de valor que determinen en primer lugar para el alumno la pertinencia y nivel de construcción o reconstrucción, autoapropiación y despliegue de la competencia, y que en acompañamiento con el docente realicen críticamente una valoración y toma de decisión, acicates del proceso de evaluación que desplazan al pasado la mera consigna de aprobar o reprobar al alumno. Ahora, durante el proceso de evaluación del aprendizaje por competencias, los resultados de aprobación con el enfoque formador, el estudiante encuentra un espacio de comunicación (alumno y docente) y la oportunidad de demostrar lo aprendido: lo que sabe y sabe hacer, encontrando y delimitando lo que aún le falta por aprender y mejorar con acciones prácticas de su realidad.

Evaluación de las Competencias.

Se asume en el MOEVA que el BGE es una institución educativa en el que se visualiza la evaluación como un proceso del aprendizaje y para el aprendizaje, sólo así con este llamado se podrá reconocer a cada educando, ya sea joven o mayor, como ser único y valioso y que este reconocimiento nos permita aceptar sus diferencias individuales y culturales. La evaluación con el enfoque de competencias promueve una dimensión totalizadora e integradora, vislumbra todas las esferas de la formación del estudiante. En este sentido, la evaluación de competencias se entiende como el proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño que ha tenido el estudiante, con el propósito de formarse un juicio a partir de un criterio o referente para identificar aquellas áreas de desempeño que han sido desarrolladas y aquellas que requieren ser fortalecidas.

En relación con lo anterior, es conveniente tomar en consideración lo que dice Perrenoud (2005)7, en relación con las competencias:

El concepto de competencia describe la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación. Esta definición insiste en cuatro aspectos:

 Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran orquestan tales recursos.

(18)

T

UTORÍAS

 Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se le puede tratar por analogía con otras, ya conocidas.

 El ejercicio de las competencias pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.

 Las competencias se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación a otra.

Por lo tanto, para evaluar las competencias se requiere integran en su conjunto a los Conocimientos, Procesos y Productos y, Desempeño Actitudinal Consciente, las cuales van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas del plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual8.

Es decir, la evaluación de las competencias para el BGE no comprende la suma de los conocimientos, más los Procesos y Productos más el Desempeño Actitudinal Consciente, sino, se evalúa con la integración y movilización de los conocimientos, los Procesos y Productos y el Desempeño Actitudinal Consciente de manera integral, de esta manera se, entiende y evalúa la competencia.

Para comprender la evaluación integral de la competencia es necesario entender a cada uno de los recursos o componentes que la integran, por ello a continuación se presenta el modelo y a continuación se describen cada uno de sus componentes9.

Ejes de la evaluación

a) Conocimientos.

El propósito de este eje es la evaluación de los conocimientos, es decir el dominio y la apropiación de conceptos, datos, leyes, principios, teorías, mismos que no son suficientes para generar un juicio de valor o una calificación final. El manejo de los conocimientos se traduce en el desarrollo de habilidades y competencias

b) Procesos y Productos.

El propósito de este eje es la evaluación de la calidad de los procesos en la autoconstrucción del aprendizaje, evidenciando los mismos en los Procesos y Productos concretos. El dominio de los conocimientos se traduce en el desarrollo de habilidades y competencias en este eje.

c) Desempeño Actitudinal Consciente

En el eje de Desempeño Actitudinal Consciente, están presentes los significados y valores que denotan las actitudes que el alumno asume en sus actividades de aprendizaje. Se

8 Conforme lo descrito en el documento de la RIEMS, Creación de un sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. SEP Federal. 2007.

9 Para mayor referencia puede consultar el documento “Modelo de Evaluación del Bachillerato General Estatal (MOEVA).

(19)

T

UTORÍAS

promueve la evaluación integral de los Conocimientos, competencias, habilidades, los procesos de los Procesos y Productos de manera dialéctica, que se compendia en su más amplia dimensión en este eje.

En el MOEVA se establece de manera dialéctica y holística los criterios sumativos y complementarios de los tres ejes de la evaluación.

(20)

T

UTORÍAS

.

E

VALUACIÓN DE LAS

C

OMPETENCIAS

E

JES DE

E

VALUACIÓN

C

ONOCIMIENTOS Conceptos, datos, leyes, principios, teorías Dominio y apropiación de: Evidenciados por medio de:

Glosarios, Fichas bibliográficas, cuadros sinópticos, Mapas mentales, exposiciones, Ensayos, Cuestionarios resueltos, Esquemas, monografías, Reportes, etc.

Implican la integración de:

Se pueden aplicar los instrumentos de:

P

ROCESOS Y

P

RODUCTOS

Los Procesos se entiende como:

Los Productos se entiende como:

Conjunto de actividades realizadas por el dicente para la apropiación de los conocimientos y la

generación de los productos

Los resultados de la apropiación del conocimiento y el

despliegue de las competencias

Evidenciados por medio de:

La observación del desarrollo de una práctica, el manejo

de equipo de cómputo, el desenvolvimiento en

una discusión o debate

Se puede aplicar los instrumentos de:

Reporte escrito, cuaderno de trabajo,

informes, textos estructurados, periódico mural, maquetas, proyectos, problemas o ejercicios resueltos Evidenciados por medio de:

Rúbrica, lista de cotejo o comprobación, escalas de rango, solución de problemas, método de

casos, proyectos, portafolios, reportes, cuadernos de trabajo,

informes.

D

ESEMPEÑO

A

CTITUDINAL

C

ONSCIENTE

El DAC se entiende como:

Las actividades racionales en las que

están presentes las actitudes que permiten la asunción de valores en el desarrollo de habilidades de comunicación oral y

de tipo socio-afectiva

Evidenciados por medio de:

El desarrollo de una práctica de laboratorio, el comportamiento Actitudinal

en debates, foros, plenarias, presentaciones y exposiciones

orales de temas, así como en la participación de trabajos

mostrando actitudes de interés, motivación, disciplina, solidaridad, y

valores como respeto, tolerancia, puntualidad, responsabilidad, pulcritud.

(21)

T

UTORÍAS

Tipos de evaluación

La evaluación diagnóstica promueve un vínculo significativo entre lo que el estudiante sabe, piensa y siente antes de iniciar su proceso de aprendizaje sobre los contenidos a abordar, constituye el punto de partida para la organización y secuencia de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación formadora con sus aplicaciones e implicaciones es el acicate del modelo como criterio detonador para el desarrollo integral (holístico) “en el aprendizaje y para el aprendizaje” de los sujetos. La trascendencia que guarda este nuevo enfoque formador de la evaluación, es la búsqueda de lo humano hacia una progresiva y más auténtica autoformación del alumno desde su “ser” hacia lo social. La evaluación

sumativa delimita su función de totalizar los aprendizajes que el alumno ha logrado al final de un semestre o en cada uno de los tres momentos parciales de la evaluación dentro del periodo ordinario; se utiliza para efectos de asignar una calificación la cual administrativamente determina la acreditación académica.

Un aporte pedagógico que se tiene en el MOEVA para la mejora de la calidad de la educación, es el programa para la implementación de los Cursos de Regularización Académica (CUREA), cuya finalidad es atender las necesidades académicas de los alumnos irregulares para la presentación de la evaluación en el periodo de regularización: extraordinaria o a título de suficiencia, conforme al calendario escolar descriptivo. La evaluación sumativa se utiliza para efectos de asignar una calificación, con el propósito de emitir un juicio relativo a la acreditación

Periodos de evaluación

Se consideran únicamente dos periodos de evaluación durante cada semestre y ciclo escolar: el Periodo ordinario y el Periodo de regularización.

El primero establece tres evaluaciones parciales consideradas como momentos parciales de la evaluación, los cuales para su realización deberán atender a los resultados de aprendizaje de cada unidad y la profundidad de los horizontes de búsqueda. El segundo se plantea como una oportunidad académica para aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, no lograron la acreditación de la asignatura en el periodo ordinario.

(22)

T

UTORÍAS

Modelo de evaluación del aprendizaje (MOEVA).

El enfoque que presenta el MOEVA se caracteriza como un modelo humanizante integrador, considera que la evaluación es una, en la medida que refleja la unidad entre lo cognitivo, lo procedimental, lo actitudinal y lo metacognitivo en el proceso pedagógico, es decir que a un proceso único corresponde una evaluación integradora también única. Bajo el enfoque de las competencias es necesario evaluar conjuntamente los Conocimientos, las habilidades, las capacidades, la aplicación de métodos, los procedimientos, la asunción de valores, y el nivel de autoapropiación y autoformación alcanzado por el joven bachiller.

A continuación se presente el modelo de forma gráfica.

M

ODELO DE

E

VALUACIÓN DEL

A

PRENDIZAJE

En suma, al establecer la conceptualización de los tres componentes de la

evaluación: ejes, tipos y periodos se constituye de manera operativa el modelo

teórico-práctico que permite expresar su desarrollo y aplicación.

E

VALUACIÓN DE LAS

COMPETENCIA

EJES:

 Conocimientos

 Procesos y Productos

 Desempeño Actitudinal Consciente

TIPOS DE EVALUACIÓN

 Diagnóstica  Formadora  Sumativa

PERIODOS DE LA

EVALUACIÓN.

 Periodo Ordinario  Periodo de

Regularización CUREA

(23)

T

UTORÍAS

El modelo toma como eje rector a los Tipos de Evaluación en los cuales se

desarrollan los ejes y periodos y de la misma. Para apreciar lo anterior de manera

sencilla y práctica a continuación el modelo se presenta de manera esquemática.

A continuación el modelo se presenta de manera esquemática:

Periodo Ordinario

Periodo de Regularización

Evaluación Diagnóstica

 Al inicio del semestre

 Evalúa Conocimientos y competencias previas

 Reorienta la planeación del PEA

Evaluación Formadora

 Durante todo el semestre.

 Evalúa principalmente el proceso de apropiación de los Conocimientos, los procesos de los Procesos, los Productos y las evidencias de desarrollo del Desempeño Actitudinal Consciente.

 Reflexión del y para el aprendizaje

Evaluación Sumativa

 Al final de cada momento parcial de evaluación y al final del semestre.

 Evalúa los tres ejes

 Valora el PEA con fines hacia la Acreditación

Evaluación Sumativa

 Evaluación Extraordinaria

 Evaluación a Título de Suficiencia CUREA

(24)

T

UTORÍAS

3.

Normas de Control Escolar.

Normas de inscripción, reinscripción, regularización, acreditación y certificación para Bachilleratos Generales oficiales y particulares con reconocimiento de validez oficial

La normatividad de control escolar, ha tenido como eje rector en su elaboración, la consideración de regular las normas y procedimientos administrativos inherentes al hecho educativo, y promover la simplificación administrativa.

El contenido del documento está integrado por la base legal, objetivos y normas de control escolar aplicables a los bachilleratos generales oficiales y particulares con reconocimiento de validez oficial.

El cumplimiento de las normas que señala, permite el seguimiento y control escolar de los alumnos del bachillerato general escolarizado. En el cual se solicita la colaboración de directivos y docentes para la aplicación de esta normatividad, con el fin que el proceso escolar logre la homogeneidad en el estado.

A continuación se presentaran los capítulos y algunas normas de Inscripción, Reinscripción, Regularización, Acreditación y Certificación para Bachilleratos Generales Oficiales y Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial del Periodo Escolar 2009-2010, debido a que la Dirección de Control Escolar emitirá el documento Oficial de estas Normas que tendrá vigencia para el próximo ciclo escolar 2010-2011, el cual deberá ser de observancia obligatoria para las personas involucradas en el proceso de control escolar de los bachilleratos generales modalidad escolarizada.

LINEAMIENTOS GENERALES

La información proporcionada por el plantel al área de control escolar, por medio de la documentación correspondiente, será absoluta responsabilidad del responsable de la Dirección del plantel tanto oficial como particular.

El responsable de la Dirección debe dar a conocer a los alumnos y padres de familia, con toda oportunidad, aquellas normas de control escolar que les sean aplicables.

El responsable de la Dirección Indicará a los alumnos que requieren dictamen de equivalencia o de revalidación de estudios, la importancia de hacer dichos trámites desde el momento en que ingrese al plantel.

I. INSCRIPCIÓN

NORMAS

(25)

T

UTORÍAS

La autorización de inscripción quedará sujeta a la presentación de un examen de diagnóstico, siempre y cuando éste sea establecido o autorizado por la Dirección de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta y a la entrega de la siguiente

documentación en original y fotocopia simple:

a. Cédula de Registro y Actualización de Datos (dos tantos) b. Acta de nacimiento (copia fotostática cotejada por el director).

c. Certificado de educación secundaria, (copia fotostática cotejada por el director y regularizados en agosto y septiembre).

d. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro (camisa o blusa e. blanca, frente despejada y orejas descubiertas).

f. Cédula de la CURP, en caso de contar con ella.

Para los casos de dictamen de revalidación y/o equivalencia de estudios, el alumno estará de manera condicionada mediante carta compromisodurante 45 días hábiles, en caso de no regularizar su situación no procederá su inscripción.

Los alumnos tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles, improrrogables a partir del último día de inscripción, para presentar su documentación completa, de lo contrario, no procederá su inscripción

Los estudiantes tendrán 6 años para concluir el bachillerato, una vez agotado este tiempo serán dados de baja de manera definitiva del bachillerato general estatal. El plantel envía la documentación para autorizar la inscripción del aspirante tanto de escuelas oficiales como de incorporadas con RVOE, al área de control escolar de las CORDE´s para su autorización, conforme al calendario que la misma elabora.

Transcurridas las fechas de entrega, no se aceptan inscripciones en ningún plantel.

II. REINSCRIPCIÓN

NORMAS

La reinscripción será semestral y se deberá efectuar de acuerdo con el calendario escolar que establece la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

Sólo tendrán derecho a la reinscripción automática los alumnos del mismo plantel en los siguientes casos:

a) Cuando sean regulares

b) Cuando adeuden hasta tres asignaturas.

(26)

T

UTORÍAS

Los alumnos que hayan causado baja temporal una vez regularizados, podrán inscribirse al semestre inmediato superior.

La Reinscripción por revalidación o equivalencia de estudios y Traslados se emitirá en la Normatividad para el ciclo escolar 2010-2011

El alumno que haya realizado estudios en el extranjero o en otro subsistema, y pretenda continuar sus estudios, tendrá que acudir al a la Dirección de Control Escolar o ante la institución para recibir orientación respecto al trámite correspondiente.

III. REGULARIZACIÓN

NORMAS

La regularización de estudios se efectuará en cinco períodos durante el ciclo escolar como lo establece el calendario escolar descriptivo de la SEP del Estado

Para tener derecho a la evaluación de regularización, el alumno tendrá que realizar el curso de regularización académica (CUREA).

El alumno presentará como máximo cinco asignaturas en cada período de regularización.

El alumno que acumule cuatro o más asignaturas reprobadas al finalizar el período de regularización respectivo, será dado de baja temporal. En caso de no regularizar su situación durante los tres períodos de regularización inmediatos al término del semestre, causará baja definitiva del bachillerato general estatal.

El plantel tendrá un plazo máximo de diez días hábiles después de efectuada la última evaluación de regularización, para entregar la documentación del proceso de

regularización a las áreas de control escolar de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo

IV. ACREDITACIÓN

NORMAS

Será obligación de las escuelas oficiales y particulares con RVOE, evaluar el aprendizaje de los alumnos, de conformidad con el Acuerdo Secretarial Número 17, por el que se establecen las normas de evaluación del aprendizaje y deberá expresar numéricamente el logro de los objetivos alcanzados por el estudiante.

(27)

T

UTORÍAS

académico de las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios del BGE y específicamente en el modelo de evaluación de esta modalidad de estudios. En operatividad académica al interior de cada institución participaran todos y cada uno de los agentes educativos (supervisor, director, academias, docentes, etc.).

La evaluación del aprendizaje será permanente, existiendo tres evaluaciones parciales durante todo el semestre y la sumatoria promediada entre tres, será el resultado de la evaluación final por asignatura.

Las escuelas deberán enviar al término del semestre, el registro de escolaridad (cuadro de 11 columnas y kardex) a las áreas de control escolar de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, para su revisión y validación, misma que se efectuará mediante la firma y sello del área.

No existen asignaturas seriadas, únicamente deberá respetarse el orden semestral del plan de estudios, entendiéndose dicho orden como el lugar que ocupa cada asignatura en el mapa curricular, en consecuencia, no deberá alterarse cambiando una asignatura de un semestre a otro.

La renuncia de calificaciones se autoriza únicamente a los estudiantes que han cursado y acreditado la totalidad del bachillerato; para mejorar su promedio general de aprovechamiento.

V. CERTIFICACIÓN

NORMAS

Se expedirá el certificado de terminación de estudios y certificado parcial, en original y una copia, a aquellos alumnos que acreditaron y concluyeron los estudios correspondientes al bachillerato general conforme al plan de estudios vigente.

Los certificados y los duplicados se expedirán en el plantel donde el alumno realizó y acreditó el último semestre.

La fecha de expedición del certificado de terminación de estudios será establecida, en cada período escolar por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

(28)

T

UTORÍAS

4.

Directorio de Instituciones para la Atención de los

Adolescentes.

a) Nacionales.

Programa Jóvenes por México de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL. http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801543

b) Estatales

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF. Calle 5 de Mayo 1606. Col. Centro. Puebla, Puebla (222) 22952-00.

Casa de la juventud poblana. 11 norte #806. Col. Centro. Puebla, Puebla. Tel. 23234-36 y 77722-30, 31 y 32. Ext. 113. Lic. Nadia Hernández Carreón

nadia_hernandez_carreon@yahoo.com.mx

Centros ambulatorios de prevención y atención en VIH y ETS (APASITS)

www.censida.salud.gob.mx. Antiguo camino a Guadalupe Hidalgo #11350. Colonia Agua Santa. Tel. (222) 38500-64. Dra. Indiana Torres Escobar

Programa Estatal de VIH/ITS. 13 sur 302 Col. Centro. Tel. (222)24225-96 Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) Servicios que brinda: Asesoría jurídica

y psicológica, mediación. Av. Juan de Palafox y Mendoza #206, 72000. Col Centro Histórico. Puebla, Puebla. Tel. 309-0900, extensión 101

america.soto@puebla.gob.mx

Programa de prevención y atención integral del embarazo en la adolescencia. 25 poniente 2302 Col. Los Ángeles. Tl (222) 2430240 Lada sin costo 018002015-081

http://www.transparencia.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view =article&id=11552:ficha-programa-de-prevencion-y-atencion-integral-del-embarazo-en-la-adolescencia&catid=3192:dif-servicios&Itemid=1325

Programa de Atención Psicológica del Adolescente. En las clínicas de adscripción de los jóvenes. Para mayores informes Lada sin costo 018002015-081

(29)

TUTORÍAS

Subsecretaría de Educación Media Superior

Dirección General Académica

Supervisión Escolar Zona: ______________

5.

Instrumentos para el Trabajo en la Zona Escolar

El siguiente instrumento tiene el propósito de detectar algunas necesidades del plantel.

Nombre del Plantel: _____________________________________________________

Fecha: ______________________ Lugar: _______________________ Hora: _______

Domicilio actual: _________________________________________Teléfono: ____

Número Total de Alumnos: _______________________________________________

Hombres:_______________Mujeres:________________________

1er año: H:_____M:_____ 2° año: H:________M:________ 3er. Año:H:______M:_______

Problemática existente en el plantel:

Problema

Número de casos

Personal Docente adscrito a la institución:

Nombre

Perfil

No. De Horas

Comisiones

Ubicación Geográfica:

Rural

Semi-urbano

Urbano

Nivel socioeconómico del Alumno:

Bajo

Medio

Alto

Diagnostico del Plantel

(30)

T

UTORÍAS

Existencia de Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales:

Escuela

Institución Gubernamental Institución No Gubernamental

Existencia del PAT:

Existe ( )

No existe ( )

Reprobación

Número total de alumnos reprobados:

ASIGNATURA

SEMESTRE

GRUPO

% DE

REPROBADOS

GRADO

GRUPO

DESERCIONES

PRINCIPALES

CAUSAS

Bajas por deserción:____________________ % de Deserción:__________

Espacio para tutorías: Sí ( ) No ( )

Existe un horario específico para la tutoría: ( ) Si ( ) No

Nombre del tutor

Grado

Grupo

Horario

Existe planeación de CTE, COEPSE: Sí ( ) No ( )

(31)

T

UTORÍAS

Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General Académica

Supervisión Escolar Zona: ______________

El siguiente instrumento tiene el propósito de detectar algunas necesidades del plantel.

Nombre del Plantel: _______________________________________________________________ Fecha: ____________________________________ Lugar: _____________________________ Domicilio actual: _________________________________________________________________ Teléfono: __________________________ Correo electrónico_____________________________ Nombre del director o encargado del plantel: ____________________________________________

Tutores de Zona

Concentrado de Datos para el Desarrollo o Seguimiento

No. ACTIVIDAD A SEGUIR PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO TERCER MOMEN TO OBSERVACIONES

SI NO SI NO SI NO

1 Revisión de la congruencia entre metas, objetivos y el contexto en el que se desarrolla el PAT.

2 Verificación de los espacios existentes para la

realización de las tutorías. 3 Verificación de los horarios

de los tutores y asesores de acuerdo al tipo de escuela. 4 Verificación de la realización

de las acciones establecidas en el Programa de Tutorías y Asesorías de cada plantel. 5 Verificación de la

capacitación de los tutores y asesores con respecto a la función a realizar.

6 Verificar el nivel de satisfacción de los tutores, asesores, tutorados y asesorados.

7

Verificar que la canalización de los problemas

detectados se haga en tiempo y forma. (Gratuita y/o particular).

(32)

T

UTORÍAS

Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General Académica

Supervisión Escolar Zona: ______________ INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA TUTORIA DE ZONA

Escuelas Participantes:

Nombre

del

Bachillerato

C. C. T.

Número Total de

horas asignadas al C.

T.

Modelo de Tutoría

Aplicado

Número de Alumnos atendidos:

Nombre del

Bachillerato

C. C. T.

Grado

TUTORIA

ASESORIA

y

Grupo

H

M

Grado y

Grupo

H

M

Indicadores:

B. G. E.

Aprobados Reprobados Deserción Permanencia Repetidores

(33)

T

UTORÍAS

Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General Académica

Supervisión Escolar Zona: ______________

Participación de Padres de Familia en el PAT

B. G. E.

No. De Reuniones

realizadas.

Fechas

Acciones Realizadas y

compromisos cumplidos

Número de tutores y Asesores que participan:

B. G. E.

Tutores

Asesores

Padres

de

familia.

Alumnos

Problemática Atendida:

B. G. E.

Problema

o

situación

detectada

Acciones

Realizadas por

el

tutor

o

asesor.

Compromisos

adquiridos

del

tutorado.

(34)

T

UTORÍAS

Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General Académica

Supervisión Escolar Zona: ______________

PAT:

B. G. E.

Objetivos del PAT

Metas del PAT

Actividades señaladas

en el PAT

Cumplidos No

(35)

T

UTORÍAS

6.

Instrumentos para el Trabajo en los Planteles Escolares.

FORMATO PARA DIAGNOSTICAR EL CONTEXTO DEL PLANTEL Y LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL MISMO.

¿Qué es?

Es un instrumento que permite recopilar información relativa a la situación particular de cada bachillerato estatal, tal como la plantilla de personal, perfil profesional, carga de trabajo, déficit de superávit de horas en un plantel. Así como la situación académica general de los estudiantes.

¿Para qué sirve?

Para tomar decisiones relativas a la asignación de recursos humanos y de infraestructura al Plan de Acción Tutorial.

Para remitirse a las supervisiones y que en ellas el responsable de tutorías de la zona, elabore su diagnóstico general.

¿Cuándo y cómo se aplica?

(36)

T

UTORÍAS

Formato para el Diagnóstico del Contexto Escolar

I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN.

_______________________________________________________________________ Nombre de la Escuela

Clave: _______________ Zona: _______Turno: ___________Número de grupos: ______

________________________________________________________________________ Dirección del Plantel

_______________________ _________________ _________________ ____________________ Localidad Municipio Teléfono Correo Electrónico

________________________________________________________________________ Nombre del Director o responsable del Bachillerato

Tipo de Sostenimiento: ( ) Oficial ( ) Particular ( ) Municipal ( ) Otro. Indique cuál _____________________________________

Localización Geográfica: ( ) Urbana ( ) Semiurbana ( ) Rural

II. DATOS GENERALES DEL PERSONAL DOCENTE

Plantilla de Personal:

Cuenta con directivo: Número de docentes

Total de horas de la planta docente y directiva.

Cuenta entre su personal docente con perfiles de psicólogo, trabajador social u orientador. Sí ( ) ¿Cuántos? __________________ No ( )

III. DATOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES.

POBLACIÓN ESCOLAR

Figure

Actualización...