• No se han encontrado resultados

Consejería de Educación y Ciencia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "Consejería de Educación y Ciencia"

Copied!
53
0
0

Texto completo

(1)

REDES DE FORMACIÓN

TEMA 2

Programación Didáctica

Juan Felipe Carreres Jiménez Daniel Hernández Cárceles Lucía Lourdes López Garzón

AUTORES

Competencias

Básicas,

(2)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

2

ÍNDICE:

Introducción ... 3

Paso 1: Elaborar una introducción... 4

Paso 2: Objetivos ... 7

Paso 3: Contenidos ... 11

Paso 4: Evaluación ... 14

Paso 5: Competencias Básicas ... 19

Paso 6: Concreción de elementos de aprendizaje ... 22

Paso 7: Sistema de calificación, recuperación y promoción ... 27

Paso 8: Metodología ... 39

Paso 9: Atención a la diversidad ... 40

(3)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

3

Introducción

La Programación Didáctica es el eje principal de la labor docente de todo profesor. Es muy importante elaborarla correctamente ya que permite planificar nuestro trabajo para todo el año y hace de puente entre lo que dice la ley, la situación real de nuestro centro y el trabajo que se lleva a cabo día a día en el aula.

En la práctica son muchos los profesores que usan su Programación Didáctica simplemente como una guía de referencia de los contenidos que imparten durante el año, pero realmente es mucho más que eso.

En este bloque vamos a ver de una forma práctica como la Programación Didáctica nos permite adaptar la ley a la situación real de nuestro centro y nuestros alumnos, incorporando las Competencias Básicas como parte fundamental de la misma. El nuevo modelo de competencias implica cambios significativos a la hora de establecer prioridades sobre lo que debemos enseñar. Por eso es muy importante su planificación y diseño como paso previo al desarrollo de las Unidades Didácticas que aplicaremos directamente al aula.

(4)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

4

Paso 1: Elaborar una introducción

El primer paso que vamos a llevar a cabo va a consistir en elaborar una introducción para nuestra programación conteniendo los siguientes puntos:

(1) Un primer apartado haciendo referencia al PEC (Proyecto Educativo de Centro). En él, incluiremos las prioridades que establece el PEC que inciden en nuestra programación y también hablaremos sobre la localidad, nuestro centro y el tipo de alumnos al que va dirigida.

(2) Un segundo apartado incluyendo la finalidad de nuestra área o materia y su contribución al desarrollo de las capacidades, competencias básicas y plan de lectura.

1. Revisión del PEC y de las características de la localidad, del centro y de nuestros alumnos.

El Proyecto Educativo de Centro define la identidad del mismo, sus valores, objetivos y prioridades. Por tanto, como paso previo a la elaboración de nuestra programación, es necesario revisar el PEC de nuestro centro que contempla la realidad del mismo, de manera que nuestra programación se adapte y aplique los principios que en él se establecen.

Ejercicio 3 :

Lee el PEC de tu centro y elabora un pequeño texto resumen con las conclusiones y señas de identidad de tu centro.

Presta atención a los siguientes aspectos: (i) Principios y valores del PEC.

(ii) Incidencia con los distintos elementos del currículo (Competencias, Objetivos,

contenidos, criterios de evaluación, métodos pedagógicos y procedimientos

de evaluación).

(5)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

5

ubica.

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

-Ubicación de la localidad, nº de habitantes, trabajos habituales de padres y madres, nivel de estudios de los padres,...

-Recursos educativos del centro: recursos informáticos, material para consultas o para lectura, acceso a internet, actividades extracurriculares, … . Si el centro es sección bilingüe y como afecta esto a nuestra área o materia, si habitualmente hay actividades de formación e innovación en nuestro centro, si hay participación de las familias, ratios profesor/alumno, …

(iv) Plantéate el “tipo de persona (alumno)” que tu centro aspira a formar.

Presta atención a las características del alumnado: si hay mucha población inmigrante, alumnos con necesidades educativas especiales que van a necesitar apoyo, ...

2. Analizar las características concretas de nuestra área o materia.

Dentro de la introducción que estamos elaborando vamos a crear un apartado dedicado a nuestra área o materia.

Ejercicio 4 :

De entre los ficheros de "Normativa" que guardaste en el ejercicio 1 del apartado "Marco Legal", selecciona el Anexo II del Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil,

68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato).

Busca la introducción que aparece en dicho anexo referente a tu área o materia y elabora un resumen de la misma prestando atención a los siguientes aspectos:

(i) La finalidad de nuestra área o materia.

(ii) Las capacidades y competencias que desarrolla.

(iii) La contribución de nuestra área o materia al plan de lectura.

(6)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

6

Elaboramos la introducción de nuestra programación.

Con la información recopilada en los apartados anteriores vamos a elaborar la introducción.

Ejercicio 5 :

Teniendo en cuenta los dos resúmenes que hemos elaborado

anteriormente, elabora una nueva introducción para tu programación o realiza una revisión de la anterior introducción (en caso de disponer de ella).

Tu nueva introducción debe contener:

- Un apartado para el PEC.

- Otro para las características de la localidad, de tu centro y del alumnado del mismo.

- Y finalmente otro para las características de tu área o materia.

(7)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

7

Paso 2: Objetivos

El siguiente punto que debemos incluir dentro de nuestra programación son los objetivos. Los objetivos concretan las capacidades que se deben desarrollar en el alumnado como resultado de la intervención educativa.

Nos encontramos con varios niveles de concreción de objetivos:

-Por un lado están los objetivos generales o de etapa que se pretende que alcancen todos los alumnos, desde todas las áreas o materias, al acabar la etapa educativa en que nos encontremos.

-Por otro lado están los objetivos de nuestra área o materia, que son los objetivos que el profesor de un área o materia debe conseguir que cumplan sus alumnos al acabar la etapa educativa en que nos encontremos. Si todos los profesores conseguimos que nuestros alumnos cumplan los objetivos de nuestra área o materia, tendremos como consecuencia que cumplirán también todos los objetivos generales.

Estos objetivos de área o materia son objetivos muy generales para intentar trabajar con ellos directamente en el aula, aunque nunca debemos de perderlos de vista porque son los objetivos que pretendemos que se alcancen con nuestro trabajo.

(8)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

8

Con estos niveles de concreción ya trabajábamos con anterioridad a la LOE. La diferencia es que ahora debemos replantear nuestros objetivos bajo el prisma de las Competencias Básicas (cosa que antes no hacíamos).

En la Programación Didáctica deben aparecer los primeros niveles (objetivos de etapa, objetivos de área/materia y objetivos de programación) y dentro de nuestras unidades didácticas los objetivos más específicos (incluyendo su relación con los objetivos de programación que queremos alcanzar a partir de esos más específicos).

1. Objetivos generales o de etapa.

Como ya hemos comentado, los objetivos generales o de etapa son los objetivos que se pretende que alcancen todos los alumnos, desde todas las áreas o materias, al acabar la etapa educativa en que nos encontremos. Por eso deben aparecer dentro de nuestra programación.

De entre todos estos objetivos debemos destacar aquellos que tengan mayor relación con nuestra área o materia (los podemos remarcar en negrita, subrayarlos, recuadrarlos, … ).

Ejercicio 6 :

Vamos a preparar el apartado de Objetivos Generales que debe aparecer en nuestra Programación Didáctica. Para ello debes abrir el Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil, 68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato) y consultar el apartado correspondiente de Objetivos Generales (artículo 4).

Debemos revisar esos objetivos, reescribirlos con nuestros propios términos y ver qué relación tienen con las

Competencias Básicas, completándolos en el caso de que veamos que alguna de las Competencias no quede claramente reflejada dentro de los objetivos.

Para facilitar la labor de este ejercicio vamos a usar la siguiente ficha, según el nivel:

- Nivel Infantil, Primaria o Secundaria, “

Ficha1-Relacion-Obj-Generales-Competencias.doc”.

- Nivel Bachillerato, “

Ficha1-Relacion-Obj-Generales-Competencias_Bachillerato.doc”.

(9)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

9

objetivo.

Una vez acabemos de marcar las competencias debemos revisar si todas las columnas tienen al menos una cruz, es decir, que pensamos que todas las competencias se van a trabajar para alcanzar todos los objetivos generales. En el caso de que se nos quede alguna columna vacía, debemos reescribir algunos de los objetivos generales para

asegurarnos que realmente si se trabajen todas esas competencias.

Una vez acabemos de completar la ficha podremos crear el apartado “Objetivos Generales” dentro de nuestra

programación incluyendo los objetivos reescritos en la ficha y marcando en negrita aquellos objetivos que veamos que nuestra área o materia puede favorecer a que se alcancen de forma directa.

2. Objetivos de nuestra área o materia y objetivos de la programación.

Después de haber analizado los objetivos generales de nuestra programación, pasamos a analizar los objetivos de nuestra área o materia y a reescribirlos para establecer los objetivos de nuestra programación.

Ejercicio 7 :

Vamos a preparar el apartado de Objetivos de área o materia que debe aparecer en nuestra Programación Didáctica. Para ello debes abrir el Anexo II del Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil, 68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato) y consultar el apartado de Objetivos correspondiente a tu área o materia.

Debemos revisar esos objetivos, reescribirlos con nuestros propios términos, adaptarlos al curso al que van destinados y ver qué relación tienen con las Competencias Básicas, completándolos en el caso de que veamos que alguna de las Competencias no quede claramente reflejada dentro de los objetivos.

Para facilitar la labor de este ejercicio vamos a usar la siguiente ficha, según el nivel:

- Nivel Infantil, Primaria o Secundaria, “

Ficha2-Relacion_Obj-AreaMateria_Competencias.doc”.

- Nivel Bachillerato, “

Ficha2-Relacion_Obj-AreaMateria_Competencias_Bachillerato.doc”.

(10)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

10

de currículo que nos corresponda. Junto a ellos hay unas

casillas para que marquemos que competencias pensamos que se pueden trabajar hasta conseguir alcanzar ese objetivo.

Una vez acabemos de marcar las competencias debemos revisar si todas las columnas tienen al menos una cruz, es decir, que pensamos que todas las competencias se van a trabajar para alcanzar todos los objetivos generales. En el caso de que se nos quede alguna columna vacía, debemos reescribir algunos de los objetivos generales para

asegurarnos que realmente si se trabajen todas esas competencias.

Una vez acabemos de completar la ficha podremos crear el apartado “Objetivos de área o materia y de la

programación” dentro de nuestra programación incluyendo los objetivos reescritos en la ficha.

Nota: Aquí hemos planteado la reescritura de los objetivos de área/materia y de la programación en un mismo

apartado pero el profesor es libre, si lo considera oportuno, de crear dos apartados separados: uno para objetivos de área/materia y otro para los objetivos de la programación, adaptados al curso concreto al que va destinada.

3. Relación de Objetivos generales y Objetivos de área o materia.

Finalmente debemos establecer relaciones entre los objetivos generales del apartado 1 y los objetivos de área o materia del apartado 2, para que quede bien claro que objetivos generales estamos favoreciendo con cada uno de los objetivos de área o materia cuando consigamos que se alcancen.

Ejercicio 8 :

Debemos incluir dentro de nuestra programación las relaciones entre Objetivos generales y Objetivos de área o materia.

Para ello incluiremos, dentro del apartado de Objetivos de área o materia, un paréntesis junto a cada objetivo

indicando las letras de los objetivos generales que se relacionan con ese objetivo.

Completa la siguiente ficha para facilitar la obtención de

dichas relaciones: "

Ficha3-Relacion_Obj-AreaMateria_Obj-Generales.doc".

(11)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

11

Paso 3: Contenidos

El siguiente punto que debemos incluir dentro de nuestra programación son los contenidos. Los contenidos son el instrumento que vamos a utilizar para conseguir el desarrollo de las competencias mediante el uso de las capacidades que cada alumno debe alcanzar.

Debemos establecer una temporalización de los contenidos en términos de Unidades Didácticas.

Dentro de este apartado no desarrollaremos las Unidades Didácticas, sino que simplemente las organizaremos y haremos una secuenciación en el tiempo en función de los contenidos que se establecen en el currículo.

En la práctica, el tiempo necesario para la elaboración de las Unidades Didácticas suele ser amplio y espaciado en el tiempo por lo que conforme se van desarrollando se incorporan como Anexo a la programación.

A la hora de desarrollar las unidades nos encontraremos con varias partes diferenciadas: los elementos de aprendizaje que intervienen en la unidad (objetivos, contenidos de la unidad, criterios de evaluación y competencias básicas que intervienen), el desarrollo de las sesiones que se van a realizar con los alumnos y la evaluación de la unidad (incluyendo tanto la evaluación de los contenidos como la evaluación de las competencias básicas).

1. Contenidos del currículo.

Dentro de nuestra programación, debemos incluir un primer apartado con los contenidos que establece la ley que debemos impartir, para ello lo que haremos es simplemente copiarlos del Anexo II del Decreto que nos corresponda, de forma que siempre los podamos consultar y los tengamos como referencia en nuestra programación.

Ejercicio 9 :

Crea un subapartado, dentro del apartado de contenidos de tu

(12)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

12

2. Temporalización de contenidos: Unidades Didácticas.

A continuación crearemos un apartado que incluirá los nombres de las Unidades Didácticas que vamos a desarrollar con nuestra programación. A la hora de pensar que unidades vamos a incluir, debemos tomar como referencia el apartado anterior que incluye los contenidos que establece la ley.

Debemos temporalizar estas unidades de acuerdo a la organización real que pensamos llevar a cabo durante el año y teniendo en cuenta el tipo de alumnos de nuestro centro.

Además, a la hora de pensar qué unidades vamos a desarrollar durante el curso, debemos tener en cuenta varios criterios que pueden condicionar nuestra secuenciación:

- El enfoque que nunca debemos perder es el enfoque competencial que debe tener nuestra programación, por lo que debemos pensar si todos los contenidos son contenidos fundamentales o si hay contenidos anecdóticos, transitorios, ...

- ¿Nuestra secuenciación es coherente con la ley?

- ¿Existe tiempo suficiente para que sea posible enseñar o aprender?

- ¿Los contenidos están graduados de forma que podamos construir el aprendizaje sin saltos, usando la información adquirida en nuevas situaciones y pudiendo generalizarla?

- ¿Hay una coherencia con lo que se va a enseñar en el resto de cursos de la misma etapa, ciclo o nivel?

- ¿Tenemos en cuenta a otras áreas o materias, para que piensen que se han hecho aprendizajes previos desde la nuestra, que a lo mejor todavía no se han aprendido?

Ejercicio 10 :

Recurriendo al apartado anterior con los contenidos que establecía el currículo para nuestra área o materia y teniendo en cuenta los criterios comentados dentro de este apartado, elabora una secuenciación o temporalización de Unidades Didácticas para cada uno de los cursos que estés desarrollando en la Programación Didáctica.

Para ayudarte en esta labor, puedes recurrir a la siguiente ficha: "Ficha4-Temporalizacion_Contenidos.doc"

Una vez acabemos de completarla incorpora el resultado a tu

(13)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

13

Organización de contenidos por ámbitos (Secundaria)

Para el nivel de Secundaria, los centros docentes pueden establecer una organización de los contenidos en ámbitos. Según la ley, este sistema puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje al presentar de forma más integrada el saber, reducir el numero de materias cada día, aumentar el tiempo para enseñar y aprender y reducir el número de alumnos y alumnas por profesor y de profesores por alumno. Esta medida facilita que se pueda establecer una relación más directa y personal con el alumnado para atender a sus diferencias sin renunciar, por ello, a profundizar en el conocimiento.

En aquellos centros en los que se opte por este sistema, debéis consultar el Anexo III de Decreto 69/2007 para establecer la temporalización de contenidos en función de los ámbitos establecidos.

3. Relación de los contenidos y los objetivos de área o materia.

Finalmente debemos establecer relaciones entre nuestras Unidades Didácticas y los objetivos de área o materia que se van a trabajar en cada una de ellas.

Ejercicio 11 :

Debemos incluir dentro de nuestra programación las relaciones entre contenidos y objetivos de área o materia.

Para ello crearemos una tabla para cada curso o ciclo que relacione cada unidad didáctica con los objetivos de área o materia que se pretenden llegar a alcanzar en cada unidad.

Completa la siguiente ficha para facilitar la obtención de dichas relaciones: "Ficha5-Relacion_Unidades-Didacticas_Obj-AreaMateria.doc"

Cuando acabes de establecer las relaciones transcríbelas a tu

Programación Didáctica dentro de un apartado denominado "Relaciones de los contenidos y los objetivos de área o materia" (incorpora una tabla de relaciones para cada uno de los cursos o ciclos)

(14)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

14

Paso 4: Evaluación

El siguiente punto que debemos incluir dentro de nuestra programación es la evaluación. Veamos un pequeño resumen de las condiciones que establecen los correspondientes Decretos de currículo de CLM en cuanto a evaluación:

Evaluación Infantil (Decreto 67/2007) Primaria (Decreto 68/2007) Secundaria (Decreto 69/2007) Bachillerato (Decreto 85/2008) La evaluación será continua, global y formativa para ajustar la ayuda

a las características individuales de

los niños y niñas en los momentos en

que fuera precisa.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las

áreas. La evaluación continua tiene un carácter formativo y permite incorporar medidas de ampliación, enriquecimiento

y refuerzo para todo el alumnado en función de las

necesidades educativas que

se deriven del proceso educativo

La evaluación será continua y

diferenciada según las

distintas materias del

currículo. En el marco de

la evaluación continua y para

facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa, los centros docentes organizarán y realizarán pruebas extraordinarias

en el mes de septiembre en el calendario que establezca la Consejería. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y

diferenciada según las distintas materias. El alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria en septiembre de las materias

no superadas.

(15)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

15

función del

ritmo y las características de cada niña y niño.

Se utilizarán los criterios de evaluación establecidos en cada una de las áreas.

Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las

competencias básicas.

Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las

competencias básicas como el de consecución de los

objetivos.

El profesor o profesora de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación. Las Programaciones didácticas incluirán las previsiones necesarias para garantizar la recogida inicial de información sobre el alumnado y su contexto, la información periódica y sistemática a las familias y definirán el modelo de informe que será utilizado. Estos informes describirán el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades a través del procedimiento que determine la Consejería. Las Programaciones didácticas incluirán las previsiones necesarias para garantizar la recogida e intercambio de información periódico y sistemático con las familias y con el propio alumnado y definirá el modelo de informe

trimestral a

facilitar a las mismas. Estos informes describirán el nivel de competencia alcanzado por los niños y las niñas en el desarrollo de las capacidades a través del procedimiento que determine Las Programaciones didácticas incluirán las previsiones necesarias para garantizar la recogida e intercambio de información periódica y sistemática con las familias y con el propio alumnado y definirá el modelo de informe

trimestral a

(16)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

16

la Consejería.

Las principales técnicas de evaluación que utilizará el profesorado serán: las entrevistas con las familias, la observación directa y sistemática y el análisis de las producciones del alumnado.

Los resultados

de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, considerándose negativas las calificaciones inferiores a cinco. La nota media será la media

aritmética de las

calificaciones de todas las materias, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

En la

convocatoria de la prueba extraordinaria, cuando el alumnado no se presente a dicha prueba, se consignará no presentado.

Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

(17)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

17

Además disponemos de la siguiente normativa específica para Primaria, Secundaria y Bachillerato:

Orden 12/05/2009 que regula la evaluación del alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil

Orden 04/06/2007 que regula la evaluación del alumnado en Educación Primaria

Orden 04/06/2007 que regula la evaluación del alumnado en la ESO

Orden 09/06/2009 que regula la evaluación del alumnado en Bachillerato

También podemos obtener más información sobre la evaluación consultando el "Documento de apoyo: Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas" elaborado por la Oficina de Evaluación de CLM.

Tema 6 del "Documento de apoyo: Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas"

Una vez visto este pequeño resumen normativo veamos los distintos apartados que debemos incluir dentro de nuestra programación.

1. Introducción.

Debemos incluir dentro de nuestra programación una pequeña introducción sobre la evaluación.

Ejercicio 12 :

Elabora una pequeño resumen introductorio sobre el tipo de evaluación y las características de la misma a partir de la información del apartado anterior.

Consulta estos documentos a la hora de elaborar esa introducción:

-El Decreto de currículo del nivel que te corresponda

- La orden 12/05/2009 para Segundo Ciclo de E.Infantil, la orden 04/06/2007 de evaluación para los casos de Primaria y Secundaria y la orden 09/06/2009 para Bachillerato.

(18)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

18

2. Criterios de Evaluación.

Los criterios de evaluación nos sirven para establecer el nivel de suficiencia alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Permite, así mismo, una vez conocido éste, establecer las medidas educativas necesarias para facilitar su desarrollo.

A continuación, introduciremos un apartado dedicado a los criterios de evaluación que establece la ley y su relación con los objetivos de área o materia.

Ejercicio 13 :

Debemos incluir los criterios de evaluación generales para cada uno de los cursos que estés desarrollando dentro de tu programación. Para ello debes abrir el Anexo II del Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil, 68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato) y consultar el apartado correspondiente a "Criterios de Evaluación" de tu área o materia para cada uno de los cursos.

Si te fijas, junto a cada criterio de evaluación, ya viene establecido los objetivos de área o materia con los que está relacionado, por lo que también debes incluir estas relaciones en tu programación.

Para ayudarte en esta labor, puedes recurrir a la siguiente ficha: "Ficha6-Relacion_CriteriosEvaluacin_Objetivos_Área-Materia.doc"

(19)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

19

Paso 5: Competencias Básicas

Dentro de nuestra programación hemos de incluir un apartado dedicado expresamente a la gran novedad que incorpora la LOE: las competencias básicas. Ya hemos hablado sobre ellas en el Tema 1 en el que hemos visto que lo que se pretende es dar relevancia al hecho de saber aplicar el conocimiento a la vida real ("saber hacer") y a conseguir que resulte motivador para el alumno ("saber querer").

En este apartado veremos cómo incluirlas en nuestra programación y nos plantearemos cómo trabajarlas y evaluarlas dentro del aula.

1. Las competencias.

El primer paso es citar, dentro de nuestra programación, las competencias que vamos a trabajar e incluir una introducción hablando sobre ellas y sobre su relación con nuestra área/materia.

Ejercicio 14 :

Elabora una pequeño resumen introductorio e incorpóralo a tu programación, citando las competencias que vas a trabajar y la relación de cada una de ellas con tu área/materia.

Consulta estos documentos a la hora de elaborar esa introducción:

- Anexo I del Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil, 68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato)

- Introducción relativa a nuestra área/materia en el Anexo II del Decreto de currículo que corresponda a tu nivel (67/2007- Infantil, 68/2007- Primaria, 69/2007- Secundaria y 85/2008- Bachillerato)

- Tema 2 del Documento marco de la Oficina de Evaluación de CLM: Accede al documento

(20)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

20

2. Evaluación de las competencias.

Una vez que tenemos claro lo que pretendemos al trabajar por competencias, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos organizar el trabajo en el aula de forma que trabajemos las competencias?, ¿Cómo podemos evaluarlas?, ¿Cómo podemos llegar a saber lo competente que es cada uno de nuestros alumnos?, ...

La Oficina de Evaluación de Castilla-La Mancha nos ha facilitado esta labor al crear un listado de indicadores que permite evaluar cada una de las competencias básicas para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria (para Bachillerato cada profesor tendrá que establecer su propio listado de indicadores bajo las indicaciones del Anexo I del Decreto 85/2008 de currículo y a partir de los correspondientes criterios de evaluación).

¿Qué es un indicador?

De acuerdo con la Oficina de Evaluación :

"Los indicadores son componentes o elementos representativos de cualquier ámbito que pretendemos evaluar. Suelen ser variados y abarcar el conjunto de lo evaluado; descriptivos y precisos para poder ser observados y analizados en una situación de evaluación; y son seleccionados porque nos ofrecen una información relevante de aquello que queremos evaluar.

Se utilizan de forma habitual en la evaluación del sistema educativo y en la evaluación de programas concretos, pero su aplicación es poco frecuente cuando se trata de la evaluación de los alumnos. Entendemos, que su uso se debe generalizar a cualquier ámbito de la evaluación incluido el del alumnado, pues el indicador es a la evaluación lo que el contenido a la enseñanza." (Documento Marco - Tema 2 - Oficina de evaluación de CLM)

Listado de Indicadores de la Oficina de Evaluación de Castilla-La Mancha para evaluar las distintas competencias básicas en Infantil, Primaria o Secundaria

Este listado de indicadores se ha obtenido estableciendo relaciones entre las competencias básicas, las capacidades, los objetivos generales de las etapas, las áreas y materias y los bloques de contenido. El proceso seguido para la obtención de este listado está incluido dentro del Tema 2 del Documento Marco de la Oficina de Evaluación.

La importancia de los escenarios de la vida real

(21)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

21

Según la Oficina de Evaluación:

"Las competencias se activan y se generalizan cuando se utilizan o movilizan en los distintos escenarios que nos ofrece el contexto en el que vivimos. Como señala INBERNON (1999)40: no basta con cambiar a las personas para transformar la educación y sus consecuencias, sino que hemos de cambiar las personas y sus contextos (las personas en sus contextos) educativos y sociales.

Desde estas premisas parece imprescindible dotar a las programaciones didácticas de un mayor dinamismo para que incorporen escenarios de vida (personales, sociales, culturales, escolares o laborales) y utilizar, como proponen MONEREO Y POZO (2007), modos de enseñar y evaluar más auténticos, es decir, más próximos a la realidad para la que preparan.

En este planteamiento, cobra sentido la referencia del currículo a que las competencias se desarrollan en la participación en el centro, las actividades extracurriculares y complementarias, etc. La incorporación de los escenarios del contexto en la definición del sistema de indicadores de las competencias básicas

es imprescindible.

El programa PISA teoriza sobre los escenarios y establece una clasificación relacionada con los ámbitos de vida que puede ser de utilidad a la hora de establecer los escenarios: cultural, laboral, social y familiar." (Documento Marco - Tema 2 - Oficina de evaluación de CLM)

Por tanto, si queremos trabajar las competencias dentro de nuestro aula es imprescindible que recurramos a escenarios de la vida real. Muchas veces resulta complicado transmitir contenidos buscando situaciones reales en las que aplicarlos pero esta es la clave para que movilicemos y trabajemos las distintas competencias con nuestros alumnos.

¿Cómo trabajar con indicadores desde nuestra programación?

Tenemos que establecer una selección de indicadores que nos permitan trabajar y evaluar las competencias dentro del aula además de los contenidos. Nos encontramos, por tanto, con que tenemos que integrar dos formas de evaluar en el aula: una evaluación disciplinar (contenidos) y una evaluación competencial (competencias). La idea es integrar ambas formas en una sola y para ello vamos a establecer un único listado de indicadores incluyendo todos los elementos que intervienen en el aprendizaje del alumno.

Dentro de nuestra programación incluiremos un nuevo apartado que llamaremos "Elementos de aprendizaje" como veremos en el siguiente apartado.

(22)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

22

Paso 6: Concreción de elementos de

aprendizaje

Cuando un profesor parte de su programación didáctica y se pone a trabajar sobre una unidad para aplicarla en clase con sus alumnos, establece unos objetivos para la unidad, unos contenidos y unos criterios de evaluación que de por sí están interrelacionados unos con otros. De hecho en la práctica, en muchos casos, suelen coincidir salvo en la formulación de los tiempos verbales con los que se presentan. Por otro lado, hasta ahora, en ningún momento hemos tenido en cuenta las competencias a la hora de diseñar nuestras unidades.

Desde el punto de vista competencial lo mejor es unificar todos los elementos del currículo que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para simplificar el trabajo en el aula. La idea es establecer, tal y como formula la Oficina de Evaluación, un listado de indicadores a los que denominaremos aprendizajes que sean a su vez nuestros objetivos, nuestros criterios de evaluación e incluyan los contenidos de la unidad y las competencias básicas.

Crearemos un listado que incluya todos los elementos de aprendizaje que vamos a usar en clase con nuestros alumnos. Este listado constituirá nuestra referencia a la hora de trabajar en el aula y nos permitirá evaluar a nuestros alumnos, pudiendo concluir además lo competentes que son cada uno de ellos.

Partiendo de dicho listado, seleccionaremos que indicadores vamos a trabajar en cada unidad, de forma que todos se trabajen y se evalúen más de una vez a lo largo del curso escolar. Esto nos permitirá tener una verdadera evaluación continua integrando la recuperación dentro del propio proceso de trabajo en el aula.

A continuación veremos cómo podemos elaborar dicho listado y establecer una organización en función de las unidades didácticas. El proceso de elaboración de este listado es un proceso cíclico, es decir, haremos una primera selección de indicadores, intentaremos organizarlos para trabajar con ellos y evaluarlos durante el curso y este proceso de organización conllevará que modifiquemos, quitemos y añadamos otros nuevos al listado inicial, de forma que al final obtengamos un listado definitivo junto con la organización del trabajo para todo el año.

1. Listado de elementos de aprendizaje.

(23)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

23

(i) Pueden extraerse los indicadores a partir de los criterios de evaluación generales de nuestra programación. Una vez extraídos estos indicadores habrá que compararlos con los contenidos y con las competencias para asegurar que el listado sea representativo de todos ellos.

(ii) Otra opción es hacerlo a la inversa. Extraer nuestro listado a partir de los contenidos y las competencias y una vez lo tengamos relacionar estos indicadores con los criterios de evaluación generales de forma que nos aseguremos que el listado sea representativo de todos los elementos del currículo.

Nosotros en este curso emplearemos ese segundo método (aunque si alguien quiere utilizar el primer método también puede hacerlo así). Para ello vamos a elaborar un listado de indicadores de aprendizajes que nos sirva de referencia y nos permita unificar el enfoque disciplinar (contenidos) y el enfoque competencial (competencias). Una vez lo tengamos lo relacionaremos con los criterios de evaluación generales y finalmente haremos una planificación de cuando trabajaremos los indicadores en función de las unidades didácticas de nuestra programación.

1.- Elaboramos un listado de indicadores que nos permita evaluar los contenidos que vamos a trabajar durante el curso.

Ejercicio 15:

Completa la siguiente ficha estableciendo, para cada unidad didáctica, aquellos indicadores que te permitan evaluar los contenidos que vas a trabajar en cada una de ellas.

Ficha_Indicadores_Contenidos.doc

Es recomendable establecer unos indicadores generales, sin concretar en exceso ya que desde el punto de vista práctico estos indicadores nos podrán servir para establecer un informe trimestral sobre la consecución de objetivos de nuestros alumnos. Además un número excesivo de indicadores puede complicar el proceso de evaluación de los mismos. Como cifra orientativa puede estar bien establecer entre 20 y 30

indicadores para evaluar contenidos, aunque dicho número dependerá de la organización que quiera establecer cada profesor y la importancia que le de a unos contenidos sobre otros.

También hemos de tener en cuenta, ya que partimos de un enfoque competencial, que hemos de dar más importancia a aquellos contenidos que tengan una utilidad práctica a la vida real sobre otros que no la tengan tanto.

(24)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

24

Ejercicio 16:

Veamos cómo establecer un listado de indicadores para trabajar y evaluar competencias.

- Para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria:

Vamos a coger como referencia el Sistema de Indicadores de la Oficina de Evaluación de Castilla-La Mancha. Hemos de seleccionar para cada competencia, de acuerdo a nuestro nivel educativo, aquellos indicadores que pensemos trabajar y evaluar durante el curso escolar. Completa la siguiente ficha estableciendo, para cada competencia, aquellos indicadores que consideres más relevantes.

Ficha_Indicadores_Competencias.doc

Sistema de Indicadores de la Oficina de Evaluación de CLM.

Para programaciones orientadas a varios cursos escolares o varios niveles es importante hacer una previsión a la hora de seleccionar los indicadores de forma que trabajemos y

reforcemos las distintas dimensiones de las competencias durante toda la etapa educativa.

Un número excesivo de indicadores puede complicar el proceso de evaluación de los mismos. Como cifra orientativa puede estar bien establecer entre 20 o 30 indicadores para evaluar competencias, aunque dicho número dependerá de la organización que quiera establecer cada profesor y la

importancia que le de a unos indicadores sobre otros.

- Para Bachillerato:

Aunque podemos tomar el listado de la Oficina de Evaluación como referencia (ya que incluye indicadores para Secundaria), para el nivel de Bachillerato tendremos que establecer nuestro propio listado de indicadores y para ello tomaremos como referencia el Anexo I del Decreto 85/2008 de Currículo.

Completa la siguiente ficha estableciendo, para cada competencia, aquellos indicadores que consideres más relevantes.:

(25)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

25

Anexo I del Decreto 85/2008

Sistema de Indicadores de la Oficina de Evaluación de CLM.

Un número excesivo de indicadores puede complicar el proceso de evaluación de los mismos. Como cifra orientativa puede estar bien establecer entre 20 o 30 indicadores para evaluar competencias, aunque dicho número dependerá de la organización que quiera establecer cada profesor y la

importancia que le de a unos indicadores sobre otros.

3.- Unificación del listado de indicadores

El siguiente paso consiste en establecer un único listado con todos los indicadores de forma numerada. Una vez tengamos este listado pasaremos relacionar dicho listado con los criterios de evaluación generales y a organizar el trabajo en función de las unidades didácticas (en el siguiente punto) lo que dará lugar a que hagamos una nueva revisión de los indicadores seleccionados. Una vez que tengamos dicho listado, la relación con los criterios de evaluación y la organización por unidades, incorporaremos todo a nuestra programación.

Ejercicio 17:

Como consecuencia de los dos ejercicios anteriores, tendremos dos listados de indicadores. Uno referente a contenidos y otro referente a Competencias Básicas.

Lo que tenemos que hacer ahora es unificarlos en un único listado, aunque distingamos contenidos y competencias, que incorporaremos a nuestra programación didáctica.

Completa la siguiente ficha para establecer un único listado de indicadores:

Ficha_Listado_Indicadores.doc

Es posible que algunos de los indicadores de contenidos coincidan con algunos de los indicadores competenciales. En tal caso los unificaremos en sólo indicador (por ejemplo, para el área de matemáticas seguro que coinciden muchos de los indicadores de contenidos con los indicadores de la

competencia matemática por lo que los unificaremos).

(26)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

26

2. Relación de los indicadores con los criterios de evaluación y organización por Unidades Didácticas.

Una vez que hemos elaborado el listado de aprendizajes, que será nuestra referencia a la hora de trabajar en aula, debemos relacionarlos con los criterios de evaluación generales (para asegurar que los representan) y organizarlos en función de nuestras Unidades Didácticas (para planificar nuestro trabajo para todo el año).

Para realizar todo esto utilizaremos las tablas que se incluyen dentro del siguiente ejercicio.

Ejercicio 18:

Vamos a completar dos tablas:

-Por un lado una tabla que nos relaciona los criterios de evaluación con nuestros indicadores.

-Por otro, una tabla en la que planificaremos que indicadores vamos a trabajar en cada una de las unidades previstas en nuestra programación.

En ambos casos debes incluir el número de cada indicador (haciendo referencia al listado que ya hemos elaborado en el ejercicio anterior).

A la hora de seleccionar los indicadores para cada unidad, intenta que todos aparezcan en más de una unidad ya que esto nos permitirá hacer una verdadera evaluación continua (ya que la recuperación formará parte del propio proceso de trabajo en el aula al evaluarse al menos dos veces cada indicador).

Tabla_Relación_Unidades_Indicadores_Criterios_Evaluacion .doc

Incorpora esta relación y esta distribución de indicadores por unidades dentro de tu programación.

(27)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

27

Paso

7:

Sistema

de

calificación,

recuperación y promoción

En este apartado veremos cómo podemos establecer un sistema de calificación teniendo en cuenta las competencias básicas. También veremos cómo podemos llevar a cabo la recuperación y los requisitos de promoción que establece la ley.

1. Sistema de calificación.

Debemos crear dentro de nuestra programación un apartado que incluya los criterios de calificación de la misma.

Partimos del hecho de que la evaluación debe realizarse a partir de los criterios de evaluación por ser el elemento específico del currículo diseñado para ello.

Nosotros en este curso hemos elaborado un listado de indicadores con el fin de facilitar el trabajo y la evaluación en el aula. Este listado de indicadores es representativo de los criterios de evaluación de nuestra programación y también de los contenidos y competencias que queremos trabajar y evaluar en clase. El hecho de que un alumno cumpla esos indicadores conllevará también que se alcancen los objetivos de nuestra programación.

Por tanto, si nuestra referencia en el aula va a ser ese listado de indicadores, la calificación del alumno tendrá que realizarse también teniéndolos en cuenta.

En este punto nos planteamos dos temas a abordar:

 Por un lado cómo establecer una nota de calificación para el alumno.

 Por otro cómo elaborar un informe cuantitativo o cualitativo sobre el nivel de competencias alcanzado por el alumno.

Veamos distintas posibilidades e ideas que podemos utilizar. El modelo de calificación escogido dependerá de cada profesor, cada centro, las características de los alumnos, …

(28)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

28

1.1. Modelos para establecer una nota de calificación de los alumnos.

1.1.1. Establecer una nota en función de % de contenidos y % de competencias.

Este modelo puede variar en función del nivel educativo al que va destinado:

Infantil y primeros ciclos de Primaria

En Infantil y en los primeros ciclos de Primaria tiene más sentido establecer un informe final que incluya un listado con los indicadores que supera el alumno y los que no. Si se tuviera que establecer una nota, se puede usar el total de indicadores como referencia para el cálculo de la misma.

Ejemplo: Si se están evaluando 40 indicadores y un alumno ha superado 20, se puede establecer una regla de 3 para el cálculo de la nota. Si 40 indicadores es un 10, entonces 20 indicadores cuánto es. La nota sería (20*10)/40= 5.

Tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Normalmente siempre hemos trabajado por contenidos usando unos porcentajes para procedimientos, conceptos y aptitudes. Al trabajar por competencias tiene más sentido hacer una distribución en porcentajes en función de los indicadores de contenidos y los indicadores de competencias. A continuación tenéis una propuesta de una posible forma de calificar, aunque cada profesor es libre de establecer su propio sistema dentro del marco de la programación.

Un posible sistema puede ser establecer un porcentaje para calcular la nota correspondiente a contenidos y repartir el resto de porcentajes hasta completar el 100% entre cada una de las competencias.

Ejemplo:

Supongamos que queremos calcular la nota trimestral o anual de un alumno de Secundaria (de 2º ESO por ejemlo). Hacemos la siguiente distribución de porcentajes para calcular la nota de un alumno. Esta distribución debe estar recogida dentro de la programación y en el caso de Secundaria acordada por todos los miembros del departamento correspondiente. En el caso de Bachilerato, se establecerían 6 columnas de competencias en vez de 9.

Conten idos

Com p.1

Co mp.

2

Com p.3

Co mp.

4

Co mp.

5

Co mp.

6

Co mp.

7

Co mp.

8

Co mp.

9

45 % 4 % 20% 5 % 4 % 4 % 6 % 4 % 4 % 4 %

(29)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

29

Veamos como calcularíamos la nota de calificación para un alumno concreto:

Alumno: ...

Apartados a valorar Indicadores Nº

a evaluar

Indicadores

superados

Porcentaje del apartado

Nota del

apartado

Contenidos 25 20 45 % [(20*10)/25]

* 0,45 = 3,6

Competencia 1 3 2 4 % [(2*10)/3] *

0,04 = 0,27

Competencia 2 4 3 20 % [(3*10)/4] * 0,20 = 1.5

Competencia 3 2 2 5 % [(2*10)/2] * 0,05 = 0,5

Competencia 4 2 2 4 % [(2*10)/2] * 0,04 = 0,4

Competencia 5 3 2 4 % [(2*10)/3] * 0,04 = 0,27

Competencia 6 3 2 6 % [(2*10)/3] *

0,06 = 0,4

Competencia 7 4 2 4 % [(2*10)/4] * 0,04 = 0,2

Competencia 8 2 2 4 % [(2*10)/2] * 0,04 = 0,4

Competencia 9 3 3 4 % [(3*10)/3] * 0,04 = 0,4

Total (Suma de esta columna) =

7,94

(30)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

30

1.1.2. Establecer una nota en función de grupos de indicadores superados.

Aquí os presentamos otro modelo que se puede utilizar para calificar al alumno teniendo en cuenta nuestro listado de indicadores.

Este modelo consiste en establecer grupos de indicadores que se deben superar para alcanzar un nota de calificación. De esta manera podremos agrupar indicadores de la siguiente manera:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4

para obtener un Indicadores SUFICIENTE

Indicadores para obtener

un BIEN

Indicadores para obtener

un NOTABLE

Indicadores para obtener un

SOBRESALIENTE

Para calificar a un alumno lo que haremos será mirar los grupos de indicadores que supera:

Grupo Superado Nota del alumno

No supera Grupo 1 Insuficiente

Supera Grupo 1 Suficiente

Supera Grupos 1 y 2 Bien

Supera Grupos 1, 2 y 3 Notable

Supera Grupos 1, 2, 3 y 4 Sobresaliente

Dentro de este modelo existen posibles variaciones que determinará cada profesor. Se puede establecer que es necesario superar todos los indicadores de un grupo para obtener la nota asociada a ese grupo o se puede establecer un porcentaje de indicadores que es necesario superar para obtener la nota del grupo.

Ejemplo: Si el Grupo 1, que son los indicadores que hay que superar para obtener un SUFICIENTE, tuviera 20 indicadores. Se puede establecer que es necesario superarlos todos o se podría establecer que es necesario superar el 80%, es decir 16 de los 20 indicadores.

También existe la posibilidad de trabajar por grupos de notas, estableciendo un grupo necesario para obtener un 1, un grupo para obtener un 2, un grupo para obtener un 3, ... así hasta un grupo para obtener un 10.

(31)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

31

1.1.3. Establecer un porcentaje en función de los criterios de evaluación.

Otra posible opción para el cálculo de la nota consiste en establecer porcentajes asociados a cada criterio de evaluación de nuestra programación. Es otra forma de plantear la distribución de la calificación en función de nuestro listado de indicadores.

Ejemplo: Imaginemos que nuestra programación tiene 9 criterios de evaluación generales. Podríamos establecer un porcentaje asociado a cada uno de ellos. Poner una nota en función de los indicadores superados de cada criterio y aplicarles los porcentajes que hemos asociado a cada uno de ellos.

Porcentaje % Criterios de Evaluación asociados a cada Indicadores criterio

Nota

indicadores

25% Criterio de

Evaluación 1

Grupo indicadores

asociados al criterio 1 8

5% Evaluación 2 Criterio de asociados al criterio 2 Grupo indicadores 10

14% Evaluación 3 Criterio de asociados al criterio 3 Grupo indicadores 5

6% Evaluación 4 Criterio de asociados al criterio 4 Grupo indicadores 3

10% Evaluación 5 Criterio de asociados al criterio 5 Grupo indicadores 6

12% Criterio de

Evaluación 6

Grupo indicadores

asociados al criterio 6 7

8% Evaluación 7 Criterio de asociados al criterio 7 Grupo indicadores 6

16% Evaluación 8 Criterio de asociados al criterio 8 Grupo indicadores 5

4% Evaluación 9 Criterio de asociados al criterio 9 Grupo indicadores 8

La nota de calificación se calcula haciendo el porcentaje de la nota de cada grupo de indicadores(esta nota la establecerá el profesor en función del grado de consecución de los indicadores asociados a cada criterio)

Nota del alumno = 0,25*8 + 0,05*10 + 0,14*5 + 0,06*3 + 0,10*6 + 0,12*7+ 0,08*6 + 0,16*5 + 0,04*8 = 6,42

(32)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

32

1.2. Valoración del nivel competencial alcanzado por el alumno.

Para valorar el nivel competencial alcanzado por cada alumno os proponemos varios modelos posibles a seguir:

1.2.1. Modelo cuantitativo.

En este modelo lo que haremos es tener en cuenta el número de indicadores superados agrupados por competencias.

Como dentro de nuestro listado de indicadores precisamente los tenemos así agrupados, si queremos podremos establecer una valoración cuantitativa del nivel de competencia alcanzada en nuestra área/materia por cada alumno.

De esta manera si nos habíamos planteado 5 indicadores de competencia lingüística y nuestro alumno ha superado 3 de esos indicadores, podremos establecer que el alumno ha alcanzado un nivel de competencia lingüística del 60% en nuestra área/materia.

La forma de realizar estos cálculos sería completar una tabla de este tipo:

Competencias Indicadores Totales Indicadores Superados % Competencia Alcanzado

Competencia Lingüistica 5 3 (3*100)/5=60%

Competencia Matemática 25 20 (20*100)/25=80%

... ... ... ...

El modelo cuantitativo podría utilizarse, desde la Junta de Evaluación de cada curso, para poder establecer el porcentaje competencial de cada alumno desde todas las áreas y materias. Para establecer un porcentaje único de toda la Junta de Evaluación habría que llegar a acuerdos sobre la forma de ponderar cada competencia desde cada asignatura.

Este modelo es recomendable que venga acompañado del modelo cualitativo que veremos a continuación.

1.2.2. Modelo cualitativo.

Este modelo se basa en la creación de un informe cualitativo a partir de nuestro listado de indicadores con la información recopilada trimestralmente y a lo largo del curso. Se incluye nuestro listado de indicadores indicando cuales se han superado y cuáles no.

(33)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

33

Competencias Indicadores de Competencias Superado

Competencia Lingüística

Indicador 1 de C.Lingüística Si

Indicador 2 de C.Lingüística No

Indicador 3 de C.Lingüística Si

... ...

Competencia Matemática

Indicador 1 de C. Matemática Si

Indicador 1 de C. Matemática Si

Indicador 1 de C. Matemática No

... ...

... ... ...

1.2.3. Modelo cualitativo basado en escalas de estimación.

A continuación incluimos otro modelo basado en la creación de escalas de estimación a partir del listado de indicadores por competencias. Este modelo aporta, respecto al modelo anterior, la posibilidad de graduar el grado de consecución de cada indicador.

Este modelo ha sido diseñado por RODRÍGUEZ LAGUÍA, F.J. (Coord) y otros (2010): “Las competencias básicas y la programación didáctica”, Cuenca, Centro de Profesores de Cuenca. En ese modelo los autores incluyen sus propios indicadores para la estimación, que no vamos a incluir aquí con el fin de que cada profesor adapte estas escalas de estimación a sus propios indicadores.

Del listado de indicadores (descriptores) elaborados para cada una de las etapas que explicitan las competencias básicas, nacen las siguientes tablas que ofrecen modelos de escalas de estimación y que pretenden facilitar el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado y el proceso de elaboración de la información tanto para las familias como para el resto del profesorado.

(34)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

34

Si la finalidad es la de aportar información al final de una etapa al equipo docente que seguirá trabajando con el alumnado, estas escalas se pueden aplicar como están ya que definen de una forma exacta y fiable porque parten del mismo currículo, el grado de dominio de las competencias que el alumnado tiene.

Según el citado autor, sería correcto incluir una escala numérica de 0 a 5, donde el 0 es no conseguido o incluso, no trabajado y por tanto no evaluable (por los motivos que sean) y el 5, el nivel más alto de dominio del descriptor. Se entiende que la suma y media de cada uno de los apartados nos puede dar un resultado numérico que podemos utilizar al final tal y como establece la normativa de evaluación.

Ejemplo de modelo de escala de estimación

Muchos descriptores se pueden medir directamente a través de pruebas escritas y ser incluidos en ejercicios que el alumnado tiene que resolver. Otros descriptores se pueden alcanzar y demostrar su dominio en el día a día, a través del trabajo en las unidades didácticas por lo que se propone que una escala de este tipo se puede ir rellenando sobre la marcha, en momentos puntuales y así facilitamos el desarrollo de la evaluación continua.

(35)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

35

Su sugiere numerar y redactar los descriptores en tercera persona del singular porque, en este caso, nos estamos refiriendo directamente al sujeto evaluado que es el alumno/a. Por tanto, en un momento puntual del proceso educativo y a través de estas escalas, estamos diciendo lo que domina y en qué grado en relación con las competencias básicas. Hay que recordar que esta forma de redactar los items es utilizada igualmente en el proceso de evaluación de diagnóstico desarrollado por la administración.

Ejercicio 19:

Tras revisar los distintos modelos de calificación que se ofrecen en este apartado, establece el sistema de calificación que vas a seguir para cada uno de los cursos, ciclos o niveles de tu programación didáctica e incluye un apartado denominado "Sistema de calificación" dentro de la misma.

2. Recuperación.

Debemos incluir en nuestra programación un apartado dedicado a explicar cómo se va a llevar a cabo la recuperación de nuestros alumnos. Con el enfoque disciplinar, dependiendo del área/materia y del nivel, la recuperación hasta ahora había consistido en realizar una prueba sobre contenidos al final de cada trimestre o al final del curso.

El enfoque competencial tienes grandes ventajas a la hora de trabajar la recuperación de nuestros alumnos, entre ellas el hecho de que no es necesario la realización de una prueba concreta de recuperación. Debemos evaluar nuestros indicadores más de una vez a lo largo de todo el curso. De esta manera estaremos realizando la recuperación de forma intrínseca dentro propio proceso de evaluación continua.

Pasamos del concepto de recuperación de contenidos al concepto de recuperación de indicadores, de forma que el cualquier momento podamos justificar si un indicador no superado se ha llegado recuperar o no, pero sin la necesidad de realizar pruebas específicas de recuperación. La clave para ello es trabajar y evaluar nuestros indicadores en más de una unidad a lo largo del curso.

En caso de que no nos sea posible la integración de indicadores en al menos dos unidades didácticas, tendremos que realizar una prueba de recuperación de todos aquellos indicadores que no se hayan superado todavía.

Ejercicio 20 :

(36)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

36

3. Promoción.

Veamos un pequeño resumen de las condiciones que establecen los correspondientes Decretos de currículo de CLM en cuanto a promoción:

Promoción

Primaria (Decreto

68/2007) Secundaria69/2007) (Decreto Bachillerato85/2008) (Decreto

Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso

de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la

promoción del alumnado, tomándose especialmente

en consideración la información y el criterio

del tutor o tutora y el asesoramiento de la persona responsable de

orientación.

Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso

de evaluación, el equipo docente tomará las

decisiones

correspondientes sobre la promoción del alumnado. La decisión de promoción será adoptada de forma colegiada por el conjunto de profesores que imparte su docencia a la alumna y al alumno respectivos con el asesoramiento del o de

la responsable de orientación.

Al finalizar el primer curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el

profesorado de cada alumno y alumna adoptará

las decisiones correspondientes sobre su

promoción al segundo curso.

El alumnado accederá al ciclo educativo siguiente y, en su caso, a la Educación secundaria obligatoria siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez y cuando los aprendizajes realizados permitan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.

Cuando no se cumplan estas condiciones, el alumnado permanecerá un año más en el mismo ciclo. La decisión de permanencia un año más es una medida de atención a la diversidad que se hará efectiva en el momento del ciclo en el que esta respuesta mejor se adapte

El alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tenga

evaluación negativa en dos materias como máximo y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias.

Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Quienes promocionen sin

Los alumnos y las alumnas promocionarán al segundo curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

-Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizarán las

consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

-Los alumnos y las alumnas que no

(37)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

37

a las necesidades

educativas del alumnado. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación primaria y deberá ir acompañada de un plan de trabajo individualizado.

haber superado todas las materias seguirán los correspondientes planes de trabajo

individualizados. El alumno y la alumna podrán repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

un año más en primero, y deberán cursarlo en su totalidad cuando el número de materias con evaluación negativa sea superior a cuatro.

-Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las

materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo curso teniendo en cuenta que:

a. Podrán cursar materias de segundo curso que no requieran conocimientos incluidos en materias de primer curso no

superadas. La matrícula en estas materias de segundo tendrá carácter

condicionado, siendo preciso estar en condiciones de

promocionar a segundo dentro

del curso escolar para que dichas materias puedan ser calificadas.

b. El alumnado menor de edad deberá contar con la autorización de sus padres o tutores para este

régimen singular de escolarización.

-Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

Los padres o tutores deberán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción de sus hijos o pupilos y colaborar en las medidas

(38)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

38

de apoyo o refuerzo que

adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Ejercicio 21 :

Para los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluye un apartado denominado "Promoción" dentro de tu programación con un resumen de las condiciones de promoción que establece la ley para tu nivel.

(39)

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS

39

Paso 8: Metodología

La metodología integra todas aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en las aulas. Debemos tener en cuenta los distintos métodos de trabajo, la organización de tiempos, agrupamientos y espacios, los materiales y recursos didácticos que se van a emplear y las medidas de respuesta a la diversidad del alumnado.

Dentro de nuestra programación didáctica debemos incorporar un apartado que recoja todos aquellos aspectos metodológicos que vayamos a tener en cuenta durante el desarrollo del curso escolar.

Ejercicio 22 :

Vamos a elaborar el apartado de metodología de nuestra programación. Revisa los siguientes documentos:

- Debes leer el apartado de Metodología de tu anterior programación didáctica.

- Lee el apartado 2.3 de métodos de trabajo del anexo III del Decreto de currículo correspondiente a tu nivel ( Anexo IV en el caso de Secundaria) - Lee el apartado 4 del Documento de Apoyo de la Oficina de

Evaluación.

Con toda esta información elabora el apartado de Metodología de tu programación de forma que facilite el desarrollo de las Competencias Básicas.

Referencias

Documento similar

Debido a la gran cantidad de tasas para distribuir los costos indirectos para cada actividad, las actividades se agrupan en conjuntos homogéneos tomando como

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Para llevar a cabo este Trabajo Fin de Grado se han seleccionado cuatro tipos de moldes de silicona para magdalenas: dos tipos de moldes de silicona de fabricantes de mayor calidad,

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

En los deportes individuales que lo soliciten, con el fin de potenciar el deporte en cuestión así como optimizar recursos, se podrá autorizar la categoría Open, de forma conjunta

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad