• No se han encontrado resultados

Infografia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Infografia"

Copied!
27
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FINAL DE CARRERA

CAPITULO 1 – Visualización de la información 1.1 -El pensamiento visual 1.2 -Diseño de información

1.3 -Visualización de la información 1.4 -Métodos de la visualización

CAPITULO 2 – La infografía

2.1 -Introducción al campo infográfico 2.2 -Definición

2.3 -Breve reseña histórica

CAPITULO 3 – El diseño infográfico 3.1- Producir infografías

3.2- La infografía en el mundo de los esquemas 3.3- Recursos narrativos

3.4- Tipos de categorías 3.5- La dimensión enunciativa 3.6 -Leyendo infografías

3.7 -Análisis semiótico de la infografía

CAPITULO 4 – Infoperiodismo

4.1- El periodismo infográfico

CAPITULO 5 – Matriz, análisis y conclusión 5.1- Matriz para el análisis gráfico 5.2- Análisis gráfico

5.3 -Conclusión

(4)

La tradición científica y filosófica occidental sitúa la imagen en un grado inferior al texto como medio de transmisión de cono

-cimiento. Para el sabio clásico, el razonamiento es un proceso lingüístico; el cerebro piensa usando únicamente palabras, en una especie de narración interna. Dicha tradición en nuestros días fomenta la idea de que el auge de la comunicación visual, sea del tipo que sea, daña la capacidad de razonamiento abs

-tracto, territorio exclusivo de la palabra.

Espero establecer que las infografías tienen el potencial de convertir el proceso por el cual podemos discernir un nuevo significado y descubrir nuevos conocimientos, donde no sola-mente ilustra el contenido sino que interpreta de una manera que no es posible realizarlo de otra forma.

(5)

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FINAL DE CARRERA

(6)

CAPITULO 1 - VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.1 EL PENSAMIENTO VISUAL

Los seres humanos procesamos la información de manera vi-sual; ciertamente, los elementos que utilizamos en el pensa-miento son signos y mas o menos imágenes claras de lo que puede ser reproducido o combinado.

El cerebro utiliza mapas mentales, esquemas donde vi-sualiza relaciones entre los signos y las imágenes. En este proceso, los ojos recogen la información del exterior y la en-vían al cerebro; donde son comparadas con imágenes menta-les de experiencias previas para poder comprender lo que se está viendo. Esta capacidad de generalizar, como de formar asociaciones, detectar relaciones, y buscar equilibrio en la or-ganización es el punto mas importante en nuestro sistema de comunicación (Fig.1).

Cualquier representación será mas satisfactoria cuanto mas se adapte a la forma en el que el cerebro adquiere y procesa datos. El triunfo del diseñador en el campo cognitivo del lector, es que se adelante a lo que dicho mecanismo va a hacer para salvar tiempo en el procesamiento.

Por señalar un ejemplo básico, ante la cuestión “cuantos 6 hay en la siguiente secuencia numérica el sistema ojos-cerebro in

-tenta identificar los objetos a partir de sus formas, lo que con

-duce a una inversión de tiempo considerable” (Fig.2). Si el di-señador es consciente de que nuestra percepción discrimina con mas rapidez variaciones de color/textura que diferencias de formas optara por la solución mostrada en la parte inferior. 1.2 EL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

En este proceso de representar algo de manera que se adapte mas a la forma en que pensamos, es necesario, imprescindible y primordial aplicar lo que se llama el diseño de la información. El diseño de información es la disciplina por la cual se define, organiza la información de manera mas efectiva para acelerar la comprensión y la memorización de los mensajes; donde no solo se preocupa por el aspecto de la presentación sino que se focaliza mas en el contenido (la información en sí misma) en la recolección, selección, jerarquización y organización de la información; ya que si a los mismos contenidos se los organiza o agrupa de manera diferente, el mensaje resultante también lo es (Fig.3). Para lograrlo comprende y valora las experiencias previas del usuario para decidir así de que manera lo abordara. Por medio de este proceso, los datos (que no tienen valor informativo por sí mismos) se transforman en información (esto es, se da significado a los datos a través de su organiza-ción), para que puedan ser comprendidos y transformados a su

Fig.2

Ejemplo básico de una representación

satis-factoria (Cairo, 2008, 1, p.25).

Fig.3

Los diseñadores de la información miran el

problema, ven parentescos y oportunidades,

ima-ginan maneras de manipular esas relaciones con

un fin y muestran esos cambios a otros (Dan Roam,

2008,www.thebackofthenapkin.com).

4 3 6 7 9 8 1 2 5 5 11 5 6 11 5 8 1 3 4 1 5 9 1 5 1 5 3 4 5 11 5 2 5 1 3 1 9 2 5 1 2 1 8 9 1 4 11 6 5 2 1 6 11 6 1 2 4 1 8 1 6 1 5 8 2 4 1 4 1 5 1 9 1 1 4 1 8 1 9 5 1 2 8 1 9 11 5 11 5 1 6 1 8 2 6 1 2 2 6 1 9 1 5 1 2 2 1 4 11 8 2 1 4 1 2 4 4 11 9 1 2 3 1 2 5 11 6 1 5 3 1 8 2 1 3 8 11 8 1 4 1 3 1 6 1

(7)

vez en conocimiento.

Las experiencias previas que el público posea son indispen-sables para llegar al conocimiento y de allí a la sabiduría. El conocimiento se refiere al entendimiento y la comprensión de la información y es particular de cada usuario, varía dependien-do el contexto personal y sus conocimientos previos. La sabi-duría es un conocimiento mas profundo donde no solo tiene la capacidad de comprender sino de interpretar y evaluar la infor-mación, es un concepto mas cultural que dependerá de todo el contexto en el que el individuo está inmerso (Fig.4).

Por ejemplo, si ante la pregunta ¿cuánto se invierte en argen

-tina por cada alumno universitario? Se responde, que la inver

-sión es de 478,71 dólares, a menos que quién reciba esa infor

-mación sea conocedor del tema, esos datos no significan nada: eso ¿es mucho? ¿Es poco? ¿Está bien? Ahora, sí lo pongo en un contexto y lo comparo con otros países, Uruguay, u$s 2.057, Paraguay, u$s 4.012, Chile, u$s 7.483, Brasil, u$s 11.946, esos datos se convierten en información.

1.3 LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La visualización de la información (Diseño Sensorial, Fig.5) es una porción del diseño de la información. La cual se ocupa de la presentación diagramática de datos, de su transformación visual en información para facilitar su comprensión y potenciar el contenido del mensaje. El diseñador identifica, descubre y en cierta forma simplifica relaciones y patrones en los datos para luego proceder a su plasmación sobre un soporte. (A. Cairo)

Para encontrar y visualizar las conexiones de la información se utilizan mapas conceptuales, que ayudan a comprender el dominio del saber y es parte del proceso creativo, como una guía entre la investigación y el diseño. Esto implica el objetivo de lograr una organización de la información para alcanzar una comunicación efectiva en los más diversos dominios desde la enseñanza hasta el entretenimiento.

1.4 LOS MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN

Existen tres métodos por los cuales se puede presentar la infor-mación: El estático se refiere a la información presentada de un solo vistazo. El movimiento se presenta progresivamente en una secuencia lineal. Y el interactivo está basada en la posibi-lidad de los lectores de seleccionar, manipular y elegir la infor-mación; este ultimo tiene la capacidad de utilizar los otros dos.

Cada método es específico del soporte en que se presenta. En los soportes impresos mayormente son estáticos. En el soporte que brinda la televisión, el método dominante es el movimiento. Y en el soporte que brinda la computadora el método primordial es el interactivo. Aunque tranquilamente se pueden presentar infografías estáticas, de movimiento o los tres métodos juntos.

Fig.4

Etapas del diseño de información según

She-droff. (Jacobson, 2000, p.271).

Fig.5

Las tres disciplinas que influyen en la

comuni-cacion visual del contenido según Shedroff.

(8)

CAPITULO 2 - LA INFOGRAFÍA

2.1 INTRODUCCIÓN AL CAMPO INFOGRÁFICO

Históricamente la infografía se fue desarrollando como un me-dio eficaz para transmitir aspectos fundamentales de la infor-mación que por su novedad, desconocimiento y lejanía hubiera sido imposible explicarlo solo con palabras, es decir amplia el universo cognitivo e incorpora elementos lejanos. Desde sus inicios, las investigaciones científicas producen y utilizan es-quematizaciones que sintetizan el pensamiento abstracto faci-litando el conocimiento de lo que permanece oculto a nuestros ojos (Fig.7).

Por esta razón, se dice que las infografías revelan lo oculto, explican lo complejo e iluminan lo oscuro. Desde una instruc-ción de como armar un juguete a explicar como se generan los huracanes, hasta la explicación animada e interactiva de como funciona una planta Nuclear (Fig.8).

Diseñadores, educadores, periodistas y comunicadores en ge-neral han adoptado a la infografía para ayudar a la audiencia a comprender cierta información de manera objetiva y eficaz.

2.2 DEFINICIÓN (TERMINOLOGÍA)

El término infografía es un acrónimo derivado de la expresión “information graphics”, popular desde la informatización de las redacciones periodísticas en los años 80 y comienzos de los 90. El término genera múltiples definiciones, en general estas defi-niciones pueden ser aplicadas a otras técnicas que no solamen-te son las infográficas; la mas común es información gráfica. Otra definición muy común de escuchar es gráficos informáti-cos, dado que la gran evolución de esta técnica se dió con la incorporación de la informática en los medios. Cabe destacar que la infografía nació antes que la informática, y que también se generan muchos gráficos por medios informáticos y no son infografías. En el ámbito profesional se le llaman gráficos, algu-nas veces para abreviar y otras por la ambigüedad y amplitud que tiene el término. Por otra parte no se puede considerar infografía a cualquier combinación de imagen y texto.

El término infografía, en cualquiera de estos tres conceptos sir-ve para definir la mayoría de las piezas gráficas de comunica-ción. A lo cual o el término es muy ambiguo o estas definiciones son muy erráticas.

La infografía es vista tradicionalmente como gráficos de ca-rácter informativos, cuya tendencia es precisamente gráfica, visual, más que literal; entender las cosas de un vistazo, por complejas que éstas sean. Para el autor como para Nigel Hol-mes, la definición mas adecuada para el término infografía es

gráficos explicativos o informativos. De esta manera

defi-Fig.7

Grabado de Leonardo Da VInci sobre los

meca-nismos de la visión. (Joan Costa, Vol.1 2007).

(9)

nimos el término por lo que son, gráficos, y el carácter puntual que desarrollan explicativos o informativos (Ampliación de la definición en el capitulo 3).

2.3 BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la comunicación visual comienza con los prime-ros trazos marcados por sociedades prehistóricas; con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en pictogramas mas avan-zados hacia la escritura cuneiforme Sumeria y la secuencia de jeroglíficos egipcios, que a su vez condujo a la escritura lingüís-tica de hoy en día (Fig.9).

Durante la mayor parte de la historia la imagen y el texto se han mantenido inextricablemente mezclados, de esta manera la información podía ser interpretada para quienes tenían acce-so a la escritura y para quienes se encontraban en una etapa cultural anterior, la de la imagen.

Este binomio (imagen + texto) se puede apreciar en las ilustra-ciones científicas de Leonardo Da Vinci (entre otros científicos) que no solo tuvo la capacidad de aprender sino de comunicar. Sus famosos libros de notas: revelan la imagen y el texto com-binados potenciándose el uno hacia el otro con el fin de ser un instrumento de comunicación y análisis. Sus reflexiones sobre el conocimiento y sobre el poder de las artes como herramienta educativa son premonitorias. Intuyó el poder de los ojos no solo para ver sino para comprender. (Fig.10)

Pero antes de llegar a su estado actual me interesaría indicar algunos acontecimientos que han dejado una influencia en la manera en que pensamos y creamos hoy las infografías.

Los gráficos estadísticos de William Play Fair

En 1786 William Play Fair se acredito con la creación de los gráficos estadísticos y la incorporación del color como elemen-to informativo. Con la ayuda de eselemen-tos gráficos fue capaz de lograr una mejor comunicación de los datos, que tradicional-mente se presentaban en tablas (Fig.11).

Este nuevo acontecimiento dió luz a una nueva subdisciplina, la del diseño de información (aunque este nombre se le acre-ditaría tiempo después) y a los siguientes acontecimientos: El desarrolló del cartograma, que unen los mapas con la recién inventada información estadística y los mapas de flujos.

El mapa de Minard sobre la campaña de Napoleón a Rusia La cumbre de estos conocimientos se producen en 1861 gra-cias a la evolución de los datos estadísticos concebida por Charles Josep Minard quien trazó la nefasta campaña del ejer-cito de Napoleón a Rusia en 1812. Muy pocos mapas anterio-res habían logrado la coherencia y la capacidad de tejer tantas variables formando un conjunto cautivador (Fig.12).

Fig.9

Vishnu’s de la india S. XVIII Constelación de

símbolos.

Fig.10

Davinci 1479. Ilustraciones científicas.

Fig.11

William Play Fair 1786. Gráfico estadístico.

(10)

El isotipo de Otto Neurath

Neurath concibió en 1924 un sistema de comunicación visual llamado isotipo. Significaba representar información cuantitati-va como iconos fácilmente interpretables especialmente para facilitar la recepción de asuntos complejos para los receptores sin educación. En las imágenes la perspectiva fue abandona-da, los detalles fueron prohibidos y los colores estandarizados (Fig.13).

El mapa del Metro de Londres por Henry Beck

La traslación del funcionalismo visual a la cartografía de mapas, tiene el ejemplo más claro en el mapa del metro de Londres de 1933. Henry beck, en vez de plasmar las reales proporciones entre las estaciones de subte, optó por esquematizar el recorri-do de las líneas como un circuito eléctrico (Fig.14).

El diseño funcionalista

Las primeras infografías de prensa, estaban mas ligadas al arte que al periodismo; su objetivo no pasaba por mejorar la com-prensión de las cosas, sino solamente resultar visualmente im-pactante. La mayor parte de los gráficos eran mapas y estadís-ticos que aparecían en el transcurso de una operación bélica. En el periodo de entreguerras, nace la disciplina del diseño fun-cionalista, al mismo tiempo que triunfa la Bauhauss. El funcio-nalismo elimina los elementos sobrantes, de forma que prima la función, la eficacia frente a la forma.

Peter Sullivan y The Sunday Times

La primera base sobre la que se construyó la infografía moder-na y actual surgió en The Sunday Times en la década de los 70´s de la mano de Peter Sullivan, quien se dedicó a la confec-ción de mapas y tablas, como también de grandes infografías de sucesos con una estética similar a la del cómic pero muy realista.

En esta década aparece la SND (Society for News Design), organización que fue muy importante para el desarrollo de los gráficos en periódicos (Fig.15).

Nigel Holmes y la revista Time

Discípulo de Sullivan, Nigel Holmes, como gran defensor de las ilustraciones integradas con los datos, combina los gráfi-cos estadístigráfi-cos con imágenes y los convierte en información. Desarrollando un puente hacia el movimiento esquemático y plano del Isotype. Según él, las estadísticas tenían que tener una representación gráfica, que inmediatamente y casi sin leer el texto; mostraran al lector el tema que se trataba y los prin-cipales datos. John Grimwade (también discípulo de Sullivan) desarrolló en los años ochenta un estilo muy limpio basado en

Fig.13

Neurath 1924. El ISOTYPE (International

Sys-tem Of Typographic Picture Education)

Fig.14

Henry Beck 1933. Metro de Londres.

Fig.15

Peter Sullivan 1970. La infografía moderna.

(11)

perspectivas isométricas e iconos sin fuga (Fig.16).

La revolución gráfica del USA Today

En 1981, aparece George Rorik, pionero en el uso del gráfico como importante componente en la comunicación. EL previó el USA Today, como un diario visual, La imagen ayudará a la gente a entender mejor las noticias. Y el color, todas las co

-sas”. Revolucionó la manera de leer la información usando la combinación del color, mapas, tablas, símbolos y anotaciones; transformó una difícil e inentendible información en algo muy interesante y accesible como el mapa del tiempo (Fig.17). EL USA Today también ha tenido un impacto negativo, la prio-ridad de sus gráficos estaba en entretener mas que informar. De aquí la concepción de la infografía como herramienta mas inclinada al arte que al aspecto informativo.

La edición electrónica y el diseño de información.

Con la llegada de la edición electrónica a finales de los 80´s y la aparición del campo del diseño de la información en los 90, la infografía tuvo un enorme impulso (Fig.18-19).

La verdadera revolución de la infografía informatizada llegó en 1991 con el conflicto del Golfo. Sus consecuencias fueron am-biguas, positivas en lo tecnológico, negativas en lo periodístico, respecto a la precisión y ética de los acontecimientos.

Otro factor crucial son los premios Malofiej. Organizado por la SND, Malofiej es un lugar conocido para los periodistas info-gráficos de todo el mundo. El nombre hace honor al Argentino pionero en la comunicación visual, Alejandro Malofiej.

Internet y la infografía digital.

Hacia finales del siglo XX, como consecuencia de la interven-ción de la world wide web (www), el impacto tecnológico de los nuevos dispositivos, y las aplicaciones informáticas, se produ-ce un gran desarrollo de las infografías digitales. Aportándole a la técnica una mayor posibilidad de ser animada, interactiva y multimedial, así como audio visual (Fig.20).

Fig.17

Rorik 1981. Mapa del tiempo.

Fig.19

Nigel Holmes 1999. Understanding.

Fig.20

Red Bull 2009. Modificaciones en la F1.

(12)

CAPITULO 3 - EL DISEÑO INFOGRÁFICO

3.1 PRODUCIR INFOGRAFÍAS, ¿QUE ES LA INFOGRAFÍA?

Técnicamente la infografía es una representación diagramática de datos, y en este sentido un esquema. Vale aclarar que, se puede diagramar y no producir esquemas (Fig.21); y producir esquemas y no ser infografías (Fig.22).

Una infografía es una interrelación de elementos que constitu-yen un mensaje con sentido informativo. Es decir, el lector debe encontrar en esta diagramación una unidad de sentido y una coherencia informativa, de manera clara, objetiva y concisa.

De esta definición se enfatizan dos variables como partes prin-cipales:

1-La iconicidad: Que es la característica que posee una ima-gen de parecerse lo mas posible a la realidad.

2- La descripción: Se trata de explicar definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o alguien.

Las infografías principalmente son diseño de la información, siempre estuvieron mas ligadas al aporte de datos, orientadas específicamente a difundir mensajes útiles para los individuos y la sociedad, que a la proliferación de puntos de vista.

3.2 LA INFOGRAFÍA EN EL MUNDO DE LOS ESQUEMAS Veamos mas específicamente de donde nacen los esquemas, que son, y que lugar ocupa la infografía en la siguiente definición.

Según Joan Costa, el lenguaje básico para la comunicación en diseño, es el de la imagen y el texto (Fig.21). Con el pasar del tiempo, esta técnica se fue perfeccionando hasta desarro

-llar un nuevo lenguaje, el de los esquemas (Fig.22). Producir

esquemas significa abstraer, reducir sistemática y progre

-sivamente la complejidad de las cosas y los fenómenos a un lenguaje que los haga visibles y, por esa vía, compren

-sibles.

O sea, este proceso no se basa en la representación de la ima-gen imitativa, ni el discurso y el relato escrito. Sino que se cons-truyen realidades abstractas a los que nuestra percepción no alcanza de manera directa.

Joan Costa también hace referencia a que se pueden producir dos tipos de esquematizaciones según su principio de visuali-zar (a) o hacer visible (b).

a) Las esquematizaciones a partir de imágenes. Solo el tra-tamiento esquemático puede visualizar lo que en la imagen no

LA DIAGRAMACIÓN

Fig.21 El acto de diagramar tan solo se relaciona con

la distribución de los elementos en un espacio

deter-minado. Por ejemplo estas piezas son una

diagrama-ción entre la imagen imitativa y el texto narrativo, en

la que trabajan como elementos separados que

sim-plemente se complementan por estar dentro de una

misma nota.

LOS ESQUEMAS

(13)

lo es. Los ejemplos mas corrientes son las infografías, la carto-grafía, los planos de las ciudades, los mapas, planos urbanos y de arquitectura, la gráfica industrial, el diseño de objetos, etc.

b) Los esquemas propiamente dichos, Son figuraciones abs-tractas por que son estructuras invisibles, estados y relaciones de datos. Algunos ejemplos son las tablas y gráficos estadísti-cos, organigramas, sociogramas, cartogramas, arboles de de-cisiones, redes, cronogramas, modelos y algoritmos.

LOS DIAGRAMAS INFORMATIVOS O EXPLICATIVOS

Los diagramas son síntesis informativas, donde se muestra lo indispensable

para que el mensaje sea directo.

LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Por lo general se diferencian en gráficos de torta,

lineal y de barras. Sin embargo se puede aplicar de

otras formas que no son las convencionales.

LOS MAPAS O DIAGRAMAS RELACIONALES

Se pueden encontrar en diferentes niveles de

iconici-dad y dimensionaliiconici-dad.

LOS TABLAS / ORGANIGRAMAS

Existen una gran variedad de posibilidades de

com-parar datos y las tablas son el recurso natural para

hacerlo.

LAS INFOGRAFÍAS

(14)

3.3 CUALES SON LOS RECURSOS NARRATIVOS

Los recursos narrativos son las unidades principales que es-tructuran a la infografía y por los cuales, a través de sus dife-rentes interrelaciones, dan forma al mensaje significativo. Estos recursos son herramientas propias de cada lenguaje.

Los diagramas explicativos o informativos, son por exce-lencia el recurso narrativo propio de la infografía. Pertenecen al lenguaje de las esquematizaciones a partir de imágenes, y abarcan un amplio espectro desde el simple icono simbólico hasta cortes transversales complejos. Generalmente se utilizan para retratar conceptos físicos mas que abstractos, y casi inva-riablemente tienen contextos localizados.

Los mapas o diagramas relacionales, muestran las posicio-nes relativas de cosas que se encuentran en localizacioposicio-nes fijas en el mundo físico; también pertenecen a las esquemati-zaciones a partir de imágenes, ocupan diferentes posiciones, como mapas de localización, o como mapas temáticos donde se relacionan con fenómenos de naturaleza cuantitativa o cua-litativa con los lugares en donde se producen. Abarcan desde signos, mapas, planos, y gráficos. Su función es mostrar la ubicación de los elementos.

Los gráficos estadísticos, se refieren a la representación de datos en una forma clara y sin ambigüedades. Se puede

pre-Fig.20

En el siguiente ejemplo detallaremos algunos de los esqumas que trbajan dentro de la infografia como recursos narrativos.

En algunos casos, como dijimos,

se pueden producir

es-quemas (Mapas, gráficos estadísticos, tablas, diagramas)

y no ser infografías; sin embargo estos esquemas suelen

ser parte ellas. En este sentido la infografía es un esquema

que puede estructurarse de la relación de otros esquemas,

imágenes y textos.

En este caso se diferencia por color los diferentes recursos:

Diagramas

Mapas

(15)

sentar en tablas, gráficos de área, lineales, de barra y de torta. Para mejorar el aspecto y la utilidad suelen incorporarse iconos que le agregan un sentido mas amplio a este tipo de recurso. Las tablas y organigramas, son estructuras simples que pre-sentan la información con la función de que los datos puedan ser comparados y organizados. Pueden incluir imágenes (foto-grafía-ilustraciones) textos o ambos. Por lo general, aparecen como recuadros secundarios que detallan un acontecimiento. Representaciones ilustrativas: se presentan como recursos narrativos cuando trabajan meramente como representación de algo, sin tener relación directa con un gráfico explicativo ta-bla o gráfico estadístico.

El texto como recurso narrativo cumple diversas funciones; se puede encontrar en relación con la fotografía, como parte de un esquema o como complemento de toda la pieza.

3.4 - TIPOS DE CATEGORÍAS

Según el recurso narrativo principal por donde se estructura el mensaje se pueden clasificar en las siguientes categorías: Diagramas (Fig.23), Mapas (Fig.24), tablas (Fig.25) y Gráficos (Fig.26).

Estos recursos narrativos principales se transforman en unida-des informativas mas complejas que los recursos convenciona-les y pueden conformar infografías por si mismas. Para diferen-ciar la transformación de un recurso narrativo convencional en infografía, se puede notar la diferencia entre los gráficos de la doble anterior y la actual.

3.5 -LA DIMENSIÓN ENUNCIATIVA, ¿COMO SE INFORMA?

Una de las características principales de la infografía es que, si bien se vale de imágenes y textos, su potencia reside en el hecho de que la comunicación se establece observando antes que leyendo.

La infografía en general propone una simplicidad sintética de la información, más ligada al aporte de datos que a la proliferación de puntos de vistas. En esta síntesis informa-tiva, la información se presenta de una manera visual, mas

que textual y se desarrolla en una secuencia gráfica, donde

el hilo conductor del mensaje pasa por la relación entre los elementos componentes.

Justamente cuanto más exactos se necesita ser en la comuni-cación, más se necesita que haya una convención de códigos de enunciación entre el sujeto enunciador y el destinatario. En este sentido se puede decir que la infografía es un nuevo gene-ro discursivo ya que esta culturalmente establecida como una unidad informativa.

Fig.23

Diagrama.

Fig.24

Mapa.

Fig.25

Tabla.

(16)

Veamos dentro de que reglas de enunciación se mueve el autor en una pieza de infografía.

La enunciación- como se presenta

Dentro de la dimensión enunciativa, la manera en que se pre-senta globalmente la información. El relato es el carácter fun-damental de cualquier enunciación infográfica. Ya que están estructurados como secuencias gráficas (donde la compren-sión de un subtema causa efecto en la comprencompren-sión de los que siguen), en las que hay una graduación de implicación concep-tual. Lo que hace inteligibles a los textos es la secuencia, el orden de aparición y el encadenamiento, de modo que el lector va protagonizando un proceso de aprendizaje en la medida que incorpora una serie de conceptos relacionados entre si y llega a conclusiones por si mismo; podemos comprender tres tipos de relatos:

La descriptiva, muestra las particularidades sobre como es una cosa, una acción o un hecho (Fig.27).

En cambio la narrativa consiste en la explicación sucesiva de hechos, acciones o cosas, una transformación a través del tiempo. Tiene un comienzo, un nudo y un desenlace. Hay una causa, un efecto y una consecuencia (Fig.28).

La interpretativa se refiere a los enunciados que demandan un análisis mas significativo por parte del lector (Fig.29).

La enunciación discursiva se encuentra en menor medida y su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir (Fig.30).

El enunciador - Quien lo dice y con que postura

El enunciador en la infografía mayormente es objetivo. Postula su discurso como verdadero, de un modo impersonal (Fig.31). En otros casos cuando la necesidad es aconsejar toma un ca-rácter pedagógico se postula como alguien que sabe, se inter-pela a la segunda persona puede aparecer la modalidad de intimación, órdenes sugerencias imperativos.

Los códigos - Lo que se ve y lo que significa

En infografía la denotación, pasa por el reconocimiento, simple y objetivo de la figura, no se presentan ambigüedades que en-torpezcan su lectura.

La connotación trabaja en niveles cercanos a la realidad, si bien el lector debe interpretar el mensaje, este no debe rea-lizar esfuerzos mayores para encontrar la relación entre los elementos, que trabajan de manera continua sin demasiados sobresaltos. Dentro de un mismo contexto; el lector reconoce rapidamente de que se trata (Fig.31).

Fig.27

Descriptiva.

Fig.28

Narrativa/descriptiva.

(17)

Límites y objetivos

Los límites de la codificación infográfica pasan por la experien-cia visual del sujeto para asoexperien-ciar los elementos que la compo-nen con el fin de construir el mensaje.

3.6 LEYENDO INFOGRAFÍAS

Para que una infografía tenga valor comunicativo, en primer lugar debe poseer adhesión, de nada sirve manejar la mejor información, si no es posible captar la atención de manera que incentive la lectura y viceversa (Fig.31). En definitiva, tanto la utilidad de la información como su visualización efectiva, son necesarios en cualquier infografía que se precie. Sin estos, poco valor comunicativo tiene cualquier pieza gráfica.

Respecto a la lectura, el reconocimiento de la infografía se in-terpreta en función de su base constructiva, la imagen en un primer nivel de lectura, el texto (verbal o escrito) en segundo nivel y la relación entre estos. Esta percepción jerarquizada, que arranca del todo y va de este a las partes, constituye un trabajo de asociación significativa de unas partes con otras.

En este proceso, el lector tiene una participación activa, es él quien debe armar el verdadero sentido del mensaje, donde la comprensión, se separa de la experiencia inmediata para in-tegrarlo en un marco simbólico de valores y conocimientos. Él debe interpretar el mensaje a partir de criterios, tanto de lectura como relaciones, configuraciones, reglas de sintaxis y de re-presentaciones que están culturalmente establecidas y le dan sentido al análisis global.

Poniendo en juego su conocimiento y experiencias previas, desarrollando una competencia icónica, sobre la semejanza de la imagen; narrativa para comprender el hilo conductor; in-tertextual, estableciendo relaciones entre los diferentes textos; estética sobre los valores de la belleza y el arte; lingüística ya que el conocimiento verbal, interviene frecuentemente, y su significado es la llave de acceso a la interpretación objetiva. Y una competencia genérica, pues la lectura nunca es subjetiva. Este conjunto de competencias aplicadas dan como resultado la lectura global.

Todos estos criterios se fueron transformando de manera pau-latina con el fin de lograr una mejor interpretación y compren-sión de la información. Por que este lenguaje se asemeja a la manera en que pensamos; a partir de esquemas mentales, que proyectamos para reducir la complejidad de las cosas y hacerlo inteligible, de la misma manera que lo hace la infografía. De esta manera la infografía es una herramienta que nos educa hacia una nueva manera de comunicarnos, mas sintética, mas directa y objetiva.

EL lector, selecciona los elementos que le son familiares busca comprender las cosas fácil y rápidamente, de un vistazo, por

Fig.26

Discursiva/persuasiva.

(18)

complejas que sean.” Estos elementos se identifican fácilmente por que se ajustan exactamente a las características de unos cánones de normalidad que permiten decodificar los mensajes. Por otra parte, la lectura no es necesariamente más sencilla o más rápida que la de un texto. De hecho, hay muchas infogra-fías que no pueden ser comprendidas hasta que se realiza una lectura atenta (Fig.32).

3.7 ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA INFOGRAFÍA

Por definición la semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos; En este sentido comprenderemos como trabajan la imagen, las figuras retóricas, el texto y el color en la formación global del significado del mensaje.

Las imágenes

Las imágenes son el elemento central por donde pasa la co-municación, ocupan el primer nivel de lectura y se pueden encontrar en diferentes estados; con respecto al lenguaje las ilustraciones (gestual o vectorial) aportan la posibilidad de re-presentar cortes axonométricos, vistas improbables o difíciles de conseguir, operaciones figurativas, diferentes grados de ico-nicidad, y sobre todo la capacidad de abstraer, simplificar, y manipular los elementos de la representación (Fig.33-34). La fotografía es utilizada por lo general para lograr un efecto que se acerca al estado natural (Fig.34).

Esto no significa que no se puedan hacer infografías solo fo-tográficas o que no se puedan realizar cortes axonométricos y otras aplicaciones. De hecho cualquier lenguaje es posible desde la ilustración sintética hasta la fotografía y muchas son una combinación entre estos lenguajes. Pero cada lenguaje tiene sus características propias de representación así como en las ilustraciones (punto, linea y plano) es la síntesis ,el de la fotografía (grano) apunta a una representación mas icónica, detallada.

En algunos casos sobre todo cuando se trata de mostrar un su-ceso, hecho o acontecimientos, las imágenes son presentadas los mas sintéticas posible sin demasiados detalles sobre los objetos; justamente, para no detenernos sobre estos y prestar suma atención en el acontecimiento que se esta comunicando. Contrariamente, cuando lo importante es mostrar un objeto o sus partes, la tendencia es lo opuesto, se producen imágenes hiperrealistas donde se representa hasta el mínimo detalle po-sible haciendo que el lector se interese por el objeto de la co-municación (Fig.35).

Otro punto importante en la presentación de imágenes es el efecto de profundidad también se presentan en grados de di-mensionalidad de 2D a 3D. Las imágenes en 3D producen un efecto de realidad, brinda mayor credibilidad y genera propor-ciones, espacios y relaciones diferentes a las que se plantea en una imagen bidimensional.

Fig.32

Gráfico de The New York Times, que causó

ciertos debates en medios especializados, sobre los

límites de experimentación.

Fig.33

Vista axonométrica sobre material

publicita-rio de la película la guerra de las Galaxias.

Fig.34

Grados de iconicidad de lo mas abstracto a lo

mas icónico.

(19)

Por otro lado, los ángulos de vista desde donde se plantea la comunicación, están relacionados en primer lugar con el tipo de nota que se quiere comunicar y en segundo lugar con la elección de la perspectiva que se le quiere dar a la imagen. En los casos tridimensionales los ángulos tienden a ser en picada y 3/4. En los bidimensionales, frontal o axial. Este hecho, el de la dimensionalidad y las vistas, está infinitamente ligado a lo anteriormente explicado sobre lo real y lo abstracto.

Todas estas aplicaciones sobre la imagen, sumado a los avan-ces tecnológicos en la modelacion e interacción, están confor-mando una nueva vanguardia, la de la realidad virtual.

El papel de las figuras y operaciones retóricas

Las figuras retóricas tienen como objetivo generar adhesión, persuadir, y embellecer los discurso. En el diseño gráfico es un método de persuasión y un modo de hacer visible algo desde un punto de vista distinto de lo habitual, con el objeto de que el receptor lea una significación mas allá de lo literal.

Para su construcción, las infografías utilizan operaciones retó-ricas; sin embargo, generalmente, no se mueven en el mundo de lo parecido sino de lo verdadero. Su objetivo no es el de la persuasión, sino explícitamente el de informar lo real de una manera mas analítica que estética. Una de las operaciones re-tóricas mas evidente que utiliza es la construcción, es la base de todo infográfico, una serie de elementos dan un sentido glo-bal que no darían por separado (Fig.36); otra de la mas visible y utilizada es la adjunción del color, como unidad portadora de sentido. (Fig.37).

También aplica ciertas reglas de coherencia para encontrar el sentido verdadero al significado del mensaje;

Entre las mas comunes encontramos la comparación, donde hay un paralelismo entre dos figuras que tiene algo en común (Fig.38), la metáfora donde se produce una sustitución de la imagen, principio de semejanza, similitud de la forma, puede activar paradigmas conceptuales o ideológicos. El lector reco-noce la relación y accede a ellos. Donde se reemplaza aquello de lo que se está hablando por otra cosa de fácil reconocimien-to y comprensión y, que a su vez, le confiere sus atribureconocimien-tos o cualidades; La Sinécdoque, se focaliza un aspecto del objeto o acontecimiento, fragmento o muestra una parte. Se aplica en la mayoría de las infografías (Fig.39); la gradación, hay una repetición con variables, acentuando la variación respecto al anterior (Fig.40) y la metonimia en donde se produce una transferencia de significados de un objeto a otro en una relación de contigüidad, los elementos tienen una relación de cercanía indical o existencial y el lector reconoce la relación y accede a ellos.

La función de las figuras retóricas es, principalmente, embelle-cer los discursos y, a su vez, haembelle-cer partícipe al receptor de la

Fig.36

La construcción.

Fig.38

Comparación.

Fig.37

Color.

Fig.39

Sinécdoque.

(20)

comunicación, ya que el mensaje no se da de manera literal y, por lo tanto, es él quien debe involucrarse y realizar un razo-namiento lógico para poder comprenderlo. De alguna manera, esto colabora desde la poética a la producción de las experien-cias planteadas por Shedroff.

El texto

Los textos, entran dentro del segundo nivel de lectura, sin em-bargo no significa que tomen un papel secundario. Su función es complementarse con la imagen, aumentar el poder didácti-co, potenciar el mensaje y darle un significado certero. No refe-rimos al texto (hablado o escrito).

La lógica del texto es que éste se hizo para ser leído, es por eso que los tratamientos aplicados deben estar contemplados dentro de esta primicia fundamental.

La puesta en página: la imagen, el texto y el contexto La puesta en página tiene que ser activa y estimulante de ma-nera que lector encuentre fácilmente el hilo conductor entre la imagen y el texto, incentivándolo a leer y comprender (Fig.41).

En un mensaje (bimedia) es tan importante la imagen como el texto y la compaginación que los relaciona. Esta relación entre las partes corresponde a la aplicación de ciertas leyes gestál-ticas, que tienen que ver con la manera en que percibimos los seres humanos.

En este tipo de lectura, una de estas leyes es la relación figura

y fondo, que esta estrechamente relacionada con el contexto en que se presenta el mensaje. En periodismo, por ejemplo, generalmente se utiliza el periódico como fondo, las figuras se van estructurando dentro de un marco virtual.

Las leyes de formación, refieren a como los elementos tienden a ser vistos como una sola unidad. En infografía significa, en primer lugar, la conformación entre el texto y la imagen, y en se-gundo lugar la unidad entre los diferentes recursos narrativos. Todas estas leyes bien aplicadas llevan a la coherencia estruc-tural y a la pregnancia de la buena forma (simplicidad, orden, simetría, regularidad, estabilidad, equilibrado, armónico, etc.)

La integración entre la imagen y el texto se puede evidenciar de la siguiente forma;

GRADO 1 – La imagen sin texto GRADO 2 – La imagen y el texto

GRADO 3 – La imagen con el titulo y el texto

GRADO 4 – La imagen con el titulo, el texto y la leyenda GRADO 5 La imagen con el texto integrado en ella GRADO 6 –El texto imagen

GRADO 7 – El texto iconizado GRADO 8 – El texto solo sin imagen. El color

Fig.41

El diseñador francés, Massin, creó una pieza

única en su generó: la puesta en página del texto

Eufene Ionesco, la cantante calva. Se trata de un

libro visual que recrea todos los aspectos del juego

teatral.

(21)

La aplicación del color como lenguaje se refiere a la utilización de este con funciones comunicativas. La utilización del mismo tiene fines diversos, generalmente se utiliza para marcar, se-parar, contraponer, diferenciar o resaltar algo. En algunos ca-sos toma un carácter principal, donde el argumento de la co-municación pasa por la utilización de éste lenguaje. Este uso intencional del color corresponde a la utilización de las figuras retóricas donde la connotación del color varía según el contex-to (Fig.42).

CAPITULO 4 - INFOPERIODISMO

4.1 EL PERIODISMO INFOGRÁFICO

El primer paso para fortalecer la infografía dentro del mundo periodístico, de no relegarla a un inmerecido papel secunda

-rio, es entenderla como herramienta de comunicación sin cuyo aporte sería imposible transmitir ciertos tipos de datos.

Introducción al campo periodístico

EL periodismo siempre estuvo ligado a informar de manera ob-jetiva. Durante toda su historia sufrió cambios paradigmáticos en la manera de comunicarse. Estos cambios no solo se die-ron por los avances tecnológicos sino también a partir de los recursos narrativos utilizados. En su principio fue solo textual, luego durante mucho tiempo y hasta la actualidad se acuñó a la fotografía mas el texto y con el perfeccionamiento de las técnicas aparecieron los esquemas. Otro cambio radical que está sufriendo el periodismo es el traspaso del medio impreso al medio Online.

La manera de presentar la información se ha ido perfeccio-nando de acuerdo a las posibilidades que brindan los avances tecnológicos y las demandas de los lectores mas informados. Así los medios van potenciando su estrategia comunicativa en-focando el mensaje a partir de la imagen.

De la infografía al periodismo y del periodismo a la info-grafía.

Si bien la infografía ya existía como técnica antes de su incur-sión en el periodismo, este ultimo fue quien le otorgó la posi-bilidad de convertirse en un genero discursivo; En una herra-mienta convencionalmente establecida, como un método eficaz para transmitir información. Su perfeccionamiento como técni-ca esta martécni-cada por las necesidades de los periódicos de ser mas sintéticos, mas educativos y mas visuales, aunque luego esta técnica se expandió de manera paralela a otros ámbitos y medios.

Por su parte la infografía le otorgó a los periódicos la posibilidad de transmitir información con todas las cualidades ya vistas. De esta manera estas dos ramas por así llamarlos se nutren la una

Ejemplos de diferentes infografías periodísticas

Sobre como es algo o que cualidades tiene.

(22)

de la otra otorgándole cada una los valores que le son propios del periodismo y de la infografía. EL periodismo desde la re-dacción, lo ético, lo técnico y lo objetivo. La infografía desde la síntesis informativa, lo estético, lo analítico, lo didáctico.

El lugar de la infografía entre los lenguajes del periodismo Un periódico dispone de tres lenguajes para comunicar la infor-mación que deben combinarse en una diagrainfor-mación armonio-sa y dinámica: el texto, la fotografía y la infografía/esquemas.

a) El texto solo tiene la capacidad de comunicar una parte, un aspecto de nuestro entorno. Por otra parte, hoy en día nos en-contramos en la cultura de lo visual. Por consiguiente, resulta esencial la inclusión de fotografías y esquemas para transmitir otros aspectos que complementen la comunicación.

b) La imagen en los periódicos, esta fuertemente basada en la fotografía testimonial, su función es agregar sentido a la in-formación y brindar emoción. Sin embargo, si bien es un com-ponente importante debe convivir con otros tipos de lenguajes gráficos.

c) La infografía - toma un carácter esencial sobre aquellos te-mas en que se necesita específicamente de esta técnica, una construcción gráfica, para su mejor comunicación y por consi-guiente, la comprensión.

Requisitos para una infografía periodística

La infografía periodística debe cumplir ciertos parámetros para considerarse como tal. Principalmente debe mostrar un conte-nido objetivo, veraz, acorde con la realidad. Aun cuando acom-pañe una nota, debe tener sentido por si misma, constituir una unidad informativa.

Como vimos, la infografía tiene la capacidad de explicar co-sas que no se podría explicar con otro lenguaje, sin embargo, en muchos casos hay cosas que no se pueden representar de manera infográfica. Sobre todo en periodismo donde la infor-mación que contiene debe ser exacta, precisa sin matices y ambigüedades.

Los infografistas, los emisores de la información

Según Jaime Serra una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y la cons-trucción gráfica.

El infografista debe trabajar con mentalidad periodística y mos-trar con objetividad los hechos de lo que allí ha pasado. Te-ner la capacidad técnica de un ilustrador o programador para utilizar las herramientas gráficas adecuadamente, y tener los conocimientos de un diseñador gráfico para discernir todos los

Como suceden ciertas cosas.

(23)

hechos relacionados con las comunicaciones visuales. Se dice que un infografista debe ser periodista. El infografista es, en esencia, un periodista visual.

Etapas de producción en un departamento de infografía.

El proceso de trabajo en la producción de un infográfico,

se puede dividir en las siguientes etapas:

1- Planeamiento: El primer paso es definir los objetivos de la representación, la historia que se va a contar y que herramien-tas se usarán para ello (Multimedialidad) dada la naturaleza del contenido. En el ejemplo sobre el juego de Rafael Nadal debido a la gran cantidad de detalles científicos, se decidió que el peso de la infografía recaería sobre diagramas explicativos y algunas fotos.

2- Información: En esta etapa se hace la recolección y defini-ción de los datos que serán transformados en informadefini-ción, tam-bién se realizarán bosquejos preliminares que ayudan a organi-zar la información antes de comenorgani-zar la planificación (Fig. 40).

3-Planificacion: En esta etapa se define el tipo de presenta-ción lineal o de ramas y se realiza un storyboard estilo comic de esta forma se organiza la información antes de ser programada (Fig. 41)

4- Ejecución Una vez planificado y realizado, el guión prelimi-nar, el listado de los contenidos gráficos y el storyboard detalla-do, comienza la ejecución. (Fig.42)

Las categorías de infografía periodista

Se pueden diferenciar 3 categorías principales, determinadas en por el tema y el tiempo en el que la noticia transcurre. Tem-porales, que se refiere a las noticias sobre hechos recientes y las atemporales sobre hechos o cosas que no son recientes. - Breaking News- Infográficos de noticias de última hora, publi-cados en la fecha más cercana al hecho descrito. Por lo general trata noticias sobre catástrofes naturales, accidentes y sucesos varios. Manejan noticias de actualidad inmediata por lo cual se ejecutan en un lapso de tiempo corto, en el día a día, tienden a ser gráficos sencillos sin mucha capacidad de elaboración, donde se tiende a utilizar recursos narrativos simples no muy complejos.

- Features o reportajes- infografías sobre temas de investiga-ción o acontecimientos que no sean de actualidad inmediata. Por lo general trata temas de economía, deportes, ciencia, tec-nología, salud, Medio Ambiente, Cultura; son coberturas pla-nificadas con anterioridad a un evento: Por ende tienen mas tiempo de elaboración y capacidad de desarrollo tanto concep-tual como gráfico.

-Specials edition – Totalmente complejos, se presentan como una serie de infografías que cubren un determinado tema en

Fig.40

Notas.

Fig.41

Storyboard preliminares.

(24)

posters, desplegables, coleccionables o soportes independien-tes de las páginas habituales. Respecto a la elaboración posen mayor tiempo desde la planificación, hasta el desarrollo gráfi-co.

CAPITULO 5 - MATRIZ, ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN

La siguiente matriz es una elaboración propia a fin de crear un listado de temas que creo pertinentes para la clasificación y el análisis de infografías.

5.1 MATRIZ PARA EL ANÁLISIS GRÁFICO

Existen ocho grandes desafíos para la clasificación y el análisis de una infográfica periodística.

1-Identificar el medio de representación

Estático Movimiento Interactivo

2- Darse cuenta a que tipo de categoría corresponde.

Braking News temporales Features Atemporales Special Atemporales

3- Dentro de cuales parámetros de la dimensión enuncia-tiva ingresa.

Relato - Descripción Relato - Narración

Relato - La interpretación

Discurso- retórica argumentativa. Enunciador - Objetivo

Enunciador -Pedagógico Enunciador -Cómplice

4- Concebir, que tipos de recursos narrativos, se están

uti-lizando, y dentro de que categoría se puede definir, como

un conjunto coherente , un todo que es mas que la suma de sus partes constitutivas.

Diagramas explicativos

Mapas o diagramas relacionales

Los gráficos estadísticos

Las tablas y organigramas Representaciones ilustrativas 5- Cantidad de escenas y recursos

Ejemplos de las diferentes categorías

Breaking News

(25)

Numero de escenas o subtemas

Recursos usados - Grados de multimedialidad 6- Cual es el uso semiótico de la imagen

Ilustración

Fotográfica

Operaciones figurativas

Realista o sintético Profundidad 2D o 3D

Vistas arriba abajo de frente axial, 3/4. Cortes axonométricos

7- Que tipo de figuras u operaciones retóricas se diferen -cian.

La construcción La adjunción La comparación La metáfora La Sinécdoque La gradación La metonimia El color

5.2 ANÁLISIS COMPARATIVO 1992 - 2008

La siguiente investigación abordara el tema la evolución del di-seño de infografías en el periodismo. Teniendo como referencia el análisis de la edición especial sobre los juegos olímpicos de 1992 y 2008.

La primera pieza gráfica es la edición especial de los juegos olímpicos de Barcelona de 1992, publicada por el diario La Na-ción de Argentina, una de las primeras ediciones de este tipo. Como vimos las infografías de esta época están muy influen-ciadas por el auge de las herramientas informáticas sobre todo de las ilustraciones vectoriales.

La estructura pasa por la puesta en página de una imagen prin-cipal, en donde los demás recursos narrativos se van acoplan-do de manera irregular. Desde la diagramación, es difícil encon-trar una retícula que se adapte a la aplicación coherente de los elementos sobre el plano. Donde se destaca un considerable desprecio por la tipografía, el texto, los espacios, las relaciones entre los elementos, las jerarquías, la información y sobre todo la comunicación; centrandose solamente en el valor estético de la imagen y la capacidad técnica de la representación.

La síntesis informativa brilla por su ausencia, desde lo visual las imágenes aparecen simplemente como ilustraciones que no

(26)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cairo, A (2008) “Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa”. Ed. Alamut. Madrid.

2. Valero Sancho, J.L. (2001) “La Infografía: Técnicas, Análisis y Usos periodísticos”. Ed. Aldea Global. Barcelona.

3. Wilderbur, P; Burke, M. (1998) “Infográficas. Soluciones in-novadoras en el diseño Contemporáneo”. Ed. Gustavo Gili S.A. Barcelona

4. Bounford, T. (2000) ”Diagramas digitales. Como diseñar y presentar información gráfica”. Ed. Gustavo Gili. México.

5. Sullivan, P. (2003) “Information Graphics in Colour”. Ed. Ifra. Germany.

6. Sullivan, P. (1987) “Newspaper Graphics”. Ed. Ifra. Ger-many.

7. Errea, J y otros (2007) “Malofiej 14. Premios Internacionales de Infografía”. Ed. SNDE. España.

8. Klanten R, Bourquin N, Tissot T, Ehmann S. (2008) “Data Flow. Visualising Information in Graphic Disign”. Ed. Gestalten. Berlin.

9. Errea, J y otros. (2007) “Malofiej 15. Premios Internacionales de Infografía”. Ed. SNDE. España.

10. Costa, J. (2007) “Diseñar para los Ojos”. Ed. Costa Punto Com Editor. España.

11. Frascara, J. (2004) “Diseño Gráfico Para la gente. Comuni-caciones de masa y cambio social”. Ed. Infinito Buenos Aires. Argentina.

12. De. Pablos J.M. (1999) “Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía”. Ed. Síntesis. España.

13. Peltzer, G. (1991) “Periodismo Icnográfico”.. Ed. Rialp. Es-paña

14. Frascara, J. (2005) “Diseño Gráfico y Comunicación”. Ed. Infinito. Argentina.

15. Arfuch, L, Chaves, N, Ledesma, M. (1997) “Diseño y Comu-nicación. Teorías y enfoques críticos”. . Ed. Paidos. Estudios de Comunicación. España.

(27)

Figure

Ilustración  Fotográfica

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Puedes acceder a los lotes de libros, para clubes de lectura, que tienen la biblioteca pública y las bibliotecas municipales?. El club se encarga de recoger y devolver

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Las religiones no han pasado de moda, aunque así se empezaba a pensar a finales del siglo pasado. A pesar del avance del ateísmo, del agnosticismo y del

Además, es muy importante la valoración completa de la paciente con atención en el origen de la fístula, tiempo de recidiva, ausencia de infección, estado de los tejidos y

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en