• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Colombia

Reporte de calificación

. . .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Y A DISTANCIA - UNAD

Comité Técnico:27 de octubre de 2016 Acta número: 1038

Contactos:

Juan Sebastián Rodríguez Briceño

Juan.rodriguez@spglobal.com

Luisa Fernanda Higuera Joseph

(2)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A

DISTANCIA – UNAD

Resumen

 Asignamos la calificación inicial de capacidad de pago de ‘A’ a la Universidad Nacional Abierta y a

Distancia UNAD.

 La calificación tiene en cuenta la alta posición de mercado y el crecimiento de 4,6% en el número de

estudiantes de la universidad entre 2012 y junio de 2016.

 Para los dos próximos años, esperamos que la entidad mantenga estables sus indicadores de

inserción y deserción, lo que se traduciría en un margen de rentabilidad promedio superior a 6%.

 De acuerdo con nuestras proyecciones, las coberturas mínimas para atender el servicio de la deuda

serán de 1,23 veces (x) a partir del EBITDA y de 1,21x con la utilidad operacional en los próximos dos años.

Acción de Calificación

Bogotá, 27 de octubre de 2016.- El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV asignó la calificación inicial de capacidad de pago (equivalente a la calificación de emisor) de ‘A’ a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

I. Fundamentos de la calificación:

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD es un ente universitario de orden nacional, que presta

los servicios de educación básica, media y superior, principalmente a través de educación a distancia (

on-line). La entidad tiene una población estudiantil diversificada dada su presencia en todo el país, con

cobertura directa en 1.020 municipios a través de 14 sedes regionales, 25 centros de educación a distancia en Colombia y una sede en Florida, Estados Unidos.

El promedio del número de estudiantes de la UNAD aumentó en 4,6%, desde 56.013 en 2012 hasta 69.497 al primer semestre de 2016. Anualmente se presentan 41.516 solicitudes de ingreso, las cuales acepta en su totalidad gracias a su naturaleza de universidad a distancia. Asimismo, en los últimos tres años y a junio de 2016, el número de estudiantes nuevos se mantuvo estable, con un promedio 24.908 por año entre 2012 y 2016, lo que representa una tasa de inserción de 44,5%.

La UNAD se ha caracterizado por mantener un índice de deserción estudiantil por periodo superior al de otras universidades que calificamos. En los últimos tres años, el promedio de esta variable se ha mantenido en torno a 23%, lo cual responde principalmente a la naturaleza de ser una universidad a distancia, a las limitaciones tecnológicas y a la estrecha situación financiera de algunos de los estudiantes. Con el fin de reducir el impacto del último factor mencionado, desde 2015 la entidad creó la figura de monitores, quienes acompañan y garantizan el proceso de inducción tecnológica. Para los aspectos relacionados con

(3)

Para los dos próximos años, esperamos indicadores de inserción y deserción similares a los del periodo 2014 – 2016, ya que la meta de la administración es mantener un crecimiento cercano a 0,2% anual en el número de estudiantes hasta 2018. Consideramos que este objetivo es factible, a pesar de que la UNAD espera incluir once nuevos programas que empezaría a ofrecer a partir del cierre de 2016.

Consideramos que el modelo de educación a distancia no supedita la oferta de la UNAD a su infraestructura instalada. Esta característica le permite atender a una mayor población y apalancar su operación en las ventas de servicios educativos, modelo que contrasta con las universidades presenciales. Para los próximos años, el papel del postconflicto podría tener un impacto positivo sobre los ingresos y el número estudiantes de la institución debido a nuevos programas enfocados en el campo, que podrían incrementar en 30.000 el número de matriculados; sin embargo, hasta la fecha, este es un factor incierto.

A junio de 2016, el margen operacional anualizado fue 7,8% valor que es superior al promedio de 6,0% entre 2012 y 2015. Lo anterior se debe, principalmente, al incremento de 10% en la venta de servicios educativos a raíz del mayor número de estudiantes y la disminución en los gastos administrativos. De acuerdo con nuestras estimaciones, para los próximos tres años, este indicador sería de 6,5% en promedio bajo supuestos conservadores.

Entre 2012 y 2015, la participación de las transferencias nacionales sobre el total de ingresos aumentó a 28,4% desde 24,7% como producto de un mayor nivel de transferencias de Ley 30 y la asignación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). Estos niveles son considerablemente inferiores a los de otras universidades calificadas, cuyo promedio es de 78%, y se deben principalmente a las diferencias en el modelo de educación en línea que imparte la UNAD. Para los años siguientes esperamos que las

transferencias de la Nación se ajusten con la inflación, el CREE disminuya en casi 50% frente al valor estimado y que este se pueda modificar en 2018 y 2019 como producto de la reforma tributaria.

A junio de 2016, los costos y gastos de la entidad registraron un crecimiento conjunto de 7,4%, porcentaje superior al del cierre de 2015 y se deben al incremento en el número de docentes, ajustes salariales con respecto a la inflación y los mayores costos de los convenios ejecutados por la entidad. No prevemos cambios importantes en la estructura de costos de la UNAD en el futuro.

A junio de 2016, la UNAD tenía obligaciones financieras vigentes con un saldo de COP58.750 millones, equivalente a un nivel de endeudamiento de 55,05% del patrimonio sin valorizaciones y a una relación de deuda a utilidad operacional de 2,55 x. Si bien estos niveles son superiores a los de otras universidades, destacamos el carácter estratégico de las operaciones realizadas y los beneficios que generarían en materia de ingresos y capacidad tecnológica para atender la demanda y prestar los servicios de la UNAD. De acuerdo con nuestras expectativas, para los próximos dos años, la institución reduciría sus niveles de deuda debido a que utilizaría su generación de excedentes y los recursos provenientes del CREE para financiar los proyectos de inversión.

Como parte de la evaluación de la capacidad de pago, proyectamos un escenario para 2016 – 2019, en el que las coberturas mínimas para atender el servicio de la deuda son de 1, 23x a partir del EBITDA y de 1,21x con la utilidad operacional; estas coberturas están en línea con la calificación actual.

(4)

universidad es factible dados los resultados de generación de recursos operativos y de transferencias hasta la fecha.

En este marco, los proyectos de mayor relevancia son la inversión en infraestructura para cumplir con los parámetros de ampliación de la cobertura a través de centros comunitarios de atención virtual (CCAV), la construcción de laboratorios virtuales en 81 escuelas de regiones apartadas y la ampliación de las

actividades de investigación y la profundización de la enseñanza de una segunda lengua, entre otras. Para los próximos años, la universidad centrará sus esfuerzos en avanzar con los proyectos de infraestructura física. Consideramos que la consolidación de estos proyectos permitirá que la entidad incremente su oferta de servicios, lo que a su vez beneficiaría sus finanzas.

II. Liquidez

Nuestro análisis de fuentes y usos de liquidez refleja volatilidad en la generación operativa de recursos entre 2013 y junio de 2016. Está dinámica atípica, en especial al cierre de 2015, se debe al pago de pasivos de corto plazo y la disminución en las provisiones para la protección de propiedad, planta y equipo que afectó negativamente el monto de las cuentas no monetarias. Para los dos próximos años, consideramos que la entidad mantendría una generación positiva de recursos cercana a los $22.000 millones de pesos

colombianos (COP). A partir de 2017, este valor sería más estable debido a que la universidad espera mantener su plantilla de estudiantes similar a la registrada en el primer semestre de 2016.

En materia de cartera, destacamos las claras políticas de la universidad tanto para la prestación de servicios educativos como para la ejecución de convenios. En este sentido, la entidad no brinda financiación directa a los estudiantes y la presentación de los exámenes finales están supeditados al pago total de la matrícula. Ahora bien, el 68% de los convenios interinstitucionales para la prestación de servicios educativos tienen un periodo de cobro de 90 a 180 días. Por su parte, la cartera superior a un año está totalmente provisionada.

III. Oportunidades y amenazas

Qué puede llevarnos a subir la calificación

BRC identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:  Mayores transferencias del gobierno nacional.

 Obtener la acreditación institucional y mantenerla al menos durante 3 años.  Un margen operativo por encima de 9% de manera constante.

 Mayores ingresos derivados de los cambios en el sistema normativo.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar la calificación actual:

 El deterioro del margen operacional a niveles cercanos al 4%.

 Un mayor endeudamiento que se traduzca en coberturas del servicio de la deuda inferiores a 1,0x  Costos y gastos por encima de los ingresos

(5)

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad calificada y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S. A. SCV.

La información financiera incluida en este reporte está basada en los estados financieros auditados de los últimos tres años y no auditados a junio del 2016.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, la calificadora revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por la entidad calificada.

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S.A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

En caso de tener alguna inquietud en relación con los indicadores incluidos en este documento puede consultar el glosario en

www.brc.com.co

Para ver las definiciones de nuestras calificaciones visite www.brc.com.co o bien, haga clic aquí.

IV. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en nuestra página web

Referencias

Documento similar

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En la monarquía constitucional «pura», reflejada en los textos constitucionales has- ta nuestros días, el Gobierno se configura como «Gobierno del Rey», y en consecuencia, se

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones