RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE CESANTÍAS F – AAA2+ BRC 1

Texto completo

(1)

(571)6237988-6236199

Enero 2004

FONDO DE CESANTÍAS – PORVENIR S.A.

Revisión Anual – Enero de 2004

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO DE CESANTÍAS

F – AAA/2+

BRC 1

CIFRAS A SEPTIEMBRE 30 DE 2003:

Valor del fondo: $ 745.488 Millones

Valor Promedio del Fondo: $799.204 Millones (Último Semestre)

Rentabilidad Acumulada Promedio: 12.73% (Último Semestre)

HISTORIA DE LA CALIFICACIÓN:

Primera Calificación May/02: F – AAA/2+ BRC 1, F – AAA/2+ BRC 1 en Mar/03.

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo de Cesantías para los cierres de abril a septiembre de 2003, también en los estados financieros auditados de la sociedad de los últimos tres años y el corte parcial de septiembre de 2003.

1. Perfil del Fondo

El Auxilio de Cesantías es una prestación social establecida por Ley equivalente a un mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracción anual, reconocidas por el empleador al trabajador, una vez por año. Estos recursos constituyen el fondo como un patrimonio autónomo independiente de los recursos de la sociedad administradora del fondo.

Al amparo de la Ley 50 de 1990, por medio de la cual se modificó el Código Sustantivo del Trabajo y se reglamentó el funcionamiento del Auxilio de Cesantías, los adherentes pueden efectuar retiros parciales de sus cesantías únicamente para la financiación o remodelación de vivienda o para educación superior del trabajador o su familia, mientras que los retiros definitivos sólo pueden hacerse en caso de terminación de la relación laboral. De este modo, el horizonte de inversión es de corto y mediano plazo, en el que la vocación del fondo propende por garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de las inversiones, como lo exige la Ley.

Por la administración de los recursos del fondo, las AFP´s descuentan una comisión de 4.0% nominal anual sobre el valor del fondo, comisión liquidada día vencido y cobrada trimestralmente si cumple con la rentabilidad mínima, que al igual que en los fondos de pensiones obligatorias, los administradores de fondos de cesantías están obligados a garantizar a sus afiliados. Esta rentabilidad mínima es calculada por la Superintendencia Bancaria con base en un portafolio de referencia constituido en un 50% por un portafolio sintético y 50% por el portafolio agregado de la industria.

Análisis DOFA

Debilidades

Control sobre las políticas y límites internos dictados por la administración, realizados con posterioridad al proceso de inversión.

Oportunidades

Crecimiento de la base de cotizantes debido a los efectos de la reforma pensional.

Cambio en la configuración de la mezcla de clientes. Creación del proyecto de servicio al cliente.

Fortalezas

Alta eficiencia operativa y administrativa.

Liderazgo en el sector adquirido a través de Know

How.

Definición clara de los niveles aceptables de riesgo para las operaciones del fondo de acuerdo a su naturaleza.

Especialización en la atención al cliente a través de una red de oficinas propia.

Fuerza de ventas agresiva. Respaldo del Grupo Aval. Mayor participación del mercado.

Liderazgo sectorial en el monto de recursos administrados.

Baja exposición de riesgo de crédito

Herramientas de análisis y proyecciones robustas. Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

Amenazas

(2)

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la Calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F - AAA en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación 2+ en grado de inversión indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación

BRC - 1 en grado de inversión indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

2.2 Evolución del Fondo

El comportamiento del fondo mantiene la tendencia propia de su perfil con significativos incrementos en el mes de febrero, momento en la cual los empleadores consignan el valor correspondiente a las cesantías en las cuentas individuales de sus empleados. A lo largo, del año la tendencia del valor del fondo es decreciente como consecuencia de los retiros parciales y totales efectuados por los afiliados.

VALOR DEL FONDO

400 500 600 700 800 900 1,000 1/ 1/ 01 1/ 3/ 01 1/ 5/ 01 1/ 7/ 01 1/ 9/ 01 1/ 11 /0 1 1/ 1/ 02 1/ 3/ 02 1/ 5/ 02 1/ 7/ 02 1/ 9/ 02 1/ 11 /0 2 1/ 1/ 03 1/ 3/ 03 1/ 5/ 03 1/ 7/ 03 1/ 9/ 03 M ile s de m ill one s

Gráfico 1. Fuente: AFP Porvenir S.A.

Para septiembre de 2003, el FC de Porvenir ocupaba el primer lugar en el mercado según el monto de recursos administrados, los cuales ascendieron a $745.488 millones de pesos, traducido en una participación del 26.70% en este segmento de la industria. Sin embargo, durante el último año de administración el fondo mostró una desaceleración

relativa con la perdida de 6 pbs en la porción de mercado manejada frente a septiembre de 2002.

La evolución del fondo analizada a partir del número de adherentes explica la tendencia anteriormente descrita. Con el mayor número de afiliados del mercado (820.245), FC Porvenir observó el menor crecimiento del sistema entre septiembre 2002 y septiembre de 2003, con un 3.99%. Lo anterior revela una disminución en la participación del fondo en este rubro dentro del sector, pasando de 28.69% a 27.61%, cediendo terreno frente a la AFP Horizonte, la cual continua ocupando el segundo lugar en la participación dentro del sistema con 25.93% durante el periodo de análisis. No obstante, la administración del fondo explica que este fenómeno obedece a la estrategia comercial recientemente implementada, cuyo objetivo es el mejoramiento de la mezcla de afiliados del fondo, basada en la segmentación de su mercado objetivo por empleadores y no por afiliados, dándole así mayor estabilidad a los aportes.

La rentabilidad histórica acumulada del fondo presentó un comportamiento satisfactorio al mostrar el segundo mejor indicador del sector a octubre de 2003, 4 bps por debajo del arrojado por AFP Protección (13.24%). Sin embargo, FC Porvenir refleja la volatilidad más alta dentro de la industria medida por el coeficiente de variación sobre su rentabilidad histórica (desviación/media). Este comportamiento obedece a la dispersión de las rentabilidades de 24 meses acumuladas hasta 2002, en la medida que durante el último año, este mismo indicador ha venido mostrando un comportamiento más estable, estableciéndose como el menos volátil del mercado con corte a octubre de 2003.

EVOLUCIÓN RENTABILIDAD ACUMULADA 10.50% 11.00% 11.50% 12.00% 12.50% 13.00% 13.50% 14.00%

Ene-02 Mar-02 May-02 Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 Mar-03 May-03 Jul-03 Sep-03

Rent. Industria sin Porvenir Rent. Min. del mes Rent Porvenir

Gráfico 2. Fuente: AFP Porvenir S.A.; Cálculos Propios BRC Investor Services S.A.

2.3 Riesgo de Crédito y Contraparte

(3)

La calificación ponderada del portafolio para el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2003 fue AAA, donde ningún emisor diferente al gobierno, representó concentraciones mayores al 3.95% del valor total del portafolio. El 77.89% de los recursos estuvieron invertidos en títulos calificados AAA, el 13.85% en AA+, el 7.26% en AA, el 0.78% en AA- y el 0.17% en calificaciones inferiores a A+. La anterior composición cumple con los requerimientos legales y es coherente con los lineamientos internos consignados en el régimen general de inversiones dictados y autorizados por la Junta Directiva de la AFP.

Los administradores del portafolio cuentan con una metodología robusta y estructurada para el control de riesgo sobre emisores y contrapartes, y para la asignación de cupos a los mismos, la cual tiene en cuenta no sólo el régimen de inversiones vigente para fondos de pensiones obligatorias y de cesantías sino también las políticas internas de administración de portafolio para ello establecidas.

El seguimiento de los límites establecidos es realizado diariamente por la Dirección de Riesgos sobre las transacciones efectuadas por la mesa de negociación, reportando sus observaciones al Comité de Riesgo y a la Alta Gerencia de la AFP; función que venia siendo desempeñada por la Gerencia de Análisis Financiero. Bajo este cambio de competencias y atribuciones al interior de la organización, AFP Porvenir busca darle mayor transparencia e independencia al seguimiento realizado a las operaciones

realizadas por el Front Office. No obstante, la reciente

creación de está dirección, presupone un fortalecimiento en su estructura, funciones y competencias a futuro, lo cual será objeto de seguimiento por parte de la calificadora.

De manera mensual, el Comité de Riesgo informa a la Junta Directiva cualquier incumplimiento en los límites legales o de los cupos internos, y las operaciones llevadas a cabo por fuera de mercado. Dada cualquiera de estas eventualidades, existen procedimientos de control que incluyen: definición de un periodo de ajuste de los portafolios a los límites establecidos, recomposición de los mismos, desmonte gradual o inmediato de inversiones afectadas por cambios inesperados en las condiciones de mercado, ratificación de operaciones y ampliación de cupos; todos ellos autorizados por la Junta Directiva.

2.4 Riesgo de Mercado

9 Exposición del Portafolio

De acuerdo a las inversiones permitidas y a la conformación del portafolio entre abril y septiembre de 2003, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de tasa de interés, al riesgo cambiario por inversiones denominadas en moneda extranjera, principalmente en dólares (29.09%) y euros (15.05%), y al riesgo de precio por adquisición de títulos de renta variable de compañías locales. De acuerdo al tipo de

tasa en que se encuentra denominado el portafolio, la inflación constituye el factor de mayor concentración en la medida que el 25.72% y el 18.28% de los títulos, están referenciados al IPC como tal y a la UVR, respectivamente. En la medida que ambos factores presentan una correlación positiva, se observa una mayor exposición del fondo a este factor por encima del resto de tasas al que está referenciado el portafolio.

No obstante, de la conformación total del portafolio por factores de riesgo se observa una consistente y adecuada diversificación, evitando concentraciones riesgosas, permitiendo al fondo reducir su sensibilidad a variaciones en unos pocos factores por condiciones puntuales de mercado por medio de la diversificación natural de los mismos.

Tabla 1. Factores de Riesgo. Fuente: AFP Porvenir S.A.; Cálculos Propios BRC Investor Services S.A.

El riesgo de liquidez relacionado con el comportamiento del pasivo es mayor que en los fondos de pensiones con flujos de caja predecibles, a causa del plazo en que los recursos que alimentan el fondo son retirados, parcial o totalmente, por parte de los afiliados. Esta condición obliga a la administración a mantener una estructura de plazos acorde a su naturaleza.

9 Riesgo de Tasa de Interés

La exposición al riesgo de tasa de interés está asociada a las inversiones de renta fija tanto en moneda local como extranjera que pueden ver afectado su valor de mercado a causa de los movimientos en las tasas de interés. A septiembre de 2003 Porvenir manejaba la mayor concentración en títulos de renta fija con un 95.3% del total de sus papeles, comparado con la industria. No obstante, luego de la reclasificación de inversiones realizada por los administradores, a la luz de la Circular 033 de 2002 de la Superintendencia Bancaria, el fondo mantiene el 55.16% de su portafolio clasificado al vencimiento. El 44.84% restante con corte a septiembre 30 de 2003, permanece como

negociable. Durante el periodo de análisis, el fondo presentó su mayor concentración en bonos de deuda pública externa con un 39.99% del cual tan sólo un 2.96% refleja el riesgo de tasa de interés debido a la mencionada reclasificación de títulos.

En la medida que el fondo mantenga su actual clasificación de títulos al vencimiento, y continúe siendo éste el más alto dentro del sector, puede esperarse que el portafolio no muestre una exposición significativa ante movimientos en las tasas de interés sobre estos valores. No obstante, es importante recalcar que su

(4)

actual exposición ante posibles fluctuaciones de las tasas de interés podría aumentar a futuro en la medida que los títulos clasificados al vencimiento (39.31% a septiembre de 2003) pueden ser reclasificados nuevamente como negociables.

Dentro de las medidas utilizadas en el proceso de seguimiento y control del riesgo de tasa de interés, la administración realizan la medición del valor en riesgo del fondo (VaR) bajo una política de pérdida máxima del 2% sobre el valor de portafolio, en un horizonte de 30 días bajo un escenario de confianza del 95%. Igualmente la Dirección de Riegos se encarga de evaluar portafolios de referencia elaborados a partir de factores de riesgo de alta incidencia, los cuales son estresados bajo diferentes escenarios, para su posterior valoración.

9 Exposición a otros factores de riesgo

Con respecto al riesgo de precio, el fondo cuenta con inversiones en acciones de empresas sólidas y de reconocida trayectoria en el mercado que se transan en bolsa y que en su gran mayoría presentan indicadores de alta bursatilidad. También invierte en títulos de participación emitidos en procesos de titularización (3.75%), encargos fiduciarios (1.71%) y fondos de valores (0.01%).

En materia de riesgo cambiario el FC de Porvenir tiene una considerable exposición por efecto de inversiones denominadas en dólares y en euros las cuales representan en promedio el 44.14% del total del portafolio en el último semestre (abril-septiembre de 2003), representados principalmente en títulos de deuda pública externa. A pesar de que la naturaleza misma del fondo no es de largo plazo, esta concentración de títulos denominados en moneda extranjera es aceptable en términos de riesgo cambiario, en la medida en que gran parte de estos títulos están clasificados al vencimiento, y considerando la tendencia inercial a la devaluación del tipo de cambio en el largo plazo, el riesgo asociado a la volatilidad de las tasas de cambio se ve naturalmente mitigado. Sin embargo, la reciente tendencia revaluacionista del dólar podría impactar negativamente, los títulos clasificados al vencimiento en el corto plazo.

La administración realiza seguimiento y control a la exposición del portafolio al riesgo cambiario mediante análisis fundamental de las monedas que lo componen; análisis técnico sobre las mismas y también un control a la posición descubierta en moneda extranjera. Este último control es realizado para de cumplir con los límites de Ley los cuales establecen que la porción máxima descubierta del portafolio, denominada en moneda extranjera no puede superar 20% del valor del fondo. A este respecto no se observa una política clara y definida por parte de la administración, mostrando gran dispersión en la evolución de este indicador. Sin embargo, la administración y

ejecución de operaciones de cobertura de riesgo cambiario, es involucrada en mediciones de riesgo como el VAR, y a la evaluación permanentemente de la evolución de los mercados. En este orden de ideas, la AFP ha cumplido con los requerimientos de ley mediante la realización de operaciones de

cobertura tales como contratos forward, futuros y swaps.

9 Liquidez del fondo

La liquidez con la que contó el fondo durante el periodo comprendido entre abril - septiembre de 2003 fue suficiente para cubrir satisfactoriamente los retiros efectuados, sin necesidad de incurrir en operaciones repo pasivas. Este hecho sobresale frente a otro tipo de fondos manejados dentro del esquema de seguridad social en la medida que la presión existente sobre el flujo de caja del fondo es mucho mayor que para los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias.

La estructura del fondo refleja una duración promedio de 1.786 días entre abril y septiembre de 2003 presentando una composición promedio de 66.47% con vencimiento superior a 5 años, entre uno y cinco años del 29.55% y el restante 3.98% con vencimientos inferiores a un año, sin que esto haya perjudicado la liquidez del fondo.

EST R U C T U R A D E V EN C IM IEN T OS

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03

Masde5años 4 a 5 años 3 a 4 años 2 a 3 años 1 a 2 años 181-360 91-180 0-90

Gráfico 3. Fuente: AFP Porvenir S.A.; Cálculos Propios BRC Investor Services S.A.

El máximo retiro en el último semestre, como porcentaje del valor del fondo, fue de 0.32%, el cual fue cubierto por la porción líquida del portafolio. De acuerdo a las políticas internas de la administración, el estándar mínimo de liquidez secundaria con que cuentan los títulos dentro del portafolio es del 70%. En el periodo de análisis, la administración fue consistente con dicho indicador, el cual tuvo un comportamiento promedio de 75.54%, sin que en ninguno de los periodos de observación mostrara variaciones inusuales.

(5)

acuerdo a su conocimiento e información disponible del mercado.

2.5 Riesgo Administrativo y Operacional

Sociedad Administradora

Porvenir S.A. hace parte del grupo financiero AVAL con una participación de 6% sobre patrimonio a septiembre de 2003. Esta condición es relevante para la AFP en la medida que este grupo le brinda apoyo en materia de infraestructura y tecnología.

A partir de septiembre de 2003 la composición accionaria experimentó un importante cambio pues la firma chilena administradora de fondos de pensiones, Provida Internacional, vendió su participación (20%) a los Bancos de Bogotá y de Occidente, y a las fiduciarias de Bogotá, de Occidente y del Comercio; todas firmas del mismo Grupo AVAL. Una vez efectuada dicha operación, la composición accionaria de AFP Porvenir quedó constituida así:

ACCIONISTA PARTICIPACIÓN

Banco de Bogotá S.A. 35.10%

Banco de Occidente S.A. 22.98%

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. 20.00%

Fiduciaria de Occidente S.A. 10.35%

Fiduciaria de Bogotá S.A. 10.12%

Fiduciaria del Comercio 1.45%

Tabla 2. Composición Accionaria AFP Porvenir S.A. Fuente: AFP Porvenir S.A.

Con la salida de Provida Internacional de la estructura de la firma, a pesar de su valioso conocimiento del negocio, AFP Porvenir continua contando con un equipo de profesionales de larga trayectoria en la administración de fondos con una alta estabilidad en la compañía, elemento que se traduce en valor agregado para la administración de los portafolios.

Gestión de Afiliados

Los procesos relacionados con la gestión de afiliados están a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones, Tecnología y Servicio, la cual está subdividida en direcciones encargadas de manera especializada en el desarrollo de cada uno.

Los procesos de gestión de clientes más importantes desarrollados por la administradora son:

• Afiliación

• Transferencias

• Recaudo

• Atención al cliente y reclamaciones

• Pago de pensiones y cesantías

• Acreditaciones

• Cobranzas

El proceso de afiliación se encuentra automatizado gracias al escaneo inteligente de los formularios por un sistema de información especial, proceso que sustituyó la digitación manual de los mismos y que es realizado bajo la modalidad de “outsourcing”. Este aspecto ha permitido reducir el tiempo de ingreso del afiliado al fondo y mejorar la eficiencia y nivel de errores en el proceso de captura.

El recaudo se tiene estructurado mediante varias opciones que permiten flexibilidad a las empresas y facilitan el reporte de información, el recaudo como tal y el proceso de acreditación de cuentas. La compañía también cuenta con un "call center" y un sitio web, por medio de los cuales el cliente obtiene de manera inmediata toda la información sobre el estado de su cuenta, además del extracto periódico que es enviado por correo

físico. La compañía también ha implementado la figura del

“Asesor en línea” para resolver inquietudes y requerimientos. Los servicios y procedimientos de Porvenir en relación con los empleadores se encuentran diferenciados de acuerdo a la segmentación por ellos realizada de acuerdo a su representatividad frente al recaudo.

Se diseñó e inició el desarrollo de un sistema único de información para la administración de las partidas conciliatorias, con el fin de poder medir con precisión la gestión y evolución de las mismas para todos los empleadores, controlando el proceso completo desde la afiliación, recaudo, acreditación, conciliación y cobro si hay lugar.

Los procesos de sistematización de información y la eliminación de digitación en las planillas han producido como resultado un manejo más eficiente de la información no sólo por parte de Porvenir sino de sus clientes empleadores, hecho que ha permitido aumentar el nivel de acreditaciones del fondo.

Igualmente, la calificación de riesgo administrativo y operacional se fundamentada en los siguientes aspectos:

9 Las políticas de liquidación y adquisición de inversiones

ejecutadas por la AFP para todos sus fondos son aprobadas y ratificadas por la Junta Directiva de Porvenir, las cuales son previamente propuestas por el Comité de Inversiones y revisadas por el Comité de Riesgos, velando porque éstas cumplan con los limites y cupos asignados, coberturas y demás restricciones legales e internas.

9 Las Funciones de Middle Office son llevadas a cabo por la

recientemente creada Dirección de Riesgos, la cual evalúa la exposición del portafolio al riesgo de tasa de interés, tasa de cambio, liquidez, solvencia, contraparte y emisor. Asimismo, ésta se encarga de generar informes periódicos detallando el desempeño del área de tesorería, reportando a la Junta Directiva cualquier eventual sobrepaso efectuado a los límites legales, cupos asignados y operaciones permitidas o a cualquier política interna de la AFP. Con éste

fin, la Dirección de Riesgos realiza pruebas de “estrés“

(6)

Riesgo (VaR), realiza proyecciones y simulación de tasas de interés y demás factores de riesgo.

9 A pesar de que se aprecia una adecuada asignación de

funciones para el control de riesgos, se esperaría observar una mayor y mejor segmentación e

independencia entre el Front y el Middle Office, en la

medida que este último depende del Comité de Riesgos, el cual está integrado a su vez por el Vicepresidente de Inversiones, el Director de Análisis Financiero y el gerente de la Mesa de Dinero entre otros, las cuales son dependencias que están directamente relacionados con el área de negociación.

9 AFP Porvenir cuenta con una Gerencia de Análisis

Financiero, la cual se encarga de proveer a la mesa de negociación de información relevante del mercado como base para las estrategias de inversión, donde se incluyen análisis sobre el cambio de normatividad relevante a la actividad de la AFP, seguimiento a las rentabilidades de los fondos, análisis del sector y del entorno macroeconómico.

9 Existe una robusta metodología para la definición de

cupos de inversión por emisor y contrapartes, la cual pondera diferentes factores de tipo cuantitativo y cualitativo, la cual es tenida en cuenta dentro del proceso diario de negociación. Cabe mencionar que la

plataforma tecnológica con la que cuenta la administración permite aparte de la negociación y valoración de los portafolios, el registro del sobrepaso de los límites preestablecidos.

9 La Vicepresidencia de Inversiones, a través de la Gerencia

de Auditoria lleva a cabo el control de procesos mediante arqueos periódicos sobre los diferentes títulos valor que deben estar almacenados en bóveda y desmaterializados; realiza revisión al cierre de operaciones y a los límites de inversión; monitorea las operaciones financieras, entre otras actividades de auditoria. Frente a los límites internos, la Gerencia de Auditoria reporta anualmente a la Vicepresidencia de Tecnología y Servicio y a la alta gerencia de Porvenir, la evaluación de los parámetros mínimos contenidos en el manual de inversiones aprobado por la junta directiva. No obstante, no se aprecia alguna capacidad de sanción por parte de este ente.

9 Las funciones de Back Office son llevadas a cabo por la

(7)

ENTIDAD 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

BONOS ORDINARIOS 16.19% 17.75% 17.57% 16.54% 18.24% 16.45% 17.12%

BANCOS 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

BANCO HIPO 0.57% 0.49% 0.51% 0.52% 0.53% 0.54% 0.53%

CF 0.77% 0.77% 0.79% 0.81% 0.93% 0.94% 0.83%

BONOS PUBLICOS 9.38% 10.01% 8.95% 9.19% 9.54% 8.45% 9.26%

GOBIERNO 70.12% 66.47% 62.34% 67.13% 61.56% 67.42% 65.91%

FIDEICOMISO 1.14% 1.19% 0.75% 0.77% 0.80% 0.80% 0.92%

FONDOS 1.21% 0.01% 5.35% 1.32% 1.63% 0.02% 1.59%

FIDUCIARIA 0.36% 0.37% 0.96% 0.59% 0.41% 0.41% 0.52%

PAT AUTONOMO 0.25% 2.93% 2.79% 2.94% 2.94% 3.02% 2.45%

GOBIERNO USA 0.00% 0.00% 0.00% 0.19% 3.43% 1.95% 0.88%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

TIPO2 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

BONOS YANKEES 36.98% 36.16% 36.42% 42.79% 40.61% 47.89% 39.99%

TES UVR 30.86% 27.98% 25.65% 24.33% 20.96% 19.53% 25.05%

BONOS SECTOR REAL 16.82% 18.13% 18.00% 16.96% 18.69% 16.00% 17.44%

BONOS PÚBLICOS 6.29% 6.83% 5.54% 5.70% 5.95% 5.74% 6.02%

ACCIÓN 2.41% 2.46% 2.60% 2.67% 2.85% 2.86% 2.63%

PAT. AUTÓNOMO 0.25% 2.93% 2.79% 2.94% 2.94% 3.02% 2.45%

ENCARGO 1.20% 0.00% 5.90% 1.50% 1.61% 0.00% 1.71%

BONOS SECTOR FINANCIE 1.25% 1.57% 1.67% 1.72% 1.75% 1.78% 1.61%

FIDEICOMISO 1.14% 1.19% 0.75% 0.77% 0.80% 0.80% 0.92%

GOBIERNO USA 0.00% 0.00% 0.00% 0.19% 3.43% 1.95% 0.88%

OTROS GOBIERNO 2.28% 2.33% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.81%

FIDUCIARIA 0.36% 0.37% 0.39% 0.40% 0.41% 0.41% 0.39%

TES FIJO 0.00% 0.00% 0.28% 0.00% 0.00% 0.00% 0.05%

CDT 0.13% 0.03% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.03%

FONDOS 0.01% 0.01% 0.01% 0.02% 0.02% 0.02% 0.01%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

TIPO TASA 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

DTF 8.34% 8.22% 7.66% 6.70% 6.85% 6.83% 7.46%

IPC 16.31% 18.50% 18.45% 18.62% 20.42% 17.57% 18.28%

UVR 31.75% 28.92% 26.15% 24.85% 21.49% 20.07% 25.72%

USD 25.10% 27.13% 24.54% 30.39% 31.80% 36.51% 29.09%

ACC 2.41% 2.46% 2.60% 2.67% 2.85% 2.86% 2.63%

VISTA 1.21% 0.01% 5.92% 1.51% 1.63% 0.02% 1.72%

EUR 14.87% 14.75% 14.40% 15.26% 14.96% 16.14% 15.05%

FIJA 0.00% 0.00% 0.28% 0.00% 0.00% 0.00% 0.05%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PLAZO 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

0-90 1.21% 0.01% 5.92% 1.70% 5.06% 1.97% 2.60%

91-180 0.10% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.02%

181-360 0.39% 1.34% 1.33% 1.37% 1.41% 1.76% 1.25%

1 a 2 años 2.52% 1.68% 1.23% 1.24% 1.21% 0.90% 1.49%

2 a 3 años 1.56% 1.39% 5.08% 5.25% 6.81% 6.85% 4.40%

3 a 4 años 8.98% 20.80% 10.74% 3.80% 1.04% 1.05% 7.96%

4 a 5 años 13.69% 13.52% 13.95% 15.61% 15.50% 17.61% 14.92%

Masde5años 69.14% 58.80% 59.14% 68.36% 66.13% 67.00% 64.72%

ACCION 2.41% 2.46% 2.60% 2.67% 2.85% 2.86% 2.63%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PLAZO<1AÑO 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

0-30 1.21% 0.01% 5.92% 1.70% 5.06% 1.97% 2.60%

30-60 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

90-180 0.10% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.02%

180-360 0.39% 1.34% 1.33% 1.37% 1.41% 1.76% 1.25%

Mas de un año 95.89% 96.19% 90.15% 94.26% 90.69% 93.42% 93.49%

ACCION 2.41% 2.46% 2.60% 2.67% 2.85% 2.86% 2.63%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

LIQUIDEZ 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

VALOR - TBS 3.62% 25.72% 2.84% 3.06% 2.93% 0.00% 6.68%

VALOR + TBS 96.38% 74.28% 97.16% 96.94% 97.07% 100.00% 93.32%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

LIQUIDEZ 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

Total general 835,327,326,234.96 813,532,370,493.00 788,412,277,835.71 767,967,681,093.55 743,694,322,397.82 740,801,266,677.78 4,689,735,244,732.82

PUBLICA 26/04/2003 26/05/2003 26/06/2003 26/07/2003 26/08/2003 26/09/2003 Total general

AAA 78.35% 76.22% 78.48% 79.40% 77.47% 77.44% 77.89%

AA+ 14.41% 15.10% 12.44% 12.30% 14.35% 14.44% 13.85%

AA 5.79% 7.39% 8.32% 7.52% 7.37% 7.30% 7.26%

AA- 0.73% 0.77% 0.76% 0.79% 0.81% 0.82% 0.78%

A+ 0.46% 0.48% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.17%

CCC 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

DD 0.27% 0.04% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.05%

Total general 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...