FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Texto completo

(1)

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

MARTHA PATRICIA GRANADOS SANDOVAL

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. ESAP DIVISION DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACION DE GESTION PÚBLICA CUCUTA

(2)

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

MARTHA PATRICIA GRANADOS SANDOVAL

Trabajo de grado presentado como requisito para Optar por el título de especialista en Gestión Pública.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. ESAP DIVISION DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACION DE GESTION PÚBLICA CUCUTA

(3)

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 4

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 6

1.3 ALCANCE Y EXTENSION DEL PROBLEMA 6

2. JUSTIFICACION DEL TRABAJO 8

3. OBJETIVOS 11

3.1 OBJETIVO GENERAL 11

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 11

4. MARCO TEORICO 13

5 CONDICIONANTES AL DESARROLLO INSTITUCIONAL 18

5.1 NECESIDAD DE UNA REFORMA 24

5.1.1 Comités regionales de Educación (CRES) 26 5.2 MOVILIZACION SOCIAL POR LA EDUCACION SUPERIOR 27

6. DIAGNOSTICO DE LA UFPS 30

6.1 RESEÑA HISTORICA 30

6.2 EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD 35

(4)

6.2.2 Aspectos administrativos 42

6.2.3 Aspectos financieros 45

6.2.3.1Recursos Económicos 48

6.2.3.2 Recursos tecnológicos y logísticos 52

6.2.4 Aspectos físicos 52

6.2.5 Inserción en la comunidad 55

7. PLANEACION ESTRATEGICA 59

7.1 PROCESO DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACION 59

7.2 PROCESOS DE PLANEACION 62

7.3 PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL 63

7.4 PLAN DE DESARROLLO 65

7.4.1 Lineamientos 69

8. ANALISIS DE RESULTADOS 73

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

(5)

INTRODUCCION

Aún cuando las universidades públicas se encuentran bajo una nueva categoría jurídica (entes autónomos), deben seguir los parámetros iniciados en el proceso de descentralización; consiguiendo un desarrollo institucional, que debe ser entendido como mejor gestión en términos del fortalecimiento de la planeación, la ejecución y evaluación de sus actividades con el concurso de la comunidad universitaria en general.

Este trabajo de grado consta de 4 partes; en la primera y segunda etapa se trata de identificar en una primera y somera aproximación las grandes líneas conceptuales y operativas que se desarrollan en América Latina en el proceso de “ fortalecimiento institucional”, siguiendo con los planteamientos desarrollados en Colombia.

(6)

planeación estratégica en cada función y el papel protagónico que ha tenido el proceso de autoevaluación y acreditación.

El cuarto y último capítulo hace referencia a las tendencias que se observan en los planes de acción, el proyecto educativo institucional, el plan de desarrollo y los lineamientos que ha asumido la universidad para afrontar los logros y desafíos futuros que permitirán consolidar el proceso más allá de los cambios en la administración que se vive actualmente en la universidad.

El enfoque metodológico que se propuso para el desarrollo de este trabajo de grado fue de participación activa con todo el personal administrativo de las dependencias encargadas con las actividades de planificación y proyección del futuro de la Universidad Francisco de Paula Santander.

(7)

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 IDENTIFICACION Y DEFINICION DEL PROBLEMA

El concepto de fortalecimiento institucional se ha venido utilizando en muchos países de América Latina desde hace, por lo menos, veinticinco años. Constituye, además, una referencia obligada cuando se quiere hablar del desarrollo futuro de las institucione s de educación superior. Al mismo tiempo, el término se ha llenado de contenidos muy distintos.

En razón de lo anterior, el propósito del presente trabajo es contribuir al esclarecimiento de la idea de «desarrollo institucional», el cual es utilizado como medio principal para el mejoramiento de las instituciones de educación superior. Al mismo tiempo, se intenta fijar su contenido principal y las limitaciones o condicionantes que están presentes en el mismo.

(8)

constituye el eje fundamental sobre el cual descansa el esfuerzo puesto por las instituciones para el fortalecimiento de sus principales procesos y funciones.

La Universidad Francisco de Paula Santander enfrenta uno de sus mayores retos para proyectar sus actividades hacia el nuevo milenio. En consecuencia requiere de una adecuada preparación en lo académico, lo administrativo y los demás elementos complementarios de apoyo.

Esta proyección se fundamenta en el marco institucional de la normatividad que parte del desarrollo de la constitución de 1991, especialmente en la que regula la educación superior, ley 30 1992; en las políticas nacionales y regionales que orientan el sector educativo; en el contexto de las tendencias internacionales en el análisis de sus fortalezas y debilidades y en las oportunidades que le ofrece la relación con su entorno para poder alcanzar la mayor eficiencia, eficacia e idoneidad que la institución debe reflejar en sus acciones, tanto en la preparación del recurso humano como en las actividades de investigación y de servicios a la comunidad.

(9)

conllevan la necesidad de una revisión de sus disposiciones, estructuras, sistemas, y procedimientos, de manera que se pueda lograr una mayor eficiencia en sus actividades que permitan un desarrollo de la academia, no solo en sus aspectos informativos, sino también para adelantar paralelamente programas de auditoría, extensión e investigación, que complementen el quehacer universitario en sus áreas básicas.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

De que manera ha abordado la Universidad Francisco de Paula Santander el concepto fortalecimiento institucional?

1.3 ALCANCE Y EXTENSION DEFINITIVA DEL ESTUDIO

El campo en el que se desenvuelven las universidades es bastante amplio, es por esto, que se analizaran las acciones emprendidas en la Universidad Francisco de Paula Santander por la búsqueda del fortalecimiento institucional con relación a los cinco temas que son motivo de preocupación en la comunidad universitaria en general (Autoevaluación y acreditación; Ciencia y tecnología; Regionalización, financiación e investigación). En este sentido se hará un diagnóstico de su normatividad, plan de desarrollo y proyecto educativo institucional que permita empatarlas con las políticas públicas de educación superior.

(10)

El presente trabajo de grado se centrará en los procesos administrativos, financieros y académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, los cambios que se han efectuado a través del tiempo y la forma como la universidad desea proyectarse en los planes de acción, de desempeño y desarrollo, entre otros; con los cinco temas que debe abordar para lograr un fortalecimiento institucional, que empalme con el proceso de movilización de la educación superior que se lidera en Colombia.

(11)

2. JUSTIFICACION DEL TRABAJO

La descentralización ha llevado a fijar la atención en las instituciones gubernamentales en busca de que éstas cuenten con la capacidad idónea para responder, de manera eficiente y eficaz, en el cumplimiento de las responsabilidades que les han sido encomendadas, a lo largo de este proceso.

Desde 1986, términos como "nivel de capacidad institucional"; "desarrollo y fortalecimiento instituc ional", así como "acciones de apoyo o asistencia" han estado presentes en las políticas gubernamentales, así como en la agenda de organismos no gubernamentales y de la academia.

(12)

Durante estos diez años, se ha venido construyendo ese concepto que hace referencia a la capacidad de una institución para cumplir sus competencias, sobre la base de la misión que se le ha definido en el contexto del Estado Unitario y Descentralizado.

Cuando se empezó a hablar de desarrollo institucional se consideraba que el único nivel de gobierno que requería de "apoyo" para el fortalecimiento de sus instituciones era el nivel local. Esto era lógico si se considera que, tras años de centralismo, de un momento a otro, los municipios eran los responsables de la prestación de un conjunto de servicios básicos, en cumplimiento de Ley 12 de 1986.

En él se propuso complementar el concepto de desarrollo institucional con el de “Mejor Gestión”, en el sentido de que no es suficiente fortalecer las instituciones públicas sino todo el sistema de gestión pública. Este Sistema está compuesto por:

La administración territorial que gerencia la entidad. La sociedad civil como co-gestora y veedora.

La dirigencia política como ente representativo y decisor.

(13)

evaluar, para que se logren las metas de bienestar, establecidas - en principio - en los planes de desarrollo, sobre la base de los cuales se orienta la ejecución y se presentan resultados.

Sobre esta base, una Mejor Gestión se logra, cuando se identifican y alcanzan las condiciones que requieren los actores o componentes del sistema de gestión pública para que ejerzan con eficiencia sus respectivas funciones en los tres momentos básicos de la gestión, que permitan que la entidad avance en sus estrategias de desarrollo.

En este contexto, se define como Mejoramiento en la Gestión: El conjunto de acciones mediante el cual se produce el fortalecimiento de la gestión o del proceso integral de planear, ejecutar y evaluar, para que una entidad alcance las condiciones institucionales, ciudadanas y políticas requeridas para alcanzar las metas de bienestar y desarrollo, en el contexto de su misión y competencias.

(14)

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el fortalecimiento institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander con base en las acciones desarrolladas para mejorar la gestión en las áreas administrativa, financiera y académica.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Elaborar un diagnóstico general de la Universidad que muestre la

estructura administrativa, sus procesos y su entorno, como estrategia para mejorar el proceso de gestión.

• Analizar el contenido de los planes de desarrollo, del plan de acción y de

(15)

• Definir acciones para el mejoramiento de la Universidad en función de las

(16)

4. MARCO TEORICO

La constitución de 1991 le ha impuesto al país una serie de retos que transforman por completo sus viejas estructuras de administración pública. Conceptos administrativos modernos y participativos pretenden brindar mayor bienestar a los colombianos, sobre unos preceptos de transparencia y eficiencia en la gestión pública.

El Gobierno Nacional, mediante el documento CONPES 2790 de 1995, diseñó la estrategia para mejorar la gestión pública en torno al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo.

(17)

En la estrategia formulada, se establecen dos objetivos específicos: institucionalizar el concepto de Gestión Integ ral con participación ciudadana, y desarrollar en las entidades públicas la capacidad institucional requerida para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo.

Se entiende por Gestión Integral1, la articulación permanente de los procesos de planeación, ejecución y evaluación orientada al logro de resultados. Para institucionalizar el concepto de gestión integral con participación ciudadana, se ha diseñado el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública –SINERGIA -.

SINERGIA parte de los principios de responsabilidad, autonomía y participación. Responsabilidad, por cuanto todas las entidades tienen que asumir el compromiso de cumplir lo que les compete en el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo. Autonomía, porque cada entidad tiene autonomía en la realización de sus procesos de gestión, según el ámbito de su misión, competencias y capacidad institucional. Y Participación, en el sentido que todas las entidades deben ser participativas en la toma de decisiones, involucrando no sólo a las entidades pertenecientes al programa sino a la sociedad civil.

1

(18)

En el nivel territorial la Ley 152 de 1994, en su artículo 26 establece que las distintas dependencias y entidades departamentales y municipales formularán sus pla nes de acción, con los cuales se articula la visión del gobierno, con la misión, competencias y responsabilidades asignadas a cada una de las instituciones para el logro de los resultados esperados, en el marco de un proceso continuo de planeación.

El objetivo de los planes de acción es brindar una herramienta de gestión, para que se oriente la toma de decisiones en torno a la ejecución de los proyectos y actividades que se emprenderán en una determinada vigencia y se facilite la elaboración del plan de inversiones, el presupuesto anual, el programa mensualizado de caja y la evaluación sobre la base de productos alcanzados.

Las dependencias de la entidad territorial con la elaboración de los planes de acción, deben orientar la asignación y ejecución de recursos, en el mediano y corto plazo, hacia objetivos comunes de desarrollo económico y social definidos en el Plan de Desarrollo.

(19)

reducen las causas. Los beneficios o resultados esperados de un proyecto o de una actividad programada deben ser motivo de evaluación para poder establecer si lo planeado apuntó a la solución requerida.

En estas condiciones, un sistema de evaluación de resultados es un proceso continuo de aprendizaje que forma parte integral de la gestión y que permite retroalimentar la planeación y las ejecuciones de gobierno, con base en la medición y análisis de los resultados que se derivan de la ejecución de los planes de desarrollo.

Cada departamento, municipio y Universidad pública deberá realizar las actividades de evaluación de resultados de la gestión con el fin de verificar periódicamente el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y de los planes de acción. Así mismo, podrá evaluar la eficiencia y eficacia de la administración, tomar decisiones sobre la planeación y asignación de recursos, corregir sobre la marcha proyectos, programas y políticas para aumentar el éxito de los logros propuestos, medir la eficiencia, eficacia, efectividad e impacto de los proyectos, programas y políticas y retroalimentar la formulación de nuevos proyectos.

(20)

producto del plan de acción, y verificar su avance periódicamente, en los términos que establece la Ley 152 de 1994.

En las universidades públicas corresponderá a las oficinas de planeación coordinar las actividades para la evaluación de resultados de la gestión de los planes de desarrollo. Paralelamente, deberá realizar un balance anual sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo, el cual se propone que se presente por parte del rector, como informe de la gestión ante el Consejo Superior Universitario.

(21)

5. CONDICIONANTES DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL

El desarrollo institucional está condicionado por políticas nacionales y por enfoques o tendencias internacionales. En el momento actual, las instituciones de educación superior, al aplicar decisiones en materia de desarrollo institucional, están influidas por planes de carácter nacional, así como por los enfoques de organismos internacionales como son el Banco Mundial y la UNESCO.

Las universidades Públicas en Colombia, deben reaccionar a los cambios que le presenta el medio y estar en capacidad de fortalecerse institucionalmente para lograr a su vez, un desarrollo institucional que empate con los modelos económicos del gobierno nacional siendo capaz de crear individuos racionales que implementen círculos de calidad e innoven procesos productivos. Algunos puntos que vale la pena mencionar sobre este tema son:

• Procurar que el conocimiento universal que se obtiene en las instituciones

de educación superior se aplique a favor de las necesidades locales.

• La vinculación con los sectores social y productivo

(22)

• Ampliación, diversificación, racionalización e innovación de la oferta

educativa.

En resumen, el desarrollo institucional está presente en las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y adjetivas (planeación y administración) de las universidades, así como con sus principales actores (estudiantes, personal académico, personal administrativo, gobierno universitario, autoridades y sindicato).

Ese carácter totalizante, otorgado al desarrollo institucional, está presente desde las primeras experiencias en materia de planeación institucional llevadas a cabo en Colombia. Tal es el caso del ICFES que tiene como función principal dar la directriz en la educación superior y coordinar todas las tareas en esa materia.

En el ámbito internacional, la posición del Banco Mundial2 y las acciones derivadas de ella, suponen un condicionante para el desarrollo institucional; en 1995, dió a la difusión su documento básico sobre el nivel de educación superior, donde pone mucho interés en la promoción de algunas políticas para el desarrollo de la misma y, específicamente, en las que tienen que ver con su financiamiento. El punto de partida de su planteamiento es el relativo

(23)

a que los recursos dedicados a la educación superior no se utilizan con eficiencia, de tal forma que las aplicaciones prioritarias del gasto educativo debieran darse en el nivel básico de cada sistema nacional de educación superior. De ahí derivado, la educación superior debería emprender acciones congruentes con dicho principio, entre ellas, recuperación de costos, supresión de la gratuidad de la enseñanza, creación de sistemas de crédito educativo y un apoyo mayor a la educación privada.

Una relación de las medidas propuestas por el Banco Mundial, en materia de políticas del desarrollo de la educación superior gira en torno a fortalecer el sector privado de la educación superior, como parte de la diversificación y para poder atender a la creciente demanda; y promover la suficiente autonomía de las universidades, incluyendo mecanismos de seguimiento, acreditación y evaluación de su desempeño.

Por lo que corresponde a medidas relacionadas específicamente con el financiamiento considera se deben otorgar incentivos a las instituciones públicas para que diversifiquen sus fuentes de financiamiento.

(24)

entiende la importancia del financiamiento externo como una fuente indispensable para el mejoramiento del sistema de educación superior de un país. Como lo advierte Tünnermann: “El problema principal que representa el documento del Banco Mundial es que en países como el nuestro puede influenciar la voluntad política de los gobiernos, proclives a atender a las recomendaciones del Banco, para no poner en riesgo el acceso a los préstamos.

De este modo, el contenido específico del documento es muy cuestionable y resulta preocupante, no por las ideas ahí contenidas sino porque éstas se materializan en políticas concretas que asume el Banco Mundial en el financiamiento de proyectos específicos de desarrollo educativo. En este momento, acciones de cooperación externa desarrolladas en el mundo están fuertemente influidas por dichas líneas de pensamiento.

(25)

De ese modo, y por contraste con el Banco Mundial, el documento parte del principio de que la educación superior es una de las claves para poner en marcha los procesos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Así mismo, la educación superior representa un factor necesario para la aplicación de estrategias o políticas de desarrollo.

A semejanza de lo expresado por el Banco Mundial, podrían resumirse las posiciones de la UNESCO a partir de los rubros: políticas de desarrollo de la educación superior y aspectos específicos del financiamiento.

POLITICAS DE DESARROLLO ASPECTOS DE FINANCIAMIENTO UNESCO • Enfasis en las necesidades

locales

• Vinculación con el sector social y productivo

• Ampliación, diversificación, racionalización e innovación de la oferta educativa

• Establecimiento de un sistema de aranceles acompañado de una asistencia para estudiantes necesitados.

• Existe un alto riesgo en la política que pretende disminuir la aportación estatal al financiamiento de la educación superior. BANCO

MUNDIAL

• Fortalecer el sector privado de la educación.

• Autonomía (mecanismos de seguimiento, acreditación y evaluación de su desempeño)

• Recuperación de Costos.

• Supresión de la gratuidad de la enseñanza.

• Creación de un sistema de crédito educativo

• Apoyo a la educación privada

(26)

Este cuadro resumen permite apreciar con claridad, la lógica de cada uno, esto es, la UNESCO como organización Científica y cultural Educativa de las Naciones Unidas vela por la equidad de la educación superior y sus políticas de desarrollo y de financiamiento están dirigidas a brindar acceso a todos los estudiantes, creando oportunidades para los de escasos recursos. De otro lado el Banco Mundial explora la lógica del mercado y su aporte es mucho más técnico, se basa en acciones específicas que de cierto modo son condicionantes para brindar los recursos que está en capacidad de ofrecer, pues debe garantizar la eficiencia de los mismos.

Colombia ha asumido esta estructura propuesta por estos organismos internacionales, especialmente los del Banco Mundial, a nivel de políticas de desarrollo de la educación superior se puede observar como en la carta política y en la sentencia 220 de la corte constitucional se le otorga autonomía a las universidades públicas, catalogándolas en una nueva categoría jurídica de “ entes públicos”.

(27)

para mejorar la eficiencia en el sistema, cambiando el subsidio a la demanda y no a la oferta. Es decir, reducir gradualmente los aportes a las universidades (oferta) y brindar el subsidio a los estudiantes (demanda)a través del ICETEX; focalizando el gasto.

5.1 NECESIDAD DE UNA REFORMA

(28)

En esa nueva propuesta se debe consultar el interés nacional para crear un Sistema de Educación Integral que cobije la educación básica, secundaria y superior y, desde ya, una Comisión de Expertos está trabajando el proyecto de reforma con la propuesta de rescatar la función social de la universidad, los valores éticos, morales y sociales y la instauración de instrumentos de inspección y vigilancia, para rendir cuenta a la sociedad de una educación con calidad que acorte las distancias entre los diferentes grupos sociales.

(29)

como se busca el acercamiento con comunidades científicas internacionales. Por otro lado, es importante notar la gran inversión económica, de tiempo y la utilización de recurso humano que se hace en el desarrollo de un proyecto de investigación, especialmente cuando no se tienen a la mano las fuentes apropiadas de consulta y de sustento teórico para cada proyecto

5.1.1 Comités Regionales de Educación Superior (CRES)

En el marco de la política de descentralización, y dentro de la estrategia de regionalización superior, se consolidaron los Comités Regionales de Educación Superior - CRES.

(30)

5.2 MOVILIZACION SOCIAL POR LA EDUCACION SUPERIOR

El cuatro (4) de febrero de 1999, en la Hemeroteca Nacional con asistencia plena de los miembros de la mesa intersectorial, se estableció la nueva agenda del año 2000 para la Movilización Social por la Educación Superior. En ella, se le dio continuidad a la estrategia de participación directa de actores relevantes de la Educación Superior en la reflexión, análisis y diseño del sistema, formulado en la relación directa con la construcción de un proyecto de nación, el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo regional y nacional.

Para alcanzar sus propósitos, la Movilización Social por la Educación Superior ha dispuesto para este año continuar con la mesa intersectorial focalizando las discusiones en cinco temas concretos que serán traducidos en proyectos viables.

(31)

Con el propósito de direccionar y monitorear el buen desarrollo del proceso se conformará un comité directivo con representantes de las comisiones temáticas. Estas serán conformadas por miembros de la mesa intersectorial quienes tendrán el compromiso de producir resultados para finales del mes de abril de acuerdo con un plan de trabajo adoptado. Después de este paso se adelantarán en el mes de mayo foros académicos con la comunidad educativa.

La Movilización Social por la Educación Superior enfrenta retos importantes como son el decantamiento de los distintos puntos de vista y la cualificación de las diferentes propuestas en la perspectiva de alcanzar la satisfacción de anhelos y expectativas que la sociedad tiene ante la crítica situación de la Educación Superior.

(32)

El balance general del proceso de Movilización Social por la Educación Superior: Claridad para el sector de la educación superior de su responsabilidad y compromiso para construir conjuntamente el sistema de educación superior que requiere nuestro país.

(33)

6. DIAGNOSTICO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

(34)

6.1 RESEÑA HISTORICA

El 20 de Febrero de 1962 se realizaron las primeras matrículas en la escuela de economía, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, única establecida en el momento, su accionar académico comenzó en la jornada nocturna, en salones de clase cedidos por la Academia Gran Colombia, Institución ubicada en una vieja casa en la avenida 4 con calle 15 de la ciudad de Cúcuta.

El 5 de Julio del mismo año se logró consolidar uno de los anhelos de los habitantes de la región, en cuanto a la satisfacción de una de sus necesidades básicas, como lo es la educación, porque mediante Escritura Pública No. 970 de carácter privado se realizó la fundación de la Universidad procediéndose a la firma de la misma ante el Notario Primero Municipal de Cúcuta, se le otorgó la personería jurídica según Resolución No.20 del 19 de Septiembre de 1962 de la Gobernación del Departamento Norte de Santander y se le dio reconocimiento oficial por la Ordenanza No. 37 de 1964.3

3

(35)

De esta manera. Así, bajo el techo de este inmueble de arquitectura de principios del siglo 20, la institución que hoy nos enaltece comenzó su prospectiva carrera educativa como fundación de derecho privado con lecciones de economía.

Posteriormente la academia fue trasladada a un inmueble localizado en la calle 7 con avenida 7 y años después a la calle 13 con avenidas 5 y 6, al local que hoy ocupa el Colegio Departamental Femenino de Bachillerato. A principios de 1970 se adquirieron parte de los terrenos de la Finca el Piñal, localizados en el Barrio Colsag y se iniciaron las labores de construcción del actual campus universitario del Alma Mater.

La situación jurídica de la Universidad y otras disposiciones reglamentarias se establecieron por la ley No. 67 de 1968 expedida por el Congreso de la República. En uno de sus apartes reza “ La universidad Francisco de Paula Santander podrá en su carácter de Seccional Oficial establecer las carrera s de larga duración que juzgue convenientes en función del desarrollo económico del Departamento Norte de Santander y de los programas de Integración Fronteriza con la República de Venezuela”.

(36)

por la Gobernación del Departamento donde manifiesta además que su domicilio será la ciudad de Cúcuta y que podrá establecer facultades o institutos y centros de educación en otras ciudades o departamentos.

Es así como durante estos 37 años de vida institucional la universidad ha estado presente en la región binacional procurando ser un centro generador de cambio social con sus proyectos educativos y su trajinar universitario en la docencia, la investigación y la proyección social. Hoy cuenta además con una Seccional autónoma en el municipio de Ocaña y extensiones en los municipios de Tibú y Chinácota y con Centros Regionales de Educación Abierta y a Distancia en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena, Arauca, San Andrés y Providencia, pudiendo ampliar su radio de acción según lo establece el Estatuto General de la Institución.

Para lo anterior, ha dinamizado su gestión e implementado Planes de Desarrollo en donde se han explorado nuevos caminos y aplicados modelos organizacionales con amplia participación de la comunidad universitaria.

(37)

Política de Colombia de 1991. Mediante Acuerdo 126 de 1994 el Organismo Superior Universitario establece la nueva Estructura Orgánica de la Universidad creando el Departamento Académico como unidad fundamental que facilita el ejercicio de la docencia, extensión e investigación, la afirmación de sus principios y el logro de sus objetivos institucionales.

En desarrollo del derecho constitucional de autonomía universitaria, la Universidad Francisco de Paula Santander practicó por primera vez en 1994, con la participación colectiva de sus estamentos básicos, la consulta democrática para la elección de su rector, recayendo esta honrosa voluntad institucional en la persona del Ingeniero Electricista y Magister en Administración Patrocinio Ararat.

La actividad de investigación, docencia y extensión desarrollada por el Claustro mayor durante sus primeros 35 años de servicio comunitario ha dado respuestas concretas y ha presentado soluciones a diversos problemas regionales a la par que ha formado con alto nivel de competitividad e idoneidad profesional cerca de ocho mil egresados en distintas áreas del conocimiento.

(38)

de crecimiento y desarrollo del departamento Norte de Santander, la Universidad Francisco de Paula Santander se ha ganado un espacio de credibilidad y de respeto, un don de liderazgo y la voluntad positiva de las gentes en el concierto regional.

En el campo académico la Universidad Francisco de Paula Santander cuenta en la actualidad con veinticuatro (24) planes de estudio de nivel pregrado, catorce (14) programas de postgrado en los niveles especialización y maestría y numerosos cursos y Diplomados, que conforman la actual oferta educativa en diversas disciplinas del conocimiento adscritas a las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ciencias Agrarias y del Ambiente y Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades. Además de ocho (8) licenciaturas y dos (2) tecnologías en la modalidad de Distancia.

(39)

6.2 EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD

La evolución de la Universidad Francisco de Paula Santander se puede analizar desde las siguientes perspectivas:

6.2.1 Aspectos académicos. La población potencialmente apta para acceder al nivel de la educación superior en el Departamento Norte de Santander, de acuerdo a informaciones del DANE4 es de aproximadamente 60.000 habitantes. La Universidad Francisco de Paula Santander da un cubrimiento del 19% en sus programas presenciales y a distancia. En la modalidad presencial analizando la oferta de cupos para el primer semestre frente a la demanda se tiene para 1999 un cubrimiento del 43% y para el segundo semestre un 59%. En la modalidad a distancia, por sus características particulares, el cubrimiento de la demanda es total. Analizando el origen geográfico de los estudiantes de la universidad por departamentos5 en 1999 se tiene que el 86% es del departamento sede, un 4.08% del Departamento de Santander, aproximadamente un 3% de Cundinamarca y el resto se reparte en mínimas proporciones entre el resto del país y la zona de frontera.

4 Proyección de la población del censo de 1993

5

(40)

La estructuración de la oferta educativa se remonta al año 1969 donde se plasmo en el plan de desarrollo de ese entonces, la organización de la programación académica como uno de los principales factores de desarrollo y permitió un continuo replanteamiento de los programas de la universidad, la apropiación de una metodología docente, acorde con su crecimiento poblacional y un correlacionar simultaneo de las experiencias con otras instituciones de educación superior.

Para 1972 se presenta una estructuración de la población docente y estudiantil de modo que se establece su impacto positivo en la región; existían6 35 docentes de tiempo completo en 1972 y para 1978 ya eran 165; se contaba con 65 estudiantes y para 1978 eran ya 2914, presentándose aún exceso de demanda de aproximadamente 1078 estudiantes.

En 1979 se propone realizar una revisión y un replanteamiento a los perfiles profesionales de los planes de estudio relacionados con los conocimientos, habilidades y actitudes, expresándose en una reformulación curricular ajustada a programas y proyectos con el fin de lograr un mejoramiento en los procesos enseñanza-aprendizaje.

Este proceso tuvo un tiempo muerto, de modo que solo se encuentra un avance hasta el año 1982 donde se diseñaron los acuerdos de estatuto

6

(41)

general y estructura orgánica en los cuales la universidad adopta una nueva concepción en su andamiaje curricular e implementa una nueva metodología de gestión que básicamente modifico su organización académica y administrativa, buscando optimización de los recursos humanos y físicos.

Las nuevas facultades fueron organizadas con los criterios de afinidad y especialización de manera que cada una de ellas agrupa un nuevo concepto básico de programa académico denominado: Escuela. Estas poseen centros (laboratorios, talleres, y granjas) con labores científicas y tecnológicas similares y agrupa docentes con conocimientos afines.

La nueva estructura orgánica con sus organismos de dirección, de carácter asesor, del área académica y de tipo operativo administrativo y especial, son la base de reestructuración que hoy día rige la universidad dada la estrecha relación con las dependencias existentes.

(42)

energético y de la minería, desarrollo del transporte y de las comunicaciones y desarrollo de una nueva política social.

Para esta fecha y con las modificaciones efectuadas la universidad ya contaba con 16 planes de estudio. 4 ingenierias (Civil, Mecánica, Eléctrica, Química) 2 empresariales (Administración de Empresas y contaduría Pública) 7 tecnologías (Electromecánica, Obras Civiles, Enfermería General, Delineantes de Arquitectura, Agropecuaria, Minería, Laboratorio de ingeniería) y 3 licenciaturas (Biología y química, matemáticas y física y educación vocacional) con una población de 3.271 estudiantes repartidos en los diferentes planes de estudio y con una creciente tendencia.

En este orden de ideas, la estrategia de diversificación académica ha permitido ofrecer nuevas oportunidades de formación profesional en diversas áreas, y a la par se ha dado un nuevo enfoque a la estructura curricular de los planes de estudio haciéndolas más flexibles en su diseño.

(43)

garanticen el fortalecimiento de los valores para enfrentar los cambios y requerimientos de la sociedad.

La Universidad Francisco de Paula Santander, desde la década anterior, ha venido implementando un proceso de Autoevaluación que ha sido modelo a nivel nacional y le ha permitido profundizar en el conocimiento de su realidad, contando con una metodología que implica el análisis teológico, estructural, de recursos y de funcionalidad de los diversos subsistemas que integran la institución. La autoevaluación con fines de acreditación, que se ha venido adelantando en los dos últimos años, ha permitido conocer y procesar la problemática de los programas que se propusieron para la acreditación previa, esperando extender el proceso a todos los planes de estudio vigentes. Este tema será ampliado en el próximo capitulo de este trabajo de grado.

(44)

implementando, en coordinación con esta Vicerrectoria el Plan Departamental de ciencia y tecnología que permitirá reorientar e integrarlos esfuerzos tanto de la institución como de los organismos regionales que trabajan en este campo, lo cual permitirá establecer un programa adecuadamente estructurado para las actividades de investigación.

Debido a los costos que implica la actividad y a las restricciones económicas que afectan comúnmente a las universidades estatales, los presupuestos en este campo son por lo general insuficientes, con serias consecuencias para su desarrollo, lo que repercute en el progreso del conocimiento y la capacitación de científicos investigadores.

Paralelo con la investigación y las actividades de extensión se requieren una profunda revisión en sus planteamientos que logre ser fruto del proceso de autoevaluación. Las funciones de investigación y de extensión deben caracterizarse por la diversificación en la actividad docente que se limita a la actividad formativa y que requiere un nuevo enfoque que debe expresarse en la carga académica integral.

(45)

cuales se abren dentro del marco del convenio UFPS – UPTC. Además ampliará su campo de acción de la carrera de administración comercial y financiera en Santa fé de Bogotá, Bucaramanga y tunja. Para el segundo semestre se iniciara en la presencial la carrera de Ingeniería Ambiental. En todos los casos para los nuevos programas académicos se procurará, desde el principio, ajustar las condiciones para prestar un servicio de la mayor calidad. En los programas a distancia, se considera necesario reiniciar e plan de capacitación d tutores, el mejoramiento de los módulos y la mejor dotación de los CREADs.

6.2.2 Aspectos Administrativos. Buscando hacer más dinámicos todos sus procesos y haciendo énfasis en la académica, la reestructuración por departamentos buscaba hacer más multifuncional la actividad docente de manera que no se limitará al campo formativo sino que desarrollará sus capacidades investigativas paralelamente con un efectivo trabajo hacia la comunidad.

(46)

estructurales en la organización interna; poco a poco se hicieron una serie de pasos y se crearon los comités curriculares.

Pero, a pesar de los esfuerzos por organizar la universidad en torno a la académica se observaba en el interior de la comunidad universitaria y especialmente de los planes de estudio, un bajo sentido de pertene ncia. Este problema se unió a la necesidad de desarrollar para el año 1984 un proceso de autoevaluación que por primera vez incluyo a los docentes de tiempo completo y medio tiempo.

Después de reuniones y talleres que duraron cuatro años se logro obtener resultados positivos sobre un nuevo modelo de organización que giraba en torno a los planes de estudio, las decanaturas y las divisiones administrativas.

(47)

Sin embargo, a pesar de estos grandes progresos que se lograron para fortalecer internamente sus procesos y su gestión, en el año de 1991 y 1992 surgió una crisis que fue denominada por los administrativos de entonces “Jornada de regresión Académica” la oficina de planeación y todos los directivos conformaron un grupo llamado de reestructuración académica en septiembre de 1992, y para el año de 1993 con la aparición de la ley 30 se crea un nuevo estatuto general de la Universidad.

El Acuerdo 091 se convirtió en la carta de navegación, Pero como plantear una estructura nueva? Pues decidieron agruparse por áreas del saber, conformando departamentos académicos que suplieran a los planes de estudio, y éstos a su vez serían coordinados por las decanaturas. Se crearon siete subsistemas para seguir la autoevaluación cuyo objetivo era diseñar los instrumentos de acreditación.

(48)

La evaluación del Subsistema Docente ha permitido detectar cierta falta de operatividad en la organización académica en su forma de estructura en departamentos por áreas de conocimiento, a los cuales se adscriben los profesores que prestan sus servicios a todos los niveles y modalidades de formación, lo que plantea la necesidad de una revisión más detenida para determinar ajustes que hagan más funcional, dinámica, eficaz y con mayor proyección la estructura organizacional y sus procesos.

Una de las claves de la mejora de la dirección de la gestión lo constituye la competencia administrativa de quienes de quienes ejecutan dichas actividades. Esto supone el perfeccionamiento de la selección, evaluación y también mecanismos de formación y desarrollo adecuados, tanto del nivel superior como del nivel ejecutivo y operativo.

(49)

Complementariamente se realizo un estudio de costos de las carreras ofrecidas (1973) que permitió realizar modificaciones en el modelo presupuestal. Al finalizar el año de 1976 se consolidó el centro de sistemas y procedimientos de especial importancia para el funcionamiento financiero y académico de la universidad.

La crisis coyuntural que viene afectando al país, tanto en lo social como en lo económico, por la incidencia de factores externos como: la globalización de la economía, la aplicación de modelos neoliberales, el fortalecimiento de las comunidades económicas más desarrolladas; y factores internos como la falta de competitividad del sector productivo, la falta de estímulos tributarios para la inversión, el escaso desarrollo científico y tecnológico y el recrudecimiento de la violencia, entre otros, han afectado de manera crítica la educación superior. La institución no ha sido ajena a este fenómeno y a sus implicaciones que se reflejan en la dificultad para acceder a recursos de inversión, tanto de infraestructura como de formación de su personal, necesaria para su actualización en los nuevos avances en ciencia y tecnología.

(50)

En 1995 La universidad tenia ingresos por tan solo $ 6.299.084.000 de los cuales el 60% correspondían a los aportes del estado, el 27% rentas propias y el 13% a recursos de capital y, para 1999 los ingresos ya ascendían a $18.610476.000 variando la proporción a un 50% de aportes del estado, 45% rentas propias y 5% recursos de capital.

Esta variación no implica q ue se hayan reducido los aportes del estado, éstos aún se mantienen constantes y se incrementan año a año de acuerdo al IPC, el incremento de las rentas propias que se observa obedece a una ampliación de la oferta académica tanto de presencial como de distancia y a la gestión desarrollada por la universidad para establecer convenios interinstitucionales.

(51)

La ampliación de la oferta académica sigue presionando a la universidad a realizar inversiones para satisfacer la nueva demanda, la inversión en la planta también aumento, de tal modo que el panorama financiero que se observa en la universidad sigue siendo entorno a la dependencia de los recursos del Estado.

Con relación a los gastos se podría afirmar que los tres grandes problemas que enfrenta la universidad tienen estrecha relación con los gastos generales, de los cuales se destaca el ítem de servicios públicos, el segundo es el déficit pensional que tienen todas las universidades y al cual la Universidad Francisco de Paula Santander no ha podido escapar, aún cuando se han ido realizando abonos gracias a los bonos pensiónales que ha emitido el gobierno central para cubrirlos y tercero la inversión que se encuentra consignada en el nuevo modelo de presupuesto por programas y actividades esta subvaluado debido a la imposibilidad de ejecutarlos cabalmente.

(52)

6.2.3.1 Recursos Económicos. Por su característica de universidad pública la Universidad Francisco de Paula Santander adolece de serias restricciones financieras que limitan sus posibilidades de desarrollo al depender, en buena medida de los aportes del estado, especialmente del nivel nacional que alcanzan a cubrir un 46% de su presupuesto; a pesar de su condición de universidad de carácter departamental y de tener su sede central en el Municipio de Cúcuta, son casi nulos los aportes que se reciben de los entes regionales.

Cabe destacar el esfuerzo que la institución ha venido haciendo a través de la venta de sus servicios para suplir con recursos propios buena parte de sus necesidades presupuestales, lo cual sumado a un adecuado y racional manejo de recursos, le ha permitido mantener una relativa estabilidad financiera y ejecutar un plan de inversiones en su planta física y dotación.

(53)

profesores de la Universidad Francisco de Paula Santander, aunque no cuenta con el mismo número de planes de estudio. También es relevante anotar que la Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con menor presupuesto; lo anterior sirve como índice para mostrar una mejor proyección académica sobre la Universidad de Pamplona. Establecer una cantidad de docentes optima es difícil, la Universidad Francisco de Paula Santander esta muy centrada en la educación bajo la modalidad de presencial y no ha querido empatar aún en la fuerza que han tomado la modalidad semipresencial y distancia, ésta es una ventaja de la universidad de Pamplona sobre la Universidad Francisco de Paula Santander, si la universidad cambia de enfoque ahora con las nuevas elecciones y decide lanzarse a cubrir este mercado por que goza con la infraestructura necesaria, se generarán mayores ingresos, se desarrollaran mayores convenios, sus costos fijos se mantendrían y sería una gran competencia para la universidad de Pamplona.

(54)

tiene que hay un (1) profesor por cada 18 alumnos matriculados en la Universidad Francisco de Paula Santander, mientras que la de Pamplona se tiene un (1) profesor por cada 38 alumnos matriculados. Es de anotar que debido al énfasis en materia presencial de la Universidad Francisco de Paula Santander y al de distancia en la universidad de Pamplona, les permite competir en el mercado pero más bien como complemento, es decir, con un producto diferente para la demanda.

Es así como lo presencial en una universidad se suple con lo de distancia y de postgrados en la otra, reafirmando lo anteriormente expuesto en cuanto a que éstas representan dos interesantes alternativas en la educación superior donde se lleva mayor ventaja en costos la universidad de Pamplona.

(55)

El personal de La Universidad de Pamplona está conformado por un total de 271 funcionarios que corresponde n a 123 de planta, 60 de contrato, 6 supernumerarios, 82 Ordenes de Prestación de Servicios de las cuales suman 19 son profesionales. Obviamente, estas cifras reflejan la similitud de ambas universidades en los diferentes aspectos de evaluación. La estrategia de ésta universidad es la contratación externa para el desarrollo de tareas especificas.

El proceso de autoevaluación que se adelanta en el Subsistema administrativo como parte de la evaluación institucional, servirá de base para proyectar las mejoras y los cambios que en el área se requieran.

(56)

especializados en las diversas áreas del conocimiento que maneja la Universidad.

6.2.4 Aspectos Físicos. La universidad ha dado un empuje significativo a la edificación de la ciudadela universitaria, interpretándola en requerimientos más apremiantes según sus necesidades de funcionamiento como lo fueron la construcción del Bloque de Bienestar, la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, el Edificio de Enfermería y de Fundadores, el acondicionamiento de la Casona para la función administrativa, el bloque de los Laboratorios Pesados (Semipesados), los Laboratorios Básicos y la primera etapa de los Laboratorios Generales.

Para el año de 1986, y después de llevar un crecimiento sostenido y racional, tanto en sus aspectos cualitativos como en los cuantitativos, referidos estos últimos a cobertura, número de programas y dependencias de apoyo académico-administrativo, se acordó presentar un plan de mejoramiento físico para atender eficientemente las necesidades generadas en la formación de sus discentes con los siguientes objetivos:

• Complementar el desarrollo de la planta física y establecer políticas

académicas paralelas a su implementación.

• Contribuir con el propósito institucional proporcionando una adecuada

(57)

Como resultado de los anteriores se logró consolidar: El Edificio de Educación a Distancia, el Laboratorio Pecuario en el Municipio de los Patios, iniciar el encerramiento del Campus Universitario, el montaje del Taller de Mantenimiento, ampliar los Laboratorios Semipesados, iniciar la segunda etapa de los Laboratorios Generales y comenzaron los trabajos de diseño del Edificio de Aula Sur.

Ya para el año de 1991 con el Plan de Desarrollo, y dado que los objetivos del anterior plan no se cumplieron a satisfacción se continuó con la búsqueda de recursos para implementar y complementar la planta física que dieran soluciones a las necesidades presentadas por las áreas académicas.

Sin embargo este nuevo esfuerzo que procuraba la construcción de tres zonas diferenciadas; académicas, culturales y deportivas, no logró una ejecución aceptable principalmente por carencia presupuestal.

(58)

Las instalaciones locativas han tenido un desarrollo apreciable, que se refleja en la funcionalidad alcanzada para el desempeño de las actividades, especialmente del área administrativa. Sin embargo aún hay ciertas limitaciones en la infraestructura de laboratorios, talleres y demás áreas físicas que sirven de soporte a las actividades académicas.

Se requiere entonces proponer y desarrollar estrategias que fomenten e incrementen la eficiencia de la institución y la calidad de la formación de sus discentes, de acuerdo con las nuevas condiciones de la sociedad colombiana y la inserción del país en el escenario internacional, identificación de las ventajas comparativas frente a las necesidades y características de su entorno como ente de carácter público a los procesos de democratización y descentralización de la educación, especialmente el nivel superior.

(59)

institucional y en la formulación y desarrollo de proyectos. Sin embargo no se cuenta con un proyecto debidamente estructurado que permita establecer las necesidades de la región de acuerdo a sus características y en consecuencia definir un plan coherente que responda más a su realidad y a la demanda efectiva por sus servicios, de manera permanente y no coyuntural.

En el marco del sistema educativo regional la universidad ha implementado una serie de acciones tendientes a su mejoramiento y ha logrado posicionarse como el primer centro educativo de educación superior en el departamento. Sin embargo, se requiere de un mayor apoyo a los entes gubernamentales, encargados de orientar y desarrollar las políticas educativas, tanto departamentales como municipales, para adelantar de manera más efectiva sus acciones y continuar siendo el eje que dinamiza y proyecta, de manera estructural, el sector educativo regional, en el marco de convenios e intercambios con instituciones, públicas y privadas del área fronteriza, aprovechando de manera integral su capacidad y sus potencialidades.

(60)

Aunque la universidad ha venido promoviendo una mayor integración con el sector empresarial y otros sectores sociales, tanto públicos como privados, y se han logrado significativos avances en este sentido con el desarrollo de acciones específicas, lideradas por las facultades y los departamentos académicos, como son las prácticas y trabajos de grado y otras actividades de investigación y extensión, se requiere plantear por parte de la institución nuevas estrategias que fructifiquen en una mayor receptividad y reconocimiento de los sectores en mención y la comunidad en general, de forma tal que se adquieran un mayor compromiso con su proyección, facilitándoles los espacios y el apoyo que requiere, a través de una mayor vinculación a sus programas y proyectos.

En este campo se espera que al ir avanzando el proceso de acreditación de los planes de estudio y la actividad de la autoevaluación institucional, se tengan elementos de juicio más concretos y específicos que permitan diseñar e implementar programas y proyectos que respondan a las demandas que el entorno le plantea a la universidad.

(61)

pertenencia y compromiso con el patrimonio universitario y la proyección que tiene en ésta.

Vale la pena mencionar obras como la biblioteca virtual, la torre administrativa, el plan de ordenamiento territorial, los laboratorios y la cafetería que hacen que se refuerce el orgullo de pertenecer a esta institución.

(62)

7. PLANEACION ESTRATEGICA

7.1 PROCESO DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACION

Más de dos años de discurso académico y de participación de la comunidad universitaria en el nuevo programa de autoevauación institucional y cerca de dos años de ejercicio de autoevaluación con fines de acreditación de planes de estudio, empiezan a dar resultados.

Documentos que recogen reflexiones, conclusiones y re comendaciones de estas prácticas académicas de debate sobre el quehacer institucional han sido presentados y socializados en foros y talleres y se encuentran para consulta de la comunidad académica en general en las oficinas de planeación y de vicerrectoría académica.

(63)

Por considerarlo pertinente, en primera instancia reconocimiento al sentido de pertenencia corporativo demostrado por muchos actores de vida universitaria que lideraron y realizaron una importante gestión de equipo y prospección institucional y, en segundo lugar como parte del ejercicio de planeación estratégica y prospectiva de lo que ha sido el programa de autoevaluación insti tucional y acreditación, se destaca la relación, aproximadamente secuencial, de las acciones adelantadas por la Universidad Francisco de Paula Santander con relación a este proceso.

Como primer paso se conformó el comité central de autoevaluación y planeación institucional y se realizó la inscripción al sistema nacional de acreditación en 1995, como segundo paso se hizo un enfoque del sistema modelo de autoevaluación institucional y se puso en marcha el nuevo programa; el tercer paso consistió en definir por el consejo académico los planes de estudio de pregrado a acreditar, pero para esto era necesario capacitar el comité curricular en materia de acreditación (lineamientos, indicadores, visión y misión, costos, PEI, socialización de resultados).

(64)

Las actividades paralelas ejecutadas dentro del marco de modernización y acreditación institucional son la revisión de la base jurídica, el desarrollo de software para aplicaciones específicas relativas a procesos y métodos académicos administrativos inherentes al programa de modernización institucional y acreditación de planes de estudio.

En desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación previa se utilizaron herramientas de planeación estratégica como la matriz dofa y los escenarios prospectivos y por último se presentaron dos candidatos al banco de pares académicos del CNA para el ejercicio de evaluación externa del proceso de acreditación.

La universidad ha presentado ante el CNA los informes pertinentes a los ejercicios de autoevaluación de planes de estudio de educación con fines de acreditación previa de doce programas académicos y se presentaron informes de autoevaluación con fines de acreditación opcional a seis planes de estudio de pregrado.

(65)

A pesar que la universidad ha concentrado sus energías, aun falta por completar el programa de acreditación de los primeros planes de estudio, pero se inicia la etapa final donde la universidad debe socializar los informes de autoevaluación con fines de acreditación y sus ajustes para prepararse a la visita de pares y los informes de éstos al CNA, y así mismo del CNA a la Universidad Francisco de Paula Santander, la respuesta de la universidad al CNA para que informe al ministerio de Educación Nacional y este expida el respectivo dictamen.

7.2 PROCESOS DE PLANEACIÓN.

Aunque la Universidad ha proyectado su fortalecimiento sobre la base de sus planes de desarrollo se requiere de una participación más activa de sus estamentos en su diseño, formulación, ejecución y seguimiento.

(66)

En este punto se pone de relieve la necesidad urgente para que se adopten planes estratégicos, debidamente discutidos y analizados, orientados a la diversificación de las actividades académicas de los campos de trabajo hacia otras opciones, tales como la investigación, la asesoría, la consultoría y otras actividades de extensión a la comunidad, así como también una reflexión sistemática sobre el rumbo de la orientación de largo plazo que debe seguir la institución.

Este aspecto es más significativo en la actual coyuntura que vive el país y por la escasez de recursos económicos de que dispone.

7.3 PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

(67)

De esta forma, el PEI se constituye en eje orientador del fortalecimiento académico de la institución y con base en él se estructura el nuevo plan de desarrollo de la universidad. Vale la pena mencionar que el PEI refleja la bondad del proceso de Autoevaluación institucional y destaca la capacidad de su comunidad académica para ejercer el mandato constitucional de autonomía universitaria, puesto en vigencia con la autodirección y autorregulación.

Esto se puede observar a través del enfoque en la orientación académica, los campos de acción y estructura orgánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, los aspectos académicos (lineamiento curricular, investigativo, estructura y lineamientos sobre programa de extensión y proyección social).

La visión es la de “ser una institución líder, edificada sobre la formación integral del hombre y la mujer, y como factor de cambio de su entorno, mediante el desarrollo del conocimiento, la generación de escenarios de participación y el fomento de los valores, los derechos humanos y la paz, en procura del mejoramiento de la calidad de vida.”

(68)

encarnación del contexto binacional en que se encuentra como factor determinado en el desarrollo regional.”

Es así como consciente de la responsabilidad que su visión y misión traen consigo, la Universidad Francisco de Paula Santander presentó en procura de los propósitos institucionales, como camino cierto, el Plan de desarrollo “Acreditación integral 2000-2004.”

7.4 PLAN DE DESARROLLO

Tomando como base conceptual las normas emanadas de la constitución de 1991, los planes y políticas del Gobierno Nacional y Regional y el Plan Decenal de Educación se estructura entonces el Plan de Desarrollo “Ciencia y Tecnología 1995-2000”, en el cual se adelanto un estudio de las características regionales y del entorno y se elaboró una matriz DOFA, que permitió establecer un análisis y diagnóstico situacional de la Universidad.

(69)

estos lineamientos se pretendía dar una orientación a la Universidad hacia un mayor compromiso con la comunidad en los sectores sociales y económicos en el quinquenio previsto.

Con la participación de los entes universitarios se diseñaron las estrategias de crecimiento y mejoramiento institucional, fundamentadas en la definición de políticas académicas, de calidad de acreditación, de expansión y cobertura académica y de promoción e información institucional, se hizo presencia regional con la puesta en marcha de las extensiones en los Municipios de Chinácota y Tibú.

Con el plan de desarrollo Ciencia y Tecnología 1995-2000 se hicieron grandes logros que se ha mencionado a lo largo del anterior capítulo, pero que valen la pena ser resaltados a continuación como logros del plan.

(70)

Biotecnologia, Biopreparados y Agroindustria en el municipio de los Patios, La remodelación y ampliación de la biblioteca Eduardo Cote Lamus, la construcción de las salas virtuales y la terminación del encerramiento del Campus Universitario, entre lo más representativo.

Como segunda medida en los últimos dos años (1998-1999) la Institución ha logrado con un esfuerzo propio avanzar significativamente en la sistematización de sus principales procesos con los Programas de Información Académica (SIA), de Información de Personal (SIP), y de Información Financiera (SIF); así como también entrar en la era de Internet y de las Redes de Información.

El Comité Central de Autoevaluación y Planeación institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander conjuntamente con la oficina de Planeación establecieron la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Desarrollo con fundamento en el actual Plan Ciencia y Tecnología 1995-2000 y en las nuevas políticas y propuestas formativas de la Educación Superior. Este plan da respuesta a las necesidades de acreditación, de modernización y de proyección y mejoramiento de las relaciones de la Universidad con su entorno social.

(71)

los principios, la misión, la visión y los objetivos institucionales basados en una planeación estratégica orientada a la obtención de una educación con calidad y acreditada dentro de los parámetros establecidos en los conceptos de modernidad, globalización e innovación, que requiere el sistema educativo regional y nacional y sin perder de vista la socialización la formulación ciudadana.

La gestión se enfocó entonces a conformar un grupo de trabajo que acordaran un plan de trabajo secuencial con actividades de reflexión y análisis con fundamento en la consulta de las diferentes dependencias y estamentos de la universidad y con base en la aplicación metodológica de la planeación estratégica y la visión prospectiva. De lo anterior surgió lo que se denominó Fases para la Elaboración del Plan de Desarrollo Acreditación Integral 2000-2004. La metodología aplicada se efectúo con base en talleres de análisis, discusión y obtención de nuevas alternativas a lo inicialmente formulado.

(72)

7.4.1 Lineamientos. Para enfrentar los retos que este futuro propone se recomendó una acción concertada que permitió y facilito el desarrollo humano sostenible, aspecto que afecta especialmente a la educación superior, ya que en este nivel es donde se aborda la formación de una fuerza laboral de calidad que dará respuesta a las exigencias de los nuevos empleos competitivos, situación que es abordada dentro de lo propósitos del Plan de Acreditación Integral, especialmente dentro de los programas de los lineamientos de Univerciudad, modernización y acreditación.

Este enfoque como marco estratégico de acción permite a la universidad aumentar su eficiencia, mejorar los procesos formativos, responder a las prioridades y necesidades de la sociedad y maximizar los resultados de las interacciones con el sector productivo, con las distintas instancias de gobierno y con otras instituciones tanto nacionales como internacionales en el área académica.

(73)

En este contexto, se han definido los campos estratégicos de acción de la institución hacia el nuevo milenio.

Lineamiento 1: Univerciudad. Este lineamiento responde a la política de Colombia como nación educadora que debe responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y al momento histórico de la nación. Igualmente responde a la política de humanización de la educación en la cual se plantea que la nación educadora es el proceso que legitima e institucionaliza el apoyo social a la educación. Para lo cual es imprescindible asegurar que sea el resultado de la concertación transpare nte de todos los actores que conforman la sociedad, acentuando el papel de las regiones, como parte integral de nuestra identidad, integrada y de mutuo respeto y convivencia en el medio ambiente.

(74)

Lineamiento 2: Internacionalización. La posición de la institución, ubicada en la zona de frontera de mayor movimiento en Latinoamérica y las actuales tendencias económicas hacia la globalización y la apertura, así como los acelerados avances en ciencia y tecnología, implica la definición de estrategias que promuevan y faciliten el desarrollo de programas y proyectos interinstitucionales a nivel nacional e internacional que faciliten la integración y que impulsen el desarrollo regional, teniendo en cuenta sus características particulares y su entorno.

Da a la universidad la posibilidad de legitimar con su acción académica su localización geográfica de universidad de frontera, permite construir canales de comunicación y de desarrollo académico con comunidades universitarias extranjeras, facilita espacios de intercambio cultural con movilidad de docentes y estudiantes, en resumen crea condiciones para la preparación de los estudiantes en la comunidad extranjera.

(75)

de un marco para la educación superior que busca la concertación como base de su legitimidad.

Con este lineamiento la universidad espera liderar regionalmente su papel dinamizador e integrador del sistema educativo, fortalecer las acciones del CRES, establecer y compartir fortalezas entre los diferentes centros educativos existentes en la región y fortalecer la presencia en la región (Seccional de Ocaña, Extensiones y Centros de Educación a Distancia).

(76)

8. ANALISIS DE RESULTADOS

La Universidad Francisco de Paula Santander ha realizado grandes esfuerzos por fortalecerse institucionalmente para enfrentar los desafíos impuestos en el medio, así como también las sugerencias hechas por los organismos internacionales. Prueba de ello, es la evaluación de su normatividad, su estructura, su desarrollo físico y su diversificación en la oferta académica. Sin embargo, aún no ha logrado desarrollar la capacidad plena de gestión necesaria para cumplir las competencias que le corresponden en el contexto actual del estado.

(77)

Sin embargo, este no es un problema que ataque solamente a la Universidad Francisco de Paula Santander, es motivo de preocupación en todas las universidades públicas nacionales e internacionales. Este problema de falta de financiación en la educación superior es la que hace necesaria la implementación inmediata de los programas de fortalecimiento institucional y evaluación de resultados. Pues es evidente, que solo la consolidación en el medio local donde se encuentran y los resultados que estos presenten los mantendrán funcionando.

Sobre estos aspectos la Universidad Francisco de Paula Santander ha hecho grandes esfuerzos por fortalecer sus principales procesos y funciones tanto a nivel administrativo como académico a través, de la planeación estratégica y el proceso que ha desarrollado con los años de Autoevaluación con fines de acreditación y que han consistido en una revisión de sus disposiciones, estructuras, sistemas y procedimientos que se han mostrado tímidos a la hora de evaluar.

(78)

generar balance de cumplimiento sobre los planes de desarrollo, PEI y planes de acción.

(79)

CONCLUSIONES

De todo lo expuesto podrían expresarse algunas ideas finales a modo de conclusiones:

El contenido específico del desarrollo institucional es diferente en cada subsistema y en cada institución. La definición de acciones específicas para el mejoramiento de cada Universidad se hace en función de las necesidades detectadas y los recursos y posibilidades para afrontarlas y satisfacerlas.

(80)

En el caso de la Universidad Francisco de Paula Santander, históricamente se ha asimilado el desarrollo institucional con las tareas de planeación sobre toda la institución. Esto debería suponer, otorgarle a la planeación un carácter totalizante, en donde se actúa sobre funciones sustantivas o adjetivas, pero también sobre los principales agentes o actores de la institución: personal académico, personal administrativo, estudiantes, gobierno universitario.

En los últimos años, y con motivo de los esquemas nuevos de planeación estratégica, la tarea de planeación parece tener un carácter menos centralizado y localizarse, por tanto, en otros grupos profesionales y aún en organizaciones colegiadas. No obstante, el desarrollo institucional significa al mismo tiempo: planear el futuro, promover el cambio, producir la innovación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...