Física y Química

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN DE 

PRIMERO DE 

BACHILLERATO 

CURSO 2018‐2019 

 

FÍSICA Y QUÍMICA   

(2)

   

 

1.  INTRODUCCIÓN... 2 

2.  OBJETIVOS EDUCATIVOS... 3 

2.1.  OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA... 3 

2.2.  OBJETIVOS EDUCATIVOS DE FÍSICA Y QUÍMICA... 4 

3.  COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 

4.  BLOQUES DE CONTENIDOS... 6 

5.  METODOLOGÍA... 8 

6.  CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, TEMPORALIZACIÓN Y PERFIL COMPETECIONAL... 9 

7.  EVALUACIÓN...10 

7.3.  INDICADORES DEL LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DEL PROCESO DE LA PRÁCTICA DOCENTE...13 

8.  MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD...13 

9.  MEDIDAS CONTRA EL ABSENTISMO...13 

10.  USO Y MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN...14 

11.  FOMENTO A LA LECTURA...14 

12.  RECURSOS...15 

13.  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES...15   

 

 

 

 

 

 

 

 

(3)

 

 

 

1.

INTRODUCCIÓN.

La enseñanza de la Física y Química comparte con las otras disciplinas científicas la responsabilidad de favorecer, en nuestro alumnado, la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en la aventura de hacer ciencia y la adquisición de ciertas capacidades básicas vinculadas con la sólida formación integral, científica y tecnológica que nuestra sociedad necesita y demanda. La consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas al pensamiento crítico capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, y a la visión razonada y razonable de las personas. Para que nuestro alumnado adquiera estas competencias, es conveniente establecer puentes que posibiliten la comprensión de ciertos modelos y teorías científicas con las que podrán interpretar fenómenos y describirlos con un vocabulario adecuado, formular hipótesis, diseñar estrategias personales para resolver situaciones problemáticas y discriminar entre información científica y de divulgación utilizando criterios fundados en cuestiones científicas y tecnológicas básicas. Esta formación adquirida a través de Física y Química contribuye a la vocación de los futuros científicos. La investigación científica es inherente a la enseñanza de la Física y la Química como recurso y procedimiento para conseguir los conocimientos científicos y tecnológicos logrados a lo largo de la historia, basada en modelos provisionales, sujetos a revisión y que pueden ser modificados o cambiados por otros. La aplicación del método científico es muy motivador para el alumnado y para el docente, no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencias y tecnologías, sino que también contribuye a construir su propio aprendizaje a partir de las estrategias cognitivas y conocimientos previos de que disponen nuestro alumnado y de sus intereses y propósitos, a la adquisición de habilidades sociales y valores para la formación personal.

En el estudio de la Química se ha realizado una distribución de los contenidos que operan como herramientas conceptuales que facilitan el análisis e interpretación de situaciones del entorno inmediato cotidiano y de algunas interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad de gran relevancia para el siglo XXI y promueve que el alumnado modifique y enriquezca su conocimiento del mundo a través de una mirada química, a la vez que adquieren un mayor dominio sobre los procedimientos utilizados por la química y fortalecen el desarrollo de las capacidades que los pueden ayudar a interpretar diversas situaciones, utilizando modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica, de mayor grado de amplitud y profundidad en su tratamiento, e incorporando contenidos específicos.

(4)

 

fenómenos y avances científicos, bajo el rigor conceptual de los fenómenos tratados más en profundidad con respecto a los esbozados en la Educación Secundaria Obligatoria.

El carácter formativo del bachillerato hace necesario que el currículo de Física contribuya a relacionar científicamente la Física con otras ciencias como las Matemáticas a las que está vinculada directamente, Astronomía, Química, Biología, entre otras, a partir de la identificación de procesos cualitativos y cuantitativos basados en situaciones reales.

El alumnado, actualmente está inmerso en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales forman parte de su cotidianidad y son un buen aliado para fomentar en ellos la curiosidad y el interés por la ciencia. Esta posibilidad tan valiosa implica la necesidad de filtrar, clasificar y contrastar el exceso de información para discernir y cuestionar la “mala ciencia”, aplicando criterios de relevancia, actualidad y veracidad, para ello es imprescindible “aprender a buscar” y “aprender a divulgar” lo que permite desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creador del alumnado que requiere la aplicación del método científico.

Concluir con la planificación, elaboración, defensa y divulgación de trabajos de investigación sustentados metodológicamente por aprendizaje basado en proyectos cuyos objetivos son desarrollar habilidades de interpretación, explicación, argumentación, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo del alumnado, profundizar y ampliar contenidos relacionados con el currículo, secuenciar, organizar, estructurar los mismos y mejorar sus destrezas tecnológicas y comunicativas. La comunicación y divulgación en ciencia es imprescindible en la aplicación del método científico, el uso correcto del lenguaje científico utilizado por la comunidad científica para transmitir adecuadamente los conocimientos adquiridos en el proceso de la investigación es consustancial a esta disciplina científica.

2.

OBJETIVOS EDUCATIVOS.

2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.

De acuerdo con el Real Decreto 221/2015, de 2 de septiembre por el que se establecen el currículo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

(5)

 

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y comunicación. h) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades

básicas propias de la modalidad elegida, con una visión integradora de las distintas materias. i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes

históricos y los principales factores de su evolución.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de la Región de Murcia.

o) Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.

2.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DE FÍSICA Y QUÍMICA.

El desarrollo de esta asignatura ha de contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y más generales de la Física y la

Química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos.

2. Comprender vivencialmente la importancia de la Física y Química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, futuros científicos y científicas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas en torno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social.

3. Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias ( planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas; búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales; realización de experimentos en condiciones controlada y reproducibles, análisis de resultados, etc.) relacionando los conocimientos aprendidos con otros ya conocidos y considerando su contribución a la construcción de cuerpos coherentes de conocimientos y a su progresiva interconexión.

4. Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.

(6)

 

6. Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos y químicos, utilizando la tecnología adecuada para el funcionamiento correcto, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.

7. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente proceso de construcción, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento crítico, así como valorar las aportaciones de los grandes debates científicos al desarrollo del pensamiento humano.

8. Apreciar la dimensión cultural de la física y la química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente, contribuyendo a la toma de decisiones que propicien el impulso de desarrollos científicos, sujetos a los límites de la biosfera, que respondan a necesidades humanas y contribuyan a hacer frente a los graves problemas que hipotecan su futuro.

9. Estimular la lectura de textos científicos, en medios escritos y digitales, analizándolos críticamente, desarrollar autonomía para elaborar un discurso científico argumentado con rigor y la capacidad de comunicarlo con eficacia y precisión, tanto de forma oral como escrita.

3.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

La concreción que se realiza, en lo que podemos denominar “elementos de competencia”, es de especial interés para la programación de las unidades didácticas, puesto que se relacionan con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las mismas. Tales elementos, por su parte, tienen que ver con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, acciones… que, de manera integrada, conforman las competencias educativas.

1. Competencia lingüística

La Física y la Química utilizan una terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión. Por otro lado, la comunicación de los resultados de sencillas investigaciones propias favorece el desarrollo de esta competencia. Las lecturas específicas de este materia, permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La elaboración de modelos matemáticos y la resolución de problemas se plantean en esta materia como una necesidad para interpretar el mundo físico y un acercamiento a la interacción responsable con él. El conocimiento del mundo físico es la base del área de Ciencias. El conocimiento científico integra estrategias para saber definir problemas, resolverlos, diseñar pequeñas investigaciones, elaborar soluciones, analizar resultados, comunicarlos, etc. Se trata por tanto de una de las competencias más trabajadas en el currículo de Física y Química.

3. Competencia digital

(7)

 

la vez que sirven de apoyo para la visualización de experiencias sencillas, sin olvidar la utilización de internet como fuente de información y comunicación.

4. Competencias sociales y cívicas.

Esta materia favorece el trabajo en grupo, para la resolución de actividades y el trabajo de laboratorio. Fomenta, además, el desarrollo de actitudes como la cooperación, la solidaridad, y la satisfacción del trabajo realizado. En este sentido, la alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, que sensibiliza de los riesgos que la Ciencia y la Tecnología comportan, permitiendo confeccionarse una opinión, fundamentada en hechos y datos reales, sobre problemas relacionados con el avance científico-tecnológico, un futuro sostenible, superación de estereotipos, prejuicios y discriminación por razón de sexo, origen social o creencia, etc.

5. . Conciencia y expresiones culturales

El pensamiento crítico y el desarrollo de la capacidad de expresar sus propias ideas contribuyen a la adquisición de la competencia de conciencia y expresiones culturales.

6. Aprender a aprender

Esta competencia se desarrolla en las formas de organizar y regular el propio aprendizaje. Su adquisición se fundamenta en el carácter instrumental de muchos de los conocimientos científicos. Operar con modelos teóricos fomenta la imaginación, el análisis y las dotes de observación, la iniciativa, la creatividad y el espíritu crítico, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Para que esta materia contribuya al desarrollo de la competencia aprender a aprender, se orienta de manera que se genere curiosidad y necesidad de aprender, que el estudiante se sienta protagonista del proceso utilizando estrategias de investigación propias de las ciencias, con autonomía creciente, buscando y seleccionando información para realizar pequeños proyectos de manera individual o colectiva.

7. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

El método científico exige autonomía e iniciativa. Desde la formulación de una hipótesis hasta la obtención de conclusiones, se hace necesario la elección de recursos, la planificación de la metodología, la resolución de problemas, la gestión de recursos y la revisión permanente de resultados. Esto contribuye a la competencia del sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor.

4.

BLOQUES DE CONTENIDOS.

Los contenidos se han estructurado en ocho bloques siendo uno común, cuatro de ellos corresponden a Química y tres de ellos a Física:

Bloque 1: La actividad científica.

(8)

 

Bloque 2: Aspectos cuantitativos de la Química.

En este bloque se presentan las bases conceptuales de la Química. Los conceptos de átomo, molécula y mol son básicos para comprender el resto de contenidos. Se tratan las primeras leyes cuantitativas de la Química, conocidas como leyes ponderales, explicadas con el rudimentario modelo atómico de Dalton y el estudio del estado gaseoso mediante las leyes de los gases. Además se da a conocer cómo se obtiene la masa de una sustancia a partir de su fórmula, determinar la composición de un compuesto y su fórmula. Finaliza con las disoluciones líquidas como gaseosas analizando el fenómeno de la solubilidad y las propiedades directamente relacionadas con la cantidad de soluto presente.

Bloque 3: Reacciones químicas.

Se presenta el concepto de reacción química a nivel macroscópico y microscópico centrado en los balances de materia y profundizando en todos los posibles casos que se pueden dar en la industria como el papel del reactivo limitante, las reacciones con reactivos impuros y el rendimiento de una reacción. Terminamos concretando en reacciones químicas implicadas en procesos industriales para la obtención de materiales que mejoran la calidad de vida.

Bloque 4: Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas.

Las reacciones químicas no solo interesan porque sirven para obtener nuevas sustancias sino también el balance energético y por ello se estudian los sistemas termodinámicos. En este bloque se presenta el aspecto energético asociado a toda reacción química. Todos los procesos vitales conllevan a la obtención de energía a partir de los alimentos, las pilas son otro ejemplo de transformación de energía química o la combustión. Continúa con el estudio de la espontaneidad de una reacción química, analizando las condiciones que determinan que se desarrolle o no un determinado proceso químico. Terminamos analizando desde este punto de vista las reacciones de combustión y su implicación a nivel social, industrial y medioambiental.

Bloque 5: Química del carbono.

(9)

 

Bloque 6: Cinemática.

La descripción del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta sus causas constituye el objeto de este bloque. Comienza con los conceptos básicos asociados a las magnitudes de la cinemática utilizando la herramienta matemática del cálculo vectorial. Las relaciones matemáticas entre las diferentes magnitudes permiten abordar el estudio y análisis de los movimientos más sencillos partiendo del estudio del movimiento rectilíneo en una sola dimensión. Continúa con el estudio del movimiento circular para comprender los movimientos del sistema solar y otros a nivel cotidiano como mecanismos tecnológicos y, posteriormente el estudio de movimientos más complejos aplicando los principios de independencia y superposición para el estudio de movimientos rectilíneos en el plano. Finaliza con el estudio del movimiento armónico simple.

Bloque 7: Dinámica.

Para caracterizar el movimiento de los cuerpos, Newton introdujo la magnitud momento lineal y su variación con el tiempo le condujo al concepto de fuerza como resultado de esa interacción y a enunciar las leyes de la dinámica clásica. Por ello en este bloque se presentan esas leyes que explican el movimiento de los cuerpos a partir de las causas que los producen. Utilizando la herramienta del cálculo vectorial sobre un conjunto de fuerzas que actúan sobre un cuerpo y aplicando las leyes de la Dinámica se puede justificar o predecir el efecto de dichas fuerzas. Se introduce la ley de la gravitación universal y las leyes de Kepler para describir la mecánica celeste como fuerza entre cuerpos que tienen masa. Finalmente se estudia la interacción electrostática como fuerza entre cuerpos con cargas eléctricas.

Bloque 8: Energía

La energía es un concepto que está presente en todas las transformaciones de la naturaleza. En este bloque se presenta el concepto de energía mecánica y trabajo. Existen muchas formas de manifestarse la energía pero solo analizaremos la energía cinética y potencial: gravitatoria, elástica y eléctrica y, cómo se utiliza el principio de conservación de la energía para comprender que se puede transformar de un tipo a otro.

5.

METODOLOGÍA

(10)

 

planificación del tiempo en la distribución de tareas y actividades en períodos, teniendo en cuenta las características del trabajo a realizar, coordinación entre los docentes del departamento.

La metodología propuesta se basa en los siguientes principios:

• Necesidad de partir del nivel de desarrollo cognitivo en el que se encuentra el alumno, de sus ideas previas o preconceptos de los temas a abordar.

• Asegurar un aprendizaje significativo por parte del alumno, para lo que será necesario:

∗ Motivación, predisponer al alumno para adquirir nuevos conocimientos que les sean útiles en la resolución de sus problemas cotidianos.

∗ Posibilitar que aprendan por sí solos, es decir que “aprendan a aprender” (constructivismo).

∗ Hacerles entrar en contradicción con sus ideas previas erróneas.

∗ Hacer del aprendizaje un proceso reflexivo, en el que los nuevos conocimientos enriquezcan los esquemas de conocimiento anteriores.

• Utilizar un lenguaje coeducador que evite el sexismo histórico en el aprendizaje de las ciencias y que facilite, por igual, expectativas de estudios científicos posteriores, tanto para los alumnos como para las alumnas.

6.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE, TEMPORALIZACIÓN Y PERFIL

COMPETECIONAL.

Los contenidos, criterios de evaluación, estándares y temporalización se recogen en el documento adjunto realizado mediante el programa Anota de la Consejería de educación. Los códigos de competencias utilizados en las tablas son los siguientes:

• CL: Competencia Lingüística.

• CMCT: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología.

• CDIG: Competencia Digital.

• AA: Aprender a Aprender.

• SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

• CSC: Competencias Sociales y Cívicas.

• CEC: Conciencia y Expresiones culturales.

(11)

 

7.

EVALUACIÓN.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje entendemos la evaluación, no como un medio de puntuación sino como un instrumento para mejorarlo. Es por ello que debemos responder a tres cuestiones importantes:

• ¿Qué evaluar?

• ¿Cómo evaluar?

• ¿Cuándo evaluar?

Respecto a la pregunta ¿qué evaluar?, manifestamos la intención de evaluar no sólo a los alumnos sino también, la metodología, los materiales utilizados, así como la labor del profesor. Refiriéndonos exclusivamente a la evaluación de los alumnos/as, ésta debe ser:

∗ Integral e individualizada y referida al progreso de cada alumno en conocimientos tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

∗ Continua, que comenzando con una evaluación inicial se realice durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

∗ Sumativa, realizada también al final del proceso.

∗ Formativa, que constituya un elemento más en el aprendizaje del alumno.

Respecto al ¿cómo evaluar? digamos que si lo que se pretende es que los alumnos consigan aprendizajes significativos, las pruebas deben contener:

⇒Actividades que enfaticen aspectos procedimentales, tales como: formulación de hipótesis, diseños experimentales, análisis de resultados, etc.

⇒Problemas con enunciado abierto.

⇒Actividades en las que aparezcan relaciones ciencia - tecnología y sociedad.

Por último, refiriéndonos al ¿cuándo evaluar?, diremos que se realizará durante todo el curso ya que el alumno/a debe tener información de lo que ha aprendido y de lo que no, a fin de que la evaluación incida de forma positiva en el proceso. Además el profesor debe decidir medidas correctoras cuando los resultados de la evaluación así lo aconsejen. Se deben desarrollar las tres fases básicas de la evaluación: la inicial, la formativa y la sumativa.

– La evaluación inicial establecerá la situación del alumno/a antes de empezar su actividad en la materia.

Esta información nos permitirá:

• Planificar la enseñanza de modo que posibilite conectar lo que el alumno ya sabe con los nuevos conocimientos que va adquiriendo.

• Conocer la evolución del alumno/a

(12)

 

– La evaluación formativa se realizará como seguimiento continuo del proceso de aprendizaje, considerando no solo los contenidos conceptuales, sino también los procedimientos y las actitudes.

– La evaluación sumativa valorará todas las actividades realizadas durante el curso y los controles que se realicen después de cada unidad temática para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos inicialmente propuestos y la progresión del alumno/a comparando sus resultados finales con la prueba inicial.

De acuerdo con lo establecido Real Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que figuran en las tablas referidas en el punto 6 de la programación didáctica.

7.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Como procedimiento para recoger información tenemos:

• Potenciar y evaluar la intervención de los alumnos/as en clase

• Valorar la participación de los alumnos/as en los trabajos en grupo

• Observación de las destrezas manuales y diferentes capacidades (presentación, limpieza, comprensión y desarrollo de actividades, hábitos de trabajo, etc) en las tareas prácticas

• Observación directa del profesor/a, imprescindible para evaluar actitudes.

• Realización de trabajos a partir de textos o de investigación.

• Realizar controles parciales de cada tema o bloque temático y un examen global como forma de evaluar los estándares de aprendizajes.

Se procurará corregir y analizar en clase los exámenes realizados durante el curso para contrastar el grado de dificultad real de las cuestiones propuestas, detectar deficiencias generales del grupo y, en su caso, fallos y omisiones en la exposición del tema.

En el documento adjunto a la programación se relaciona los estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación.

7.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La rúbrica que se utilizará será de 0 a 10 para cada estándar de aprendizaje evaluable.

Calificación trimestral.

(13)

 

Sólo aprobarán el trimestre aquellos alumnos cuya media sea igual o superior a 5. Si el resultado de esta media es inferior a 5 será calificada como Insuficiente.

Recuperación de las evaluaciones no superadas.

Los alumnos que no hayan obtenido una nota igual o superior en la evaluación trimestral y los alumnos que quieran mejorar la nota, podrán realizar una prueba de recuperación en el que se volverán a evaluar los estándares no superados.

Calificación final de junio.

La calificación final de junio se realizará teniendo en cuenta los estándares de todo el curso y realizando la media ponderada siguiente:

- Estándares de aprendizaje evaluados con examen ……… 90% - Estándares de aprendizaje no evaluados con examen ……….10 %

Sólo aprobarán la materia en junio, aquellos alumnos cuya media sea igual o superior a 5. Si el resultado de esta media es inferior a 5 será calificada como Insuficiente y tendrán que presentarse a una evaluación extraordinaria.

Evaluación extraordinaria.

La evaluación extraordinaria está basada en una prueba escrita.

Esta prueba tendrá 3 problemas de física (1,5 cada problema) y 3 problemas de química (1,5 puntos cada problema) que podrán tener como máximo 4 apartados y una pregunta de formulación química (1 punto).

Imposibilidad de la aplicación de la evaluación continua.

La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originan la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua se establece, con carácter general, en el 30% del total de horas lectivas de la materia.

(14)

 

7.3.

INDICADORES DEL LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DEL

PROCESO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y la práctica docente se realizará una evaluación que constará de los siguientes indicadores:

¾ Se analizarán los resultados obtenidos en cada prueba y trabajos realizados, así como los resultados de cada evaluación. A partir de dicho análisis se tomarán las medidas necesarias para mejorar, si es preciso, el logro de conseguimiento de los estándares de aprendizaje.

¾ Se analizará la programación docente, al menos una vez al trimestre. Entre los puntos de análisis estarán: el grado de ajuste de la programación en todos los grupos, posibles causas de las diferencias detectadas, grado de consecución por los alumnos de los estándares de aprendizaje en los distintos grupos, análisis de las diferencias advertidas, datos cuantitativos por grupos y diferencias detectadas entre los grupos, estudio de las posibles causas de las diferencias detectadas. Con este análisis se propondrán mejoras para el actual o próximo curso.

¾ Se revisarán los principales acuerdos pedagógicos adoptados anteriormente.

¾ Se realizarán los cuestionarios que el centro tiene recogidos en el Plan de Evaluación de la práctica docente.

8.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con el fin de atender a todos los alumnos de este grupo, teniendo en cuenta su distinto desarrollo cognoscitivo y sus diferentes aficiones o preferencias, proponemos distintos tipos de actividades de aprendizaje:

• Actividades básicas, para todos los alumnos, y en las que se aborden los contenidos mínimos.

• Actividades de apoyo, para todos los alumnos, donde se abordarán la mayor parte de los contenidos, y tendrán por objeto alcanzar el máximo de objetivos propuestos.

• Actividades de refuerzo, para los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.

• Actividades de ampliación, sólo exigibles a los alumnos con altas capacidades.

9.

MEDIDAS CONTRA EL ABSENTISMO

  En el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (B.O.E. 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de educación secundaria, se establece la necesidad de adoptar medidas contra el absentismo escolar. En este sentido, el Departamento de Física y Química establece un marco general de actuación para aplicar en todas las materias asignadas a dicho Departamento:

1. El control diario de las faltas de asistencia y retrasos por parte del profesor. Las incidencias serán recogidas en el cuaderno del profesor y en el programa de faltas de educarm.

2. Las faltas de asistencia y retrasos se justificarán en la agenda del alumno o mediante el impreso del centro.

(15)

 

4. Las faltas de asistencia deberán ser justificados por el alumno en un plazo máximo de dos días lectivos contados a partir del primer día de incorporación a clase.

5. Cuando el alumno o alumna no justifique un retraso o falta de asistencia será sancionado con una amonestación verbal y se comunicará a los padres.

6. Cuando el alumno o alumna, en un trimestre, acumule tres retrasos sin justificar continuados o acumulado cinco, será sancionado con una amonestación escrita y se comunicará a los padres.

7. Cuando el alumno o alumna, en un trimestre, acumule tres faltas sin justificar será sancionado con una amonestación escrita y se comunicará a los padres.

Si el alumno o alumna, continúa faltando a clase injustificadamente, el profesor elevará esta información al Departamento de Orientación con el objetivo de que se adopten las medidas establecidas para estos casos.

10.

USO Y MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y

COMUNICACIÓN.

Los ordenadores son hoy en día una motivación natural para nuestros alumnos. Se trata de una herramienta de trabajo, que puede ayudarnos en nuestra labor docente y debe entenderse como un medio didáctico para la concesión de los objetivos educativos, y por tanto, integrarse plenamente en el currículo.

Por consiguiente, en esta programación didáctica, trabajaremos la utilización de este recurso:

• A través de la consulta de páginas web relacionadas con los contenidos de las diversas unidades didácticas.

• Mediante el uso de páginas web interactivas y programas de manejo de datos y representaciones gráficas, así como programas de procesador de textos para la elaboración de trabajos e informes realizados durante el curso.

• Fomentando el manejo de programas específico para la presentación y exposición de trabajos en clase, así como para la explicación por parte del profesor de algunos contenidos concretos.

 

11.

FOMENTO A LA LECTURA.

La lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y un elemento básico en el aprendizaje y en la formación integral del individuo. El valor de la lectura es insustituible, sin ella no es posible comprender la información contenida en los libros de texto y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la sociedad actual, caracterizada por la sobreabundancia de datos y por la gran revolución tecnológica, la lectura comprensiva tiene un papel clave, por lo que el reto actual es conseguir que todos los alumnos desarrollen y consoliden el hábito lector, dando paso a una educación de calidad.

(16)

 

• En todas las unidades didácticas se incluirá una lectura de la biografía de un científico relevante de Física y/o Química relacionado con la unidad. Aprovecharemos, además, esta actividad para elaborar un friso en el que aparezca la fotografía y la fecha en la que vivió dicho científico, así como el hecho por el que es conocido y una pequeña anécdota que sirva a los alumnos para recordarlo y puedan orientarse cronológicamente en el desarrollo del conocimiento científico a lo largo de la historia.

• Los alumnos de primero de bachillerato tendrán un libro de lectura obligada: “Hijos de las estrellas” de Manuel Toharia.

12.

RECURSOS.

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje los alumnos contarán con el siguiente material:

• Apuntes de clase.

• Material de laboratorio.

• Diverso material impreso (libros, revistas, fotocopias, etc. ) que formarán la biblioteca del aula.

• Aula Plumier.

• Libros de texto: 1º Bachillerato “Física y Química” de la editorial Santillana

• Libro de lectura científica. “Hijos de las estrellas”

13.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

.

Experiencias de Física y Química en la facultad de Químicas. Visita al CEBAS junto con el departamento de Biología-Geología.

INFORMACIÓN ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA PROPUESTA 

DEPARTAMENTO  FÍSICA Y QUÍMICA 

COORDINADOR/A  CARMEN IBÁÑEZ GUIRAO 

Fecha inicio  ENERO 2018 

Duración  TODA LA 

MAÑANA  Fecha finalización  ENERO 2018 

Cursos implicados  1º BACHILLER.  Grupos implicados  1º BC 

Descripción y lugar de la actividad 

JORNADA DE PRÁCTICAS EN LA FACULTAD DE QUÍMICAS. 

Los alumnos realizarán varias prácticas de Física y de Química en laboratorios de investigación. 

(17)

 

‐ Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear  problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de  problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados 

‐ Realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una  concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecida 

‐ Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de  sustancias y sus aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy  pequeñas de muestras. 

‐ Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción  química dada. 

 

Atención al ACNEE  ‐ No hay. 

Presupuesto económico:  

RAFAEL FRANCO FLORENCIANO.   

  Profesorado 

acompañante  propuesto 

 

Atención al alumnado no participante 

LOS ALUMNOS NO PARTICIPANTES RECIBIRÁN LAS CLASES SEGÚN SU HORARIO. 

Listado de alumnos participantes   

 LISTADO ADJUNTO 

     

 

SOLICITUD

 

ACTIVIDAD

 

COMPLEMENTARIA

 

DEPARTAMENTO  BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 

COORDINADOR/A  MARÍA DEL CARMEN REDONDO SÁNCHEZ 

(18)

 

Fecha finalización  Viernes  de febrero  última hora 

Cursos implicados    Grupos implicados  1º bachillerato Ciencias  AC y ACL 

Descripción y lugar de la actividad   

Visita al CEBAS : Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura. Dependiente del CSIC y de la  Universidad de Murcia. 

Lugar: Campus de Espinardo. Universidad de Murcia 

Relación con los siguientes  criterios de evaluación del curso o de la etapa:  BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 

‐ Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la  alimentación y la industria. 

‐ Conocer cómo es el trabajo de un científico y como se llega a ser investigador. 

‐ Reconocer la importancia de los avances en el campo de la agricultura para el desarrollo de la  Región de Murcia. 

‐ Comprender las ventajas e inconvenientes de las plantas transgénicas.  FÍSICA Y QUÍMICA 

‐ Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear  problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de  problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados 

‐ Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de 

sustancias y sus aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy pequeñas de  muestras. 

‐ Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción química  dada. 

‐ Analiza la importancia y la necesidad de la investigación científica aplicada al desarrollo de  nuevos materiales y su repercusión en la calidad de vida a partir de fuentes de información  científicas. 

 

Atención al ACNEE  No es necesario 

Presupuesto económico: Los alumnos deben pagar el precio del autobús que se contratará para  llevarnos desde el IES 

María del Carmen Redondo Sánchez  Profesorado 

acompañante 

(19)

 

Deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfico buscando en internet sobre la actividad  que desarrolla el CEBAS 

Listado de alumnos participantes TODO EL ALUMNADO DEL GRUPO 1º BACH AC Y ACL  DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 

 

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...