• No se han encontrado resultados

SOCIEDAD FIDUCIARIA Tercera Revisión Periódica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "SOCIEDAD FIDUCIARIA Tercera Revisión Periódica"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Acta Nº 16 Comité Técnico 29 de junio de 2007

FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S. A.

SOCIEDAD FIDUCIARIA

Tercera Revisión Periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE

PORTAFOLIOS

FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S. A.

P -AAA (Triple A)

Cifras en millones de pesos a diciembre de 2006

Activos: $140.588; Patrimonio: $116.755; Pasivo: $27.528; Utilidad Neta: $27.529; Activos Fideicomitidos: $19.087.929 ROE: 23,58%; ROA: 19,58%; Margen neto: 37,68%.

Historia de la Calificación:

2a Revisión anual junio del 2006: P-AAA

1a Revisión anual junio del 2005: P-AAA

Calificación inicial mayo del 2004: P-AAA

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados con cortes al 31 de Diciembre de 2004, 2005 y 2006 y, junto con la información pertinente sobre administración de riesgo e inversión remitidos por la entidad.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A.

mantuvo la calificación de P-AAA (Triple A) a la

Fiduciaria Bancolombia S. A., la cual indica que la sociedad tiene una habilidad superior para la administración de portafolios. La estructura organizacional y operativa, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados garantizan el mínimo riesgo para los recursos de sus clientes. Adicionalmente, indica que ha sido capaz de obtener los retornos ofrecidos a sus clientes en sus portafolios administrados.

Entre los aspectos fundamentales que sustentan la calificación otorgada se encuentran:

El favorable desempeño financiero y el posicionamiento de la fiduciaria en sus diferentes líneas de negocio, le hanpermitido mantener su liderazgo entre 26 fiduciarias en cuanto a participación de mercado por nivel de activos fideicomitidos y comisiones con el 20,34% y 13,36% respectivamente.

La competencia de precios presentada en el segmento fiduciario (en todas sus líneas) durante los últimos años plantea un continuo reto para la sociedad. Por lo cual, se encuentra implementando planes comerciales para aumentar el valor de sus fondos, a la vez que busca profundizar la participación en otros negocios de fiducia

En el mediano y largo plazo es necesario el mantenimiento de la calidad de los servicios ofrecidos y las redes de distribución, así los indicadores financieros y de la participación de la fiduciaria tanto por volumen de activos fideicomitidos, como por nivel de comisiones generadas son una característica positiva que se debe mantener. Este enfoque se encuentra contenido en el plan estratégico de la firma, el cual pretende profundizar las relaciones comerciales con sus clientes, así como generar mayor valor para sus accionistas, lanzamiento de nuevos productos, consolidación y robustecimiento de su fuerza comercial y mayores sinergias con la red de distribución del banco. El éxito de este enfoque cobra importancia ante el escenario competitivo del sector y la consolidación de entidades con mayor nivel patrimonial y participación de mercado.

(2)

diciembre de 2006 Fiduciaria Bancolombia modificó de manera integral su Código de Buen Gobierno y adoptó un nuevo Código de Ética que adecua los documentos existentes a las exigencias y finalidades del mismo. La calificación ponderó positivamente el conocimiento y la trayectoria de los principales administradores de portafolio que están involucrados en el proceso de inversión y del negocio fiduciario.

Fiduciaria Bancolombia cuenta con adecuadas metodologías, herramientas y procedimientos para la medición y el control de los diferentes riesgos asociados al negocio fiduciario. En este sentido, cuenta con la Gerencia de Riesgo de Mercado, área encargada de la medición y el control de los diversos factores de exposición que pudiesen llegar a afectar los portafolios comunes e individuales administrados.

Además de las aplicaciones tradicionales para el seguimiento y el control del riesgo de mercado (VaR, Back testing, Stress testing entre otros), durante el presente año la sociedad ha adoptado medidas tendientes a lograr una mayor precisión en la cuantificación de los riesgos2.

Como parte de los mecanismos de apoyo a la administración de riesgos y de control interno, la fiduciaria cuenta con tres comités: comité de Presidencia, de riesgo y el financiero. Adicional a las instancias anteriormente mencionados, el área de Inversiones, el Director de Análisis Económico y Financiero, y de Riesgo de Mercado, se reúnen de forma diaria para analizar las condiciones actuales del mercado y las expectativas relacionadas con el mismo para establecer conjuntamente estrategias de inversión en el corto, mediano y largo plazo para cada uno de los portafolios administrados.

La Dirección de Contraloría constituye un control adicional a la gestión de riesgos, toda vez que asesora y evalúa los procedimientos de la sociedad, a través del conocimiento, la tecnología y el enfoque de riesgo, para agregar valor a los procesos del negocio y contribuir a los logros de los objetivos organizacionales. Es la encargada de verificar la utilidad y eficiencia de las metodologías y procedimientos utilizados por la fiduciaria.

La sociedad cuenta con una infraestructura tecnológica y operativa que soporta adecuadamente

llamada Sox o Sarbox. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sarbanes-Oxley_Act".

2Modelo de Full Valuation implementado por el Grupo Bancolombia.

sus operaciones basadas en aplicaciones que permiten un manejo apropiado de la parte contable, la administración pasiva y activa de los portafolios y el control de acceso a la información de acuerdo con políticas y perfiles establecidos para los portafolios de inversión administrados. El crecimiento de la compañía y la evolución del negocio fiduciario suponen retos importantes en cuanto al mantenimiento y desarrollo de una plataforma operativa y tecnológica que le permita soportar el desarrollo de nuevos productos fiduciarios. En este sentido, la consolidación del nuevo esquema de la Vicepresidencia de Administración de Fideicomisos toma gran importancia, ya que éste busca optimizar los procesos propios del ejercicio y de esta manera mitigar el riesgo operacional.

Fiduciaria Bancolombia cuenta con la certificación NTC-ISO 9001:2000 para todos los procesos de la compañía y le fue otorgado el premio colombiano a la Calidad de la Gestión por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Sociedad es la primera institución financiera del país en recibir el mencionado reconocimiento.

El patrimonio de la sociedad presentó un crecimiento sustancial del 12,96% durante el periodo 2005–2006. En cuanto al desempeño financiero de la Fiduciaria durante el año 2006, sus resultados mantuvieron la tendencia positiva observada durante los últimos 4 años. Así mismo, la entidad mantuvo el primer lugar dentro del sector por nivel de utilidad neta, $27.529 millones al cierre de diciembre de 2006. Este crecimiento consolida a Fiduciaria Bancolombia como la fiduciaria más grande del mercado según su nivel patrimonial y le permite tener una ventaja frente a la competencia cuando participa en procesos de licitaciones para el manejo de los recursos públicos y pensionales, y le da un amplio margen de crecimiento al FCO y a otros productos que requieran la acreditación de un patrimonio adecuado.

(3)

2. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

9 Solidez y respaldo patrimonial de Bancolombia y del Grupo Empresarial Antioqueño.

9 Apoyo operativo y tecnológico de su principal accionista, Bancolombia.

9 Adecuada segregación de funciones entre las áreas de

Front, Middle y Back Office.

9 Prácticas de gobierno corporativo que brindan independencia entre la operación de los portafolios de terceros y la administración de los recursos propios.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Importante desarrollo y experiencia en la utilización de herramientas de análisis y administración de portafolios.

9 Actividades de control interno, y seguimiento del área de control de riesgos y contraloría reportadas directamente a la Junta Directiva.

9 Ventaja competitiva por la certificación y el reconocimiento de calidad de todos los procesos internos de la Sociedad.

9 Cobertura a nivel nacional para la mayoría de sus productos a través de la red de Bancolombia.

Oportunidades

9 Expansión del mercado de capitales colombiano, con el lanzamiento de nuevos fondos diseñados para suplir necesidades en segmentos específicos.

9 Innovación a través del desarrollo de productos para el mercado local y ampliación de productos existentes en el mercado colombiano hacia mercados internacionales.

9 Incursión en mercados extranjeros con un desarrollo inferior al del segmento fiduciario colombiano.

Debilidades

9 A pesar que en el último año se ha mostrado permanencia en la organización de las Directivas de la Fiduciaria, históricamente se ha presentado rotación del personal en áreas específicas.

9 Concentración de ingresos provenientes de negocios con un alto nivel de complejidad operativa.

Amenazas

9 Aumento del número de compañías orientadas a la administración de recursos de terceros y de la oferta de

fondos de inversión y posible consolidación de la competencia como consecuencia de la actual tendencia de fusiones en el sector financiero.

9 Cambios normativos que afecten el negocio fiduciario.

9 Volatilidad en las tasas de interés del mercado, lo que puede afectar los portafolios de inversión administrados por la Sociedad y en la misma medida las comisiones recibidas por su administración.

9 Reducido tamaño del mercado local de capitales.

9 Fuga de Know How.

3. DESCRIPCIÓN GENERAL

La Sociedad Fiduciaria Bancolombia S. A. es el producto de la fusión llevada a cabo en diciembre de 1998 entre Fiduciaria Bancolombia y Sufibic. A partir de ese momento, la Entidad ocupa el primer lugar por nivel patrimonial dentro del total de las sociedades fiduciarias. La institución hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño y sus principales accionistas son Bancolombia y Colcorp:

Gráfica 1. Composición Accionaria

94.47% 1.14%

3.50% 0.42%

Bancolombia Colcorp Fundacion Bancolombia Otros Fuente: Fiduciaria Bancolombia S. A. Cifras a diciembre del 2006.

Como resultado de la consolidación del grupo Bancolombia, a partir del mes de noviembre de 2006 todas las filiales del banco cambiaron su nombre con el objetivo de lograr una marca única. En este sentido, la fiduciaria del grupo (anteriormente Fiducolombia) pasó a llamarse Fiduciaria Bancolombia S. A.

(4)

4. LINEAS DE NEGOCIO

La Fiduciaria Bancolombia es líder en cuanto a participación de mercado por total de activos administrados en todas las líneas, excepto la inmobiliaria, lo que es resultado de su experiencia y capacidad patrimonial, entre otros factores, que le han permitido consolidarse como la fiduciaria más grande del mercado.

A pesar que durante los últimos años los activos administrados por la Fiduciaria han mostrado una consistente tendencia creciente, este rubro cayó 0,68% entre los años 2005 y 2006, lo que en términos nominales significa una disminución de $129.736 millones, tal como se puede observar en el grafico 2:

Gráfica 2. Estructura de los activos fideicomitidos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2004 2005 2006

-5,000 10,000 15,000 20,000 25,000

Inversion Pagos y Administracion Pensiones Publico Inmobiliario Garantia TOTAL Fuente: Fiduciaria Bancolombia S. A., Cálculos BRC Investor Services. Eje derecho en billones de pesos.

La estructura de los activos administrados presenta una adecuada diversificación entre las líneas de negocio. Es importante tener en cuenta la mayor participación de administración y pagos con el 35% al cierre de 2006 seguida de la pública y de inversiones, las cuales representan el 80,83% del total de los activos fideicomitidos y han mostrado un desempeño creciente y sostenido a lo largo de los últimos años.

Cabe destacar que el crecimiento en los activos administrados por parte del agregado del sector fiduciario sin Fiduciaria Bancolombia fue de 24,03% entre los años 2005 y 2006.

Para 2007, la fiduciaria buscará incrementar su actividad en todos los segmentos, participando activamente en licitaciones para contratos públicos con un importante esfuerzo comercial. La expansión de actividades presume un constante desarrollo en todas las áreas de soporte que sea

coherente con los requerimientos operacionales y técnicos del negocio fiduciario, factor sobre el cual la calificadora hará seguimiento.

Fiducia de inversión

Esta línea de inversión constituye uno de los segmentos más importantes para la compañía, toda vez que desde el año 2002 ha representado en promedio un porcentaje superior al 16% del total de los activos administrados por la fiduciaria y del 50% del total de las comisiones generadas. Basados en lo anterior, es visible que este tipo de negocio es uno de los mas rentables por cuanto permite un margen de ganancia mas amplio que el de otras líneas como la de administración. Es importante resaltar que se ha venido presentando un aumento en la competencia en este segmento, generado principalmente por el desarrollo de productos alternativos y a la agresiva estrategia implementada por las sociedades comisionistas de bolsa y los administradores de fondos de pensiones, quienes a través de sus fondos de valores y fondos de pensiones voluntarias han desarrollado diversos vehículos de inversión con múltiples composiciones de portafolio y por ende diferentes perfiles de riesgo.

Por otra parte, el entorno macroeconómico para el año 2007 está caracterizado por condiciones de mercado con considerables niveles de incertidumbre, lo cual resulta poco favorable al crecimiento en la línea de fiducia de inversión, puesto que aunque existe liquidez suficiente en la economía, las tasas de interés se han visto presionadas al alza por los continuos incrementos de la tasa de intervención3 y compra

de divisas por parte del Banco de la República y las presiones inflacionarias, ocasionando que muchos fondos adopten estrategias defensivas al invertir mayoritariamente en activos líquidos de muy corto plazo4.

La Fiduciaria administra cuatro fondos comunes especiales: Fidurenta, Indeacción, Plan Semilla y Fidudivisas; un fondo de pensiones voluntarias llamado Rentapensión y el Fondo Común Ordinario Fiducuenta. Este FCO, creado en agosto de 1992, ocupa el primer puesto entre los de su tipo por nivel de activos y cuenta con un amplio margen de crecimiento5.

3El primer incremento de esta serie se sucedió el 28 de abril del 2006, al

pasar de 6,0% a 6,25%, y el último fue el 15 de junio del 2007 9,00%. Totalizando 325 puntos básicos.

4

No solo títulos del corto plazo, sino también incluye activos a la vista como las cuentas bancarias remuneradas.

(5)

Esta cartera colectiva como los otros fondos de inversión administrados por la entidad presentó durante el 2006 un comportamiento y una favorable generación de ingresos.

La Fiduciaria también maneja portafolios de inversión individuales de gran importancia en su estructura de ingresos. Esta recibe recursos representados en dinero y/o en títulos valores, con el fin de realizar la administración e inversión de los mismos, un portafolio de inversión de acuerdo con sus necesidades particulares en cuanto a liquidez, rentabilidad y seguridad.

Al cierre del 2006, el valor de los fideicomisos de inversión era $3,52 billones lo que representa un crecimiento de 5,45% frente al 2005.

Negocios de Administración

Fiducia de administración y pagos

En esta fiducia, el fideicomitente entrega a la Fiduciaria Bancolombia bienes para su administración con el fin de realizar actividades tales como recaudo y control de cartera, pago a proveedores, entre otros. Durante el periodo analizado (diciembre 2005- 2006) este segmento presentó un incremento de 11,51%, alcanzando activos administrados por un valor de $7,07 billones que representan el 37,19% del total de los recursos fideicomitidos administrados por la entidad. A futuro es importante el sostenimiento de este comportamiento con la continua ampliación del número de contratos y la mejora en la eficiencia para mantener altos márgenes de ganancia.

Fiducia pública y de Pensiones

A través de esta fiducia se administran encargos fiduciarios suscritos con entidades públicas de orden nacional y territorial realizando operaciones de recaudo, pago, pignoración de rentas y todo lo que se estipule en el contrato de cada negocio específico. Así mismo se realiza la administración de pasivos pensionales de entidades estatales. Los activos administrados por estas fiducias sumaron $7,37 billones al cierre de diciembre del 2006, lo que representa una disminución neta de 22,62% con relación al mismo mes del año anterior.

del fondo se ubicó en $2,023 billones, lo que representó una disminución del 12,60% frente al mismo mes del año anterior

Esta situación se explica por la reclasificación en la fiducia de pensiones, que generó una disminución de 42,92% a pesar del incremento en la fiducia pública del 20,30%. Adicionalmente, la disminución en el valor de los fideicomisos de administración de pensiones en gran medida se dio por la salida de algunos consorcios, cuya representación legal paso a ser parte de otras fiduciarias, sin que la Fiduciaria Bancolombia dejara de recibir la participación por ingresos que le corresponde por la administración del consorcio.

Fiducia inmobiliaria

Esta clase de fiducia se relaciona con la ejecución de proyectos inmobiliarios habitacionales y/o comerciales, en los cuales la fiduciaria participa como administrador de los recursos destinados al desarrollo del proyecto. Durante el 2006, los fideicomisos pertenecientes a esta línea de negocio presentaron el mayor crecimiento con el 16,38%. Este segmento ha mostrado una importante tendencia positiva desde el año 2002, la cual se espera continúe dado el buen momento que atraviesa el sector de la construcción, lo que podría traducirse en una participación más directa de la fiduciaria en este producto.

Fiducia en garantía

A través de este producto el fideicomitente garantiza obligaciones financieras a su cargo, mediante la transferencia de la propiedad de uno o varios bienes y/o derechos, con el objeto de garantizar el cumplimiento de una obligación presente o futura, el cual se constituye un patrimonio autónomo. Al cierre del 2006, el valor de los fideicomisos en garantía era $876.877 millones lo que representa un crecimiento de 2,02% frente al 2005, lo anterior puede ser explicado por la adquisición de algunos nuevos contratos. No obstante lo anterior, la participación de los ingresos derivados de esta línea continúa siendo reducida con una contribución de 1,54%.

(6)

5. OPERACIÓN DEL NEGOCIO Y TECNOLOGIA

5.1 Estructura Organizacional

A lo largo de 2006 no se presentaron cambios a nivel organizacional, sin embargo, al inicio del 2007 se creó nuevamente la Vicepresidencia de Fiducia Pública, cuya función principal es profundizar la estrategia comercial y operativa orientada a consolidar el potencial de negocios derivados de consorcios.

Gráfica 3. Estructura Organizacional

PRESIDENTE Vicepresidencia Administrativa Vicepresidencia de Negocios Vicepresidencia Admón. Fideicomisos Vicepresidencia Financiera Secretaria Vicepresidencia Fiducia Pública Dirección de Contraloría Dirección Jurídica

Secretaria General Gerencias de

Riesgos Vicepresidencia Comercial PRESIDENTE Vicepresidencia Administrativa Vicepresidencia de Negocios Vicepresidencia Admón. Fideicomisos Vicepresidencia Financiera Secretaria Vicepresidencia Fiducia Pública Dirección de Contraloría Dirección Jurídica

Secretaria General Gerencias de

Riesgos

Vicepresidencia Comercial

Fuente: Fiduciaria Bancolombia S. A.

a. Fiducia mercantil

Fiduciaria Bancolombia cuenta con un esquema definido para el estudio, análisis, aprobación y desarrollo de los negocios de cada línea que maneja, esto incluye: la estandarización de las actividades, la segmentación de áreas responsables y los reportes generados, entre otros aspectos. Todos los procedimientos y controles se encuentran documentados en manuales que son de obligatorio cumplimiento por parte de cada una de las áreas de la compañía.

Desde la revisión anual de mayo del 2004, la Vicepresidencia de Administración de Fideicomisos inició un nuevo proyecto de mejoramiento para realizar ajustes a la ejecución y seguimiento de los negocios, con el objeto de lograr una menor operatividad con mayor eficiencia que redujera los riesgos y costos operacionales. Como resultado de este proyecto se creó la mesa de pagos, la cual inició operaciones en diciembre del 2004.

El proyecto de mejoramiento se enfocó en seis procesos principales: pagos, recaudos, conciliación, informes,

integración contable y automatización del proceso6.

Adicionalmente, se realizó la reestructuración general de la Vicepresidencia con el fin de mejorar procesos y optimizar las estrategias enfocadas al servicio al cliente. A la fecha el proyecto cuenta con un porcentaje de ejecución del 100% en la primera fase y superior al 80% en la segunda, aunque algunos procesos como el de pagos y recaudos cuentan con un desarrollo del 100%.

b. Fiducia de inversión

El siguiente constituye el organigrama de la Tesorería de Fiduciaria Bancolombia, el cual se integra por siete áreas: Políticas, Medición, Operaciones, Tecnología, Apoyo, Financiera y Control.

Gráfica 4. Organigrama operación de Tesorería

Junta Directiva

Presidencia

Comité de Presidencia

Comité de Riesgos

Comité Financiero

POLITICAS

Gerencia de Riesgos de Mercado MEDICION OPERACIONES Gerencia Operativa de Tesorería -BANCOLOMBIA TECNOLOGIA Vicepresidencia de Servicios y

Tecnología -BANCOLOMBIA

APOYO

Directora Jurídica Secretaria Gral Gerente de Riesgo

Operacional Director de Análisis Económico y Financiero Gerente de División de Contabilidad CONTROL Directora de Contraloría FINANCIERA Director de Inversiones Gerentes de Portafolio

Gerente de Mesa de Inversiones Ejecutivos de Mesa de Inversiones Junta Directiva Junta Directiva Presidencia

Comité de Presidencia

Comité de Riesgos

Comité Financiero

POLITICAS

Gerencia de Riesgos de Mercado MEDICION OPERACIONES Gerencia Operativa de Tesorería -BANCOLOMBIA TECNOLOGIA Vicepresidencia de Servicios y

Tecnología -BANCOLOMBIA

APOYO

Directora Jurídica Secretaria Gral Gerente de Riesgo

Operacional Director de Análisis Económico y Financiero Gerente de División de Contabilidad CONTROL Directora de Contraloría FINANCIERA Director de Inversiones Gerentes de Portafolio

Gerente de Mesa de Inversiones

Ejecutivos de Mesa de Inversiones

Fuente: Fiduciaria Bancolombia S. A.

Existe una clara diferenciación entre las áreas que intervienen en el proceso de administración, control, y seguimiento de la fiducia de inversión. El proceso financiero de Fiduciaria Bancolombia se encuentra integrado por seis áreas:

1. Dirección de Inversiones (front office): Se encarga de las negociaciones, las relaciones con los clientes de los portafolios individuales y los aspectos comerciales de la Tesorería. Esta área se encuentra conformada por un Director de Inversiones, los Gerentes de Portafolio, el

6 Procedimientos que aseguran la implementación y continuidad del

(7)

Gerente de la Mesa de Inversiones y los Ejecutivos de la Mesa de Inversiones.

2. Gerencia de Riesgo de Mercado (middle office): es responsable de la medición del riesgo, del cumplimiento de límites y las posiciones asignados y de la realización de los informes relacionados con la actividad de tesorería. 3. Gerencia Operaciones Financieras de Bancolombia (back

office): tiene a su cargo los procesos de cumplimento de

todas las operaciones realizadas por los funcionarios del

front office, áreas comerciales y clientes de la Fiduciaria,

de acuerdo con el programa de integración de filiales de la organización.

4. Dirección de Contraloría: esta área es responsable de la inspección, verificación y seguimiento de los procesos de la tesorería. También evalúa la eficacia de la administración de riesgo de la Fiduciaria.

5. Vicepresidencia Tecnología de Bancolombia: suministra el soporte técnico para la gestión de la tesorería de Fiduciaria Bancolombia.

6. Dirección Jurídica – Secretaria General: proporciona el soporte y apoyo legal a las operaciones realizadas por la dirección de inversiones.

La política de aprobación de nuevas alternativas de inversión define el marco bajo el cual deben analizarse los riesgos asociados a la inversión en un nuevo producto del mercado, con el fin de asegurar que sean identificados, analizados, evaluados y administrados de forma consistente a través de la organización.

El máximo estamento que la entidad posee para tal fin es la Junta Directiva, la cual tiene entre sus funciones aprobar las políticas para la administración de los portafolios colectivos y estrategias que deberá seguir la entidad en el desarrollo de las actividades de tesorería: sistemas de control interno, código de conducta y ética de la Fiduciaria, funciones y responsabilidades de front y middle office y los mercados en los cuales puede actuar, entre otros.

La Junta Directiva de Fiduciaria Bancolombia está conformada por cinco miembros principales, de los cuales dos se desempeñan como directivos de Bancolombia y tres como directivos de otras empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). A pesar de pertenecer al mismo grupo, la Junta es independiente de los directivos de la Fiduciaria lo que es un factor positivo desde el punto de vista de Gobierno Corporativo, toda vez que brinda independencia en la toma de decisiones. No obstante, lo anterior, la inclusión de miembros externos al GEA podría fortalecer la estructura del máximo órgano directivo.

Como parte de los mecanismos de apoyo a la administración de riesgos y de control interno, la fiduciaria cuenta con tres comités:

Comité de Presidencia

Integrado por el Presidente, los Vicepresidentes y las Direcciones Jurídica y de Contraloría. Tiene como misión inspirar, definir, facilitar y hacer seguimiento al plan estratégico de la fiduciaria. Dentro de sus principales funciones se encuentran: promover un ambiente de administración y control de riesgos; tomar decisiones administrativas que puedan tener un impacto importante en el valor de la fiduciaria; evaluar el desarrollo de nuevos productos y su operatividad en las diferentes áreas, incluyendo la tesorería.

Comité de Riesgos

Integrado por la Presidencia, la Vicepresidencia Financiera, las Direcciones de Inversiones y de Contraloría, y las Gerencias de Riesgo de Mercado y de Riesgo Operacional. En forma trimestral se cuenta con la participación de dos miembros de Junta Directiva, uno de los cuales es el Presidente de la junta.

Su función consiste en apoyar a la Junta Directiva y a la Presidencia de la Fiduciaria en la aprobación, seguimiento y control de las estrategias y políticas generales para la administración de riesgos en lo relativo a: nuevos procesos y metodologías, modificación a los existentes, y fijación de límites de actuación del área de negociación mediante la revisión de informes.

Comité Financiero

El Comité Financiero está conformado por la Presidencia, las Vicepresidencias Financiera y Comercial, las Direcciones de Análisis Económico y de Inversiones, y la Gerencia de Riesgos de Mercado. Este Comité se reúne en forma mensual y su función consiste en realizar seguimiento a las políticas y estrategias de inversión, verificando que ellas se ajusten a la estrategia de riesgos definida por la Junta Directiva.

(8)

conjuntamente estrategias de inversión en el corto, mediano y largo plazo para cada uno de los portafolios administrados.

5.2. Administración de Riesgo

a. Riesgo de crédito

Durante el 2006 no se presentaron cambios significativos en la medición y control del riesgo de crédito, sin embargo se han fortalecido las herramientas con el propósito de brindar un criterio medible y comparable que permita una acertada evaluación del riesgo en el momento de la toma de decisión de inversión en títulos valores emitidos por las entidades que intervienen en el mercado financiero.

La asignación de cupos de inversión que realiza la fiduciaria, se efectúa a través de un modelo interno de calificación de emisores desarrollado a nivel interno, el cual tiene en cuenta factores cuantitativos (como los indicadores financieros de la entidad) y factores cualitativos (como la participación de mercado), y tiene como propósito brindar un criterio medible y comparable que permita una acertada evaluación del riesgo en el momento de la toma de decisión de inversión en títulos valores. Para el caso de los portafolios individuales el Fideicomitente aprueba los límites

Una vez se corre el modelo y se obtiene la ponderación, los cupos aprobados por la Junta Directiva son ingresados a los sistemas MEC (módulo de negociación y registro en línea) y Porfin (modulo de cupos), cuya administración está a cargo de la Gerencia de Riesgos de Mercado, quien se encarga de alimentar y actualizar los cupos y límites definidos.

Mecanismos de Control

Ž La mesa de inversiones contrasta previo a la compra de una inversión el cupo existente frente a los documentos internos publicados al respecto.

Ž Supervisión de los cupos de contraparte y negociación por medio del módulo cupos del aplicativo Porfin, el cual es realizado ex- post a la negociación.

Ž Los cupos de inversión, contraparte y emisores son revisados y aprobados en forma semestral por parte de la Junta Directiva.

Ž La Gerencia de Riesgo de Mercado se encarga de hacer seguimiento a las políticas y límites definidos por la Junta Directiva y la Alta Dirección, informando cualquier incumplimiento en los parámetros establecidos.

Ž Diariamente la Gerencia de Riesgos de Mercado presenta a la Alta Dirección un informe de control de cupos en

donde se informan las exposiciones por riesgo de crédito de los portafolios administrados.

Ž La Dirección de Análisis económico y Financiero realiza seguimientos periódicos a la calidad crediticia de los emisores.

Ž El Comité de Cartera está encargado de realizar un seguimiento continuo a la rotación y estado de las cuentas por cobrar para identificar las posibles contingencias sobre negocios específicos.

b. Riesgo de Mercado

Durante el 2006 se han fortalecido las herramientas de gestion con el propósito de contar con las metodologías más apropiadas y robustas posibles, con el fin de facilitar el seguimiento y establecer un marco de acción equilibrado que permita el funcionamiento eficiente de los procesos.

Desde el tercer trimestre de 2006, se implementó el nuevo modelo interno de VaR del Grupo Bancolombia para el portafolio propio, generándose informes diarios con base en el mismo. El modelo de VaR utilizado es un modelo de simulación histórica (full valuation), en el cual se realiza la valoración completa del portafolio basado en los flujos originales y en sus fechas de vencimiento (sin mapeo), con un nivel de confianza del 99%, un periodo de tenencia de 10 días y una ventana de tiempo de 240 días. Como objetivo estratégico del área se ha establecido que al 31 de diciembre de 2007 la totalidad de portafolios analizados estarán cobijados con esta metodología.

Además la gerencia realizó una actualización de la política de duración, la cual busca unificar la metodología de cálculo con la de los límites de VaR. También pretende que los nuevos límites recojan las circunstancias actuales de mercado y que reflejen las condiciones a las que están expuestos los fondos tales como requerimientos de liquidez e inversiones obligatorias.

(9)

de retroalimentación del proceso de gestión de tesorería. Además de los anteriores reportes, presenta informes diarios sobre el resultado de las negociaciones y las posiciones en riesgo y el VaR de cada uno de los portafolios, los resultados de las operaciones realizadas y la exposición a factores de riesgo de mercado y de liquidez. Como herramienta para el

front office, todos los días se publican informes de volatilidad

y sensibilidad de los TES y de las acciones.

Mecanismos de Control

Ž Control, aprobación y revisión periódica de los límites de exposición a riesgos de mercado por parte de la Junta Directiva de acuerdo con los perfiles de riesgo establecidos para cada uno de los portafolios.

Ž El comité de riesgos tiene las atribuciones para tomar las medidas necesarias para contrarrestar exposiciones elevadas a través de la liquidación de inversiones o mediante la toma de posiciones en derivados.

Ž Análisis de las operaciones alejadas del promedio de mercado por parte de la Dirección de Inversiones y la Gerencia de Riesgos de Mercado.

Ž Medición de retorno ajustado por riesgo tomando como referencia el benchmark de los fondos administrados.

Ž Límites de VaR, duración, pérdida máxima en venta de inversiones y límite máximo de pérdida en el portafolio propio.

Ž Los sobrepasos a los límites de pérdidas máximas, negociación, inversión y liquidez superiores al 20% deben ser aprobados por dos miembros de la Junta Directiva, los inferiores por la Presidencia y la Vicepresidencia Financiera.

Ž Procedimientos de tesorería bien definidos en manuales de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios de la Organización.

c. Riesgo de Liquidez

En la administración del riesgo de liquidez, además del seguimiento y cumplimiento de las políticas definidas en cada uno de los prospectos de inversión de los fondos, el área de riesgos realiza un análisis del calce entre el activo y los pasivos para los fondos a plazo, donde se busca determinar la probabilidad de suscripciones o de cancelación de los encargos en un periodo determinado, para así calcular la brecha de liquidez bajo distintos escenarios de renovación y de esa manera establecer la necesidad de recursos líquidos. Para los fondos a la vista se busca establecer la porción estable y volátil de los recursos utilizando series de tiempo de los saldos mensuales.

Los resultados de las mediciones de riesgo de liquidez desarrolladas por el área de riesgo son utilizados por las áreas de inversiones como insumo para la toma de decisiones. Estas mediciones son discutidas en los Comités Financiero y de Riesgos y se emplean como soporte para la definición de estrategias de inversión.

Mecanismos de Control

Ž Los reglamentos internos de administración de portafolios establecen límites mínimos de liquidez que son de obligatorio cumplimiento.

Ž Cualquier incumplimiento a los límites de liquidez que sea detectado por cualquiera de las áreas de Gestión de Tesorería, deberá ser informado al Comité de Riesgos e inmediatamente al área de Contraloría.

Ž Mensualmente se realiza el calce entre el activo y el pasivo de los portafolios colectivos a plazo. Para los portafolios colectivos a la vista, se realiza la estimación de la porción volátil y la porción permanente para determinar una estrategia en cuanto a la administración de liquidez.

d. Riesgo Operacional

El control de los riesgos operacionales de la sociedad fiduciaria es efectuada por la Gerencia de Riesgos de Mercado y se encuentra soportado en la Vicepresidencia de riesgos del banco, que cuenta con una metodología que define la identificación cualitativa de los riesgos en cada área y su correspondiente mapeo. Teniendo en cuenta que la sociedad debe implementar el SARO (Sistema de administración de riesgo operativo) en el primer semestre de 2007, actualmente se está trabajando en la evaluación de la calidad de los controles internos de los diferentes negocios en los que opera.

Las actividades de monitoreo y gestión están en cabeza de la Dirección de Contraloría de la fiduciaria, que supervisan el adecuado cumplimiento de los procesos definidos para cada una de las áreas. Reporta a la Presidencia, Junta Directiva y casa matriz todos los incumplimientos operativos que se han presentado. Por otro lado, realiza verificaciones en diferentes frentes de las operaciones del día efectuadas por los negocios fiduciarios, gestión de riesgos, cumplimiento de obligaciones, tesorería y administración de fondos de inversión, procesamiento de operaciones y transferencias de fondos, auditoria de sistemas a los aplicativos e infraestructura tecnológica y vinculación de clientes.

(10)

fue ratificada en el mes de febrero y en años anteriores le fue otorgado el premio colombiano a la Calidad de la Gestión por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo7.

Mecanismos de Control

Ž Programas de auto evaluación de riesgo operacional con base en encuestas a los funcionarios.

Ž Divulgación de los temas de manejo de riesgo operacional a través de los diferentes canales de comunicación internos.

Ž Reportes periódicos a la Alta Dirección.

La fiduciaria cuenta con un Manual de Gobierno Corporativo, el cual incluye el Código de Conducta, los principales lineamientos de la Junta Directiva, los mecanismos de control internos y externos, entre otros elementos, para los patrimonios autónomos en los que actúa como vocera y para su labor como representante legal de tenedores de bonos con el fin de asegurar el respeto de los derechos de sus accionistas y de las personas que inviertan en cualquier valor, con el fin de alcanzar la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento público de su gestión.

Debido a a las exigencias de la ley norteamericana Sarbanes Oxley8, en diciembre de 2006 Fiduciaria Bancolombia

modificó de manera integral su Código de Buen Gobierno y adoptó un nuevo Código de Ética que adecua los documentos existentes a las exigencias y finalidades del mismo.

La entidad muestra buenas prácticas de gobierno corporativo que brindan independencia entre la operación de los portafolios de terceros y la administración de los recursos propios.Cabe anotar, que los parámetros de inversión para el portafolio propio son dictaminados directamente por la tesorería de Bancolombia y los ejecuta un funcionario de la fiduciaria.

Operaciones y procedimientos para el cumplimiento

El proceso de cumplimiento de las operaciones es realizado por el area de Operaciones de Bancolombia, de esta manera controla que las operaciones realizadas en la mesa de

7 La Sociedad es la primera institución financiera del país en recibir el mencionado reconocimiento.

8

La Sarbanes-Oxley Act. of 2002 (30 de julio de 2002): es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversor. También es llamada Sox o Sarbox. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sarbanes-Oxley_Act".

inversiones estén de acuerdo con los parámetros de negociación y las disposiciones establecidas por los entes de control.

El proceso efectuado por ésta área cuenta con sistemas integrados, adecuados sistemas de seguridad y una eficiente segregación de funciones, lo cual permite que las operaciones sean cumplidas de forma adecuada. Se tiene un sitio de trabajo común, que integra la totalidad de los procesos de apoyo al piso financiero, con seguridades de acceso, grabación de video y voz. El acuerdo de prestación de servicios entre el Banco y la Fiduciaria incluye actividades de seguimiento para verificar y controlar el cumplimiento, cierres diarios, conciliación de cuentas y arqueos, para garantizar la integridad y la consistencia de las operaciones de soporte.

El Banco, mediante la Gerencia Operativa de Tesorería (GOT) actúa frente a la Bolsa de Valores de Colombia, Banco de la República, Depósitos Centrales de Valores (DECEVAL y DCV) y otras entidades financieras como agente de recaudo y transferencia de Fiduciaria Bancolombia.

Lavado de Activos:

A cada uno de los cargos o dependencias que forman parte de la Fiduciaria Bancolombia, les corresponden el deber de mantener un estricto compromiso con las políticas de transparencia, control y prevención del lavado de activos fijadas por la fiduciaria, el cual se refleja en el cumplimiento y conocimiento de las disposiciones relacionadas y aplicar en medio de su trabajo las normas, políticas, procedimientos e instrucciones establecidas para a evitar el lavado de activos; acatar las reglas de moralidad y transparencia impartidas en el Código de Conducta.

5.3 Tecnología

La plataforma tecnológica de Fiduciaria Bancolombia (Hardware y Software) es implementada y controlada por la Vicepresidencia de Tecnología de Información (VTI) de Bancolombia. Esta se encarga principalmente del desarrollo y el mantenimiento de las soluciones tecnológicas, el procesamiento y almacenamiento de la información en plataformas centrales y el suministro de telecomunicaciones.

(11)

Bogotá). Adicionalmente, Fiduciaria Bancolombia cuenta con otros servidores propios para soportar diferentes aplicaciones.

Para cumplir con las exigencias tecnológicas requeridas por el proyecto de mejoramiento en la Vicepresidencia de Administración de Fideicomisos, la compañía implementó un nuevo software el cual esta compuesto de varios módulos que cubren las necesidades funcionales requeridas por la fiduciaria para atender su negocio.

Los Negocios de Fiduciaria Bancolombia se pueden clasificar en dos grandes frentes: los fondos de inversión y los fideicomisos. Para administrar el pasivo de los Fondos de Inversión se cuenta con el sistema Impacta que es un módulo de Porfin que permite simulaciones, mientras que el pasivo es administrado mediante el AS400 y para administrar los fideicomisos se emplea el aplicativo SIFAP. Sin embargo, actualmente se está en la fase de implementación de un nuevo software para administrar los Fideicomisos; se trata de

Gestor, un aplicativo que cumple los requisitos buscados por

la fiduciaria para atender su negocio fiduciario.

La solución Gestor está compuesta de varios módulos que están agrupados en dos paquetes. El primero, Sistema Gestor Fiducia Fondos, comprende los módulos personas, caja y bancos, contabilidad, tesorería/inversiones, seguridad/auditoría; el segundo, Productos, comprende los módulos fiducia en garantía, inmobiliaria, preventas y crédito. Este sistema integrado e integral de Información fiduciaria multiempresa, multisucursal y multimoneda, facilita el manejo más adecuado de fideicomisos de distintos tipos.

Así mismo la fiducia de inversión cuenta con soluciones independientes como lo es Porfin que permite controles automáticos sobre operaciones no autorizadas, facilita el suministro de información gerencial sobre la composición de los portafolios, realiza análisis de sensibilidad bajo distintos escenarios y permite la administración de elementos de riesgo de cada uno de los mismos. El sistema está en capacidad de generar registro y soporte operativo a las operaciones; realiza reportes automáticos sobre cobro de redenciones y rendimientos pendientes, tramitación de cobros y pagos a los emisores e intermediarios financieros. Adicionalmente, efectúa los cierres diarios que permiten la posterior valoración de portafolios, la causación y el soporte contable respectivo de manera automática.

Cada una de las plataformas posee un sistema de

contingencia que garantiza la disponibilidad del servicio al cliente: los centros de computo están dotados de ambientes adecuados para minimizar los riesgos; desarrollo de Backups periódicos con estrategias de recuperación fiables y rápidas; contingencias para dispositivos, tales como tarjetas de red y rutas de acceso secundarias; contingencias de sitio este modelo permite garantizar la disponibilidad de los servicios por rutas secundarias, accediendo así a otros dispositivos y/o plataformas que ofrezcan el mismo servicio.

Adicionalmente, los procesos críticos de la Fiduciaria cuentan con planes internos de contingencia documentados y probados, que les permiten garantizar la continuidad de la operación, en los casos en que se presente cualquier tipo de problemas tecnológicos.

La VTI cuenta con procedimientos para llevar a cabo los respaldos de seguridad de todas y cada una de las aplicaciones y en esta medida proteger los programas y los datos de las diferentes aplicaciones. Los respaldos de seguridad realizados a los sistemas de información, se guardan periódicamente en cajas especiales de seguridad fuera del edificio y se encuentran bajo la administración, la disponibilidad y el control de la Vicepresidencia de Tecnología de la Organización.

Servicio al cliente

Para la distribución de sus productos y servicios, Fiduciaria Bancolombia cuenta con oficinas propias en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y gerentes de zona en Manizales, Pereira, Bucaramanga y Cartagena. También utiliza una red de más de 700 oficinas de Bancolombia, a través de las cuales se distribuyen 4 de los 6 fondos de inversión (Fiducuenta, Fidurenta, Plan Semilla y el fondo de pensiones voluntarias Rentapensión), a través de este canal también se comercializan esquemas de negocios fiduciarios.

El Banco y las filiales cuentan con un equipo comercial especializado (ECA) conformado por empleados de todo el Grupo Bancolombia para atender los clientes de los segmentos empresariales y Corporativos. Además existen Ejecutivos de Fondos y Pensiones que hacen parte del equipo comercial del Banco cuya función es la de apoyar a las oficinas de la red en cuanto a formación y distribución de los Fondos de Inversión.

Con el propósito de brindar un mejor servicio y de facilitar el acceso a la información por parte de los clientes, la sociedad cuenta con la sucursal virtual y con el servicio de audio

(12)

rentabilidad de los fondos de inversión y pensiones voluntarias, los saldos y movimientos de los fondos de inversión y el último extracto de los fondos. Así mismo a través de estos canales es posible realizar traslados de dinero desde un encargo fiduciario del FCO a cuentas de ahorros o corriente de Bancolombia, adiciones a los fondos Fiducuenta y Fidurenta desde una cuenta de ahorros o corriente de Bancolombia de una manera ágil y sencilla.

Para requerimientos puntuales e información comercial, un grupo de operadoras asesora de forma continua y personalizada a los clientes.

6. SITUACIÓN FINANCIERA

Durante el periodo de análisis, el agregado del subsector de las sociedades fiduciarias no obtuvo resultados igual de favorables a los observados en el 2005, en parte por los altos niveles de volatilidad que tuvo el mercado de deuda pública y privada en Colombia a partir del segundo trimestre del 2006. Esta situación evidencia que este tipo de compañías, a pesar de contar con una participación marginal de los ingresos por inversiones dentro de los ingresos operacionales, son sensibles a las variaciones del mercado de valores.

No obstante lo anterior, mientras la industria presentó una disminución en la utilidad neta del 9,48%, Fiduciaria Bancolombia creció 14,31% al pasar de $24.082 millones en diciembre del 2005 a $27.529 millones en el mismo mes del 2006.

Si bien los ingresos por comisiones y honorarios presentaron un comportamiento positivo a diciembre de 2006, el total de los operacionales presentó un incremento marginal de 0,71% respecto a diciembre del año 2005, debido principalmente a la disminución de los ingresos por inversiones del 64,95%, que sumado al incremento de 3,04% en los gastos operativos, se originó una disminución en la utilidad operacional de 1,59% entre los años 2005 y 2006. A pesar de esto, en el mismo periodo se presentó un crecimiento de 14,31% en la utilidad neta, por el incremento en los ingresos no operacionales, que corresponden a una recuperación de una provisión de impuestos que se realizo en años anteriores.

Dentro de los ingresos operacionales de la entidad es relevante mencionar la cuenta de otros ingresos

operacionales9, los cuales son negocios de gran importancia

para la sociedad y constituyen una fuente de recursos estable dependiendo del plazo y los términos de los contratos. Este tipo de ingresos presentó un incremento de 17,01% entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006 como resultado del esfuerzo comercial realizado por la sociedad y el dinamismo en la expansión de las operaciones con mejor margen de comisión.

La estructura de los ingresos por comisiones presenta una composición moderadamente diferente a la de los activos administrados. Lo anterior puede ser explicado por la naturaleza de las diversas líneas de negocio que permiten o no la obtención de mayores márgenes de ganancia. Así por ejemplo, la fiducia de inversión constituye la principal fuente de ingresos aún cuando la proporción de activos administrados es menor que la de fiducia de administración y pagos. Si bien los resultados han sido favorables, cabe mencionar que estos recursos son sensibles a variaciones de mercado, por lo que es necesario una mayor diversificación de las fuentes de ingresos y estabilidad de las comisiones en otras líneas de negocio (público, inmobiliario y garantía), por lo cual constituye una oportunidad para la fiduciaria, sin que se descuide los segmentos que tradicionalmente han mostrado niveles superiores de rentabilidad.

Gráfica 5. Estructura de los ingresos por comisiones

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2004 2005 2006

0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000

Inversión Administración y Publico Inmobiliaria Garantía TOTAL Fuente: Fiduciaria Bancolombia S. A., Cálculos BRC. Eje derecho en millones de pesos.

En cuanto a la evolución de las comisiones10 es importante

resaltar el crecimiento de 16,83% en las generadas por fiducia de inversión y de 22,71% por fiducia inmobiliaria, aunque está última continua teniendo una participación marginal sobre el total (1,66%). Este comportamiento es

9 Rubro en donde son contabilizadas las entradas derivadas de los consorcios y uniones temporales, fideicomisos administrados por varias Sociedades Fiduciarias.

(13)

explicado por la buena gestión comercial y la alta liquidez presente en el mercado, que ha permitido que los excedentes de recursos sean trasladados hacia diferentes alternativas de inversión como las carteras colectivas y los proyectos de construcción. No obstante lo anterior, el consolidado de las comisiones solo presentó un incremento de 10,15% entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006.

La fuerte competencia en el segmento fiduciario especialmente en las fiducias de administración y publica ha llevado a que sus márgenes se reduzcan considerablemente, situación que no ha sido ajena a Fiduciaria Bancolombia y que puede ser evidenciada en el menor crecimiento de los ingresos, los cuales subieron el 3,96% entre los años 2005 y 2006, a pesar del aumento en el valor nominal de los activos fideicomitidos durante el mismo periodo. El menor valor de las comisiones significa una menor rentabilidad, lo que obliga a la entidad a estandarizar productos y procesos, buscando una mayor eficiencia del negocio y economías de escala. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el nivel patrimonial de Fiduciaria Bancolombia, así como su experiencia, le brindan una ventaja competitiva sobre sus pares en la obtención de contratos de fiducia pública.

Por número de fideicomisos, la sociedad pasó de administrar 509 en el 2005 a 540 en el 2006. No obstante lo anterior, uno de los factores que podría generar incertidumbre en la estabilidad de los ingresos de la entidad es la concentración de alrededor del 40% de las comisiones en los mayores negocios de la fiduciaria. Adicionalmente, es de anotar que algunos de los contratos más grandes por generación de ingresos tienen fecha de vencimiento para el presente año.

A diciembre de 2006, la estructura de gastos de la sociedad estuvo compuesta principalmente por los de personal y los otros gastos en donde son contabilizados los egresos derivados de los consorcios, los diversos servicios y los impuestos, los cuales se incrementaron 3,19% frente a los observados en el 2005. En el caso de los de personal, estos mostraron un crecimiento de 15,5%, lo cual esta asociado al incremento de las operaciones de la fiduciaria que ha implicado nuevas contrataciones en varias áreas como la comercial, la jurídica y la operativa. Esto puede ser observado en el aumento del número de empleados que pasó de 303 en diciembre de 2005 a 333 en diciembre de 2006.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos, los indicadores de rentabilidad sobre el activo y sobre el

patrimonio mostraron un ligero incremento respecto a los presentados al cierre de 2005 y continúan siendo frente al agregado del sector fiduciario como se puede apreciar en la tabla 1.

Es de resaltar el mantenimiento de los indicadores de eficiencia de la sociedad, que supone un esfuerzo importante de la misma en su control de gastos y refleja los beneficios de las sinergias con Bancolombia y que se compara bien con los obtenidos por el agregado del sector fiduciario.

Tabla 1 – Indicadores de rentabilidad y eficiencia

Fuente: Superintendencia Financiera, Cálculos BRC.

Entre diciembre del 2005 y el mismo mes del 2006, las cuentas por cobrar presentaron una disminución de 17,65%, llegando a representar el 7,58% del total de los activos de la sociedad. En este mismo periodo, y como resultado de la buena gestión comercial en cuanto al cuidado de las contrapartes y el manejo de los recaudos, las cuentas por cobrar mostraron un desarrollo positivo que se vio evidenciado en el mantenimiento de la cartera calificada en A, la cual constituyó al cierre de 2006 el 93,18% del total.

El patrimonio de la sociedad presentó un crecimiento sustancial del 12,96% durante el periodo 2005 – 2006. Este crecimiento consolida a Fiduciaria Bancolombia como la fiduciaria más grande del mercado según su nivel patrimonial y le permite tener una ventaja frente a la competencia en la participación y consecución de contratos.

7. CONTINGENCIAS LEGALES

Referencias

Documento similar

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de