• No se han encontrado resultados

ANEXO – REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR RESIDENCIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "ANEXO – REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR RESIDENCIA"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

F-02-06-01/ ver-1.1/ 5-nov-2012 Página 1 de 1

<Membrete/Nombre centro>

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO (1):

ANEXO – REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR RESIDENCIA

Fecha de actualización

(2)

1

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CURSO 2013-2014

INTRODUCCIÓN

Al recoger por escrito las normas que regulan la convivencia en la comunidad educativa de la residencia, manifestamos nuestro convencimiento de que las mismas serán una ayuda, una referencia positiva en la actividad diaria de la educación que entre todos llevamos a cabo: alumnos, padres, profesores, personal de servicio y colaboradores sociales.

La convivencia, si es positiva y enriquecedora, siempre se ha de sustentar en el respeto mutuo de los miembros de una comunidad y en la aceptación de unas normas comunes que afectan a todos ellos.

Es responsabilidad de la comunidad educativa lograr, mediante el esfuerzo compartido, que el desarrollo integral de la personalidad se haga efectivo.

La residencia, sin la pretensión de sustituir el hogar familiar, sí quiere ser un complemento del mismo. Un ámbito de convivencia en el que se desarrollen hábitos y valores que favorezcan la vida en sociedad.

La confianza que los padres han depositado en la misma, nos obliga a esforzarnos por conseguirlo.

TÍTULO I. LEGISLACIÓN Y FINALIDAD DE LA RESIDENCIA

Para elaborar este reglamento se han tenido en cuenta las directrices oficiales establecidas en la Ley Orgánica de Educación 2/ 2006 de 3 de mayo; el Decreto 73/ 2011, de 22 de marzo, por el que se establece la Carta de Derechos y Deberes de los miembros de la comunidad educativa, las bases por las que se han de regular las normas de convivencia, del departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Orden 23 de Agosto de 2000, y cuantas disposiciones legales anteriores que sigan manteniendo su vigencia

Lo dispuesto en este reglamento afecta y obliga a todos los componentes de la Comunidad educativa de la residencia “Pirámide”, a nivel individual y colectivo, así como en su mutua relación

La Comunidad educativa está formada por alumnos, educadores, colaboradores, personal de servicios y seguridad y padres ó tutores de los alumnos.

(3)

2

familiar u otras circunstancias necesita de la misma para acudir diariamente al centro docente en el que realiza sus estudios.

El objetivo fundamental es potenciar el desarrollo integral de los alumnos, tanto en su aspecto personal como en el académico, cultural y social.

TÍTULO II. CONTEXTUALIZACIÓN E INSTALACIONES:

La Residencia Pirámide se encuentra situada dentro del recinto compartido por el IES Pirámide y el CPIFP Pirámide, en las proximidades de Huesca ciudad, aunque perteneciente al término municipal de Cuarte.

La Residencia Pirámide está integrada en el IES Pirámide y de él depende. Se trata de una residencia mixta, en ámbitos diferenciados, que acoge jóvenes que cursan estudios de ESO, Ciclos de Grado Medio y Superior y Bachillerato.

El número de residentes oscila en los últimos cursos alrededor de 100 alumn@s, mayoritariamente de la provincia de Huesca. El porcentaje de alumnas es aproximadamente de un 40% y el 60% restante de alumnos. El porcentaje de alumnos mayores de edad ronda el 50%. Este alumnado cursa sus estudios en los centros públicos de Huesca: IES Pirámide, CPIFP Pirámide, IES Sierra de Guara, IES Lucas, CPIFP San Lorenzo, Escuela de Artes, IES Ramón y Cajal.

La Administración Educativa, en convocatoria anual, determina las condiciones de acceso. Así mismo la convocatoria contempla que la Residencia pueda tener otros usos, para personas o grupos que, sin interferir en la actividad diaria de los alumnos residentes, su estancia en la misma tenga una finalidad distinta.

Componen el ámbito residencial:

Edificio principal:

1. Habitaciones individuales distribuidas en pasillos y plantas. Cada habitación está dotada de cama, mesilla, armario, escritorio, silla, lavabo, espejo y papelera.

2. Baños y duchas ubicados en cada pasillo.

3. Espacios comunes: dos salas de televisión, vestíbulo, sala de ping pong 4. Despacho de jefe de residencia

5. Despacho de educadores 6. Aula de informática 7. Sala de estar- biblioteca

8. Sala para hacer estudio por la noche

(4)

3

- Comedor

- Biblioteca

Otros: (Compartidas con alumnado externo)

- Polideportivo.

- Sala de musculación

- Instalaciones deportivas al aire libre.

- Piscina

- Pista de tenis.

- Jardines y espacios de recreo

- Aparcamientos

TÍTULO III. ALUMNADO

Serán alumnos residentes todos los que, habiendo solicitado plaza, les haya sido concedida por el Servicio Provincial de Educación. De modo que quién haya obtenido la plaza de residencia estará sujeto a todo lo dispuesto en el presente Reglamento.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

DEBERES DE LOS ALUMNOS EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL.

- A recibir una formación integral.

- A que se respete su identidad, intimidad y dignidad personales.

- A que se respete su libertad de conciencia.

- A la integridad física y moral.

- A ser valorado con objetividad.

- A recibir orientación educativa y profesional.

- A que se respete su libertad de expresión.

- A reunirse en el ámbito residencial.

- A asociarse en el ámbito residencial.

- A participar en la vida residencial.

- A utilizar las instalaciones del centro educativo y la residencia con finalidad educativa.

- A la igualdad de oportunidades.

- A la protección social y al apoyo educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

- Garantía en el ejercicio de sus derechos.

- Tutela residencial.

- Realización de actividades extraescolares (académicas y de esparcimiento) en un ambiente propicio.

- El alojamiento y la manutención en las debidas condiciones sanitarias y de comodidad.

- Cumplir la normativa específica ajustada al carácter residencial que se haya elaborado.

- Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.

- Comportarse de manera adecuada en el recinto del Centro atendiendo las indicaciones de los responsables.

- Reconocimiento y colaboración con otros miembros de la comunidad educativa.

- Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Cuidar de las instalaciones y material de la Residencia en general y de la habitación a ellos asignada en particular, responsabilizándose de los desperfectos originados en la misma por uso inadecuado.

- Cumplir el horario residencial establecido por el centro, respetando el descanso y el estudio de los compañeros

- Acatar la normativa referente a entradas y salida del centro.

- Colaborar y participar en la elaboración de actividades residenciales de carácter obligatorio y en su posterior desarrollo.

- Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar.

- Respetar la seguridad en el transporte.

(5)

4

TITULO IV.

ORGANIGRAMA, FUNCIONES Y

COORDINACIÓN DE LA PLANTILLA DE RESIDENCIA

JEFE DE RESIDENCIA

El Jefe de Residencia, que será un profesor de la Residencia del centro, designado por el Director y que formará parte del equipo directivo, controlará el cumplimiento de las normas de convivencia y el correcto funcionamiento de los servicios residenciales. Informará al Director del Centro de las anomalías detectadas, para establecer las medidas correctoras que se precisen, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia.

Competencias:

- Organizar la vida de la Residencia.

- Coordinar la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación anual y la memoria final. vistas las propuestas de equipo educativo de la residencia.

- Coordinar la participación, fomentando el desarrollo de la responsabilidad y los valores democráticos del alumno y la participación y compromiso de las familias con la Residencia y el centro.

- Asegurar el cumplimiento de las normas de convivencia, organización y funcionamiento de la Residencia y ejercer su responsabilidad en el desarrollo de las mismas.

- Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente adscrito a la residencia.

- Cualquier otra que le pueda ser encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia.

JEFATURA DE RESIDENCIA

PROFESORES- TUTORES

(6)

5

- Coordinar y dirigir a los colaboradores.

- El jefe de residencia, vistas las propuestas del equipo docente de la misma, elaborará la Programación General Anual de Actividades y la Memoria Final.

EQUIPO EDUCATIVO. PROFESORES- TUTORES

El equipo educativo está compuesto por profesores-educadores adscritos a la residencia .

Las funciones de los mismos son:

- Colaborar con la Jefatura de Residencia en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación de actividades.

- Conocer las aptitudes e intereses del alumnado residente, con objeto de orientarle en su proceso de desarrollo personal, de aprendizaje y de toma de decisiones personales.

- Coordinarse con el tutor académico del alumnado a su cargo, incluyendo la realización de visitas periódicas a los centros docentes correspondientes.

- Coordinación con los Servicios Sociales, Atención de Menores y otros organismos como Cruz Roja.

- Cumplimentar la documentación personal del alumnado a su cargo.

- Informar a las familias de los alumnos de forma periódica , coincidiendo con los periodos de evaluación, de su desarrollo educativo.

- Establecer comunicación con las familias mediante entrevistas personales, vía e-mail, llamada telefónica o por carta.

- Poner en conocimiento de las familias cualquier hecho que incida negativamente en el desarrollo personal y educativo de sus hijos; incumplimiento de las normas de convivencia, etc.

- Velar para que la estancia de los alumnos en la residencia sea provechosa para su desarrollo personal, social e intelectual.

- Acompañar al alumnado menor de edad a los servicios médicos en función de la disponibilidad.

- Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades de la residencia.

COLABORADORES SOCIALES:

Los Colaboradores sociales de residencia están sujetos a la normativa general del centro y a la marcada por el BOA que les convoca.

Funciones:

- Colaborar con el profesor-educador responsable en la tarea de despertar a los alumnos y en la revisión diaria de habitaciones.

(7)

6

- Mantener un buen clima de convivencia en los pasillos que tenga asignados.

- Apoyar al educador a la hora de comprobar la presencia del alumnado residente, especialmente, a las 22´00 horas.

- Cumplir y hacer cumplir las normas de régimen interno de la residencia

- Resolver las situaciones que se presenten, siempre que sea posible, tanto en su pasillo de referencia como en las instalaciones en general.

- Comunicar a los educadores cualquier incidencia.

- Actuar de portavoces de los residentes en asuntos cuya índole lo requiera.

- Fomentar la convivencia entre el alumnado

- Reunión periódica con el Jefe de Residencias.

- -Acompañar, circunstancialmente por las tardes, al alumnado a las visitas médicas programadas y si la emergencia lo requiere, al Servicio de Urgencias por la noche.

- Colaborar en cuantas tareas y cometidos de la actividad residencial pudieran serle encomendadas por la Dirección, relacionadas con el desarrollo de acciones formativas y de convivencia de los residentes.

Independientemente de las funciones diarias personales es obligatorio estar en la residencia de 21 hs. a 8,15 hs.

COORDINACIÓN EQUIPO DOCENTE

El equipo se reúne una vez por semana. En caso de que fuese necesario se ampliaría la frecuencia de las reuniones.

En estas reuniones se ponen en común y coordinan aspectos como:

- Análisis de la acción tutorial. - Actividades residenciales.

- Necesidades del alumnado, demandas, quejas. - Acciones correctoras, llamadas de atención.

- Coordinación con los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento. -Apoyo del alumnado en temas académicos durante el estudio en biblioteca.

-Aspectos referidos a la residencia tratados en reuniones de equipo directivo y consejo escolar

TITULO V

. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

Normas generales

La elección de la residencia “Pirámide”:

- Supone un interés hacia el estudio, un sentido de responsabilidad personal y un compromiso por parte del estudiante.

(8)

7

- Conlleva la aceptación del reglamento de régimen interior y de las responsabilidades que en él se detallan.

El alumnado residente estará obligado a abonar trimestralmente, por adelantado, la

cantidad establecida por la Consejería de Educación y Ciencia.

Una vez iniciadas las actividades lectivas no se procederá a la devolución de las

cuotas abonadas, ni parte de las mismas, aunque se abandone el centro antes de

finalizar el periodo cubierto por los abonos efectuados.

Esto puede variar en función de las bases de la convocatoria anual para plazas de

Residencia.

El horario general diario de los alumnos de la residencia será:

7:30 Suena la música. Llamada a los alumnos/as para que se levanten.

7:30/ 8:10 Tiempo para el aseo personal, hacer la cama, ventilar la habitación y dejar la misma en buen estado.

7:50/ 8:20 Desayuno

8:10 Salida autobuses para los Centros de Huesca

8:10/ 8:15 Todos los alumnos /as deben haber abandonado la Residencia para acudir al desayuno y/o clases.

8:30 Incorporación a las clases.

14:30/ 15:30 Comida.

15:30/ 20:30

Apertura de la biblioteca del centro para realizar el estudio obligatorio

Tiempo libre y realización de actividades.

20.30/ 21:00 Cena.

21:00/ 23:00 Tiempo libre y estudio voluntario.

22:00 Cierre de la residencia y control de alumnos.

23:00

Fin actividad residencial. Incorporación a las habitaciones. Silencio. Se apagan luces pasillos.

24.00 Descanso y silencio.luces. Cada alumno deberá permanecer en su habitación.Se apagan

La residencia permanece abierta desde el lunes a las 7´30 horas hasta el viernes a las 15´30 horas del viernes o vísperas de festivos. Así mismo permanecerá cerrada durante los fines de semana, festivos y periodos vacacionales.

(9)

8

En general el horario podrá ser modificado por el equipo de educadores si las circunstancias así lo requieren.

Como normas generales de funcionamiento se establecen las siguientes:

- El acceso a la residencia es exclusivo es exclusivo para alumnos residentes y se realizará por las zonas habilitadas para ello. Las visitas podrán acceder previa comunicación y visto bueno del Jefe de Residencia y/o los educadores .

- Los alumnos son responsables del cuidado y buen uso de su habitación, pasillo y del resto de las instalaciones residenciales.

- Para salir del ámbito residencial, los alumnos menores de edad necesitarán la autorización expresa de sus padres o tutores.

- Los alumnos mayores de edad deberán comunicar siempre su ausencia del ámbito residencial

- El estudio personal es una actividad diaria de carácter obligatorio para todos los residentes.

- En la residencia se mantendrá un volumen de voz y de música razonable para no molestar al resto de compañeros/as. Primará siempre el derecho al descanso y al estudio.

- La residencia no se hace responsable de objetos personales del alumnado (prendas de ropa, móviles, etc.)

- Si se detectan anomalías en las instalaciones debe comunicarse con rapidez al personal de residencia para que la reparación se produzca lo antes posible.

- Los desperfectos o roturas producidas de forma voluntaria, mal uso o negligencia, serán abonadas por el alumno causante de los mismos. A estos efectos el alumnado hará efectiva una fianza al incorporarse a la residencia, que se liquidará al final de curso.

- No está permitida la tenencia de animales.

(10)

9 Normas Específicas:

HABITACIONES

-Antes de bajar al desayuno los alumnos deberán hacer la cama, ordenar su habitación y dejar la ventana abierta por razones de salubridad. El personal de limpieza se encargará de cerrarla tras sus tareas.

- Cada mañana el educador encargado de despertar a los alumnos, revisará el estado de las habitaciones.

-La distribución de alumnos por habitaciones y pasillos se hará atendiendo a nivel de estudios ,edades, sexo y disponibilidad residencial. Si esta distribución originara problemas de convivencia se realizarían los cambios necesarios para mejorarla.

-Cada alumno posee en depósito la llave de su habitación, que devolverá al finalizar el curso.

-Al principio de curso cada alumno dejará constancia escrita, en el impreso apropiado, del estado en el que encuentra la habitación asignada. Al finalizar el curso se contrastará el uso que se ha hecho de la misma. Será responsabilidad del ocupante el uso negligente de la habitación.

-Para propiciar el descanso necesario, la corriente eléctrica de las habitaciones se cortará a las 24 horas, permaneciendo operativa la luz de emergencia, pasillos y WC.

- El uso de aparatos eléctricos que puedan entrañar peligro como estufas , tostadores, microondas etc. está prohibido.

-En las habitaciones no se deberán tener alimentos que para conservarse necesiten de refrigeración.

-Durante el horario lectivo los alumnos no podrán permanecer en sus habitaciones.

- A las 23 horas se cerrarán las zonas comunes y los alumnos se dirigirán a sus dormitorios respectivos.

SALIDAS DE LA RESIDENCIA

Alumnos menores de edad.

(11)

10

Las autorizaciones válidas para todo el curso se formalizarán en el impreso facilitado al inicio del mismo.

Las autorizaciones para salidas puntuales y especiales ( periodo lectivo y periodo nocturno) se formalizarán en el correspondiente impreso.

Los medios admitidos para recibir estas autorizaciones, serán: impreso escrito, autorización vía fax o correo electrónico. En cualquier caso se confirmarán telefónicamente.

Alumnos mayores de edad

Los alumnos mayores de edad no precisan de autorización para ausentarse de la residencia, no obstante se dejará constancia de la hora de salida y regreso en el cuaderno diario de salidas.

En el caso de salidas extraordinarias (periodo nocturno o periodo lectivo) deberán comunicarlo por escrito, con la suficiente antelación, en el impreso dispuesto para ello

INCORPORACIÓN A LA RESIDENCIA

Los alumnos entre 12 y 14 años deberán volver a la residencia antes de las 8 de la tarde.

Los alumnos entre 15 y 17 años deberán volver a la residencia antes de las 10 de la noche

Los alumnos mayores de edad volverán a la residencia antes de las 24 horas.

La incorporación a la residencia, tras el periodo nocturno, no está permitida hasta la hora de apertura.

Los alumnos que estudian en Huesca ciudad se reincorporarán a la residencia al finalizar sus clases.

Tras los días festivos, la residencia se abre a las 7,30 horas. En caso de no poder incorporarse a la misma, por la circunstancia que fuere, se comunicará a partir de las 14:30 de la tarde.

Cada residente dispone de un carné residencial, que depositará en el casillero al incorporarse a la residencia y retirará cuando salga del ámbito residencial. Además se registrará la hora de salida y la hora de entrada en el libro de salidas. En caso de olvido o extravío del carnet deberá comunicarlo.

ESTUDIOS:

(12)

11

Cada alumno tiene el deber de estudiar y respetar el derecho de sus compañeros al estudio.

La duración de dichos periodos será distinta en función de la madurez y edad , del tipo de estudio que se realice y la dificultad del mismo. Cada educador podrá modificar dichos periodos con el alumnado del que sea tutor teniendo en cuenta los resultados académicos de cada trimestre, las características personales de cada alumno y el aprovechamiento del tiempo de estudio. ”. Como norma general se establecen dos horas diarias para Bachillerato de Artes y Ciclos Formativos, para el resto de bachilleratos tres horas.

El estudio se realizará entre las 15:30 y las 20:30 horas en la biblioteca del IES Pirámide. Los alumnos acudirán a dicho lugar durante esta franja de tiempo para completar sus horas diarias de estudio obligatorio . Para facilitar la concentración del alumnado y el control de las horas realizadas se permitirá el acceso a la biblioteca únicamente a “en punto” y a “y media”.

El uso de aparatos electrónicos (auriculares, móviles….) no está permitido. El uso de ordenador portátil necesita de la autorización del educador responsable del estudio.

En función del número de alumnos de ESO y de la disponibilidad del equipo educativo se podrá habilitar una sala específica para el estudio tutelado de los alumnos de ESO.

Después de haber realizado el estudio en la biblioteca durante la tarde, los alumnos que lo deseen podrán seguir estudiando por la noche ( a partir de las 21´30 horas) en la sala de estudio habilitada para ello. Dicha sala contará con la presencia de un Colaborador Social. Las horas de estudio nocturno no contabilizarán a efectos de dedicación obligatoria al estudio.

COMEDOR

El comedor funciona en régimen de autoservicio. El alumno elegirá entre los dos menús optativos.

El comedor es compartido por profesorado y alumnos externos, por lo que será necesario que los alumnos se identifiquen ante la persona que controla el comedor.

(13)

12

El acceso a la cocina y al mostrador del autoservicio está restringido exclusivamente para el personal que presta allí su servicio.

Los alumnos que por motivos razonables no puedan hacer uso del comedor, en el horario establecido, podrán solicitar al Jefe de Residencia que se les prepare bolsa de comida.

Cuando, por razones de salud, el alumno requiera de un menú especial, podrá solicitarlo. Si se considera necesario se podrá pedir al alumno que acredite esta necesidad.

No está permitido sacar alimentos del comedor.

NECESIDADES MÉDICAS

La residencia no cuenta con servicios médicos propios, pertenece al área de salud de Huesca Rural. En caso de necesitar acudir a consulta médica se solicitarácita en el Hospital Provincial, en el área Huesca Rural.

Los alumnos menores serán acompañados por personal del centro. Igualmente, siempre que sea posible, se utilizará transporte del centro para acudir al servicio médico. En caso de necesitar un taxi, el importe será abonado por el alumno.

SALA DE INFORMÁTICA

Se caracteriza por ser un espacio de uso libre con preferencia para el trabajo académico. Los alumnos solicitarán la llave si quieren acceder a esta.

El alumno que solicite la llave será responsable del buen uso de la instalación, así como del cierre de ésta y de la devolución de la llave. El uso de esta sala finalizará a las 23´00 horas.

VEHÍCULOS PARTICULARES

Los alumnos podrán traer al centro, previa solicitud al Director del IES y autorización de éste, vehículos particulares.

. No se autorizarán, bajo ningún concepto, la traída de motos o ciclomotores.

.Los coches autorizados deberán, siempre que estén dentro del recinto, tener a la vista la tarjeta de identificación que se les proporcionará.

. La hora tope de entrada de estos vehículos al centro será antes de las 24´00 horas.

(14)

13

TÍTULO VI. NORMAS DE CONVIVENCIA.

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad es uno de los objetivos que queremos alcanzar en la vida residencial.

A la consecución de este fin deben contribuir las normas de convivencia establecidas en la Residencia y que vienen recogidas en la CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS. Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón.

CONDUCTAS DEL ALUMNADO Y MEDIDAS CORRECTORAS.

Conductas contrarias a las normas de convivencia..

1. Incumplimiento de las normas de convivencia: no comunicar la llegada, no dejar el carnet residencial, no apuntarse al dejar la Residencia…

2. Retrasos injustificados en las salidas de la Residencia para ir a clase por las mañanas.

3. Cualquier acto de incorrección, de desconsideración, falta de respeto,

desobediencia, etc, hacia el personal de residencia o hacia otro miembro de la comunidad educativa, incluyendo los realizados por medios virtuales.

4. El abandono de la residencia sin autorización, así como los retrasos injustificados en la reincorporación a la misma al salir a la ciudad.

5. Comportamientos inadecuados en el recinto del centro: ensuciar zonas comunes, utilizar lenguaje soez, malos modos en el autoservicio.

6. Utilización incorrecta de los materiales e instalaciones, con su consiguiente deterioro.

7. Falta de aseo y orden en la habitación.

8. La no asistencia al estudio diario o la actitud pasiva o incorrecta en el mismo. Así como cualquier acto que impida el desarrollo del estudio a otros alumnos. 9. Traer a la residencia cualquier utensilio que pueda causar daño a las personas o

(15)

14

10.Sustraer material o equipamiento del centro o pertenencias de los demás

miembros de la comunidad educativa de reducido valor económico.

11.La agresión física o moral leve en cualquiera de sus manifestaciones a los

miembros de la comunidad educativa o la discriminación leve.

12.El acceso a las zonas de dormitorios no propia.

13.Alterar el Silencio de la residencia en horario de estudio o por las noches a

partir de las 23 horas.

MEDIDAS CORRECTORAS

• Comparecencia ante el Jefe de Residencia.

• Amonestación verbal o por escrito.

• Realización de tareas en beneficio de la comunidad residencial o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

• Suspensión del derecho de las salidas de la Residencia y/o a participar en alguna actividad complementaria de la residencia.

• Cambio de pasillo.

• Pérdida del derecho de residencia por un plazo máximo de 5 días. Esto no implica la pérdida del derecho a la asistencia a clase.

• Otras medidas relacionadas con la conducta que se pretende corregir.

• La suspensión del derecho de asistencia a su centro educativo, implicará directamente la suspensión del derecho a la residencia.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

1. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a lo largo de un mismo curso escolar.

2. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos o docentes.

3. La sustracción de materiales o equipamiento del centro o de pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa de gran valor educativo o económico.

4. Causar daños graves por uso indebido o intencionadamente en el recinto, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.

(16)

15

6. La utilización inadecuada de las tecnologías de la información y la comunicación para atentar contra la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera del recinto residencial.

7. La llegada a la residencia en estado de embriaguez, teniendo que ser avisados los servicios médicos por ello, así como la tenencia, consumo o mercadeo en la residencia de sustancias prohibidas (alcohol u otras drogas).

8. El retraso injustificado en la reincorporación a la residencia, cuando éste implique motivo de grave preocupación por parte de los responsables de la misma en dicho momento.

9. El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. 10.La exhibición de símbolos o emblemas y la realización de actos que inciten a la

violencia o que atenten contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos.

11.Aquellas acciones que pongan en peligro la integridad del residente o sus compañeros.

12.Acceso y permanencia en zona de dormitorio no propia.

MEDIDAS CORRECTORAS

• Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades de la residencia o que reparen el daño causado al material, equipamiento o instalaciones así como a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

• Suspensión del derecho de las salidas de la Residencia y/o a participar en alguna actividad complementaria de la residencia.

• Cambio de pasillo.

• Pérdida del derecho de residencia por un plazo de 5 a 20 días. Esto no implica la pérdida del derecho a la asistencia a clase.

• Según la gravedad de los hechos y si se viese necesario, se procedería a la suspensión definitiva del derecho a la plaza de residencia.

CIRCUNSTANCIAS QUE REDUCEN O ACENTÚAN LA RESPONSABILIDAD.

REDUCEN

a) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta. b) La falta de intencionalidad.

c) La petición de disculpas por su conducta d) La reparación voluntaria de los daños.

ACENTÚAN

a) La premeditación.

b) La reiteración de conductas contrarias a la convivencia.

(17)

16

d) La publicidad de las conductas contrarias a la convivencia, incluyendo las realizadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. e) Cualquier acto que suponga menosprecio o discriminación por razón de raza,

sexo orientación sexual e identidad de género, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

f) La incitación o estímulo de una actuación colectiva que pueda resultar lesiva para los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

g) La realización de las conductas contrarias a la convivencia en presencia de público o por parte de dos o más alumnos.

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS .

Las medidas correctoras que establece la carta de derechos y deberes están clasificadas según dos criterios:

- La persona que puede aplicarlas: profesorado, jefe de residencias y dirección.

- La correspondencia con el grado de conducta .

Las medidas correctoras por conductas contrarias a la convivencia serán aplicadas por :

- El Director del centro: pérdida del derecho de residencia por un plazo máximo de cinco días.

- El Jefe de Residencias: Comparecencia ante el Jefe de Residencias, realización de tareas en beneficio de la comunidad residencial, suspensión del derecho de las salidas de la residencia y a participar en alguna actividad complementaria, cambio de pasillo, otras medidas relacionadas con la conducta que se pretende corregir.

- El Educador-Tutor : Amonestación verbal o por escrito y comparecencia inmediata ante el Jefe de Residencias.

Las medidas correctoras por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia residencial serán aplicadas por:

- El Director del centro: pérdida del derecho a la residencia por un plazo de cinco a veinte días, o suspensión definitiva del derecho a la residencia dependiendo de la gravedad.

(18)

17

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Serà condició indispensable per a poder ser participant del Banc de Llibres durant el curs 2021-2022, el lliurament per part de l'alumnat del lot complet de llibres de text i

- En cas de no utilitzar llibre de text, el material curricular utilitzat podrà ser finançat per Banc de Llibres, sempre que siga l'únic recurs utilitzat per a desenvolupar

La aplicación efectiva del marco normativo en torno a las comunidades indígenas, garantizar el control de convencionalidad con respecto a los avances en la Corte IDH,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

los hombres. Porque la insigne ohl';] de la encarnaciOll del Hijo y de la redencion del mundo, no podia darse á entender sino por unos hombres ilustrados por el Espíritu Santo. En