• No se han encontrado resultados

Miles de Millones de Pesos al 311202

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Miles de Millones de Pesos al 311202"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Contactos:

María Carolina Uribe

Caro.uribe@brc.com.co ó

Rafael Ma.González Guillén

rmgonzal@brc.com.co (Colombia)

(571) 621-7698 / 623-7988

FEBRERO DE 2003

1

Banco Comercial Granahorrar S.A.

REVISION ANUAL 2003

BRC

I

NVESTOR

S

ERVICES

S.A.

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

BANCO COMERCIAL GRANAHORRAR S.A.

BRC 1

AA

Miles de Millones de Pesos al 31/12/02 ROA: 1.00% Activos: $3860 Patrimonio: $359.7 Utilidad: $38.4 Depósitos: $2496 ($2875 con Cédulas

BCH y Bonos) ROE: 10.68%

Historia de la Calificación: Asignadas en Abril/98 BRC 2 a corto plazo y A a largo plazo; a BRC 1 a corto plazo y a A – (menos) a largo plazo en Abril/99. a A + (más) a largo plazo en revisión anual/2000. a A (sencilla) a largo plazo en Mayo/01. ↑ a AA – (menos) a largo plazo en Febrero/02. ↑ a AA en Febrero de /03.

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 sin consolidar.

Fundamentos de la Calificación:

El aumento de la calificación de largo plazo otorgada al Banco Comercial Granahorarar S.A. de AA – (Doble A menos) a AA (Doble A) esta sustentado en el apoyo que brinda al Banco su principal accionista, FOGAFIN, la disminución del riesgo operacional derivado de la transferencia de activos y pasivos del Banco Central Hipotecario (BCH), el mejor comportamiento de la cartera hipotecaria durante el último año y las mejores perspectivas del sector vivienda y construcción para el presente año. Continúan observándose como factores de riesgo, el descalce de plazos existente entre activos y pasivos y la mayor exposición de la entidad al riesgo de tasa de interés.

Durante el año 2002 la estrategia de diversificación de líneas de productos, cobro por servicios comisionables y el mejoramiento en la calidad de la cartera hipotecaria permitieron al Banco alcanzar el equilibrio operacional al incrementar los ingresos y reducir el esfuerzo en materia de provisiones. Por otra parte estrategias como la reducción del costo de fondeo y recomposición de la mezcla de captación empezaron a mostrar resultados concretos, observándose un decrecimiento de 26% en los intereses pagados por depósitos. Aunque el ritmo de crecimiento de los gastos operacionales se redujo en el último año (pasó de 19% en 2001 a 11% en 2002), si se tiene en cuenta un ambiente de tasas de interés al alza es importante lograr un decrecimiento real de los gastos operacionales que permita mantener resultados positivos

independientemente del aumento en el costo de captación.

En marzo del año 2002 el Banco fue capitalizado en $110 MM por su accionista mayoritario. Dicha capitalización contribuyó a mejorar los niveles de cubrimiento sobre activos no productivos y reducir la presión ejercida por éstos sobre el patrimonio más las provisiones. Entre diciembre de 2001 e igual período de 2002, la relación de activos improductivos a patrimonio más provisiones mejoró al pasar de 193% a 139.7%, mientras que el índice de cubrimiento sobre créditos clasificados en C, D y E aumentó de 30.05% a 40.88% (según indicadores que se calcularon).

En la medida en que el Banco continúe con su política de capitalización de utilidades y la tendencia de resultados positivos en materia de calidad de activos se mantenga, como en efecto la perspectiva del sector lo indica, es de esperarse que la presión de los activos improductivos sobre el patrimonio más las provisiones continúe disminuyendo.

(2)

2

representa el 79% de la cartera bruta y el 57% de los activos, contribuyó para reducir el gasto de provisiones con respecto al observado en años anteriores. Aunque la Junta Directiva del Banco aprobó hacia finales de 2002 la constitución de provisiones adicionales por $15 MM, el gasto por este concepto se redujo 58% en el último año pasando de representar el 2.50% del activo en el 2001 al 1.03% en 2002. En este sentido, consideramos que si bien la calidad de la cartera ha mejorado, aún es necesario continuar fortaleciendo el nivel de provisiones ya que el nivel de activos improductivos es elevado.

En materia de solvencia patrimonial Granahorrar presentó un índice de solvencia de 12.50% al cierre del año 2002, el cual consideramos es comparable con los indicadores de la banca comercial puesto que dentro de éste esta incluida la mayor exposición al riesgo de tasa de interés que tiene el Banco al tener el 71% de sus activos en cartera hipotecaria. Granahorrar cerró el año con un VeR de $58 MM, el cual presentó una concentración de 93% en los factores de riesgo tasa UVR y DTF. En la medida en que el Banco avance en la diversificación de su portafolio de productos, aumentando la participación de la cartera comercial y de consumo dentro del total de los activos, se logrará un mejor calce entre activos y pasivos tanto en términos de plazos como de tasas, por lo que es de esperarse que en el próximo año se reduzca el VeR. Sin embargo, en la medida en que la cartera hipotecaria continúe representando una porción tan importante de los activos, se hace necesario mantener una clara asignación de patrimonio por riesgos de tasa de interés.

Dado el descalce existente entre los plazos de colocación de los activos y los plazos de captación de los pasivos, el Banco continúa mostrando un Gap de liquidez con brechas acumuladas negativas para todas las bandas. No

obstante el nivel de activos líquidos con que cuenta el Banco, en un momento dado puede cubrir holgadamente la brecha de liquidez en cualquiera de las bandas de tiempo. En este punto también será de gran utilidad para el Banco la diversificación de su portafolio de cartera al permitir un mejor calce entre activos y pasivos.

En el último año Granahorrar continuó avanzando en la recomposición de su mezcla de fondeo, reduciendo 12.9% la participación de los CDT´s dentro del total de depósitos; del total del total de recursos captados a través de CDT´s el 71% correspondió a captaciones llevadas a cabo a través de la red de oficinas, mientras que durante el año 2001 este porcentaje era del orden del 68%. No obstante continúan viéndose concentraciones importantes de recursos dentro del mercado institucional, lo que consideramos resta estabilidad a la mezcla de depósitos.

Aunque el mejoramiento en la calidad de los activos y los resultados logrados en materia de reducción del costo de fondeo son muy positivos, el nivel de activos improductivos del Banco aún es elevado. Dichos activos continúan ejerciendo una fuerte presión sobre el patrimonio a pesar de la reducción observada en el último año, lo que incrementa la necesidad de provisiones adicionales y puede llegar a deteriorar la posición de rentabilidad del Banco. Por esto consideramos como fundamental prevenir el deterioro de los activos aumentando la cartera de una manera sana y equilibrada, de tal manera que las necesidades de provisiones no se incrementen por encima de la capacidad de la Entidad para generar ingresos. En este sentido consideramos que el trabajo desarrollado a través del SARC es positivo y será de gran utilidad para prevenir el deterioro de la cartera.

ANALISIS DOFA:

Debilidades: ¾ Presión que sobre el patrimonio ejercen los activos improductivos.

¾ Descalce entre activos y pasivos tanto por plazos de captación y colocación respectivamente como por las tasas a las que se encuentran indexados, (los activos en UVR´s y los pasivos están a tasa fija o indexados a tasa DTF); Situación que es común a toda la banca hipotecaria.

¾ Promedio mensual de cuentas corrientes es bajo.

Oportunidades:

¾ Recuperación del sector de la construcción.

¾ Acceso a recursos de menor costo con lo que podrá reducir el costo de sus captaciones y mejorar el margen financiero.

¾ Mayor profundización en la relación con sus clientes que le permitirá hacer ventas cruzadas de sus productos. ¾ Compromiso del Gobierno Nacional con el sector hipotecario, al considerarlo como estratégico para el desarrollo

social y económico del país.

Fortalezas:

¾ Amplia cobertura de su red de distribución.

¾ Respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN – su principal accionista. ¾ Adecuados mecanismos de control de costos y gastos que permiten mantener buenos niveles de eficiencia.

Amenazas:

(3)

3

¾ Lenta recuperación de la demanda de crédito.

¾ Competencia de otras entidades con mayor experiencia en productos de cartera comercial y de consumo. ¾ Mayor exposición al riesgo de tasa de interés.

Hechos Relevantes:

ƒ En el mes de marzo el Banco fue capitalizado en $110MM vía saneamiento patrimonial; La cantidad anteriormente mencionada fue contabilizada como un incremento patrimonial y se utilizó para constituir provisiones anticipadas sobre la cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes recibidos en pago; las pérdidas acumuladas, por su parte, fueron enjugadas lo que unido a la generación de utilidades durante el último año ha contribuido al fortalecimiento patrimonial de la Entidad reduciendo la presión ejercida por los activos improductivos sobre el patrimonio más las provisiones.

ƒ Hasta el mes de noviembre del año 2002, Granahorrar estuvo trabajando en un plan de recuperación con la Superintendencia Bancaria, basado en el cumplimiento de diez (10) indicadores específicos. De estos diez (10) indicadores, se cumplieron nueve (9), a excepción del índice de cubrimiento sobre cartera vencida, el cual fue inferior a la meta en 2,55%. Para el año 2003, dicho plan fue prorrogado hasta el mes de junio y se basará en el cumplimiento de cinco (5) indicadores.

ƒ Al cierre del año 2002, La Junta Directiva autorizó la constitución de provisiones adicionales por valor de $15.000 millones.

ƒ Para el año 2003 el Banco esta adelantando también un programa de recuperación con FOGAFIN orientado hacia la reducción tanto del costo de fondeo como de la participación de los CDT´s dentro de la mezcla total de captación.

Propiedad:

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN – continúa siendo el accionista mayoritario de Granahorrar, manifestando su apoyo a la Entidad a través de sucesivas capitalizaciones que a la fecha totalizan $688.974 millones.

Red de Distribución:

El Banco Granahorrar cuenta con una red de 132 oficinas y 383 cajeros automáticos distribuidos en 56 ciudades del país. Esta es una de las redes con mayor cobertura en el país con oficinas en ciudades tales como Bogotá, Cali, Medellín, Calarcá, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Buga, Espinal, Girardot, Neiva, Florencia y Pamplona.

Tecnología:

A la fecha la totalidad de información de los activos y pasivos de BCH se encuentra migrada a las plataformas del banco Granahorrar; la totalidad de la cartera hipotecaria se trabaja bajo la plataforma Fénix, y bajo la plataforma “Cobis Granahorrrar” se manejan los aplicativos de cartera comercial, consumo, cuentas corrientes, ahorros y CDT´s. Existe back up externo y soporte interno para duplicar la operación.

El Banco se encuentra trabajando en la integración de los sistemas de información bajo el concepto de cliente único (Core Banking) y contabilidad para reducir las múltiples plataformas, minimizar riesgos y optimizar procesos. Ya se llevó a cabo la migración de la cartera de consumo, comercial y cuenta corriente al sistema de

core banking, CDT´s y ahorros se migrarán en el transcurso del año 2003.

Durante el año 2002 entró en funcionamiento el sistema de banca transaccional y se compró el sistema PORFIN para operaciones de tesorería. Para el año 2003 se espera digitalizar los elementos básicos de las carpetas de clientes, desarrollar una agenda de conectividad y un software de scoring para consumo.

ANALISIS FINANCIERO:

1. Rentabilidad:

Dic-02 Dic-01 Dic-00

Ingreso Neto Ints/Total Activo 4.60% 4.78% 5.26% Gto.Oper / T.Activo (Eficiencia) 5.14% 4.69% 3.67% Margen Operacional 0.62% -0.74% -3.90% Rentabilidad Patrimonial 10.68% 4.14% -44.14% Rentabilidad del Activo 1.00% 0.36% -3.30%

(4)

4

cobro por servicios comisionables se profundice, es de esperarse que la tendencia de crecimiento de los ingresos por este concepto se mantenga; adicionalmente las mejores perspectivas en cuanto a desempeño del sector de la construcción y del sector hipotecario podrían generar una recuperación de los ingresos de cartera.

Granahorrrar cerró el año 2002 con utilidades de $38.423 millones, con lo que los niveles de rentabilidad tanto patrimonial como sobre activos continuaron elevándose llegando en el caso del ROE a 10.68%, el nivel más alto del sector hipotecario. Al finalizar el año 2002, la Junta Directiva de la Entidad autorizó constituir provisiones adicionales de $15.000 millones sobre los activos improductivos.

Durante el último año el gasto por provisiones se redujo 58%, pasando de representar el 2.50% de los activos en el año 2001 al 1.03% en el año 2002. Dicha reducción contribuyó al mejoramiento de los resultados operacionales y netos de la entidad; Sin embargo dado el nivel de activos improductivos es necesario que en la medida en que se fortalezcan los niveles de rentabilidad se aumenten los niveles actuales de provisiones.

Las estrategias orientadas hacia la reducción del costo de los recursos, empezaron a mostrar resultados concretos durante el último año. Al cierre de diciembre los gastos de intereses de depósitos se redujeron 26%, lo que también ayudo a mantener positivos los márgenes del Banco. Por otra parte, se continuó avanzando con el proyecto de recomposición de la mezcla de fondeo, de tal suerte que para el año 2002 las captaciones de la red representaron el 71% de las captaciones totales frente a 68% que representaban el año anterior. A partir del segundo semestre se empezaron a captar recursos a través de cuentas corrientes, recursos oficiales principalmente, los cuales si bien reducen el costo de fondeo, por sus características son muy volátiles.

La política de control de costos y gastos continúa manteniéndose y para el año 2002 los gastos crecieron por debajo de lo que aumentaron en el período 2000/2001 (11% vs. 19%). Sin embargo el aumento de los gastos ha sido superior al crecimiento registrado en los activos (2%), con lo que los niveles de eficiencia operacional se han reducido. Al cierre de diciembre, los gastos operacionales representaron el 5.14% del activo total, frente a 4.69% que representaban el año anterior; no obstante, este indicador continua comparándose muy bien con tanto con el sector de la banca hipotecaria como con la banca en general cuyos promedios de eficiencia son 6.63% y 6.97% respectivamente.

2. Calidad de Activos:

Dic-02 Dic-01 Dic-00

Cartera Vda (Vto) / Cartera Bruta 33.30% 24.89% 33.04% Provisiones / Cartera Vda (Vto) 32.60% 36.88% 25.67% Cartera CDE / Cartera Neta 26.58% 33.64% 36.39%

Provisiones / Cartera C, D, E 40.88% 30.05% 25.46%

Activos Improductivos/Total Activos 26.67% 29.25% 27.50%

En el último año se observa una recomposición del portafolio de cartera del Banco; la participación de a cartera hipotecaria dentro de la cartera total se ha reducido, dando paso a una mayor participación de los créditos de consumo y comerciales en los cuales Granahorrar esta enfocando su estrategia de crecimiento. Entre el año 2001 y el año 2002 los créditos hipotecarios pasaron de representar el 88% de la cartera al 79% al cierre de 2002. Los créditos comerciales por su parte aumentaron su participación del 6% al 19%. El objetivo para el año 2003, es lograr una participación de cartera hipotecaria del 69%, 21% para cartera de comercial y 10% para cartera de consumo.

Al corte de diciembre la cartera bruta de la Entidad registro un incremento de 5% con respecto a diciembre 31 de 2001, motivado principalmente por las nuevas colocaciones de créditos comerciales las cuales alcanzaron un valor de $200.000 aproximadamente, durante el año 2002. La cartera hipotecaria, dada su madurez, mantuvo la tendencia decreciente observada en períodos anteriores y se redujo 6% durante el año.

El Banco continúa enfocándose persistentemente en la recuperación y control de sus activos improductivos. Aunque la cartera hipotecaria redujo su ritmo de deterioro durante el último año, continuó observándose una importante migración de créditos hacia la categoría de riesgo E, la cual aumento 9% entre marzo y diciembre de 2002. En valor absoluto la cartera hipotecaria clasificada en las bandas C, D y E pasó de $802MM a $737 MM con lo que el índice de vencimiento de estos activos pasó de 42% en marzo de 2002 a 37% a diciembre del mismo año. A pesar de lo anterior, los niveles de cartera vencida hipotecaria continúan siendo altos y los niveles de cubrimiento sobre la misma son más bajos que los del promedio del sector hipotecario (38%). Esperamos que hacia el futuro la calidad de la cartera hipotecaria mejore, dada la recuperación que se observa tanto en el sector como en la capacidad de ahorro de los individuos.

La cartera comercial colocada durante el último año por Granahorrar, presenta un buen comportamiento registrando niveles muy bajos de deterioro. Sin embargo los índices de calidad de activo se han visto afectados por el deterioro que ha tenido la cartera comercial transferida a Granahorrar desde el BCH. Por esta razón, al cierre de diciembre la cartera comercial muestra niveles de vencimiento del 15%.

(5)

5

Granahorrar continúa enfocándose de manera estratégica en el proceso de normalización de activos, razón por la cual los bienes recibidos en pago mantienen una tendencia creciente durante los últimos períodos analizados. Se cuenta con un mecanismo de gestión de cobros interno a través de la red y con gestores externos; los créditos son clasificados de acuerdo a si son productivos o improductivos, de acuerdo con su valor, altura de mora; se determinan concentraciones por ciudades y se clasifican los deudores según perfiles para establecer estrategias específicas para cada grupo. El Banco continúa agilizando el proceso de venta de estos activos utilizando para este efecto la Bodega Inmobiliaria cuya cobertura fue ampliada en el año 2002 a otras ciudades.

En cuanto al cumplimiento de las normas establecidas por la Superintendencia Bancaria a través de la circular 011 de 2002 relativa a la administración del riesgo crediticio, Banco Comercial Granahorrar se encuentra en capacidad de cumplir adecuadamente con el proyecto SARC. Desde el año 2001 el Banco creó una unidad de riesgos adscrita directamente a la presidencia y se ajustó el esquema de atribuciones. Se creó un sistema de administración y cobranza, se revisaron y rediseñaron los productos y se llevaron a cabo mejoramientos tecnológicos que permitieran a la Entidad mayores eficiencias en materia de administración del riesgo.

Para cumplir con el proyecto SARC, se recupero la información de la cartera del Banco desde el año 1995 para Granahorrar y desde el año 2000 para la cartera proveniente de BCH. Se definieron las variables determinantes para cada tipo de cartera y se generaron las bases de datos para alimentar los modelos. Actualmente se encuentran en la Fase III del proyecto, correspondiente a la calibración de los modelos y se empezarán aplicar los resultados que estos arrojen a partir del segundo semestre del presente año.

3. Capital y Balance:

Dic-02 Dic-01 Dic-00

Activos Impr./Patrimonio +Provs. 139.8% 193.0% 195.0% Activos Prod./Pasivos con Costo 100.9% 90.62% 89.0% Relación de Solvencia 12.50% 14.25% 16.78%

En el mes de marzo de 2002 FOGAFIN llevo a cabo una nueva capitalización para el Banco por un valor cercano a $110 MM. Esta capitalización se hizo utilizando el mecanismo de saneamiento patrimonial y su objetivo fue cubrir futuros deterioros de la cartera. Dicha capitalización junto con los resultados positivos generados durante el último año, generaron un crecimiento patrimonial de 10.42%. Adicionalmente contribuyeron para reducir la presión que sobre el patrimonio ejercen los activos improductivos.

Al cierre de diciembre la relación de activos improductivos a patrimonio más provisiones llegó a 139.8% desde 193% en diciembre de 2001. Aunque la

presión continúa siendo alta y superior al promedio tanto del sector hipotecario (136%) como de la banca en general (115%), es importante destacar que los activos no productivos se redujeron 7% durante el último año. Es de esperarse que esta tendencia continúe dada la recuperación del sector hipotecario y por las estrategias que ha establecido el Banco en cuanto a normalización de activos improductivos.

Por otra parte y gracias a los buenos resultados que ha tenido el Banco en cuanto a recomposición de su estructura de fondeo, la relación de activos productivos a pasivos con costo alcanzó niveles del 100%. En este sentido será de gran importancia lograr que los recursos captados a través de cuentas corrientes disminuyan su volatilidad para continuar reduciendo el costo de los pasivos.

En materia de solvencia patrimonial, el índice del Banco (12.5%) es levemente superior al promedio presentado por el sector bancario, cuyo índice de solvencia promedio es de 12.2%, es importante aclarar que el margen de solvencia del Banco incorpora el efecto del cálculo del VeR al 60% (según parámetros de la Superintendencia Bancaria), el cual en el caso de la banca hipotecaria es sustancialmente más alto en comparación con el de la banca en general por el descalce de tasas existente entre activos y pasivos (DTF vs. UVR).

Al cierre de diciembre Granahorrar presentó un VeR de $58.168 millones, el cual se concentró en un 93% en los factores tasa UVR y DTF; el Banco tiene una concentración de 75% en activos indexados a la UVR (Cartera Hipotecaria y Tes Ley 546), lo que significa una mayor exposición a los riesgos de mercado por cambios en esta tasa. Se espera que para el cierre del año 2003, el VeR del Banco disminuya ya que las nuevas políticas en materia crediticia se orientan hacia el incremento de la cartera en pesos.

4. Liquidez:

Dic-02 Dic-01 Dic-00

Activo Líq/Activo Total 16.79% 13.85% 21.98% Activo Líq/Dep+Exigib. 20.26% 16.39% 25.11% Cartera Bruta/Dep+Exigib. 86.70% 82.11% 72.13% CDT/Pasivo Total 33.08% 39.84% 39.91% Ctas Corrtes/Pasivo Total 2.31% 0.00% 0.00% Ctas Ahorros/Pasivo Total 34.87% 33.68% 29.73%

(6)

6

Bonos Finagro y Títulos de Reducción de Deuda (inversiones forzosas).

Como parte de la estrategia de liquidez del Banco, este continúa utilizando los bonos Fogafin que recibió a título de capitalización, para hacer operaciones repo pasivas con el Tesoro Nacional. La liquidez obtenida en estas operaciones es posteriormente irrigada al sistema financiero a través de créditos interbancarios y operaciones repo activas. La tesorería por su parte, no es una unidad de negocio propiamente dicha y su labor se concentra en irrigar recursos al mercado y conseguir los recursos que la red requiera para realizar sus operaciones. Adicionalmente, el Banco tiene por política no hacer operaciones en posición propia y si lo hace se concentra en operaciones de muy corto plazo. En el caso de operaciones con Títulos de Tesorería TES, la política de administración de riesgos determinó que la participación del Banco en estas operaciones se restringe a operaciones simultáneas y forwards de compra y venta, todo esto con plazos no mayores a 5 días.

Dado que los plazos de colocación de los activos continúan siendo mayores a los plazos de captación de los pasivos, (situación común a todas las entidades cuya cartera se concentra en el sector hipotecario), históricamente el Banco ha mostrado un GAP de liquidez con brechas acumuladas negativas para todas las bandas de tiempo. No obstante, los activos líquidos en un momento dado podrían cubrir el descalce que se

presenta en cada una de las bandas, lo que mitiga el riesgo de liquidez.

Estructura de Fondeo:

El Banco continúa avanzando en la recomposición de su mezcla de fondeo, de tal manera que la dependencia de recursos institucionales se reduzca lo máximo posible. Aunque la principal fuente de fondeo continúan siendo los CDT´s, las cuentas de ahorro aumentaron 5% en el año 2002, lo que otorga mayor estabilidad a los depósitos. Adicionalmente, durante el último año las captaciones de la red aumentaron 4% su participación dentro del total de CDT´s llegando al 71%, lo que consideramos un aspecto muy positivo. Sin embargo, todavía se observa una concentración importante de recursos institucionales dentro del total de CDT´s del Banco, ya que dentro de los principales 20 clientes la mayoría son clientes de estas características cuyos recursos representan el 25% del total de depósitos.

A partir del año 2002 se empezaron a captar recursos a través de cuentas corrientes; aunque a la fecha estos recursos presentan una alta volatilidad puesto que corresponden a recursos oficiales, hacia el futuro si el Banco logra dar mayor estabilidad a estas captaciones ampliándolas hacia otros sectores económicos, estas serán una herramienta de gran utilidad para reducir el costo de fondeo.

(7)

7

BANCO GRANAHORRAR S.A

(Cifras en miles de pesos colombianos)

Activos Diciembre 2002 Septiembre 2002 Junio 2002 Marzo 2002 Diciembre 2001

Activos Líquidos 648,321,452 633,334,696 -263,582,254 731,617,118 524,002,000 Cartera Neta 2,472,573,028 2,340,353,936 2,321,823,942 2,279,300,948 2,384,110,000 Cartera Vencida 737,365,780 744,048,110 779,470,813 814,936,953 653,464,000 Daciones en Pago 157,343,549 164,412,375 159,989,067 154,108,824 152,249,000 Otros Activos 582,158,419 636,475,485 665,893,694 641,977,209 723,687,000

Total Activos 3,860,396,448 3,774,576,492 2,884,124,450 3,807,004,098 3,784,048,000

Pasivos

Total Depósitos 2,496,161,438 2,427,460,320 2,592,835,324 2,561,707,698 2,494,527,000

Interbancarios 0 0 0 0 25,660,000 Redescuento 22,510,369 13,799,680 9,867,212 10,610,529 14,385,000 Otras exigibilidades 680,850,276 633,064,789 660,857,657 624,894,090 662,309,000

Otros Pasivos 301,154,926 342,924,099 319,773,140 280,401,805 261,396,000

Total Pasivos 3,500,677,009 3,417,248,887 3,583,333,332 3,477,614,123 3,458,277,000

Patrimonio 359,719,439 357,327,605 333,558,261 329,329,976 325,774,000

Estado de Resultados

Ingresos por Intereses de Cartera 370,332,632 264,896,740 170,277,974 91,727,057 420,652,000 Ingresos por Intereses de Inversiones 51,274,774 38,147,384 59,571,066 23,698,308 122,370,000 Ingresos por Leasing 0 0 0 0 0 Otros ingresos 16,462,821 10,878,447 6,943,114 3,417,774 13,339,000 Gastos por Intereses -260,653,868 -207,673,932 -160,750,650 -76,303,362 -375,339,000

Ing Neto Intereses 177,416,359 106,248,639 76,041,504 42,539,776 181,022,000

Otros Ingresos Operacionales Netos 69,440,353 58,429,913 24,367,663 11,671,578 37,866,000

Ing financiero Bruto 246,856,713 164,678,552 100,409,168 54,211,355 218,888,000

Gasto Provisiones -39,690,378 -9,838,182 -7,169,548 -2,392,438 -94,595,000

Ing Fin Después Provs 207,166,334 154,840,371 93,239,620 51,818,917 149,331,000

Gastos Administración -198,525,014 -143,758,544 -93,086,756 -43,995,515 -177,509,000

Utilidad Operacional 8,641,321 11,081,827 152,864 7,823,402 -28,178,000

Ingresos no Operacionales 91,711,163 68,678,371 46,711,892 16,670,735 93,266,000 Gastos no Operacionales 48,638,389 31,103,720 22,909,490 9,182,887 41,370,000

Utilidad Neta 38,423,612 39,656,477 17,955,266 12,311,250 13,480,000

Rentabilidad

Ingreso Neto Int/Total Activos 4.60% 3.75% 3.88% 4.47% 4.78% Gtos Oper/Total Activos (Eficiencia) 5.14% 5.08% 4.75% 4.62% 4.69% Margen Operacional 0.62% 0.69% 0.31% 0.94% -0.74% Rentabilidad sobre Patrimonio 10.68% 14.80% 10.77% 14.95% 4.14% Rentabilidad sobre Activos 1.00% 1.40% 0.92% 1.29% 0.36%

Capital

Activos Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 139.78% 146.17% 152.69% 156.81% 193.00% Activos Productivos/Pasivos con Costo 100.95% 98.41% 96.16% 93.61% 90.62% Relación de Solvencia 12.50% 13.00% 13.50% 14.88% 14.25 %

Calidad de Activos

Provisiones/Cartera CDE 40.88% 38.90% 38.31% 38.27% 30.05% Cartera CDE / Cartera Neta 26.58% 28.29% 29.75% 31.45% 33.64% Provisiones/Cartera Vencida (Vto) 32.60% 29.47% 28.91% 28.52% 36.88% Activos Improd/Total Activos 26.67% 27.96% 37.45% 29.51% 29.25%

Liquidez

Referencias

Documento similar

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,