Programa La practica del desarrollo rural 2018

Texto completo

(1)

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Secretaría de Posgrado

Cur so /Semina r io

Ma est r ía

La práctica del Desarrollo Rural

Año lectivo: 2018

Régimen de cursada: Cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Profesor a cargo: Lic. Néstor Murgier, responsable

Carga horaria: 20 horas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El Curso se inserta en la currícula de la Maestría en Políticas de Desarrollo como uno de los cursos optativos que permiten profundizar en temáticas específicas.

En este marco, la práctica del Desarrollo Rural ha sido concebida para, por una parte, reconocer y analizar los enfoques más recientes sobre el sector agropecuario argentino, ya que en el marco tradicional de producción pampeana y economías regionales (o extrapampeanas) se ha exarcebado la heterogeneidad preexistente.

En segundo término, brindar herramientas para la práctica profesional en la ejecución de programas y proyectos que implementa el Estado Nacional con financiamiento y/ o cooperación de organismos multilaterales.

Contemplando un balance de más de veinticinco años de política pública agraria, se presenta el potencial y las limitaciones de la oferta de dichos organismos, así como los avances logrados. Por otra parte, se plantean los desafíos que enfrentan los programas de carácter federal, como ejemplos de articulación entre diferentes niveles del estado.

Por lo expuesto, y considerando lo que ya han cursado los estudiantes al inicio de este seminario, los principales objetivos son:

Analizar la evolución reciente del sector agropecuario en la Argentina, así como su creciente complejidad.

(2)

Debatir y analizar el impacto de programas específicos que pretenden dar respuesta a diferentes demandas, propias de actores pertenecientes a un sector agrario heterogéneo.

Profundizar la discusión sobre las posibilidades y limitaciones de programas de carácter federal.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1. Caracterización del sector agropecuario argentino.

Evolución desde la década del 90: sostenido aumento de la producción y fuerte disminución de las explotaciones agropecuarias. La doble concentración: tierra y capital. La agricultura familiar. Similitudes y diferencias con países de América Latina.

Bibliografía

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Campi, Mercedes. (2008) “Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina”. En Desarrollo Económico, Vol. 48 Nº 189-190.

CEPAL-Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. (2015). “Complejos productivos y territorio en la Argentina. Aportes para el estudio de la geografía económica del país”. José Borello (consultor CEPAL). Martín Abeles (Director Oficina CEPAL en Buenos Aires.

Escher, Fabiano-Schneider, Sergio. (2014). “El concepto de agricultura familiar en América Latina”. En “Agricultura familiar en Latinoamérica. Continuidades, transformaciones y controversias”. Clara Craviotti (compiladora). Ediciones CICCUS.

García, Ariel y Rofman, Alejandro (2008), “Agribusiness y fragmentación en el agro argentino: desde la marginación hacia una propuesta alternativa” Mundo Agrario No 19, CEHR/UNLP.

Gras, Carla. (2011). “Conflicto agrario, actores sociales y la construcción política del “campo””. En “Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)”. Carreras Doallo, Ximena, Muzlera, José y Poggi, Marina (compiladores). Ediciones CICCUS.

Hocsman, Luis Daniel. (2015). Tierra, capital y producción agroalimentaria: despojo y resistencias en la Argentina. En “Capitalismo, tierra y poder en América Latina”. Almeyra, Guillermo; Conchero Bórquez, Luciano; Mendes Pereira, Joâo Marcio; Porto-Gonçalves, Carlos Walter (Coordinadores) .Peña Lillo. Ediciones Continente.

(3)

la actual coyuntura económica. Sexta Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”. Realidad Económica Nº 303. 1º/10 al 15/11/2016.

Unidad 2. Herramientas de política pública agropecuaria.

Evolución desde la década del 90: desde programas “compensatorios” hacia una sostenida inversión pública. De la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca al Ministerio de Agroindustria. Creación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Los organismos de financiamiento y cooperación multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FAO, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), FONPLATA). Las limitaciones de su oferta y la superación de algunas restricciones. 2016-2017: cambio de prioridades en la asignación de recursos.

Bibliografía

Banco Interamericano de Desarrollo. (2016) Argentina. Estrategia del Grupo BID con el país. 2016-2019.

Lattuada, Mario; Márquez, Susana y Neme, Jorge. (2012). Desarrollo Rural y Política. Reflexiones sobre la experiencia argentina desde una perspectiva de gestión. Ediciones Ciccus. Buenos Aires.

Manzanal, Mabel; Nardi, María Andrea (2008). Modelos de intervención de los proyectos de desarrollo rural en la Argentina a partir de 1995”. En Barsky, Osvaldo; Schejtman, Alejandro (compiladores) El desarrollo rural en la Argentina. Un enfoque territorial. Siglo XXI. Buenos Aires.

Neiman, Guillermo. (2010) “Pobreza, políticas sociales y desarrollo rural. Algunas evidencias de su relación a partir de la experiencia argentina”. En “Las agriculturas familiares del MERCOSUR. Trayectorias, amenazas y desafíos”. Manzanal, Mabel y Neiman, Guillermo (compiladores). Ediciones CICCUS.

Neme, Jorge. “Plan Belgrano: nueva derrota para el Norte argentino”. Clarín. 29 de abril de 2017.

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Reglamento Operativo. (2012).Capítulos I a IV.

En www.prosap.gov.ar. Ruta: archivo/reglamento operativo.

World Bank Group. (2016). Argentina. Nota de Política. “Gestión de Riesgos Agropecuarios”.

World Bank Group. (2016). Informe del sector de Agricultura. Argentina. “Desarrollo Agropecuario: un camino sostenible hacia la prosperidad”.

(4)

Articulación entre el estado nacional y los provinciales. Diseño de políticas: las estrategias provinciales. La experiencia de rehabilitación de áreas irrigadas como política de estado. Política pública y financiamiento externo.

Bibliografía

Duarte, Lucio (coordinador). (2009). “Hacia una estrategia para el manejo integrado del agua de riego en Argentina”. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Buenos Aires.

Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario (EPSA). (2012). Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Provincia de San Juan. Capítulos 2 y 4. En

www.prosap.gov.ar Ruta: ¿Qué es el PROSAP?/Estrategias Provinciales.

Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)-República Argentina. (2016). Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). Informe de Diseño Final.

Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)-República Argentina. (2016). Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA). Informe de Diseño Final.

Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010.

En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Guido, Valeria. (2015). Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas. Universidad de San Andrés. “El PROSAP y la modernización de las gestiones provinciales”.

Programa de riego y transformación productiva. Evaluación de impacto. (2011). Provincia de Tucumán. Ecolatina Consultora-PROSAP.

Bibliografía complementaria

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Salvatierra, Guillermo (Edits.). (2010). Cambios estructurales en las actividades agropecuarias. De lo primario a las cadenas globales de valor. Buenos Aires. CEPAL-PROSAP.

Banco Mundial (2006). “Argentina. Agricultura y Desarrollo Rural. Temas Claves”. Informe Nº 32763. Buenos Aires.

(5)

Feres, Juan Carlos (2009). Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). “República Argentina. Evaluación del Programa en el País”. Oficina Externa de Evaluación.

Gras, Carla; Hernández, Valeria (Coords). (2009). La argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Biblos. Buenos Aires.

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA 2010-2016) versión 2. Poder Ejecutivo Nacional. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 2010. Buenos Aires.

Reboratti, Carlos (2010), “Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias” Revista de Geografía Norte Grande Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. No 45.

Repetto, Fabián. (2004). “Capacidad Estatal: requisito para el mejoramiento de la política social en América Latina”. Documento de Trabajo del INDES, Banco Interamericano de Desarrollo.

Teubal, Miguel (2008), “Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo” en Lavboratorio/n line. Año X número 22 Instituto de investigaciones Gino Germani UBA

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El curso tendrá una duración total de 20 horas. Se dictarán 5 clases de cuatro horas cada una. Las mismas estarán basadas en la exposición del docente, matizada continuamente con la relación entre los debates específicos y los que surgen de las experiencias en políticas públicas para el desarrollo agrario.

Se incentivará la participación mediante preguntas y opiniones de los alumnos.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. n www.prosap.gov.ar