ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2000 – 2009

110  11  Descargar (1)

Texto completo

(1)

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL META

MUNICIPIO DE CUMARAL

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2000 – 2009

(2)

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO

I Pág.

GENERALIDADES DEL ESQUEMA 5

EL MUNICIPIO ESCENARIO DE DESARROLLO 5

OBJETIVOS DEL PLAN 7

ALCANCES, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA 7

CAPITULO II

NORMAS Y PRINCIPIOS 8

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 8

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 10

CAPITULO III

EL SUELO Y EL AGUA 11

USO, CONSERVACIÓN Y PRESERVACION 11

USOS DEL SUELO 12

ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS 13

USO AGRÍCOLA 14

USOS URBANOS Y RURALES (HABITACIONALES E INDUSTRIALES) 14

LOS RECURSOS DEL PAISAJE Y PROTECCIÓN 15

CAPITULO IV

COMPONENTE GENERAL 16

INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO 16

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO; Y PARA LA OCUPACIÓN DEL SUELO

MUNICIPAL 17

ÁREAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS

NATURALES DE LA ZONA URBANA Y RURAL 31

AMENAZAS Y RIESGOS EN EL ÁREA URBANA Y RURAL 32

CAPITULO V

(3)

PLAN DE ZONIFICACIÓN 36

POLÍTICAS DE CRECIMIENTO 36

PERÍMETRO DE SERVICIOS 36

PERÍMETRO URBANO 37

REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO 37

ZONIFICACIÓN DEL ÁREA URBANA 38

PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO URBANO 40

SISTEMA VIAL 40

PLAN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS 42

CAPITULO VI

CÓDIGO URBANÍSTICO 44

SECCION I

DEFINICIONES 44

SECCION II

DISPOSICIONES GENERALES 57

SECCION III

TRAMITACIÓN ANTE EL MUNICIPIO 60

SECCION IV

CONSULTA PREVIA 60

SECCION V

DEMARCACIÓN 64

SECCION VI

PRESENTACIÓN DE PLANOS 65

SECCION VII

RECIBO DE OBRAS 66

SECCION VIII

ZONIFICACIÓN 67

SECCION IX

NORMAS GENERALES A LOS REGLAMENTOS DE LOTIFICACIÓN Y

ZONIFICACIÓN 79

SECCION X

NORMAS VARIAS 80

SECCION XI

NORMAS VIALES Y DE TRANSPORTE 81

SECCION XII

ESPACIO PÚBLICO 82

SECCION XIII

SANCIONES A LAS INFRACCIONES DE ÉSTE CÓDIGO O REGLAMENTO 85

SECCION XIV

INSPECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL 90

SECCION XV

DISPOSICIONES GENERALES 90

(4)

COMPONENTE RURAL 91

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVO 91

DELIMITACIÓN VEREDAL DEL MUNICIPIO 91

GEOMORFOLOGÍA 94 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA 98 USO POTENCIAL DEL SUELO 105

CONFLICTOS DE USO 107

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS 108

REFORMA AGRARIA 108

CONCLUSIONES 112

RECOMENDACIONES 113

CAPITULO VIII PLUSVALÍA 114

DE LOS HECHOS GENERADORES Y DE LA ESTIMACIÓN DE LA PLUSVALÍA 114

DE LA PARTICIPACIÓN Y RECAUDOS DE LA PLUSVALÍA 116

CAPITULO IX PLAN DE EJECUCIÓN 118

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 118

PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS I.C.N. 118

RECURSOS DE CRÉDITO 119

RECURSOS DE LA PLUSVALÍA 119

(5)

CAPITULO I

GENERALIDADES DEL ESQUEMA

1.1.- EL MUNICIPIO, ESCENARIO DE DESARROLLO.

El Municipio es la entidad territorial de la división política y administrativa del Estado, con autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los limites que señala la Constitución y la Ley. Su finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.

Estas funciones emanan de la Constitución Política de 1991, que definió a Colombia como una República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus entidades territoriales. La Carta Magna modificó con profundidad el régimen constitucional de 1986, basado en un estado unitario y fuertemente centralista, que a la postre significó la pérdida de autonomía de las entidades territoriales y particularmente del Municipio

Con la descentralización se han transferido a las entidades territoriales un conjunto de competencias hasta ahora radicadas en el nivel nacional, para de esta forma fortalecer los modelos de gobierno local y regional, de cara a un mejor aprovechamiento de la gran diversidad del país. De esta forma se propiciará un mayor grado de satisfacción de las necesidades locales y una mayor libertad en la toma de decisiones. Lo anterior redundará en una mejor capacidad de gestión local y en la consolidación de mecanismos para un adecuado aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Los aspectos anteriores son los pilares fundamentales del proceso de Ordenamiento Territorial en tanto su finalidad es robustecer la unidad de la República de Colombia, a través del reconocimiento de la autonomía de sus entidades territoriales por medio de la descentralización administrativa, la democracia participativa y el pluralismo social. El Ordenamiento Territorial también se fundamenta en el principio de equilibrio, el cual propende por una equidad real y efectiva en las oportunidades de desarrollo de las entidades territoriales.

(6)

para solucionar los conflictos más agudos del desarrollo. En este contexto el Ordenamiento Territorial se constituye en el medio más integral de planificación del desarrollo local que fija una imagen objetiva para el largo plazo.

1.1.1. PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL.

Como principios rectores del qué hacer en el desarrollo, se han determinado los siguientes:

-INTEGRAL.- Caracteriza las dinámicas y estructuras territoriales bajo una aproximación holística al considerar las dimensiones biofísicas, económicas, socioculturales, político-administrativo y espaciales, de forma interactuante en el territorio.

-ARTICULADOR: El proceso de Ordenamiento Territorial, establece armonía y coherencia entre las políticas de desarrollo sectoriales y ambientales en todos los niveles territoriales.

-PARTICIPATIVO: Aporta la legitimidad y viabilidad al proceso. Depende de la participación de los actores sociales y busca, garantizar el control ciudadano sobre las decisiones del Gobierno Municipal.

-PROSPECTIVO: Permite identificar las tendencias de uso y ocupación del territorio y el impacto que sobre él tienen las Políticas sectoriales y macroeconómicas. El futuro de los procesos de uso y ocupación y las medidas previstas para la materialización del futuro deseado que se apoyan en el diseño de escenarios, sobre el cual se gestionará el desarrollo territorial local.

-DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS: Bajo los principios de complementariedad, subsidiariedad y concurrencia (Ley 152/94), el Ordenamiento Territorial incorpora los aspectos relacionados con las funciones territoriales y competencias de las entidades territoriales o administrativas.

-EQUILIBRIO TERRITORIAL: La ejecución de las políticas del Ordenamiento Territorial, busca reducir los desequilibrios territoriales y mejorar las condiciones de vida de la población a través de la adecuada distribución de actividades y servicios básicos, la mejor organización funcional del territorio y las posibilidades de uso.

-SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Garantiza que el uso actual de los recursos naturales, no impida a las próximas generaciones su utilización y desarrollo sostenible.

1.1.2. EL SENTIDO DE LA PLANEACIÓN:

(7)

La Planeación hace referencia a la necesidad de lograr los objetivos y las metas entrelazando los diferentes programas y coordinando con las diferentes instancias y entidades territoriales, para ello entonces tendremos claros objetivos y los medios de cómo lograr esos objetivos.

Para que el Plan de Ordenamiento Territorial sea objetivo y realizable, se deberán articular los Planes de Desarrollo Municipal en tal sentido que se visionen los mismos objetivos propuestos.

1.2 OBJETIVOS DEL PLAN:

-Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio de conformidad con los objetivos estratégicos y las metas del plan de desarrollo y los planes sectoriales.

- Proponer e implementar las medidas necesarias para la solución de los conflictos relativos al uso del territorio del municipio urbano y rural.

- Establecer un marco normativo para el control y la regulación de las acciones y usos previstos en el plan así como la determinación de mecanismos de gestión que le permitan a la administración ajustar periódicamente las metas y actuaciones programadas.

- Prever el futuro desarrollo del Municipio mediante el diseño de escenarios alternativos de desarrollo, que fortalezcan las relaciones y vínculos funcionales entre el sistema de asentamientos, los usos y las actividades actuales y previstas.

- Determinar la asignación de usos de la tierra bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad.

- Elaborar una propuesta concertada para la regularización de los usos y la localización funcional de las actividades e infraestructura, de forma que se garantice el aprovechamiento de las potencialidades y se mitiguen los conflictos de impacto ambiental.

- Contribuir a la distribución equilibrada y equitativa de la inversión pública, según los requerimientos actuales y futuros en espacio público, infraestructura física, red víal, equipamientos y cobertura de servicios públicos y sociales básicos.

1.3 ALCANCES, AMBITO DE APLICACION Y VIGENCIA.

El Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal ha sido una diferencia práctica para identificar con énfasis su contenido en cuanto al área urbana y áreas de expansión suburbana y rural, las cuales deben ser compartidas entre sí y estarán articuladas con los planes de otros niveles territoriales o entidades administrativas.

El plan contempla los siguientes tipos de acciones:

(8)

- De Mediano Plazo: Son las que prevén la obtención de beneficios provenientes del aprovechamiento de las oportunidades.

- De Largo Plazo: Son aquellas mediante las cuales se diseña una imagen objetiva de desarrollo basada en la prospección de escenarios alternativos.

Para que el Plan garantice la obtención de sus proyecciones a largo plazo, su vigencia será de más de 9 años, aunque se acepta que tenga modificaciones no estructurales cada 3 años, básicamente para ajustar las metas de los planes de desarrollo y de los planes programáticos.

CAPITULO II

NORMAS Y PRINCIPIOS.

2.1. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

A partir de la Constitución de 1991, el Ordenamiento Territorial avanza en forma paralela al proceso de descentralización.

El Esquema reconoce la diversidad étnica, cultural, social, y ambiental del Municipio de Cumaral y está orientado al fortalecimiento de la gobernabilidad, en tanto exista mayor cercanía entre el gobierno y la ciudadanía.

Por su parte la autonomía se enmarca en los principios constitucionales relativos al derecho que tienen las entidades territoriales de ser gobernadas por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, administrar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar en las rentas nacionales.

La Constitución Política de Colombia, señala en el titulo XII, Capitulo 2 Articulo 339: que se refiere al Plan de Desarrollo , “las entidades Territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional planes de desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la Ley”.

2.1.1. MARCO LEGAL

El Municipio de Cumaral adelantará el ejercicio de la función Pública del Territorio, bajo la competencia y principios consagrados en la Constitución Política, las leyes 152 de 1994, 358 y 388 de 1997, Decreto 2811 de 1974 y demás normas que las desarrollen o complementen.

2.1.1.1. Ley 152 de 1994.

De conformidad con esta Ley que reglamenta el articulo 342 de la Constitución Política de Colombia contempla los siguientes principios generales.:

(9)

a) La integridad espacial y política de la Planificación del Desarrollo b) Las condiciones básicas del desarrollo.

c) El proceso de Planeación y la formulación del Plan. d) Los recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo.

2.1.1.2. Ley 358 de 1997.

Esta Ley tiene como objetivo dotar al Municipio de instrumentos legales para adelantar otras acciones que le ayuden a promover su desarrollo con otros instrumentos como el crédito, complementario de la Ley 152.

2.1.1.3. Ley 388 de 1997.

“Articulo 2. de los principios.”

El Ordenamiento Territorial del Municipio de Cumaral se fundamentará en los siguientes principios:

1. La función social y ecológica de la propiedad.

2. La prevalencia del interés general sobre el particular. 3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

“Articulo 3 de los fines.”

La función pública del Urbanismo en el Municipio, se orientará a:

1. Posibilitar a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructura de Transporte y demás espacios públicos y su destinación al uso común y hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.

2. Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en áreas de interés común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible.

3. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades, los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural.

4. Mejorar la seguridad de los asentamientos humanos ante los riesgos naturales.

“Artículo 6 Objeto”

El Ordenamiento del Territorio municipal tendrá por objeto complementar la Planeación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las inversiones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible mediante:

1. La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.

2. El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del Territorio Municipal.

(10)

2.1.1.4 Decreto. 2811 de 1974 Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente.

El Municipio adelantará sus acciones de la función Pública amparado en el derecho constitucional que tienen todas las personas al disfrute de un ambiente sano, el cual está consagrado expresamente en Artículo 79 de la Carta bajo el Titulo de los derechos Colectivos y del Ambiente.

Fundado además en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el Desarrollo económico y social de los pueblos propendiendo por los siguientes objetivos:

Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de éstos y la máxima

Participación social para beneficio de la salud y del bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio.

Prevenir y controlar los efectos nocivos que la inadecuada explotación de los recursos naturales no renovables puede tener sobre los demás recursos.

Regular la conducta humana individual o colectiva y la Actividad de la Administración Pública, respecto del ambiente, los recursos naturales renovables y las relaciones que surjan del aprovechamiento y su conservación.

2.2. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2.2.1. CONCEPTO.

El Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cumaral como instrumento normativo para desarrollar el proceso de Ordenamiento de su territorio, está constituido por el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, planos, metas, programas y normas destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

2.2.2. DETERMINANTES.

La autonomía para el ordenamiento del Territorio Municipal de Cumaral, se ejerce dentro de los limites fijados por la Constitución y las leyes con sujeción al carácter prevaleciente de las disposiciones dictadas por entidades de mayor ámbito en la comprensión territorial de sus competencias o de mayor jerarquía en materia de interés supramunicipal.

Por lo anterior, se consideran incorporadas al E.O.T como determinantes de obligatorio cumplimiento, (Art. 10 Ley 387 /97), las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recurso naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, así:

(11)

b) Las disposiciones que reglamentan el uso y el funcionamiento de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales y las reservas forestales nacionales

c) Las políticas directrices y regulaciones sobre prevención de amenazas y riesgos naturales, el señalamiento y localización de las áreas de riesgo para asentamientos, así como las estrategias de manejo de zonas expuestas a amenazas y riesgos naturales. d) Las disposiciones emitidas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, CORPORINOQUIA, en cuanto a:

- La reserva, alinderamiento, administración o sustracción de los distritos de manejo integrado. Los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional.

- Las normas y directrices para el manejo y conservación de las cuencas hidrográficas.

CAPITULO III

EL SUELO Y EL AGUA

3.1. USOS, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

3.1.1. SUELO URBANO : Comprende las áreas cuya aptitud y destinación por el EOTM.

le corresponden al uso urbano, y además porque cuenta con la infraestructura vial y redes de servicios públicos domiciliarios. Se encuentra delimitado por el perímetro de servicios.

Plano No. 13

3.1.2. SUELO DE EXPANSIÓN URBANA Comprende las áreas de transición contiguas

al perímetro urbano y las que presenten influencia que induzca su desarrollo urbano. Estas áreas tendrán reglamentaciones restrictivas de uso y podrán ser incorporadas al perímetro urbano una vez que se hayan cumplido con los requerimientos exigidos. Plano No. 13 .

3.1.3. SUELO RURAL. Se establece como suelo rural los terrenos no aptos para el uso

urbano por razones de oportunidad o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, y de explotación de recursos naturales. Comprende el territorio existente entre la zona de expansión urbana y los límites municipales.

3.1.4. AREAS CON RÉGIMEN TERRITORIAL ESPECIAL Para efectos de la zonificación

y reglamentación, se tendrán en cuenta las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que regulen los regímenes territoriales especiales, particularmente en lo, histórico, cultural y ambiental.

3.1.5. ÁREAS DE RIESGO Y AMENAZAS NATURALES.- Las áreas que por sus

características representen amenaza de ocurrencia de desastres naturales, se delimitarán y se excluirán de asignárseles usos urbanos o residenciales o de cualquier otro que tenga alto riesgo.

(12)

El suelo y el conjunto de los recursos se administrarán y aprovecharán bajo los principios contenidos en la Declaración de Río de 1992 y del Art. 3 de la Ley 99 de 1993, que define el Desarrollo sostenible como aquel que “conduzca al crecimiento económico, a la evaluación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”, y la ley 491 de 1999, por la cual se establece el seguro ecológico.

Las áreas de reserva para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y defensa del paisaje. Se sustentarán como soporte ambiental para el Municipio así:

a) De carácter Nacional

Son áreas de reserva de carácter nacional, las establecidas por la Constitución Política, en el Decreto 2811/74 Código Nacional de Recursos Naturales, en la Ley 99/93 del Medio Ambiente y en las normas y decretos reglamentarios que los complementan o adicionen Dichas reservas comprenden: Las áreas forestales productoras, de protección con especial énfasis las zonas de protección de recursos hídricos que incluyen el bosque alto andino, nacimientos de agua, rondas de río, humedales, esteros , morichales y las áreas de recarga acuífera.

De carácter regional y departamental.

Son áreas de carácter regional y departamental las que durante la vigencia del Plan, señalen la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía CORPORINOQUIA y el departamento del meta, a través de las Resoluciones u Ordenanzas.

c) De carácter Municipal.

Son aquellas definidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial con la aprobación y expedición del presente Acuerdo, se contemplan como Zona Turística Urbana y Rural: Nacimiento caño Caibe en el sitio turístico tradicional (Cuatro tubos), Cerro denominado Monserrate, Margen derecha del río Guacavia desde la Inspección de Guacavia aguas abajo hasta el cruce de la Marginal de la Selva con El Puente de Guacavia, Via antigua V/cio-Cumaral, El Zoológico, Rondas de Caños, Humedales, Nacederos, Morichales y Esteros.

3.2. USOS DEL SUELO : Con el propósito de asignar los usos del suelo autorizados para

las zonas delimitadas y descrita en El Esquema, se clasificarán como : principal, complementario, condicionado o restringido, y prohibido.

3.2.1. USO PRINCIPAL: Comprende la actividad o actividades más aptas de acuerdo con

la potencialidad y demás características de productividad y sostenibilidad de la zona.

3.2.2. USO COMPLEMENTARIO: Comprende las actividades complementarias al uso

(13)

3.2.3. USO CONDICIONADO O RESTRINGIDO: Comprende las actividades que no corresponden completamente con la aptitud de la zona y son relativamente compatibles con las actividades de los usos principal y complementario. Estas actividades solo se pueden establecer bajo condiciones rigurosas de control y mitigación de impactos. Deben contar con la viabilidad y requisitos ambientales exigidos por las autoridades competentes y además deben ser aprobados por la Junta de Planeación Municipal, con la debida divulgación a la comunidad.

3.2.4. USO PROHIBIDO: Comprende las demás actividades para las cuales la zona no

presenta aptitud y/o se presenta incompatibilidad con los usos permitidos.

Estarán sujetos a adecuación y restauración los suelos que se encuentren en deterioro por causas o un uso inadecuado.

• Inexplotación, si en especiales condiciones de manejo, se pueden poner en utilización económica.

• Aplicación inadecuada que interfiera la estabilidad del ambiente.

• Sujeción a limitaciones físico–químicas o biológicas que afecten la productividad del suelo.

• Explotación inadecuada.

Los terrenos con pendiente superior a los 45° deberán mantenerse bajo cobertura vegetal. También según las características regionales ; para dichos terrenos se fijarán prácticas de cultivo o de conservación.

3.3. ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS

3.3.1.PROTECCIÓN: Comprende las actividades encaminadas a la protección de los

recursos naturales y el ambiente, representados por ecosistemas estratégicos o frágiles. CONSERVACIÓN: Comprende las actividades orientadas al estricto cuidado y sin ninguna clase de intervención que afecte el equilibrio de los ecosistemas. Hacen parte las zonas protegidas bajo régimen jurídico especial.

3.3.2. REVEGETALIZACIÓN: Actividades encaminadas a restituir la cobertura vegetal en

condiciones similares a las formaciones primarias, especialmente con especies nativas. Hace parte de ésta las prácticas que faciliten la regeneración natural.

3.3.3. REHABILITACIÓN: Conjunto de prácticas mediante las cuales se adelantan

acciones de restauración de ecosistemas severamente degradados o en inminente peligro de degradarse.

3.3.4. AGRICULTURA CON TECNOLOGÍA APROPIADA Comprende actividades

(14)

prácticas que generen bajo impacto y contribuyan a la recuperación del suelo y demás recursos.

3.3.5. PASTOREO EXTENSIVO: Actividades pecuarias con ganados mayores y menores,

con baja intensidad o baja cantidad de ejemplares por unidad de área.

3.3.6. PASTOREO SEMI-INTENSIVO: Actividades similares a la anterior pero con mayor

intensidad y capacidad de carga por unidad de área.

3.3.7. MINERÍA: Extracción de materiales minerales o recursos naturales del subsuelo.

3.3.8. COMERCIO: Comprende las actividades de intercambio, compra y venta de bienes.

Pueden ser actividades comerciales de pequeña mediana y gran escala. Sec. VIII C. U.

3.3.9. COMERCIO CON PERMISO ESPECIAL: actividades propias de proyectos de gran

magnitud , de mediano y gran impacto y con cobertura nacional e internacional, su localización no es compatible, con asentamientos y otras actividades de servicios con atención masiva al público (institucionales).

3.3.10. SERVICIOS: Actividades correspondientes a la prestación de servicios en general

(sociales, domiciliarios, complementarios, profesionales y demás actividades institucionales y sus instalaciones o infraestructura)

3.3.11. RECREACIÓN Comprende las actividades de esparcimiento y recreación pasiva y

activa abiertos al público.

3.3.12. TURISMO: Conjunto de actividades recreativas, de esparcimiento y descanso, que

requieren de infraestructura adecuada.

3.4. USO AGRÍCOLA

• Los suelos del territorio Municipal deberán usarse de acuerdo con sus condiciones y factores constitutivos.

• Se determinará el uso potencial de los suelos según los factores físicos, ecológicos y socioeconómicos de la región.

• El aprovechamiento de los suelos deberá efectuarse garantizando su integridad física y su capacidad productora.

• En la utilización de los suelos se aplicarán formas técnicas de manejo para evitar su pérdida o degradación, lograr su recuperación y asegurar su conservación.

• Es deber de todos los habitantes del Municipio colaborar con las autoridades en la conservación y en el manejo adecuado de los suelos.

(15)

Se planeará el desarrollo urbano determinando, entre otros, sectores residenciales, cívicos, comerciales, industriales y de recreación así como zonas oxigenantes, amortiguadoras contemplando la necesaria arborización ornamental.

La planeación urbana comprenderá principalmente:

• La reglamentación de la construcción y el desarrollo de programas habitacionales según las necesidades de protección y restauración de la calidad ambiental y de la vida, dando prelación a las zonas con mayores problemas.

• La localización adecuada de servicios públicos cuyo funcionamiento pueda afectar el ambiente.

• La fijación de zonas de descanso y de recreo y la organización de sus servicios para mantener ambiente sano y agradable para la comunidad.

• La regulación de las dimensiones adecuadas de los lotes de terreno, de las unidades de habitación y de la calidad urbana.

3.5.1. RESIDENCIAL URBANO: Comprende las diferentes formas de vivienda urbana y

corresponde a las construcciones y espacios definidos para habitación familiar y los servicios públicos y sociales requeridos para su desarrollo.

En los Sectores Residenciales o de Vivienda se definen dos tipos de vivienda según la intensidad de uso:

1. Unifamiliar y Bifamiliar: construcción para habitación de una o dos familias en lote individual o en agrupación de viviendas

2. Multifamiliar: construcción para habitación de tres o más familias en lote individual o en agrupación.

3.5.2. RESIDENCIAL CAMPESTRE O ZONA RURAL DE AMORTIGUAMIENTO:

Comprende las diferentes formas de vivienda rural y corresponde a las construcciones y espacios definidos para ser habitados por personas o familias y los servicios públicos y sociales requeridos para su desarrollo.

En los Sectores Residenciales o de Vivienda se definen dos tipos de vivienda según la intensidad de uso:

1. Individual: construcción para habitación familiar en lote individual.

2. Agrupación: construcción para habitación en lote individual o en agrupación.

3.5.3. INDUSTRIA DE BAJO IMPACTO: Son las que por sus características no resultan

nocivas o peligrosas a las zonas vecinas y no perjudican, deterioran o degradan su entorno.

En el área urbana las industrias que por su naturaleza puedan causar deterioro ambiental estarán situadas en zona determinada que no causen daños o molestias a los habitantes de sectores vecinos ni a sus actividades, para lo cual se tendrán en cuenta la ubicación geográfica, la dirección de los vientos y las características del medio y las emisiones no controlables.

(16)

molestias o daños a los núcleos humanos, al suelos, a las fuentes de agua, a la fauna, al aire o a la flora del área.

3.6. LOS RECURSOS DEL PAISAJE Y DE PROTECCIÓN

• La comunidad tiene derecho a disfrutar de paisajes urbanos y rurales que contribuyan a su bienestar físico y espiritual. Se determinarán los que merezcan protección.

• Determinar las zonas o lugares en los cuales se prohibirá la construcción de obras.

• Prohibir la tala de árboles, la alteración o desfiguración de lugares, de paisaje que merezca protección.

• Fijar límites de altura o determinar estilos para preservar uniformidad estética o histórica.

• En la realización de las obras y proyectos urbanísticos, las personas o entidades urbanizadoras públicas o privadas procurarán mantener la armonía con la estructura general del paisaje.

CAPITULO IV

COMPONENTE GENERAL

4.1 INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

Continente Suramérica

País Colombia

Departamento Meta

Municipio Cumaral

Localización Geográfica 4° 16’ 08” Latitud Norte 73° 28’ 59” Longitud Oeste

Temperatura promedio 21° centígrados.

Extensión Superficiaria 61.862 hectáreas.

Altura sobre el nivel del mar 452 mts.

Piso térmico Cálido

Topografía Plana

Paisaje Piedemonte Llanero

Precipitaciones pluviales 2.500 a 3.500 m.m./año

Periodo de lluvia Abril, mayo, junio, octubre

Periodo de verano Diciembre, Enero y Febrero

Humedad relativa 84%

Brillo solar 1.450 horas

(17)

Ríos Guacavia, Guatiquia, caney y humea

Caños Caibe, Pecuca, Mayuga

Población 17.328 habitantes

Gentilicio Cumaraleño

Fundación 1.901

Elevado a municipio 1.955

Inspecciones 8

Veredas 11

4.2 OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, PARA LA OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL SUELO MUNICIPAL.

4.2.1 LA VISIÓN DEL MUNICIPIO

El municipio de Cumaral se encuentra al noroccidente del departamento de Meta y hace parte de esta región en el Departamento del Meta. En consecuencia todas las acciones y planes, programas y proyectos, deberán estar orientados contextualmente con el desarrollo de la región.

El territorio municipal está conformado por el espacio geográfico comprendido dentro de los límites establecidos por las Ordenanzas y Decretos departamentales que así lo determinan y que se presenta en el plano jurisdicción y limites municipales.

El Esquema de Ordenamiento Territorial se fundamentará en un desarrollo residencial, con vocación turística que genere un bajo impacto ambiental.

En lo urbano, se tomará como determinante para su desarrollo la estructura vial de la zona central, ya que representa un valor cultural e histórico de nuestro municipio.

Lo rural se proyectará en la sostenibilidad agroindustrial y ganadera en su altillanura, en el piedemonte de economía campesina y de proyectos turísticos ecológicos que generen bajo impacto ambiental

En la zona rural y urbana se promoverá por la conservación, recuperación y sostenibilidad de los recursos hídricos y naturales.

4.2.2 OBJETIVOS TERRITORIALES.

• Establecer una estructura urbana definida que asuma la identidad del área llanera y que preste servicios complementarios a las zonas rurales.

• Optimizar los criterios técnicos en la localización de actividades que generen desarrollo.

(18)

• Optimizar los recursos de las vías actuales integrando las zonas centrales con las veredas y la zona rural.

• Fortalecimiento en la prestación de servicios básicos.

• Alcanzar un equilibrio entre las diferentes actividades y zonas del municipio, para que su localización sea equitativa y no se creen focos polarizantes en detrimento de las zonas y del espacio urbano.

• Crear una acción conjunta entre la alcaldía y el Concejo para dictar normas sobre la reorganización de la administración municipal, creación, fusión, y/o asignación de nuevas tareas a las entidades locales, creación de mecanismos de supervisión para la ejecución de acciones sectoriales.

• Creación de unidades operativas que permitan que los cambios introducidos se cumplan eficazmente, y la asignación de nuevas funciones a la oficina de planeación municipal.

• Acciones para el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

4.2.3 TABLAS DE OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS : Ver Tablas de la 4.2.3.1 a la 4.2.3.13

4.3 AREAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA URBANA Y RURAL DE CUMARAL

4.3.1 AREAS DE CONSERVACIÓN

El arreglo Bosque Natural secundario y de galería ocupa el 0,03% y el bosque plantado representa el 5.67%.

Los Bosques, sea cual sea su condición siguen siendo el componente ambiental que más espacio debería tener reservado, lo cual es esencial para conservar niveles de disponibilidad de agua con el fin de suplir las demandas del recurso.

Como cobertura vegetal, el bosque cumple papel importante en la conservación del medio ambiente, en la regulación de las cuencas hidrográficas, en la protección de la fauna y la conservación del suelo.

Cumaral en su parte Noroccidental en límites con el municipio de San Juanito, hace parte del Parque Nacional Chingaza con una extensión aproximada de 70 hectáreas determinada por el municipio como área de conservación.

4.3.2 AREAS DE PROTECCIÓN, Plano No. 10 : En el área del municipio se encuentran

lagunas, morichales, esteros, humedales, nacederos y las áreas de protección de los caños y ríos existentes, su ubicación se ha efectuado en forma no técnica ya que la información se obtuvo en el ejercicio de campo y aseveraciones por parte de la comunidad.

(19)

4.3.3 AREAS DE RESERVA, Plano No. 10 :Como áreas de reserva se identifican las siguientes:

4.3.3.1 Corredor Turístico Marginal De La Selva.

Es el área que corresponde a la franja del margen derecho y izquierdo de la zona comprendida a lo largo de la vía Nacional de la marginal de la selva que de Villavicencio conduce a Arauca en el recorrido que atraviesa el municipio de Cumaral.

4.3.3.2 Areas Turísticas:

Puente Guacavia; Ubicado por la vía marginal de la selva, que de Cumaral conduce al municipio de Paratebueno a 12 Kilómetros de la cabecera municipal.

Sitio Turístico Cuatro Tubos: Ubicado en la parte noroccidental del municipio en el nacimiento del caño El Caibe, vía vereda San Antonio a tres kilómetros de la cabecera municipal.

Río Guacavia: Ubicado en la parte norte del municipio y cubre un área de 15 kilómetros aproximadamente desde el poblado denominado Guacavia hasta el puente Guacavia sobre la vía marginal de la selva.

Caño Pecuca: Ubicado en la parte sur oriente del municipio en la Inspección de Veracruz en una extensión aproximada de 10 kilómetros.

4.4 AMENAZAS Y RIESGOS EN EL AREA URBANA Y RURAL

Dentro del proceso de planificación del uso de la tierra, se clasificará en áreas donde deba existir una protección satisfactoria de la vida humana.

Actualmente se permite el desarrollo de viviendas en lechos de ríos y caños, en áreas pendientes, en zonas donde abundan olores pestíferos, en terrenos expuestos a la inundación y a la erosión en parcelas desarrolladas a lo largo de arterias principales de tránsito rápido.

Es necesario examinar dentro el proceso de planificación de los usos de la tierra, las condiciones geográficas del medio y las normas establecidas en cuanto a las diferentes actividades localizadas en la comunidad, con el fin de permitir nuevos desarrollos solamente en aquellas áreas que no presentan riesgos para la vida o para la salud y de tal manera que el desarrollo permitido no constituya un inconveniente para los usos ya establecidos en el área.

(20)

El municipio adelantará en un Plan de Contingencia, las acciones encaminadas a organizar las estrategias para el manejo de cualquier calamidad ajustándose al sistema nacional para Atención y Prevención de Desastres (Ley 46 /88 y Decreto 919/89)

4.4.1 EVALUACIÓN DE LAS AMENAZAS

4.4.1.1 Amenazas por Deslizamiento

La diversidad de factores involucrados en el proceso hace de está evaluación y zonificación una tarea compleja, representados en factores de susceptibilidad

(pendiente del terreno, composición litológica y humedad natural del suelo) y en los factores de disparo (intensidad de la precipitación y la intensidad sísmica).

En el área urbana se contempla la zona noroccidental del barrio Monserrate debido a la explotación de la cantera en la fá brica de ladrillos ( Implacon).

En el área rural, Veredas San Joaquín Alto, San Joaquín Bajo y Juan Pablo II por la cercanía al río Guacavía se contempla como una zona de amenaza natural por las características topográficas geomorfológicas y uso actual del suelo.

4.4.1.2 Amenaza por Inundación

Se presentan especialmente en tierras bajas donde la topografía y la forma del terreno, plana o plano cóncavo, favorecen la acumulación del agua lluvia o desbordada de los ríos o corrientes superficiales.

En la cabecera Municipal, margen izquierda rio Caney aguas abajo y la inspección de Guacavía la margen derecha del río Guacavía puede presentar inundaciones debido a las características topográficas que al existir flujos hídricos con altas magnitudes y frecuencias permitría el desbordamiento del río afectando las áreas construidas actualmente.

4.4.1.3 Amenaza por Incendios Forestales

Por las características de explotación de la región, un gran porcentaje de las áreas destinadas al pastoreo, en los meses de verano, presentan incendios por el resecamiento de la capa vegetal.

4.4.2 EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

4.4.2.1 Riesgos por Contaminación

(21)

En el área urbana la Fábrica de Ladrillos y el molino Santo Domingo se convierten en los mayores agentes contaminadores del aire en condiciones tales de duración que afectan la vida o la salud humana.

Las Plantas procesadoras de palma africana en el área rural presentan contaminantes al aire mediante puntos de emisión de humos, gases y vapores generando un impacto al medio ambiente aun no estudiado ni determinado.

Se deben determinar estudios encaminados a establecer los grados de impacto ambiental, que tanto las arroceras como las plantas procesadoras de palma africana generan en las Inspecciones de San Nicolás, Presentado, Veracruz, el Caibe y la vereda Laguna Brava.

4.4.2.2 Riesgos por Accidentalidad

Se presentan como elementos aislados e indicadores de los primeros conflictos del sistema vial actual, localizados principalmente sobre la calle 12 sitio de paso obligado de la marginal de la selva, el cruce de la Estaca, Plano No. 8

CAPITULO V

COMPONENTE URBANO

Constituyen suelo Urbano, las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos por el plan de ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y de redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificaciones y que se definan como áreas de mejoramiento territorial.

Las áreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por el perímetro urbano y deberán incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitarios. (Art.31 Ley 388/97)

(22)

El plan de Ordenamiento Territorial define las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos, es decir, en donde se posibilita la urbanización y construcción. El suelo clasificado como urbano debe contar con infraestructura vial y de redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado. El área clasificada como suelo urbano tendrá un perímetro que no puede ser mayor que el perímetro de servicios públicos.

Cuando se encuentran zonas con procesos de urbanización incompletas pero comprendidas en áreas de edificación consolidadas llamadas ( Barrios Subnormales), pueden clasificarse como suelo urbano pero se definirán como zonas de mejoramiento integral.

Como suelo urbano pueden clasificarse las áreas pobladas de los corregimientos, pues el criterio utilizado para la clasificación es el físico y no el jurídico que distingue la cabecera municipal del resto del territorio municipal que se había considerado como rural . Sin embargo queda la duda sobre si en estos casos debe constituirse una comuna o el territorio poblado del corregimiento debe constituirse como comuna fuera de la cabecera municipal.

Se planeará el desarrollo urbano determinado, entre otros, por sectores residenciales, cívicos, comerciales, industriales y de recreación así como zonas oxigenantes y amortiguadoras contemplando la necesaria arborización ornamental.

La planeación urbana comprenderá principalmente:

• La reglamentación de la construcción y el desarrollo de programas habitacionales según las necesidades de protección y restauración de la calidad ambiental y de la vida, dando prelación a las zonas con mayores problemas.

• La localización adecuada de servicios públicos cuyo funcionamiento pueda afectar el ambiente.

• La fijación de zonas de descanso, de recreo y la organización de sus servicios para mantener ambientes sanos y agradables para la comunidad

• La regulación de las dimensiones adecuadas de los lotes de terreno, en las unidades de habitación.

• La erradicación de la vivienda subnormal.

• Ordenamiento de los barrios desarrollados por auto-construcción.

• Ampliación de los servicios de Acueducto y alcantarillado.

(23)

5.1 PLAN DE ZONIFICACION

Elementos para la formulación del plan:

El Esquema formulado partió de la definición de dos (2) objetivos primordiales y complementarios entre sí:

El uno salvaguardia de los espacios biofísicos (humedales, nacederos, caños, zonas de protección orográfica), y el otro el Ordenamiento del Espacio Urbano y de las actividades que en él se generan.

El Esquema se concibió de una manera positiva capaz de detectar, reconocer y encausar una serie de realidades físicas, sociales y económicas existentes sin pretender cambiar radicalmente la actuales estructuras Urbanas.

El Plan racionaliza una estructura espontánea de usos y los encamina hacía un modelo espacial de estructura urbana.

Enmarcado por estos parámetros el plan se diseña con una doble política:

• Primera: La Contención del Crecimiento Urbano.

• Segunda: La Definición de la Estructura Urbana

La primera tiene relación con la definición del perímetro de servicios, la definición y protección del valor ecológico, entre ellas la densificación del Espacio Urbano

La segunda define la forma y los elementos que compone la estructura urbana. (Usos, Normas, e Intensidades).

Para el cumplimiento eficaz del EOTM, el Concejo Municipal de Cumaral, dotará a la Administración de herramientas que le permitan ejercer las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos definidos y realizar las políticas diseñadas.

5.2 POLITICAS DE CRECIMIENTO

El crecimiento que viene caracterizando al Municipio de Cumaral en los últimos años, requiere de unas políticas que lo racionalicen. La cabecera Municipal se viene extendiendo en forma irregular, creando una infraestructura física, costosa e ineficiente, con una implantación de usos y estructuras caprichosas; de esta manera es necesario su contención en base de criterios claros y definidos que respondan a las necesidades reales del Municipio que se plantearán en el presente Esquema de Ordenamiento.

(24)

5.3 PERIMETRO DE SERVICIOS.

El Esquema de Ordenamiento Territorial definirá las áreas del territorio Municipal destinadas a usos urbanos, es decir, en donde se posibilite la Urbanización y Construcción. El suelo clasificado como Urbano debe contar con infraestructura vial y con redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado.

El área clasificada como suelo Urbano, tendrá un perímetro que no puede ser mayor que el perímetro de servicios o sanitario. (art. 31 Ley 388 de 1997).

En la cabecera Municipal el perímetro existente estaba definido por el acuerdo Municipal No. 023 del 23 de Noviembre de 1990; que determinó un área de 837 Hectáreas.

Teniendo en cuenta las consideraciones de la Ley 388 de 1997 en su Articulo 31, y a determinantes técnicas, el perímetro Urbano se reducirá al área actual de prestación de servicios públicos o sanitario que abarca una extensión aproximada de 115 Hectáreas.

Plano No. 16, y Código Urbanístico.

5.4 PERIMETRO URBANO

(25)

sigue en dirección Norte borde Occidental del Barrio Villa Cumare hasta la intersección del caño Mayuga, sigue por la Carrera 20 borde Oriente de la Manga de Coleo hasta la intersección de la Calle 14 y por esta en dirección Occidental hasta el caño Mayuga, y por este aguas arriba hasta el borde Occidental del predio del Antiguo Matadero, y por este borde en dirección Norte hasta llegar a la Diagonal 11, continua por la Diagonal 11 en dirección Occidente y el Borde Sur del predio El Paraíso manzana catastral 0045 hasta salir nuevamente a la Diagonal 11 y sigue por la Calle 11 en dirección Occidente hasta el borde Occidente de la Manzana Catastral 0084 sigue hasta la cra 10 , continua borde Norte en dirección Oriente hasta la Carrera 31 con Calle 10, sigue borde Norte del Barrio El Prado hasta llegar a la Carrera 27 , sigue por esta en dirección norte hasta encontrar la calle 9 de este punto en dirección Occidente hasta la intersección del borde Occidente del Colegio José Antonio Galán con la Calle 9 , luego en dirección norte borde occidental del colegio José Antonio Galán hasta llegar a la vía que conduce a Guacavia, de esta intersección sigue al Oriente borde Norte el Colegio José Antonio Galán y campo de fútbol Adolfo Navarrete, hasta la intersección de la Carrera 21 con Calle 8 y encierra.

5.5 REGULARIZACION DEL CRECIMIENTO

Se plantea la Regularización del crecimiento urbano mediante incorporación de áreas definidas y su densificación.

Se proyecta un crecimiento Urbano en la Zona Sur de la cabecera Municipal, incorporando áreas con facilidad en la prestación de los servicios públicos, regulando el crecimiento con normas que definan áreas de Desarrollo Progresivo acordes al Plan Maestro de acueducto y Alcantarillado

En las zonas Oriental, Norte y Occidental se propone regularizar el crecimiento con densidades bajas por las características ambientales de la zona.

5.6 ZONIFICACION AREA URBANA

5.6.1.- ZONA SUR.

Es el área comprendida al Sur de los Barrios el Triunfo, Complejo de Ferias, Villa Cumare y Obrero. Es la zona con mayor posibilidad de crecimiento ya que por su topografía y condiciones en la ampliación de los servicios públicos se convierte esta área como el potencial futuro de Desarrollo urbano de Cumaral.

Se define como un área de densidad media, con el fin de no saturar la estructura urbana, creando espacios y ofertas diferentes en el uso del suelo, que regularicen el crecimiento de la zona Urbana.

La presente zona se plantea como área de expansión, que paulatinamente se irá incorporando al área Urbana, de acuerdo con la capacidad del Municipio para solucionar la disponibilidad de servicios públicos

(26)

Se plantea como un área de Desarrollo de Vivienda en densidad alta, pero que conserve la malla Urbana Tradicional del Municipio y las afectaciones viales planteadas para consolidar la estructura de la zona. En esta área se proyecta consolidar una zona Industrial de bajo Impacto ambiental, aprovechando la Infraestructura definida como el Matadero, Complejo Lechero y Subestación Eléctrica y esperando además integrar las pequeñas industrias que se vienen extendiendo en forma indiscriminada en el área Urbana.

Para que esta propuesta sea factible es indispensable realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción del colector principal del Alcantarillado que es base fundamental para el desarrollo de esta zona.

5.6.3 ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

La estructura Urbana adoptada contempla un desplazamiento de actividad Múltiple a lo largo de la carrera 20 estructurándola sobre este eje vial y rematando en una zona de Servicios; esta estructura genera un nuevo polo de desarrollo que será el dinamizador del crecimiento de la vivienda en esta área. También son áreas dinamizadoras el Complejo de ferias y La Zona Turística.

5.6.4.- ZONA OCCIDENTAL.

Es el área comprendida dentro del límite de la variante propuesta que conduce a la zona del Río Guacavia y el área urbana. Esta zona se caracteriza como un área que, ambientalmente presenta unas características bien definidas enmarcadas en los nacimientos de los caños y humedales y alto índice de recurso hídrico.

5.6.5 ZONA SUR OCCIDENTAL

Se caracteriza por no tener ningún impacto urbano donde se preservan Caños y Humedales, planteándose como un área de conservación que necesita de estudios técnicos para que en un futuro se incorpore a la cabecera Municipal como patrimonio ambiental y ecológico.

5.6.6 ZONA NOR OCCIDENTAL

Es la zona que se presenta con gran cantidad de afluentes del Caño Mayuga y recursos hídricos, que han sido intervenidos con un mediano impacto ambiental, donde la presión urbana puede deteriorar y eliminar los valores ecológicos de la Tierra. Se plantéa con un uso de baja densidad con normas que promuevan la protección ambiental.

5.6.7 ZONA NORTE

(27)

implica. Se promoverán usos turísticos, de recreación, zonas de reforestación y recuperación de espacios.

PROYECTOS URBANÍSTICOS

5.6.8. VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ( V.I.S. )

La proliferación de barrios marginados y tugurios es cada vez mas grave, empeorando las condiciones habitacionales de las familias del municipio con el creciente aumento del déficit de vivienda.

El problema de la vivienda esta condicionado no a aspectos físicos urbanos, sino a los aspectos económicos de las familias, bajos ingresos y en consecuencia a la poca capacidad de financiamiento, generando problemas de hacinamiento y arrendamiento, aspectos que deben ser materia especial de análisis en la formulación de las políticas del Esquema de Desarrollo Territorial.

El municipio carece de recursos propios suficientes para emprender estos tipos de proyectos y no posee la autonomía para proveerse de ellos y forzosamente tienen que ver limitadas sus actividades a la política que determina el alto gobierno y los particulares. Construir viviendas para familias de bajos ingresos en los actuales momentos de inseguridad, intranquilidad y zozobra que vive el país, constituye un tipo de inversión social que generaría efectos positivos sobre la economía en general ( fomento de la industria de la construcción, empleo de mano de obra no calificada, mayores niveles de ingreso, etc.) Para dar cumplimiento al artículo 92 de la ley 388 de 1997, el municipio para determinar los porcentajes del suelo que deben destinarse a programas de vivienda de interés social, tendrá en cuenta el estudio de demanda de vivienda de interés social que debe realizarse para estratos sociales 1 y 2, en él se incluirá la reubicación de viviendas que se encuentren:

En zonas de amenaza y riesgo.

En lechos o márgenes de protección de ríos y caños. En zonas actualmente construidas sobre lechos de caños.

Además de los proyectos que actualmente se gestionan y se encuentran en zonas de alto valor ambiental y ecológico, y los que determine el estudio a realizarse.

Los proyectos de vivienda de interés social estarán ubicados en la zona de expansión residencial densidad alta ( ERDA), previo estudio de factibilidad para su desarrollo.

5.7 PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO URBANO

Los objetivos generales expuestos anteriormente deben reflejarse en unos principios básicos relacionados con la concepción físico espacial del Esquema.

(28)

De otra parte la existencia del sistema vial municipal debe ser reconocida, no solamente por la necesidad de crear una red de circulación sino porque desde el punto de vista del diseño urbano las vías deben expresarse por medio de un sistema de arborización y paisajismo, que defina su carácter y función y las integre al conjunto urbanístico del cual son parte.

Aceptando que la cabecera municipal ha sufrido un desarrollo de naturaleza espontánea, no se pueden considerar de una manera superficial las dotaciones urbanas persistentes en el área, ni se puede modificar artificialmente el carácter de esta. Por el contrario, es necesario considerar estas dotaciones existentes como determinantes de cualquier desarrollo que se proponga y como definidoras del carácter y de la estructura espacial del sector. Estas actividades e instituciones le dan una dimensión simbólica y territorial al sector y por consiguiente definen su imagen visual, dimensión social y su identidad urbana.

5.8 EL SISTEMA VIAL

Dentro de la estrategia del desarrollo urbano de Cumaral, se busca lograr una estructura física en la cabecera municipal que proporcione mejores condiciones de vida, facilidades de accesibilidad y que a la vez permita reducir gastos en la infraestructura vial.

5.8.1.- CLASIFICACION DE LAS VIAS

Troncales o de Enlace Primario. Son las vías bidireccionales destinadas a soportar el

flujo del tráfico originado del transporte interurbano de carga y pasajeros. Son diseñadas para el tránsito rápido e interrumpido. ( Calle 12, Variante Sur )

Principales o de Enlace Básico. Cumplen como función principal la de soportar el

tráfico ocasionado por los polos de desarrollo. Se encuentran la Cra 21 y Calle 11

Secundarias o recolectoras. Son las que permiten la conexión de vías locales de

acuerdo a las necesidades comunitarias. Están indistintamente conectando a los barrios de la cabecera municipal.

Red de vías locales. Conjunto de vías vehiculares que tienen como función permitir la

penetración y tráfico local. Se encuentran dentro de los barrios.

5.8.2.- PLAN VIAL

La estructura física actual de la cabecera Municipal está caracterizada por una zona central la cual es el núcleo del sistema vial, articulada por ejes amplios y definidos (20 y 22 metros) que distribuyen el trazado urbano a zonas perimetrales.

(29)

integración de las áreas propuestas de crecimiento se plantean dos vías que integran las áreas de densidad alta, media y baja permitiendo la consolidación de una estructura técnica que dinamice, oxigene y fortalezca el plan propuesto.

En la zona de expansión residencial densidad alta (ERDA) se proyectan hacia el sur las Cras. 16, 17 y 18 con los perfiles viales actuales con el fin de promover un desarrollo que conserve la tradición histórica vial y permita una mejor calidad de vida y disfrute del espacio público de sus ocupantes. Se complementan con las proyecciones al oriente de las Calles 14, 15 y 16 que consolidarán la estructura propuesta.

En el área nororiental con futuras inversiones en el sistema vial y mediante el uso adecuado de las tierras se pretende adelantar políticas de creación de nuevas áreas de desarrollo que incentiven una inversión en proyectos residenciales y turísticos.

Complementario a esta propuesta se planea una variante en la zona norte que además de definir claramente el área de expansión y delimitar proyectos de construcción ofrece una alternativa de accesibilidad a la zona turística propuesta ( Río Guacavia ), tendiente a la recuperación y adecuación que permita un uso recreativo una función visual.

5.8.2.1.- Ciclovías y Circulaciones Peatonales

Se propone la recuperación de franjas de erosión que se presentan sobre el Cerro de Monserrate para adecuarlo como eje de circulación peatonal y ciclístico que integrado a las áreas de expansión residencial densidad baja, promueva el esparcimiento y la recreación. Para recuperar la pertenencia de las zonas de protección y reserva se propone la creación de circuitos peatonales que enseñen el valor fundamental del espacio público como elemento dinamizador y regulador de la estructura urbana. Por esto la antigua vía a Villavicencio se propone con el carácter principal de Ciclovía con la posibilidad de integrar desde su nacimiento en Límites del municipio de Restrepo hasta el acceso donde con la variante en la zona norte terminaría con un circuito en la zona Turística.

5.9 PLAN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

5.9.1 ACUEDUCTO

El Ministerio de Desarrollo Económico con el apoyo de la agencia de cooperación Alemana GTZ, dentro del “Programa mejor gestión”, y la participación de la gobernación del departamento del Meta contrató el programa piloto de estructuración con la participación privada en los servicios de Acueducto y Alcantarillado de los municipios de Cumaral y Restrepo. Como alternativa de solución, se plantea un sistema regional.

La ejecución de las obras de captación, aducción, desarenador, planta de tratamiento y almacenamiento, posibilitará el suministro del agua potable a los municipios aprovechando las redes de conducción existentes así como las de distribución de cada municipio para luego implementar la medición.

Alternativas

(30)

5.9.1.1. Sistema de acueducto Regional Río Guacavía

Esta alternativa corresponde al estudio elaborado por Grucón para el acueducto regional a partir del río Guacavia con algunos ajustes. De este estudio ya esta construido el desarenador.

El sistema propuesto incluirá una bocatoma sobre el río Guacavia, un desarenador, planta de tratamiento conjunta y conducción hasta el punto de bifurcación de las conducciones a Cumaral y Restrepo, componentes del sistema de producción común.

La captación se realizará del río Guacavia cuya fuente contiene la capacidad de suministro en un periodo de 20 años que podría aumentar dependiendo del cuidado que se tenga de la microcuenca.

La planta tendría una producción de 90 litros/segundo suficiente para cubrir la demanda de ambos municipios y con un excedente para su desarrollo urbanístico, que estaría condicionado a la implementación de la micromedición

5.9.1.2. Sistema Rio Guacavía (Cumaral)

Esta alternativa se contemplará en caso que el Municipio de Restrepo no participe en dicho el proyecto de nivel regional.

5.9.1.3. Optimización del Sistema de Acueducto Actual.

Esta alternativa contempla la optimización del sistema existente con la construcción de un sistema de parteaguas ubicado en el sitio del canal de captación del acueducto de Restrepo, de tal forma que sea posible distribuir proporcionalmente el caudal del río Caney para abastecer los acueductos de Restrepo, Cumaral y la vereda de Caney principalmente. El sistema propuesto permite independizar los sistemas para cada uno de los municipios desde la estructura de bocatomas hasta las redes de distribución.

5.9.2 ALCANTARILLADO

(31)

del interceptor del Caño Mayuga, en el que se vierte entre el 80 y el 90 % de las aguas residuales.

CAPITULO VI

CODIGO URBANÍSTICO

SECCION I

6.1 DEFINICIONES

ACTIVIDAD CONTAMINANTE.- Toda aquella que vierte en los medios líquidos aéreos y terrestres, emisiones sólidas, líquidas y gaseosas o energéticas que, por su naturaleza, características, concentración o volumen, imposibiliten o dificulten su absorción y dispersión o degradación por medio de los mecanismos naturales de depuración.

AFECTACION.- Es la acción tendiente a destinar un terreno para obras de interés social, vías y servicios públicos.

AGRUPACION.- Es la obra arquitectónica ejecutada, con unidad en su diseño, compuesta por tres (3) o más unidades de un mismo uso, integradas a su totalidad por

(32)

propiedad comunal, con zonas de uso y propiedad individual.

Las agrupaciones podrán ser: De vivienda unifamiliar, de vivienda multifamiliar, de vivienda mixta unifamiliar y multifamiliar, comercial, para industria artesanal, y para industria general.

AISLAMIENTO.- Espacio no edificado en la superficie de un terreno, entre uno o más linderos y el perímetro edificado en la planta o piso de la edificación levantada. El aislamiento se considera respecto de cada planta de la edificación considerada separadamente.

Según se encuentren edificadas respecto del predio y de la edificación, podrán denominarse:

Frontal o Antejardín. Posterior.

Lateral.

AISLAMIENTO POSTERIOR.- Es la distancia horizontal comprendida entre el paramento posterior de la construcción y el lindero posterior del predio.

AISLAMIENTO LATERAL.- Es la distancia horizontal comprendida entre el paramento lateral de la construcción y el lindero lateral del predio.

ALCOBA.- Es el local o espacio de un edificio destinado o alojamiento, trabajo o reposo.

ALMACEN.- Es el local de una edificación destinada a la venta de artículo al detalle.

ALTURA DE LA EDIFICACION: Distancia vertical entre el punto medio de la cubierta y la cota medio o nivel medio, el promedio de los niveles o cotas del frente principal, medidos sobre el anden y por el paramento.

ALTURA EN PISOS. Altura de un edificio dada en números de pisos o plantas.

ALTURA UTIL POR PISO.- Distancia vertical entre el piso fino y cielo raso

AMPLIACION.- Es toda adición al área construida en una edificación.

ANCHO DEL LOTE.- Es la distancia entre los linderos laterales del lote cuando estos son paralelos. Cuando los linderos laterales no son paralelos, es la distancia entre dichos linderos medida de lo largo de la normal a la bisectriz del ángulo formado por la intersección de los linderos y trazado por el punto medio de la parte de la bisectriz comprendida entre la línea de la demarcación y el lindero posterior del lote.

ANCHO DE VIA.- Distancia entre paramentos, de vías, vehiculares o peatonales.

ANDEN. - Es la zona de uso específicamente peatonal de la vía pública.

(33)

ANTEPROYECTO.- Es el conjunto de planos que contiene los esquemas preliminares pare el desarrollo de un terreno, predio o lote.

APARCADERO.- Es un estacionamiento ubicado en un edificio o en un lote.

AREA BRUTA.- Corresponde al área total del lote o terreno que se va a urbanizar o construir.

AREA CUBIERTA.- Es la suma de áreas edificadas en lote excluyendo las áreas ocupada por las azoteas, voladizos, balcones abiertos que sobresalgan de las líneas de construcción.

AREA LIBRE.- Es el área restante después de disminuir el área cubierta del área bruta del lote. El área dedicada a ventilación que sea menor que el patio, mínimo exigido no se contabilizará como área libre.

AREA NETA UTILIZABLE.- Es el área de los lotes residenciales y comerciales resultantes después de descontar del área bruta a urbanizar, las áreas correspondientes a vías, zonas verdes y servicios comunales a nivel del Barrio o Sector.

AREAS NO EDIFICADAS.- Son todas las áreas correspondientes a restricciones físicas o de zonificación en las cuales no puede realizarse ningún tipo de edificación.

AREAS DE CESION.- Son aquellas que el urbanizador cede al Municipio gratuitamente para las vías, zonas verdes y equipamiento comunitario; estas áreas son de uso público o comunitario.

AREAS COMUNALES.- Son todas las áreas tanto libres como edificadas necesarias para le desarrollo de la vida comunitaria.

AREA VERDE.- Es el espacio abierto empradizado de uso público comunal o privado, destinado a la recreación y ambientación.

AREA CONSTRUIDA.- Es la suma de las áreas de los pisos, de una edificación excluyendo azoteas, sótanos y semisótanos, siempre y cuando éstos últimos estén destinados a garajes, máquinas o servicios generales de los edificios únicamente.

AREA DE OCUPACION.- Es la parte del área cubierta localizada dentro de los linderos del lote.

AREA NO URBANIZABLE.- Son los terrenos sin desarrollar dentro del perímetro urbano y sanitario, cuyas características ambientales se deben conservar, estos sectores son:

Areas verdes, las rondas de los ríos, además de las áreas de uso público futuro.

(34)

AREAS DE CANJE.- Son aquellas que por dificultades en la regularización de los linderos de los lotes o terrenos, requieren modificar sus características anormales mediante el intercambio de terreno con los predios vecinos.

AVENIDA.- Es la vía Urbana con Dirección Norte-Sur u Oriente Occidente, destinada al Transito Vehicular en sentido contrarios y dividida por un separador central, construido en un material duro o blando.

AVISO.- Es todo letrero, placa, escritura, emblema, impreso o valla cuyo propósito sea llamar la atención hacia una actividad o negocio.

AZOTEA.- Cubierta plana utilizable y eventualmente usada como área libre.

BALCON.- Es un aparte de la edificación que sobresale de la fachada, puede ser cubierta o descubierta.

BARRIO.- Es un conjunto de manzanas.

CASA DE LENOCINIO.- Mancebía. Casa donde se practica la prostitución.

CALLE.- Es la vía urbana con dirección predominante oriente – occidente.

CALZADA.- Es la superficie de rodamiento de la vía pública destinada al Tránsito automotor.

CARRERA.- Es la vía urbana con dirección predominante norte – sur.

CARRIL.- Franja longitudinal de una calzada, delimitada dentro de la misma y con un ancho apropiado para la circulación en un mismo sentido, de un vehículo automotor o de una bicicleta.

CAUCE.- Es la zona propia ocupada por el lecho de un río, caño o quebrada.

CENTRO COMERCIAL.- Un edificio o grupos de edificios dedicados esencialmente al comercio al detal y eventualmente combinados con establecimientos que prestan servicios.

CESION.- Es la parte del predio que el urbanizador destina a zonas verdes y de equipamiento comunal.

CESION DE ZONAS.- Es la transferencia de dominio al Municipio de Cumaral a titulo gratuito que hace el urbanizador de las zonas destinadas al uso público y de las instalaciones que dichas zonas requieran.

CHUCUAS.- Son áreas inundables o pantanosas.

CIELO RAZO.- Es el acabado fino interior de una cubierta o entrepiso.

(35)

CONJUNTO ARQUITECTONICO.- Es el grupo de edificios y áreas libres comprendidas en un solo predio con un uso principal como común denominador, en el que pertenece indiviso al terreno, pudiendo tener uno o varios propietarios. Estos tendrán como propiedad privada un área edificada y una libre. Los servicios comunales y el área libre restantes, serán de uso comunitario o público.

CONSTRUCCION.- Es la estructura o recinto con carácter temporal o permanente.

CONTAMINACION DEL MEDIO LIQUIDO.- Se denomina contaminación del medio líquido, el acto por el cual se introduce en dicho medio (aguas dulces, o salinas) sustancias líquidas, gaseosas, sólidas (de grano fino, coloides, solutos, etc.), o energéticas que dañen, envenenen o perjudiquen la calidad del agua natural.

CONTAMINACION DEL SUELO.- Es el acto por el cual se introducen en este medio afluentes industriales sólidos o líquidos, que destruyen los suelos y los seres vivos que dicho medio y otros factores que causen acumulaciones de aspecto desagradable a la vista o malolientes o que se tornen en focos potenciales de infección o infestación en deterioro de la calidad del suelo o del sustento físico.

CONTAMINACION ACUSTICA.- Se denomina el exceso de ruido y sonidos nocivos, presentes en un recinto cerrado o áreas abiertas.

CONTAMINACION ATMOSFERICA, O DEL ESPACIO AEREO.- Es el acto por el cual se introducen en dicho medio, polvos, vapores, gases, humos, emanaciones y en general sustancias de cualquier naturaleza que pueden causar enfermedad, daño o molestia a las plantas, a los animales y en especial a los seres humanos o deterioran los objetos materiales.

CONTAMINACION TERMICA.- Es el proceso por el cual se introducen excesivas cantidades de calor en el ambiente, alterando la constitución física del mismo y causando cambios en los factores químicos, biológicos, paisajistas o climáticos.

CONSERVACION.- Es el sector determinado por aquellas áreas o edificaciones de la Ciudad, que por su grado de homogeneidad en uso y estructuras físicas, o que por su destacado valor ambiental, histórico o arquitectónico, debe ser preservado mediante la aplicación de normas especiales.

CORREDOR REGIONAL.- Son las áreas a lado y lado de ciertas vías regionales donde pueden localizarse las actividades especializadas en un uso extensivo.

COTA DE NIVEL.- Es la medida correspondiente a una altura o de una depresión tomada a lo largo de una curva de nivel con respecto al nivel del mar.

CUADRA.- Uno de los lados de cualquier manzana por donde e presentan las fachadas y ocurren los accesos de las edificaciones respectivas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...