Primeros Auxilios ESO y Bachiller

Texto completo

(1)

UNIDAD DIDÁCTICA: PRIMEROS AUXILIOS DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS:

Se entienden como PRIMEROS AUXILIOS, la asistencia inmediata , limitada y temporal , prestada, en caso de accidente o enfermedad súbita, en tanto se espera la llegada de asistencia médica o se traslada a la víctima al hospital.

 INMEDIATA: Nada más producirse

 LIMITADA: Ciñéndonos exclusivamente a las actuaciones para las que estamos preparados.

 TEMPORAL: Nuestro trabajo acaba en cuanto personal más cualificado empiece su actuación.

DIRECTRICES GENERALES A SEGUIR ANTE UN ACCIDENTADO: La conducta de un no especialista ante un accidentado pretenderá:

- Salvarle la vida: De nada serviría esmerarnos en inmovilizar un miembro fracturado si el accidentado no respira o entró en parada cardíaca.

- Evitar que se produzcan más lesiones ante reacciones incontroladas de una víctima aturdida o asustada.

- Impedir que las lesiones ya producidas empeoren por aplicación de maniobras incorrectas, actuaciones erróneas, movilizaciones bruscas o contraindicadas o incluso las propias automanipulaciones del herido.

- Mejorar en lo posible la situación de la persona a la que se atiende: Acomodarlo, abrigarlo o protegerlo del calor, tranquilizarlo, etc.

- Conseguir el socorro de la persona adecuada, haciéndole venir al lugar del accidente o transportando al accidentado donde esté la persona que puede ayudarle.

 Ayudar al especialista en la forma adecuada: proporcionando datos del accidentado o el accidente, síntomas, tratamientos efectuados o incluso ayuda directa.

Resumiendo, y según se expresa en muchas publicaciones de “primeros auxilios”, la actuación del auxiliador es triple (conducta P.A.S.)

P: PROTEGER. (Prevenir que se agrave el accidente: parar el tráfico, apartar al herido de un foco de calor, sacarlo del agua, evitarle transportes o manipulaciones inadecuadas,etc.)

(2)

S: SOCORRER. (Ver si está consciente. Ver si tiene pulso, respira o sangra. Proceder al auxilio que corresponda.)

PRIMEROS AUXILIOS APLICABLES A LESIONES, CONTINGENCIAS O ACCIDENTES OCURRIDOS EN LA PRÁCTICA FÍSICO DEPORTIVA O EN

LA VIDA COTIDIANAACCIDENTES DEL APARATO LOCOMOTOR:

Esguince de tobillo: Motivado generalmente por una torcedura (pisar algo irregular, mal apoyo, etc) Puede ser ser leve (1º grado), medio (2º grado) o grave (3º grado). El accidentado expresa dolor y pierde funcionalidad.

RECOMENDACIONES:

 Si va calzado, no quitarle la zapatilla.  Aplicar frío sobre la zona afectada.  Elevar la extremidad

 Traslado al hospital según gravedad

Calambres: Ciertos músculos se contraen de forma brusca, intensa e involuntaria. Normalmente ocurre en los músculos de la pantorrilla (gemelos) o la musculatura posterior del muslo. No suelen dejar lesión o secuela

RECOMENDACIONES:

 Estiramiento suave de la zona contracturada.  Masaje suave.

 Relajación de la zona

(3)

RECOMENDACIONES:

 Inmovilización. En ningún caso manipular la zona afectada.  Se puede aplicar frío para calmar el dolor.

 Traslado a hospital

Estas recomendaciones también serían aplicables a las luxaciones lesión que motiva la separación antinatural de huesos implicados en una articulación. Reiteramos una vez más la importancia de NO MANIPULAR NI INTENTAR REDUCIR esa luxación, maniobra que podría causar graves daños articulares o nerviosos.

Sospecha de lesiones cervicales o de columna: Si por un impacto o caída sospechamos que el accidentado ha podido sufrir afectación de las vértebras cervicales o de cualquier zona de la columna es fundamental el no moverlo sobre todo si el herido expresa que no puede moverse o sufre hormigueos. No tener prisa por evacuarlo. Esperar la llegada de ayuda especializada.

Golpes o contusiones: Pueden ir desde los golpes que habitualmente se dan los niños con el borde la cama, motivados por un resbalón. al caerse por las escaleras o jugando en la playa. Su gravedad puede depender de la intensidad y la zona afectada.

RECOMENDACIONES:

 Si es un golpe en las extremidades y sin mucha violencia bastaría con aplicar frío y reposo y alguna pomada antiinflamatoria.

(4)

 En los golpes en la zona abdominal observar si pasado el tiempo esa zona se vuelve dura o el accidentado está pálido. Eso puedo indicar una lesión interna que demanda evacuación urgente al hospital.

ACCIDENTES O LESIONES CUTÁNEAS:

Fotosensibilación:

La exposición al sol requiere la utilización de protectores solares, tomando la precaución de que éstos sean hipoalérgicos, pues en caso contrario pueden provocar una reacción de este tipo al contacto con la piel. Importante llevar la cabeza cubierta.

Heridas:

RECOMENDACIONES:

 Limpieza de la zona afecta con agua y gel. Si se utiliza una gasa, limpiar siempre de dentro hacia afuera.

 Desinfección con solución antiséptica.

 Valorar si sería necesaria la inyección antitetánica.

 Si la herida está producida por objeto penetrante, NO EXTRAERLO. Traslado al hospital.

Mordeduras y picaduras RECOMENDACIONES:

 Limpieza de la zona afecta con agua y gel. En caso de picaduras se puede aplicar amoniaco.

(5)

afectado presenta dificultad al respirar, temblores, hinchazón, enrojecimiento generalizado, etc.

Dentro de este apartado concretaremos un poco más sobre las picaduras de medusas

RECOMENDACIONES:

 Retirar los restos de tentáculos si los hubiera con las manos protegidas  Lavar la zona con suero fisiológico o en su defecto con agua salada sin

frotar y sin rascarse, nunca con agua dulce.  Aplicar frío (hielo)

 Mojar un paño en vinagre o amoniaco diluido al 50 % en agua y colocarlo sobre la zona

 Poner crema corticoides y dar algún analgésico si hay mucho dolor

 Si pasado el tiempo vemos que hay una afectación extensa, malestar general, dificultad respiratoria, evacuar a hospital.

ACCIDENTES DEL APARATO CARDIO – CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO:

Lipotimia: El accidentado se siente mareado o hasta puede perder el sentido momentáneamente. Generalmente se debe a que el flujo sanguíneo al cerebro disminuye.

RECOMENDACIONES:

 Acostar al accidentado boca arriba elevándole las piernas.

 Aflojarle prendas de vestir u otros aditamentos que le dificulten la respiración.

 Vigilar la aparición de vómitos o flemas. Entonces deberíamos acostarlo de lado (posición de seguridad)

(6)

rragias: Puede ser una urgencia vital. Una hemorragia hay que detenerla recurriendo a la COMPRESIÓN utilizando la mano con una venda o algo similar. El uso de torniquetes sería en casos extremos y realizado por personas con conocimiento para ello. En ningún caso se puede mantener un torniquete más de 15 minutos por peligro de necrosis de los tejidos por falta de riego sanguíneo.

Epístaxis: Es una hemorragia con origen en las fosas nasales. Son más espectaculares que graves.

RECOMENDACIONES:

 Inclinar la cabeza del afectado hacia delante y decirle que se presiones la nariz durante 5 minutos exactos. Generalmente esto suele ser suficiente para cortar el sangrado.

 Si continúa el sangrado aplicar frío sobre la frente y colocar una gasa mojada en agua fría en la nariz (del tamaño de medio dedo meñique) manteniendo de nuevo la nariz apretada con los dedos.

Atragantamiento: El accidentado no puede respirar por alojamiento en las vías respiratorias de un objeto, comida, etc.

RECOMENDACIONES:

 Decirle que tosa repetidamente.

(7)

Crisis asmática: La actuación ante la crisis asmática requiere, ante todo, no perder la calma.

RECOMENDACIONES:

 Cambiarlo de ambiente o lugar.

 Administrarle el inhalador que debe aportar el enfermo.

 Evacuar al hospital si observamos uñas o labios grises o azulados, dificultades en el habla o en la respiración, aleteo nasal, etc.

Parada cardio – respiratoria: Es una urgencia vital. Una persona en parada, a partir de los 3 minutos sufrirá daños cerebrales, pasados los 8 minutos, morirá.

Necesitamos conocer las medidas de R.C.P. (Reanimación cardio-pulmonar) que serían el conjunto de maniobras normalizadas internacionalmente, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente

Las maniobras que componen la R.C.P. son: las compresiones torácicas (hasta el año 2000 se denominaba “masaje cardíaco”) y la ventilación artificial (insuflar oxigeno en el accidentado).

(8)

 Persona que no respire o sólo jadea o boquea  Persona sin latidos cardíacos

pero...

¿CÓMO RECONOCER UN PARO CARDÍACO?

 El primer indicio es que la persona no se mueve, ni reacciona a la palabra ni al contacto.

 Hay estudios que demuestran que en el 50% de los casos, intentar tomarle el pulso nos puede inducir a error dada la situación de estrés del propio auxiliador que al buscar el pulso del accidentado con sus dedos puede notar sus propias pulsaciones.

 Notamos que no sale aire de su nariz o boca o está jadeando o boqueando.

COMO ACTUAR:

 Una vez considerada la necesidad de aplicar las medidas R.C.P.,y solicitado el aviso a ayuda externa, acostaremos a la víctima boca arriba en una superficie dura y preferiblemente con el torso descubierto.

(9)

 Iniciaremos las compresiones con los brazos estirados y nuestros hombros sobre la vertical del apoyo de las manos. Utilizar el peso del cuerpo.

 La presión ejercida deberá hundir el pecho del accidentado de 5 a 6 cm. Si tiene más de 8 años, de 3 a 4 cm. Si la víctima tiene entre 1 a 8 años o entre 2 y 3 centímetros si es un lactante. En el caso de aplicar esta técnica en un bebé, bastaría ejercer la presión según se ve en la siguiente imagen

 Aplicaremos 30 compresiones a un ritmo de unas 8O-100 por minuto  Finalizadas las 30 compresiones, que el socorrista irá contando,

iniciaremos la ventilación artificial. Para ello primero observaremos que el accidentado no tiene obstruidas las vías respiratorias por algún objeto, arena, algas. Si así fuera, deberíamos extraerlo.

(10)

 Pinzaremos con dos dedos su nariz para evitar que el aire insuflado se escape por ahí y rodeando sus labios con los nuestros realizaremos la ventilación que durará unos dos segundos. Una vez realizada podemos apretar suavemente su pecho para ayudar a que se “desinfle” e inmediatamente procederemos a realizar la segunda ventilación.

 Si la ventilación la aplicamos sobre un lactante con nuestros labios cubriremos a la vez su boca y nariz disminuyendo la fuerza de nuestro “soplido”

La combinación de los ciclos de compresiones y ventilaciones será por tanto de 30 – 2 – 30 – 2 – 30...

 Cuando observemos el restablecimiento de la respiración, colocaremos al accidentado en la posición lateral de seguridad que explicábamos anteriormente.

OBSERVACIÓN: Todo lo anteriormente señalado se refiere a la actuación de un solo auxiliador. En caso de ser dos los auxiliadores, el que realiza las compresiones irá “cantando” el número de compresiones que realiza para que el segundo socorrista esté preparado para su turno de ventilaciones.

OTRAS LESIONES O ACCIDENTES:

Ahogamiento: Accidente por sumersión en medio líquido que conlleva un cuadro de asfixia, se haya o no aspirado el líquido en los pulmones.

 ¿Qué aspecto externo puede presentar el accidentado?:

 Ahogado azul: Son los ahogados que por causas físicas o mecánicas no pueden mantener las vías respiratorias fuera del agua. Luchan desesperadamente por salvarse antes de empezar a tragar agua (respirar agua) y perder el conocimiento. No respiran aunque puede tener pulso débil. Coloración morada o azulada de la piel.

 Ahogado blanco: Presentan una tonalidad pálida o blanca. Han sido víctimas de algún tipo de afección o accidente antes del ahogamiento (infarto, corte de digestión). No ha habido fase de lucha por la supervivencia. Se produce un espasmo que evita el “respirar agua”.

(11)

Como consideraciones finales debes tener en cuenta:

 Si hubo pérdida de consciencia o se sospecha que el accidentado pudo tragar bastante agua será siempre imprescindible la evacuación de la víctima al hospital.

 Una vez semi recuperada la víctima quitarle la ropa mojada, comprobar que no tiene otras heridas o lesiones y abrigarlo

 No dejar de hacer las maniobras de reanimación por muy desesperada que parezca la situación hasta que personal especializado se haga cargo del accidentado.

Accidentes debidos al calor: Insolación y golpe de calor

 Insolación: El afectado, por haber recibido mucho sol en la cabeza, presenta cara roja y caliente, dolor de cabeza, puede presentar nauseas y vómitos así como convulsiones.

RECOMENDACIONES:

 Llevarlo a un lugar de sombra y fresco

 Sentarlo en posición semitumbada con ligera extensión (no hiperextensión) del cuello

(12)

 Golpe de calor: Aumenta de forma brusca y exagerada la temperatura corporal.

RECOMENDACIONES:

 Llevarlo a un lugar de sombra y fresco

 Sentarlo en posición semitumbada con ligera extensión (no hiperextensión) del cuello

 Mojarle la cabeza y aplicarle compresas frías en la frente.  Darle de beber pequeños sorbos de agua fría.

 Masajear de forma suave el cuerpo

 Si la temperatura no baja meterlo en una bañera de agua fría enchufándole un ventilador

Hidrocución (“corte de digestión”?): Reflejo que se produce por el contacto con el agua fría y que conlleva una debilidad de la circulación general e incluso una parada cardíaca. Puede ocurrir cuando una persona que está haciendo la digestión y, por tanto, tiene aumentadas las necesidades de sangre en sus vísceras digestivas, entra en contacto con agua fría, tanto de mar o de río como de piscinas y duchas (de ahí la denominación de corte de digestión) o realiza un ejercicio físico intenso. El afectado puede encontrarse muy pálido, con el pulso débil, inconsciente o en parada cardíaca.

Contusiones oculares:Un golpe en la órbita del ojo precisa aplicar hielo inmediatamente y nunca frotar el ojo dañado. Cuando se produce en el globo ocular es necesario llevar al contusionado al médico con una gasa tapando el ojo. En el caso de presentar algo clavado en esta zona, no se debe extraer el objeto clavado (cristales, por ejemplo), sino que se debe proceder a su traslado a un centro hospitalario.

Ataques epilépticos:Cuando se produce un ataque de este tipo hay dejar que la persona que sufre el ataque se mueva sin intentar sujetarla, retirar los objetos de alrededor para evitar que pueda golpearse, ponerle un cojín o prenda de vestir debajo de la cabeza y, si se puede, introducir una venda, un cinturón o similar entre los dientes para evitar que se muerda la lengua, aunque sin forzar la mandíbula si tiene la boca fuertemente cerrada. Una vez que el episodio ha terminado, lo colocaremos tumbado lateralmente (posición de seguridad) mientras se vuelve a normalizar para posteriormente evacuarlo al hospital.

Quemaduras:Pueden ser causadas por calor seco (fuego), calor húmedo (vapor o líquidos), objetos calientes, electricidad, etc.

Existen tres niveles de quemaduras:

(13)

y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede entumecida.

RECOMENDACIONES:

(14)

 Si aparecen ampollas nunca reventarlas. Colocar sobre la quemadura una gasa estéril mojada, toalla, sábana, etc.

 En las quemaduras graves no aplicar sobre la herida ungüentos, mantequilla, hielo, aceites en aerosol, etc. No introducir la quemadura en agua fría. No retirar restos de piel ni ropa quemada que se haya pegado a la piel. Cubrir el área quemada con vendaje estéril, húmedo y frío o una pieza de tela limpia. Evacuar.

 Si los dedos de las manos o pies sufrieron quemaduras mantenlos separados con vendas.

RECOMENDACIÓN FINAL:

ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE CONSIDERES GRAVE O PELIGROSA, NO DUDES EN LLAMAR AL

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...