RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos: Julio Cesar Galindo Amaya

jgalindo@brc.com.co Samuel David García sgarcia@brc.com.co Maria Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 25 de abril de 2008 Acta No: 92

CARTERA COLECTIVA SUPERCORPORATIVA

ADMINISTRADA POR

SANTANDER INVESTMENT TRUST COLOMBIA S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación F AAA (Triple A) / 3 (tres) BRC 1+ (uno más) Cifras a 29 de Febrero del 2008 (pesos):

Valor de la cartera colectiva: $ 36.141 millones. Rentabilidad diaria neta: 7,70% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica Abril 2007: F AAA/3 BRC 1+ Revisión Periódica Abril 2006: F AAA/2 BRC 1+ Calificación Inicial Agosto 2002: F AAA/2 BRC 1+

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva abierta para los meses de febrero de 2006 a febrero de 2008 así como en los estados financieros auditados de la cartera a diciembre del 2007.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Abierta con pacto de permanencia Supercorporativa es un portafolio abierto de inversión, administrado por Santander Investment Trust Colombia S. A., cuyo objetivo principal es combinar estabilidad y rentabilidad por medio de la inversión en títulos de renta fija de corto plazo.

La cartera colectiva está dirigida a personas jurídicas con condiciones especiales de liquidez y necesidad de alternativas de inversión de corto plazo, las cuales se vinculan por medio de un contrato de fiducia mercantil. El monto mínimo de inversión es de $1.000.000, y a diferencia de la Cartera Colectiva Abierta Supertrust el monto de adiciones por adherente no tiene restricción sobre el valor total del portafolio.

La comisión de administración es de 0,8% E.A. a cargo de la cartera como un gasto antes de distribución, calculado en forma diaria. El plazo mínimo de permanencia es de un día, siendo a la vista para los recursos en efectivo.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA en grado de inversión indica que La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 3 (tres) en grado de inversión indica que la vulnerabilidad del fondo por la exposición a

riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación de BRC 1+ (uno más) en grado de inversión, la más alta en esta categoría indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Entre febrero del 2007 y febrero del 2008, el valor de la cartera aumento 42% al pasar de un promedio mensual de $27.008 millones a $38.452 millones, periodo durante el cual osciló entre un mínimo de $19.702 millones y un máximo de $168.542 millones. Tales variaciones obedecen a que el 100% de sus adherentes son personas jurídicas, que al contrario de los inversionistas individuales o personas naturales, manejan grandes excesos de liquidez cuya frecuencia de depósito y retiro es mayor.

A lo largo del 2007 el valor de la cartera colectiva presentó una alta volatilidad como consecuencia del incremento de los recursos administrados para algunos de los adherentes más tradicionales de la fiducia. Estos clientes presentaron grandes aportes y retiros entre octubre y diciembre del 20071. El conocimiento previo de las transacciones del cliente, producto del seguimiento que la fiduciaria hace al mismo, evitó que la entrada y salida de recursos representara un riesgo potencial de liquidez para la cartera, al mantener una

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

liquidez suficiente para atender los retiros sin necesidad de acudir a ninguna operación de tipo pasivo.

Durante el año pasado la rentabilidad anual presento una tendencia creciente pasando de 6,70% en febrero del 2007 a 7,44% en febrero del 2008. Esta situación se dio en respuesta a la coyuntura actual de aumento de las tasas de interés, la cual permitió un mayor retorno de las inversiones a la vista tomadas por el administrador.

En promedio para el último semestre el 99% de los recursos de la cartera colectiva se concentraron en los veinte mayores inversionistas, factor de riesgo si se considera que el promedio de un año atrás era de 94,5%. Por otra parte, el número de suscriptores pasó de 32 en febrero del 2007 a 47 en febrero del 2008, debido al crecimiento de la rentabilidad, la mayor comercialización de los portafolios y el mejor desempeño de la economía local que demanda mayores alternativas de gestión de liquidez para las corporaciones de la región.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

La exposición del portafolio de inversiones al riesgo de crédito durante el último semestre continúa siendo baja como consecuencia de la concentración del portafolio en títulos con la máxima calificación crediticia. A febrero de 2008 el administrador mantiene invertido el 100% del portafolio en títulos AAA. El promedio para el último semestre los emisores de dichas inversiones fueron 86,6% para bancos, 7,61%, Gobierno Nacional y 5,79% para otros portafolios de inversión.

Entre septiembre del 2007 y febrero del 2008, la cartera mantuvo concentraciones de emisor por encima del 10% del valor del portafolio en cinco compañías pertenecientes al sector financiero. Si bien tales emisores cuentan con calificación AAA y en su mayoría corresponden principalmente a inversiones en cuentas de ahorro y repos activos, es importante que la fiduciaria tome acciones dirigidas a evitar mayores concentraciones que en el futuro conlleven a un mayor grado de exposición a factores de riesgo de crédito.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez2 activas. En promedio para el periodo de análisis la entidad realizo operaciones activas de liquidez equivalentes al 31% del total del valor de la cartera colectiva, logrando una concentración considerable de esta variable, dado el perfil del portafolio y el tipo de adherentes. Sin

2 Fundamentalmente en aquellas que no cuentan con garantías.

embargo, estas operaciones se realizaron con contrapartes autorizadas, cumpliendo los cupos, plazos y montos estipulados por el comité de inversiones y el comité de riesgos de la entidad.

5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Colectiva Abierta Supercorporativa se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

Durante el periodo de análisis el portafolio mantuvo una baja exposición a riesgos derivados de cambios en las tasas de interés, debido a la estructura de sus inversiones concentradas principalmente en depósitos a la vista, particularmente en cuentas de ahorro. Lo anterior es resultado de las políticas de operación de la cartera, las cuales se encuentran incluidas en el prospecto de inversión y son implementadas y monitoreadas por la gerencia de riesgos de la fiduciaria, estableciendo límites de concentración por tasa y un colchón de liquidez acorde con las necesidades.

La Cartera Colectiva Supercorporativa concentra parte de sus inversiones en tasa fija (33,11%), las cuales por su naturaleza de corto plazo no se ven afectadas en gran medida por las variaciones en las tasas de interés, aunque si al riesgo de reinversión y de fluctuaciones en las tasas pactadas en las operaciones activas de liquidez. Así mismo, el portafolio concentra una pequeña parte en inversiones en UVR, producto del mantenimiento de TRDs los cuales en su mayoría son de largo plazo, y que se espera se mantengan hasta su vencimiento.

Un factor destacable durante el último año ha sido la tendencia del indicador de duración, el cual paso de 155,3 días en promedio entre septiembre del 2006 y febrero del 2007 a 86,4 días para el mismo periodo del presente año, lo que reduce el nivel de exposición del portafolio a movimientos en las tasas de interés. Este hecho, si bien responde a la reducción de la concentración de inversiones en TRDs, también refleja el esfuerzo realizado por el administrador para reducir plazos y mantener una gran porción de activos a la vista que permitan suplir necesidades de liquidez.

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

continúen concentradas en activos de corto plazo que garanticen una liquidez adecuada y una rentabilidad estable con bajas volatilidades. No obstante, se convierte en un reto para los administradores lograr una mayor diversificación por especie, tasa y plazo que permita la generación de mayores rentabilidades al inversionista sin exponerse a mayores niveles de riesgo.

9 Riesgo de Liquidez

Durante el último año el portafolio presento mejoras en términos de liquidez alcanzando una adecuada estructura en concentración, plazo y especie, que mitigó la exposición al riesgo en esta materia y permitió el adecuado cumplimiento de las obligaciones sin la necesidad de incurrir en operaciones de mercado secundario o de carácter pasivo que pudieran tener un efecto negativo en la rentabilidad.

Durante el último semestre los saldos a la vista resultaron suficientes para atender el mayor retiro3 de capital presentado en noviembre del 2007 por el 54,23% del valor del portafolio, producto de la entrada y salida de recursos de un cliente tradicional de la fiduciaria. La cartera contó con recursos suficientes para cubrir los retiros de sus adherentes sin tener que recurrir a la liquidación de inversiones a pérdida, ni a la realización de operaciones pasivas de liquidez. En promedio para el último semestre, la cartera colectiva concentró el 93,64% de los activos en inversiones con un vencimiento inferior a 30 días, hecho que guarda consistencia con la política de liquidez implementada por el administrador.

Por otra parte, a diferencia de lo observado en la pasada revisión periódica, el principal suscriptor redujo su participación dentro del portafolio al pasar del 64% a 36% del total de la cartera, mientras que los 5 primeros pasaron de 95% al 76%. Si bien esta concentración continua siendo superior a la registrada por el sector de carteras colectivas abiertas, la adecuación de las políticas de liquidez de la fiduciaria a las necesidades de liquidez de la cartera, así como el seguimiento realizado por el administrador a los flujos de sus clientes, dado su carácter institucional, permitieron el cumplimiento de todas las obligaciones requeridas.

Actualmente el administrador mantiene una relación cercana con sus clientes para lograr prever el retiro inesperado de alguno de ellos. Además, la relación estable de sus inversionistas durante el último año y el mantenimiento de posiciones liquidas por encima de

3 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t = n en relación con el valor de la cartera colectiva en el día t = n - 1.

este porcentaje, mitigan los riesgos asumidos por el administrador proveyendo los recursos adecuados para el manejo eficiente de la cartera colectiva. Aunque el portafolio ha contado históricamente con la liquidez suficiente para honrar las obligaciones derivadas de la redención repentina de alguno de sus principales adherentes, la posibilidad de concentración ilimitada por adherente contemplada en su prospecto de inversión constituye un factor de riesgo estructural que a pesar de ser concordante con el perfil del mismo y gestionado adecuadamente por el administrador se ajusta al actual nivel de calificación otorgado.

De mantener el administrador la consistencia permanente en las políticas implementadas durante el último año, particularmente en cuanto a una mayor diversificación en la base de adherentes y a un adecuado saldo de recursos líquidos, la calificación de riesgo de mercado de la cartera colectiva podría verse mejorada.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Santander Investment Trust cuenta con herramientas adecuadas para la administración de riesgos inherentes en la operación de la Cartera Colectiva Abierta Supertrust, así como con controles y sistemas de monitoreo de último nivel, apoyados en metodologías desarrolladas por su casa matriz Banco Santander Hispano, que verifican la correcta operatividad de la cartera acorde con las políticas y lineamientos establecidos en el prospecto de inversión.

En los últimos años el Grupo Santander ha orientado la implementación de nuevas disposiciones enmateria de administración de riesgos. El grupo se ha encaminado a desarrollar las tareas de identificación y documentación de procesos de las diferentes unidades de negocio, definición de controles internos y establecimiento de políticas y procedimientos para el cálculo más robusto de los diversos tipos de riesgo.

En cuanto al manejo de los diferentes tipos de riesgo, el administrador se refiere a:

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

un mayor control de la exposición a pérdidas ante movimientos de la tasa de interés.

9 Una fortaleza de la fiduciaria en el manejo de carteras colectivas y fiducia de inversión es la implementación de portafolios de referencia para el cálculo de rentabilidades relativas y la construcción de escenarios que permita valorar la recomposición de las inversiones propias del portafolio. En estas simulaciones la rentabilidad objetivo se encuentra referenciada al rendimiento de cuentas de ahorro, carteras colectivas y productos, que por su plazo de inversión y disponibilidad presenten las mejores características.

9 Para el control del riesgo de crédito,existe un rating diferenciado para las entidades de sector financiero (contrapartidas) y las de sector real, reflejando en cada uno las variables más importantes, regidos por los parámetros impartidos por la casa matriz. Las propuestas para la evaluación de un nuevo emisor, emisión o de una contraparte con un rango de calificación inferior a AA- (doble A menos) son realizadas por la Dirección de Control de Gestión de Activos en España de donde posteriormente se presenta al Comité de Riesgo la propuesta para que en este se tome una decisión en forma colegiada.

9 El máximo órgano decisorio de la compañía a nivel local es la Junta Directiva, la cual se encuentra conformada por funcionarios del segundo y tercer nivel vinculados al Grupo Santander. En la actualidad todos sus miembros tienen vinculación laboral con el Banco Santander Colombia S.A.Entre las principales funciones de la junta en relación con el negocio de fiducia de inversión, se encuentra la aprobación de nuevas contrapartes, delimitación de nuevas estrategias y reglas de actuación para regular las inversiones, así como la estructuración de propuestas para el desarrollo de nuevos productos.

9 Para el control de los diversos tipos de riesgo (crédito, mercado y operacional) la fiduciaria ha estructurado el comité de riesgo y el comité de inversiones para hacer un adecuado seguimiento y monitoreo de los limites de inversión y del grado de exposición de riesgos establecidos por la Junta Directiva y el Grupo Santander Hispano en España.

9 La fiduciaria, aprovechando las sinergias desarrolladas con el grupo Santander Colombia, usa los estudios económicos desarrollados por el área de investigaciones del Banco Santander Colombia con el fin de analizar las proyecciones de factores económicos, tales como la inflación, tasas de interés, tasas de cambio, etc.

9 En la actualidad la fiduciaria cumple con todos los requerimientos normativos exigidos por la Superintendencia Financiera de Colombia para el control y administración de riesgos operativos. De acuerdo con la información remitida por el cliente, este proceso se ha visto beneficiado por la creación de sinergias con el Grupo Santander Hispano en temas de información y modelación de este tipo de riesgo, que facilitaron la elaboración de un cronograma de trabajo, así como los pasos a seguir y los retos por alcanzar en la correcta implementación del SARO.

9 La plataforma tecnológica se basa en seis aplicaciones a través de las cuales se realiza un manejo adecuado de la contabilidad, administración de negocios y control de acceso a la información de acuerdo a políticas y perfiles establecidos. Para la gestión de portafolios de inversión Santander Investment Trust cuenta con un software que permite el manejo de inversiones de Renta Fija, Control de Repos Activos y Pasivos, adicionalmente tiene asociada la tesorería y la contabilidad. Por medio de este aplicativo la sociedad desarrolló un sistema de control de cupos por especie, así como controles de las operaciones permitiendo la programación de límites de operación mediante un sistema de atribuciones por usuario.

9 Santander Investment Trust cuenta con un sistema

de Back up ampliamente documentado y

estandarizado, que permite salvaguardar la información critica de la entidad de manera oportuna y eficiente. No obstante, existe la oportunidad de generar sistemas de respaldo de información en línea que eviten pérdidas temporales de información y faciliten la operación de la entidad ante la ocurrencia de una contingencia de tipo tecnológico.

9 La entidad ha desarrollado un plan de contingencia y continuidad del negocio debidamente documentado, en el cual se detalla los pasos a seguir ante fallas en los sistemas transaccionales y de información. En este manual se realiza un análisis preciso del alcance de los sistemas operativos definiendo el tiempo de ejecución de la contingencia, los posibles riesgos inherentes, así como los dueños de los procesos y el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

(5)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Calificación:

Administrada por: Contactos: Clase (plazo de aportes):

Julio Cesar Galindo Amaya jgalindo@brc.com.co Fecha Última Calificación:

Samuel David Garcia sgarcia@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F -AAA

Riesgo de Mercado: 3

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1+

Valor en millones al: $ 36.141,5

Máximo Retiro Semestral /1 54,5% Crecimiento Anual de la Cartera -28,7% Crecimiento Semestral de la Cartera -2,8% Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 11,5% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 14,8% Máximo Valor en Riesgo (eliminar si no se cuenta con info) 1,50%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Emisores

CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 Total

Rentabilidad 7,82% Primero 19% 19% 19% 19% 19% 20% 19,2%

Volatilidad 0,45% Segundo 19% 19% 18% 17% 8% 17% 16,4%

Tercero 17% 19% 15% 15% 18% 0% 13,9%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 5% 19% 18% 17% 10% 17% 14,3%

Rentabilidad 7,07% Quinto 21% 9% 14% 16% 7% 17% 13,9%

Volatilidad 1,43% Total 80% 84% 85% 84% 62% 71% 78%

Página 1 de 2

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La vulnerabilidad del fondo por la exposición a riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad diaria - Serie diaria 29 de Febrero de 2008 25 de Abril de 2008 Abierta

Santander Investment Trust Colombia S. A.

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

F - AAA / 3 BRC 1+

CCA SUPERCORPORATIVA

RIESGO DE CRÉDITO

Gráfico 3: Evolución Rentabilidad diaria - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

29 de Febrero de 2008

0,93% 0,79%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

7,70% 7,44%

Semestre Año

Año Semestre

1,28% 7,07% 1,38%

6,70%

-5% 0% 5% 10% 15% 20%

Abr-06 Jul-06 Oct-06 Ene-07 Abr-07 Jul-07 Oct-07 Ene-08

100% 100% 100% 100% 100% 100%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 AAA

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor de la cartera en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor de la cartera para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad a diaria E.A y Desviación de la rentabilidad diaria E.A ; Periodo Semestre: Últimos 6 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de carteras colectivas de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de

0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000

Jul-06 Oct-06 Ene-07 Abr-07 Jul-07 Oct-07 Ene-08 $ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

0% 2% 4% 6% 8% 10%

(6)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Julio Cesar Galindo Amaya jgalindo@brc.com.co Fecha Última Calificación:

Samuel David Garcia sgarcia@brc.com.co Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2004 2005 2006 2007 2008

n/a n/a 29 204 113 n/a n/a 165 160 100 n/a n/a 245 143 94 n/a n/a 138 139 91 n/a n/a 147 197 61 n/a 28 127 89 61

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2 Promedio Semestre de

estudio Sep 86,4 155,3 141,8 28,0 n/a Feb Ene Dic 31,5% 26,9% Concentración Mayor Adherente 49,6% 47,2% 49,9% 29,8% 99,0% 100% Dic-07 Nov-07

F - AAA / 3 BRC 1+

Santander Investment Trust Colombia S. A.

25 de Abril de 2008 29 de Febrero de 2008 Abierta

Concentración 20 Mayores 99,3% 99,6% 98,8% 98,1% 99,0% 99,0% Nov Oct Fecha

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5

Oct-07

Duración /6

Sep-07

Feb-08 Ene-08

Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

39,2%

58%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

CCA SUPERCORPORATIVA

91% 97% 94% 97% 90% 86%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08

0-30 30-60 60-90 Mas de un año

85% 89% 88% 88% 80% 84%

9% 5% 6% 7% 14% 10%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08

Bancos Gobierno Otros Sector Financiero

36% 23% 27% 32% 29%

37%

5% 3% 3% 3% 5% 7%

55

% 72% 67

%

61% 61% 50%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08

VISTA TASA FIJA UVR DESCUENTO

0 50 100 150 200 250 300

Ene-05 Jul-05 Ene-06 Jul-06 Ene-07 Jul-07 Ene-08

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

49% 66% 62% 56% 55% 43%

5%

3% 3%

3% 5%

7%

36% 23% 27% 32% 29% 37%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08

(7)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Anexo:

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

(8)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SUPERCORPORATIVA – SANTANDER INVESTMENT TRUST

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...