Objetivos de largo y mediano plazo Protección ambiental

141  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Componente General

Los niños y niñas de Carurú serán sus futuros habitantes, ellos heredarán un territorio que contendrá aquellos valores y potenciales que construya la generación actual.

(2)

Visión del territorio

Carurú es un municipio de gran extensión, su cabecera es un enclave en la selva amazónica y centro de servicios para una región al oeste del departamento del Vaupés.

La movilidad en Carurú es difícil y costosa. La selva amazónica constituye una gran responsabilidad por ser un importante patrimonio natural. Habitado mayoritariamente por comunidades indígenas.

Pese a lo exuberante de la selva amazónica, la selva no permite una alta explotación en monocultivos y es un ecosistema muy frágil.

El sector primario de la economía debe ser muy cuidadoso de la selva. Muy pocos proyectos de producción primaria son sostenibles. Se deben promover nuevas opciones económicas.

Carurú se compone de una red de pequeños asentamientos a lo largo de los principales ríos, los cuales conforman un patrón de poblamiento disperso que ayuda a reducir la presión puntual por recursos naturales y la reparten por el territorio.

El presente EOT se localiza en una coyuntura de orden público compleja y en la medida en que el Estado colombiano está atacando una economía basada en el cultivo ilícito de coca.

Se enfoca a lograr un futuro que garantice unos ingresos a sus habitantes desarrollando nuevas formas de empleo. La selva amazónica es muy poco fértil, por lo que la productividad agropecuaria no es rentable en la zona. La selva amazónica es un patrimonio ecológico mundial y es posible canalizar recursos para su protección. Es por este motivo que se orienta el municipio para aprovechar esta ventaja comparativa. Es así que se promoverán actividades más verdes de producción artesanal, se preparará al municipio para que una vez restablecido el orden público se dedique al turismo y etnoturismo y se fortalezca la identidad indígena y la protección a los recursos naturales.

Principios y políticas

1) La protección de los recursos naturales de la selva y su manejo sostenible para que no se agoten.

(3)

2) El respeto por la cultura indígena. No solo se debe promover su defensa, es necesario apoyar su desarrollo y fortalecimiento.

3) Una equidad con los habitantes de la región pertenecientes a otras etnias. 4) El respeto por el medio ambiente vulnerable y privilegiado. Lo cual implica

un uso mesurado de los servicios ambientales de la región.

5) El predominio de buenas prácticas sostenibles para cualquier actividad 6) El estado de derecho como única posibilidad de lograr la concordia y la

conciliación.

7) La búsqueda de una productividad que de una seguridad a los ingresos de la población.

8) Respetar la Capacidad de Carga del territorio. La selva amazónica tiene una capacidad de carga limitada, entendida esta como la capacidad para alimentar y soportar seres humanos. Las poblaciones de gran tamaño pierden su auto subsistencia y empiezan a depender de recursos externos (alimentos y bines y servicios. Para poder pagar aquellos bienes y servicios del exterior se requiere bien sea un subsidio o una producción local que a su vez puede representar más presiones sobre los recursos de la selva. La forma tradicional de ocupación de la selva son poblados no muy grandes (malocas) los cuales, cada cierto tiempo se cambian de lugar para dejar descansar la selva.

9) Convivencia y estado de derecho. Velar por las garantías constitucionales y el orden público son deberes del Estado en todo el territorio nacional y las instalaciones construidas para tales fines, son consideradas como determinantes de orden nacional.

Objetivos de largo y mediano plazo

Protección ambiental

La protección de los diferentes ecosistemas amazónicos y la restauración de los que se encuentran degradados es un objetivo básico del presente esquema de ordenamiento territorial. Todo el territorio de Carurú está declarado como de reserva forestal. Aprovechar de manera sostenible los servicios ambientales que presta. Formas parte de esta, la aplicación de todas las políticas ambientales expedidas por entidades de orden nacional o la CDA pertinentes en este municipio. Es posible sustraer la zona urbana y de expansión urbana.

Este objetivo busca promover un modelo territorial sostenible que propenda por la protección y restauración del ecosistema amazónico, para lo cual se adoptan las siguientes estrategias de mediano y largo plazo:

(4)

1.- Proteger, conservar, restaurar y mejorar el ecosistema amazónico en el cual se encuentra ubicado el Municipio de Carurú.

2.- Orientar los procesos de uso, ocupación y transformación del territorio municipal, teniendo en cuenta las limitantes y potencialidades ambientales, en dirección a un aprovechamiento sostenible del territorio.

3.- Aumentar la calidad sensorial del ambiente urbano y revertir los procesos y factores que obren en detrimento estético, auditivo y psicosocial del espacio público urbano.

4.- Se considera que las formas de vida tradicionales de los indígenas se encuentran en equilibrio con el medio ambiente y por ende respetuosas de la zona declarada como de reserva forestal.

5.- La identificación y caracterización de los ecosistemas de importancia ambiental para el municipio y los resguardos indígenas se realizará de común acuerdo con las autoridades municipales, la CDA y las comunidades indígenas allí asentadas según sus propias formas de organización.

6.- Articulación y gestión del presente EOT al proceso de construcción de la Agenda 21 Local para la Amazonía colombiana.

Productividad sostenible

Es necesario proponer revisar el modelo de soporte económico del municipio de Carurú. Esta reestructuración económica tiene un doble objetivo: sustituir una economía basada en el cultivo ilícito de la coca y reemplazar las actividades económicas no sostenibles por actividades económicas sostenibles:

1.- Sustituir los cultivos ilìcitos de coca por actividades económicas sostenibles y que se encuentren acordes con la fragilidad de los diferentes ecosistemas amazónicos presentes en Carurú.

2.- Desarrollar nuevos sectores de la economía como artesanías, ecoturismo, productos amazónicos exóticos todo dentro del marco de programas de mercados verdes.

3.- Promover la autosuficiencia alimentaria.

4.- Aumentar la productividad del Municipio con altos criterios de sostenibilidad ambiental. Rescatar las tecnologías ancestrales y aplicar los avances técnicos y científicos que promueven las tecnologías limpias y sostenibles ambientalmente.

(5)

5.-Promover los servicios ambientales en el Municipio de una manera sostenible.

6.- Atraer a inversionistas tanto nacionales como internacionales que se encuentren interesados en el mantenimiento y cuidado de la selva amazónica y promover acuerdos a nivel regional.

7.- Promover equipamientos para la promoción y logro de este objetivo.

8.- Promover la pequeña y mediana industria verde.

9.- Mejorar las redes de comercialización de los productos de la zona urbana y rural del Municipio de Carurú.

10.- Promover alianzas con otros municipios, los departamentos y la región para mejorar conjuntamente la economía regional. Promover programas de cooperación internacional para el desarrollo del municipio.

Promover el ecoturismo y etnoturismo

El Municipio de Carurú tiene una alta vocación para turismo ecológico y étnico. Lamentablemente las condiciones de orden público llevan a proponer que este sea un objetivo económico a mediano o largo plazo. El desarrollo del ecoturismo y el etnoturismo requiere de varios cuidados y proyectos de infraestructura en el ordenamiento territorial, acompañado de proyectos de incentivos a las artesanías, y la educación. En el corto plazo es importante tener conciencia de esta vocación para tener un buen cuidado del paisaje tanto natural como construido e ir formando un capital humano al respecto. Se proponen las siguientes estrategias:

1.- Orientar espacial y cualitativamente el desarrollo de las redes y los equipamientos urbanos y rurales, bajo criterios ambientales, de modo que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes del Municipio y permita un desarrollo del ecoturismo y etnoturismo acorde con los usos y costumbres de las comunidades indígenas y no indígenas allí asentadas.

2.- Proteger el paisaje urbano y rural. El ordenamiento territorial propenderá porque los escenarios naturales y la arquitectura amazónica sean elementos importantes para el desarrollo de este sector económico.

3.- Promover y apoyar proyectos de incentivos a las artesanías y la educación.

(6)

Si bien, en el corto plazo, los problemas de orden público hacen poco viable esta actividad, desde ya se pueden ir tomando decisiones de ordenamiento territorial para que, una vez restablecido el orden público, haya avances para su promoción.

Fortalecer y respetar la diversidad étnica presente en el

territorio

La mayoría de la población urbana y rural de Carurú es indígena. El Departamento de Vaupés, es tal vez el departamento con mayor porcentaje de población indígena. Por tal motivo, el esquema de ordenamiento territorial deberá ser claro en promover un urbanismo que sea respetuoso de las comunidades indígenas.

Este respeto se manifiesta en que:

1.- Las comunidades indígenas asentadas en el área de resguardo indígena podrán participar voluntariamente y definir de común acuerdo con las autoridades del Municipio, la inclusión de la dimensión territorial de los planes de vida en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

2.- Las comunidades indígenas son autónomas, en ejercicio de esa autonomía estas comunidades se encuentran en capacidad de adquirir compromisos con las diferentes entidades estatales para llevar a cabo proyectos y programas en su territorio con recursos económicos y humanos provenientes de estas entidades. Estos recursos, programas y proyectos deben estar debidamente planificadas de acuerdo con las leyes vigentes en la materia, y estar acordes con sus usos y costumbres.

(7)

3.- Velar por que la cosmogonía indígena sea la orientadora del ordenamiento territorial de las comunidades indígenas en vez de forzar criterios propios del urbanismo y territorio no indígena.

4.- Se promoverán los patrones de asentamientos respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

5.- Ampliar el resguardo a las zonas ocupadas por comunidades indígenas que todavía no tienen esa categoría.

6.- Las autoridades civiles y de policía tienen el deber de adoptar las medidas conducentes a impedir que personas distintas a los miembros de la comunidad indígena se establezcan dentro de los linderos del Resguardo Indígena.

Mejorar vías de comunicación

Las vías de comunicación son un anhelo importante para las comunidades de Carurú y del Vaupés. Es importante conformar una red de caminos por superficie en el municipio, previa concertación con las comunidades indígenas, de bajo impacto ambiental y potenciando las vías ancestralmente utilizadas por los habitantes del Resguardo indígena.

Con apoyo en tecnología de informática y telecomunicaciones se montará una red de teletrabajo con las comunidades. De esta forma se podrán hacer concertaciones públicas y trámites a larga distancia a la vez que apoyar procesos educativos

Comunidades.

Se deberá conformar una red de caminos por tierra como complemento a la red fluvial. Esta red de caminos implica, adicionalmente las uniones con los corregimientos de Pacoa y Papunaua y con el municipio de Mitú a través de varios puntos, como la vía que une las cabeceras del Caño Cuduyarí con el Caño Carurú.

A las chagras

Los patrones de asentamientos diferentes al tradicional indígena, han llevado a que la explotación de chagras, usualmente a cargo de las mujeres, implique desplazamientos cada vez mayores. Por tal motivo, es necesario apoyar la creación de sistemas de comunicación mejores con las chagras que tiendan a evitar la explotación insostenible de la selva y por ende, patrones de asentamientos diferentes al tradicional indígena. En especial alrededor de Carurú se podrá implementar un sistema de senderos chagreros.

(8)

Con Guaviare

La comunicación de Carurú con Guaviare es posible por río y por aire. El orden público genera graves restricciones a la navegación fluvial, que en principio es factible hasta Calamar.

Igualmente, se propone completar la vía iniciada que busca unir a Carurú con Miraflores.

Con Mitú

La comunicación con la cabecera departamental es viable por superficie y por aire. Por superficie implica la vía fluvial (río Vaupés) y se requiere un trasbordo por tierra en el raudal de Yuruparí. La navegación tiene limitaciones por orden público.

Mejorar las telecomunicaciones

Dada la dispersión territorial de la población, las telecomunicaciones facilitarán mucho la gestión e integración del territorio. El plan de desarrollo propone una emisora municipal, la cual se puede complementar con un esfuerzo de generar opciones para la facilitar la productividad y la administración a distancia.

Mejorar las condiciones de las comunidades.

Apoyar programas que faciliten la vida en las viviendas tanto de las cabeceras municipales como de las comunidades indígenas. Las comunidades conforman un sistema de asentamientos humanos que cubren el territorio rural más habitado. Es disperso y facilitan una presión mejor repartida sobre los recursos naturales. Dificulta los intercambios y el control público de actividades ilícitas.

Entre la población flotante de Carurú, hay muy poca intención de arraigo. La población hace pocas inversiones fuertes en su territorio, por ello, la arquitectura es de poca calidad y bajo costo. Fortalecer el arraigo es un objetivo del PBOT así como la búsqueda de una mayor inversión en el desarrollo territorial de las familias y comunidades.

Mejoramiento Integral del Hábtat.

Mejorar las condiciones de confort, higiene y salubridad de las viviendas tanto urbanas como rurales. Este mejoramiento incluye las medidas de seguridad para proteger a los residentes en casos de hostigamientos. Incluye la reducción del ruido proveniente de plantas eléctricas y de los equipos de sonido a alto volumen. Dentro de este objetivo se incluye:

(9)

1.- Mejorar las condiciones de confort, higiene y salubridad de las viviendas tanto urbanas como rurales. Este mejoramiento incluye las medidas de seguridad para proteger a los residentes en casos de hostigamientos.

2.- Apoyar programas que faciliten la vida en las viviendas tanto de las cabeceras municipales como de las comunidades indígenas y no indígenas.

3.- Mejorar Integralmente las comunidades para garantizar que tengan una dotación adecuada a su tamaño, de equipamientos, infraestructura y espacio público.

4.- Generar una tipología de arquitectura amazónica.

5.- Fortalecer el sentido de pertenencia y el arraigo de los habitantes del municipio, con el fin de lograr una mayor inversión en el desarrollo territorial de las familias y comunidades.

6.- En la cabecera municipal se requiere controlar el ruido producido por las plantas eléctricas y equipos de sonido a alto volumen.

Saneamiento básico

El cuadro epidemiológico de Vaupés tiene mucha relación con problemas de saneamiento básico. En especial el manejo de agua potable y aguas servidas. Es importante resaltar que los criterios de saneamiento básico en las comunidades indígenas deben ser revisados desde su propia epidemiología, no siendo correcta la transmisión de tecnologías foráneas sin esta revisión previa.

1.- Identificar la relación entre la epidemiología y la calidad higiénica de las viviendas y su entorno.

2.- Facilitar el acceso de toda la población a agua potable, manejo de aguas servidas y basuras utilizando tecnologías apropiadas a cada patrón de asentamiento, usos y costumbres.

3.- Implementar las acciones complementarias surgidas como recomendación de los análisis epidemiológicos.

4.- Los criterios de saneamiento básico en las comunidades indígenas deben ser revisados desde su propia epidemiología, con participación de los miembros de las comunidades indígenas.

(10)

5.- El manejo de los rebalses o planos aluviales es estratégico para mejorar el manejo de aguas lluvias y aguas servidas, mejorar el saneamiento básico y como atractivo turístico.

Desarrollo institucional en gestión territorial

Las autoridades municipales desarrollarán sus habilidades para orientar el crecimiento poblacional de la ciudad, para controlar su ejecución, evitar conflictos, conseguir recursos para el urbanismo y orientar el desarrollo. Este desarrollo institucional incluye:

1.- Implementar el Esquema de Ordenamiento Territorial.

2.-Establecer mecanismos ágiles y eficientes para adelantar los procesos de adjudicación de baldíos.

3.- Brindar instrumentos de apoyo a los procesos de saneamiento predial y titulación

4.- Adelantar los procesos de carácter administrativo que se requieran para proteger la propiedad colectiva en el Resguardo Indígena, el espacio público y la propiedad privada de ocupaciones ilegales.

5.- Mejorar la gestión financiera del municipio para cumplir con los objetivos en materia de urbanismo, vivienda de interés social y mejoramiento de vivienda.

(11)

6.- Gestionar la presencia de instituciones de carácter nacional y departamental en el Municipio.

7.- Definir los procedimientos de consulta a las comunidades indígenas.

8.- Asesorar en la planificación y programación de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones a las comunidades indígenas.

9.- Apoyar la formulación de los planes de vida de las comunidades indígenas.

Proyección de las relaciones funcionales regional, urbano y

rural

El municipio Carurú fortalecerá sus relaciones funcionales en la medida en que mejore las relaciones viales con Miraflores. De esta manera, se consolidará una red vial que unirá al municipio con la nación y, a su vez, con Mitú.

El otro cambio en la funcionalidad del municipio se producirá con el cambio de patrones económicos. Es importante aprovechar los recursos de la actual bonanza para hacer inversiones en nuevas opciones de vida.

Infraestructuras y Equipamientos estratégicos

De manera estratégica se consideran las vías de que mejoren el intercambio. Las infraestructuras que ayuden a facilitar la comercialización de mercancías y el desarrollo de nuevas actividades económicas lícitas.

Entre ellas el desarrollo de instalaciones de etnoturismo.

Económicos por sectores

Los equipamientos más solicitados tienen que ver con el acopio y comercialización de productos. Por tal motivo, se incluye matadero, plaza de mercado y centro de acopio.

También son importantes los proyectos de desarrollo de actividades productivas en nuevos sectores económicos. Se requiere de apoyo para la promoción de artesanías, zoocría, productos exóticos amazónicos, piscicultura, agroforestería.

(12)

Servicios sociales

Cabecera municipal

Se requieren fortalecer las instalaciones de promoción de justicia.

Zona rural

Cada plan de comunidad ha identificado los equipamientos e infraestructuras prioritarias.

Áreas para reserva vial

El plano vial contiene estas áreas.

Amenazas y riesgos

Los riesgos prioritarios de atención son los de orden público: hostigamientos y minas antipersonales.

Los riesgos de accidente provienen de depósitos de combustible y de accidente aéreo.

El principal riesgo de origen natural es el de inundación, sobre todo en el valle aluvial del río Vaupés. También se han presentado vendavales.

Conservación y ambiente

Las políticas ambientales llevan no solo a proteger los recursos naturales sino a convertir ese respeto como fuente de ingreso a mediano plazo. Se deben promover empresas verdes y la captación de recursos internacionales para la protección de la amazonía.

Aprovisionamiento de servicios públicos

Es un tema importante en la región, pero no hay conflictos por la fuente de aprovisionamiento, salvo en el de energía eléctrica.

Espacio público

. En las comunidades se construyen amplias plazas, rondas de ríos, parques. Las necesidades se concentran en su dotación y mantenimiento más que deficiencias cuantitativas.

(13)

Estrategias de largo y mediano plazo

Saneamiento básico

La relación salud-vivienda es prioritaria para orientar las inversiones urbanas de Carurú. El saneamiento parte del estudio de la epidemiología de Carurú y conocimiento de su relación con las condiciones de higiene de la arquitectura y el urbanismo.

Ecoturismo y etnoturismo

Toda obra o proyecto urbano deberá considerar la capacidad para aportar a la generación de escenarios atractivos para el turismo. Se harán inversiones especiales para mejorar la infraestructura turística.

La protección del paisaje urbano y rural, los escenarios naturales y la arquitectura amazónica serán elementos importantes que desde el ordenamiento territorial darán al desarrollo de este sector económico.

Cuidar las áreas de protección ambiental

El cuidado de los humedales urbanos es estratégico para mejorar el manejo de aguas lluvias, mejorar el saneamiento básico, manejo de aguas servidas, recuperación ecológica y atractivo turístico.

Mejorar los sistemas de comunicación y transporte

Mejorar la capacidad de navegación fluvial, vías rurales y aeropuertos.

Promover la pequeña y mediana industria verde

Se promoverá el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias con criterios de sostenibilidad en su producción. Estas industrias harán un uso mesurado de los recursos naturales. Se buscará el desarrollo de acciones como agricultura orgánica, producción sostenible, etc.

(14)

Mejorar las redes de comercialización

Se requiere el mejoramiento de la comercialización de productos producidos en la zona urbana y rural de Carurú.

Vivienda amazónica

El mejoramiento de la vivienda como opción para mejorar la calidad de vida de la población. En especial haciéndo énfasis en unos estándares de calidad adaptados al clima y cultura amazónicos.

Investigación y Educación

Para el correcto manejo del territorio amazónico se requiere de un esfuerzo de investigación y educación basado en lo mejor de las culturas indígenas y del saber occidental para encontrar soluciones a una producción sostenible en un territorio ecológicamente vulnerable. La autosuficiencia alimentaria y los modelos de producción primaria sostenibles requieren urgentemente de desarrollos en la periferia de Carurú.

Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas

El saber tradicional indígena se enfrenta a situaciones nuevas. Con algunas presiones sobre sus territorios que de no manejarse de forma adecuada generan conflictos. También hay muchos recursos novedosos que buscan apoyarlos pero que igualmente deben manejarse con ecuanimidad para evitar efectos perversos. Para ello se requiere que las comunidades indígenas desarrollen su capacidad de interlocución.

Mejoramiento de comunidades

El trabajo mancomunado con las comunidades indígenas se hará utilizando como unidad básica la comunidad.

(15)

Relocalizar el aeropuerto

Como estrategia a largo plazo en la ciudad, la comunidad ha insistido en la necesidad de trasladas el aeropuerto, el que actualmente corta la ciudad, genera ruido y riesgos.

Sistemas de comunicación vial

El sistema de comunicación del EOT a nivel regional y rural se compone de una red fluvial complementada con una red de trochas y vías menores. La comunidad propone la construcción de una vía hacia Miraflores.

Ver cartografía de vías rurales existentes y propuestas.

Áreas de protección ambiental

Protección ambiental en zona de resguardo

Toda la zona de resguardo es de reserva forestal protectora y bosques de interés general, según la clasificación de que trata el decreto legislativo número 2278 de 1953. La CDA, de conformidad con lo establecido en el art. 31, numerales 2 y 16 de la Ley 99 de 1993, es la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción y la encargada de administrar la reserva forestal. Entre las funciones de la CDA se encuentra la posibilidad de adelantar, en coordinación con las autoridades y los miembros de las comunidades indígenas asentadas en el resguardo, programas y proyectos de desarrollo sostenible y de manejo, aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente (art. 31, numeral 21 de la ley 99 de 1993). Determinar, según lo consignado en el Acuerdo 03 de 1969 del INDERENA y el Decreto 877 de 1976, las áreas que se pueden determinar como zona forestal protectora, previa consulta previa con las comunidades indígenas allí asentadas.

Protección ambiental Rural

Zona de reserva forestal protectora y bosques de interés general

En la actualidad todo el municipio de Carurú es reserva forestal, según Ley 2 de 1959. Se propone excluir el casco urbano, el área de expansión urbana y la zona en la cual se localizará la infraestructura para agua potable y residuos sólidos. De conformidad con lo establecido en la Resolución 0763 de 2004, se procederá a solictar la sustracción de las áreas propuestas.

(16)

Urbana

En suelo urbano se declarará como área de protección ambiental la ronda del Río Vaupés y el rebalse alrededor del caño Corombolo. En Caso de que exista algún conflicto, se establecerá la posibilidad de que la CDA ubique mojones para delimitar estas áreas.

En la ronda del Río Vaupés se podrá desarrollar un plan de arborización ornamental. En la zona de rebalse de Caño Corombolo se autorizará la construcción de senderos de borde y puentes peatonales que lo crucen.

Ronda del río Vaupés y caños cercanos.

Se declara como área de protección ambiental la ronda del río Vaupés en una franja que va hasta las edificaciones actualmente contraídas o hasta la vía principal existente.

Rebalse o plano aluvial

La ronda del rebalse que limita la cabecera municipal

Áreas para aprovisionamiento de servicios públicos

No hay un área de aprovisionamiento de recurso hídrico definida y concretada en el municipio de Carurú, se resalta que todo el Departamento es una fábrica de agua, por la abundancia de cuerpos hídricos superficiales, tanto lóticos como lénticos (humedales - Chucuas), su alta precipitación y su almacenamiento de agua subterránea.

Las poblaciones suelen tomar el agua lluvia o el agua por bombeo desde los múltiples ríos existentes. Dado que todas las comunidades de Carurú se ubican en las riberas del río Vaupés o sus Afluentes, toda está áreas es considerada como de abastecimiento.

Se destacan como otras áreas de aprovisionamiento las microcuencas de los ríos:

• Carurú

• Hildaura

• Cananarí

• Bacatí

• Arara

• Veranero

Finalmente la principal área de interés hidrogeológico es el acuífero aluvial, especialmente en las riberas de los ríos mencionados, ya que muchas

(17)

comunidades se asientan en los bordes de los caños y cuentan con la posibilidad de abastecerse por medio de explotación de aguas subterráneas.

Se identifican como zonas de protección los nacimientos de ríos y quebradas, las zonas de ronda que corresponde a franjas de protección a lo largo de los cauces permanentes y secundarios y las zonas de recarga de acuíferos.

Se declara como área de protección ambiental una zona de 100 metros alrededor de las bocatomas que abastecen los acueductos de las comunidades. En caso de bombeos del río quedan prohibidos los vertimientos 400 metros aguas arriba de ellos.

Los puntos de toma deben quedar distanciados por lo menos 400 metros de las áreas de disposición de residuos sólidos.

Zona rural y de resguardo

Es importante proceder a hacer planes de ordenación forestal en las zonas de reserva forestal que se ubican en el resguardo o suelo rural y que tienen mayor ocupación antrópica.

Es posible que dentro de dichas ordenciones se requiera hacer sustracciones a la reserva con base en los procedimientos fijados por la Ley 2° que las creo. Dado que no se pueden otorgar títulos de propiedad en la zona de reserva, es importante promover un saneamiento en el cual o se sustrae una zona habitada de la reserva, o se declara como resguardo (cuando es suelo rural) o se sanea. El objetivo debe ser llevar a una situación legalidad a la tenencia en Carurú.

Usos y funcionamiento de la reserva forestal

(18)

registro del área sustraída de la reserva, de conformidad con lo establecido en la resolución 0763 de 2004.1

Es importante resaltar de este concepto la necesidad de definir zonas de manejo diferente al interior de la reserva forestal. Esta función recae sobre la CDA y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quienes cuentan con el apoyo del instituto de investigación Sinchi. En especial en los puntos en dónde se presentan mayores conflictos ambientales. A continuación se transcribe la parte sustantiva del concepto.

Concepto del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para

el Manejo de la Reserva Forestal.

El Acuerdo 03 de 1969 del INDERENA, vigente, determina los parámetros y características para identificar y considerar un área como “zona forestal protectora”. Estos parámetros son:

- Todas las tierras ubicadas en regiones cuya precipitación sea superior a

8.000 mm anuales y pendientes mayores al 5%.

- Tierras entre 4.000 y 8.000 mm de precipitación anual y pendiente superior al

30%.

- Todas las tierras ubicadas en áreas con precipitación entre 2.000 y 4.000 mm

anuales y pendiente superior al 40%.

- Las áreas con suelos denudados y degradados.

- Las áreas de influencias sobre cabeceras de ríos y quebradas.

Posteriormente, el Decreto 877 de 1976, vigente, complementa y amplía los parámetros que rigen para determinar e incluir un área dada como “Área Forestal Protectora”:

- Todas las tierras ubicadas en regiones cuya precipitación sea superior a

8.000 mm/año y su pendiente mayor del 20% (formación de bosque pluvial tropical).

- Todas las tierras ubicadas en regiones cuya precipitación esté entre 4.000 y

8.000 mm/año y su pendiente sea superior a 30% (formaciones de bosque húmedo tropical, bosque pluvial premontano y bosque pluvial montano bajo).

- Todas las tierras cuyo perfil de suelo presente características morfológicas,

físicas o químicas que determinen su conservación bajo cobertura arbórea permanente.

- Todas las tierras con pendiente superior al 100% en cualquier formación

ecológica.

18

(19)

- Las áreas que se determinen como de influencia sobre cabeceras y

nacimientos de los ríos y quebradas.

- Las áreas de suelos denudados y degradados con el fin de obtener su

recuperación.

- Toda área en la cual sea necesario adelantar actividades forestales con el fin

de controlar duna, deslizamientos, erosión eólica, cauces torrenciales y pantanos insalubres.

- Aquellas áreas que sea necesario declarar como tales por circunstancias

eventuales que afecten el interés común, tales como incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, construcción y conservación de carreteras, viviendas y otras obras de ingeniería.

- Áreas a las que por la abundancia y variedad de la fauna silvestre, acuática y

terrestre merezcan ser declaradas como tales, para conservación y multiplicación de ésta, y las áreas que ofrecen condiciones especialmente propicias al establecimiento de la vida silvestre.

Actividades permitidas en zona de Reserva Forestal

Las reservas forestales son figuras de ordenamiento y desarrollo forestal; por lo tanto a su interior pueden definirse áreas de protección, áreas de recuperación, áreas forestales protectoras, áreas forestales productoras y áreas requeridas para la infraestructura, operación y servicios conexos con el desarrollo de actividades de producción, aprovechamiento, comercialización y manejo general de áreas forestales productoras. Es decir la asignación de usos forestales productores permite desarrollar áreas con conectividad al desarrollo y economía forestal2. Igualmente, se permiten actividades agrícolas domésticas, cultivos agroforestales y silvopastoriles, piscicultura, zoocría y actividades recreativas, ecoturísticas y etnoturísticas.

En el caso de presentarse la posibilidad de áreas en suelo rural a sustraer de la zona de reserva forestal, se recomienda que la corporación conjuntamente con el municipio, realicen una visita de campo con el objeto de seleccionar las áreas susceptibles de sustraer, las cuales deben soportar permanentemente un uso diferente al forestal, y ser indispensables para los objetivos planteados en el EOT respecto a la prospectiva y dinámica territorial. Estas áreas deben levantarse y espacializarse adecuadamente.

Como las áreas solicitadas a sustraer requieren estudios técnicos que soporten dicha decisión, se recomienda que la Corporación indique al municipio, cuáles áreas tienen un alto valor ambiental o cumplen una función reguladora de un servicio ambiental, para que el municipio no invierta recursos en estudios sobre áreas que por sus características ambientales y ecológicas no puedan ser objeto de un proceso de sustracción.

2 Ibíd.

(20)

En la visita de campo debe también aprovecharse para que la Corporación oriente al municipio sobre las zonas del área de la Reserva Forestal que pueden catalogarse como áreas forestales productoras, para que de este modo pueda establecerse en el EOT el componente forestal comercial, cuya implementación podría ser una fuente de recursos y de desarrollo territorial.

Se recomienda a la Corporación, al igual que en el Componente Urbano, hacer uso de la figura de “diferimiento”; después de la adopción del EOT se podrá iniciar la elaboración de los estudios técnicos que sustenten la solicitud de sustracción de las áreas en suelo rural. Se anota, sin embargo, que debe dejarse constancia que el uso a desarrollar en dichas áreas queda supeditado a la decisión final que adopte el Ministerio3.

Los estudios técnicos de las áreas probables a sustraer de la Zona de Reserva Forestal en suelo rural tienen el propósito de demostrar y certificar la vocación agro ecológica y productiva, y sustentar técnicamente la factibilidad de los usos propuestos en dichas áreas.

La Corporación debe asesorar al municipio en la elaboración de los términos de referencia para el desarrollo de los estudios técnicos, dado que éstos deben presentarse mediante una solicitud ante el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para su trámite, en los términos previstos en la Ley 2ª. Como guía, pueden utilizar los terrenos de referencia para solicitar sustracciones, prevista en la Resolución 0293/98.

Los proyectos y actividades de producción limpia, aprovechamiento de áreas naturales-ecoturismo, reforestación protectora, formulación de planes de manejo-protección recurso hídrico, control de la erosión, inundación y contaminación, educación ambiental y participación ciudadana y áreas de interés ambiental, son acciones permitidas en las zonas de reserva forestal para complementar el Componente Rural y el Programa de Ejecución a corto plazo del EOT y el Plan de Desarrollo Municipal.

Uso para prados, ganadería, fincas agrícolas convencionales de colonos

En las Zonas de Reserva Forestal el uso para prados y ganadería es restringido, sin embargo, este uso puede ser condicionado sólo si esta actividad es realizada para el autoabastecimiento y uso doméstico de los habitantes de dichas áreas y no con fines de producción comercial. De otra parte el uso de fincas agrícolas convencionales de colonos con cultivo de arroz, cacao, caña, plátano pueden ser para uso doméstico y subsistencia o mercado comunitario; no pueden ser áreas de producción comercial.

20

(21)

Infraestructuras viales de acueducto y alcantarillado; aldeas y comunidades

En el marco de la aplicación de la Resolución 763/04 Ministerio de Ambiente vivienda y Desarrollo Territorial, se puede concluir lo siguiente:

- La Resolución 763 pretende darle una salida general a una problemática

general: la superposición de áreas urbanas con áreas de reserva forestal de Ley 2a de 1959. Luego su ámbito de aplicación es directamente las áreas urbanas que se encuentren al interior de reservas forestales de Ley 2ª y no de cualquier otro tipo o categorización de reservas o áreas forestales.

- El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad que por ley

tiene la potestad y atribuciones para declarar, delimitar, alinderar y sustraer áreas de reserva forestal de orden nacional.

- La Resolución es clara en determinar que no son susceptibles de sustracción los

resguardos indígenas, territorios de comunidades afrocolombianas, áreas del sistema de parques nacionales naturales, regionales o municipales, las reservas forestales nacionales de orden protector o las áreas de reserva forestal protectora declaradas por autoridades ambientales regionales.

- Igualmente prevé la resolución que los suelos o ecosistemas localizados en el área

urbana, que en los planes de ordenamiento territorial municipal hayan sido denominados o clasificados como suelos de protección, conservación o de uso restrictivo, mantendrán dicha categorización de uso, una vez se surta el procedimiento de sustracción del área urbana.

- De esta forma, las áreas urbanas que no cumplen los parámetros definidos en el

Acuerdo 03/69 y 029/75 y decreto 877/76 en relación con las características para denominarlas y clasificarlas como zonas forestales protectoras, y que a su vez, no corresponden a territorios étnicos (consolidados o en proceso de declaración) áreas de parques nacionales naturales, zonas declaradas como forestales protectoras, reservas naturales públicas o privadas o suelos de protección especial, pueden ser objeto de sustracción a través del procedimiento definido en la resolución 763/04.

- Hasta cuando el Ministerio no modifique o reglamente en forma diferente dicha

resolución, su aplicación es válida y por tanto, es viable su aplicación para los suelos urbanos de los Municipios de Mitú y Carurú, teniendo en cuenta, que por ser mandato de la Ley 388/97 el área urbana que se proponga y adopte en el EOT no puede ser mayor al perímetro actual de servicios públicos y sanitario. Para mayor claridad del proceso de solicitud de sustracción, es necesario contar con los siguientes documentos:

- Planos cartográficos del área urbana a escala 1:2.000. - Copia del EOT.

- Actas de concertación con la Corporación CDA. - Acuerdo Municipal de Adopción.

- Se puede adicionar una constancia de la Corporación sobre la coherencia y similitud del área urbana propuesta para sustracción respecto al área urbana

(22)

aprobada por la Corporación, por una parte, y por otra, que dicha área no presenta las restricciones enumeradas en el párrafo anterior.

Cultivos forestales como caucho, cacao palmas; viveros.

Como se enunció en el item “Actividades permitidas”, estas actividades son completamente coherentes con los usos posibles a desarrollar en áreas de reserva. La única condición para los cultivos forestales comerciales es que no estén localizados en zonas que hayan sido clasificadas por acto administrativo como áreas de reserva forestal “de orden protector”

Actividad Minera en las Reservas Forestales

En las Reservas Forestales la actividad minera está condicionada a la obtención de permiso o autorización especial. La actividad minera no puede adelantarse en una zona de Reserva Forestal, sin que medie un proceso de sustracción de la reserva por parte de la autoridad ambiental, con mayor razón si se trata de una Reserva Forestal Protectora.

Solo se podrán adelantar actividades mineras cuando la autoridad minera previo acto administrativo fundamentado en la autoridad ambiental que decrete la sustracción del área requerida, autorice que las actividades mineras se lleven a cabo en forma restringida o utilizando determinados métodos y sistemas de extracción que no afecten los motivos por los cuales se constituyó la reserva forestal. El interesado en el contrato de concesión deberá presentar los estudios que demuestren la compatibilidad de las actividades mineras con los objetivos de la zona de reserva forestal.

Zonas de Reservas Forestal y Resguardos Indígenas

La función ecológica de la propiedad en los Resguardos Indígenas la entendemos como aquellas funciones que presta un territorio para garantizar la continuidad de las dinámicas ecológicas naturales, la conservación de la biodiversidad, los bosques, el agua, el aire y el suelo. En el caso de los Resguardos Indígenas la función ecológica de la propiedad fue reglamentada inicialmente por la Ley 160 de 1994

Las obras de infraestructura para acueducto y alcantarillado por ser de utilidad pública e interés social según el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia el cual establece que: “los municipios son entidades fundamentales de la división político-administrativa del Estado y que como tal les corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover el mejoramiento social de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes4”, por lo tanto este tipo de

(23)

obras se permite realizar en cualquier figura de Ordenamiento Ambiental del territorio mediante los trámites y permisos ambientales requeridos.

De acuerdo a lo anterior, en suelo de Resguardo Indígena es un requisito realizar un trámite de consulta previa ante las Autoridades Tradicionales Indígenas, los cuales son los representantes legales en dichas áreas del resguardo, que en el caso específico del Municipio de Mitú implica medidas de compensación ambiental que permitan establecer acuerdos para la protección del recurso hídrico a cambio de la prestación del servicio, el cual es una función de la Corporación Autónoma Regional CDA.

Con relación a las aldeas y comunidades en el Resguardo Indígena, el marco de la Resolución 763, según el artículo 5 de las excepciones, establece: “No podrán ser propuestas para sustracción, zonas de resguardos indígenas, territorios colectivos adjudicados a comunidades negras tradicionales, áreas del sistema de parques naturales – nacionales o regionales- y zonas de reserva forestal de orden protector”.5

Si las comunidades indígenas al interior del Resguardo mantienen el uso tradicional del suelo de acuerdo a sus costumbres y el manejo de los recursos naturales no implica el uso comercial y/ o la venta de excedentes, el uso del suelo en los Resguardos Indígenas es compatible con el de las zonas de reserva forestal.

Para sustracciones de áreas rurales se puede aplicar el procedimiento estipulado en la Resolución 293 de 1998. De otra parte, la Ley 843 de 2003 permite la sustracción de áreas dentro de la Reserva Forestal localizadas en zonas de frontera, siempre y cuando dichas zonas no correspondan a Parques Naturales, Territorios étnicos u otras figuras de protección debidamente declaradas y reglamentadas.

Riesgos y Amenazas

El municipio de Carurú puede verse afectado principalmente por los siguientes fenómenos naturales, con efectos potencialmente graves:

• Inundaciones

• Vendavales

Y por las siguientes amenazas de tipo antrópico:

• Minas Antipersonales

• Hostigamiento armado de la guerrilla

• Accidente aéreo

5 Ibíd..

(24)

El fenómeno natural en orden de importancia que genera una mayor amenaza para el municipio es el de inundación, producto del desbordamiento del río Vaupés o sus afluentes, tanto en el casco urbano como en el área rural; identificando todas las áreas de menor cota y una franja de ancho variable. Debido a que el municipio es uno de los más jóvenes del departamento no se tienen datos hidrológicos ni registros históricos de los máximos eventos de este tipo y su periodo de retorno. Este tipo de fenómeno es evidente que afectaría en mayor grado a las poblaciones asentadas en la ribera del río. Como el asentamiento humano en el casco urbano de Carurú es tan reciente, es muy probable que en un evento de máxima creciente del río Vaupés se vean afectadas varias viviendas, por lo tanto es importante que se realicen estudios hidrológicos en el municipio que arrojen la información necesaria para prevenir posibles daños y se realice una evaluación de posibles viviendas a reubicar.

Se debe fortalecer el Comité de Atención y Prevención de Emergencias en el municipio el cual deberá detallar estudios sobre el tema.

En cuanto a la amenaza por vendavales, es importante que los techos de las viviendas permanezcan debidamente asegurados a la estructura.

Sin duda las principales amenazas en Carurú provienen del conflicto armado. La presencia de fuerzas subversivas se hizo a la sombra de los cultivos ilícitos de coca. Hoy en día, la población se ve amenazada tanto por enfrentamientos entre grupos armados como por la instalación de minas antipersonales, el área más afectada por estas amenazas es el casco urbano del municipio y la zona que bordea a este. Las viviendas que se encuentra ubicadas alrededor de la estación de policía, deben ser reubicadas debido a que la estación es frecuentemente objetivo del lanzamiento de explosivos.

En el mapa de amenazas y riesgos se pueden ver las áreas identificadas y sus posibles afectaciones.

Algunos pobladores ven como un riesgo adicional la pista aérea tan cerca a las edificaciones. En caso de un accidente aéreo las viviendas se pueden ver afectadas.

Por último, en el municipio de Carurú hay varios depósitos de combustible y muchas edificaciones en madera. El riesgo de incendio es alto. Motivo por el cual es aconsejable que las edificaciones de madera tengas aislamientos entre si y que los depósitos de combustible cumplan con las normas legales existentes al efecto.

(25)

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural del Municipio está constituido por todos los bienes y valores culturales que poseen un especial interés para los grupos étnicos que se encuentran asentados en el territorio, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, las formas de vida y usos del territorio, que tienen su manifestación clara en el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles y que poseen un especial interés histórico, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, científico, testimonial, documental y antropológico.

La cultura indígena, sus sabedores, Payés, Kumús y demás líderes y malocas en el resguardo indígena, por fuera de él y aquellos que en el futuro se constituyan, son consideradas como patrimonio cultural del municipio, y como tal deben ser protegidos y respetados en todas las decisiones que adopte el Municipio.

Las malocas serán consideradas como patrimonio arquitectónico del Municipio

Las malocas serán consideradas como elemento arquitectónico de gran valor como patrimonio arquitectónico.

Modelo de ocupación del territorio

El modelo tradicional indígena: disperso, itinerante, con una presión sostenible sobre los recursos naturales debe tomarse como modelo de uso del territorio de la zona rural del Municipio y del resguardo indígena.

Para la parte urbana se buscará una ciudad ecológica, con una arquitectura amazónica de gran valor paisajístico. Desarrollando empresas verdes como estrategia económica. Será el centro de oferta de servicios y base de comercialización de productos de las diferentes comunidades del Vaupés.

(26)

El modelo de ocupación urbana es lineal, amparado por la linealidad dada por el río Vaupés, la pista de aterrizaje y el rebalse o planos aluviales.

Clasificación del suelo

El municipio de Carurú tiene una gran división del suelo. La zona de resguardo y una zona por fuera de el.

Puede traer consecuencias no deseadas cuando se proyectan los conceptos de la Ley 388 a una zona de resguardo indígena. Por tal motivo las categorías suelo urbano, rural o de expansión urbana no aplican a la zona de resguardo. Aplican por fuera de esta zona.

Para la zona fuera de resguardo tenemos la siguiente clasificación:

1) Zona urbana. Es la zona cubierta actualmente por barrios y el Colegio Pluriétnico en la cabecera de Carurú.

2) Zona de expansión urbana se proponen dos frentes de expansión urbana: Uno siguiendo la vía principal en dirección oeste. Otro consolidando la ocupación del área entre la pista y el caño Corombolo.

3) Zona rural. En la cartografía la zona rural se divide por áreas para su manejo.

Toda la zona rural es de reserva forestal protectora de conformidad con lo establecido por la Ley 2° de 1959. En esta zona se presenta tres tipos de situaciones:

1) Comunidades indígenas que estarían en posiblidad de solicitar la ampliación del resguardo.

2) Fincas de colonos, algunas de ellas con cultivos ilícitos de coca y sistemas de producción poco sostenibles en ecosistemas amazónicos.

3) Terrenos Baldíos, especialmente ubicados en la meseta de Carurú y en la cuenca del Apaporis. Ver plano No………

Las zonas de resguardo definirán sus propias categorías de ordenamiento de usos del suelo. En principio, las organizaciones actuales constan de:

1) Comunidades seminómadas. Son grupos Makú. Quines son considerados seminómadas. Su derecho al territorio y su forma ancestral de ocuparlo no puede ser impedido.

(27)

2) Comunidades itinerantes a largo plazo. Son agrupaciones de población de tamaño en maloca. Cada cierto tiempo las malocas son abandonadas y relocalizadas.

3) Aldeas indígenas en zona de resguardo. Los más grandes cuentan con equipamientos y dotaciones que las convierten en centros menores que prestan servicios a comunidades aledañas.

4) Las fincas. Son formas de ocupación no indígena (colonos) en zonas de resguardo. Su ocupación y modelo va en contra de lo establecido en la Ley 2 de 1959 y las normas que regulan los resguardos indígenas, salvo aquellas ocupaciones que se encuentran expresamente avaladas por las normas correspondientes.

Determinantes de orden nacional

Son determinantes de orden nacional, que no pueden ser modificados unilateralmente por el EOT, son los siguientes:

1) las instalaciones militares y de policía.

2) La reserva forestal definida por la Ley 2° Salvo en la zona urbana y de expansión urbana, que será sustraída.

3) Una parte del resguardo Arara, Bacatí lagos de Jamaicurú. 4) Una parte del Gran Resguardo del Vaupés

Programas estructurantes

Son programas estructurantes aquellos que tienen mayor incidencia en el logro del modelo territorial propuesto.

La vía Carurú a Miraflores generará un gran cambio en la estructura del municipio. Requiere licencia ambiental de la CDA y concertación con el resguardo indígena.

Los programas del objetivo de mejoramiento del Hábitat, implican las acciones que con carácter permanente se deben realizar para el mejoramiento progresivo de las comunidades incluida la cabecera.

Los programas de sustitución de cultivos dentro de convivencia, unidos a los de producción sostenible viabilizarán un nuevo modelo económico para el municipio. Este modelo económico, tendrá una estrecha relación con la protección a la diversidad cultural y la protección al medio ambiente.

(28)

ingresos al municipio amigable con al ambiente y respetuosa de la diversidad étnica.

Es importante prever que dada la poca población del municipio, es factible que se presenten proyectos que den un cambio radical a la estructura municipal. La posibilidad de extraer titanio de la cabecera del caño Carurú, la extracción de petróleo o alguna nueva bonanza que de manera sostenible pueda ser producida por la selva, generarían cambio de importancia en el modelo territorial lo cual implicaría, dependiendo de la magnitud, una revisión al presente EOT.

(29)

Componente urbano

Políticas para el manejo del suelo urbano y de expansión

urbana.

1) Saneamiento básico. Es prioritario el saneamiento básico en Carurú. Este saneamiento implica el manejo adecuado de los rebalses o planos aluviales, el manejo de agua lluvia, el agua potable, tratamiento de aguas servidas y higiene de las vivienda.

2) Política de arquitectura amazónica. El municipio de Carurú promoverá que toda vivienda tenga una arquitectura bioclimática, higiénica y que contribuya a un paisaje urbano armonioso de forma que se convierta en un atractivo turístico.

Por arquitectura bioclimática se entiende una arquitectura que (a) aísle la humedad del suelo, (b) tenga un sistema de ventilación que facilite que el aire atraviese la vivienda por fachadas opuestas; (c) con techos inclinados y aleros grandes, (d) promoviendo que las fachadas más largas den al norte y sur mientras que las más cortas den hacia el este y oeste.

Por arquitectura higiénica se entiende una arquitectura bien ventilada, con control de temperatura, bien aislada de la humedad del piso, bien protegida de agua lluvia. Debe tener una buena estabilidad estructural y estar fuera de zonas de riesgo.

Para contribuir a un paisaje urbano armonioso, es importante promover la consolidar, valorar y promover un estilo arquitectónico amazónico. Este estilo amazónico parte del respeto de sus condiciones bioclimáticas e higiénicas. También se articula con las formas tradicionales de las viviendas y los espacios que se construyen para atender a las costumbres y las necesidades sociales y culturales de una población.

3) Movilidad sostenible. Carurú como ciudad plana tiene una vocación para el uso de bicicletas y motos. Estos medios de transporte son más sostenibles que otros. En todo caso, cuando se logre una comunicación vial que permita el tráfico de automotores entre Carurú y el resto del país, se deberá revisar el plan vial y el espacio de andenes.

(30)

4) El transporte fluvial se favorecerá con nuevas infraestructuras. Las restricciones que por orden público existen en la actualidad se deberán eliminar rápidamente. Se requieren muelles que faciliten la salida y llegada desde las comunidades. Se requiere de un buen muelle para barcos de mayor calado.

5) Respeto por la diversidad étnica. En el casco urbano de Carurú hay una mayoría de la población que es indígena. Adicionalmente hay colonos y mestizos. Cada una de estas comunidades tiene sus propios valores culturales y sus necesidades espaciales. Pese a no estar en zona de resguardo, no quita la condición de indígena ni sus valores.

6) La expansión urbana se realizará por medio de urbanizaciones. El primer paso consiste en la delimitación del área de chucuas, humedales o rebalses de común acuerdo con la CDA del área de humedales.

Política sobre articulación territorial urbana con las comunidades indígenas en resguardo indígena o fuera de él.

Son políticas sobre articulación territorial urbana con las comunidades indígenas, asentadas en resguardo o fuera de él, las siguientes:

1.- Atender en todas las actuaciones urbanísticas que emprenda el municipio las condiciones de diversidad étnica y cultural presentes en su territorio, y consultar previamente con las comunidades indígenas las decisiones que puedan llegar a afectarlos.

(31)

urbanización. Dado que dentro de las comunidades indígenas no existe una tradición de manejo de situaciones urbanas, se hace necesario construir desde su cultura, usos y costumbres, una visión propia de lo urbano, que responda a los retos propios de asentamientos de mayor densidad poblacional para los cuales su cultura no tiene tradición.

3.- A concertar con las comunidades indígenas las inversiones en proyectos de carácter urbano territorial que decidan emprender de conformidad con el procedimiento se establezca en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

Objetivos y estrategias de corto y mediano plazo

• Consolidar la cabecera municipal como nodo para la transformación de la base económica del municipio.

• Apoyar las labores de promoción de la convivencia

• Mejorar las comunicaciones

• Mejorar las condiciones de habitabilidad

• Propender por un mayor arraigo de la población

• Saneamiento de la tenencia

• Apoyar a las comunidades indígenas en el trámite de ampliación del resguardo Arara, Bacatí y Lagos de Jamaicuru hasta cubrir todas las zonas habitadas por indígenas.

Sistemas generales

Plan vial urbano

Ver plano.

En caso de lograr una comunicación vial con el resto del país que permita el transito fluido de automotores se requiere de la revisión inmediata de la malla vial del presente EOT

Perfiles viales

Nuevas vías urbanas

Tendrán un ancho de 12 metros, con andenes de tres metros a lado y lado. El comercio, los estaderos y los equipamientos tendrán un antejardín de tres metros de ancho.

(32)

Vías de comunicación regional

Tendrán un ancho de 12 metros. Compuesto por una calzada central de seis metros y áreas para obras hidráulicas y de aislamiento de seis metros a cada lado.

Senderos y puentes

Los senderos, picas, trochas y demás tendrán un ancho mínimo de 1,20 metros.

(33)

Alameda

La alameda es una vía que separa la zona de pequeña y mediana industria de la zona residencial. Tendrá el siguiente perfil.

Sistema de movilidad urbana

La movilidad urbana se hace a pie o en bicicleta. Mientras no haya conexión vial con Miraflores es conveniente que este sistema continúe igual.

Una vez se logre la carretera con Miraflores se requerirá la revisión de la red vial urbana del municipio, en especial lo referente a los andenes.

Muelles

En la actualidad se construye un muelle y se deberá construir otro en cercanía a la plaza de mercado y centro de acopio previstos.

(34)

Mejoramiento de pistas de aterrizaje

Se mejorará la pista de aterrizaje haciendo mantenimiento a su superficie, mejorando su comportamiento para el drenaje de aguas lluvias y ampliándola para permitir la llegada de aviones de carga de mayor tamaño.

Incluye la construcción de un espacio de recepción de pasajeros en cercanía a la alcaldía.

Plan de servicios públicos domiciliarios

Es necesario que el municipio organice una empresa de servicios públicos, para que maneje los sistemas de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y manejo de residuos sólidos de acuerdo a los estándares y directrices de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

Se deben regularizar todos los sistemas de pago.

Sistema de acueducto

Esta prevista una nuevo sistema de captación de agua, tomada desde un pozo. Previamente se requiere de un estudio hidrogeológico para escoger el lugar más idóneo, el cual no podrá estar cerca del relleno sanitario.

Desde este pozo, y recurriendo a un sistema de bombeo según las circunstancias, se hará llegar el agua hasta la planta de tratamiento actual, de allí a los tanques de almacenamiento contiguos. En la actualidad hay dos tanques de 40m3 lo cual garantiza una reserva para aproximadamente dos días. Debido las dificultadas logísticas en el pueblo, es conveniente ampliar los tanques para garantizar una reserva para mínimo cinco días. De esta forma en caso de daños a los sistemas de captación, se dispone de un tiempo holgado para su reparación. Estos tanques se deberán ampliar para mantener este indicador así crezca la población.

Tanto los tanques como el sistema de potabilización se encuentran en un punto elevado en el cono de aproximación de la pista de aterrizaje motivo por el cual se deben relocalizar en otro sitio elevado y lejos de fuentes de contaminación.

Se distribuye por medio de una tubería cuatro pulgadas que permite atender tanto a la población actual como a la prevista para el área de expansión urbana.

Desde un punto ubicado antes de la pista aérea, la red se dividirá en dos tuberías de cuatro pulgadas. Una a cada costado de la pista. Una vez llegue a

(35)

las redes de distribución secundaria pasará a tubería de dos pulgadas. Para la parte construida, esta red está en operación.

Se deberá montar un sistema de medidores y el sistema de cobro.

Cada vivienda o edificación debe tener un tanque de almacenamiento de por lo menos 500 litros Y un sistema para recolección de agua lluvia.

Se deben ampliar los tanques de almacenamiento para que garanticen por lo menos 200 litros por vivienda en el pueblo.

Se debe revisar el sistema de potabilización del agua puesto que actualmente los filtros se colmatan muy rápido y la calidad no es idónea.

Sistema de manejo de aguas servidas

El sistema de alcantarillado, deberá contemplar la reubicación de los tanques de tratamiento que se encuentran frente a la estación de policía y al lado de la cancha de fútbol, debido que al estar ubicados en el borde del rió Vaupés cuando se presenta aumento del nivel del rió se inunda el campo de infiltración ocasionando el rebose de los tanques.

Se deben realizar un estudio para verificar el comportamiento de los tanques de tratamiento de aguas residuales ante las quejas de la ciudadanía. En caso de encontrar deficiencias se debe realizar un estudio para la reubicación del sistema de tratamiento.

Hay que arreglar el tanque ubicado cerca al hospital y corregir la pendiente al interior del tanque para que el agua fluya de manera adecuada hacia el campo de infiltración.

Se deberán conectar todas las viviendas al sistema de alcantarillado y suprimir el uso de pozos sépticos, ya que al estar construidos sin recubrimiento, sin sistema de infiltración, sin trampa de grasas, etc. Debido a la presencia de enfermedades tropicales y ante la alta densidad de viviendas no es conveniente continuar usando este sistema en la zona urbana. Además se contamina el agua subterránea, teniendo en cuenta que el nivel freático en la zona es muy alto.

En la zona de expansión se deberá proyectar la construcción de otro tanque de tratamiento anaerobio.

(36)

Sistema de manejo de aguas lluvias

Se deberá diseñar y construir el sistema de alcantarillado pluvial, no se podrá manejar alcantarillado mixtos de aguas servidas y aguas lluvias, teniendo en cuenta que los niveles de pluviosidad son tan altos en la zona, este alcantarillado fluvial podrá verter sus aguas directamente al río Vaupés y al caño Corombolo, se deberán desarrollar todas las obras hidráulicas necesarias para ello como la construcción de Box Culvert.

Los perfiles viales incluirán canales de drenaje para aguas lluvias de buenas dimensión proporcional al agua que recojan. Es importante realizar las gestiones que se requieran con el IDEAM con el fin de obtener información hidrometereológica actualizada de la zona, y poder así tomar mejores decisiones frente a las dimensiones del sistema de manejo de aguas lluvias.

Se deben rellenar los huecos abiertos para obtener material para la pista aérea.

Manejo de residuos sólidos

Se deberá realizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, el actual botadero se deberá cerrar y disponer el sitio que se encuentra actualmente destinado para relleno sanitario, previa licencia ambiental.

Aprovechar las instalaciones que se encuentran actualmente en el sitio dispuesto para relleno sanitario para desarrollar la planta de compostaje y el centro de acopio para material reciclable.

Conjuntamente la alcaldía deberá desarrollar campañas para la separación y reducción en la fuente, con la comunidad, campaña que facilitara el aprovechamiento de materia orgánica e inorgánica para el centro de acopio y la planta de compostaje.

Energía eléctrica

El sitio de ubicación actual de las plantas generadoras de energía generan una gran amenaza para las viviendas vecinas, tanto por el alto nivel de ruido que generan como por la posibilidad de presentarse un incendio debido a que en el mismo lugar se realiza el almacenamiento de combustible, por lo tanto es obligatorio que se reubiquen cerca al sitio destinado como zona industrial. No consideramos viable la oferta que los funcionarios de IPSE le hicieron al Alcalde Municipal en el sentido de insonorizar las plantas, por cuanto seguiría latente el riesgo debido a la forma de almacenamiento del combustible. Por tanto, sugerimos insistir en la solicitud a IPSE para que invierta o apoye al municipio en

(37)

la reubicación de las plantas, dado el riesgo que en la actualidad están corriendo las viviendas cercanas a las plantas.

Se deberá coordinar con IPSE para mejorar tanto la cobertura como el tiempo de prestación del servicio.

Telecomunicaciones

El presente esquema de ordenamiento territorial propone mejorar el funcionamiento de una estación de radio municipal. Dados los costos de desplazamiento, se propone montar un sistema de comunicación con tecnología punta en informática y comunicaciones para la gestión administrativa en las diferentes comunidades. Este sistema debe habilitar la mayor cantidad de opciones de realizar procedimientos y trámites de manera no presencial.

Equipamientos urbanos

Para el logro de los objetivos del presente plan se requieren los siguientes equipamientos nuevos:

1) Museo de la historia indígena y del poblamiento colono en Carurú. 2) Mantenimiento de instalaciones de la alcaldía.

3) Centro de acopio y de comercialización. Unido a un muelle. 4) Plaza de mercado y centro de acopio

5) Construcción de matadero

6) Intalaciones de recepción para el aeropuerto. 7) Casas fiscales

8) Cuartel de policía 9) Cárcel

10)Oficinas para operadores de justicia, defensoría, familia y organismos de control.

11)Instalaciones para telefonía móvil celular.

12)Instalaciones hoteleras para ecoturismo y etnoturismo (Se puede rehabilitar las construcciones existentes)

Espacio público

El espacio público está compuesto por la ronda del río, el rebalse, las canchas y los parques. El río y la selva tienen cualidades de ser un gran espacio público que rodea a las comunidades (Ver plano19)

(38)

Tanto en la cabecera municipal como en las comunidades se requieren de apoyo en la dotación y mantenimiento de parques infantiles, plazas y parques.

Cesiones urbanísticas

Toda nueva urbanización deberá definir un área de cesión para parques del 10 por ciento del área neta urbanizable y una cesión para equipamientos del 10 por ciento del área neta urbanizable.

Los proyectos urbanos se realizan sobre lotes baldíos. Motivo por el cual, su adjudicación será de áreas netas de construcción y no de áreas brutas.

Normas de uso del suelo

Características a considerar para consolidar una

arquitectura Amazónica.

Bajo este concepto de arquitectura amazónica se busca incentivar las buenas prácticas de diseño en cuanto a confort, higiene e imagen compositiva. De esta forma se garantiza el disfrute, la salud y la belleza del lugar.

38 Son buenas prácticas de arquitectura amazónica:

1) Aislarse de la humedad del suelo bien sea aterrando el piso, levantándolo sobre pilotes, o mediante un mortero impermeabilizado.

2) Techos con buena pendiente y aleros grandes para proteger la vivienda del agua lluvia. Recoger el agua lluvia.

3) Buena ventilación para contrarrestar la humedad excesiva del ambiente. El ideal es que cada habitación tenga posibilidad de ventilación en paredes opuestas, para que el aire entre por un lado y salga por otro.

4) Buen aislamiento térmico durante el día y la posibilidad de encerrar las habitaciones durante la noche

5) Mejorar las condiciones de higiene de cocinas y baños. Si estos no pueden hacerse en materiales de fácil aseo es preferible que se ubiquen en construcciones separadas de la destinada a alojamiento y estar.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...