Organización de aula 1º EP Tafalla pdf

21 

(1)Hemos realizado este trabajo: -. Begoña Arnedo Lana. -. Laura Cenoz Santos. -. Yolanda Navarro Senero.

(2) Introducción ................................................................................................ pág. 3 El área de Matemáticas .............................................................................. pág. 4 – 11 El área de Lengua ...................................................................................... pág. 12 – 21 Valoración ................................................................................................... pág. 21.

(3) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. INTRODUCCIÓN Nuestro centro, el C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla, ha implantado este curso 2013-2014 el PAI (Programa de Aprendizaje de Idiomas) por primera vez.. Como docentes involucradas en la futura implantación de dicho programa en la etapa de Educación Primaria (que actualmente conocemos básicamente por medio de este curso que estamos realizando), queremos explicar la organización del trabajo diario que realizamos en el aula. Dicha organización se puede adaptar al nuevo modelo lingüístico que se va a establecer en el futuro en nuestras aulas.. A continuación, vamos a describir de forma general las características principales de nuestro de centro. Actualmente contamos con 353 alumnos/as cuyo intervalo de edad comprende entre los 3 y 12 años (E. Infantil y Primaria). Se ofertan los modelos lingüísticos A y G (castellano y euskera) y el PAI como novedad este año en la etapa de Educación Infantil.. La programación que a continuación vamos a explicar está dirigida al alumnado de primer curso de Educación Primaria. Nos hemos centrado en la explicación de cómo desarrollamos el trabajo realizado en las áreas de Matemáticas y Lengua, el cual se puede adaptar o complementar en los diferentes modelos lingüísticos.. 3.

(4) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. 4.

(5) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Las sesiones de Matemáticas en todo Primer Ciclo comienzan siempre con la realización de una RUTINA: todos los días se dedican los cinco primeros minutos a hacer cálculo mental.. Se lanza una operación al aire (2+2, por ejemplo) y se señala a un/a alumno/a. Este/a dirá el resultado (4). A continuación, y sin que la maestra repita el resultado, añadirá una nueva operación (+1, por ejemplo) y señalará a otro/a niño/a. Este/a segundo/a habrá tenido que estar atento/a al resultado que ha dicho el/la compañero/a para poder dar con el resultado correcto (5).. Cada día se hace una pequeña prueba de cuatro operaciones de cálculo mental a un/a alumno/a en concreto y la maestra lo recoge en una hoja de registro como la que mostramos a continuación:. El alumnado podrá emplear material manipulativo, dedos… durante la rutina. Las operaciones que se les plantean son de +1, +2 y -1, -2, hasta rondar la centena (número 99) en Primer Curso, a medida que vayamos viendo los números. A lo largo del primer trimestre llegaremos a operar hasta el número 50.. Después de la realización de esta rutina, cada día lo dedicamos a una actividad diferente, tal y como a continuación detallamos: 5.

(6) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. DÍA DE LA. ACTIVIDAD. SEMANA Lunes. Números y operaciones.. Martes. Conceptos.. Miércoles. No hay sesión: se manda TAREA para casa.. Jueves. Taller de problemas.. Viernes. Cuadernillo Anaya.. ¿Qué tipo de actividades se realizan cada día? LUNES  Números y operaciones. Estas son algunas de las fichas que preparamos para trabajar numeración y operaciones. Comentaros que es objetivo de Primer Curso trabajar los números hasta rondar la centena, o sea hasta el número 99, así como realizar operaciones de suma con y sin llevadas, y resta sin llevadas.. 6.

(7) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. MARTES  Conceptos. Los conceptos que se introducen y se comienzan a trabajar a partir de Primer Curso de Educación Primaria, y que especificamos más adelante, los trabajamos en las sesiones de los martes. Estas fichas son un ejemplo:. Un ejemplo: introducimos y trabajamos el concepto de número par e impar.. MIÉRCOLES  TAREA para casa. Los miércoles no tenemos sesión de Matemáticas. Se aprovecha este día para mandar al alumnado tarea de esta área para que la realicen en casa. JUEVES  Taller de Problemas. En la sesión de Matemáticas de los jueves hacemos un taller de problemas. En toda la etapa de Educación Primaria se sigue la misma metodología a la hora de resolver un problema matemático: el método Polya. Es en el Primer Curso de la etapa cuando hay que introducir el método y sus pasos.. 7.

(8) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Las primeras semanas realizamos los problemas todo el grupo a la par. Ahora que ya han comprendido el método, trabajan los problemas en parejas. Cuando acaban uno, lo corregimos todos/as juntos/as en la pizarra.. Los problemas en Primer Curso son todos de una única operación: suma o resta.. Aquí van algunos ejemplos:. Procuramos que los problemas les sean cercanos utilizando los nombres de las personas de clase, situaciones cotidianas… Los primeros problemas estaban redactados en MAYÚSCULAS. Ahora ya están redactados en REDONDILLA.. PASOS DEL MÉTODO POLYA: 1- Leer el problemas. 2- Subrayado de datos: de rojo los datos conocidos y de azul los datos que no se conocen (cuando algo no sabemos, lo preguntamos; el problema hace lo mismo: lo que no sabe, lo pregunta). 3- Dibujo del problema. 4- Reflexión. 5- Operación. 6- Solución.. VIERNES  Cuadernillo de Matemáticas de Anaya. A principio de curso todos/as trajeron tres cuadernillos rojos de Matemáticas de Anaya, un cuadernillo para cada trimestre.. 8.

(9) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Todos los viernes vamos haciendo, las actividades que en él se proponen. Cuando terminan una hoja vienen y la corregimos individualmente. Si les surgen dudas, también son atendidas individualmente.. ¿Qué objetivos y contenidos de Matemáticas hemos marcado para Primer Curso de Educación Primaria? Los objetivos y contenidos de todas las áreas que recoge el Currículo para Primer Ciclo de Educación Primaria son a superar en los dos cursos que componen este Ciclo (1º y 2º de Educación Primaria). De todos ellos, estos son los que vamos a trabajar en el Primer Curso:. 1.. Identificar situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales y correlacionarlos con. OBJETIVOS. objetos. 2.. Conocer, contar, representar los números del 0 al 99.. 3.. Descomponer en forma de suma los números hasta el 99.. 4.. Escribir al dictado números hasta el 99 y escribirlos también con letra.. 5.. Ordenar números empleando correctamente los signos de: > , < y =.. 6.. Realizar cálculos mentales de sumas y restas.. 7.. Adquirir el concepto de par e impar.. 8.. Comprender el concepto de unidad y decena.. 9.. Realizar operaciones con unidades y decenas utilizando el ábaco.. 10. Realizar series ascendentes y descendentes sumando o restando 2, 3, 5, 10. 11. Resolver problemas identificando y comprendiendo los datos (Polya). 12. Ser capaces de crear problemas. 13. Utilizar y distinguir las medidas fundamentales de: longitud, capacidad, masa, moneda y tiempo (horas y medias horas, calendario). 14. Adquirir contenidos de geometría: líneas rectas, curvas, poligonales, línea cerrada-abierta, figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono, hexágono, círculo) y cuerpos geométricos (cubo, pirámide, esfera, prisma, cilindro) e identificar estas formas en el entorno. 15. Construir y reproducir cuerpos geométricos. 16. Desarrollar la orientación espacial adquiriendo y usando conceptos tales como delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha,… 17. Representar de manera gráfica distintos datos, compararlos y obtener información.. 18. Utilización de las TICs en la presentación de contenidos y en la representación de datos en gráficos.. 9.

(10) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014. Procedimientos, estrategias, normas, hábitos, actitudes, hechos y conceptos. CONTENIDOS. C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla.                                                       . . Numeración 0-99. Lectura, escritura, comparación y representación de los números del 0 al 99. Reconocer los números del 0 al 99 y relacionar con una cantidad de objetos. Números ordinales hasta el 10. Escritura y reconocimiento de los números ordinales. Empleo del concepto del número ordinal en situaciones de la vida cotidiana. Ordenación de números de menor a mayor y viceversa. Número anterior y posterior. Mayor que (>), menor que (<) e igual que (=) Interés por la presentación limpia y clara de los números. El ábaco: unidades y decenas. Identificación de una decena y reconocimiento de decenas y unidades. Descomposición de números. Seriaciones (números y pictogramas) ascendentes y descendentes de 2, 3, 5 y 10. Reconocimiento, identificación y aplicación de la regla de formación de una serie. Pares/impares. Reconocer los números pares e impares en un conjunto. Cálculo de sumas y restas de dígitos en horizontal y vertical utilizando material manipulable o apoyo gráfico. Expresión de situaciones de suma y resta utilizando los signos “+”,”-“ e ”=” hasta el 99. Algoritmo de la suma y resta sin llevadas. Sumas de dos y tres sumandos. Sumas y restas en vertical y horizontal de una y dos cifras sin llevadas. Problemas de sumas y restas de dos cifras y una operación. Invención de problemas de sumas y restas. Cálculo mental de sumas y restas: oral y escrito. Introducción al algoritmo de la suma con llevadas. Posiciones en el espacio: derecha, izquierda, delante y detrás. Conceptos de orientación (dentro, fuera, izquierda, derecha…) Líneas abiertas, cerradas; rectas, curvas y poligonales. Trazado de las mismas. Reconocimiento del interior y exterior de una línea cerrada. Lados de un polígono. Formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, pentágono, hexágono. Realización y asociación de dibujos de figuras geométricas planas a partir de su descripción. Cuerpos geométricos: cubo, pirámide, esfera, prisma, cilindro. Giros a derecha y a izquierda de cuerpos geométricos. Realización de cuerpos geométricos con materiales (palillos y plastilina). Medida de longitud con medidas no convencionales (palmo, pasos, pies, objetos). Comparación de la longitud de varios objetos. El centímetro. Medida de longitud de objetos cercanos en centímetros. El peso. Comparación y estimación del peso de dos objetos (si un objeto pesa más o menos que otro). La balanza y su utilización. Peso de distintos objetos en la balanza y comparación de los pesos. Horas (y media y en punto) Cálculo de horas antes y después. Cálculo de tiempos transcurridos. El calendario (días de la semana y meses del año). Interpretación del mismo. Introducción del dinero: monedas de hasta 2 euros. Cálculo del valor en euros y en céntimos de varias monedas. Resolución de problemas utilizando el valor de las monedas. Lectura e interpretación de gráficos de barras: termómetro, características físicas de los/as alumnos/as, comidas preferidas, mascota favorita… Elaboración e interpretación de tablas. Creación de gráficos (barras y lineales) partiendo de datos concretos. Observación y comprensión de pictogramas. Resolución de problemas (Polya): pasos a seguir (comprensión, subrayado, razonamiento, representación gráfica, resolución y conclusión).. 10.

(11) 1º de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. La evaluación es continua, y a la hora de evaluar al alumnado se van a tener en cuenta los siguientes aspectos: - Si conoce y aplica el sistema de numeración que hemos ido trabajando en el aula. - Si realiza operaciones. - El cálculo mental. - Su nivel de razonamiento y resolución de problemas matemáticos. - Geometría y medida. - Realización de tareas en casa y en el aula. - Actitud y esfuerzo personal.. Por último, comentar que en las sesiones de MODELO G (alumnado que no recibe las sesiones de Euskera) dedicamos dos de las cuatro horas semanales a Matemáticas (en las otras dos horas damos Lengua). En Modelo G – Matemáticas, el alumnado trabaja con el cuadernillo de Matemáticas de Santillana (trajeron tres cuadernillos, uno para cada trimestre). A medida que lo van acabando, se van reforzando los contenidos trabajados. En estas sesiones NO SE ADELANTA EN CONTENIDOS, se hacen actividades similares a las que hacemos en las sesiones de Matemáticas.. 11.

(12) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. 12.

(13) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Las sesiones de Lengua en todo Primer Ciclo comienzan siempre con la realización de una RUTINA: todos los días les leemos un texto corto, o un fragmento de un texto más extenso, para más tarde hacer cuatro preguntas a un/a alumno/a en concreto y evaluar su nivel de comprensión oral.. Los resultados del alumnado se recogen en hojas de registro similares a esta:. Después de la realización de esta rutina, cada día lo dedicamos a una actividad en concreto, tal y como a continuación detallamos: DÍA DE LA SEMANA. ACTIVIDAD. Lunes. Cuadernillo del fin de semana: lo mejor.. Miércoles Jueves Viernes. Trabajo con una letra en ficha y/o cuaderno. Escribir palabras con esa letra y frases + HORA DE LECTURA (biblioteca o informática) Trabajo con una letra en ficha y/o cuaderno. Escribir palabras con esa letra y frases. Dictados y pequeñas lecturas comprensivas. Se manda TAREA para casa.. 13.

(14) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Qué tipo de actividades se realizan cada día? LUNES  Cuadernillo del fin de semana: lo mejor. En los dos primeros meses se trabajan las grafías en mayúsculas y redondilla dentro de la pauta de fichas y cuaderno de trabajo. Más tarde se comienza a escribir el “Cuadernillo del Fin de Semana: lo mejor”. MARTES  No hay sesión de LENGUA. MIÉRCOLES y JUEVES  Trabajamos con una letra en fichas y/o cuaderno. Escribimos palabras con esa letra y frases. Cada semana trabajamos con una letra mediante fichas y el cuaderno. A principio de curso comenzamos con el trabajo de las cinco vocales y la escritura de palabras tanto en mayúsculas como en redondilla:. En la primera línea escriben cada palabra en mayúsculas y en la segunda línea en redondilla.. 14.

(15) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Después de escribir las palabras, tendrán que relacionar la palabra con cada dibujo mediante flechas.. Trabajo de las letras mediante fichas. Rodeamos cada sílaba de un color diferente y las localizamos en palabras y pequeños textos siguiendo el código.. El trabajo de las letras en el cuaderno consiste en leer un breve relato en el que aparecen un montón de palabras que contienen la letra a trabajar. A continuación, cada alumno/a dice una de las palabras que han aparecido y las vamos escribiendo en la pizarra y en el cuaderno. Rodearemos la letra con la que estamos trabajando y finalmente escribirán pequeñas frases en las que aparezcan las palabras que hemos ido recogiendo.. 15.

(16) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. MIÉRCOLES  Hora de biblioteca o de informática. Los miércoles también tenemos la hora en la que bajamos a la Biblioteca del Centro (quincenal) y a la siguiente semana vamos al Aula de Informática (quincenal). O sea, que una semana vamos a la Biblioteca y a la siguiente vamos al Aula de Informática.. Comenzamos a bajar a la Biblioteca en octubre. Les explicamos al alumnado el funcionamiento de la misma, dónde estaban los libros de Primer Ciclo y cómo estaban organizados: en una balda los de letra mayúscula, en otra los de letra redondilla y en otra los de letra de imprenta. También les explicamos el préstamo de libros de la Biblioteca con su carné, la importancia del silencio en esta sala…. A la Biblioteca hemos acudido más veces, fuera de esta hora, para hacer investigaciones de Conocimiento del Medio, igual que al Aula de Informática.. En el Aula de Informática, de momento, el trabajo lo hacemos entre todos/as con ayuda del cañón (qué queremos buscar, cómo podemos ponerlo en el buscador, vamos a leer lo que pone…). En breve, el trabajo también será guiado, pero lo harán por parejas en su propio ordenador.. Trabajo inicial en el Aula de Informática. Antes de tener asignada la hora de Biblioteca, hemos venido trabajando el cuento en la hora de lectura. Les leemos un cuento y ellos identifican el título, los/as protagonistas, los 16.

(17) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. personajes, hacen un dibujo de lo que más les ha gustado… Entre todos hacemos un resumen oral del cuento, trabajado principalmente la EXPRESIÓN ORAL. También en esta hora hemos empleado la biblioteca del aula para leer.. VIERNES  Dictado y pequeña lectura comprensiva. Los dictados los realizamos en el cuaderno. Les dictamos unas frases haciendo hincapié en que a principio de texto y después de punto se escribe mayúscula, que comiencen a escribir desde el margen del cuaderno, que escriban las palabras dentro de la pauta… Posteriormente escribimos el dictado en la pizarra y ellos/as corrigen los posibles fallos para que después les corrija individualmente.. Las lecturas comprensivas se hacen individualmente. Son lecturas breves acompañadas de varias preguntas sencillas. En esta actividad se trabajan las destrezas de COMPRENSIÓN y EXPRESIÓN ESCRITA.. Otras actividades que hemos realizado, tanto en fichas como en el cuaderno, son similares a estas:. 17.

(18) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Los viernes se manda TAREA del área de Lengua para hacer en casa. Los lunes, martes y jueves, el alumnado lleva a casa el libro de lectura con aquello que tienen que leer. Otras actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo de este trimestre son:. 1. La historia de mi nombre. Mediante esta actividad, y con la ayuda de los padres, el alumnado hará una composición escrita del porqué de su nombre. Después de hacer esa redacción en la que trabajará la comprensión oral (explicación de su familia) y la expresión escrita (redacción por escrito de lo explicado), expondrá brevemente al resto de sus compañeros/as por qué se llama así, trabajando de esta manera la expresión oral. 2. La cartelera. Se trata de una actividad internivelar entre alumnado de primer y segundo curso de Educación Primaria. La temática de este año serán los cuentos de Navidad. Se llevará a cabo durante dos días a finales del mes de noviembre y cada alumno se apuntará en el cuento que más le interese (siempre que queden distribuidos los grupos de manera equitativa y proporcional en cada aula). Después de que en cada aula se lea el cuento elegido, los alumnos deberán realizar una ficha en la cual deben poner: el título, explicar lo que más les ha gustado, justificar su respuesta y realizar un dibujo relacionado con el cuento.. ¿Qué objetivos y contenidos de Lengua hemos marcado para Primer Curso de Educación Primaria? Los objetivos y contenidos de todas las áreas que recoge el Currículo para Primer Ciclo de Educación Primaria son a superar en los dos cursos que componen este Ciclo (1º y 2º de Educación Primaria).. 18.

(19) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. De todos ellos, estos son los que vamos a trabajar en Lengua en el Primer Curso:. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia lingüística: ser capaz de leer, escuchar, escribir y hablar en los distintos contextos sociales (escolar, casa, parque, calle, tiendas, bibliotecas...) Competencia matemática: ser capaz de desarrollar, emplear, entender el lenguaje específico en esta área. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: ser capaz de entender, producir, explicar, reproducir textos científicos. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: ser capaz de buscar información en Internet o distintas fuentes; ser capaz de leer, comprender y exponer una noticia de los medios de comunicación. Competencia en educación en valores: ser capaz de comunicarse adecuadamente con profesores, compañeros, familia..., para poder desarrollarse como personas en la sociedad.. 1. Adquisición, lectura y escritura de los diferentes grafemas, fonemas (combinados), grupos consonánticos y sílabas en mayúscula y minúscula. 2. Adquisición de las diferentes habilidades lingüísticas en distintos géneros textuales: la noticia, la carta,. OBJETIVOS. el cuento, la descripción, la definición, la narración y el poema. 3. Asimilación de los siguientes conceptos: 3.1.. Sustantivo común y propio.. 3.2.. Género, número.. 3.3.. Adjetivo, adjetivo posesivo.. 3.4.. Sinónimo y antónimo.. 3.5.. Oraciones interrogativas, exclamativas, afirmativas y negativas.. 3.6.. Aumentativos y diminutivos.. 3.7.. Verbos en presente, pasado y futuro.. 3.8.. Familias de palabras.. 19.

(20) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014. Procedimientos, estrategias, normas, hábitos, actitudes, hechos y conceptos. CONTENIDOS. C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. -. Vocales y consonantes: grafemas y fonemas.. -. Grupos consonánticos.. -. El sustantivo: común, propio, género, número.. -. Verbos: presente, pasado y futuro.. -. El adjetivo: calificativos y posesivos.. -. La noticia.. -. La carta.. -. El cuento.. -. La descripción.. -. Texto expositivo.. -. Adivinanzas.. -. Biografía.. -. Poesía.. -. La definición.. -. Canciones.. -. Dramatización.. -. Anuncio publicitario.. -. Oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.. -. Elaboración de listados.. -. Sinónimos y antónimos.. -. Familias de palabras.. -. Aumentativos y diminutivos.. La evaluación es continua, y a la hora de evaluar al alumnado se van a tener en cuenta los siguientes aspectos: - Nivel del alumnado en expresión y comprensión oral, así como en expresión y comprensión escrita. - Ortografía y presentación de sus trabajos. - Hábito lector y gusto por la lectura. - Adquisición de los contenidos. - Realización de las tareas en el aula y en casa. - Actitud y esfuerzo personal.. 20.

(21) 1º A de Educación Primaria – Curso 2013-2014 C.P.E.I.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Por último, comentar que en las sesiones de MODELO G (alumnado que no recibe las sesiones de Euskera) dedicamos dos de las cuatro horas semanales a Lengua (en las otras dos horas damos Matemáticas). En Modelo G – Lengua, el alumnado trabaja con el cuadernillo de Lengua de Anaya (trajeron tres cuadernillos, uno para cada trimestre). Las dudas y las correcciones se resuelven de forma individual. En estas sesiones NO SE ADELANTA EN CONTENIDOS.. VALORACIÓN Quisiéramos finalizar este trabajo comentando que, pese a nuestros temores al enfrentarnos por primera vez a este tipo de formación, nos ha resultado muy satisfactorio desde muchos puntos de vista: atención personalizada e inmediata ante todas nuestras dudas, recursos novedosos, puesta en común con otros centros y docentes,... Por todo ello, muchísimas gracias.. BEGOÑA, LAURA y YOLANDA. 21.

(22)

Nuevo documento

La hipótesis planteada es la siguiente: Los datos suministrados dan evidencia suficiente de que los niveles de hiperactividad y de déficit de atención, mejoraron después de implementar

A continuación se presentará el mapa de procesos para la gestión ambiental en el municipio de Quinchía, este mapa plantea procesos y estrategias a nivel de planeación, ejecución,

La federación nacional de empresarios y emprendedores de la Guadua FEDEGUADUA, es muy importante en Colombia para dar a conocer los beneficios que tiene la Guadua en el entorno

Trabajos futuros Para involucrar medidas adicionales de tensiones y corrientes a la metodología de localización de fallas propuesta, fue necesario adicionar a la herramienta de

ACTIVIDADES Ingresar clave manual Notificar operativo asignado Ingresar clave digital Abrir puerta auxiliar Desactivar alarma interna Contar fajos Registrar saldos en libro Entregar

RESULTADOS Y DISCUSIÓN En este trabajo se obtuvieron los siguientes resultados: De 10 predios atendidos compuestos por 4 predios porcícolas, 1 predio ganadero y 5 predios agrícolas que

Entendiendo esta propuesta como un Proyecto Pedagógico Mediatizado y el uso de herramientas tecnológicas aplicadas, para conocer las necesidades de las estudiantes de grado 9º de la

En una época en donde el carro particular se ha tomado las calles, es hora de que se vuelva al transporte público como prioridad en su uso por parte de todos los ciudadanos, para que

Con todo lo anterior, se ha presentado la reflexión didáctica como base para el diseño de esta propuesta, pero el uso de las Tic, en este caso, el cine, cómo se relaciona con el rol del

El presente proyecto de investigación denominado "Estrategia educomunicativa mediada por la radio para promover la biología del amor en la Institución Francisco José de Caldas" más que