• No se han encontrado resultados

TEMA 1 LA COMUNICACIÓN M2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "TEMA 1 LA COMUNICACIÓN M2"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

Las personas vivimos en sociedad, lo que implica la necesidad de relacionarnos unos con otros. Esta relación, basada en la transmisión recíproca de ideas, sentimientos, opiniones, etc., conlleva todo un proceso al que vamos a denominar Comunicación.

En cualquier acto comunicativo que nosotros analicemos encontraremos necesariamente los siguientes elementos:

Elementos de la Comunicación:

En un acto de comunicación cabe identificar ocho elementos:

1. Emisor: Quien construye y transmite el mensaje. 2. Receptor: Quien recibe e interpreta el mensaje.

(2)

4. Canal: el medio o vía por la que circula el mensaje. Cuando hablamos el canal será el aire; pero también el canal puede ser el hilo telefónico, un libro...

5. Código: el sistema de signos con el que se construye el mensaje. 6. Referente: la realidad externa a la que se refiere el mensaje. 7. Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc.

que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

8. Contexto: Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Tomo un refresco. Leeré el primer tomo del libro. Refresco indica que "tomo" =

bebo

Leeré y libro indican que "tomo" = volumen

Situaciones de comunicación oral

1.- La Conversación.- Es el modo más sencillo y espontáneo de expresión oral. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

2.- Diálogo.- Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra, la conversación recibe el nombre de diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:

• Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.

(3)

El diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres:

A.- Entrevista.

Es un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).

Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas.

Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.

Técnica de la Entrevista:

a. Elección del tema y del entrevistado.

b. Selección de las preguntas, evitando la ambigüedad.

c. Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.

d. Saludar y presentar al entrevistado.

e. Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o grabándolas en un magnetófono. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado.

f. Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.

g. Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.

B. Encuesta.

Estamos ante una modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es igualmente muy similar. Sin embargo, será conveniente para su diferenciación, hacer una serie de puntualizaciones:

(4)

b. Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.

C. Debate.

Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.

Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes.

En todo debate es imprescindible la figura del moderador que tendrá las siguientes funciones:

o Presentar a los participantes.

o Introducir el tema objeto del debate.

o Conceder el uso de la palabra a los participantes.

o Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.

o Procurar que la discusión se ciña al tema tratado. o Evitar cualquier tipo e interrupción.

o Indicar el momento en que el debate está legando a su fin.

o De no existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final.

D. Coloquio

Es una variedad muy cercana al debate. El coloquio se caracteriza por:

o Los participantes aportan sus ideas sin ánimo de discusión.

Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.

Hasta ahora hemos analizado lo que podríamos denominar como formas de expresión oral con emisor múltiple. A partir de aquí la formas de expresión que vamos a analizar tendrán como característica común la existencia de un solo emisor.

(5)

Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio.

Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito.

El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobre todo al auditorio.

Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

2. Discurso.

Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares.

3.- La Narración como forma de Expresión Oral

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!

(6)

Elementos de la narración

 El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

 La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.

Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.

Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.

Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

(7)

Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.

Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

Michel Ende

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

(8)

Cómo se construye una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

 Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

 Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

4.- El lenguaje de la radio y la televisión

Influencia.

Son dos medios de comunicación que tienen gran influencia sobre la gente, ya que son muy seguidos por la inmensa mayoría de las personas.

El lenguaje radiofónico: características:

(9)

c. La música.- Es muy importante en los espacios musicales pero también se utiliza como fondo y para separar bloques de contenidos.

d. Los efectos especiales. Se usan sonidos de la vida real en algunos espacios y también para identificar ciertos programas o emisoras.

e. El silencio. Es importante utilizarlo de forma correcta para que contenga valor expresivo.

f. La inmediatez.- Es el mayor valor de la radio ya que puede transmitir la noticia con la mayor rapidez

El lenguaje de la televisión: características:

a. Como el cine.- Es parecido al lenguaje cinematográfico, pues utiliza el mismo código. Los mensajes son sencillos para llegar a todo el mundo.

b.- Publicidad.- · Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad. La televisión es el medio por excelencia para publicitar productos y conseguir ventas espectaculares

c.- Share o cuota de audiencia.- Los programas televisivos suelen ser muy llamativos para mantener el interés, recurriendo muchas veces a la telerrealidad y a hurgar excesivamente en la vida privada de las personas famosas para mejorar su share, lo que hace que predominen últimamente y de manera preocupante los temas superficiales en detrimento de los culturales.

d.- Los telediarios y los programas informativos son los más vistos y recogen toda la actualidad de cada día.

La comunicación no verbal

(10)

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características:

 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal,

pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación