RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL REVISIÓN PERIÓDICA F AAA 3 (Triple A Tres) BRC 1+ (Uno Más)

Texto completo

(1)

Contactos:

César Quijano Serrano

cquijano@brc.com.co

Luis Carlos Blanco

lblanco@brc.com.co

María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 3 de marzo de 2011

Acta No: 333

2 de 10

CARTERA COLECTIVA

ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA

LAZOS – CARTERA CON COMPARTIMENTOS

ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

REVISIÓN PERIÓDICA F AAA / 3 (Triple A / Tres) BRC 1+ (Uno Más)

Cifras a 31 de enero de 2011 (pesos):

Valor de la cartera: $51.986 Millones cierre de mes. Rentabilidad mensual Promedio semestral: 2.37%

Historia de la calificación:

Calificación Inicial marzo de 10: F AAA/2; BRC 1+

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Lazos para los meses de Agosto de 2010 a Enero de 2011, también en los estados financieros de la Cartera a diciembre de 2009 y 2010.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Abierta con pacto de permanencia Lazos, administrada por Fiduciaria Bogotá, es de perfil riesgo moderado, con inversiones que ofrecen resultados a mediano plazo procurando preservar el capital y brindando una rentabilidad superior a la de una inversión a la vista1.

Lazos cuenta con dos compartimentos diferenciados por monto de aportes y comisiones, aunque la composición del portafolio aplica a la universalidad de la Cartera. El compartimento 1 recibe valores entre $50.000 y 217 SMLV2, mientras que el compartimento 2 exige inversiones mayores a este valor. Los compartimentos 1 y 2 tienen una comisión de administración y gestión del 2% y 1,5% efectivo anual respectivamente, ambos montos descontados diariamente y calculados sobre el valor neto de la Cartera del día anterior. Para los dos compartimentos, el plazo mínimo de permanencia es de 30 días prorrogables sucesivamente.

Las estrategias definidas en el prospecto establecen que Lazos invertirá primordialmente en activos emitidos por establecimientos de crédito. Las inversiones aceptables no podrán tener una calificación de riesgo inferior a A- en el largo plazo y de 2 en el corto plazo. Igualmente, la cartera podrá realizar operaciones de liquidez como mecanismo temporal de inversión, pero no podrá representar más del 30% de los activos. Así mismo, podrá realizar operaciones de cobertura hasta por el 70% del valor del activo y se cubrirá hasta el 100% de la posición descubierta.

1 Fuente: Prospecto Cartera Colectiva Lazos. 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en

revisión periódica mantuvo las calificaciones de F AAA

en Riesgo de Crédito y BRC 1+ en Riesgo Administrativo y Operacional ymodificóla calificación de 2 a 3 en Riesgo de Mercado a la Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia Lazos – Cartera con Compartimentos.

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (Triple A) indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación3 (Tres) indica que la vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación BRC 1+ (Uno Más) indica que la cartera posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Entre enero de 2010 y de 2011, el valor de la Cartera Lazos disminuyó 50,6%, llegando a $51.986 millones3. Lo anterior debido a la continua salida de adherentes de

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 10

18,5% tanto de personas naturales como jurídicas. La participación por tipo de adherente ha variado levemente, con una disminución del aporte de personas jurídicas de 60,3% a 54% entre enero de 2010 y 2011.

Durante el último semestre la rentabilidad promedio de la cartera estuvo en niveles inferiores a los de su grupo comparable, con 2,36% frente a 3,32%. No obstante, la volatilidad de la rentabilidad fue inferior a la del benchmark, de manera que la cartera registró un coeficiente de variación de 24,6%, inferior al de su peer de25,5%.

Con respecto al año anterior, la rentabilidad semestral de la Cartera fue inferior, puesto que a enero de 2010 la rentabilidad fue de 3,79% semestral. Esta situación es explicada principalmente por la baja en las tasas de interés en la economía colombiana más que por un cambio en la estrategia de inversión.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

Durante el último semestre, el administrador de Lazos limitó la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios y fue coherente con sus políticas de inversión.

La concentración en títulos con la máxima calificación crediticia fue del 99,1%, lo que implica una baja probabilidad de pérdidas por incumplimientos del emisor en el pago de sus obligaciones. El 0,9% restante se encuentra invertido en activos con calificación AA+.

El sector bancario representa el 65% del total de las inversiones; sin embargo, su participación dentro del portafolio presenta una tendencia decreciente, debido a que en la pasada revisión de la calificación era de 80,7%. Las menores posiciones en el sector bancario han estado acompañadas por un aumento en las del Gobierno Nacional, por lo que no se ha presentado un deterioro de la calidad crediticia de la Cartera. Igualmente, la Cartera presenta una adecuada diversificación por emisor, pues ninguno concentra más del 15% del valor total.

Dentro del análisis de riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas. Durante el período de estudio no fueron realizadas este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Colectiva Lazos está expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en la tasa de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

La existencia de compartimentos no ocasiona la existencia de diferentes perfiles de riesgo de mercado,

pues el portafolio activo es universal para toda la Cartera. Sin embargo, la diferenciación de comisiones implica niveles diferentes de rentabilidad para los inversionistas.

Riesgo de tasa de interés

Durante el 2010 Lazos presentó una sensibilidad moderada a cambios en las condiciones de mercado. Para el semestre comprendido entre agosto de 2010 y enero de 2011, la desviación estándar de la rentabilidad de la Cartera fue de 0,58% que, aunque fue menor a la desviación del año anterior de 0,68%, derivó en un mayor coeficiente de variación4 (24,6% frente a 18,0%). Lo anterior se da como consecuencia de la menor rentabilidad en el período, que fue de 2,37% frente al 3,79% registrado en 2009.

La duración creció de manera importante en el último semestre, llegando a un promedio de 352 días entre agosto de 2010 y enero de 2011, 162 días más que el mismo periodo del año anterior (ver gráfico 9, anexo 1), lo que genera un aumento en la exposición a las variaciones en las condiciones de mercado. No obstante, la duración de la Cartera es menor al promedio de sus pares con la misma calificación de 362 días durante el período.

De otra parte, a partir de octubre de 2010 la Cartera varió su composición por factores de riesgo, reduciendo sus posiciones en tasa fija y aumentando los activos indexados, en especial en IBR. Esta estrategia es resultado de la expectativa de aumento de tasas de interés en la economía local en el corto plazo.

El administrador incorpora dentro las inversiones de la Cartera su expectativa del fin de la política monetaria expansionista. Por lo anterior, no espera que en el corto plazo el indicador de duración del portafolio esté en niveles superiores a los actuales. De igual forma, el administrador espera mayor participación de inversiones indexadas a IPC5, IBR6 o DTF7, disminuyendo las posiciones en tasa fija.

Riesgo de Liquidez

Durante el período analizado, Lazos mostró mayor exposición a factores de riesgo de liquidez, derivada de la continua disminución del valor del fondo en el tiempo y de la caída durante el último año del soporte de liquidez, representado en títulos con plazo de maduración inferior a 30 días, que pasó de 19,2% en agosto de 2010 a 13,2% en enero de 2011.

4 Medido como la desviación estándar de la rentabilidad sobre el promedio de los retornos de la cartera.

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Entre junio y noviembre de 2010, el mayor retiro fue de 14,4% del valor del Fondo, el cual fue superior a la posición líquida promedio (medida como la participación de depósitos con vencimientos menores a 30 días) que, para el último semestre, fue de 13,5%.

La continua caída del valor de la Cartera evidencia un mayor riesgo de liquidez, pues la administración podría verse obligada a recurrir a operaciones pasivas de liquidez o a la venta de títulos en condiciones de mercado desfavorables. La Calificadora hará seguimiento a la evolución de estos factores, ya que para el segundo semestre de 2010 hubo una reducción de la participación de los depósitos a la vista dentro del Fondo, que registraron niveles de 2% en septiembre de 2010 y tuvieron un promedio de 7,81%. El deterioro en la liquidez de la cartera frente a la revisión anterior es reflejado en el cambio de la calificación en riesgo de mercado.

De esta manera, el soporte de liquidez está en niveles inferiores a períodos anteriores. En el pasado, los depósitos con vencimientos inferiores a 30 días eran suficientes para cubrir un retiro del principal adherente. En la actualidad, el mayor adherente participa en 13,9% del Fondo mientras que las inversiones líquidas se encuentran en 13,5% promedio sobre el valor total, como fue mencionado anteriormente. De igual forma, frente a la revisión anterior, ha crecido la participación de los 20 mayores adherentes, que pasó de 46,9% a 53,9% en el último año.

Con el fin de mitigar el riesgo de liquidez es importante que las inversiones cuenten con una adecuada liquidez secundaria en caso de tener que liquidar las posiciones en un momento determinado.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Fiduciaria Bogotá cuenta con metodologías y herramientas adecuadas para la gestión de los distintos tipos de riesgos a los que está expuesta la Sociedad y los portafolios que administra.

La Vicepresidencia de Riesgo es el área encargada de identificar, medir, controlar y gestionar los niveles de riesgo, límites y cupos en las actividades de negocio de la Sociedad. Durante el 2010 presentó cambios significativos en los funcionarios a cargo, aspecto que cobra relevancia en términos de clima organizacional y acoplamiento a las políticas de la Compañía, por lo cual su evolución continúa siendo objeto de seguimiento por parte de la Calificadora.

De acuerdo con información de la Fiduciaria, durante el 2010 no hubo ningún cambio en los administradores de las carteras. De igual manera, no se presentaron

modificaciones en las funciones de aplicación de políticas de inversión en el área del middle office.

Respecto al control, monitoreo y medición de los diferentes riesgos, los principales aspectos fueron:

 El control de los límites y atribuciones, así como la verificación del cumplimiento de los cupos aprobados para cada portafolio de las carteras, lo realiza diariamente la Gerencia de Riesgo de Crédito.

 El Comité de Riesgos está a cargo de la aprobación de límites de VaR8 para las carteras administradas por la Fiduciaria. El proceso de medición de riesgo de mercado se realiza diariamente. En caso de un sobrepaso del 80% o superior, la Fiduciaria debe determinar un plan de acción y realizar monitoreo a su cumplimiento. En caso de un sobrepaso superior al 100% de los límites establecidos se lleva a cabo el mismo procedimiento, pero se reporta en el informe mensual a la Junta Directiva.

 La política de gestión de liquidez del Administrador está definida en el Reglamento de cada cartera colectiva. En este se estipulan unos límites particulares sobre el nivel de liquidez de las carteras. Igualmente, el administrador se vale del cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) para tomar correctivos en los casos que los pronósticos de retiros sean mayores a las posibilidades de liquidez del activo de la cartera.

 El Sistema de Administración de Riesgo Operacional (SARO) de Fidubogotá apoya la administración de los riesgos de los procesos y sus líneas de negocio mediante la medición, control y monitoreo de los riesgos, de acuerdo con la Circular 014 de SCI y la 041 de SARO.

 Desde julio de 2010, la Fiduciaria utiliza una herramienta tecnológica especializada para la administración de riesgo operacional. Así mismo, la Entidad cuenta con perfiles de riesgos definidos y con un manual donde se documentan las políticas y procedimientos.

 En lo corrido del 2010, el ratio de arqueo semanal para cada portafolio con custodia en los depósitos de valores fue de 1,05 veces por semana. Además, el Profesional de Control de la Fiduciaria realiza un arqueo mensual y lo revisa trimestralmente la Revisoría Fiscal. Particularmente, la Contralora Normativa de las carteras colectivas realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, visitas de recorrido y verificación sobre las actividades relacionadas con la enajenación de instrumentos financieros y el arqueo de títulos en los depósitos.

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 10

 El Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) cuenta con aplicativos especializados para verificar en listas internacionales y para monitorear las transacciones de los clientes, y detectar operaciones inusuales y sospechosas a partir del perfil definido para cada cliente y segmento de mercado. Al cierre de noviembre de 2010, el SARLAFT de la Fiduciaria estaba en proceso de alineación con el sistema del Banco de Bogotá y con la nueva herramienta core de Fidubogotá en implementación.

 Al cierre de noviembre de 2010, la Fiduciaria estaba en proceso de implementación de una nueva herramienta que integra los procesos operativos core de las diferentes áreas de la Compañía, para mejorar la eficiencia y la consolidación de los resultados. Así mismo, se ejecutó un proyecto de renovación tecnológica, con lo cual se cambió el 80% de los servidores.

 El plan de continuidad del negocio (PCN) fue creado en 2008 y continúa en constante actualización. El día 12 de agosto se activó exitosamente cuando hubo un atentado terrorista en las instalaciones de una sede de Fiduciaria Bogotá, donde pudo probarse su eficiencia en las actividades core del negocio. El plan de contingencias de tecnología no presentó cambios durante el último año, aunque se llevó a cabo un proyecto de renovación tecnológica cuyos cambios entrarán en funcionamiento al final del primer trimestre del año 2011.

Contingencias

 Al cierre de noviembre de 2010, Fiduciaria Bogotá presentó un proceso ordinario en contra, derivado de su actividad fiduciaria por $800 millones. De acuerdo con el área jurídica de la Entidad, la Fiduciaria realizó el reporte a la aseguradora y provisionó $100 millones que corresponden al deducible de la póliza global bancaria.

La visita técnica para el proceso de calificación fue realizada con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente, y la entrega de la información fue cumplida en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que la Calificadora ha revisado la información pública disponible para contrastarla con la información entregada por el Calificado.

(5)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

(6)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

(7)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Anexo 2. Escala de calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la

exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la

exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

(8)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA LAZOS - CARTERA CON

COMPARTIMENTOS

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 10

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas. 2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha

presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de

mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas

respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 6 El fondo no posee una estructura administrativa y operativa que responda a sus necesidades, por tanto

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...