PROGRAMA DE SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR[1]

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

DIRECCION DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR.

PERSPECTIVAS: NACIONAL, REGIONAL,

LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

Prof. Dr. RAFAEL RUIZ GAONA

(2)

1. IDENTIFICACION

1.1. Programa : Postgrado

1.2. Tipo : MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1.3. Módulo : Sistema de la Educación Superior 1.4. Asignación Horaria : 80 horas

1.5. Profesor : Dr. Rafael Ruiz Gaona rafaelruizgaon@hotmail.com-0981413940

1.5.1. Prof. Auxiliar : Lic. Gladys Arzamendia

MODULO: SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR. PERSPECTIVAS: NACIONAL, REGIONAL, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

2. FUNDAMENTACION

EI mundo esta siendo reconstruido por la ciencia, Ia tecnología, la información, es decir, por el conocimiento. Asistimos al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

En este contexto, los cambios producidos en el modo de producción y transmisión de conocimientos en la sociedad actual hacen que el fundamento de la educación superior resida en su capacidad de producir, organizar y aplicar conocimientos. La transmisión de ellos por parte de las universidades -depende de la forma que tiene cada cultura de articular a los productores del saber con las demandas sociales.

La educación superior ha experimentado profundos cambios en las ultimas décadas, y quienes están comprometidos con la gestión de la educación universitaria se encuentran todavía tratando de resolver las consecuencias de esos cambios.

El sistema de educación superior y sus unidades académicas enfrentan innumerables desafíos ante la creciente expansión cuantitativa, la diversificación de estructuras, la demanda de calidad educativa, la reconsideración del rol de la universidad, el impacto de las nuevas tecnologías, el reclamo de pertinencia de los servicios educativos, la transferencia de créditos, la movilidad de profesores, estudiantes e investigadores, la acreditación de carreras, la internacionalización, las limitaciones financieras y de recursos.

Mientras que los sistemas académicos funcionan en un ambiente nacional, los desafíos se presentan en una escala global.

Las nuevas condiciones de la humanidad, los nuevos contextos, han dado lugar a nuevos paradigmas. Las universidades deben asumir que les corresponde la reflexión sobre estos problemas, en la búsqueda de respuestas como parte esencial de su función

(3)

En este siglo que iniciamos, la transmisión de contenidos enciclopédicos para la formación de profesionales debe dar lugar a la enseñanza de competencias para seguir aprendiendo toda la vida.

Y la fabricación de diplomados para un mercado profesional en crisis debe reorientarse hacia la producción de conocimientos y la formación de profesionales de excelencia para la construcción de la nueva sociedad.

El módulo de Sistemas de Educación Superior se orienta hacia la compresión y "apropiación creativa" de esta nueva realidad educativa.

3. OBJETIVOS

Al término del curso los/as cursantes podrán:

― Analizar la problemática de la educación superior a nivel nacional, regional y mundial para comprender el alcance de los problemas suscitados.

— Valorar el aporte de la universidad en su función productora, organizadora y transmisora de conocimientos. W

— Comprender el nuevo contexto social que ha dado lugar a los nuevos paradigmas de la educación Superior y anticipar sus efectos a nivel nacional. - Apreciar los avances logrados en movilidad académica, transferencia de créditos educativos y acreditación de carreras a nivel regional y utilizarlos adecuada y provechosamente.

- Asumir una actitud de indagación y búsqueda constante de nuevos conocimientos.

4. MODULOS

4.1. Módulo 1: La educación Superior. Características. Estructura. Universidades. lnstitutos Superiores. Misión. Funciones. desafíos que se plantean a la educación Superior en un mundo que se transforma. Nuevas dinámicas. Realidad y Tendencias actuales. Las respuestas de la educación Superior a los desafíos actuales. La cooperación internacional. Redes académicas.

4.2. Módulo 2: Realidad, problemas y desafíos de la Educación Superior en nuestro país. Diversificación de los proveedores. Situacion actual de nuestro país como miembro del Sector Educativo del MERCOSUR. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación Superior (ANEAES).La acreditación de carreras en el ámbito regional. El sistema ARCUSUR.

4.3. Módulo 3: La educación Superior en el contexto regional. Los esfuerzos de integración a través de una educación de calidad. Convenios y acuerdos regionales. Mecanismos de reconocimiento de títulos y grados. Organismos responsables.

Movilidad: modalidades de intercambio de profesores y estudiantes. Transferencia de créditos educativos.

(4)

5.5. Módulo 5: La educación Superior en el contexto mundial desafíos y estrategias. Cuestiones actuales y prioridades para los sistemas de educación Superior de América Latina, de Europa, de Estados Unidos, Japón, China (otros). investigación y desarrollo. La universidad del futuro.

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se orientará el aprendizaje de los/as cursantes por medio de su participación activa. Se consideraran sus experiencias en la Educación Superior como temas de análisis de situación.

Se combinarán diversas técnicas: la exposición dialogada, la discusión, el análisis de problemas educativos, el estudio de situaciones, la investigación bibliográfica, la lectura y análisis de contenido. Se complementará con paneles y debates.

El análisis de situaciones se focalizará en nuestro país, en su relación con los de la región y del mundo. Se realizará también el estudio y análisis de los instrumentos legales pertinentes (convenios, acuerdos, protocolos, memorandos, etc.)

6. COMPETENCIAS DE SALIDA

Como resultado del aprendizaje, el/la cursante:

― Afianza su capacidad critica para analizar las situaciones problemáticas que se plantean.

— Participa en investigaciones educativas que aportan elementos clarificadores de las situaciones estudiadas y elementos facilitadotes de formulación de propuestas.

— Visualiza necesidades de transformación y cambio de las instituciones de educación superior en sus objetivos, estructura, procesos, recursos humanos, tecnología y plantea alternativas de solución.

— Propone acciones que facilitan las respuestas que la sociedad requiere del Sistema de Educación Superior.

— Aplica los conocimientos sobre Educación Superior como fundamento de proyectos destinados a orientar los cambios requeridos en situaciones planteadas en nuestro sistema.

— Demuestra una participación respetuosa y democrática en los trabaos de equipo y de aula.

7. TRABAJO PRÁCTICO – TAREAS

- Propuestas resultantes de investigaciones bibliográficas y de campo. - informes (orales y escritos) de asignaciones temáticas.

- Conclusiones de análisis de contenido de textos.

- Participación en: clase, discusiones, debates, presentación oral de trabajos (conforme a criterios pre-establecidos).

(5)

8. EVALUACION

Se ajustara a los criterios técnicos establecidos para la Maestría.

8. BIBLIOGRAFIA

ROLLIN Kent, LOS TEMAS CRITICOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. ESTUDIOS COMPARATIVOS Fondo de Cultura Económica — México, México — 1996

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MERCOSUR EDUCATIVO. INFORMES SOBRE UN PROCESO CONTINUO, Dirección de Educación. Republica Oriental del Uruguay —- 1997

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, EDUCACION Y MERCOSUR. Dirección de Educación. Republica Oriental de Uruguay — 1997

CINDA, RECONOCIMIENTO Y CONVALIDACION DE, ESTUDIOS

SUPERIORES Y TITULOS PROFESIONALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Centro Interuniversitario de Desarrollo — Cinda — Colección gestión Universitaria - Santiago, Chile — 1998

PÉREZ LINDO, Augusto, POLITICAS DEL CONOCIMIENTO, EDUCACION SUPERIOR Y DESARROLLO.. Biblos — Buenos Aires, Argentina — 1998

UNESCO, LA UNESCO Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe -Santiago, Chile – 1998

UNESCO, LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. )/ISION Y ACCIÓN. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR UNESCO - Paris, Francia -— 1998 (20 fascículos)

PERSICO, Maria Cecilia - PERSICO Pablo, ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES AUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Corporación de Promoción Universitaria - Santiago, Chile — 1998

PENSAMIENTO UNIVERSITARIO. Universidad Nacional de Quilmas. Año 6 Nº 8 -Buenos Aires, Argentina - noviembre de 1999

MERCOSUR SECTOR EDUCATIVO. DOCUMENTOS OFICIALES. Educativa Internacional. República Argentina — 1999

EDUCACIÓN Y MERCOSUR. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación. República Oriental del Uruguay ― 2000

(6)

TUDESCO, Juan Carlos. EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Fondo de la Cultura Económica — Buenos Aires ― Argentina ― 2000.

EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. DESAFÍO GLOBAL Y RESPUESTA NACIONAL. Philip G. Altbach y Patti McGill Peterson (editores). Biblos ― Buenos Aires, Argentina ― 2000

CAMPO, Cabal, Alvaro - YESID BERNAL, Henry, REGIONALIZACION Y COORDINACIÓN DE ESFUERZOS INTERMINISTERIALES EN

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convenio Andrés Bello ― Bogotá, Colombia ― 2000

ETCHEVERRY,Guillermo Jaim, LA TRAGEDIA EDUCATIVA.. Fondo de Cultura Económica ― Buenos Aires, Argentina – 2000.

RIVAROLA, Domingo M.,NUEVA EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: ¿Realidad O UTOPÍA?. Fundación Rufina Ferraro - Asunción, Paraguay 2000

ESCOTET,Miguel Angel UNIVERSIDAD Y DEVENIR. Lugar Editorial - Ideas – Instituto de Estudios y Acción Social - Buenos Aires, Argentina — 2000

CORREGIDOR, Luis Jalfen¿QUÉ HACER CON LA UNIVERSIDAD?

REFLEXIONES SOBRE UNA REFORMA UNIVERSITARIA EN LA ERA TECNOLÓGICA.— Buenos Aires, Argentina — 2001

NEAVE, Guy, EDUCACIÓN SUPERIOR: HISTORIA Y POLÍTICA ESTUDIOS COIMPARATIVOS SOBRE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA. Gedisa editorial. Biblioteca de Educación. Barcelona, España — 2001

SEBASTIÁN, Jesús, LA FORMACIÓN DOCTORAL EN AMÉRICA _LATINA Y LA COLABORACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPANOLAS.. Ed. Valladolid, S.L. Valladolid, España ― 2001

SEBASTIÁN, Jesús, LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PARA LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. y otros. Universidad de

Valladolid. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Centro Buendía. Valladolid, España — 2001

ADELMAN, Clifford, CABRERA, Alberto Steven, NUEVAS MIRADAS SOBRE LA UNIVERSIDAD. La Nasa, Edgard Lubineseu, José - Gines Mora, James L. Radeliff. UNTREF. Buenos Aires, Argentina — 2002

PEDAGOGÍA Y UNIVERSIDAD. Currículum, didáctica y evaluación. Ovide Menin. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina — 2002

(7)

REFORMA UNIVERSITARIA EN EL PARAGUAY. Círculo Paraguayo de Médicos. Instituto de Patología e Investigación. Asunción, Paraguay ― 2002

RIVAROLA, Domingo M., LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL PARAGUAY.. Ediciones y Arte S.R.L. Asunción, Paraguay — 2003

PÉREZ LINDO, Augusto UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina — 2003

TÜNNERMANN BERNHEIN, Carlos, LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI. Colección UDUAL. México, México ― 2003

CONEC, PARAGUAY: UNIVERSIDAD 20- 20. DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DE LA REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR. Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), Consejo de Universidades (CU) Y Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Asunción, Paraguay — 2006

CONEC, AVANCES DE LA REFORMA EDUCATIVA. SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN EL PARAGUAY. Tomo IV. Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y

Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC). Asunción, Paraguay — 2008.

UNESCO, LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE CAMBIO. Ediciones Mundi Prensa. Madrid, España — 2009. DOCUMENTOS DE LA II CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR. UNESCO. París, Francia - 2009.

WEBGRAFIA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...