Estudio sobre los efectos de la norma internacional de contabilidad 1 en los estados financieros de la empresa litarge modo cia. ltda. de la ciudad de Gualaceo, periodo enero-octubre/ 2010

165  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y AUDITORÍA

(2)

ii Dr. Elsa Cárdenas

DIRECTORA DE TESIS

CERTIFICA:

Que el presente trabajo de práctica profesional realizado por las estudiantes Lissette Orellana Mora y Maritza Ivonne Jara Suíng, ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por lo tanto autorizo su presentación.

Loja, junio del 2011

(3)

iii

(4)

iv

AUTORÍA

Las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo, son de exclusiva responsabilidad de los autores.

(5)

v

DEDICATORIA

Un especial agradecimiento a mis amigas queridas que en el transcurso de mi carrera me apoyaron con sus conocimientos, ellas son Ma. Isabel Castillo y Janeth Mieles.

Y a mí querido esposo que con su apoyo, y sus palabras me animo a proseguir en la difícil tarea y el camino estrecho

de culminar una carrera con tantas dificultades

Gracias amor mío. Lissette Orellana Mora

Este trabajo dedico a mi querido esposo que día a día me ha apoyado para la culminación de mi carrera, a mi hija, padres, suegros y demás familiares que han aportado significativamente en mi vida, por depositar

su confianza en mí y apoyar el deseo de superación, por todo ello

(6)

vi

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Técnica Particular de Loja por permitirnos realizar nuestros estudios profesionales a través de la educación a distancia.

Al propietario de la empresa Litargmode Cía. Ltda. de la ciudad de Gualaceo, por su gentil colaboración al permitir que podamos desarrollar nuestro trabajo de investigación en su empresa.

A la Dr. Elsa Cárdenas, Directora de Tesis, quien con sus conocimientos supo orientarnos para culminar nuestro trabajo.

Finalmente, agradecemos a todas las personas que de una u otra manera colaboraron con nosotros hasta la culminación de nuestro trabajo.

(7)

vii

ÍNDICE DE CONTENIDOS

(8)

viii

(9)

ix

RESUMEN EJECUTIVO

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable.

La diversidad de procedimientos aplicados en la elaboración y publicación de estados financieros, la escasa comparación de la información financiera, las limitaciones a la libre circulación de capitales y la existencia de variados lenguajes contables han obligado a buscar armonización en el ámbito financiero y contable.

(10)

x

cambian de acuerdo a la aplicación de la norma, entendiendo que la aplicación de las mismas requiere un cambio paulatino, una transición de las NEC a las NIIF.

Esta investigación aborda las normas esenciales que marcan el inicio de un estudio cada vez más detallado de los estándares y su pronta aplicación en el ámbito ecuatoriano como respuesta a la necesidad manifestada por empresas decididas a integrarse al entorno mundial.

El capítulo I, describimos a la empresa Litargmode Cía. Ltda., una breve reseña de sus inicios, sus actividades comerciales, sus reglamentos internos, su organigrama estructural y su estructura contable.

El capítulo II, presentamos las Normas Internacionales de Información Financiera, su concepto, su contenido, las normas que se han aprobado, cual es la organización que las elaboró y aprobó, y como están afectando al marco contable a nivel mundial y a nuestro país.

(11)

xi

entrevistamos a la contadora para conocer las políticas contables que se aplican y temas afines.

Para el desarrollo del Capítulo II y III aplicamos técnicas de recolección de información como la consulta bibliográfica, la cual nos permitió obtener información fuente para el desarrollo del tema, consultamos libros, revistas, periódicos e internet, también aplicamos el método de análisis para la identificación de los actuales elementos que componen los estados financieros. En el Capítulo IV aplicamos el método deductivo el cual nos ayudó a aplicar los conocimientos generales para aplicarlos en la elaboración de los estados financieros.

(12)

CAPÍTULO I

(13)

1.1 Antecedentes

Litargmode Cía. Ltda., es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de calzado y partes para calzado, ubicada en el cantón Gualaceo, perteneciente a la provincia del Azuay. Cabe mencionar que en el año de 1972 inicia su actividad productiva, la misma que ha ido creciendo y para el 2003 se convierte en Compañía Limitada, desde tiempos tempranos han mantenido una estrategia diseñada por su fundador, que se basa en un modelo de tradición emprendedora el mismo que es considerado como un valor familiar que ha permitido que las generaciones aporten con su espíritu emprendedor y a la vez adquieran experiencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa. Por su volumen de producción y su calidad esta empresa es candidata para proyectarse a nivel internacional.

La empresa Litargmode Cía. Ltda., considera muy importante la calidad humana del equipo porque los valores como la humildad, la colaboración, la actitud, la tolerancia, la honestidad son hábitos sin los cuales una persona es difícil que logre mejor ubicación en la empresa.

Su misión y visión son:

Misión

Somos una empresa de fabricación y comercialización en permanente crecimiento producimos calzado, partes y complementos con calidad de exportación, utilizando tecnología y talento humano calificado, para la elaboración de productos y servicios.

Visión

Convertirnos en un prestigioso grupo corporativo en el área de cuero y calzado, con presencia en mercados internacionales con marcas reconocidas y generación de confianza hacia los clientes, proveedores accionistas y colaboradores, aportando al desarrollo socio económico del país.

(14)

Valores

Ø Honestidad y la transparencia

La honestidad y transparencia son el patrimonio más importante de la empresa.

Ø Valoramos el tiempo de nuestros clientes

Valoramos el tiempo de nuestros clientes respondiendo de manera rápida y precisa a sus pedidos.

Ø Respeto a la dignidad

Respetamos el valor de nuestros colaboradores respetando su dignidad y reconociendo sus meritos.

Ø Fomentamos la libertad de expresar ideas, criterios y sugerencias. Compartimos la idea de igualdad, desarrollo y progreso para personas competentes.

Ø Ofrecemos a todos la misma oportunidad y una utilidad justa.

Consideramos la importancia de nuestros proveedores y distribuidores, por ello ofrecemos a todos la misma oportunidad y una utilidad justa.

Ø Lealtad y transparencia

Nos proponemos mantener la práctica de realizar las actividades comerciales con lealtad y transparencia.

Ø Protección y cuidado del medio ambiente.

Procuramos estimular los valores cívicos al ser buenos ciudadanos, el cuidado y la protección del medio ambiente.

Ø Cultura de la calidad y el servicio al cliente

Es nuestra obligación fomentar en todo el personal la cultura de la calidad y el servicio al clientecomo un objetivo principal de la empresa.

Ø Reconocemos nuestros errores

(15)

1.2 Constitución de la empresa Litargmode Cía. Ltda.

(16)

Tipo de

Compañía Norma Legal Inscripción Tributos

Afiliación Cámara de Producción

De Responsabilidad

Limitada

Ley de

Compañías Superintendencia de Compañías SRI Cámara de Comercio

(17)

Impuestos municipales

Estos impuestos corresponden a las imposiciones que afectan a las personas naturales y sociedades, cuyo activo sean los gobiernos seccionales de cada cantón, en este caso, su sujeto activo es el cantón Gualaceo.

Los impuestos e imposiciones que deberán cumplir son:

Ø Impuesto de Patentes Municipales Ø El Impuesto del 1.5 por mil

Impuesto sobre la propiedad

Los impuestos en esta sección corresponden a las imposiciones que afectan a las propiedades pertenecientes a personas naturales y sociedades y a las transferencias de dominio, en el caso de vehículos usados.

Los impuestos e imposiciones son:

Ø Impuestos a los predios rurales Ø Impuesto a los vehículos

Otros tributos y obligaciones legales

Los tributos examinados en esta sección corresponden a diversos impuestos, tasas y contribuciones que afectan a las personas naturales y sociedades, que no necesariamente tenga sujeto activo de tales tributos al Estado o los Gobiernos Seccionales. Incluye además ciertas obligaciones legales con respecto al trabajo en relación de dependencia.

Los tributos y obligaciones legales que deberán cumplir son:

Ø Impuesto a las operaciones de crédito Ø Impuesto a la salida de divisas

Ø Impuesto a las tierras rurales

Ø Contribución a la Superintendencia de Compañías Ø Aportaciones a la CORPEI

Ø Calificación como artesano

(18)

Ø Aportes personales y patronales al IESS Ø Calculo de las horas extras

Ø Pago de beneficios sociales

Aspectos de protección y control

Los impuestos examinados en esta sección corresponden a las imposiciones que afectan a las personas naturales y sociedades que realicen una determinada actividad económica que tenga algún tipo de impacto sobre el medio ambiente o sobre la salud de sus clientes.

Los impuestos e imposiciones que deberán cumplir son:

Ø Tasa por servicio de prevención de incendios

Ø Tasa de control sanitario y permiso de funcionamiento

1.3 Estructura de la organización y niveles de responsabilidad.

(19)

Fuente: Litargmode Cía. Ltda.

Elaborado por: Lissette Orellana y Maritza Jara

DIRECTORIO

PRESIDENCIA

BENJAMIN LITUMA

JEFE DE COMPRAS

EUGENIO LITUMA CRISTINA LITUMA JEFE DE VENTAS

SISTEMAS

JESSICA HERRERA

GERENCIA

LINO ANGUISACA

REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

LINO ANGUISACA

JEFE DE

ADMINISTRACIÓNY

FINANZAS

MARLENE LITUMA

(20)

Litargmode Cía. Ltda. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Fuente: Litargmode Cía. Ltda.

Elaborado por: Lissette Orellana y Maritza Jara

DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETER BEEZ

JEFE DE PRODUCCIÓN PARTES DE CALZADO

PEDRO LITUMA ASISTENTE PRODUCCIÓN VACANTE ASISTENTE PRODUCCIÓN VACANTE CONTROL DE CALIDAD VACANTE MANTENIMIENTO

(21)

1.4 Actividad productiva de la empresa.

Como ya hemos mencionado anteriormente la empresa Litargmode Cía. Ltda., se dedica a la fabricación de calzado de cuero, fabricación de bolsos de mano, billeteras, y artículos similares de cuero. Si bien es cierto que fabrica una amplia gama de productos su mayor producción se concentra en el calzado de mujer con una producción que oscila en 193 pares diarios, y varía de acuerdo a la temporada, la producción del resto de artículos compone tan solo el 1% de la producción total, añadiremos a esto la reciente introducción de fabricación de calzado masculino el cual todavía no se encuentra posicionado. Por ello es necesario mencionar que la mayor parte de ingresos obtenidos es debido a la producción de calzado femenino, en esta área la empresa ha obtenido una excelente especialización que se refleja en la aceptación del producto en el mercado y su continuo crecimiento.

Para llevar a cabo la producción de calzado para mujer la empresa cuenta con un Manual de Procedimientos de Criterios de Calidad4 lo que le permite mantener la calidad de sus

productos, este manual tiene como referencias las siguientes normas: ISO 9001:2000 Norma Contractual, ISO 9000:2000 Norma Vocabulario, ISO 9004:2000 Guía para la mejora continua, estos han sido elegidos para en base a ellos emitir criterios de calidad para el control de los procesos. En el Manual de Procedimientos se establece los siguientes niveles de responsabilidad:

Fuente: Manual de procedimientos de criterios de calidad de la empresa Litargmode Cía. Ltda. (2002)

Elaborado por: Maritza Jara y Lissette Orellana

4 Anexo 4 “Manual de procedimientos de criterios de calidad de la empresa Litargmode Cía. Ltda.” JEFE DE

PRODUCCIÓN

GERENTE GENERAL REPRESENTANTE

DE LA DIRECCIÓN

REPRESENTANTE DE LA CALIDAD

Responsable de elaborar este procedimiento

Responsable de revisar el procedimiento

Responsable de aprobar este procedimiento

(22)

A continuación resumimos el procedimiento para la producción:

Planificación: Este programa se elabora a partir de los pedidos de los clientes del cual se encarga el Departamento de ventas con los datos obtenidos se labora un programa de producción diaria del cual se encarga el Departamento de producción, se vigila que haya un flujo continuo de producción de tal manera que no existan inventarios muy altos de productos en procesos o que el material vaya a faltar para la culminación de la producción, luego se elabora la tarjeta viajera la cual contiene la serie o el lote de producción y toda la información que necesitan los operarios para realizar su trabajo. Esta tarjeta pasa por distintas secciones las cuales definiremos a continuación:

Corte: Se realiza la operación de cortar el cuero para obtener las piezas que forman parte del zapato utilizando un cuchillo o una máquina troqueladora, se procede de acuerdo al instructivo de corte y ficha técnica que se han elaborado para esta sección.

Preliminares: Nombre adoptado para identificar un conjunto de operaciones que se realizan como preparación antes de pasar a la siguiente sección de despunte, parte de ello es revisar que este conforme a cantidades y calidades requeridas.

Despunte: Unir las piezas mediante costura utilizando máquinas de coser.

Montaje: Conjunto de operaciones que comprende: armado de puntas, armado de talones, pegado de suelas y clavado de tacos.

Adorno: Nombre adoptado para identificar a un conjunto de operaciones que se realizan en la última fase del proceso de fabricación en la que se le da el terminado al zapato. Se procede de acuerdo al instructivo de adorno, se revisa que esté conforme a cantidades y calidad.

(23)
(24)

Parte de estos procedimientos son el establecimiento de políticas importantes a la hora de llevar los registros contables, a continuación algunas de ellas:

Ø La propiedad planta y equipo se presentan al costo

Ø Llevan su inventario bajo el sistema de costo histórico.

Ø La empresa cuenta con un Manual de código contable o llamado Manual de

codificación de cuentas

Ø La empresa tiene identificada área de producción área comercial y área financiera

(25)

CAPÍTULO II

(26)

2.1 Introducción

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable.

La diversidad de procedimientos de elaboración y publicación de estados financieros, la escasa comparación de la información financiera y la existencia de múltiples y variados lenguajes contables ha obligado a buscar armonía en el lenguaje contable y el mejor camino con base en las NIIF.

(27)

2.2.1 Las NIIF y su organismo emisor

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) comprenden tanto las normas contables como las interpretaciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), siendo el último un organismo independiente establecido para difundir normas contables de aplicación mundial.

El IASB se encuentra en la obligación de emitir y desarrollar normas de elevada calidad que puedan ser aplicables a nivel mundial, siendo un conjunto único de normas. Dichas normas se verán reflejadas en la presentación de información comparable y transparente en los estados financieros elaborados para propósitos generales. Para el logro de éste objetivo, el Consejo coopera con los organismos nacionales emisores de normas contables, para que estos a la vez acojan para sí estas normas y logren convertirse a la nueva normativa y unificar más a nivel mundial el lenguaje contable.

2.2.2 Estructura del IASB

Ø Los Trustees (Fideicomisarios). Los responsables de elegir los miembros del IASB. Ø El Consejo. Es el responsable de todas las actividades vinculadas a la fijación de

normas incluyendo el desarrollo y la adopción de las NIIF.

Ø Consejo Consultivo de Normas (SAC). El IASB es asesorado por el SAC.

Ø Comité de interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF). Está a cargo de las guías en cuestiones contables que no están específicamente detalladas en las NIIF. Estos son elegidos por los Trustees.

Ø Debido proceso para la fijación de normas. El consejo publica un Borrador de

(28)

Organigrama Funcional del IASB

Fuente: International Accounting Standars (www.iasb.org)

Elaborado por: Lissette Orellana y Maritza Jara

2.2.3 Normas Internacionales de Información Financiera vigentes

El concepto de NIIF comprende un conjunto de normas e interpretaciones:

Ø Las 8 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF);

Ø Las 41 Normas Internacionales de Contabilidad normas (NIC), de las cuales 29 NIC

están vigentes;

Ø y 11 Interpretaciones originadas por el Comité de Interpretaciones Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o las antiguas interpretaciones (SIC).

NORMAS TÍTULO

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA-NIIF NIIF 1: Adopción por primera vez de las NIIF

NIIF 2: Pagos basados en acciones

NIIF 3: Combinación de negocios (Remplaza la NIC 22) NIIF 4: Contratos de seguros

NIIF 5: Activos no Corrientes Mantenidos para la venta y actividades interrumpidas (Remplaza la NIC 35)

Los Trustees (Fideicomisarios)

FUNDACIÓN IASC

SAC

CINIIF

NIIF

NORMAS DE ALTA CALIDAD Y DE APLICACIÓN GLOBAL

Nombrado por Asesora a

IASB

Crea a

Reporta a

Asesora a

Nombrado por Nombrar

(29)

NIIF 6: Evaluación y exploración de recursos minerales NIIF 7: Instrumentos financieros: revelaciones

NIIF 8: Reportes operativos, por segmentos (Remplaza la NIC 14) NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD-NIC NIC 1: Presentación de estados financieros

NIC 2: Inventarios o (existencias) NIC 3: Sustituida por NIC 27 y NIC 28

NIC 4: Sustituida por la NIC 16, la NIC 22 y la NIC 38 NIC 5: Sustituida por la NIC 1

NIC 6: Sustituida por la NIC 15 NIC 7: Estado de flujos de efectivo

NIC 8: Políticas contables, cambios en estimaciones y errores NIC 9: Derogada por la NIC 38

NIC 10: Eventos ocurridos después de la fecha de cierre NIC 11: Contratos de construcción

NIC 12: Impuesto sobre las ganancias NIC 13: Sustituida por la NIC 1

NIC 14: Remplazada por la NIIF 8

NIC 15: Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios desde 1989 se propuso que la aplicación de la NIC 15 no era necesaria, solo a partir del 1 de enero del 2005 se formaliza su eliminación total.

NIC 16: Propiedad, planta y equipo NIC 17: Arrendamientos

NIC 18: Ingresos ordinarios

NIC 19: Beneficios de los empleados

NIC 20: Contabilización de subvenciones del gobierno

NIC 21: Efectos de las variaciones de los tipos de cambio de la moneda extranjera NIC 22: Remplazada por la NIIF 3 (Combinaciones de negocios)

NIC 23: Costos de préstamos

NIC 24: Revelaciones de partes relacionadas NIC 25: Sustituida por la NIC 39 y la NIC 40

NIC 26: Contabilidad y reportes financieros de planes de beneficios al retiro NIC 27: Estados financieros consolidados y separados

NIC 28: Inversiones en entidades asociadas

NIC 29: Reportes financieros en economías hiperinflacionarias

NIC 30: Remplazada por la NIIF 7 (Informaciones a revelar en los estados financieros de bancos e instituciones financieras similares NIC 31: Participaciones en negocios conjuntos

NIC 32: Instrumentos financieros: presentación y revelación NIC 33: Utilidades por acción

NIC 34: Reportes financieros de períodos intermedios

NIC 35: Remplazada por la NIIF 5 (Operaciones en descontinuación) NIC 36: Deterioro del valor de los activos

(30)

NIC 38: Activos intangibles

NIC 39: Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición NIC 40: Propiedades de inversión

NIC 41: Agricultura

COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF

CINIIF 1: Cambios en pasivos existentes por retiro del servicio, restauración y similares. CINIIF 2: Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento.

CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el desmantelamiento, la restauración y la rehabilitación medioambiental (que incorpora una modificación a la NIC 39)

CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la participación en mercados específicos-residuos y aparatos eléctricos y electrónicos CINIIF 7 Aplicación del procedimiento de la re expresión según la NIC 29-Información financiera en economías hiperinflacionarias. CINIIF 8 Ámbito de aplicación de la NIIF 2

CINIIF 9 Nueva evolución de los derivados implícitos

CINIIF 10 Información financiera intermedia y de deterioro del valor CINIIF 11 Transacciones con acciones propias y del grupo

CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios CINIIF 13 Programas de fidelización de clientes

CINIIF 14 Límite de un activo por beneficios definidos. CINIIF 15 Acuerdos para la construcción de inmuebles

CINIIF 16 Cobertura de una inversión neta de un negocio en el extranjero. CINIIF 17 Distribuciones a los propietarios, de activo distintos a los efectivo.

SICs, Interpretación a las (NICs) SIC 7 Introducción del euro

(31)

2.3 Las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las Pymes)

El IASB ha diseñado y publicado una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (Pymes), entidades privadas y entidades sin obligación publica de rendir cuentas.

La publicación de la NIIF para las Pymes se hizo necesaria debido a que alrededor del mundo existen varias entidades denominadas medianas y pequeñas empresas que necesitan una normativa aplicable a su entorno debido a que para éstas adaptar las NIIF completas se vuelven muy complejas y en algunos casos impracticables.

Generalmente las Pymes producen estados financieros que no necesariamente son considerados con propósito de información general, sino para el uso de sus propietarios, gerentes, organismos de control o autoridades fiscales.

Según el IASB:

Las pequeñas y medianas empresas son las que:

a. No tienen obligación pública de rendir cuentas, sus acciones no se negocian en un mercado de valores, no incluyen en sus actividades principales mantener activos en calidad de fiduciarios.

b. Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos, tales como propietarios no implicados en la gestión del negocio, acreedores actuales o potenciales y agencias de calificación crediticia.

Estas mismas presentan las siguientes ventajas:

Ø Mejoran, para el análisis de cada tipo de usuario, la comparabilidad de los estados

financieros.

(32)

Ø Reducen los altos costos ocasionados por mantener la aplicación de las NIIF

completas.

Características principales de la NIIF para las Pymes

Ø Consta de 35 secciones independientes

Ø Incluye la norma, la guía de implementación y una lista de comprobación de la

información a revelar

Ø Sus normas se resumen en solo 230 páginas Ø Internacionalmente aceptadas

Ø Plataforma estable, la fecha efectiva probable más cercana para enmiendas será el año 2014

Ø Desde el 2014 se actualizara cada tres años aproximadamente

Ø Una entidad puede declarar conformidad con el cumplimiento de NIIF para las

Pymes solo si los estados financieros las cumplen en su totalidad

Ø Las NIIF para las Pymes no tienen requerimiento obligatorio de consultar las NIIF

completas, excepto por la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición.

La NIIF para Pymes en el Ecuador

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, mediante Resolución No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.01, NIIF para las PYMES5, del 12 de enero de 2011, para efectos del registro y preparación de estados financieros, la Superintendencia de Compañías califica como Pymes a las personas jurídicas que cumplan las siguientes condiciones:

1. Activos totales inferiores a cuatro millones de dólares.

2. Registren un valor bruto de ventas anuales inferior a cinco millones de dólares; y, 3. Tengan menos de 200 trabajadores (personal ocupado). Para este cálculo se tomará

el promedio anual ponderado.

Se debe tomar como base los estados financieros del ejercicio económico anterior al periodo de transición.

(33)

2.4 Marco conceptual de las NIIF

El Marco conceptual abarca una serie de conceptos y principios propios de las NIIF. En realidad, todas las normas vigentes en la actualidad se basan en este marco, que establece que el objetivo principal de los estados financieros es proporcionar información sobre el desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa, que es útil a una gran diversidad de usuarios en la toma de decisiones económicas.

Propósito

El Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros otorga las bases conceptuales para el desarrollo de la información financiera, su objetivo es desarrollar una base real legítima que permita sustentar esta información, y luego en base a ello desarrollar las normas que servirán posteriormente a los contadores para realizar los estados financieros, y a los auditores para evaluar la presentación de los estados financieros en base a estas normas.

Alcance del marco conceptual

El Marco Conceptual comprende los siguientes aspectos:

a) El objetivo de los estados financieros

b) Las características cualitativas que determinan si la información contenida en los estados financieros es útil;

c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los estados financieros; y

d) Conceptos de patrimonio y del mantenimiento del patrimonio

Características cualitativas de los estados financieros

(34)

Ø Comprensibilidad.- La información suministrada en los estados financieros debe ser fácilmente comprensible para los usuarios.

Ø Relevancia.- La información suministrada en los estados financieros debe ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan.

Ø Confiabilidad.- La información suministrada en los estados financieros debe ser libre de error material y de sesgo o prejuicio, debe ser imagen fiel de lo que pretende presentar.

Ø Comparabilidad.- Con la información suministrada en los estados financieros los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros a lo largo del tiempo.

Postulados básicos

El IASB, promulgó su marco conceptual tomando en cuenta los conceptos básicos y los fundamentos contables en los que debían cimentarse las normas NIC, siendo dentro de ellos postulados importantes los siguientes:

Ø Principio de devengo: Los estados financieros han de ser preparados sobre la base

del devengo de las transacciones, lo que implica que éstas se registren cuando suceda la corriente económica que la origina, en lugar de cuando se genere el flujo financiero correspondiente.

Ø Principio de empresa en funcionamiento: Los estados financieros se preparan

sobre la base de una empresa que se encuentra en funcionamiento y continuará sus actividades dentro de un futuro previsible.

Medición de los elementos de los estados financieros

Además de estos postulados constituyen fuente importante los siguientes términos:

(35)

otras partidas equivalentes que se esperan pagar para extinguir la correspondiente obligación.

· Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, que debería pagarse si se adquiere en la actualidad el mismo activo u otro similares características. Los pasivos se registran al importe de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.

· Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor experimentados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con experiencia, que realizan una transacción libre. · Valor justo: es una estimación del valor comercial de un activo (o de la

responsabilidad) para los cuales un precio de mercado no pueda ser determinado (generalmente porque no hay mercado establecido para el activo).

· Valor presente: Valor del dinero que un inversionista informado pagaría hoy por el derecho de recibir una suma futura, basado en una tasa de rendimiento específica exigida por el inversionista. El valor presente siempre es inferior al valor futuro, porque el dinero disponible hoy se puede invertir para generar intereses y por tanto se hace equivalente a una cantidad mayor en el futuro.

La base de medición más comúnmente utilizada por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el costo histórico.

Elementos de los estados financieros

Ø Situación financiera: Activos y Pasivos. El Patrimonio neto, no tiene definición

autónoma, es la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos sus pasivos.

Ø Desempeño: Ingresos y Gastos. No hay una definición autónoma ni una medición

independiente de ingresos y gastos. Se deben localizar y valorar atendiendo al nacimiento o cambio del valor de los activos y los pasivos.

Ø Flujos de fondos de efectivo: Recoge, como cobros y pagos, elementos del estado

de resultados y cambios en el balance.

(36)

¿Qué es un activo?

Representa un recurso controlado económicamente por la entidad como resultado de sucesos pasados, del cual se espera la obtención de futuros rendimientos.

¿Qué es un pasivo?

Es una deuda u obligación actual, surgida como consecuencia de transacciones o hechos pasados, para cuya cancelación se espera que la entidad se desprenda de recursos o preste servicios que incorporen la obtención de rendimientos futuros.

¿Qué son los Ingresos?

Supone un incremento de los recursos económicos de una entidad, producido a lo largo del ejercicio económico, en forma de entradas o de incremento de valor de los activos, o bien, un decremento en el valor de los activos exigibles.

¿Qué son los gastos?

Representa un decremento en los recursos económicos de la entidad producido a lo largo de un ejercicio económico, en forma de salidas.

¿Qué son los fondos propios?

Constituyen la parte residual de los activos de la entidad expresados en los términos indicados anteriormente, una vez deducidos todos los pasivos exigibles que cumplen con los requisitos también indicados.

En consecuencia, el resultado de un ejercicio económico representa la diferencia entre los ingresos devengados y los gastos incurridos.

¿Qué es el patrimonio?

Se considera el dinero invertido o el poder adquisitivo invertido. Patrimonio es sinónimo de los activos netos de la empresa.

Los principios contables actuales y el marco conceptual

(37)
(38)

empresa para continuar como empresa en marcha, necesariamente se tiene que revelar esas incertidumbres, y si la dirección decide que la empresa no es una entidad en marcha, los estados financieros no deben ser preparados sobre la base de empresa en marcha, en estos casos la NIC 1 nos proporciona una serie de revelaciones.

Consistencia de la presentación

La presentación y clasificación de los elementos contenidos en los estados financieros tiene que ser mantenida de un período al siguiente a menos que el cambio se justifique ya sea por un cambio en las circunstancias o por el requerimiento de una nueva NIIF.

Materialidad y agregación

Cada clase material de elementos similares tiene que ser presentada por separado en los estados financieros. Los elementos diferentes pueden ser agregados sólo si individualmente no son materiales.

Compensación

Activos y pasivos, e ingresos y gastos, no pueden ser compensados a menos que sea requerido o permitido por una norma o por una interpretación.

Información comparativa

La NIC 1 nos dice que se tiene que revelar información comparativa con relación al período anterior para todas las cantidades que se reportan en los estados financieros, tanto en los estados financieros como en las notas, a menos que otra norma requiera algo diferente. Si se cambian o reclasifican cifras comparativas, se requieren diversas revelaciones.

Presentación razonable y cumplimiento de las NIIF

(39)

acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos fijados en el marco conceptual. Se presume que la aplicación de las NIIF, acompañada de información adicional cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.

La empresa que realice sus estados financieros con base en las NIIF, debe expresar en las notas una declaración que exprese el cumplimiento de la normativa. Si éstas no cumplen con todos los requisitos de la NIIf no deberían poner esta declaración en las notas de los estados financieros

En todos los casos, los estados financieros alcanzarán su presentación razonable cumpliendo con las NIIF aplicables. Esta presentación razonable también requiere que la empresa:

Ø Seleccione y aplique las políticas contables de acuerdo con la NIC 8 Políticas

Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. En la NIC 8 se establece una jerarquía normativa, a considerar por la gerencia en ausencia de una norma o interpretación que se aplique específicamente a una partida.

Ø Presente la información, incluida la referente a las políticas contables, de manera

que sea relevante, fiable, comparable y comprensible.

Ø Suministre información adicional cuando los requisitos exigidos por las NIIF resulten insuficientes para permitir a los usuarios comprender el impacto de determinadas transacciones, así como de otros eventos o condiciones, sobre la situación y el desempeño financieros de la entidad.

Beneficios de la NIIF

Cabe mencionar que la emisión y la acogida de estas normas han aportado muchos beneficios entre ellos los siguientes:

(40)

Ø Un lenguaje común que facilita: a) El acceso a los mercados internacionales de

capitales, b) Reducción de costos a corto y mediano plazo, y c) Facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Ø Toda información financiera será fácilmente entendida, por usuarios

internacionales, y servirá a la compañía para conseguir nuevos negocios, capital o socios estratégicos.

Ø Manejar las NIIF, incrementa las oportunidades laborales para los Contadores

Públicos Autorizados.

Ø Las NIIF aplicadas en la preparación de estados financieros, a corto plazo se

convertirán en el Marco Contable más usado y difundido en el mundo, y los usuarios de esta información exigirán que la misma sea preparada bajo esa normatividad.

Ø Los estados financieros preparados bajo NIIF, necesariamente reflejarán en

forma más razonable, la realidad económica de los negocios o de cualquier empresa.

(41)

En la actualidad alrededor de 110 países requieren o permiten la aplicación de las NIIF. La experiencia adquirida nos indica que la conversión afectara muchos aspectos de una empresa y su ambiente; como la contabilidad, los informes de gestión, la dirección de producción y ventas, los sistemas de información y recursos humanos.

En el siguiente capítulo, se abordara las NIIF desde una perspectiva local, analizaremos las oportunidades y los desafíos que su adopción representan para nuestro país.

2.5 Las NIIF en el Ecuador

La adopción de las NIIF implica un evento trascendental en el Ecuador. El antiguo marco de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) es reemplazado por la normativa internacional, dando como resultado información de mayor calidad en nuestros estados financieros.

Los profesionales de las áreas contables y financiera, principalmente, deben capacitarse, actualizarse y adaptarse a las nuevas normas. En las instituciones educativas y universidades se convertirá en una enseñanza obligatoria de estos nuevos conceptos que se adaptan a las necesidades del mercado y del mundo.

Las NIIF en nuestro país son una realidad y su aplicación puede no solo tener una consecuencia significativa en las cifras, sino también en la forma de presentación, su análisis e interpretación, que en definitiva aumentara el valor de la organización, mejorando la competitividad empresarial del Ecuador frente al mundo.

2.5.1 Base legal en el Ecuador

(42)

Compañías, para el registro, preparación y presentación de estados financieros, a partir del 1 de enero del 2009, fecha a partir de la cual quedaran derogadas las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

(43)
(44)

En la planificación para la implementación de las NIIF es muy importante que cada empresa tenga en cuenta el año de transición y preparar un balance de apertura emitido de acuerdo a las NIIF.

(45)

Esta información deberá ser aprobada por la junta general de socios o accionistas, o por el organismo que estatuariamente este facultado por tales efectos. Adicionalmente, estas empresas elaboraran, para sus respectivos periodos de transición, lo siguiente:

Ø Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1

de enero y el 31 de diciembre de los periodos de transición.

Ø Conciliaciones del estado de resultados del 2009, 2010 y 2011, según el caso, bajo

NEC al estado de resultados bajo NIIF.

Ø Explicar cualquier ajuste material si lo hubiese al estado de flujo de efectivo del 2009,

2010 y 2011, según el caso, previamente bajo NEC.

Las conciliaciones se efectuaran con suficiente detalle para permitir a los usuarios (accionistas, instituciones financieras, proveedores, entidades de control, etc.) la comprensión de los ajustes significativos realizados en el Estado de Situación Financiera y en el Estado de Resultados. La conciliación del patrimonio neto al inicio de cada periodo de transición, deberá ser aprobada por el directorio o por el organismo facultado para tales efectos, hasta el 30 de septiembre del 2009, 2010 y 2011, según corresponda, y ratificada por la junta general de socios o accionistas y apruebe los primeros estados financieros del ejercicio bajo NIIF.

(46)

CAPÍTULO III

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

CONTABILIDAD

(47)

3.1. Introducción

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para globalizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados, además son normas de alta calidad cuyo objetivo se centra en orientar la información hacia una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Cabe mencionar que estas normas han cambiado a lo largo del tiempo, las experiencias comerciales por las que atravesado el hombre ha hecho que se conviertan paulatinamente en normas que benefician a la profesión contable y que se consideran de suma importancia en la presentación de la información financiera.

3.2 Revisión y vigencia de las NIC

Norma Descripción Revisada Vigencia

NIC/IAS 1: Presentación de estados financieros 1997

NIC/IAS 2: Inventarios diciembre de 2003 1 de Enero de 2005

NIC/IAS 7: Estado de flujos de efectivo Diciembre de 1992 1 de Enero de 1994

NIC/IAS 8: cambios en estimados Políticas contables, contables y errores

diciembre de

2003 1 de Enero de 2005

NIC/IAS 10: Hechos posteriores a la fecha del balance diciembre de 2003 1 de Enero de 2005

NIC/IAS 11: Contratos de construcción Diciembre de 1993 1 de Enero de 1995

NIC/IAS 12: Impuesto a las ganancias Octubre de 2000 1 de Enero de 2001

NIC/IAS 14: Información financiera por segmentos 1997 1 de Enero de 2001

(48)

NIC/IAS 17: Arrendamientos diciembre de 2003 1 de enero de 2005

NIC/IAS 18: Ingresos Diciembre del 1998 1 de enero del 2001

NIC/IAS 19: Beneficios a empleados 2000 1 enero del 2001

NIC/IAS 20:

Contabilización de las subvenciones oficiales e

información a revelar sobre ayudas públicas

reordenada: 1

enero de 1994 1 de Enero de 1984

NIC/IAS 21: en las tasas de cambio de Efectos de las variaciones la moneda extranjera

Diciembre de

1993 1 de enero de 1995

NIC/IAS 23: Costos por intereses (revisada en 1993) 1 enero de 1995

NIC/IAS 24: sobre partes relacionadas Información a revelar Diciembre del Reordenada: 2003

1 enero del 2005

NIC/IAS 26:

Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio

por retiro

reordenada en 1994

1 enero de 1988 NIC/IAS 27: Estados financieros consolidados y contabilización de inversiones en subsidiarías (reordenada en 1994 y diciembre de

2003)

1 enero de 1990

NIC/IAS 28:

Contabilización de inversiones en empresas

asociadas

diciembre de

2003 1 enero de 2005

NIC/IAS 29:

Información financiera en economías hiperinflacionarias

Reordenada

en 1994 1enero de 1990

NIC/IAS 30:

Información a revelar en los estados financieros de

bancos y entidades financieras similares

Reordenada

en 1994 1 enero de 1991

NIC/IAS 31: los intereses en negocios Información financiera de conjuntos

Diciembre de

2003 1 enero de 2005

NIC/IAS 32:

Instrumentos financieros; presentación e

información a revelar 1998 y 2003

1 enero de 1996/2005

NIC/IAS 33: Ganancias por acción (Revisada en 1997) 1 enero de 1999

(49)

NIC/IAS 36: Deterioro del valor de los activos junio 1998 1 julio de 1999

NIC/IAS 37: contingentes y pasivos Provisiones, activos contingentes

1998 1 julio de 1999

NIC/IAS 38: Activos intangibles septiembre de 1998 1 julio de 1999

NIC/IAS 39: Instrumentos financieros: reconocimiento y medición

octubre 2000 y diciembre del

2005

Revisada en octubre 2000

NIC/IAS 40: Propiedades de inversion abril de 2000 1 enero de 2001

NIC/IAS 41: Agricultura diciembre de 2000 1 enero de 2003

Fuente: IAS Plus (2009)

Elaborado por: Lissette Orellana y Maritza Jara

3.3 La NIC 1

Objetivo de la NIC 1

El objetivo de esta norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a lo de, otras empresas diferentes.

Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados financieros a publicar por las empresas.

Alcance

(50)

Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa.

El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a una variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas, además muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les ha confiado.

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

1. Activos; 2. Pasivos;

3. Patrimonio neto;

4. Ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias; y 5. Flujos de efectivo.

(51)

Componentes de los estados financieros

Los estados financieros reflejarán fielmente, la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La imagen fidedigna exige la representación exacta de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos fijados.

Con la aplicación de las NIIF, acompañada de informaciones adicionales cuando sea necesario, dará como resultado estados financieros que proporcionen una presentación razonable.

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

Fuente: Hansen-Holm (2009)

Elaborado por: Lissette Orellana y Maritza Jara

Estructura y contenido

Esta norma exige que determinadas cuentas se presenten en los balances principales, en el estado de resultados y en el estado de cambios en el patrimonio neto, mientras que otras cuentas pueden incluirse tanto en el cuerpo de los estados financieros como en las notas, para el desarrollo del estado de flujo de efectivo existe la NIC7 que establece los requisitos para su presentación.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS

FINANCIERO

Estado de Situación Financiera

Estado de Resultados

Estado de Cambios en el Patrimonio

Estado de Flujos de Efectivo

Notas explicativas

Equilibrio entre activos y Pasivos más Patrimonio

Asociación de Ingreso con Costos y Gastos

Todos los Cambios en el PatrImonio

Flujos de entrada y salida de actividades: operación, financiamiento e inversión

(52)
(53)

elementos se presentarán con la suficiente frecuencia como para asegurar una comprensión apropiada de la información que se suministra.

Para mayor comprensión los estados financieros deben presentarse en cifras de miles o millones de unidades monetarias de la moneda de presentación, esto será aceptable en la medida en que se informe sobre el nivel de agregación o redondeo de las cifras, y siempre que no se pierda información material, o de importancia relativa, al hacerlo.

Periodo contable sobre el que se informa

De acuerdo a lo expresado en la NIC 1: Los estados financieros se elaborarán con una periodicidad que será, como mínimo, anual. Cuando cambie la fecha del balance de la entidad y elabore estados financieros para un periodo contable superior o inferior a un año, la entidad deberá informar del periodo concreto cubierto por los estados financieros y, además, de:

Ø la razón para utilizar un periodo inferior o superior; y

Ø el hecho de que no sean totalmente comparables las cifras que se ofrecen en el

estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto, en el estado de flujo de efectivo y en las notas correspondientes.

Los estados financieros se elaboran en un periodo de un año, sin embargo algunas empresas pueden preferir elaborarlos en periodos diferentes al ya mencionado, por ello la Nic 1 menciona: Esta norma no impide tal práctica, ya que es poco probable que los estados financieros resultantes difieran, de forma significativa, de los que se hubieran elaborado para el año completo.

3.4 Estructura de los Estados Financieros

3.4.1 Estado de Situación Financiera

(54)

una sección se lista el activo, que representan los recursos de la empresa y en la otra sección se lista el pasivo y el patrimonio, que representan lo que adeuda la empresa.

Se clasifican a los activos y pasivos en:

Corrientes y no Corrientes.

Un activo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes requisitos:

ü Se espera realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo

normal de explotación de la entidad;

ü Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación;

ü Se espere realizar dentro del periodo de un año o doce meses posteriores a la fecha

del cierre; o

ü Se trate de efectivo u otro equivalente a este, cuya utilización no esté restringida,

para ser intercambiado para cancelar un pasivo dentro del periodo normal. Todos los demás activos se clasificarán como no corriente.

Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga algunos de los siguientes requisitos:

ü Se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad; ü Se mantenga fundamentalmente para negociación;

ü Debe liquidarse dentro del periodo de un año desde la fecha de cierre;

ü La entidad no tenga el derecho incondicional para alcanzar la cancelación del pasivo

durante al menos, los doce meses siguientes a la fecha del cierre. Todos los demás pasivos se clasificaran como no corriente.

La entidad revelará, ya sea en el Balance o en las notas, subclasificaciones más detalladas de las partidas que componen las rubricas del Balance, clasificadas de una forma apropiada a la actividad realizada por la entidad.

(55)

mejor de los casos, la forma de presentación seleccionada dependerá de cuan relevante y confiable resulte la información para los usuarios de los estados financieros de cada entidad.

Contenido del Balance según NIC

3.4.2 Estado de Resultados

También denominado Estado de Pérdidas y Ganancias, detalla los ingresos y los gastos durante un periodo de tiempo determinado. La utilidad o pérdida neta es el resultado final de un Estado de Resultados, esto es, el residuo después de deducir todos los costos del ingreso.

Todas las partidas de ingreso o de gasto reconocidas en el ejercicio, se incluirán en el resultado del mismo, a menos que una norma o una interpretación establezcan lo contrario.

1. Modelos: Las empresas podrán optar por dos posible criterios de agrupación de las partidas del balance:

ü Distinguiendo entre partidas del activo y pasivo corriente y no corriente ü Agrupándolas en función del grado de liquidez de dichas partidas

(excepcional)

2. Partidas que requieren de presentación por separado en el cuerpo principal del balance.

ü Inmovilizado material ü Inversiones inmobiliarias ü Activos intangibles ü Activos financieros

ü Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación ü Activos biológicos

ü Existencias

ü Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar ü Efectivo y otros medios líquidos equivalentes ü Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar ü Provisiones

ü Pasivos netamente financieros

ü Activos o pasivos por impuestos corrientes (NIC 12) ü Activos y pasivos por impuestos diferidos (NIC 12) ü Capital emitido y reservas

(56)

En el estado de resultados se incluirán como mínimo, rúbricas específicas con los saldos que correspondan a las siguientes partidas del ejercicio:

Contenido de la cuenta de Resultados según NIC

Las siguientes partidas se revelarán en el Estado de Resultados, como distribuciones del resultado del ejercicio:

a) Resultado del ejercicio atribuido a los intereses minoritarios; y

b) Resultado del ejercicio atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio de la dominante.

La entidad presentará un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que cumplan dentro de la entidad.

La NIC 1 presenta dos métodos de presentación de este estado financiero: La primera forma se denomina método de la naturaleza de los gastos: este método consiste en agrupar los gastos en la cuenta de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ej. depreciación, amortización, costos de transporte, y costos de publicidad).

1. Partidas que requieren de presentación por separado en el cuerpo principal de la Cuenta de Resultados.

ü Ingresos ordinarios ü Gastos financieros

ü Participación en el resultado del ejercicio ü Gastos sobre los impuestos de las ganancias ü Pérdidas o ganancias sobre las partidas ordinarias ü Resultado del ejercicio

2. Se deben presentar, líneas adicionales cuando sea exigida por alguna NIC, o con ello se presente más fielmente la posición financiera de la empresa. 3. No se presentaran partidas calificadas como gastos o ingresos extraordinarios. 4. Las partidas de ingresos o gastos materiales o que tengan importancia relativa

(57)
(58)

a) Los montos de las transacciones que los tenedores de instrumentos del Patrimonio hayan realizado en su condición de tales, mostrando por separado las distribuciones acordadas para los mismos;

b) El saldo de las reservas por Resultados acumulados, al principio del ejercicio y en fecha de cierre, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio;

c) Una conciliación entre saldos en libros, al inicio y al final del ejercicio, para cada clase de Patrimonio aportado y para cada clase de reservas, informando por separado.

Los cambios en el Patrimonio de la entidad, entre dos estados de situación financiera consecutivos, reflejaran el incremento o disminución sufridos por sus activos netos.

3.4.4 Estado de Flujo de Efectivo

También denominado estado de Flujo de Caja, es un estado financiero que presenta los ingresos de efectivo y los pagos en efectivo de una entidad durante un periodo determinado. Los usuarios de los estados Financieros utilizan esta información para evaluar la solvencia de un negocio, para evaluar su capacidad de generar flujos de efectivos positivos en periodos futuros, así como pagar dividendos y financiar el crecimiento.

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de operación, o de inversión, o de financiación.

Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa.

Las actividades de inversión son las de adquisición, enajenación, o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo.

(59)

La empresa debe informar acerca de las actividades de operación usando uno de los dos métodos siguientes:

a) método directo, se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien

b) método indirecto, según el cual se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como inversión o financiación.

3.4.5 Notas a los estados financieros

Estructura

En las notas se:

Ø presentará información acerca de las bases para la elaboración de los estados

financieros, así como de las políticas.

Ø revelará la información que, siendo requerida por las NIIF, no se presente en el

balance, en el estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en el estado de flujo de efectivo; y

Ø suministrará la información adicional que, no habiéndose incluido en el balance, en el

estado de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en el estado de flujo de efectivo, sea relevante para la comprensión de alguno de ellos.

Las notas se presentarán, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática, cada partida del balance, del estado de resultados, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujo de efectivo contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de las notas.

(60)

Normalmente, las notas se presentarán en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades:

Ø una declaración de cumplimiento con las NIIF;

Ø un resumen de las políticas contables significativas aplicadas;

Ø información de apoyo para las partidas presentadas en el balance, en el estado de

resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujo de efectivo, en el mismo orden en que figuren cada uno de los estados y cada una de las partidas que los componen; y

Ø otras informaciones a revelar, entre las que se incluirán:

Ø pasivos contingentes (NIC 37) y compromisos contractuales no reconocidos; e Ø información obligatoria de carácter no financiero, por ejemplo los objetivos y políticas

relativos a la gestión del riesgo financiero de la entidad (NIC 32)

Según la NIC 1, en ciertas circunstancias, podría ser necesario o deseable cambiar el orden de ciertas partidas dentro de las notas. Por ejemplo, la información sobre los cambios en el valor razonable, reconocidos en el resultado del periodo, podría combinarse con información sobre el vencimiento de los instrumentos financieros correspondientes, aunque la primera información se refiera al estado de resultados y la segunda esté relacionada con el balance. No obstante, se debe conservar, en la medida en que sea practicable, una estructura sistemática.

Las notas que aportan información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros y las políticas contables específicas, podrán ser presentadas como un componente separado de los estados financieros.

3.4.6 Revelación de las políticas contables

(61)

La empresa al tomar la decisión de una determinada política contable considerará su actividad económica, y la información que el usuario de sus estados financieros desearía que le fuesen reveladas para ese tipo de empresa en concreto.

En el proceso de aplicación de las políticas contables de la empresa, la dirección realizará diversos juicios, diferentes de los relativos a las estimaciones, que pueden afectar significativamente a los importes reconocidos en los estados financieros. Por ejemplo, la dirección realizará juicios para determinar:

Ø Si algunos activos financieros son inversiones mantenidas hasta el vencimiento Ø Cuándo se han transferido a otras empresas, de forma sustancial, todos los riesgos y

ventajas significativos de los propietarios de los activos financieros y de los activos arrendados

Ø Si ciertas ventas de bienes son acuerdos de financiación y, en consecuencia, no ocasionan ingresos ordinarios

Ø Si el fondo económico de la relación entre la empresa y una empresa con cometido especial, indica que esta última se encuentra controlada por la empresa.

Algunas de las informaciones serán también exigidas por otras normas. Por ejemplo, la NIC 27 la NIC 40 exigirá, cuando la clasificación de una determinada inversión presente dificultades, revelar información acerca de los criterios desarrollados por la empresa para distinguir las inversiones inmobiliarias de los inmuebles ocupados por el dueño, así como de los inmuebles mantenidos para su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Principios clave para la estimación de la incertidumbre

Según la NIC 1, la empresa revelará en las notas, información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como las claves para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo que supongan cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del ejercicio próximo. Respecto de tales activos y pasivos, las notas deberán incluir información sobre:

Ø Su naturaleza

(62)

La determinación del importe en libros de algunos activos y pasivos exigirá la estimación, en la fecha del balance, de los efectos que se deriven de eventos futuros inciertos sobre tales activos y pasivos.

Las informaciones a revelarse presentarán de tal forma que ayuden a los usuarios de los estados financieros a entender los juicios efectuados por la dirección, sobre el futuro y sobre otros principios clave en la estimación de la incertidumbre. Algunos tipos de información a revelar son los siguientes:

Ø La naturaleza del supuesto u otra estimación de la incertidumbre

Ø La sensibilidad del importe en libros a los métodos, supuestos y estimaciones implícitas en su cálculo, incluyendo las razones de tal sensibilidad

Ø La resolución esperada de la incertidumbre, así como el rango de las consecuencias razonablemente posibles dentro del año próximo, respecto del importe en libros de los activos y pasivos afectados

Ø En el caso de que la incertidumbre anterior continúe sin resolverse, una explicación de los cambios efectuados en los supuestos pasados referentes a los activos y pasivos relacionados

Cuando sea impracticable revelar la naturaleza y alcance de los posibles efectos de un supuesto u otro criterio claves en la estimación de la incertidumbre, la empresa informará de que es razonablemente posible, basándose en el conocimiento existente, que los desenlaces que sean diferentes de los supuestos, en el próximo año, podrían exigir ajustes significativos en el importe en libros del activo o pasivo afectado.

La información a revelar sobre alguno de los supuestos clave se exigirá también en otras normas.

Capital

Las empresas revelarán la información necesaria que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar los objetivos, las políticas y los procesos que sigue la empresa para gestionar el capital.

Para cumplir lo anterior, la NIC 1 requiere que la empresa revele lo siguiente:

(63)

Ø Datos cuantitativos resumidos sobre el capital que gestiona

Ø Cualquier cambio ocurrido en la información cuantitativa y cuantitativa

Ø Si durante el ejercicio ha cumplido con algún requisito externo de capital al cual esté sujeto

Ø Cuando la empresa no haya cumplido con alguno de los requisitos externos de capital que se le hayan impuesto externamente, las consecuencias de este incumplimiento

Estas revelaciones se basarán en la información facilitada internamente al personal clave de la dirección de la empresa. Una empresa podrá gestionar su capital de diversas formas y estar sujeta a distintos requerimientos sobre el capital.

Otras informaciones a revelar

La empresa revelará en las notas:

Ø El importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros hayan sido formulados, que no hayan sido reconocidos como distribución a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto durante el ejercicio, así como los importes correspondientes por acción

Ø El importe de cualquier dividendo preferente de carácter acumulativo que no haya sido reconocido

La empresa debe revelar la siguiente información, en caso de no haberla revelado en otra parte de la información presentada con los estados financieros:

Ø El domicilio y forma legal de la empresa, así como el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social)

Ø Una descripción de la naturaleza de la explotación de la empresa, así como de sus principales actividades

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...