Miles de Millones de Pesos al 310602

Texto completo

(1)

Contactos:

María Carolina Uribe

Caro.uribe@brc.com.co

ó

Rafael Ma.González Guillén

rmgonzal@brc.com.co

(Colombia)

(571) 621-7698 / 623-7988

Agosto de 2002

1

Banco Aliadas S.A.

Revisión Anual 2002

BRC

I

NVESTOR

S

ERVICES

S.A.

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

BANCO ALIADAS S.A. BRC 2+ AA (DOBLE A )

Miles de Millones de Pesos al 31/06/02

ROA: 0.99% Activos: $405 Patrimonio: $52.5

Utilidad: $4.01 Depósitos: $291.7 ROE: 7.65%

Historia de la Calificación:

Asignadas

BRC 2+

en corto

plazo y

AA- (Doble A Menos)

en 2001.

a

AA (Doble A

)

a largo plazo en la Revisión Anual de 2002.

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 1998, 1999, 2000, jun de 2001 y sep de 2001 de CFC Aliadas. Adicionalmente en las reportadas por CFC FES e Interbanco al momento de la integración. A partir de Noviembre de 2001 se usaron los reportes del Banco Aliadas hasta junio de 2002.

Fundamentos de la Calificación:

El aumento de la calificación de largo plazo asignada a Banco Aliadas S.A., de AA – (Doble A menos) a AA (Doble A) está fundamentado en el respaldo patrimonial que brinda al Banco el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN, la experiencia y posicionamiento del Banco en el mercado de consumo y el mantenimiento de sólidos índices de rentabilidad y calidad de activos después de su conversión a Banco en noviembre del año anterior.

Banco Aliadas combinó las fortalezas operacionales de Interbanco, CFC Aliadas y Financiera FES, esto es: una plataforma tecnológica de gran solidez, una amplia base de clientes y una estructura de fondeo estable. Una vez culminado el proceso de fusión de las tres entidades y luego de siete meses de operación como banco comercial, el Banco Aliadas ha sido exitoso en el mantenimiento de la estabilidad tanto de sus depósitos como de su base de clientes, logrando altos estándares de rentabilidad y calidad de activos, en ambos casos por encima del promedio del sector bancario. Al cierre de junio de 2002 el índice de renovación de CDT´s se ubicó en el 85%, muy cercano al promedio manejado por la antigua CFC Aliadas. Adicionalmente estos recursos mantienen un alto grado de atomización, con un porcentaje muy bajo (6%) de clientes institucionales.

La estructura de activos y pasivos del Banco, dentro de la cual la cartera y los depósitos registran altos índices de rotación y renovación, le ha permitido al Banco presentar un desempeño financiero adecuado, obteniendo resultados positivos, incluso a pesar de que sus fuentes de fondeo están concentradas en recursos captados por medio de CDT´s. Durante la primera mitad

del año los activos productivos del Banco aumentaron el 5.4%, representando el 125% de los pasivos con costo, mientras que el promedio sectorial al cierre del primer semestre fue de 117%. Por otra parte y gracias a la liquidez que se ha registrado en el mercado, el costo de fondeo se ha reducido, ya que algunos recursos de alto costo han podido reemplazarse con otros de mayor estabilidad y menos costo.

Al cierre del primer trimestre del año, el costo de los recursos medido como porcentaje de los ingresos por intereses, bajó desde 53% en noviembre de 2001 a 36% para junio; lo anterior no sólo por la reducción de las tasas de interés sino también por el mayor dinamismo que han tenido los ingresos tanto de intereses de cartera como de inversiones. El decrecimiento en el costo de financiación ha dado lugar al fortalecimiento del margen neto de interés, el cual es probablemente uno de los más altos del sistema financiero. Para junio del presente año el margen neto de interés del Banco fue del 10.5% de los activos, muy por encima del promedio sectorial de 3.9%. Incluso, sí se reconoce en el cálculo de este indicador el costo financiero de las operaciones de derivados, el Banco Aliadas presentaría un margen neto de interés de 6.13% que continuaría por encima del promedio de 2.9% del sector bancario.

(2)

2

riesgo C, D, E los cuales al cierre de junio representaron el 2.8% de la cartera bruta con un nivel de cobertura del 128% muy por encima del promedio sectorial del 53%.

Aunque el Banco ha sido exitoso manteniendo la estabilidad de su estructura de fondeo y su base de clientes, es importante que fortalezca aún más su desempeño financiero, de tal manera que consolide su posición en el mercado como una entidad sólida y

solvente. En este sentido, la profundización de la estrategia de ventas cruzadas con los clientes de las tres entidades fusionadas, junto con la reactivación del sector automotor serán de gran importancia puesto que le permitirán al Banco alcanzar mayores niveles de crecimiento sin aumentar su exposición a los riesgos. Por esta razón y sí las condiciones económicas se mantienen estables, el Banco podrá consolidar la tendencia positiva observada durante su primer semestre de operación.

ANALISIS DOFA:

Debilidades:

• Bajo volumen de depósitos en cuenta corriente y cuenta de ahorros.

Posicionamiento dentro del sector bancario dado que es un banco pequeño y de franquicia regional.

Bajo nivel de cubrimiento de su red de distribución.

Oportunidades:

• Ampliación del negocio de financiación de vehículos a través del desarrollo de nuevos productos relacionados.

• Profundización de la estrategia de venta cruzada de productos para maximizar el aprovechamiento de su base de clientes.

• Recuperación del sector automotor.

• Reducción de los costos de captación a través del incremento de los depósitos tanto en cuentas corrientes como de ahorros.

Fortalezas:

• Respaldo patrimonial a través de FOGAFIN.

• Atomización del riesgo crediticio tanto en los activos como en los pasivos. Alto nivel de diversificación de sus fuentes de fondeo.

• Amplia experiencia en el mercado de consumo, lo que le permite desarrollar ventajas competitivas frente a sus competidores.

• Estructura administrativa liviana que le permite mayor agilidad en la toma de decisiones y el mantenimiento de los gastos en niveles adecuados.

• Amplia base de clientes.

Amenazas:

• Mayor competencia por parte de entidades de mayor tamaño dentro del mercado de financiación de vehículos.

• Bajos niveles de tasas de interés.

• Debilidad en la demanda de crédito.

• Percepción del mercado frente a la nueva entidad.

Propiedad:

La composición accionaria del Banco es la siguiente:

No. De Acciones Porcentaje

Interbanco 179.103.650 94.89% Central de Seguros 4.976.094 2.62% Bco. del Estado 4.679.179 2.48% Personas Naturales 95 0.01%

TOTAL 188.729.018 100.0%

Interbanco, sociedad en liquidación que posee el 94.89% de las acciones, es una entidad de propiedad del Fondo de Garantías a las Instituciones Financieras – FOGAFIN.

Estrategia Comercial:

El Banco Aliadas desarrolla sus negocios a través de tres áreas: Banca Comercial, Banca Empresarial y Banca de Consumo.

(3)

3

funcionamiento del esquema freelance para la contratación de nuevos ejecutivos de captación.

Como estrategia de crecimiento para la banca empresarial se ha establecido la profundización del sistema de ventas cruzadas con empresas vinculadas a través del negocio de libranzas, la potencialización de clientes empresariales de Interbanco y Financiera FES y la compra de cartera a la Unidad de recuperación de Activos. Adicionalmente se esta trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de negocios tales como factoring, descuento de cheques y financiación de vehículos a concesionarios.

El Banco Aliadas cuenta actualmente con 26 oficinas ubicadas en las principales ciudades del país y un total de 453 empleados. Adicionalmente posee canales de distribución alternos como banca telefónica (Interaudio), Call Center (Interconexión), Puntos de Pago P.O.S. y banca a través de Internet (Interbanca).

Tecnología:

Actualmente el Banco trabaja en la consolidación del proceso de integración tecnológica luego de la unión de Interbanco, Financiera FES y CFC Aliadas. La Entidad cuenta con tres plataformas tecnológicas para el manejo de su operación, (SIF, PORFIN y DIMENSION). A través de éstas se manejan los aplicativos de cartera, CDT´s, inversiones, nómina, cuenta corriente y cuentas de ahorros respectivamente. El objetivo es que para el año próximo los aplicativos de cuenta corriente y de ahorros sean migrados a la plataforma SIF, con lo cual sólo quedarían en uso dos plataformas. Adicionalmente se cuenta con un Data Warehouse que opera en base Oracle el cual consolida la información de las plataformas anteriormente mencionadas.

ANALISIS FINANCIERO:

1. Rentabilidad:

Jun-02* Dic-01 Nov -01

Ingreso Neto Ints/Total Activo 21.08% 6.24% 5.30% Gto.Oper / T.Activo (Eficiencia) 7.86% 3.63% 2.88% Margen Operacional 2.97% 1.62% 1.56% Rentabilidad Patrimonial 15.30% 11.54% 12.15% Rentabilidad del Activo 1.98% 1.47% 1.44%

* Anualizado

Durante los primeros seis meses de vida del Banco, los índices de rentabilidad se mantuvieron positivos a la vez que la estructura de activos y pasivos permitió el fortalecimiento de los mismos, incluso teniendo en cuenta que el Banco se fondea principalmente a través de CDT´s. Entre diciembre de 2001 y junio de 2002 los activos productivos de la Entidad registraron un incremento de 5.42%, levemente superior al registrado en los pasivos con costo (5.02%), con lo que la relación entre estos dos rubros se mantuvo por encima del 100% (125.3%). Adicionalmente, luego de la conversión a Banco, la Entidad recompuso la estructura tanto de sus

ingresos como de los gastos, con lo que el margen de interés resultó robustecido.

Durante el primer semestre del año, la participación de los ingresos provenientes de operaciones de cartera dentro del total de ingresos por intereses de la Entidad se redujo pasando del 93% en noviembre de 2001 a 55% al cierre de junio de 2002. Esta reducción fue compensada por un incremento en los ingresos provenientes de comisiones, luego de profundizarse el sistema de ventas cruzadas con los antiguos clientes de Interbanco y Financiera FES y por el crecimiento de los ingresos derivados de intereses de inversiones. Al cierre de junio de 2002 las participaciones de los rubros anteriormente mencionados dentro del total de ingresos por intereses del Banco alcanzaron porcentajes de 4.50% y 40% respectivamente, mientras que en el mes de noviembre estos porcentajes no excedían del 2%.

Al mismo tiempo los costos financieros se mantuvieron controlados, gracias a la reducción de las tasas de interés y a que la gran liquidez que mantuvo el Banco en sus inicios le permitió reemplazar recursos de alto costo (CDT´s institucionales especialmente) por fuentes menos costosas y estables. Es así como al cierre del primer semestre los ingresos netos de intereses del Banco representaron el 10.54% de los activos, muy por encima del promedio sectorial de 3.92%. Incluso si este porcentaje es ajustado incluyendo en su cálculo el costo financiero de las operaciones de derivados, el margen neto de interés pasaría del 10.5% al 6.13%, porcentaje que sigue comparándose muy bien con el promedio de 2.99% del sector bancario.

En materia de gastos operacionales si bien estos se han incrementado debido al aumento de la planta de personal y al importe del seguro de depósito, continúan en niveles adecuados representando para el primer semestre del año el 3.93% de los activos, porcentaje que se encuentra levemente por encima del promedio de 3.44% presentado por el sector bancario a la misma fecha. Con respecto al margen neto de interés, los gastos de operación representaron el 37.31%, cifra que se compara muy bien con el promedio de 88% presentado por el sector bancario.

Al cierre del primer semestre el Banco Aliadas presentó resultados positivos netos de $4.018M, con lo que los indicadores de rentabilidad tanto sobre activos como sobre patrimonio resultaron robustecidos. Para junio de 2002 el retorno sobre el patrimonio fue de 7.65% (sin anualizar) mientras que el retorno sobre los activos llegó al 1%, por encima del promedio sectorial de 0.73%.

2. Calidad de Activos:

(4)

4

Al cierre del primer semestre del año los activos del Banco totalizaron $405 MM, lo que significa un crecimiento de 4.6% con relación al volumen registrado en diciembre del año anterior. Al igual que ha sucedido en el sector financiero el portafolio de inversiones del Banco registró un incremento del 17% durante los últimos seis meses totalizando $43 MM para junio de 2002. Sin embargo, la cartera de créditos continúa siendo el activo de mayor importancia de la Entidad representando el 79% de los activos totales, seguida por el portafolio de inversiones que representó el 11% y los recursos en caja que representaron el 4%.

La cartera neta del Banco equivale a $320 MM de los cuales el 67% corresponde a cartera de consumo y el 33% está representado por cartera empresarial. Se destaca la alta atomización del riesgo crediticio registrada en la cartera de la Entidad, puesto que el crédito promedio en consumo no supera los $10 millones mientras que en los créditos empresariales el promedio es de $113.5 millones. Por otra parte, la cartera de consumo esta concentrada en un 65% en créditos para financiación de vehículos los cuales constituyen una garantía de alta liquidez y el crédito de mayor cuantía ($7000 M) representa el 2% de la cartera neta del Banco. Este crédito corresponde a una operación con el Departamento de Santander, trasladada de Interbanco; La operación esta garantizada por el Gobierno Nacional (40%) a través e la Ley 617 y el 60% esta provisionado en un 100%.

Composición de la Cartera - Junio 2002

Vehículos 44%

Libranzas 5% Libre Inversión

9% Motos

9% Empresarial

33%

En la transacción de integración de CFC Aliadas con Interbanco y Financiera FES los activos de alto riesgo crediticio no fueron incluidos, de tal manera que Banco Aliadas inició sus actividades con un portafolio de cartera de alta calidad y totalmente saneado. Durante los primeros seis meses de operación del Banco la calidad de dichos activos no sólo se ha mantenido sino que ha sido fortalecida, gracias al decrecimiento de los activos improductivos y a la especial atención que ha puesto la Entidad en cuanto a la protección de su balance. Entre noviembre de 2001 y junio de 2002 los activos improductivos se redujeron 6%, destacándose el decrecimiento de los créditos clasificados en las bandas de riesgo C, D y E y la disminución de los bienes recibidos en pago, rubros que cayeron 6% y 23% respectivamente.

La cartera vencida por temporalidad se redujo 13% mientras que las provisiones sobre cartera se incrementaron 8.66% entre noviembre del año anterior y

junio del presente año. Las provisiones sobre bienes recibidos en pago se comportaron en igual sentido que las provisiones de cartera registrando un crecimiento superior al 100% con lo que el índice de cobertura de estos activos pasó del 22% en noviembre a 52% al cierre del primer semestre del año. Gracias a la reducción de la cartera vencida tanto por riesgo como por temporalidad, el índice de vencimiento del Banco se ubicó sobre niveles de 3.70% para cartera vencida por temporalidad y de 2.8% para créditos calificados C, D, y E, porcentajes que se encuentran por debajo de los promedios de 7.6% y 15.3% presentados por el sector bancario al cierre de junio.

En materia de cubrimiento, como ya se comentó, la Entidad continúa manteniendo una política estricta en cuanto a protección de su balance de tal manera que la cartera C, D, E esta provisionada por encima del 100% (128%), mientras que los créditos vencidos por temporalidad registran niveles de cubrimiento del orden del 98%. Los mayores niveles de cobertura se registran en la cartera empresarial, la cual estadísticamente representa mayor probabilidad de deterioro, puesto que la cartera de consumo esta garantizada en un 65% por vehículos y en cuanto a la financiación de motocicletas éstas se financian a través de un acuerdo suscrito con Honda, el cual no permite que la cartera se venza.

La cartera de leasing corresponde a operaciones celebradas por CFC Aliadas y el objetivo del Banco es el marchitamiento de esta línea de negocios. Al cierre de junio el valor presente de los contratos de leasing vencidos representó el 5.11% del valor presente de los contratos totales, con un índice de cubrimiento del 57%.

3. Capital y Balance:

Jun-02 Dic-01 Nov-00 Act. Impr./ Patrim+ Provs + Boceas 20.60% 32.60% 34.35% Activos Prod./Pasivos con Costo 125.3.% 122.8% 120.2% Relación de Solvencia 14.85% 13.49% 13.20%

El patrimonio del Banco totalizó $52.5 MM al cierre del primer semestre del año, registrando un incremento de 8% con relación al año anterior originado en la capitalización de la totalidad de las utilidades obtenidas durante el año 2001 ($5.700 M). El incremento tanto patrimonial como de las provisiones acumuladas junto con el decrecimiento de los activos improductivos, hizo que la presión que estos últimos ejercen sobre el patrimonio del Banco se redujera. Es así como para el cierre de junio de 2002 los activos improductivos representaron el 20.6% del patrimonio más las provisiones, por debajo del promedio sectorial de 122% para la misma fecha.

(5)

5

muy bien con el promedio presentado por el sector bancario al cierre del primer semestre en donde los activos productivos representaron el 117.4% de los pasivos con costo.

Para junio de 2002 el margen de solvencia incluyendo el cálculo del VeR por riesgos de mercado, fue 14.85% el cual se mantiene por encima del requerimiento mínimo legal del 9%. Para el cálculo de VeR, el Banco utiliza el modelo estándar creado por la Superintendencia Bancaria.

4. Liquidez:

Jun-02 Dic-01 Nov-00 Activo Líq/Activo Total 9.95% 14.92% 18.71% Activo Líq/Dep+Exigib. 12.13% 18.06% 22.34% CDT/Pasivo Total 69.19% 73.64% 71.79% Ctas Corrtes/Pasivo Total 5.18% 6.17% 5.43% Ctas Ahorros/Pasivo Total 7.37% 4.13% 4.72% Interbancarios/Tot. Pasivo 4.57% 0.03% 0.01%

El 11% de los activos del Banco Aliadas está representado por el portafolio de inversiones el cual se incremento 17% durante los primeros seis meses del año. Este portafolio esta compuesto por inversiones obligatorias, $14.4 MM, un portafolio de trading de $16.1 MM y otro de liquidez y volatilidad el cual equivale a $13.25 MM. El portafolio de trading está compuesto por TES, bonos Fogafín y CDT´s emitidos por otras instituciones financieras, mientras que el de liquidez está concentrado en cuentas de ahorro y fondos comunes ordinarios.

Si bien el portafolio de inversiones ha aumentado, al cierre de junio dicho incremento no se ve reflejado en el índice de liquidez del Banco puesto que su cálculo no tiene en cuenta los derechos de recompra. Para junio de 2002, los activos líquidos representaron el 9.95% del activo total por debajo tanto del porcentaje registrado en diciembre como del promedio de 27.2% presentado por el sector bancario. Si dentro de este cálculo se tuviesen en cuenta los derechos de recompra el índice de liquidez del Banco pasaría al 14.28%. Lo anterior esta relacionado con la estrategia de fondeo del Banco dentro de la cual el portafolio de trading es fondeado a través de operaciones repo pasivas.

Actualmente el Banco esta desarrollando a nivel interno una metodología para evaluar los riesgos relacionados con su portafolio de inversiones. El objetivo es utilizar las duraciones individuales de cada posición para

posteriormente calcular el VeR de cada una. Aún no se ha definido la metodología que se utilizará para establecer las variaciones porcentuales de los factores de riesgo, por lo que en un primer momento se utilizarán los datos suministrados por la Superintendencia Bancaria.

Al cierre del 23 de agosto de 2002 el portafolio de inversiones del Banco estaba compuesto en un 47.18% por Títulos de Tesorería TES cuyos vencimientos están concentrados en un 56% en el corto plazo (2003/2004); el porcentaje restante esta dividido en títulos con vencimiento en el 2006 (13.6%), 2007 (13.6%) y 2008 (19.4%). A pesar de las altas volatilidades que han registrado las tasas de estos títulos durante las últimas semanas, la rentabilidad del Banco no se ha visto afectada puesto que sus inversiones se encuentran concentradas en papeles de corto plazo cuya tasa ha sido más estable.

Estructura de Fondeo:

La estrategia de fondeo del Banco esta enfocada hacia la profundización de la labor de la red de captadores, de acuerdo con el esquema utilizado por la antigua CFC Aliadas. Si bien los CDT´s continúan siendo la principal fuente de recursos del Banco, la alta liquidez con que contó el Banco a partir de su creación fue utilizada para disminuir algunos CDT´s institucionales que venían de Interbanco. Adicionalmente la liquidez que se ha venido registrando en el mercado ha permitido la sustitución de fuentes costosas de recursos a través de créditos interbancarios y operaciones repo pasivas.

Luego de la integración de las tres entidades, el flujo de recursos se ha mantenido estable; Aunque el 65% de los depósitos registran vencimiento entre 31 y 180 días el índice de renovación de CDT´s se ubica en el 88% muy similar al de CFC´s Aliadas (85%). Por otra parte, los depósitos captados por medio de CDT´s provienen en un 94% de la red y los 20 principales clientes representan el 12% del total, lo que refleja una atomización adecuada de la base de depositantes.

En cuanto a las cuentas corrientes y los ahorros, el objetivo del Banco es lograr un incremento del 38% en cuentas corrientes y de más del 100% en cuentas de ahorros hacia el cierre del año. Aunque las cuentas corrientes son la fuente de recursos más económica, su desarrollo presenta algunas dificultades, puesto que está muy ligado al posicionamiento de la franquicia de la entidad, aspecto que el Banco Aliadas aún tiene que fortalecer.

La calificación de riesgo de BRC INVESTOR SERVICES S.A.. –Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada; la información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta

(6)

6

BANCO ALIADAS

Jun-02 Mar-02 Ene-02 Dic-01 Nov-01 Dic-2000* Dic-1999*

Activos

Activos Líquidos 40,290,497 45,436,992 63,666,262 57,768,844 75,965,588 13,323,928 20,467,646 Cartera Neta 320,544,100 307,880,374 301,199,632 301,588,556 301,648,549 112,773,462 120,314,036 Inversiones No Negociables 793,637 677,403 707,332 625,357 619,290 776,801 776,801

Inversiones Permanentes 0 0 0 0 0 0 0

Der. Recompra 17,553,864 14,654,425 8,740,532 92,400 42,463 0 0

Valorizaciones 790,671 934,932 702,300 555,485 748,030 654,101 3,260,073 Cuentas por Cobrar 9,572,699 11,558,571 10,175,890 11,329,894 12,729,370 3,187,349 3,495,430 Activos en Leasing 3,166,250 3,312,662 3,408,820 3,476,803 3,581,552 4,284,568 0 Otros Activos 3,848,175 3,620,095 2,346,549 2,381,806 1,800,879 914,400 968,897 Activos Fijos 6,900,007 7,114,610 7,258,049 7,322,471 6,849,086 553,347 732,031 Daciones en Pago 3,409,047 3,720,957 2,672,305 2,672,305 2,672,305 2,401,425 2,370,646 Menos: Provisiones Daciones -1,800,205 -1,711,177 -740,130 -662,260 -584,391 -319,539 -64,489

Total Activos 405,068,742 397,199,844 400,137,540 387,151,660 406,072,721 138,549,841 152,321,071 Pasivos

Cuenta Corriente 18,260,350 18,226,259 20,016,176 20,900,826 19,435,932 0 0 Cuenta Ahorros 25,991,713 14,327,611 16,068,785 15,329,736 16,900,948 0 0 CDT 243,901,432 244,354,235 254,885,525 249,365,551 256,953,208 99,452,597 111,364,095 Total Depósitos 291,763,781 279,558,302 292,017,544 286,640,673 295,266,153 99,452,597 111,364,095

Cupo Fogafin 0 0 0 0 0 0 0

Interbancarios 0 0 0 0 0 0 0

Compromisos de Recompra 16,100,000 15,100,000 7,968,955 92,327 42,463 0 0

Cupo BanRepública 0 0 0 0 0 0 0

Créditos de Redescuento 23,758,898 27,975,863 31,549,207 31,989,074 34,757,656 4,269,535 6,497,429 Créditos Banca Extranjera 562,469 935,254 1,456,274 1,088,526 1,158,550 0 0

Bonos 102,700 105,400 105,400 105,400 8,788,300 0 0

Fondos Contratados 40,524,067 44,116,517 41,079,837 33,275,326 44,746,968 4,269,535 6,497,429 Otros Pasivos 20,241,490 23,082,251 18,032,135 18,729,993 17,903,023 13,608,610 12,099,370

Total Pasivos 352,529,338 346,757,070 351,129,516 338,645,992 357,916,144 117,330,742 129,960,894 Patrimonio 52,539,404 50,442,775 49,008,024 49,489,414 48,648,449 21,219,099 22,360,177

P&G

Ing financiero Bruto 24,847,449 11,887,260 3,913,552 23,123,685 19,400,920 13,024,085 11,256,644 Gastos de provisiones -2,910,357 -1,321,988 -443,277 -2,801,770 -2,865,944 -3,270,022 -1,697,715 Ing Fin Después Provs 21,937,092 10,565,272 3,470,275 20,321,915 16,534,976 9,754,063 9,558,930 Gastos operativos -15,929,106 -7,873,695 -2,699,562 -14,066,184 -10,737,813 -8,608,237 -6,386,353 Utilidad Operacional 6,007,986 2,691,577 770,713 6,255,731 5,797,163 1,145,825 3,172,577 Ingresos No-Oper 564,564 328,432 6,314 1,122,940 1,007,077 1,020,911 123,936

Gastos No-Oper 315,846 148,069 1 26,895 26,858 33,969 19,178

UNAI 6,256,704 2,871,940 777,026 7,351,776 6,777,382 2,132,767 3,277,335

Impuesto Renta 2,238,195 946,000 276,000 1,641,370 1,414,030 364,785 759,004

Corrección Monet 0 0 0 0 0 -1,315,295 -1,600,695

Utilidad Neta 4,018,509 1,925,940 501,026 5,710,406 5,363,352 452,688 917,636

Indicadores

Ingreso Neto Int/Total Activos 10.54% 7.61% 2.42% 6.24% 4.86% 10.16% 7.13% Gtos Oper/Total Activos

(Eficiencia) -3.93% -1.98% -0.67% -3.63% -2.64% -6.21% -4.19%

Rentabilidad sobre Patrimonio 7.65% 3.82% 1.02% 11.54% 11.14% 2.13% 4.10%

Rentabilidad sobre Activos 0.99% 0.48% 0.13% 1.47% 1.32% 0.33% 0.60%

Activos

Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 20.60% 23.24% 34.09% 32.60% 34.35% 41.68% 51.08% Activos Productivos/Pasivos con

Costo 125.35% 125.23% 121.16% 122.81% 120.24% 123.18% 118.03%

Relación de Solvencia 14.85% 14.70% nd 13.49% 13.20% 16.80% 16.20%

Provisiones/Cartera Vencida 98.64% 111.67% 82.05% 77.40% 76.39% 48.06% 34.45% Cartera Vencida/Cartera Bruta 3.70% 3.93% 4.37% 4.53% 4.68% 7.66% 8.00% Cartera CDE / Cartera Bruta 2.85% 3.07% 3.28% 3.18% 3.24% 0.00%

Provisiones/Cartera CDE 127.97% 111.67% 109.17% 110.06% 110.23% 47.72% 42.04%

Activos Líq/Total Activos 9.95% 11.44% 15.91% 14.92% 18.71% 9.62% 13.44% Activos Líq/Depósitos+Exigib. 12.13% 14.04% 19.11% 18.06% 22.34% 12.85% 17.37% Cta Corriente / Total Pasivo 5.18% 5.26% 5.70% 6.17% 5.43% 0.00% 0.00% Cta. Ahorros / Total Pasivo 7.37% 4.13% 4.58% 4.53% 4.72% 0.00% 0.00%

CDT / Total Pasivo 69.19% 70.47% 72.59% 73.64% 71.79% 84.76% 85.69%

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...