RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos: Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Maria Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co

2 de 5

Comité Técnico: 29 de mayo del 2008 Acta Nº 97

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA

POR COMPARTIMIENTOS FIDURENTA

ADMINISTRADA FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación (Triple A / dos)F AAA / 2 (Uno más)BRC 1+

Cifras al 31 de Marzo del 2008 (pesos): Valor de la cartera: $212.535,7 millones al cierre de mes. Rentabilidad mensual neta E.A.: 8,33% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión periódica /07: F - AAA/ 2; BRC 1+ Revisión Extraordinaria Ago/06: F AAA/ 2; BRC 1+ Revisión periódica /06: F AAA/ 2+; BRC 1+ Revisión periódica /05: F AAA/ 2+; BRC 1+ Revisión periódica /04: F AAA/ 2+; BRC 1+ Calificación Inicial/01: F AA+

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva para los meses de octubre del 2007 a marzo del 2008, así como en los estados financieros auditados de la cartera a diciembre del 2007 y demás información remitida por la sociedad administradora.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

Fidurenta es una cartera colectiva abierta con pacto de permanencia por compartimientos en la cual los adherentes1 pueden escoger el plazo de inversión

siempre y cuando sea superior a 30 días. La cartera también reúne recursos obtenidos de la celebración y ejecución de fideicomisos de inversión específicos, sobre los cuales Fiduciaria Bancolombia ejerce una administración colectiva.

La cartera podrá invertir la totalidad de sus recursos en títulos aceptados, avalados o garantizados por la Nación, el Banco de la República o cualquier emisor cuya calificación a la fecha de realización de la operación, otorgada por una sociedad calificadora reconocida internacionalmente, sea superior a la calificación vigente de la República de Colombia.

Dentro de las demás inversiones no podrán mantenerse títulos de un mismo emisor que representen más del 20% del portafolio. Dicha participación podrá alcanzar el 30% cuando corresponda a títulos de deuda emitidos, avalados o garantizados por los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera. La inversión en carteras colectivas abiertas administradas por sociedades fiduciarias no podrá representar más del 40% del portafolio.

1 Personas naturales y jurídicas vinculadas por medio de un encargo

fiduciario.

El valor mínimo de constitución y permanencia en la cartera es de $200.000. La comisión de administración es un gasto a cargo de la cartera colectiva; con el fin de incentivar la permanencia de los inversionistas, el porcentaje de comisión disminuye cuando los encargos son constituidos o se prorrogan a un mayor plazo.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito: La calificación F AAA (triple A), en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: La calificación 2 (dos), en grado de inversión, indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y operacional: La calificación de BRC 1+ (uno más), en grado de inversión, indica que la cartera posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

(2)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia por Compartimientos Fidurenta

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 5

Colombia que ocasionaron una baja en la rentabilidad del portafolio y un importante retiro de aportes, en su mayoría de inversionistas institucionales (69% del portafolio previo a ese escenario2). Entre marzo y junio

del 2006, el valor de la cartera disminuyó 61%3.

Para el periodo de revisión de cifras, octubre del 2007 a marzo del 2008, el valor de la cartera disminuyó 26% alcanzando su mínimo histórico en 6 años, $212.536 millones (gráfico 1 de ficha anexa). Cabe anotar que durante los últimos 12 meses la volatilidad del valor de la cartera se ha mantenido en niveles históricamente bajos (1%).

En opinión de BRC, es importante que se fortalezcan las estrategias de comercialización con el objeto de recuperar la base de clientes y recobrar el nivel de activos administrados a finales del 2005 (cerca a $600 mil millones); cabe anotar que para el cierre de abril del 2008 el valor de la cartera asciende a $299.631 millones.

Fidurenta conserva una estrategia orientada a invertir, principalmente, en activos de mediano plazo y atados al comportamiento de la DTF (ver gráficos 7 y 8 de anexo 1). Aunque la estrategia no permite una adecuada diversificación por factores de riesgo, las tasas nominales de las inversiones indexadas a esta referencia favorecieron la rentabilidad del portafolio4, la

cual a marzo del 2008 fue superior frente a los resultados del año anterior y frente al agregado del grupo comparable.

En el corto plazo se podría observar una rentabilidad competitiva para Fidurenta, toda vez que la porción principal de las inversiones conservan una prima sobre títulos de deuda pública interna de similar plazo. Además gozan de una cobertura parcial ante posibles mayores alzas en las tasas de interés locales ya que sus flujos futuros están atados a un indicador del mercado como lo es la DTF.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

Fidurenta mantiene una exposición conservadora a riesgos crediticios dada la atomización por emisores, la

2 Para el mes de agosto del mismo año su participación había

disminuido a 43%.

3 Similar comportamiento se observó en otras carteras colectivas a

plazo, que se vieron más afectadas en comparación con carteras a la vista.

4 Durante el último año la DTF presentó correcciones al alza

respondiendo a los incrementos de la tasa interbancaria, aumentando la TIR de los papeles indexados a esta tasa.

excelente calidad crediticia de los emisores de los activos y la consistencia con los lineamientos establecidos en las políticas de inversión:

9 La composición del portafolio mejoró como resultado de una mayor diversificación de emisores en comparación con periodos de revisión anteriores. Ningún establecimiento de crédito, incluyendo sus saldos a la vista, concentró más del 15% del valor del portafolio. Por su parte, las inversiones por emisor en títulos de contenido crediticio han permanecido inferiores al 10%. En el futuro es relevante la adecuada y sostenida atomización de emisores, siendo un elemento al cual la calificadora hará seguimiento.

9 Las inversiones AAA representaron el 95% del portafolio, lo que disminuye la probabilidad de pérdidas por incumplimientos en el pago de capital e intereses de estas emisiones. El porcentaje restante corresponde inversiones en títulos de contenido crediticio calificados en AA+ (2%) e inversiones en títulos participativos en Colombia y el extranjero (3%).

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas5. Sin embargo, durante

el periodo de estudio la cartera no realizo este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

La cartera se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

Durante el último año la cartera aumentó levemente su exposición a riesgos de mercado.

9 Se buscó mejorar el perfil de riesgo mediante la exposición a índices accionarios (ETF) en mercados desarrollados. Sin embargo, su participación no supera el 1% del valor de las inversiones.

9 Se aumentó la duración del portafolio mediante inversiones en deuda privada a tasa fija con vencimientos de entre 90, 180 y 360 días.

(3)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia por Compartimientos Fidurenta

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

4 de 5

9 Se aumentaron las inversiones atadas a la DTF, hasta una participación promedio del 60% a marzo del 2008, y con plazos al vencimiento entre 12 y 24 meses principalmente. Esto aumenta la sensibilidad del portafolio a cambios en esta variable. Por su parte, las inversiones con vencimiento inferior a 30 días disminuyeron al pasar de 32% al 22% de participación durante el último año.

Lo anterior generó una menor atomización por factores de riesgo (ver gráfico 7 del anexo 1 o tabla Tipo Tasa del anexo 2) en comparación con la presentada en la pasada revisión periódica en la cual, por ejemplo, las inversiones con indexaciones DTF concentraron el 41% en promedio.

La estructura de plazos y la composición por factores de riesgo generaron un leve aumento en la duración6

promedio ponderada de las inversiones, la cual pasó de 208 a 217 días durante el último año (ver tabla 4 y gráfico 9 en anexo 1). Este indicador resulta consistente con el plazo y comportamiento histórico del pasivo.

Para el segundo trimestre del 2008 la política irá encaminada a mantener la duración cerca de los niveles actuales. Esto a través de inversiones a plazo pero con indexaciones a tasa variable. Por otra parte, la administración observa oportunidades en la compra de títulos a tasa fija en el mercado monetario (menos de un año), con una preferencia por los plazos 90, 180 y 360 días.

9 Riesgo de Liquidez

La actual composición por plazos de las inversiones es consistente con el término de permanencia de los aportes de los adherentes7, lo cual contribuye a reducir

la exposición a riesgos de liquidez.

Por otro lado, Fidurenta contó con inversiones con vencimiento inferior a 30 días equivalentes al 22% del valor del portafolio, que permitieron cubrir la salida de recursos de la cartera sin requerir de la venta de activos (a descuento) y sin la necesidad de realizar operaciones de fondeo pasivas. El máximo retiro presentado en el periodo de análisis fue equivalente al 8% del valor del portafolio.

6 Duración de Macaulay.

7 El adherente puede escoger cualquier plazo de inversión siempre y

cuando sea mayor a 30 días. Esto permite al administrador la anticipación de retiros importantes, evitando liquidar parte de las inversiones (a descuento) para cubrir las obligaciones.

El soporte de liquidez permitiría además cubrir el retiro del mayor adherente, que durante el último año ha concentrado en promedio el 10% del portafolio. Por su parte, los 20 mayores inversionistas representaron el 35% (participaciones estables frente al año anterior). Esto constituye una moderada concentración de recursos en los principales inversionistas en comparación con carteras de similar plazo, además que favorece la planeación del flujo de caja de la cartera8.

Como aspecto por mejorar está la profundización de aportes en adherentes personas naturales, toda vez que el segmento institucional llegó a concentrar más del 60% de Fidurenta (si bien ha cedido participación debido a la salida de sus recursos), lo que puede contribuir en la estabilidad del valor de la cartera.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

La calificación de riesgo administrativo y operacional pondera aspectos que permiten ejercer una adecuada administración de recursos de terceros, los cuales se describen a continuación.

En la fiduciaria existe una adecuada segregación de funciones y atribuciones entre el front, middle y back office9, que encabezan los procesos de inversión,

cumplimiento y de gestión de riesgos de los Portafolios Comunes de inversión, de los portafolios individuales administrados y del propio de la fiduciaria.

La compañía cuenta con el apoyo de sus diferentes comités (de Presidencia, el Financiero, de Riesgos10 y

de Inversiones) encargados de definir el enfoque estratégico y las políticas de gestión de la fiduciaria y de sus fideicomisos administrados y de garantizar su aplicación. Sus objetivos, funciones, atribuciones y periodicidad están claramente definidos en manuales y en códigos de obligatorio cumplimiento.

El área de gestión de riesgos, conformada por las Gerencias de Riesgo de Mercado y de Riesgo Operacional, es responsable de la medición y análisis de riesgos, cumplimiento de las políticas y límites

8 El administrador realiza un análisis del flujo de caja de los pasivos,

sumado a otros aspectos, determinando los momentos de stress y los montos de liquidez que debe mantener el portafolio.

9 Front, la Dirección de inversiones; middle, la Gerencia de Riesgo

de Mercado; y el Back, la Gerencia de Operaciones Financieras de Bancolombia.

10 La presencia de un miembro externo e independiente en el

(4)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia por Compartimientos Fidurenta

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

5 de 5

establecidos y de la elaboración de reportes de control, entre otras. Para esto, cuenta con metodologías y herramientas para identificar, medir y monitorear los distintos tipos de riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía y sus portafolios administrados:

9 En lo referente a riesgo de crédito, las políticas de administración y los mecanismos de asignación de cupos y de control se conservan.

9 Fiduciaria Bancolombia cuenta con robustos procedimientos y herramientas para la gestión y control de las posiciones propias y de sus portafolios administrados (límites de pérdidas y de exposición a riesgos de tasa de interés, tasa de cambio, etc.).

9 En el 2007 se realizaron ajustes metodológicos en materia de medición y control de riesgos de mercado. El nuevo modelo de medición de VaR, simulación histórica, permite un mejor seguimiento de las variables de riesgo. Así mismo, se implementó una nueva metodología de stress testing que considera diferentes escenarios de extrema adversidad que pueden afectar el valor de los portafolios y se ajustaron los indicadores de desempeño de los portafolios administrados con el objeto de tener una estimación riesgo-retorno más ajustada a los parámetros de la industria, entre otros.

9 Para la gestión del riesgo de liquidez de los portafolios el área de riesgo determina la probabilidad de redenciones en un periodo determinado y establece la necesidad de recursos líquidos disponibles. Los resultados son utilizados por el front office como insumo para la toma de decisiones. Estas mediciones son discutidas en los Comités Financiero y de Riesgos y se emplean como soporte para la definición de estrategias de inversión.

9 La Fiduciaria ha cumplido con los plazos y exigencias normativas en lo referente al sistema SARO11. No obstante, persisten retos en cuanto a la

identificación y cuantificación de los riesgos del negocio de fiducia, que conlleva una gran carga operativa por la diversidad y baja estandarización de los negocios, permitiendo en el futuro realizar una administración integral de los riesgos a los que se expone.

11 Circular externa 049 de 2006. Este deberá estar finalizado en su

totalidad el primero de julio del 2008.

Fiduciaria Bancolombia cuenta con la certificación NTC-ISO 9001:2000 para todos los procesos de la Fiduciaria y le fue otorgado el premio colombiano a la Calidad de la Gestión por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Sociedad es la primera institución financiera del país en recibir el mencionado reconocimiento.

Las actividades de monitoreo y control están en cabeza del área de la dirección de Auditoría, la cual supervisa el cumplimiento de políticas, objetivos, procedimientos y de las disposiciones legales que correspondan. Esta dirección reporta a la presidencia, junta directiva y casa matriz todos los incumplimientos operativos que se han presentado.

Fiduciaria Bancolombia cuenta con sistemas de protección eléctrica y ambiental, servidores redundantes y contratos de mantenimiento preventivo y correctivo con sus proveedores. Cada una de las plataformas posee un sistema de contingencia, que garantiza la disponibilidad del servicio al cliente. Las soluciones de back up se encuentran debidamente almacenadas en sus instalaciones y en lugares especializados para su depósito.

La calificación también considera la estabilidad de los ingresos del administrador, así como su robusto respaldo patrimonial y participación en la industria en términos de volumen de activos administrados. Esto le ha permitido estabilidad en sus resultados financieros, así como un importante posicionamiento en el grupo de sociedades fiduciarias.

Lo anterior le impone como reto la búsqueda de herramientas que permitan la continua y mayor estandarización de procesos. La baja homogenización de productos y el alto volumen de operaciones, especialmente de los recaudos y pagos, implican un riesgo operativo relevante en términos de seguridad de las transacciones, calidad del servicio y reputación.

(5)

Anexo 1. Ficha Resumen

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Fecha de Calificación:

María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F - AAA

Riesgo de Mercado: 2

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1+

Valor en millones al: $ 212,535.7 Máximo Retiro Semestral /1 8.3% Crecimiento Anual de la Cartera -17.5% Crecimiento Semestral de la Cartera -25.9% Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 1.1% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 1.0%

Máximo Valor en Riesgo 0.19%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Emisores

CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

Rentabilidad 7.86% Primero 16% 19% 17% 12% 15% 13% 15.4%

Volatilidad 2.16% Segundo 18% 12% 15% 14% 7% 14% 13.7%

Tercero 13% 15% 12% 13% 11% 7% 12.0% BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 8% 9% 9% 8% 5% 6% 7.4%

Rentabilidad 7.64% Quinto 5% 6% 7% 9% 11% 6% 7.1%

Volatilidad 0.57% Total 60% 60% 60% 56% 49% 46% 56%

Página 1 de 2

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie diaria

31 de Marzo de 2008 29 de Mayo de 2007 30 días

Fiduciaria Bancolombia S.A.

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

F - AAA / 2 BRC 1+

Fidurenta CCA con pacto de permanencia por compartimentos

RIESGO DE CRÉDITO

Gráfico 3: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

31 de Marzo de 2008

2.46% 1.81%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

8.33% 7.97%

Semestre Año

0.66% 7.00%

Año Semestre

0.57% 7.45%

-10% -5% 0% 5% 10% 15% 20%

Mar-02 Mar-03 Mar-04 Mar-05 Mar-06 Mar-07 Mar-08

96% 96% 95% 95% 95% 95%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

AAA AA+ ACC EXT

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor de la cartera en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor de la cartera para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad a diaria E.A y Desviación de la rentabilidad a diaria E.A ; Periodo Año/ Semestre/ Trimestre: Últimos 12/ 6/ 3 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de carteras colectivas de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 700,000

abr-06 oct-06 abr-07 oct-07

$ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

-15% -10% -5% 0% 5% 10% 15%

(6)

Continuación Ficha Resumen

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Nombre de Analista email@brc.com.co Fecha Última Calificación:

Nombre Director(a) o acompañante email@brc.com.co Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008

n/a 136 131 212 201 n/a 123 129 212 221 n/a 127 150 213 219 146 111 154 228 227 159 116 156 204 214 143 130 157 180 220

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2

Promedio Semestre de estudio

Oct

217.2 208.2 146.2 123.8 149.3

Mar Feb Ene

8.1% 7.6% Concentración Mayor

Adherente

11.0% 10.3% 11.9% 11.8%

34.6%

35.3%

Ene-08 Dic-07

F - AAA / 2 BRC 1+

Nombre Administrador

dd-mm-yyyy 7 de Enero de 1928 n/a

Concentración 20 Mayores

31.7% 34.2% 35.0% 41.2%

32.3% 32.9%

Dic Nov

Fecha

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5

Nov-07

Duración /6

Oct-07

Mar-08 Feb-08

Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

10.1%

9.9%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

Fidurenta CCA con pacto de permanencia por compartimentos

30% 20% 22%

17% 24%

12% 10%

23% 25% 22% 13% 7%

24% 20% 18% 17% 19% 19%

25% 31% 28% 28% 28% 29%

18%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año ACC

75% 72% 72% 71% 68% 67%

14% 16% 14% 15% 17% 18%

11% 11% 13% 13% 14% 14%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

Bancos Gobierno Otros Sector Financiero Soc. Economía Mixta Sector Real

22% 12% 17% 14% 13% 11%

8% 7% 7% 7% 7% 7%

62% 61% 63% 59% 62% 56%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

DTF VISTA TASA FIJA

UVR IPC DESCUENTO

Tasa Fija USD RENTA VARIABLE

0 50 100 150 200 250

Jul-05 Ene-06 Jul-06 Ene-07 Jul-07 Ene-08

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

20% 10% 15% 11% 10% 9%

58% 63% 59% 63% 62% 62%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

Cuenta Bancaria Bonos CDTs Papeles TES TRD

(7)

Anexo 2. Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

(8)

3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...