UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DERECHO ROMANO

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA

PROGRAMA O ÁREA:

DERECHO ROMANO RESUMEN

El Derecho Romano, pieza maestra y brillante de la cultura de este pueblo de la antigüedad, resultado de siglos de elaboración lenta y paulatina, a cuya construcción contribuyeron distinguidos cultores, formados todos en el marco del ingenio y de la vocación tan marcada que para la juridicidad este pueblo exhibió en todas sus épocas; caracterizado por la agudeza de sus soluciones, la originalidad de su técnica y el rigor lógico de todas sus instituciones, constituye en la actualidad el antecedente y el fundamento de todos los sistemas jurídicos vigentes, a tal punto que bien puede afirmarse que todas las instituciones jurídicas de nuestro tiempo, bien reiteran y afirman las del Derecho Romano, o bien se encaminan por senderos diferentes.

La trascendencia que el Derecho Romano tiene de cara al entendimiento de las instituciones del derecho de nuestro tiempo, que no han irrumpido por generación espontánea; y a la formación de profesionales del derecho idóneos, justifican sobradamente su presencia en el currículum de nuestra Facultad de Jurisprudencia.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO

Dotar al estudiante que inicia sus estudios de jurisprudencia de un conocimiento mínimo de las más representativas instituciones del Derecho Romano, educando a quien es imperativo brindarle este somero conocimiento de las más representativas instituciones de este sistema, de modo que le sirva para el mejor entendimiento de sus asignaturas del Derecho Civil, para la formación de su criterio jurídico y en general para un mejor desempeño futuro como profesional del derecho, cualquiera sea el segmento del ejercicio de la profesión por el cual se incline.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS (RAE)

- El estudio de las instituciones del Derecho Romano que ostentan mayor importancia dentro del contexto en el cual se formaron.

- El conocimiento por el estudiante, de las instituciones del Derecho Romano que resultan de mayor importancia para el abordaje de las instituciones del Derecho Privado de nuestro tiempo. CONTENIDOS

CAPÍTULO 1

ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO

 Época Arcaica: Ubicación en el tiempo, juristas más destacados y acontecimientos más relevantes.

(2)

 Época Preclásica: Ubicación en el tiempo, juristas más destacados y acontecimientos más relevantes.

 Época Clásica: Ubicación en el tiempo, juristas más destacados y acontecimientos más relevantes.

 Época Postclásica: Ubicación en el tiempo, juristas más destacados y acontecimientos más relevantes.

 Época Justinianea: Ubicación en el tiempo, juristas más destacados y acontecimientos más relevantes.

CAPÍTULO 2

LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO  Concepto de Fuente del Derecho.

 Imperium, Potestas y Auctoritas como fundamentos de las fuentes del Derecho Romano  La costumbre: Concepto, periodo en que es fuente dominante, características.

 La ley: Concepto, periodo en que es fuente dominante, características.

 La jurisprudencia: Concepto, periodo en que es fuente dominante, características.  El Edicto del Pretor: Concepto, periodo en que es fuente dominante, características.

 Los Senado Consultos (senatus consultus): Concepto, periodo en que es fuente dominante, características.

 Los Plebiscitos: Concepto, periodo en que es fuente dominante, características. CAPÍTULO 3

LA TRILOGÍA ACTIO, JUS, PERSONAM  Concepto de Actio.

 Concepto de Jus.  Concepto de personam.

 Los conceptos de Actio, Jus y Personam, como eje del sistema.  La Prevalencia histórica de la Actio sobre el Jus: Exposición del tema CAPÍTULO 4

DERECHO DE PERSONAS Y DE FAMILIA

 Concepto de persona, etimología de la palabra “personam”.

 Estados (status) de la persona: Estado de Libertad (status libertatis), hombres libres y esclavos; Estado de Familia (status familiae), sui iuris y alieni iuris; Estado de ciudadanía (status civitatis), ciudadanos romanos y extranjeros. Adquisición y pérdida de estos estados. Derechos que confieren los distintos estados.

 La estructura de la familia romana y su evolución.  La domus y la gens.

 Poderes del pater familias sobre los hijos (patria potestas): Concepto de patria potestas, adquisición y pérdida de la patria potestas, contenidos y límites de la patria potestas.

 Las personas in mancipio.

 El parentesco: Agnación y consanguinidad.

 El Matrimonio: Matrimonio cum manu, Matrimonio sine manu, la manus potestas, formas de contraerse el matrimonio, efectos del matrimonio, el divorcio (concepto, causas, efectos).  Adrogación, adopción y emancipación: Conceptos, formas y efectos.

(3)

CAPÍTULO 5

DERECHO DE COSAS

 Los Conceptos de Cosa (res) y Peculio.

 Clasificaciones de las cosas: Res in commercio, res extracommercium, cosas de derecho divido, cosas de derecho humano, cosas fungibles, cosas no fungibles, cosas muebles y cosas inmuebles, cosas mancipables (res mancipi), cosas no mancipables (res nec mancipi), cosas simples y cosas compuestas, cosas fructíferas, cosas no fructíferas.

 Los derechos reales: Derechos Reales de creación legal (enunciación y caracteres), Derechos reales diseñados a través del Edicto del Pretor (enunciación y caracteres).

 La propiedad civil o quiritaria (dominium ex jure quiritium): Concepto, características, enunciación de los modos de adquirirla (modos de derecho civil, modos de derecho de gentes).

 La propiedad pretoriana o bonitaria: Concepto, caracteres.  La copropiedad.

 La posesión: Concepto, características, requisitos para su configuración, adquisición y pérdida.  Derechos Reales sobre cosa de otro (Jura in re aliena): Concepto, enunciación y características

de cada uno de ellos.

 La protección del Derecho de Propiedad: La reivindicatio y la acción publiciana. CAPÍTULO 6

DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS

 La obligación (obligatio): Concepto clásico de obligación, concepto bizantino de obligación (Justiniano, Instituciones, Libro 3, Título 13).

 Estructura de la obligación romana: Debito (Schuld) y Responsabilidad (haftung), estructura de la obligación en el Derecho Arcaico, estructura de la obligación luego de la Ley Poetelia Papiria.

 Los elementos de la obligación: Sujetos (creditor y debitor), vínculo jurídico y prestación.  Contenidos y requisitos de la prestación: Dare (dare rem), facere, praestare (discusión

doctrinaria en torno al significado del praestare), los requisitos de la Prestación (posibilidad, licitud, determinabilidad, patrimonialidad).

 Las fuentes de las obligaciones: Clasificación Clásica de las fuentes de las obligaciones Gayo (Instituciones 3.88), dubitaciones de Gayo en torno a su propia clasificación (Gayo Instituciones 3.91), la clasificación de las fuentes de las obligaciones contenida en D.44.7.1. P, la clasificación bizantina de las fuentes de las obligaciones (Justiniano, Instituciones 3.13.2).  Las clasificaciones de las obligaciones: Obligaciones civiles y naturales obligación a plazo y

obligaciones bajo condición, obligaciones alternativas, obligaciones facultativas, obligaciones de género y de especie, obligaciones in solidum.

 El contrato como fuente de obligaciones: Concepto clásico de contrato, concepto bizantino de contrato.

 Tipos de contratos según su forma: verbales (verbis), consensuales (solo consensus), reales (re) y por letras (litteris).

 Los contratos verbis: Concepto, la stipulatio (concepto, forma y sistema de acciones), la dotis dictio y la promissio jurata liberti.

 Los contratos solo consensus: Concepto, enunciación (emptio-venditio, mandatum, locatio conductio, sociedad), principales obligaciones emergentes de cada uno de ellos.

(4)

 Los contratos litteris: Concepto, tipos (Chirographa o chirographum y Syngraphae o syngraphum).

 La doctrina bizantina de los contratos innominados: Concepto, clases, origen de la categoría, sistema de acciones que los sancionan.

 La teoría de los pactos (pactum o pacta): Concepto, clases, diferencia con el contrato, ejemplos.

 El cuasi contrato como fuente de obligaciones: Concepto de cuasi contrato, enunciación (in debiti solutio, negotiorum gestio, communio incidens).

 El delito como fuente de las obligaciones: Concepto, clases, enunciación de los principales.  El cuasi delito como fuente de las obligaciones: Concepto, clases, enunciación de los

principales.

 La circulación del crédito: Dificultades dogmática para autorizar la circulación del crédito y de la deuda, medios indirectos de circulación del crédito (delegatio y procuratio in rem suam), la cesión del crédito en el Derecho Bizantino.

 Los modos de extinción de las obligaciones: Concepto de modo extintivo de las obligaciones, enunciación de los principales y breve exposición de cada uno de ellos.

CAPÍTULO 7

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

 El sistema de las acciones de la ley (legis actio): Enunciación de las llamadas acciones de la ley, características del sistema.

 El procedimiento formulario o por fórmulas: Características del sistema procesal, etapas en que está dividido el proceso, la litis contestatio y sus efectos, la fórmula de la acción y sus partes, recursos complementarios de la jurisdicción del Pretor (Interdictos, Restituciones por entero (in integrum restitutio), estipulaciones pretorianas, la entrega material de la cosa (missio in possessionem), la addictio, la entrega material de la cosa.

 El procedimiento extraordinario (cognitio extra ordinem). CAPÍTULO 8

DERECHO DE SUCESIONES

 Conceptos fundamentales: De cuyus, herencia, heredero, sucesión testamentaria y sucesión intestada.

 La sucesión intestada: Apertura, herederos intestados según Ley de las XII Tablas, herederos intestados en el Derecho Clásico, herederos intestados en Derecho Bizantino.

 Sucesión Testamentaria: Testamento y codicillo, apertura del testamento, tipos de testamento, revocación del testamento.

 Sistema sucesoral en el Edicto del Pretor: La bonorum possessio. BIBLIOGRAFÍA

ARANGIO-RUIZ, VINCENZO. Instituciones de Derecho Romano. Editorial Depalma: Buenos Aires, 1986.

D´ORS, ALVARO. Derecho Privado Romano. Ediciones Universidad de Navarra S.A.: Pamplona, 1991.

(5)

VOLTERRA, EDUARDO. Instituciones de Derecho Privado Romano. Madrid: Editorial Civitas, 1986. SCHULZ, FRITZ. Derecho Romano Clásico, Bosch. Barcelona: Casa Editorial S.A, 1960.

SCHULZ, FRITZ. Principios del Derecho Romano. Madrid: Editorial Civitas, 1990.

DE FRANCISCI, PIETRO. Síntesis Histórica del Derecho Romano. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1954.

BONFANTE, PIETRO. Historia del Derecho Romano. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 1944.

KUNKEL, WOLFGANG. Historia del Derecho Romano. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1994.

GROSSO, GIUSEPPE. Las obligaciones contenido y requisitos de la prestación, traducción de Fernando Hinestrosa Forero. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1981.

ORTIZ MÁRQUEZ, JULIO. Comentarios a las Instituciones de Gayo. Bogotá: Coedición de Ediciones Tercer Mundo y Universidad Libre, 1968.

ESPITIA GARZÓN, FABIO. Historia del Derecho Romano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

ALVAREZ-CORREA, EDUARDO. CURSO DE DERECHO ROMANO. Bogotá: Editorial Pluma Ltda., 1979.

GONZÁLEZ DE CANCINO, EMILSEN. Manual de Derecho Romano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1993.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :