• No se han encontrado resultados

Caesaraugusta en tus manos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Caesaraugusta en tus manos"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Caesaraugusta en tus manos

Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO

Museo del Teatro de Caesaraugusta San Jorge, 12

Tfno.: 976 205 088

(2)

ACTIVIDADES Y TALLERES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Cultura, oferta a los centros educativos actividades y talleres didácticos en los museos municipales. Las actividades se desarrollan cubriendo los tres ejes temáticos de los mismos: arte, arqueología e historia.

Tratan los distintos temas de un modo lúdico y divertido, utilizando una metodología diferente a la empleada en la educación formal, pero siempre pensando en que los contenidos estén relacionados con los diseños curriculares, de manera que el profesor pueda integrar las actividades sin dificultad en el programa escolar.

Si afianzar y ampliar los contenidos explicados en clase es un objetivo a cumplir, no podemos olvidar que la visita a nuestros museos también debe ayudar a potenciar las habilidades intelectuales y sociales de los alumnos, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia el patrimonio histórico y cultural.

OBJETIVOS GENERALES ACTITUDINALES

Enseñar a valorar y respetar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Transmitir normas básicas de comportamiento en

un museo.

(3)

Caesaraugusta en tus manos

Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se ha propuesto como fecha de fundación de la ciudad el año 14 a.C., quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador. Caesaraugusta recibió el rango de colonia inmune de ciudades romanas.

El periodo de esplendor de la ciudad, en el que se realizaron grandes obras públicas, se desarrolla durante los siglos I y II d.C.

OBJETIVOS

Situar la fundación de Caesaraugusta en el espacio y en el tiempo.

Conocer el urbanismo de Zaragoza en época romana.

Estudiar los edificios principales, características y usos.

• Reflexionar sobre la vida en la ciudad: convivencia, higiene, salud, ocio, etc.

• Adquirir habilidades sociales a través de juego.

(4)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se inicia la actividad con la bienvenida al Museo del Teatro romano y una pequeña introducción en la que se hablará brevemente de la ciudad de Caesaraugusta, que centrará a los alumnos en el espacio y en el tiempo.

Para ver mejor dónde se ubicaba el teatro dentro de la ciudad vamos a jugar con una MAQUETA de Caesaraugusta, compuesta de numerosas piezas. Así los alumnos entenderán cómo era una típica ciudad romana, qué estructura tenía, cuáles eran sus edificios públicos más importantes y dónde vivía la gente. Para ello se convertirán en personajes del Imperio romano.

Se les propone hacer un viaje en el tiempo a la Caesaraugusta del S. II., época de esplendor de la ciudad. Dividiremos al grupo en cinco equipos, cada equipo (de entre 4 y 6 miembros) será una familia romana. Las familias tendrán diferente posición social y desempeñarán diferentes oficios. A su vez, dentro de cada familia se hará un reparto de roles: paterfamilias, matrona, hijo o esclavo. Se trata de que la sociedad romana esté reflejada en los diferentes roles que van a representar los alumnos.

Las familias son las siguientes:

LOS POMPONIOS: Ciudadanos libres aristócratas. Políticos.

LOS LUPOS I: Ciudadanos libres de clase alta. Ingenieros

LOS CLODIOS: Ciudadanos libres de clase media. Negociantes (dueños de una fullonica).

LOS IUVENTOS: Ciudadanos libres de clase baja. Campesinos (no propietarios).

LOS LUPOS II: Libertos. Artesanos (alfareros)

(5)

• En la maqueta faltan 10 piezas correspondientes a edificios públicos y privados. Cada equipo, por turno (empieza siempre la familia de mayor categoría social) elige un edificio para colocar en la maqueta e ir completando la ciudad.

• Una vez elegido el edificio, el monitor lo explica y lo coloca.

Cada edificio tiene una pregunta o prueba asociada que hay que superar para ganar puntos.

La familia que más puntos obtenga gana.

La actividad termina con una breve visita al teatro romano.

PARA CONOCER MÁS …

• www.zaragoza.es/museos

• www.zaragoza.es/cultura/publimuseos

Aguarod Otal, Carmen [et al.]: Foro de Caesaraugusta.

Programa didáctico. Libro del profesor. Zaragoza: Ayuntamiento, Área de Servicios Públicos, 1996.

Aguarod Otal, Carmen [et al.]: Guía didáctica. Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta. Zaragoza: Ayuntamiento, Área de Cultura y Turismo, Servicio de Cultura 2006.

• Caesaraugusta en tus manos. Ayuntamiento de Zaragoza.

Si desea ampliar la documentación para trabajar en el aula con los alumnos puede consultarnos llamando al teléfono 976721470 y estaremos encantados de facilitarle la información que precise.

(6)

METODOLOGÍA

Se ha aplicado una metodología enfocada a estimular el interés de los escolares por nuestro patrimonio histórico y cultural, entendiéndolo como un elemento vivo y presente en nuestro entorno.

Por ello, es necesario convertir el taller didáctico en una experiencia lúdica, a través de la cual fijen contenidos que están programados en los diseños curriculares y aprendan nuevos contenidos que amplíen su bagaje cultural.

Las actividades tienen un marcado carácter participativo. El monitor no se concibe como el guía de una visita turística al uso, es un comunicador que entabla un DIÁLOGO con los alumnos; y nada hay más interactivo que la dinámica pregunta-respuesta-pregunta. De ahí la importancia de la preparación previa en clase de la actividad, pues esto constituirá un punto de partida para la interacción planteada en el desarrollo de la actividad.

Entendemos que ayudar a interpretar, bien sean unos restos arqueológicos o una obra de arte, es mucho más que informar; es poner en relación la experiencia del mundo de los alumnos con lo que están viendo, a partir de lo que ya conocen para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. Se potencia la capacidad de observar lo que tienen alrededor y se les muestra, de reflexionar y de compartir sus reflexiones.

En este enfoque la SORPRESA es un mecanismo fundamental para captar la atención y mantener el interés y la tensión durante el taller. Con este propósito se recurre al BAÚL. Los baúles se recuperan como renovación de las viejas maletas didácticas. De ellos el monitor sacará distintos elementos relacionados con el tema de la actividad:

(7)

GLOSARIO

• Anfiteatro: Construcción en torno a un espacio oval destinado a espectáculos públicos, en Roma.

• Ánfora: Gran recipiente de cerámica con dos asas y terminado en punta;

se utilizaba para contener vino, aceite, salsas, frutas, aceitunas y pescados en conserva.

• Basílica: En la antigüedad clásica, amplio edificio cubierto destinado a diversos fines y fundamentalmente concebido como lugar de reunión y sede de tribunales.

• Biga: Carro romano tirado por dos caballos y conducido por un auriga que participaba en las carreras que tenían lugar en el circo.

• Bulla: Amuleto que llevaban los niños hasta los 15 años para protegerlos.

• Cávea: Graderío del teatro donde se sientan los espectadores.

• Cardo maximo: Calle principal de una ciudad romana con dirección norte-sur.

• Circo: Edificio romano destinado a los concursos hípicos edificado en torno a un eje longitudinal muy alargado (spina) y cuyo aspecto general era mucho más largo que ancho.

• Cloaca: Alcantarilla romana. Conducto que recibía las aguas residuales de la ciudad.

• Cuádriga: Carro romano tirado por cuatro caballos y conducido por un auriga que participaba en las carreras que tenían lugar en el circo.

• Curia: Edificio público que en Roma servía para asambleas de magistrados. Por antonomasia, la sede del Senado.

• Decumano maximo: Calle principal de una ciudad romana con dirección este-oeste.

• Domus: Casa unifamiliar romana para familias con cierto nivel económico.

• Estrígilo: Utensilio de higiene romana que se utilizaba a modo de rascadera para eliminar de la piel de los atletas la mezcla de aceite, polvo y

(8)

• Foro: Núcleo vital de la ciudad romana, el equivalente a la plaza mayor de los pueblos actuales, emplazado generalmente en el cruce de los ejes viales principales de la ciudad: cardo y decumano. Allí estaba el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como la administración municipal.

• Fullonica: Negocio de lavandería y tintorería de una ciudad romana.

• Garum: Salsa que se obtenía prensando en barriles carne de diversos pescados con hierbas y sal.

• Insula: Bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos.

• Liberto: Esclavo al que se le había concedido la libertad.

• Lucerna: Lámpara de aceite, el método más utilizado para iluminar las casas.

• Macellum: Nombre con el que los romanos conocían un edificio independiente destinado a la venta de productos alimentarios.

• Matrona: Esposa y madre de la familia romana.

• Necrópolis: Cementerio.

• Ninfeo: En un principio era una gruta consagrada a las ninfas. Las ninfas son espíritus de la naturaleza y hay ninfas de los bosques, de los ríos y de los mares. Después se dio el nombre de ninfeo a las fuentes monumentales dedicadas a ellas.

• Paterfamilias: El hombre que desempeña la función de cabeza de familia.

• Taberna: Pequeño comercio romano. Si es de vino, taberna vinaria.

(9)

ORGANIZACIÓN DE LA VISITA

Consejos prácticos para profesores y alumnos

Preparación de la visita

• Es conveniente que el profesor conozca el Museo previamente y así pueda elegir la información idónea que quiera transmitir a sus alumnos en el aula.

• Prepare a sus alumnos para hacer el taller y explíqueles algunos conceptos básicos sobre el mundo romano para que puedan contextualizar la actividad. No de detalles pormenorizados ya que en los talleres didácticos el factor sorpresa es un elemento metodológico fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos.

Le recordamos que si desea ampliar la documentación para trabajar en el aula puede consultar la web municipal: www.zaragoza.es/

museos o solicitar información al teléfono: 976 72 14 70

• Si no va a poder asistir, avise con la suficiente antelación para que otro grupo ocupe las actividades.

El día de la visita

• Procure ser puntual, su retraso perjudicará a otros grupos.

• La actividad tiene una duración de 1.30 h

• Organice al grupo antes de entrar. Es aconsejable que el grupo espere en el vestíbulo mientras usted adquiere las entradas.

• Recuerde que cada profesor debe controlar durante el taller el comportamiento de sus alumnos.

Normas de comportamiento en un museo

Lea a sus alumnos las siguientes recomendaciones:

• Apóyate en tu carpeta para escribir, no lo hagas sobre las vitrinas o los paneles luminosos.

• Recorre el museo con tranquilidad. Si corres por las salas puedes provocar algún accidente o molestar a otros visitantes.

• Habla en un tono moderado para no molestar a otros compañeros o visitantes.

• Mantén el museo limpio.

• No hagas fotos con flash en las salas.

• No es bueno manipular los objetos patrimoniales, ya que se deterioran. Hay otros materiales (maquetas, reproducciones, etc.) que podéis palpar para descubrir nuevas sensaciones.

(10)

SERVICIO DE CULTURA

Torreón Fortea. Torrenueva, 25 • 50003 Zaragoza Información y reservas

Tel.: 976 721 470 Fax: 976 200 260

E-mail: didacticacultura@zaragoza.es Web: www.zaragoza.es/museos

Horario de atención

De lunes a viernes, de 10 a 14 h Precio de cada actividad

2 € por alumno

Horario de las sesiones Museo del Teatro: Lunes, 10 h

Información Museos Municipales de Zaragoza museosmunicipales@zaragoza.es

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que