• No se han encontrado resultados

Reconocemos el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Reconocemos el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Reconocemos el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida

¡Hola! ¡Qué alegría seguir caminando juntas y juntos en esta aventura de Tutoría!

Hoy iniciamos la séptima experiencia de aprendizaje. A partir de esta semana, reconoceremos el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida, identificaremos los riesgos virtuales en nuestra interacción con los demás y promoveremos el autocuidado para la prevención de riesgos virtuales. ¡Será genial! ¡Empecemos ya!

Para acercarnos al tema, leamos con atención el siguiente caso:

¡Hola! Mi nombre es Lola, tengo 14 años y vivo en Ica.

Les cuento que cuando empezó la pandemia, me sentí un poco confundida.

No sabía cómo serían las clases virtuales y, la verdad, me dio pena saber que no vería a mis amigas y amigos todos los días en el colegio.

Al igual que las demás personas, estoy tratando de adaptarme a esta nueva normalidad. Hablo con mis amigas, amigos y familiares por teléfono diariamente, en ocasiones por videollamada a través de WhatsApp. También visito sus redes de Facebook o Instagram, e incluso en ocasiones nos reunimos por Zoom, al igual que con mis maestras y maestros para las clases. Cuando estoy muy aburrida, veo películas en Internet o me distraigo con algunos juegos en línea. Siento que me he acostumbrado mucho al uso de la tecnología, como

(2)

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Hasta hace unas semanas, todo el día utilizaba el celular o la computadora.

Pensé que era normal, pero la verdad no lo es. Me puse a reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida y sobre el tiempo que estamos utilizándolas durante el día, y que, definitivamente, es más en el contexto actual.

Un día, mi mamá entró a mi cuarto, vio que todo estaba desordenado y me llamó la atención: “¡Todo el día con el celular y no limpias ni ordenas tu cuarto!”. Francamente, me dio pena porque siempre he sido ordenada. En otra ocasión, mi hermana menor me pidió ayuda con su tarea y le dije que no podía ayudarla porque estaba ocupada, pero la verdad es que estaba jugando en el celular. Cuando le dije que no, se puso triste y me dijo: “Ya no me ayudas ni quieres jugar conmigo”.

Estas situaciones me hicieron reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida, pero también en el uso adecuado de las mismas.

Siento que, si bien nos han ayudado mucho en este contexto de aislamiento, para continuar con nuestras actividades en todos los ámbitos, si no las usamos adecuadamente pueden ser un riesgo o resultar contraproducentes. He notado que dejé de practicar deporte, de leer un buen libro, de ayudar a mi papá a cuidar el jardín de la casa y, sobre todo, lo más importante, de pasar tiempo con mi familia por estar todo el día utilizando el celular o la computadora.

Mis padres me han pedido que ocupe mi tiempo en algo bueno, que aproveche la tecnología para sacarle lo positivo. “¿Por qué no estudias algo?”, me dijeron.

Creo que tienen razón. Siento que dispongo de tiempo libre y que no estoy aprovechándolo de forma correcta. Puedo utilizar la tecnología no solo para distraerme, sino para continuar aprendiendo. Debo esforzarme y aprovecharla para continuar avanzando en mis objetivos y lograr mis sueños. Sé que me costará mucho esfuerzo, pero debo ser perseverante hasta lograrlo.

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Qué opinas de lo compartido por Lola?

• ¿Cómo está utilizando la tecnología?

• ¿Qué le recomendarías para que utilice adecuadamente la tecnología?

(3)

Ahora que hemos reflexionado sobre la base de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas o conceptos claves.

Tomemos en cuenta que…

Como bien sabemos, desde hace varios años estamos siendo partícipes de la era tecnológica, por lo cual los dispositivos digitales están presentes en todos los aspectos o espacios de nuestra vida y, por lo general, nos facilitan determinadas tareas. Las tecnologías nos han permitido acceder a una mayor cantidad de información y entornos de interaprendizaje a nivel mundial, y cada vez más son más sus posibilidades de uso, ya que se crean nuevos dispositivos o funcionalidades de acuerdo a las necesidades del ser humano. Sin embargo, en muchos casos, no nos detenemos a reflexionar sobre su necesidad o la forma adecuada de utilizarlas, así como los efectos negativos que puede generar su dependencia absoluta (adicciones y/o enfermedades).

A partir de ello, debemos hacer un alto y reflexionar sobre lo siguiente: ¿Cómo usamos las tecnologías?, ¿las usamos o ellas nos usan?, ¿cómo podríamos utilizarlas de manera más consciente y responsable?

Así como mencionamos que las tecnologías facilitan muchos aspectos de nuestra vida y nos abren un sinfín de posibilidades para su uso de acuerdo a nuestras necesidades, para el logro de diversos objetivos, debemos conocer también los posibles

riesgos que genera su uso inadecuado o excesivo. Esto puede ser el primer paso para reflexionar un poco más sobre la forma en que empleamos las tecnologías y el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana.

La sobreexposición a los aparatos tecnológicos puede afectar nuestra salud. Por ello, lo ideal es que cada 30 minutos destinemos un tiempo para el descanso, así como para realizar ejercicios de relajación, como por ejemplo levantar la mirada de nuestra pantalla y buscar un punto fijo en la habitación durante unos 20 segundos. También

(4)

Valorando el uso adecuado de las tecnologías

Ámbito familiar ¿Cómo hacer un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito familiar?

Ámbito educativo ¿Cómo hacer un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito educativo?

Ámbito social ¿Cómo hacer un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito social?

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

En el siguiente cuadro, identifica la importancia del uso adecuado de las tecnologías en los diferentes ámbitos de tu vida. Puedes guiarte de las preguntas orientadoras de cada ámbito:

Ahora, investiga sobre los beneficios del uso adecuado de las tecnologías y las posibles consecuencias del uso excesivo. Menciona tres acciones que puedes realizar para contrarrestar sus efectos negativos:

1. __________________________________________________________________

2. __________________________________________________________________

3. __________________________________________________________________

¡Ya estamos culminando!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Desde hace mucho tiempo, las tecnologías nos facilitan el logro de objetivos en diversos aspectos de nuestra vida diaria.

(5)

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes.

Marca con un aspa “X” en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho Más o menos Poco

Reconocí el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida.

Identifiqué los riesgos virtuales en mi interacción con los demás.

Promoví el autocuidado para la prevención de riesgos virtuales.

de importante identificar los peligros que podrían ocasionar. Esto puede ser un primer paso para lograr un uso más adecuado.

• Finalmente, debemos mencionar que el uso excesivo de las tecnologías puede afectar la dinámica familiar, al destinar un mayor tiempo para su uso y dejar de lado o un espacio reducido para la interacción, conversaciones, juegos, tiempo de ocio o recreación, etc., los cuales son muy necesarios para fortalecer vínculos.

¡Buen trabajo!

Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo y reflexionando sobre la tecnología y su uso adecuado en nuestra vida.

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

REGLAMENTO 1394/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre medicamentos de terapia avanzada, y por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) nº

Tener dispositivos conectados presenta riesgos de seguridad, sin embargo, la aplicación de Blockchain puede mitigar el peligro que supone la red, y la información

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

Los desiguales procesos de integración social y de prestigio profesional que se produjeron entre las maestras del período que aquí consideramos, vinieron marca- das por muy

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Si, como lo expresa esta definición, la In- geniería Civil ha sido fundamental para conseguir el desarrollo de una comuni- dad, no es de extrañarse que don Euge- nio Garza

Estas acciones conjuntas entre la ini- ciativa privada y el sector público permiten al Instituto apoyar tecno- lógicamente la labor de educación del país, tal como lo afirma