• No se han encontrado resultados

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO EN LOS JÓVENES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LA PREGUNTA POR EL SENTIDO EN LOS JÓVENES"

Copied!
104
0
0

Texto completo

(1)

1

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO EN LOS JÓVENES Una aproximación a la realidad por el interrogante de sentido desde la

Educación Religiosa Escolar, en los estudiantes del grado 11º del Colegio Champagnat de Bogotá.

JOSÉ MANUEL BURMES RANGEL. FMS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGÍA

PREGRADO EN LICENCIATURA EN TEOLOGÍA BOGOTÁ D.C. – 2016

(2)

2

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO EN LOS JÓVENES Una aproximación a la realidad por el interrogante de sentido desde la

Educación Religiosa Escolar, en los estudiantes del grado 11º del Colegio Champagnat de Bogotá.

JOSÉ MANUEL BURMES RANGEL. FMS

DIRECTORA:

MARÍA DEL SOCORRO VIVAS ALBÁN Doctora en Teología

Trabajo de grado presentado

Como requisito para obtener el Título de Licenciado en Teología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGÍA

PREGRADO EN LICENCIATURA DE TEOLOGÍA BOGOTÁ D.C. – 2016

(3)

3

AGRADECIMIENTOS

A Dios, a Jesús hermano nuestro y a María “La Buena Madre” quienes con su presencia generosa me han acompañado para alcanzar esta meta propuesta. A mis padres, que me dieron la vida y que con su sencillez me han educado para que libremente pueda tomar el camino correcto que me haga feliz, y así, seguir creciendo humanamente, profesional y espiritual para seguir siendo un hombre de bien.

A la comunidad de los Hermanos Maristas, quienes han hecho todo lo posible para que pueda tener una formación profesional integrada en una excelente universidad como lo es la Pontifica Universidad Javeriana.

A Todos los profesores de la Facultad de Teología, que con su dedicación y entusiasmo han brindado una formación integral en todo lo que ha sido la carrera. Gracias por su testimonio de vida, el cual, me impulsa a entregarme allí donde realizo la misión, buscando siempre hacer posible el Reino de Dios.

A mis amigos, y todos aquellos hombres y mujeres de buena fe que han creído en mí, y me animan en este camino vocacional, en especial decirles a los niños y jóvenes cuanto les ama Dios.

(4)

4

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado especialmente a Dios, Champagnat y María “La Buena Madre” en quien he puesto mi confianza y mi vida, también a todos los jóvenes de grado once del colegio Champagnat de Bogotá quienes han sido la inspiración para la realización de esta investigación.

(5)

5

Nota de aceptación

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

Firma del presidente del jurado

_____________________________

Firma del jurado

_____________________________

Firma del jurado

(6)

6

DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD

Artículo 23 de la resolución No. 13 de julio de 1964.

"La universidad no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis.

Sólo velará porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y porque las tesis no contengan ataques o polémicas puramente personales. Antes bien, que se vea en ellos el anhelo de buscar la verdad y la justicia".

Bogotá, D.C., 2016

(7)

7

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………09

1. EL PROBLEMA...10

2. JUSTIFICACIÓN...12

3. MARCO METODOLOGICO...14

Capítulo 1………..18

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LOS JÓVENES………18

1. EL JOVEN Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO ... 18

1.1 El joven y su acercamiento a lo religioso de la formación ... 21

1.2 Los nuevos escenarios de interés de los jóvenes ... 25

2. LA REALIDAD DE LOS JÓVENES DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE BOGOTÁ ... 27

2.1 La ERE y el aporte de sentido ... 31

2.2 La ERE en su proceso académico, humano – experiencial ... 36

CAPÍTULO 2………39

EL FUNDAMENTO TEOLÓGICO – PEDAGÓGICO DE LA PREGUNA POR EL SENTIDO……….39

1. LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LOS JÓVENES Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO………..39

2. LO PEDAGÓGICO AYUDA A COMUNICAR LA EXPERIENCIA DE FE A LOS JÓVENES ... 44

2.1 La dinamización de la ERE y su currículo ... 45

2.2 El fundamento antropológico, teológico, cristológico, eclesiológico de la Educación Religiosa Escolar ... 50

2.2.1 fundamento antropológico ... 50

2.2.2 fundamento teológico ... 52

2.2.3 fundamento Cristológico ... 57

2.2.4 Fundamento eclesiológico... 58

3. EL SABER TEOLÓGICO EN COMUNIÓN CON LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LOS JÓVENES ... 59

4. LA ERE DE LOS GRADOS ONCE DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE BOGOTÁ, EN RESPUESTA A LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LOS JÓVENES………..61

4.1 Lo pedagógico de la ERE Marista como herramienta comunicativa en los jóvenes ... 65

(8)

8

4.2 Pedagogía de la presencia Marista en los jóvenes ... 69

CAPÍTULO 3………73

RETOS Y AJUSTES CURRICULARES A LO PEDAGOGICO – TEOLOGICO DE LA ERE, EN RESPUESTA A LA PREGUNTA POR LA BUSQUEDAD DE SENTIDO DE LOS JÓVENES………73

1. LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LOS JÓVENES DESDE LO RELIGIOSO, ESPIRITUAL Y LO TRANSCENDENTAL ... 74

2. RETOS Y AJUSTES PEDAGÓGICOS A LA ERE EN RELACIÓN CON EL SENTIDO ... 80

2.1 Retos que deberían estar presente en la ERE que propicie la pregunta por el sentido de los jóvenes de grado once del colegio Champagnat de Bogotá ... 87

CONCLUSIONES………93

BIBLIOGRAFÍA………..96

ANEXOS……….103

(9)

9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat de Bogotá, con la metodología hermenéutica, la cual, permitirá dar luces sobre el proceso teológico- pedagógico curricular que conduzca dinamización de la clase con los estudiantes, para seguir valorando la vida, es decir, que puedan trascender en cada circunstancia concreta de su realidad humana.

Los jóvenes de Colombia, y en especial los jóvenes del colegio Champagnat, se encuentran viviendo actualmente en un mundo donde impera la prisa, la emoción, el ímpetu, entre otras;

sus vidas giran en torno a lo inmediato. Todo eso se da porque se vive en una sociedad del momento, y la capacidad de vivir una vida con sentido ya no es llamativa para muchos de ellos, y menos una vida que tenga que se relacione con la dimensión religiosa.

Es evidente, que los jóvenes en este mundo moderno y secularizado han vivido cambios estructurales, tales como: cognitivos, emocionales, sociales, culturales, religiosos, entre otros. Estos cambios estructurales han permeado su modo de actuar en la sociedad; en su diversidad de casos para bien y en otros casos se han desviado por caminos inciertos, sometidos a un callejón sin salida; por ende, es necesario implementar una pedagogía en la ERE que conduzca a un desarrollo integral del sujeto en búsqueda de sentirse pleno y feliz frente a las realidades de su existencia.1

Por tanto, este trabajo de grado estará mediado por el método hermenéutico, el cual, ayudará a una investigación propositiva que permita reconocer la realidad de cada joven y así, ayudar a elevar el sentido de la vida en una sociedad capitalista. Esta investigación comprende tres partes: la primera parte, estará guiada con la pregunta por el sentido de vida, en ella, se podrá contextualizar la realidad de los jóvenes, que parte de los aportes que ellos mismos brindan y así, poder poner ese hecho en relación con la ERE que los lleve a trascender en su vida.

1 Cfr. Comunidad Hermanos Maristas. Acercándonos a la cultura juvenil. En búsqueda de sentido: Jóvenes y trascendencia. Bogotá: Paulinas, 2007.

(10)

10

La segunda parte estará relacionada con el componente teológico- pedagógico de la ERE.

Con el fin de poder analizar ¿hasta qué punto, estos componente teológico – pedagógico ayudan al joven a encontrar sentido a su realidad para que les lleve a la realización de su proyecto personal de vida y su comunicación con la trascendencia. La última parte se señalan retos que deberían estar presente en la ERE que ayude hacer de ésta una educación de sentido.

1. EL PROBLEMA

El problema que se desea abordar gira en torno a la pregunta por el sentido de los jóvenes que debería ser asumido en el currículo de ERE. En este camino formativo, los jóvenes se encuentran en búsqueda de querer fundamentar su vida, descubriendo lo más íntimo de su ser y así poder afianzar su fe.

Los jóvenes que viven en este mundo moderno y cientificista, han olvidado esa capacidad de auto-reflexión y comunicación con lo religioso, sabiendo que las experiencias religiosas conducen al sujeto, en últimas, a la pregunta por el sentido y a la búsqueda por el trascender.2

La búsqueda de la trascendencia se refiera a la vivencia de experiencias que cultivan la condición espiritual del hombre. El espíritu hace parte del ser humano y es necesario explorarlo y potenciarlo. La espiritualidad va más allá de las prácticas religiosas, trascender no es rezar.3

Es menester comprender que los jóvenes han vivido cambios estructurales dentro de una cultura moderna y secularizada. Dichos cambios han permeado no solo su modo de comprender la realidad política, económica, social y cultural que los posibilita, sino, también, el modo de querer entender lo religioso, olvidándose de la misma religión y poniendo al secularismo en el centro de la sociedad.

El secularismo moderno consideró que el hombre era incapaz de experimentar la trascendencia. Cegado por la idea cientificista de que sólo podía considerarse real aquello de

2 Ibíd.,10.

3 Ibíd.,12.

(11)

11

lo que tuviésemos evidencia, determinó a priori que la idea de Dios era ilusoria. Este paradigma se ha resquebrajado, de un modo u otro, lo divino aparece en el horizonte4.

El secularismo a pesar de su dinamismo no tan positivo dentro de la sociedad, no resquebrajó por completo con toda la dinámica religiosa. Hoy día hay jóvenes que desean comprender el sentido de su fe religiosa dentro de la construcción humana, además, de saber de manera sensible sobre el Dios de la creación, de la vida, y en muchos casos, de adquirir momentos trascendentales que los lleve a educarse en el hecho sagrado, de examinar la participación de Jesús como aquel que manifiesta al Padre. Si, todavía hay jóvenes de estas condiciones, pero es evidente, y no se puede dejar pasar por alto, las posiciones indiferentes y claramente no religiosas de algunos jóvenes, sin decir que sean ateos.

Los jóvenes de hoy viven en un mundo marcado por lo “diferente” por aquello que no genera sentido. En ellos, se evidencia que hay rechazo a los grandes temas religiosos, también, a todo aquello que tenga que ver con la vivencia de una moral cristiana y en el descubrir a un Dios en sus vidas. Todo eso parece ante los ojos de los jóvenes como un “perder tiempo”.

Estos grandes temas no son de su interés, porque el mercado capitalista así lo ha hecho creer, finalmente, se percibe un no acoger todo aquello que tenga que ver con el hecho de descubrir una vida con sentido, encaminada hacia lo sagrado. ¿No se sabe hasta qué punto Dios sea su fundamento?.5

Pero en todo este acontecer de los jóvenes y la pregunta por el sentido, el currículo de ERE tiene que ayudar a brindar posibles repuestas a esos interrogantes que los jóvenes poseen, sin dejar que sus vidas pasen desapercibidas por todo lo que es y lo que habita a su alrededor. La ERE, y su dinamismo teológico, tiene que ser portadora de vida, y lograr en últimas que el cumplimiento del currículo no sea un simple cumplir metas cognitivas, sino que ayude al joven a resignificar su experiencia humana desde una integralidad, llevándolos a un trascender.

4 Monserrat, Javier y Leandro Sequeiros. Tendencia 21, “Tendencia de las religiones”. En: Secularización de la sociedad occidental ¿Dónde se operó el cambio? Madrid: Universidad Pontificia Comilla.

http://www.tendencias21.net/Secularizacion-de-la-sociedad-occidental-donde-se-opero-el- cambio_a26656.html (consultado el 10 de junio de 2016).

5 Cfr. Comunidad Hermanos Maristas. Acercándonos a la cultura juvenil. En búsqueda de sentido: Jóvenes y trascendencia. Bogotá: Paulinas, 2007.

(12)

12

Por consiguiente, la pregunta a investigar que se desea abordar conduce a reconocer:

¿En qué medida la Educación Religiosa Escolar, y su comprensión teológica, hacen posible la pregunta y la respuesta por el sentido de vida en los jóvenes de los grados once del colegio Champagnat de Bogotá?

2. JUSTIFICACIÓN

Se presenta en la actualidad una gran marea del sin sentido, frente al desbordamiento de los jóvenes a situaciones que no les genera en ellos ese cuidado profundo por la vida, por lo que realizan, por construir un mundo más humanizado, en donde la unidad del bien y del conjunto prevalezca ante ciertos intereses egocéntricos.

Existe en el mundo moderno pocos jóvenes que se plantean la búsqueda de un sentido a su vida. Se dice que en el trascurrir de estos últimos años, algunos hombres han buscado solo satisfacer aquellos deseos que le produce placer, dejando a un lado la construcción de su yo.

A los jóvenes les resulta más fácil dejarse tentar por una falsa imagen de un mundo a la deriva, ya construido por los demás que es más o menos perfecto, pero lleno de oportunidades y cosas que ofrecer a los primeros que caigan en sus redes. Por ello, es claro que no hay nada que pensar, solo embarcarse en él y navegar sin rumbo fijo dejándose aventurar por la corriente y vivir solo el presente sin proyectar el futuro. “El hombre forjó la utopía como camino de realización, pero hoy, muchos jóvenes desencantados, sólo viven la inmediatez del presente. Existe únicamente el hoy. Se da una completa ausencia del futuro”6.

Desde que existen los jóvenes como construcción social y categorías histórica, se han proyectado en ellos las ansias, las necesidades y los propósitos que la sociedad, históricamente, ha determinado y concebido como válidos. Desde esa postura, se ha hecho

6 Comunidad Hermanos Maristas. Provincia Norandina. Acercándonos a la cultura juvenil. En búsqueda de sentido: Jóvenes y trascendencia. Bogotá. Paulinas. 2007. 13.

(13)

13

referencia a los jóvenes como el «porvenir» (idea atravesada por los ideales del progreso, modernización y avance tecnológicos), y se depositó en ellos la confianza, la esperanza y la construcción de una nueva sociedad7.

Por tal motivo, ¿Será que la sociedad si ha depositado esa confianza y esperanza en la construcción de una nueva sociedad de manera armoniosa que les lleva a valorar su vida y su entorno?

Ante estas circunstancias se encuentran los jóvenes del grado once del Colegio Champagnat de Bogotá. En ellos, se evidencian la no apertura a descubrir su vida como dinamismo de comunión. Viven una realidad marcada por lo superficial y sumergidos en la sociedad mercantilista. Por ende, todo aquello que este inmerso de sentido de profundidad no le es significativo. Del mismo modo, se necesita “un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida […] en última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”8.

Pero ante esta falta de sentido de los jóvenes, se tendría que preguntar si la propuesta curricular de la ERE de grado once, permea la vida de ellos y les ayuda a descubrir la pregunta y la respuesta por el sentido de sus vidas, que les lleve a transcender, a tener deseos de superación, de valorar lo esencial y de asumir una vida de proyección y compromiso acorde con el momento actual. Todas esas situaciones que los jóvenes viven tienen que llevar a propuestas y respuestas, no se puede dejar que la indiferencia les invada y arrastre como si fueran seres inertes. Se impone, cada vez con mayor ímpetu, una búsqueda personal del sentido de la existencia, una selección de valores y metas, no sólo a escala material o social, sino sobre todo a escala humana como sujeto y como persona frente al mundo y en relación con él que les lleve a una integración de todo su ser.

7 Comunidad Hermanos Maristas. Provincia Norandina. Acercándonos a la cultura juvenil. De la individualidad a la diversidad: jóvenes y contexto social. Bogotá. Paulinas. 2007. 10.

8 Frankl. Viktor E. El hombre en busca de sentido. Barcelona. Herder S. A. 1999. 113 – 114.

(14)

14

Es así, que la pertinencia de este trabajo investigativo se centrará en hacer ese recorrido a partir de la experiencia de los jóvenes, alcanzado unos fundamentos que posibilite esas nuevas formas de transmitir la ERE, para que los jóvenes al interrogarse por esa pregunta por el sentido, les lleve a ir adquiriendo una escala de valores y de ir transcendiendo con ese ente infinito.

Por esta razón, al analizar teológicamente la importancia por la pregunta y respuesta por el sentido que tienen los jóvenes de grado once del colegio Champagnat de Bogotá, desde los aportes teológicos si los contenidos temáticos favorecen o impiden la pregunta y respuesta por el sentido en sus vidas. Eso implica asumir restos teológicos - pedagógicos que ayuden a comprender la pregunta y respuesta del sentido como eje articulador de la propuesta de ERE en los grados once del colegio.

3. MARCO METODOLOGICO

Este proyecto investigativo estará acompañado por el método hermenéutico. Se podría asignar a la hermenéutica desde el acontecer filosófico teológico y siguiendo a Ricoeur, la considera como, el arte de la interpretación como transformación de los objetos – sujetos.

Según la historia “el término hermenéutica, del griego hermeneutiqué que corresponde en latín a interpretâri, o sea el arte de interpretar los textos, especialmente los sagrados, para fijar su verdadero sentido”9. Por tanto, la hermenéutica, es aquella que permite interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, logra no caer en todo mal entendido, favorece su adecuada función normativa. Pero a lo largo de la historia el método ya no solo interpretar el texto, sino que el texto va acompañado de un contexto, de unas situaciones de vida, sociales, culturales, religiosas, entre otras, el cual, permiten reconocer el acontecer del sujeto mismo que lo lleva a una transformación.

El método hermenéutico posee diversidad de autores, entre los más destacados se encuentran:

9 Arráez, Morella; Josefina Calles y Liuval Moreno de Tovar. La Hermenéutica: una actividad interpretativa.

Revista Universitaria de Investigación Sapiens., vol. 7, núm. 2, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, diciembre 2006, 171-181.

(15)

15

DILTHEY (1900), uno de los principales exponentes del método hermenéutico en las ciencias humanistas; define la hermenéutica como "el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación” […] MARTIN HEIDEGGER, fue el filósofo que más destacó el aspecto hermenéutico de nuestro conocimiento. Para él la hermenéutica no es un método que se puede diseñar, enseñar y aplicar por los investigadores. Sostiene que el ser humano, es un ser "interpretativo" […] HANS- GEORG GADAMER. Su obra maestra es "VERDAD Y METODO". Piensa que no podremos nunca tener un conocimiento objetivo del significado de un texto o cualquier otra expresión de la vida psíquica […] PAUL RICOEUR, se presenta como el autor más importante que propone a la hermenéutica como el método más apropiado para las ciencias humanas.10

Al comprender el significado del término hermenéutico y sus exponentes, es necesario reconocerle dentro de esta investigación con los grados once del Colegio Champagnat de Bogotá, a partir de la Educación Religiosa Escolar, la cual, permita comprender todos aquellos interrogantes que permean la vida de los jóvenes de este grado. Se quiere, es abordar el contenido pedagógico curricular que se maneja en estos grados, y ver, si estos responden o no a la pregunta y respuesta por el sentido. También reconocer el carácter interpretativo del sujeto desde el texto y el contexto que viven. Se reconoce que la interpretación a partir del método, lleva a tener elementos descriptivos, el cual, lleva a reconocer el contexto sobre el cual se hace la indagación e investigación. Se evidencia a lo reflexivo no solo como objetiva, sino relacional en toda su dimensión.

Se podría considerar que este método permite conocer la realidad y proponer algunas herramientas para lograr una transformación a la misma. Este método apunta a una producción de un conocimiento propositivo. También incluye la participación activa de las personas sobre el cual se está basando la investigación.

Hecho el recorrido epistemológico en torno a la hermenéutica, es importante reforzar sus posibles aportes a la sociedad y en particular a la Educación. En tal sentido, se plantea no sólo como una estrategia cualitativa de investigación, sino como rasgo incorporable en la personalidad de los actores del hecho educativo: hermeneutas en su comportamiento y proceder diario. Así, de docentes y estudiantes con tales características se esperarían conductas reflexivas y críticas, de respeto y apoyo mutuo, puesto que esta postura epistemológica les permitiría interpretar las diferentes realidades, tener más posibilidades de

10 Rueda, P.; Vilarroal, I. El método hermenéutico-dialectico una estrategia para las ciencias de la conducta.

En: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n5/3-5-4.pdf (consultado el 15 de octubre de 2016).

(16)

16

comprender mutuamente sus pensamientos, acciones, inquietudes y expectativas;

apartándolos de posiciones egocéntricas, egoístas, prepotentes o indiferentes a las realidades múltiples que rodean a los miembros de la comunidad educativa.11

Por ende, la hermenéutica se desarrolla en esa adquisición de saberes y de interpretación, que lleva a fundamentar la base de una personalidad crítica y reflexiva, y llegar a implementar los cambios que considere necesarios en pro del bienestar individual y colectivo.

El método hermenéutico es un método propositivo, pues este, lleva al elemento transformador de los objetos - sujetos implícitos en la investigación. Este método desarrolla tres elementos esenciales: comprensión, explicación e interpretación. Estos tres elementos no se pueden entender por separado, sino que viven en el juego de auto-comunicarse cada vez que se quiera desarrollar uno de estos. Así mismo, este método a partir de estas tres categorías conduce a interpretar lo que acontece en el accionar del ser humano, que permita una transformación total del sujeto y del contexto. Dentro de las características que presenta el método para su aplicación se concretiza en iniciarse con un proceso de investigación, determinación del objetivo que se persigue, elección de los sujetos sociales a estudiar, elección de los instrumentos y procedimientos. Por último, etapa hermenéutica y de interpretación. Esos son los pasos necesarios que tendría que darse para la ejecución del método.

El método hermenéutico es el más apropiado para el estudio de la acción humana, donde se involucra la interpretación y el estudio de fenómenos humanos significativos para el hombre y su entorno de manera detallada, tomando en cuenta la necesidad que tiene el individuo de interpretar las diversas situaciones acontecidas en la vida diaria y en el entorno que los rodea para lograr su interpretación definitiva.12

11 Rueda M, Martha; C. M. Rios; Freddy Nieves. “Hermenéutica: la roca que rompe el espejo”. En: investigación y Postgrado, Vol. 24 Nº 2. 2009 (pp. 181-201) http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v24n2/art09.pdf (consultado el 15 de octubre de 2016).

12 Tibisay L, Maida. HERMENÉUTICA Y DIALÉCTICA. Informe - Maestría en Educación, mención Orientación Educativa. UPEL, Caracas, 2013. http://maidalobo.blogspot.com.co/2013/03/hermeneutica- dialectica.html (consultado 15 de octubre de 2016)

(17)

17

Se llega a comprender que los cambios educativos parten por el hecho de saber analizar las situaciones que se presentan en el contexto donde se desarrollan, y así, llevar a generar cambios propositivos en bien del colectivo. Es acá el sentido de esta investigación, se quiere que la ERE no solo desarrolle los conocimientos epistemológicos religiosos, sino que a partir de los textos que se lee, se estudia, este implícito la vida misma de los sujetos que les lleve a ser sujetos en comunión con todo lo que le acontece. De igual modo, permita desde la interpretación llegar a formar hombres y mujeres propositivos, capaces de reconocer el significado profundo de sus vidas y puedan así trascender.

(18)

18 Capítulo 1

LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LOS JÓVENES

El presente capítulo pretende abarcar desde las investigaciones realizadas con el método hermenéutico, y los aportes que han brindado los estudiantes de grado once del colegio Champagnat de Bogotá, la pregunta y respuesta por el sentido, a partir de los escenarios académicos, sociales, culturales, religiosos en los que cotidianamente se desenvuelven, para reconocer si la misión13 y dinámica curricular de todo el colegio y la Educación Religiosa Escolar, responde a las necesidades de los jóvenes, conduciéndolos a una trasformación y elevación de sus vidas y a todo aquello que los rodea, ayudándoles a trascender.

1. EL JOVEN Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO

Reconocer el significado que tiene la pregunta por el sentido, no parte de cero, según Francesc Torralba: “todo ser humano por el mero hecho de serlo, desea vivir una vida con sentido”.14 Una vida arraiga en la experiencia de sentirse vivo, pleno, de poder ahondar en su existencia, que le lleva en todo momento a preguntarse: ¿Qué sentido tiene la existencia del hombre? ¿Qué sentido tiene la realidad? ¿Qué sentido tiene la historia, la cultura, la ética?

¿Qué sentido tiene el cosmos? ¿Qué sentido tiene Dios?, todas estas preguntas parten de la posibilidad de interrogarnos por todas las cosas que siendo ya pregunta ahonda no solo en la respuesta, sino en la pregunta misma.

El joven y la azarosa búsqueda por el sentido no es solo un producto de la sociedad, de las religiones, de la familia y de la educación, que contribuyen a la integración de cada uno de

13 Misión colegio Champagnat: EL colegio Champagnat de Bogotá es una institución educativa de la comunidad de los Hermanos Maristas, quien a través de un modelo pedagógico propio, caracterizado por la presencia entre los niños, niñas y jóvenes, el amor a María, el espíritu de familia, el amor al trabajo y la sencillez de vida, pretenden que sus estudiantes conozcan y amen a Jesucristo, para ayudarles hacer buenos cristianos y excelentes ciudadanos, haciendo realidad el sueño de San Marcelino Champagnat. Cfr. Colegio Champagnat Comunidad Hermanos Maristas. Bogotá: 2015. En http://www.colegiochampagnat.edu.co/corporativo.php?sub_cat_id=3 (consultado 16 de mayo de 2016)

14 Torralba T, Francesc. La pregunta por el sentido. Revista de pensamiento y opinión nº 69. Barcelona. En:

http://www.revistare.com/material/69lapreguntaporelsentido.pdf (consultado 24 de marzo de 2016).

(19)

19

las etapas de la vida, sino que esta surge de lo más hondo del ser, como esa posibilidad necesaria.

La pregunta por el sentido, en sus distintos niveles de significación y de hondura filosófica, constituye una característica original del ser humano. El ser humano tiene la necesidad de dar sentido a su vida, a su actividad, a su mundo. Un mundo humano, esto es, un mundo que tiene el sello de la humanidad, es un mundo que está en busca del sentido.15

Por consiguiente, cada ser humano está llamado a llenar su existencia de sentido, pero es importante saber cómo se llena, porque según el modo, crecerá en sí mismo los demás talentos y dones que posee que le permitirá seguir integrándose con la sociedad, la cultura, la educación, entre otros.

En la búsqueda por la pregunta del sentido, siempre se debería pensar filosóficamente, porque la filosofía ayuda a reconocer la realidad en todo su conjunto.

La filosofía no pretende describir una parcela de la realidad, un espacio del conjunto heterogéneo del ser, sino el conjunto de la realidad, de la globalidad, de la misma existencia del ser […] El filósofo debe comprender qué sentido tiene la realidad, no esa o aquella realidad, sino el conjunto de la realidad, del ser. Por eso, toda persona, el mero hecho de ser persona, participa de la condición de filósofo, puesto que la pregunta por el sentido está arraigada en el ser personal.16

La pregunta por el sentido permite reconocer la forma peculiar de edificar al ser humano. Es así, que “edificar a la persona humana significa unificarla, globalizarla, cohesionarla alrededor de un imán que es el sentido. La persona es un ser en continuo proceso de construcción”17. En ese proceso de construcción que le lleva a ir buscando ese sentido de la vida misma en toda su integralidad, se debe reconocer o explicar ¿Quién es la persona?

La persona es, un conjunto unido de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, ser llamado a encarnar principios y valores como la dignidad, la libertad, la autonomía, la intimidad y la apertura. Un ser distinto de los demás de la naturaleza, por tener la capacidad de autoconciencia, de pensar en términos abstractos y de elegir.18

15 Torralba T, Francesc. Pedagogía del sentido. Madrid: PPC, 2005, 89.

16 Ibíd., 16.

17 Ibíd., 18.

18 Echeverri M, Raúl. Hablemos de la persona humana. Bogotá: Hermanos Maristas, 2013, 14.

(20)

20

La persona es un ser que está en búsqueda, deseosa de integrar todo cada día. El profesor Sergio Trujillo de la PUJ, en su documento Aproximación a lo Génesis de los “Psicológico”19 insinúa que, la persona hay que entenderla como una unidad biopsicosocial. Esta unidad está arraigada en el hecho mismo de comprender su historia, su realidad. Es así, que el ser humano desde su génesis se encuentra con el universo caótico que le rodea, a través de la acción. Por ende, adquiere herramientas que le permitirán ir creciendo de manera integral. Por eso, a la persona no se le puede comprender de manera aislada, sino debe entenderse en comunión con todo. Según el profesor Sergio Trujillo, citando a Piaget insinúa “que toda estructura tiene una génesis, toda génesis parte de una estructura y desemboca en una estructura y el desarrollo consiste en una marcha al equilibrio”.20

Queda claro, que el hombre en esa búsqueda de sentido, debe partir de comprender qué es la persona, debe reconocer toda la categoría antropología que en la misma pregunta va impresa.

En esta comprensión antropológica, según Francesc, es necesario reconocer algunos rasgos de esa condición humana; entre estos rasgos tenemos, que la persona es un misterio:

[…] algo oculto, escondido, no evidente. Decir que es un misterio, afirma que no se agota en su rostro externo, que no es presa del lenguaje conceptual […] La persona es misterio porque, más allá de su exterioridad, hay un recinto interior en su ser personal, una dimensión oculta que pertenece a la privacidad más íntima de cada ser humano.21

También se podría determinar a la persona como unicidad, es decir único e irrepetible, es uno en el conjunto del cosmos. Asimismo, se le considera finita y limitada y en esto surge ese hombre inquieto, que está en esa búsqueda de reconocerse como un proyecto abierto, como un horizonte de sentido. Por ende, “el hombre es radicalmente inquieto por que no ha alcanzado su realización plena, todavía no es quien está llamado a ser y, mientras peregrina hacia su puerta, está en constante inquietud”.22

19 Trujillo G, Sergio. Aproximación a lo génesis de “Lo psicológico”. En: Universitas Psychologica, vol. 1, núm. 1, enero-junio, 2002, PUJ, Facultad de Psicología, Bogotá: 94.

20 Ibid., 94.

21 Torralba T, Francesc. Pedagogía del sentido. Madrid: PPC, 2005, 24.

22 Ibíd., 31.

(21)

21

De igual manera, se le considera como un ser comunicable, pues este, ayuda a manifestar no solo lo verbal, sino lo metafísico que posee cada uno, el cual, lo lleva a ocuparse no solo del presente, sino del futuro y todo aquello que lo acontece. Pero este acontecer conduce a los jóvenes a estar inquieto y a preguntarse ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Hacia dónde se orienta?

¿Qué espero de ella? Torralba, insiste en que “el sentido que uno desea imprimir a su existencia se ve condicionada e incluso determinada por las preocupaciones, esto es, por una visión del futuro donde no toda va a ser como uno quería que fuera”.23

Estos rasgos de la condición humana se comprenden dentro de un espacio determinado, que es considerado como tiempo. El tiempo es algo que el ser humano en la superación de sus problemas, logra establecer e integrar a todas las acciones de su vida, y de su historia. Es así, que ese tiempo ayuda a valorar la historia de vida de toda persona, sabiendo que la historia ayuda a conocer ese ser que cada uno es. La pregunta por el sentido, incide directamente en la historia personal, esta tiene que ayudar a comprender el proyecto que cada uno se traza y quiere conquistar.

Los jóvenes, deben vivir esa búsqueda de sentido, que se manifiesta en esa historia personal y con el hecho mismo de sentirse amado, valorado, querido, entre otros. Se descubre que la persona humana es un ser en itinerario, en ascenso, constantemente quiere alcanzar todo su desarrollo en búsqueda de la felicidad.

1.1 El joven y su acercamiento a lo religioso de la formación

En esta búsqueda de sentido que el joven va realizando se encuentra con el componente religioso, que está relacionada con esa experiencia con lo divino, lo sagrado, etc. Este hecho ha permeado todo su proceso formativo desde la niñez hasta la juventud. La religión ha ido marcando su vida de manera positiva o negativa, cada uno lo considera según sus experiencias y las costumbres recibidas en su familia, colegio, sociedad y cultura.

Se reconoce que los jóvenes son bastantes ajenos a cualquier dimensión religiosa. La mayoría dicen pertenecer a una religión, en especial la católica, pero existe en ellos un dualismo,

23 Ibíd., 49.

(22)

22

porque no creen en su estructura y en la forma como trasmite el mensaje y lleva acabo la misión. Ante estas inquietudes que los jóvenes van sintiendo en torno a la dinámica de la misma iglesia, lo que han hecho es criticar. Pero esa crítica la hacen desde fuera. Es una crítica sin fundamento, sin experiencia, una crítica dada en lo superficial. Pero a pesar de esas circunstancias que viven los jóvenes, se podría considerar que todavía hay jóvenes que manifiestan que la religión si ha ido marcando su historia de vida, le ha brindado pautas para construir su proyecto de sentido.

Un elemento clave en esto, son las creencias.

Las creencias no son patrimonio de las personas religiosas. José Ortega y Gasset decía que las creencias son consustanciales a la vida humana […] somos consumidores de creencias. Lo que nos separa a unos de otros no es el hecho de tener o no creencias, sino lo que creemos y cómo creemos lo que creemos.24

Es evidente, en este proceso de creencias en cuanto a lo religioso, la modernidad ha tenido su impacto frente a la conciencia de los jóvenes.

Existe un abanico de creencias en las sociedades plurales, creencias de todo tipo, religiosas y no religiosas. Hay personas que creen en Dios, pero hay otras que creen una pluralidad de dioses. Algunos creen en el Dios personal, otros en un Dios impersonal. Algunos no creen en el Dios de los templos […] Hay quien no cree en Dios, pero cree que será posible la paz en el mundo o cree que algún día ya nadie morirá de hambre en este planeta […] algunos creen en el poder de la ciencia para extirpar el sufrimiento, el mal y la muerte de la faz de la tierra.

Otros tienen creencias más prosaicas, pero esenciales en la vida: creen en la felicidad de los amigos, que el trabajo bien hecho da fruto, que las pequeñas inversiones dan buenos resultados. También están las creencias nacionales y políticas.25

Se puede considerar que las creencias no son algo estático, las creencias son dinámicas, tienen sus verdades para quienes las vive, son determinadas como actos de voluntad de cada sujeto. Las creencias que cada uno desea vivir deben ayudar a acercarse de manera concreta al estatuto religioso.

24 Torralba T, Francesc - Vicenc Villatoro. Con o sin Dios, cuarentas cuartas cruzadas. Barcelona: Fragmenta, 2012, 14.

25 Ibíd., 15.

(23)

23

Los jóvenes en esta búsqueda de sentido, en ciertas ocasiones ponen sus vidas en pequeños dioses, que les ayuda a orientarse y les dé motivo para vivir. Pero habrá que terminar ¿Qué dioses son esos y será que si les ayuda a centrar su vida y vivirla en crecimiento? Por eso, es necesario una formación religiosa sólida y adecuada, el cual, les permita dar sentido a sus experiencias, y así poder pasar de este estado de creencias a consideraciones propias que ayude a un crecimiento armonioso.

En esa búsqueda de identidad y en unidad con el componente religioso en especial su acercamiento o rechazo, los jóvenes mismo forman esa idea de ese yo que lo antepone a cada uno. “El ser humano desea saber, anhela comprender. No le basta con existir. Quiere saber por qué. Busca su identidad: ¿Quién soy? ¿Qué soy? Buscar la propia identidad es intentar de comprenderse delante de otro, es ir en busca de un testimonio”.26

En la medida que los jóvenes buscan en su interior algo de sí, se despierta el deseo de lo religioso. Así lo expresa Torralba, citando a Nishitani; “la búsqueda religiosa se despierta en nuestro interior cuando empezamos a cuestionarnos a nosotros mismos”.27 En ese cuestionarse está implícito el deseo de seguirse preguntando por la voluntad de sentido. Por tanto, todas las personas son seres religiosos, en la medida que posibilita ese despertar de su autoconocimiento, de aceptación, de comunión con ese ser superior, que le lleva a esa plena relación con todo aquello que le rodea.

De alguna manera los jóvenes expresan la necesidad de experimentar e interiorizar a ese Dios con el cual se comunican y en cual creen. No se puede pensar que al no pertenecer a una religión no quiere decir que no crean en un dios, que les ayuda a dinamizar su vida y su espiritualidad. El problema que se presenta, no es discutir si los jóvenes creen o no en una religión, no parte del hecho de descubrir si se van a salvar o no, el problema radica en el cómo desde la Iglesia, en sus diversas manifestaciones y como dinamizadora de vida e igual que la familia, la escuela y sociedad les ayuda a crecentar una vida con sentido.

Se podría determinar que, en los jóvenes, no existe una cercanía a la iglesia como institución, porque no la descubren como un espacio vital para encontrar sentido. Los problemas internos

26 Torralba T, Francesc. Creyente y no creyente en tierra de nadie. Madrid: PPC, 2013, 89.

27 Ibíd., 90.

(24)

24

son irrelevantes para ellos, la insistencia de muchos ministros en temas morales les ha alejado de sus intereses personales y comunitarios.

Así pues, las instituciones educativas donde se imparte la ERE y en especial en el colegio Champagnat deben ser semilleros de reflexión y de opinión, donde se valore la autonomía, la responsabilidad y el respeto. La dimensión religiosa que expresan los jóvenes, debe ser ante toda una guía para orientar su vida con el absoluto.

La dimensión religiosa ha tenido su manifestación fenomenológica desde la misma historia originaria del hombre, ya que es una de sus notas constitutivas. Desde el hombre primitivo hasta el hombre postmoderno, se observa expresiones y exteriorizaciones de aquella natural manifestación y agrado por lo religioso, por lo trascendente. La motivación de la dimensión religiosa es el derecho a la libertad de cultos y/o libertad religiosa lo que le ha permitido a la comunidad humana es reconocer, en su lenguaje jurídico, el derecho inalienable y exigible de poder expresar, profesar y difundir aquel hondo sentimiento que lo liga con lo divino (ordo homini ad Deum) ya sea individual y/o colectiva.28

En esta comprensión del hombre de la historia, en búsqueda de eso divino que le conduzca a la trascendencia, la formación religiosa que se brinda debe ser dinámica, y no de imposición.

Debe ser una formación religiosa que ayude a que el hombre pueda adquirir sentido de vida desde las prácticas que las religiones brindan. Pero sin interrumpir el proceso positivo que los jóvenes puedan ir logrando frente a sus propias búsquedas. Ahora, no se debe descuidar a los jóvenes para que adquieran una dimensión religiosa sana, porque los mismos deseos los puede llevar a esconderse en una religión poca generadora de vida. Se insinúa que “la religiosidad de los jóvenes nace de sus sentimientos, necesidades, estilo de vida, convirtiéndose en instantánea y poco trascendental”.29 Esto también depende de la formación que se les brinda a los jóvenes. Las diferentes manifestaciones de los jóvenes en su acercamiento o rechazo de la religión, parte de la esencia de poder construir su vida con sentido. No son las prácticas religiosas lo que los hace más humanos, sino las experiencias mismas de la vida en su proceso formativo son las que le tendría que ayudar a configurar una vida más humanizada, que refleje la presencia de lo absoluto y una vida arraiga con sentido.

28 Equipo Nacional de Educación Religiosa Escolar, Cartilla 1, 37.

29Comunidad Hermanos Maristas. Acercándonos a la cultura juvenil, 25.

(25)

25

1.2 Los nuevos escenarios de interés de los jóvenes

Una diversidad de escenarios que los jóvenes descubren en la superación de la adolescencia, que les ayuda a adquirir nuevas herramientas para darle sentido a su vida, no obstante, los jóvenes viven también esas búsquedas de sus nuevos escenarios. Cuatro escenarios se consideran esenciales y que aportan a la pregunta por el sentido. El hogar – familia, la escuela, el grupo de amigos, la ciudad – calle. Cada uno de estos escenarios tiene un estilo particular, consiste en llenar de significado y sentido la vida de los jóvenes, que los conduzca a socializar todo en cuanto hay en sí mismo.

Las relaciones de los jóvenes en su actuar cotidiano, están mediadas por la diversidad de formas de ser joven, de tal modo que no puede hablarse de la socialización juvenil de manera general, sino más bien, de forma específicas, aludiendo a las practicas concretas de cada sujeto y colectivo.30

El hogar – familia: al parecer los jóvenes han perdido identificación y pertenencia con el hogar, muchas veces este espacio no es significativo para entender sus prácticas. En los hogares de muchos de los jóvenes, los padres no se encuentran y eso hace que la relación no sea tan significativa. En algunos casos los jóvenes comparten la vida o con sus abuelas o con la señora de trabajo domésticos. Es así, que “el hogar es el espacio en el que se hacen evidentes los conflictos entre el mundo adolescente y el mundo adulto, dando como resultado un desencuentro cotidiano”.31

Dentro del hogar se generan dos bandos, por un lado, los jóvenes marcados por un deseo de seguir construyendo su mundo a sola, sin que nadie le desautorice, sin que sus padres le cuestionen. Por el otro lado, los padres que se manifiestan como autoritarios, quieren imponer sus reglas, sin saber si es lo mejor para todos, quieren encarcelar la vida de sus hijos sin saber sus necesidades/problemas. Es allí uno de los escenarios que en situaciones concreta no consiguen darle significado a la vida del joven.

La escuela: es un escenario importante en el desarrollo de la identidad de los jóvenes, ésta tiene la responsabilidad de permear la vida de ellos de forma positiva. En la escuela, los

30 Comunidad Hermanos Maristas. Acercándonos a la cultura juvenil. De la individualidad a la diversidad.

Jóvenes y contexto social. 19.

31 Ibíd., 21.

(26)

26

jóvenes en su mayoría construyen grupos, y juntos intentan compartir las alegrías y tristezas, ayudan a fortificar la identidad de cada uno. Toda la escuela como emprendedora de saberes, debe ayudar a desarrollar la identidad de sus estudiantes, a través de los grupos.

El grupo de amigos: estos buscan construir lo que son, viven experimentado todo lo que genere riesgo, comparten situaciones de vida, se agrupan por afinidades.

Los jóvenes sienten la necesidad constante de compartir desde los detalles más significativos hasta los más simples y sencillos. Para ellos los amigos son una de las mejores cosas de la vida; con ellos se pasan bien y se discuten situaciones que, con otras personas, como padres o profesores, sería difícil conseguir.32

A través de estos grupos de amigos buscan dar interpretaciones a su realidad, a su mundo, y así consiguen motivos para seguir viviendo.

La ciudad – calle: este es un espacio de socialización juvenil. A través de este escenario los jóvenes viven experiencias que en la casa no podrán experimentar. La ciudad y la calle es donde ellos pueden expresarse mejor. “En la calle los jóvenes ven la salida de los estándares y de las normas para la socialización y la viabilidad de desarrollarse a sí mismo a partir de elementos que les significan”.33 En la ciudad o calle, los jóvenes manifiestan esa posibilidad de situaciones que les ayudan adquirir nuevos valores o les puede alejar de todo ese escenario de valores que han desarrollado y cultivado. Cada uno escoge según sus necesidades y la realidad que pueda estar viviendo.

Solo se han mencionado estos cuatro escenarios que son los más cercano a esta investigación, seguramente habrá muchos otros, lo importante de esto es saber que los jóvenes son agentes sociales, que están en búsquedas. Por consiguiente, la familia, la escuela, las religiones, las culturas tienen que ser portadoras de buenas nuevas para estos jóvenes que están en búsquedas, en camino de fundamentar e integrar el yo junto a la supremacía de la vida con sentido.

Los jóvenes de grado once del colegio Champagnat no se escapan de esta realidad juvenil, Es conveniente comprender si el colegio y su dinamismo pedagógico curricular están ayudando a integrar a los jóvenes que tiene en sus manos. Descubrir si está portando

32 Ibíd., 26.

33 Ibíd., 24.

(27)

27

esperanza, si está ayudando a los jóvenes a que lleguen a ser autónomo y felices. En particular, la ERE debe pensarse a partir de esos nuevos escenarios que viven estos jóvenes, para que ellos encuentren un sentido en vida, evalúen su posición frente a eso que realizan, y en especial les ayude a encontrarse con el Dios de la vida, el Dios que posibilita camino de esperanza, amor y libertad.

En la pregunta por el sentido en los jóvenes, el cual, está marcado por comprender ese conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos y fracasos que cada sujeto a vivido en el trascurrir de su historia, llevan a reconocer que cada una de estas circunstancias conduce al sujeto a preguntarse y buscar posibles respuestas que le lleve a esa construcción de su sentido de vida. De igual modo, en este comprender la pregunta por el sentido, la ERE tiene que ser ese elemento dinamizador que ayude a los jóvenes a encontrarse así mismo. También está llamada a formar hombres y mujeres íntegros capaces de asumir su vida y fe de manera responsables, y esto busca que el joven pueda acercarse más a su hecho trascendente que le llene de sentido en el día a día, dando posibilidad a su proyecto de vida, a partir de lo teológico pedagógico – curricular de la ERE Marista como herramienta que posibilita la experiencia de su fe.

2. LA REALIDAD DE LOS JÓVENES DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE BOGOTÁ

El colegio Champagnat de Bogotá34, busca construir una formación integral, que le permita a los jóvenes descubrir y descubrirse en medio de una sociedad marcada por el imperialismo del consumo, del placer, del deseo, de la perdida u ocultamiento de los valores. Es decir, dominado por una sociedad moderna líquida, tal como lo afirma Zygmutn Bauman:

34 Se encuentra ubicado en la carrera 17 No 39B – 51, localidad de “Teusaquillo”, hace parte de la organización de colegios privados católicos CONACED. También, a una de las cooperativas más prestigiosas del magisterio CODEMA. El colegio pertenece a la comunidad de Hermanos Maristas, fue fundado en el año 1938. El estrato socioeconómico al que pertenecen los estudiantes en su mayoría está entre 3, 4 y 5; en general casi todos profesan ser católicos. Cfr. Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Proyecto Educativo Institucional. Colegio Champagnat de Bogotá, 2011, 18.

(28)

28

Define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos. Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza. El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero […] por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante.35

Los jóvenes del colegio no escapan de este tipo de sociedad líquida, que se va manifestando con unas características propias, tal como, mantener la vida en una precariedad e incertidumbre, entre otras. Cabe destacar que un 80% de los jóvenes de once establecen un status social que creen dominantes, por considerar tener un poco más que otros, o simplemente por estudiar en el colegio, que a nivel de la sociedad Bogotana tiene su reputación. Ante esto, este grupo de jóvenes de once, han querido fundamentar sus vidas en cosas superfluas, valiéndose solamente de la clase social.

No se puede desconocer el esfuerzo que ha realizado la Comunidad de Hermanos Maristas, para brindar una educación de calidad en todos los niveles del conocimiento científico que el mundo de hoy exige, sin olvidar que la persona es el centro de toda formación. Pero esta idea de aportar al crecimiento integral de la persona no ha sido fácil implementar y mantenerla a lo largo de los años, ya que la sociedad consumista, intenta introducirse en lo más mínimo del campo educativo, por ello preparar así a la persona del presente y futuro que respondan a las necesidades del mundo del consumo. En consecuencia, a esto, la sociedad del consumo hace que las personas pierdan su propia identidad, ya que llegan a confundir lo que son con lo que poseen. Entre tanto, se considera a este tipo de sociedad como destructora, porque conduce a las personas a no encontrar la verdadera felicidad. La persona servirá si contribuye en beneficio del mercado capitalista.36

35 Barreno, Cinta. “Zygmutn Bauman y la sociedad líquida”. Revista ESFINGE. 2011. En:

https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la- sociedad-liquida (consultado el 20 de junio de 2016).

36 Ibíd., 3.

(29)

29

La apuesta que quiere hacer el colegio Champagnat en la formación de los jóvenes es ayudarle a la construcción de su yo en todos los niveles de su integridad, antes que prepararlos solamente para el mercado laboral universitario y lleguen hacer simplemente buenos profesionales. El colegio Champagnat quiere formar hombres y mujeres que se quieran, se acepten, se valoren, fundamenten sus vidas en cosas que les ayude a crecer, y así, puedan aportar a la edificación de un mundo más humanizado, para poder construir el reino de Dios, un reinado donde se realce a la persona, tal como lo hizo Jesús de Nazaret.

Jesús reafirma en su enseñanza, y particularmente con su práctica, el valor absoluto de la persona, frente a la cual todo debe ser relativizado y en función de cuya realización toda debe orientarse. Ni las instituciones, ni las leyes, ni las tradiciones, por más sagradas que sean, pueden absolutizarse y mucho menos ser manipuladas para legitimar la opresión o instrumentar a las personas.37

No obstante, se debe ayudar a construir la historia de vida de las personas, comprender sus grandezas y limitaciones, a que integren sus vidas antes cualquier instrumentalización de la misma. Por ende, ese deseo de formar personas apasionadas por la vida no se puede desligarla del contexto que viven en especial los jóvenes, ya que estos están marcados por una historia familiar en donde no pueden compartir las angustias que viven, el cual, les lleva a pensar que la vida no tiene ningún sentido, esa vivencia de valores ciudadanos, morales y cristianos están marcados desde la niñez hasta la juventud no se les ayuda a cultivar, quizás se pierde y se rechaza la creencia a un ser supremo. Es notable que al no ir descubriendo lo valioso de sus vidas buscan refugiarse en otras instancias que la sociedad misma ofrece, como las drogas, consideradas como un mecanismo de defensa que les pueda sacar por un momento de sus problemas. Es claro, que para este tipo de jóvenes la responsabilidad no es un valor fundamental que quieran vivir, por consiguiente, el esfuerzo de ir construyendo un proyecto personal de vida no se valora.

En la actualidad existen diferentes problemas que pueden ser comunes a todos los jóvenes de nuestras sociedades, pero que es llamativo en los jóvenes del colegio, porque el colegio ha venido apostándole a implementar un currículo que pueda acompañarle en ese crecimiento y en esas opciones que ellos deben tomar frente a sus vidas. Pero ¿el currículo actual de la ERE

37 Peresson, T, Mario L. La Pedagogía de Jesús. Bogotá: Kimpres, 2004, 217.

(30)

30

en su proceso pedagógico, responde a las necesidades de los jóvenes por la pregunta y respuesta de su sentido de vida? El problema es que la dinámica de la ERE no responde a esos grandes interrogantes que los estudiantes tienen frente a la vida misma, que les ayude a crecer de manera íntegra. Habría que decir que no solo la ERE, sino muchos espacios propuestos para la formación de los jóvenes no les ayuda a que puedan poner buenos cimientos para su futuro.

El colegio Champagnat quiere seguir afianzando en los jóvenes uno de los principales pensamientos del fundador San Marcelino Champagnat legó, formar Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. La comunidad de Hermanos Maristas, desea que los estudiantes, no solo conozcan las ciencias como elemento fundamentar para alcanzar metas en sus vidas, sino que se dispone a desarrollar herramientas que lleven a los jóvenes a desarrollar una conciencia crítica y una elevación del espíritu, que puedan ante todo ser hombres y mujeres transformadores de sociedad, que se reconozcan unos con otros como iguales y diferentes, generando plenitud de sentido, reconociendo lo sagrado y divino de cada uno. Así lo considera el Instituto de los Hermanos Maristas: “soñamos y trabajamos para la formación de jóvenes transformadores de la sociedad y constructores y anunciadores del Reino de Dios en sus propias realidades […] soñamos y creemos, como maristas, que cada joven está habitado por lo divino”.38

Es así, como cada joven está llamado a ser presencia viva de lo divino, que con su ser pueda reflejar el misterio de la vida. Pero, para lograr eso, habrá que ayudarles a que trabajen esos puntos de quiebre que no les deja en muchos casos construir el sentido de su vida.

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una racionalidad secundaria de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así lograra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.39

38 Instituto de los Hermanos Maristas. Comisión Internacional de Pastoral Juvenil Marista. Evangelizadores entre los jóvenes. Brasil: FTD, 2011, párrafos 210 – 211, 104

39 Frankl, Viktor E. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1999, 139.

(31)

31

Se debe buscar los mejores modos para poder apórtales al sentido de sus vidas, y así se podrá construir una evangelización que permita cultivar la existencia de cada uno, tal era los deseos de Pablo VI.

Proclamar el Evangelio a los hombres contribuyendo a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra. Evangelizar es la identidad más profunda de la comunidad eclesial. La iglesia es enviada por Jesús para que, con la fuerza de su Espíritu, revele a los hombres y mujeres el rostro de Dios-Amor y el sentido de la vida humana.40

Es necesario destacar la realidad de los jóvenes, que vienen marcados por una historia de vida desintegrada, y, frente a esa realidad, no saben cómo encontrarles sentido a sus vidas.

Uno de los problemas que pueden ser significativo es la relación familiar, si en la familia el joven se encuentra en un ambiente desintegrado, poco comprendido, no valorado es difícil que pueda llegar a encontrar sentido a su vida diaria. “La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida”.41 Un sentido que le ayuda a sentirse pleno y satisfecho de lo que es como persona.

2.1 La ERE y el aporte de sentido

A partir del interés de la investigación según el método hermenéutico, se realizó una encuesta42 que daría luces para comprobar hasta qué punto la ERE ha ayudado a los interrogantes de los jóvenes en torno a la pregunta por el sentido. Está encuesta fue aplicable a 45 estudiantes, para sacar el porcentaje de algunas de las preguntas propuestas, se utilizó la plataforma de análisis de normalidad de Shapiro Wilk43, las otras preguntas propuestas en la encuesta, se analizaron a partir de una adaptación de uno de los esquemas que tiene el

40 Pablo VI. Exhortación Evangelii Nuntiandi. 1975. N. 14. En:

http://www.colegiochampagnat.edu.co/evangelizacion.php?cat_id=6. (Consultado marzo 4 de 2016).

41 Frankl, Viktor E. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1999, 139.

42 Ver anexos nº 1. Hoja de encuesta.

43 La plataforma Shapiro – Wilk, es la que el Colegio Champagnat de Bogotá utiliza para el trabajo de encuestas y actividades académicas con los estudiantes.

(32)

32

Estado en la prueba SABER-PRO, en la parte de la comunicación escrita para el análisis de los textos escritos, donde se describe los niveles de desempeño.44

La investigación realizada nos indica que los estudiantes de grado once en su mayoría si pertenece a una religión.

Existe un 66, 67% que, si hacen parte de una religión, ya que la misma le ayuda a ir constituyendo unos valores, a seguir a un ser supremo, a vivir y compartir la fe. Por otro lado, el 33.33% dice no pertenecer a ninguna y no les interesa, ya que consideran a la religión como aquella que somete al hombre y no le genera libertad y sentido de vida, solo vive de condenaciones, dogmas y moralidades.

44 Guía descripción niveles de desempeños SABER PRO. 2015. 8. En:

file:///C:/Users/Escolasticado_1/Downloads/Guia%20descripcion%20niveles%20de%20desempeno%20saber

%20pro%202015.pdf (consultado junio 20 de 2016).

Si 66,67%

No 33,33%

Procentaje (%)

Pertenece a una religión

Si No

(33)

33

Los estudiantes consideran que existe un Dios, pero que no pueden someterlo dentro de una institución religiosa. Un 51,11% se consideran católico, del resto del porcentaje se divide entre pertenecer a una religión protestante 13,33% Evangélica, entre Agnósticos 4,44% y una notable diferencia de un 31,11% dicen no pertenece a ninguna.

Otro elemento importante está relacionado con el sentido de vida.

Un 100 % de los estudiantes dicen tener un sentido de la vida, porque tienen metas y un futuro ya asegurado, porque viven la vida feliz, reconociendo la felicidad con aquello que no los desinstala y les genere sacrificio. También el sentido de vida es llegar a ser un profesional

51,11%

13,33%

4,44%

31,11%

PROCENTAJE (%) TIPO DE RELIGIÓN

Catolica Protestante Agnostica Ninguna

Si No

100

0

Sentido de vida

(34)

34

reconocido y alcanzar un statu en la sociedad. Se evidencia un sentido de vida fundamentado en cosas superfluas.

En torno a la pregunta si la ERE aporta al crecimiento personal, hubo un 71,11 % que expresaron que, si le ayuda, pero prevalece mucho del profesor del momento y la forma pedagógica como facilita los temas. También se habla de una ERE integral, que realce el sentido de la trascendencia. El otro 28,89 % expresa que no le aporta en su sentido de vida.

Ellos consideran a la ERE como una asignatura más dentro del pensum de estudios del colegio. Los estudiantes manifiestan que se debe pensar una ERE que deje tantas teorías en dogmas y temas errados y concretice unas dinámicas en temas juveniles actuales que les permita dar luces al proyecto personal de vida. Se debe pensar una ERE centrada en el crecimiento íntegro de la persona en referencia con lo trascendente de cada uno. Se necesita una ERE que ayude al hombre a asumir responsabilidades consigo mismo y la sociedad.

Ahora bien, en torno a la ERE y si ésta aporta al crecimiento personal, se desprendieron dos elementos más, en cuanto si la dinámica del colegio ayuda a realizar y vivir el proyecto personal de vida y si también ayuda a asumir unos valores y una espiritualidad. Al ser pregunta abierta, se tuvo que aplicar con el esquema de las categorías de comunicación escrita del Saber-pro, del cual, se pudo medir las respuestas por niveles y se unió con esos aportes que se presentaban con mayor frecuencia. Se validaron tres niveles.

Referencias

Documento similar

Por eso Goethe, la acaba (figuradamente, claro está) matando. Efectivamente sólo muerta Mignon, accede Wilhelm a la verdad pragmática, a la racionalidad instrumental que

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)