Relaciones entre India y Australia

Texto completo

(1)

Relaciones entre India y Australia Visión de conjunto

India y Australia tienen varios puntos en común, que sirven como base para una cooperación más estrecha y una interacción multifacética, en una línea similar a lo que la India ha desarrollado con otros países occidentales. Ambos son democracias fuertes, dinámicas, seculares y multiculturales. Ambos tienen una prensa libre y un sistema judicial independiente; el idioma inglés es un eslabón importante, así como el críquet, y ahora el gran número de estudiantes indios que vienen a Australia para la educación, son elementos importantes en la conciencia a nivel popular.

La relación ha crecido en fuerza e importancia desde las reformas económicas de la India en los años noventa y ha hecho rápidos progresos en todas las áreas: el comercio, la energía y la minería, ciencia y tecnología, tecnología de la información, educación y defensa.

Australia está en el vecindario ampliado de la India, una observación hecha por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, cuando hizo un discurso de apertura en septiembre de 2008 en la Universidad de Australia Occidental: "Es poco apreciado que Perth y Chennai están más cerca entre sí que Sídney y Seúl, Shanghái, o Tokio". A medida que el mundo ve el potencial de un siglo asiático/del Pacífico desarrollarse, Australia ve a la India en el corazón de este cambio histórico en la influencia política y económica.

Político

Si bien ha habido un intercambio regular de visitas a nivel ministerial, las visitas bilaterales de jefes de Gobierno/Estado han sido limitadas, especialmente por nuestra parte. El primer ministro John Howard visitó la India en julio de 2000 y de nuevo en marzo de 2006. El primer ministro, Kevin Rudd, visitó la India en noviembre de 2009, cuando se acordó llevar la relación al nivel de una asociación estratégica. Se firmó una Declaración Conjunta sobre cooperación en seguridad. El vicepresidente Shri M. Hamid Ansari representó a la India en el CHOGM 2011 celebrado en Perth los días 28-30 de octubre de 2011.

La ex primera ministra Julia Gillard realizó una visita oficial a la India los días 15-17 de octubre de 2012. La decisión del Gobierno de Australia para el suministro de uranio a la India fue tomada durante su mandato y por fin ahora el Acuerdo de Cooperación Nuclear Civil ha sido firmado entre los dos países, cuando el primer ministro Tony Abbott visitó la India en septiembre de 2014. Otros memorandos de entendimiento firmados durante su visita fueron la cooperación en los Deportes, la renovación del Memorando de entendimiento

(2)

sobre Cooperación en el ámbito de la Gestión de Recursos Hídricos y la Cooperación en la Enseñanza y Formación Técnica.

Antes de esto, el Sr. Richard Marles, secretario parlamentario de Asuntos Exteriores, representó a Australia en la reunión del Consejo de Ministros de la IORA celebrada en Gurgaon, India, el 2 de noviembre de 2012. Australia asumió el cargo de dos años de vicepresidente en 2011 y asumió el papel de presidente en 2013-2015. En el Comunicado de Gurgaon, la Unión de las Comoras ha sido admitida como vigésimo miembro de la IOR-ARC y EE. UU. como el sexto socio del Diálogo. El Sr. Salman Khurshid visitó Perth a finales de octubre/principios de noviembre de 2013 para reuniones del FMFD y la IORA.

Anteriormente, el Sr. Simon Crean, ministro para la Australia Regional, Desarrollo Regional y Gobierno y Cultura Local visitó Mumbai, India, los días 3-11 de noviembre de 2012 para hacer miembro honorario de la Orden de Australia al jugador de críquet de la India Sachin Tendulkar por su servicio a las relaciones Australia-India, promover la buena voluntad, la amistad y la deportividad por medio del críquet.

El ministro de Comercio Craig Emerson visitó la India para copresidir la 14ª Comisión Conjunta Ministerial Australia-India, celebrada el 28 de enero de 2013 en Nueva Delhi. El ministro discutió la relación comercial y de inversión entre los dos países, así como temas globales como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la liberalización del comercio.

India y Australia cooperan en diversos foros multilaterales. Australia apoya la candidatura de la India en un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado. Tanto la India como Australia son miembros del G-20, de la Commonwealth, la IORA, el Foro Regional de la ASEAN y la Asociación Asia Pacífico para el Clima y el Desarrollo Limpio, y han participado en las Cumbres de Asia Oriental. Ambos países también han estado cooperando como miembros de las Cinco Partes Interesadas (FIP) en el contexto de la OMC. Australia es un actor importante en el APEC y apoya la pertenencia a la organización de la India. En 2008, Australia se convirtió en observador en la SAARC.

La cooperación para la Defensa entre la India y Australia se ha expandido significativamente en los últimos años. Un Memorando de entendimiento sobre Cooperación en Defensa se ha firmado, así como una Declaración Conjunta sobre Cooperación en Seguridad. Hay intercambios frecuentes de visitas incluso a nivel de jefes de servicio, así como charlas regulares entre el sector naval, la Fuerza Aérea y el Ejército; ejercicios navales conjuntos e intercambios regulares en institutos y seminarios de formación de cada uno. El ministro de

(3)

Defensa, Stephen Smith, visitó la India en diciembre de 2011 para el Diálogo de Ministros de Defensa.

Raksha Mantri Shri AK Antony realizó la primera visita oficial de un ministro de Defensa de la India a Australia los días 4-5 de junio de 2013. En conversaciones con el ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, los dos ministros reconocieron los rápidos progresos realizados en las relaciones de defensa a través del marco de conversaciones bilaterales.

Una delegación encabezada por Shri Sachin Pilot, ministro de Estado (cargo independiente) para Asuntos Corporativos, visitó Australia del 3 al 8 de junio de 2013 para interactuar con sus homólogos y reguladores australianos para compartir experiencias sobre la regulación de las empresas, el gobierno corporativo y las cuestiones de política de competencia.

En julio de 2013, el Dr. M. Pallam Raju, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos visitó Australia para el Diálogo Anual de Ministros de Educación. Se celebró también la segunda Conferencia de Vicerrectores Australia India, que revisó las asociaciones universitarias en Australia y las asociaciones India Australia del consejo del sector e industria de la capacitación. La Sra. Julie Bishop visitó la India la primera quincena de diciembre de 2013 y se entrevistó con su homólogo el Sr. Salman Khurshid. Ella dijo que el actual Gobierno del Sr. Tony Abbot está decidido a hacer de la relación Australia-India una prioridad de política exterior. Agregó que tenemos una asociación estratégica, una base fuerte en términos de relación económica y en los foros globales tenemos que trabajar juntos como miembros del G-20 y la Cumbre de Asia Oriental.

Shri Beni Prasad Verma, ministro de Acero, visitó Australia a finales de enero de 2014. La visita se centró en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en las áreas de recursos, en particular el carbón, pues Australia es el segundo productor mundial de carbón de coque. El Sr. P Chidambaram visitó Australia en la víspera de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G-20 en febrero de 2014, junto con el gobernador del RBI Shri Raghuram Rajan. Más tarde, la señora Nirmala Sithraman, ministra de Estado para Comercio e Industria representó a la India en la Conferencia de Ministros de Comercio del G-20 en Cairns, en septiembre de 2014.

El primer ministro Shri Narendra Modi realizó una exitosa visita a Australia después de un período de 28 años, cuando visitó a Brisbane, en vísperas de la Cumbre de Líderes del G-20 en noviembre de 2014. Su visita multilateral se amplió a una bilateral cuando visitó Sídney, Canberra y Melbourne . En Sídney, se dirigió a cerca de 15 mil personas en el Allphones Arena. Los líderes políticos eminentes de Australia, junto con personas de origen indio, asistieron a su discurso. En Canberra, el primer ministro se dirigió a las dos Cámaras del Parlamento y se reunió con el líder de la oposición y la Mesa Directiva de las

(4)

dos Cámaras. También se firmaron dos acuerdos y tres memorandos de entendimiento durante su visita a Canberra. También se anunció la celebración de un espectáculo 'Make-in-India' en Australia en 2015. Australia también organizará la Semana de Negocios en la India en enero de 2015. Los empresarios australianos encabezados por su ministro de Comercio asistirán también al Vibrant Gujarat 2015 en Gandhinagar. Durante su visita a Melbourne, el primer ministro se dirigió a la comunidad de negocios e invitó a inversionistas australianos a participar en la campaña Make in India. El primer ministro Tony Abbott organizó una gran recepción (una cena de gala) en el Melbourne Cricket Ground en honor a nuestro primer ministro, en la que participaron alrededor de mil personas.

Comercial

El comercio de Australia de bienes y servicios con la India fue de 16,50 mil millones de dólares australianos (17,68 mil millones de dólares estadounidenses) en 2012-13 con las exportaciones indias de bienes por valor de 3,38 mil millones de dólares australianos (3,59 mil millones de dólares estadounidenses). Las exportaciones de bienes a la India de Australia fueron de 13,27 mil millones de dólares australianos (14,09 mil millones de dólares estadounidenses). Las exportaciones de Australia de bienes a la India se han reducido en un promedio anual de casi el 11 por ciento en los últimos tres años. La clasificación de la India entre los destinos de exportación de Australia ha bajado del cuarto al quinto lugar en este período. Las exportaciones de la India de bienes y servicios a Australia han aumentado en un promedio anual del 9 por ciento en los últimos 3 años. Las principales exportaciones de la India a Australia son piedras preciosas y joyería, maquinaria y textiles, mientras que nuestras principales importaciones son el oro no monetario, carbón, cobre, crudo y fertilizantes.

India es el mayor mercado de exportación de Australia para el oro y los garbanzos, el segundo mayor mercado para los minerales de carbón y cobre y el tercer mayor mercado para el plomo y la lana.

Cuatro productos, el carbón, el oro no monetario, los minerales y concentrados de cobre y el petróleo, representaron más del 80 por ciento de las importaciones de la India procedentes de Australia, con el carbón y el oro siendo las importaciones dominantes en 2012-13.

Las principales exportaciones de la India a Australia en 2012-13 fueron perlas y piedras preciosas, joyas, medicamentos y vehículos automotores de pasajeros.

La Comisión Ministerial Conjunta India-Australia se estableció en 1989 y ha celebrado catorce reuniones hasta la fecha, la última fue en Nueva Delhi el 30 de enero de 2013, copresidida por el ministro de Comercio de Australia, el Dr.

(5)

Craig Emerson y Shri Anand Sharma, ministro de Comercio e Industria. Las negociaciones para un Acuerdo General de Cooperación Económica (CECA) ya han comenzado, y la sexta ronda tendrá lugar en Nueva Delhi en diciembre de 2014. India y Australia también tienen un foro de directores generales, con el Sr. Navin Jindal, como copresidente en el lado indio, y el Sr. Lindsay Fox como copresidente en el lado australiano. Hasta el momento, tres reuniones del Foro de Directores Ejecutivos han tenido lugar, la última celebrada en Melbourne el 6 de diciembre de 2013. Este Foro se reconstituirá en breve según lo declarado por nuestro primer ministro durante su visita a Australia en noviembre de 2014.

La inversión india en Australia está creciendo. Las grandes inversiones indias en Australia incluyen Sterlite Industries (minas de cobre); Aditya Birla Group (minas de cobre), Gujarat NRE Co. (minas de carbón) o Asian Paints; Reliance ha firmado un acuerdo de colaboración con Uranium Exploration; IFFCO y Legend Holdings de Australia han llegado a un acuerdo que implica la inversión de más de 100 millones de dólares australianos por IFFCO en proyectos de fosfato de Legend con acuerdos de recompra; NMDC y Rio Tinto han llegado a un acuerdo para la exploración conjunta en la India, Australia y otros países. Tata Power y la compañía australiana Geodynamics han entrado en un acuerdo que involucra la obtención de Tata Power del 11,4 por ciento de participación en Geodynamics por 44,1 millones de dólares australianos. Petronet GNL, Nueva Delhi, ha firmado un acuerdo con Exxon Mobile en agosto de 2009 para obtener 1,5 millones de toneladas métricas por año de GNL del proyecto Gorgon, durante 20 años a partir de 2014. El Grupo Adani de la India, propietario del mayor puerto privado del país, ha adquirido un prospecto minero de carbón de Linc Resources en la Cuenca de Galilea, en Queensland. El acuerdo está valorado en mil millones de dólares, 500 millones en efectivo pagados a Linc Resources y una regalía de 2 dólares por tonelada durante 20 años. Adani también ha adquirido los derechos para administrar la terminal de carga de carbón Abbot Point por un período de 99 años a un coste de 1,83 mil millones de dólares australianos. Lanco Infratech hizo una inversión en Australia, con un gasto de casi 850 millones dólares, para comprar activos de carbón Griffin. GVK Power and Infrastructure ha finalizado la compra de dos minas de carbón térmico del australiano Hancock Prospecting por aproximadamente 2,4 mil millones de dólares estadounidenses, y también está invirtiendo en el desarrollo de la red ferroviaria desde la mina hasta el puerto más cercano, lo que supone una inversión total de 10 mil millones de dólares estadounidenses. Infosys ha adquirido Portland Group, una firma de servicios de abastecimiento y gestión de categorías en Australia por 37 millones de dólares australianos. El ICICI Bank ha obtenido la aprobación del RBI necesaria para abrir su sucursal en Australia.

(6)

Todas las grandes empresas indias tienen una presencia en Australia y están creciendo rápidamente. Estas incluyen Satyam Mahindra; TCS; HCL; Polaris Software Lab Ltd; Birlasoft; NIIT; ICICI Infotech; Wipro; Mahindra-British y Telecom Ltd entre otros. Satyam Mahindra tiene el mayor centro de desarrollo de productos fuera de la India en Melbourne.

El turismo está creciendo rápidamente. El tráfico de turistas entre los dos países es cada vez mayor. Se tiene entendido que 219 mil turistas australianos visitaron la India y 160 mil turistas indios visitaron Australia el año pasado. La reanudación de los vuelos directos entre Sídney/Melbourne y Nueva Delhi a diario ha demostrado ser un gran refuerzo para viajar entre los dos países. Cultural

Hay muchas asociaciones indias en Australia y que desempeñan un papel clave para promover la cultura de la India mediante la organización de actos culturales de vez en cuando. La Alta Comisión de la India y el ICCR patrocinan a grupos de danza de la India en Australia para llevar a cabo programas culturales tradicionales de la India durante las celebraciones del Diwali con la ayuda de las Asociaciones indias en varias ciudades de Australia.

El ICCR delegó a un grupo de 6 bailarines de danza odissi que actuó en Sídney, Canberra y Melbourne en octubre de 2014. Anteriormente, el ICCR delegó un grupo de bailarines de danza sattriya a Perth en junio de 2014 y un grupo de danza de Bollywood a Darwin en octubre de 2014.

El programa Know India es también una gran experiencia de aprendizaje para los niños de la diáspora sobre el rico patrimonio cultural de la India, el progreso económico y el desarrollo social que tiene lugar en la India.

También tenemos plazas de visita para Estudios Indios en universidades australianas.

Comunidad india

Hay una comunidad india de casi 295 mil (personas nacidas en la India) en Australia, que está contribuyendo a la economía australiana en su papel como maestros, médicos, contables, ingenieros e investigadores. India es la tercera mayor fuente de inmigrantes para Australia.

La Conferencia Pravasi Bharatiya Divas fue organizada bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado en Sídney los días 10-12 de noviembre de 2013. Una fuerte delegación de empresarios de la Confederación de la Industria India (CII) participó en la Convención. La conferencia contó con el apoyo, el

(7)

universidades australianas.

Actualmente hay alrededor de 36 mil estudiantes indios que estudian en universidades australianas en comparación con más de 48 mil en 2011. La disminución en el número de estudiantes desde 2009 es consecuencia de dificultar las regulaciones de visado, los cambios en las normas generales de migración, el impacto negativo de los ataques a los estudiantes en 2009-10 y el creciente valor del dólar australiano. El número de ataques se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos debido a las medidas correctivas adoptadas por las autoridades australianas y la policía.

Misión y puestos indios en Australia

Además de la Oficina del Alto Comisionado en Canberra, la India tiene

consulados en Sídney, Melbourne y Perth y un Cónsul Honorario en Brisbane.

Las oficinas del Gobierno de la India y empresas del Gobierno en Australia incluyen la Oficina de Turismo, la sucursal del State Bank of India (desde abril de 2004), que recibió la licencia para actividades de comercio exterior completo en el año 2007, Seguros New India Assurance Co Ltd (en Australia desde 1955) y Air India (estación de conexión). El Bank of Baroda, el Union Bank of India y el Punjab National Bank tienen sus oficinas de representación en Sídney.

Recursos útiles:

Para obtener más información y las últimas actualizaciones, visite: Alta Comisión de la India en Canberra, sitio web:

http://hcindia-au.org/

Alta Comisión de la India en Canberra, página de Facebook: https://www.facebook.com/hcicanberra

Programa de India Global: AIR FM Gold sobre Australia https://www.youtube.com/watch?v=DsHu_ESUL3o

*****

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : LAS RELACIONES CON INDIA