Relaciones entre India y Colombia

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Relaciones entre India y Colombia

La misión india residente en Bogotá se creó en febrero de 1973. La Misión se cerró en enero de 1993, pero volvió a abrir en octubre de 1994, ya que Colombia fue el anfitrión de la XI Cumbre del MNOAL. El año 2009 marcó los 50 años de relaciones diplomáticas entre la India y Colombia. India tiene un Consulado Honorario en la ciudad de Medellín y recientemente abrió uno nuevo en Barranquilla.

Relaciones políticas:

India y Colombia tienen relaciones bilaterales amistosas y cordiales. Colombia es un miembro importante de la NAM y acogió la Cumbre del MNOAL en 1995. Ambos países tienen una considerable coincidencia de puntos de vista sobre temas globales y han colaborado estrechamente en diversos foros multilaterales.

Visitas bilaterales importantes: Desde la India:

Las siguientes visitas de alto nivel han tenido lugar desde la India a Colombia: 1. Visita de la fallecida primera ministra Smt. Indira Gandhi a Colombia en 1968. 2. El fallecido primer ministro Shri Narasimha Rao visitó Colombia en octubre de 1995 para participar en la XI Cumbre del MNOAL.

3. Shri Rao Inderjit Singh, ministro de Estado (EA) en septiembre de 2004 4. Shri Shashi Tharoor, ministro de Estado (ST) visitó Colombia del 18 al 20 de enero

de 2009

5. Prof. Saugata Roy, ministro de Estado de Desarrollo Urbano visitó Bogotá en 2010 6. Shri Dinsha Patel, ministro de Estado de Minas visitó Colombia en mayo de 2011 7. Shri Vivek Katju, secretario (West) visitó Bogotá en julio de 2011 (FOC) 8. El Dr. Rahul Khullar, secretario de Comercio visitó Bogotá en agosto / septiembre de

2011, acompañado por una delegación EEPC

9. Shri Sachin Pilot, ministro de Estado (C & IT) visitó Bogotá en abril de 2012 10. Shri Jyotiraditya Scindia ministro de Estado (C & I) visitó Bogotá en junio de 2012 11. Shri Parvez Dewan, secretario (Turismo) visitó Bogotá el 3 de octubre 2014 12. Shri R. Swaminathan, secretario especial (AMS y Públicos) visitó Bogotá en

noviembre de 2014 (FOC)

13. Shri Dharmendra Pradhan, ministro de Estado (IC)(P&NG) en mayo del 2015.

Desde Colombia:

1. El anterior ministro de Exteriores de Colombia, Dr. Rodrigo Pardo García-Peña visitó la India en abril de 1997 para la Reunión Ministerial del MNOAL.

2. El presidente Andrés Pastrana Arango visitó la India en marzo de 2001, la primera visita de Estado de Colombia.

3. La ministra de Exteriores Carolina Barco Isakon visitó la India en febrero de 2003. 4. El viceministro Camilo Reyes visitó Nueva Delhi en mayo de 2004. 5. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó la India en noviembre de 2007.

(2)

6. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, visitó la India en abril de 2008.

7. El ministro de Energía y Minas visitó la India en septiembre de 2008. 8. El general Fernando Soler Torre, jefe adjunto de la Fuerza Aérea Colombiana asistió a la Aero India en febrero de 2009.

9. la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, la embajadora Clemencia Forero Ucros, visitó la India en abril de 2009.

10. El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó la India en noviembre de 2009. 11. El vicepresidente Francisco Santos visitó la India en abril de 2010. 12. La viceministra de Relaciones Exteriores Mónica Lanzetta visitó la India en noviembre de 2011

13. La viceministra de Exteriores Patti Londoño visitó Nueva Delhi en marzo de 2012. 14. El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, visitó Nueva Delhi los días 11 y 12 de febrero de 2013.

15. El Sr. Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información (TI) de Colombia visitó la India entre los días 17 y 24 de agosto de 2013.

Tratados y acuerdos bilaterales: (Económicos y comerciales) • Acuerdo Comercial 1970

• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el campo de la Tecnología de la Información 2002.

• Memorando de Entendimiento sobre Hidrocarburos 2008.

• Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones (BIPPA) firmado en noviembre de 2009.

• La Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) y NASSCOM firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector de las TI en noviembre de 2009.

• Memorando de entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Empresas, abril de 2010.

• Acuerdo para evitar la doble tributación firmado en mayo de 2011, entró en vigor el 7 de julio 2014.

• Memorando de entendimiento para la cooperación en el sector de TI entre NASSCOM y FEDESOFT en mayo de 2013.

Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) y Ministerio de Relaciones Exteriores: • Memorando de entendimiento sobre Consultas de Relaciones Exteriores anuales 1995 • Acuerdo para la no exigencia de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales 2001

• Acuerdo para la facilitación de visados para los hombres de negocios 2001 • Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas 2001.

Otros Ministerios:

• Memorando de entendimiento sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología 2005. • Memorando de entendimiento sobre Cooperación en el Desarrollo Urbano 2007 • Memorando de entendimiento sobre Cooperación en Defensa firmado el 4 de febrero

(3)

• Memorando de entendimiento sobre Cooperación en el sector del bambú firmado en noviembre de 2009.

• Acuerdo de Cooperación en Salud, enero 2010

• Memorando de entendimiento para la Cooperación en el campo de las reformas sobre Geología y Minerales firmado en mayo de 2011

• Memorando de entendimiento sobre Deportes firmado en noviembre de 2014 Cultural:

• Acuerdo Cultural 1974

• Programa de Intercambio Cultural para 2012-2016, firmado en Nueva Delhi en marzo de 2012.

Acuerdos en consideración:

• Acuerdo sobre empleo remunerado de los miembros dependientes de diplomáticos. • Tratado de Extradición.

• Acuerdo de Intercambio Educacional

• Memorando de entendimiento para la Agricultura

• Memorando de entendimiento sobre la medicina tradicional Relaciones comerciales y económicas:

En los últimos años, la India se ha convertido en uno de los destinos más grandes para las exportaciones colombianas. Del mismo modo, las exportaciones de la India también se han incrementado. Una serie de organizaciones empresariales India-Colombia han estado interactuando de manera regular y el número de delegaciones empresariales, principalmente de la India, de los consejos de las promociones de exportación como EEPC, EPCH, TEXPROCIL, SRPTC, CHEMEXIL, Plexconcil, Spice Board of India, Electronic and Software Council, CAPEXIL y AEPC y las Cámaras de Comercio como la CII han visitado Colombia en los últimos 5 años. El Exim Bank de la India ha firmado un acuerdo con Bancoldex de Colombia en últimos cuatro años para otorgar un crédito de comprador de 10 millones de dólares estadounidenses para las exportaciones de la India. Sin embargo no se ha utilizado la línea de crédito. Con el apoyo de la Embajada, una Cámara de Comercio Colombia-India [CCPI] se formó en Bogotá en septiembre de 2008 por empresas de la India y Colombia para promover el interés empresarial bilateral.

El 29 de julio de 2014, un evento promocional organizado por Plastindia 2015 y una delegación de la CII visitó Colombia el 1 de septiembre para el BSM en Bogotá. El 3 de octubre de 2014 se organizó un espectáculo itinerante para la promoción del turismo a la India. EPCH encabezó una delegación de cerca de 18 empresas de la India para participar en la XXIV Exportesanias Bogotá que se celebró del 5 al 18 de diciembre de 2014.

Texprocil India participó en la Exposición Colombiatex celebrada en Medellín, Colombia, los días 27-29 enero 2015.

Una reunión de negocios para la delegación de 12 miembros del Consejo de Promoción de Exportaciones Productos Químicos y Aliados (Capexil) se organizó del 9 al 10 de febrero de 2015 en Bogotá. El acto se celebró en el Real Hotel en Bogotá y fue coordinado en

(4)

la Cámara de Comercio de Bogotá. 35 empresas colombianas se reunieron con las empresas indias durante la reunión. La delegación estuvo compuesta por Punteros y Editores.

India participó por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (ANATO) de Bogotá celebrada los días 25-27 de febrero de 2015. La participación fue coordinada por la Oficina de Turismo del Gobierno en Nueva York. La Oficina de Turismo contrató más espacio en esta ocasión y seis operadores turísticos de la India participaron en el evento.

La Misión, junto con el Consejo de Promoción de Exportaciones de textiles sintéticos y rayón (SRTEPC) organizó un encuentro del compradores-vendedores del 3 al 4 de marzo de 2015 para una delegación de 10 miembros de la India. Un total de 52 importadores y distribuidores colombianos interactuaron con las empresas de la India durante el evento. Empresas de la India en Colombia:

Muchas empresas de la India han establecido operaciones en Colombia. Algunas de las empresas conocidas que están presentes en Colombia son: • TI (TCS, MahindraConviva y Mann India),

• Productos farmacéuticos (IPCA y CIPLA, Aurbindo, Dr. Reddy's) • Agroquímicos (United Phosphorus),

• Automóviles y tractores (TVS, Bajaj, Hero, Sonalika y Mahindra), • Minería (Renuka energy).

En la exploración de petróleo, ONGC Videsh tiene en marcha operaciones de exploración y producción en Colombia. Esta empresa conjunta con la empresa china SINOPEC llamada Mansarovar Energy posee un activo productor que produce alrededor de 40 mil barriles por día.

Industrias Praj ha construido 6 plantas de etanol en Colombia con una capacidad de 1,05 millones de litros por día. Se está construyendo la séptima planta. Hero Moto Corp. ha puesto la primera piedra de la planta para la fabricación de motocicletas en Cali el 6 de julio de 2014. La planta, que tendrá una inversión de 70 millones de dólares estadounidenses, producirá 78 mil motocicletas inicialmente y dará empleo de forma directa e indirecta a 2 500 personas.

Comercio India-Colombia: El comercio entre India y Colombia ha aumentado de manera constante. El comercio total de la India con Colombia, que era alrededor de 946,95 millones de dólares estadounidenses en 2009 alcanzó los 4036,33 millones de dólares estadounidenses en 2014. Las exportaciones de Colombia a la India fueron de 2738,97 millones de dólares estadounidenses, y las importaciones de la India fueron de 1297,36 millones.

Principales productos de exportación: Los principales productos de exportación consisten en motocicletas en formato CKD, vehículos distintos de los ferrocarriles, hilados de algodón y tejidos de algodón, productos químicos orgánicos y hierro y acero.

(5)

Principales productos de importación: Los principales productos de importación son combustibles minerales, aceites minerales, perlas naturales o cultivadas, , artículos plásticos, madera y artículos de acero de madera.

Cooperación técnica y económica:

El número de plazas ITEC para Colombia han aumentado de 25 en 2009-2010 a 35 en 2014-2015. La ayuda al amparo del programa ITEC incluyó la donación de una planta de 200 mil dólares estadounidenses de energía solar a Colombia en diciembre de 2002 y el envío de dos expertos en TI de la India, de mayo a julio de 2002 para asesorar al gobierno local en temas relacionados con la política de TI. India donó un millón de dólares estadounidenses a Colombia a raíz de las inundaciones y los daños a la infraestructura en 2010 en todo el país.

Becas ICCR:

El ICCR ha asignado dos plazas bajo su Régimen General de Becas Culturales a Colombia y dos estudiantes colombianos siguieron programas de danza Odissi y Kathak durante 2008-11 y 2009-12. Otros dos bailarines están asistiendo actualmente a cursos de danza Kathak y Odissi bajo el programa de becas ICCR para 2012-13. La Misión organiza clases de danza kathak gratis patrocinadas por el ICCR. Las clases son impartidas por la ex alumna del ICCR Jessica Correa. Cultura y comunidad india:

El Programa de Intercambio Cultural para 2012-2016 se firmó en marzo de 2012. Se han realizado varios festivales, actuaciones, exposiciones y muestras de cine, etc. organizados por la Embajada de la India. La Embajada, en colaboración con el talento local, llevó a cabo una serie de espectáculos de danza en varias universidades durante el curso de las Semanas Internacionales organizadas por ellos. Casi todos los años se realizan festivales de Danza y Gastronomía de la India. Un grupo de Danza india de 13 miembros, encabezado por Shri Astad Deboo, visitó Colombia en octubre-noviembre de 2013. La Universidad Javeriana de Bogotá ha incluido la música india y la danza como materia obligatoria en los cursos de postgrado.

El busto de Mahatma Gandhi se instaló en la ciudad de Medellín el 21 de mayo de 2013. El 2 de octubre de 2014, Gandhi Jayanti se celebró en Bogotá con la colaboración de las autoridades locales y las celebraciones de Medellín fueron organizadas por la Fundación Gandhi de la Paz. Con motivo del cumpleaños de Mahatma Gandhi, un mensaje sobre la paz fue recibido por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. La Embajada, en asociación con la comunidad india local, celebró las fiestas de Ganesh Chaturthi, Diwali, Makar Sankaranti y Holi en 2014-15.

(6)

el Instituto de Caro y Cuervo de Colombia, donde se instaló su estatua con motivo de los 150 años de su nacimiento en 2012.

La Comunidad india se compone de aproximadamente 250 miembros, la mayoría de ellos son profesionales. Otros incluyen profesores universitarios y empresarios privados. Hay dos Asociaciones de Amistad India-Colombia en Colombia. Son la Asociación de Amigos de la India y Colombia, registrada en enero de 2010, y We are India (SOMOS India) fundada en 2014.

El Día Internacional de Yoga se organizó en Colombia el 21 de junio de 2015. En Colombia, se organizaron celebraciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pasto. En los tres primeros lugares, el evento fue organizado con el apoyo de las autoridades locales, los institutos de yoga, la comunidad india y las asociaciones Amigos de la India. En los otros dos lugares, fueron organizados por institutos privados de yoga. Alrededor de 2.000 personas participaron en las celebraciones.

Visitantes colombianos a la India:

Alrededor de 3.000 colombianos visitan la India cada año, muchos de ellos para el yoga, la meditación, cursos espirituales etc. El número de visitantes de negocios fue de 615 en 2014 (en 2013 fue de 504). Los ejecutivos que asisten a conferencias y personas a las que se les ofrece empleo en la India están aumentando. Los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales no requieren visado para visitar cualquiera de los dos países hasta 90 días.

Recursos útiles:

Embajada de la India en Bogotá, página web: www.embajadaindia.org

Embajada de la India en Bogotá, Facebook: https://www.facebook.com/EmbajadaIndiaBogota Embajada de la India en Bogotá, Twitter:

https://twitter.com/IndiaEmbBogota

******** Junio de 2015

Figure

Actualización...

Referencias