El mercado de la cosmética en India

Texto completo

(1)

El mercado

de la cosmética en India

Oficina Económica y Comercial

de la Embajada de España en Mumbai

2020

(2)

EM

ESTUDIO DE MERCADO

28 de mayo de 2020 Mumbai

Este estudio ha sido realizado por Pablo Ramírez Godoy

Bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Mumbai

http://india.oficinascomerciales.es

Editado por ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P.

NIPO: 114-20-020-9

(3)

Índice

1. Resumen ejecutivo 5

2. Definición del sector 9

2.1. Clasificación arancelaria 10

3. Oferta – Análisis de competidores 11

3.1. Tamaño del mercado 11

3.1.1. Exportación 13

3.1.2. Importación 14

3.2. Principales empresas en el mercado indio 21

3.2.1. Empresas locales 21

3.2.2. Empresas extranjeras 22

4. Demanda 24

4.1. Factores de demanda 24

4.1.1. Factores demográficos 24

4.1.2. Factores socioeconómicos 26

4.2. Factores de consumo 27

4.2.1. Consumo general de productos para el cuidado personal en India 27

4.2.2. Factores de compra 29

5. Precios 31

6. Percepción del producto español 36

7. Canales de distribución 40

7.1. Canales de venta físicos 42

7.2. El canal online 43

8. Acceso al mercado – Barreras 45

8.1. Aranceles 45

8.2. Barreras no arancelarias y requisitos formales 46

8.3. Organismos reguladores en India 48

9. Perspectivas del sector 49

9.1. El impacto de la COVID-19 50

10. Oportunidades 52

10.1. Cosmética orgánica 52

10.2. Comercio electrónico 54

10.3. Cosmética masculina 56

(4)

11. Información práctica 58

11.1. Ferias y eventos 58

11.2. Publicaciones del sector 61

11.3. Asociaciones 62

12. Anexos 64

(5)

1. Resumen ejecutivo

Por su tamaño y características socioeconómicas, India representa un mercado atractivo para los bienes de consumo en general y para el sector de la cosmética y el cuidado personal en particular. Con más de 1.350 millones de habitantes, el elevado número de consumidores potenciales representa ya por sí mismo un aliciente para las empresas a la hora de plantearse introducir sus productos o expandir su presencia en el país. Además, el constante aumento del poder adquisitivo y la paulatina consolidación de una clase media profesional están cambiando los hábitos de consumo en el país a un ritmo vertiginoso. Consecuentemente, la venta de productos de cosmética e higiene personal está experimentando un importante auge llamado a mantenerse en los próximos años, abriendo así multitud de oportunidades para todas las empresas relacionadas con el sector.

A pesar del enorme potencial que se desprende de India como mercado prima facie, hay que tener presente no obstante que la decisión de implantarse o vender productos en el país habrá de hacer frente a multitud de desafíos y dificultades. A la excepcional diversidad cultural inherente a la idiosincrasia de un país con más de 30 lenguas reconocidas, hay que sumar un complejo sistema burocrático a nivel nacional y regional, así como una red logística subdesarrollada y una cultura empresarial en ocasiones muy distinta de los estándares occidentales.

El sector de la cosmética y el cuidado personal en India representa un mercado de casi 9.000 millones de euros,1 manteniendo un CAGR en torno al 10% en los últimos cinco años. Todas las categorías -desde la cosmética de color a los productos para el afeitado, pasando por el cuidado del cabello y la piel- han crecido tanto en valor como en volumen. Con todo, hay que tener en cuenta las frecuentes fluctuaciones en los tipos de cambio de la rupia, un factor que puede afectar a los cálculos de cualquier empresa extranjera y mermar su ganancia.

Esta evolución positiva también se ha reflejado, en términos generales, en el comercio internacional de las partidas arancelarias relevantes del sector. Aunque el saldo comercial es favorable para India en cuatro de las seis partidas analizadas, destaca el peso de algunos países europeos en la importación india de algunas partidas, incluyendo España. No obstante, se aprecia un mayor intercambio comercial con otros países del entorno asiático recientemente, no tanto en productos acabados como en ingredientes y componentes usados en la fabricación de los mismos.

1 Valor del mercado alcanzado en 2019 a un tipo de cambio EUR-INR fijo (1 EUR = 81,48 INR).

(6)

En general, la posición de España en el comercio con India aplicable al sector es positiva, especialmente teniendo en cuenta la falta de un Acuerdo de Libre Comercio entre India y la UE, así como la aplicación de ciertas medidas proteccionistas por parte del Gobierno indio e iniciativas como Make in India, que favorecen claramente la producción nacional. En este sentido, el notable aumento que adoptó el Gobierno en las tarifas de los productos cosméticos importados a India en 2018, pasando de 250 a 2.000 USD, aún no ha tenido a día de hoy efectos nocivos notables.

GRÁFICO 1. BALANZA COMERCIAL INDIA Datos en millones de euros por partida arancelaria

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de UN COMTRADE.

En total, las exportaciones españolas a India de las partidas analizadas en 2019 ascendieron a más de 26 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,51% con respecto al año anterior.2 Por categorías, la exportación de perfumes y fragancias es de lejos la más importante, con un valor de casi 12 millones de euros. Le siguen la de productos de cosmética de color y para el cuidado del cabello. Salvo los productos para la higiene bucal y dental, con cifras irrelevantes, la exportación española de productos para la cosmética y el cuidado personal arroja cifras muy positivas, siendo además un sector en el que el saldo comercial se inclina claramente a favor de España, con casi 25 millones de euros de superávit debido al bajo nivel de importación de productos del sector procedentes de India, lo que supone una tasa de cobertura del 592%.3

2 Según datos de UN COMTRADE.

3 Datos de ESTACOM.

-60 -40 -20 0 20 40 60 80 100

0 50 100 150 200 250 300 350

3303 3304 3305 3306 3307 3401

Saldo comercial

Exportación e Importación

Exportación Importación Saldo comercial

(7)

GRÁFICO 2. EXPORTACIÓN ESPAÑOLA A INDIA Datos en miles de euros por partida arancelaria

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de UN COMTRADE.

En cuanto a los principales actores del sector, a pesar del peso cada vez mayor de marcas enfocadas a determinados nichos, las grandes multinacionales siguen jugando un papel hegemónico. Así, Unilever, Colgate Palmolive o L’Oréal acumulan gran parte de la cuota de mercado en todas las categorías. A estas corporaciones hay que sumar el fuerte peso de compañías indias del sector, como es el caso de Marico o Dabur.

En 2019, la demanda de productos de cosmética y cuidado personal en India ascendió a más de 962.000 millones de INR, acaparando la higiene personal y el cuidado del cabello más de la mitad de la demanda.4 Las previsiones muestran la relativa madurez de estas categorías, en contraste con el crecimiento más rápido que acusarán otras, como la cosmética de color o el cuidado de la piel. El paulatino proceso de urbanización en India, así como el mayor poder adquisitivo de la población en general -pese a los fuertes contrastes-, contribuirán al aumento de la demanda de los productos del sector, y se prevé que el gasto per cápita en el mismo sector ascienda a más de 16 USD en 2021.5

Como en el resto de bienes de consumo, la realidad del sector en India es altamente competitiva, siendo el precio el principal factor de compra para la inmensa mayoría de consumidores. No obstante, el sector de la cosmética también es especialmente sensible al prestigio reputacional asociado a determinadas marcas o productos, un hecho al que hay que sumar la creciente

4 Euromonitor.

5 EMIS.

0 2000 4000 6000 8000 10000 12000

3303 3304 3305 3307 3401

2018 2019

(8)

concienciación entre los consumidores acerca del uso de químicos nocivos para la salud, lo que ha aumentado la demanda de productos más respetuosos. Además, la tradición ayurvédica tiene un fuerte arraigo en el país, por lo que muchos fabricantes adaptan sus productos siguiendo estas enseñanzas.

Por lo que respecta a los canales de distribución, un alto porcentaje de las ventas del sector se realiza en puntos de venta tradicionales, en un país donde el peso del comercio minorista es muy superior a la media. Las grandes superficies y las tiendas especializadas -como salones de belleza o spas- también juegan un papel importante en el sector. Aunque su peso sea todavía marginal, el comercio electrónico goza de una importancia muy relevante en este sector, y está llamado a concentrar un volumen cada vez más significativo de las ventas, gracias a la proliferación de smartphones y al mayor acceso a internet en India, unido a la existencia de canales de venta dedicados en exclusiva a la cosmética, como Nykaa o Purplle.

Las perspectivas de crecimiento para el sector son bastante positivas, manteniendo una tasa de crecimiento en torno al 10% para los próximos cinco años.6 Además, los rápidos cambios de consumo en la población del país señalan claras oportunidades para las empresas, destacando así la cosmética orgánica, el ya mencionado e-commerce o la cosmética masculina.

En definitiva, pese a los desafíos que pueda representar India como mercado objetivo, el sector de la cosmética y el cuidado personal supone un atractivo para cualquier empresa que desee apostar por el país y participar de su crecimiento.

6 Los efectos de la Covid-19 en la economía india en general y en el sector de la cosmética en particular son todavía inciertos. Aunque la fabricación y distribución en el país se está resintiendo, hay algunas categorías del sector que podrían incluso salir reforzadas debido a una mayor demanda.

(9)

2. Definición del sector

El presente estudio de mercado tiene por objeto conocer la realidad del sector de la cosmética y el cuidado personal en India. Se considerarán así productos de cosmética todos aquellos destinados a la higiene personal y a la mejora de la apariencia física, incluyendo de manera especial los artículos dedicados al cuidado de la piel y el cabello.

Dos grandes realidades conforman el sector que se analizará en este estudio, con diferentes categorías y productos, tal y como se aprecia en el siguiente esquema.

En India, la cosmética se centra principalmente en las categorías de cuidado de la piel y el cabello, perfumes y maquillaje o cosmética de color. Tal y como se detallará más adelante, el sector está experimentado un crecimiento considerable en un país que ve crecer de manera constante el poder adquisitivo de una clase media cada vez más numerosa y de un grupo poblacional que, pese a su pobreza relativa, está adquiriendo nuevos hábitos de consumo gracias a la amplia oferta destinada a todo tipo de presupuesto existente en la India.

(10)

Otro aspecto a tener en cuenta en la idiosincrasia del sector en India es la influencia de la tradición ayurvédica. En efecto, la importancia para un gran número de consumidores del país de este conjunto de enseñanzas pluriseculares tiene un impacto especial en la oferta de productos cosméticos, dada la repercusión del ayurveda en el cuidado de la piel en particular y en el aseo personal en general.

2.1. Clasificación arancelaria

Dada la amplitud y diversidad dentro del sector analizado en este estudio, se procurará ofrecer no solo una visión de conjunto, sino también un análisis de cada uno de los subsectores recién indicados.

Para ello, se analizarán tales productos conforme a su clasificación arancelaria siguiendo la nomenclatura TARIC, a saber:

Perfumes y fragancias:

o 3302: Mezclas de sustancias odoríferas y mezclas (incluidas las disoluciones alcohólicas) a base de una o varias de estas sustancias, del tipo de las utilizadas como materias básicas para la industria.

o 3303: Perfumes y aguas de tocador.

Cosmética de color:

o 33041: Preparaciones para el maquillaje de los labios.

o 33042: Preparaciones para el maquillaje de los ojos.

o 33043: Preparaciones para manicuras o pedicuros.

Cuidado de la piel:

o 33049: Cremas faciales y corporales.

Cuidado del cabello:

o 3305: Preparaciones capilares.

Aseo e higiene personal:

o 3306: Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos o cremas para la adherencia de las dentaduras, hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales, acondicionado para su venta al por menor al usuario.

o 3307: Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otra partida.

o 3401: Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, y papel, guatas, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.

(11)

3. Oferta – Análisis de competidores

A fin de conocer mejor la realidad del sector en India, es necesario analizar los datos sobre producción y facturación local. Asimismo, se estudiará la evolución del comercio internacional del sector en los últimos años, desglosando por partidas arancelarias los niveles de importación y exportación. Por último, se presentarán las principales empresas de cosmética y cuidado personal en India, tanto nacionales como extranjeras con producción local.

3.1. Tamaño del mercado

El mercado de la cosmética y el cuidado personal en India tuvo un valor estimado de 735.000 millones de INR -unos 9.000 millones de euros- en 2019, consolidando el crecimiento de los últimos años.7

GRÁFICO 3. VALOR DEL MERCADO INDIO DE COSMÉTICA Y CUIDADO PERSONAL Proyección. Datos en miles de millones de INR

Fuente: Cosmetics Market in India, Netscribes.

7 Para homogeneizar los datos y facilitar el análisis, se ha optado por mantener un tipo de cambio EUR -INR fijo en todo el estudio, entendiendo que ofrece una mejor visión de la realidad en India. No obstante, es importante tener presente la fluctuación de la rupia y sus repercusiones para cualquier empresa extranjera con actividad en el país.

850 954 1074 1155 1248

16

12 13

8 8

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

0 200 400 600 800 1000 1200 1400

2020 2021 2022 2023 2024

Valor Variación (%)

(12)

Tal y como se aprecia en el gráfico anterior, la proyección del crecimiento del valor del mercado también es positiva, presentando una tasa compuesta de crecimiento anual, o CAGR, superior al 10% para el periodo 2019-2024. Considerando la amplitud del sector que se analiza, conviene conocer la segmentación del mismo y el peso de cada categoría atendiendo a sus ventas en el país.

GRÁFICO 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO INDIO

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Euromonitor y Netscribes.

De acuerdo con la información mostrada, las categorías de higiene personal, cuidado del cabello y cuidado de la piel representan más de la mitad del valor de ventas en el mercado. La preeminencia de estas categorías se mantiene en las proyecciones analizadas, si bien todas, incluidas las minoritarias, experimentarán una evolución positiva.

El tamaño del mercado de la cosmética y el cuidado personal en India representó un valor de casi 9.000 millones de euros en 2019. Con un CAGR en torno al 10%, se prevé que la producción y las ventas experimenten un crecimiento constante en los

próximos años.

23%

24%

15%

15%

10%

9%

4%

2023

Higiene personal Cuidado del cabello Cuidado de la piel Higiene bucal Cosmética de color Depilación Perfumes

26%

15% 25%

15%

9%

7% 3%

2019

Higiene personal Cuidado del cabello Cuidado de la piel Higiene bucal Cosmética de color Depilación Perfumes

(13)

3.1.1. Exportación

La exportación india de ingredientes y productos de cosmética y cuidado personal goza de buena salud y ha experimentado, por lo general, una evolución bastante positiva en los últimos cinco años. De hecho, la variación global de las exportaciones ha aumentado más de un 23% desde 2015, rozando los 800 millones de euros en la actualidad.

De todas las categorías, la exportación de preparaciones para la higiene bucal y dental son las que han experimentado un crecimiento más acusado, aumentando su valor más de un 57% en 2019 con respecto a 2015. Asimismo, la exportación de preparaciones para el cuidado del cabello ha mantenido un buen ritmo de crecimiento, con más de 150 millones de euros el año pasado. La exportación de productos de la partida 3304 -cosmética de color- también ha visto crecer su valor en el periodo analizado, aumentando más de un 16% hasta los 155 millones de euros.

Sin duda, la categoría más importante en la exportación india del sector es las preparaciones para el afeitado, la depilación y productos similares para la higiene personal, pues su valor se ha mantenido por encima de los 150 millones de euros desde 2016, rozando en 2019 los 180 millones de euros tras haber crecido más de un 22% en los últimos cinco años.

TABLA 1. EXPORTACIÓN INDIA Datos en miles de euros

Partida 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

3303 127.349 127.816 158.401 121.560 147.065 15,48%

3304 133.834 143.733 139.722 145.281 155.694 16,33%

3305 112.879 130.037 139.408 140.187 152.524 35,12%

3306 41.122 54.528 64.906 64.166 64.874 57,76%

3307 145.996 157.921 181.411 158.542 178.815 22,48%

3401 87.081 100.003 98.853 95.888 99.900 14,72%

TOTAL 648.261 714.038 782.701 725.624 798.872 23,23%

Fuente: UN COMTRADE.

En general, la exportación india de productos de cosmética y cuidado personal ha mantenido un crecimiento constante desde 2015. Todas las partidas han crecido en volumen y valor, destacando la exportación de

productos para la depilación y el afeitado, la cual ha evolucionado de manera

muy favorable.

(14)

3.1.2. Importación

Por su parte, la importación india de las diferentes partidas merece un análisis más detallado, al haber sido su evolución más variada con respecto a la de la exportación. Por lo general, pueden destacarse dos factores que se desprenden del estudio de la importación: de un lado, el fuerte peso de los países europeos en la importación de determinadas partidas; de otro lado, una tendencia que refuerza el comercio indio con otros países asiáticos en algunas partidas.

TABLA 2. IMPORTACIÓN INDIA DE LA PARTIDA 3303 Datos en miles de euros

País 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

Francia 18.840 21.201 28.068 21.425 22.442 19,12%

Alemania 11.500 13.833 15.867 7.820 19.242 67,32%

España 5.067 7.185 11.745 11.761 11.942 135,68%

EAU 2.161 2.918 2.491 8.811 11.139 415,46%

Suiza 3.218 136 613 4.294 7.042 118,83%

Italia 5.523 3.660 7.755 8.203 6.940 25,66%

Singapur 4.687 3.955 2.526 6.438 5.677 21,12%

EE.UU. 5.465 7.207 7.706 3.857 2.832 -48,18%

Reino Unido 3.017 1.650 2.809 2.294 2.506 -16,94%

Bélgica 465 333 1.166 3.185 2.234 380,43%

TOTAL 63.257 63.671 82.356 82.298 96.518 52,58%

Fuente: UN COMTRADE.

La tabla anterior evidencia el crecimiento continuado de la importación de perfumes y fragancias en los últimos cinco años, aumentando más de un 50%. Los países europeos son los principales exportadores de estos productos, y las cuotas de mercado presentan una situación relativamente equilibrada, salvando la preponderancia de Francia. Con un incremento del 135% desde 2015, España es el tercer país que más exporta esta partida a India, con un valor que rozó los 12 millones de euros el año pasado.

(15)

GRÁFICO 5. PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA PARTIDA 3303 Cuota de mercado por país (datos de 2019)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de UN COMTRADE.

Por su parte, la importación de productos relacionados con la cosmética de color (ojos, labios, así como manicura y pedicura) es con mucho la categoría más importante en el comercio internacional de India relativo al sector, pues en 2019 tuvo un valor de más de 200 millones de euros. En los últimos cinco años, destaca el fuerte crecimiento de las exportaciones de China, que han aumentado más de un 220%. La variación de las exportaciones españolas también ha sido bastante positiva, aunque su valor apenas supere los 6,5 millones de euros, ocupando la décima posición en el ranking de los 10 principales países exportadores. En mayor o menor medida, dichos países han aumentado su volumen de exportaciones a India, aunque los Emiratos Árabes Unidos merecen una mención especial, pues han pasado de exportar algo más de 350.000 euros en 2015 a superar los 7 millones en el último año.

TABLA 3. IMPORTACIÓN INDIA DE LA PARTIDA 3304 Datos en miles de euros

País 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

China 17.402 15.154 23.643 44.890 56.384 224,01%

EE.UU. 12.579 13.071 14.915 11.692 17.369 38,08%

Reino Unido 5.741 6.597 7.361 9.446 15.941 177,67%

Bélgica 4.368 4.841 7.004 10.367 15.813 262,02%

Alemania 10.059 9.914 12.276 13.795 14.599 45,13%

23%

20%

12%

11%

7%

7%

6%

14%

Francia Alemania España EAU Suiza Italia Singapur Resto

(16)

Francia 12.577 12.725 12.625 13.038 13.560 7,82%

Corea 2.922 1.975 4.206 6.033 10.415 256,43%

Italia 5.757 5.141 5.580 7.909 8.976 55,91%

EAU 356 454 838 4.528 7.076 1887,64%

España 2.113 2.385 3.053 3.929 6.520 208,57%

TOTAL 101.228 94.024 117.158 162.224 203.517 101,05%

Fuente: UN COMTRADE.

Como ya se ha mencionado, y tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, a la hegemonía de las exportaciones de China se une una mayor atomización en la cuota de mercado de los países restantes, intensificando todavía más el peso de China en las transacciones de esta partida.

GRÁFICO 6. PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA PARTIDA 3304 Cuota de mercado por país (datos de 2019)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de UN COMTRADE.

Por lo que respecta a la importación india de productos para el cuidado del cabello, su evolución dentro del periodo estudiado también ha sido favorable. Destaca el espectacular crecimiento de las exportaciones procedentes de Bélgica y Sri Lanka, con tasas de variación positiva de cuatro cifras. España, por su parte, consigue mantenerse como el cuarto país más importante por quinto año consecutivo. En cuanto a las regiones de origen de los productos más importantes, se aprecia un equilibrio entre Europa y Asia, encabezando EE.UU. el ranking con unas exportaciones por valor de casi 10 millones de euros en 2019.

28%

8%

8%

7% 8%

7%

3%

31%

China EE.UU. Reino Unido

Bélgica Alemania Francia

España Resto

(17)

TABLA 4. IMPORTACIÓN INDIA DE LA PARTIDA 3305 Datos en miles de euros

País 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

EE.UU. 2.769 4.155 6.045 8.404 9.728 251,32%

Tailandia 6.294 5.523 4.315 9.970 8.568 36,13%

China 4.092 4.757 5.392 7.035 7.784 90,22%

España 3.611 4.012 5.320 5.635 6.135 69,90%

Indonesia 2.238 2.542 3.031 4.346 4.215 88,34%

Alemania 4.311 4.217 3.905 3.715 3.253 -24,54%

Sri Lanka 213 267 490 1.458 2.500 1.073,71%

Bélgica 103 84 304 395 2.217 2.052,43%

Reino Unido 1.238 1.465 1.322 1.725 2.054 65,91%

Israel 896 1.256 1.335 2.185 1.944 116,96%

TOTAL 29.835 32.777 37.432 55.827 57.610 93,10%

Fuente: UN COMTRADE.

GRÁFICO 7. PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA PARTIDA 3305 Cuota de mercado por país (datos de 2019)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de UN COMTRADE.

De nuevo, el reparto de cuotas de mercado destaca por su equilibrada proporcionalidad, sobre todo en lo que a los primeros cuatro países exportadores se refiere. Actualmente, las

17%

15%

13%

11%

7%

6%

4%

27%

EE.UU. Tailandia China España Indonesia Alemania Sri Lanka Resto

(18)

importaciones indias de productos para el cuidado del cabello procedentes de España representan más de un 10% del total.

Sobre la partida 3306 no se han encontrado datos relevantes relativos a España en las fuentes consultadas,8 por lo que se deduce que el nivel de importación india de productos españoles pertenecientes a esta partida arancelaria no es lo suficientemente importante como para ser incluida en el presente estudio.

La importación de productos para el afeitado y la depilación, pertenecientes a la partida 3307, es la única que ha experimentado una variación negativa a lo largo del periodo analizado, contrayéndose algo más de un 12% desde 2015. Este hecho se ha reflejado en un menor volumen de exportaciones por parte de casi todos los países, con algunas excepciones notables, como Francia y Singapur, que han incrementado sus exportaciones en más de un 100%. España no se encuentra en el top 10 de países exportadores y, pese a haber mejorado los datos de 2018 a 2019, el valor de las exportaciones a India ha bajado del millón de euros desde 2017.

TABLA 5. IMPORTACIÓN INDIA DE LA PARTIDA 3307 Datos en miles de euros

País 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

Vietnam 53.845 59.858 63.947 65.823 47.936 -10,97%

Tailandia 10.599 3.668 4.115 5.848 7.434 -29,86%

EAU 4.450 3.590 4.709 7.387 5.690 27,87%

China 12.550 9.979 8.917 7.185 5.590 -55,46%

Francia 1.710 3.762 2.930 2.633 3.954 131,23%

Reino Unido 4.485 3.383 3.080 2.611 3.442 -23,26%

EE.UU. 4.163 3.559 3.042 4.030 3.416 -17,94%

Polonia 1.097 1.277 1.253 1.547 1.963 78,94%

Singapur 814 461 617 1.211 1.709 109,95%

Malasia 1.869 2.134 1.468 2.489 1.692 -9,47%

España (13) 3.434 3.167 4.684 762 980 -71,46%

TOTAL 104.755 100.365 104.940 110.531 91.809 -12,36%

Fuente: UN COMTRADE.

8 Que incluyen principalmente a: UN COMTRADE, Ministerio de Comercio de India y ESTACOM. En todas ellas, España no figuraba en la lista de países que exportaban productos de la partida 3306 a India en ningún año del periodo analizado (2015-2020).

(19)

Con una cuota de mercado superior al 50%, Vietnam domina completamente las importaciones indias de la partida 3307, aun habiendo reducido casi 20 millones de euros su valor el último año.

El resto de países compite por cuotas de mercado significativamente inferiores y nunca por encima del 10%.

GRÁFICO 8. PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA PARTIDA 3307 Cuota de mercado por país (datos de 2019)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de UN COMTRADE.

La siguiente tabla, que refleja las importaciones de la partida 3401, evidencia el fuerte incremento que han tenido desde 2015, creciendo más de un 125% hasta superar un total de 126 millones de euros el año pasado. El descenso en torno al 30% de las exportaciones de Tailandia, Bangladesh o incluso China dentro del periodo estudiado contrasta con el fuerte crecimiento de las exportaciones de Singapur, Indonesia o incluso España. Esta última, pese a no encontrarse entre los 10 principales países exportadores, ha aumentado más de un 900% su volumen en los últimos cinco años, pasando de no alcanzar un valor de 100.000 euros en 2015 a aproximarse al millón de euros en 2019.

TABLA 6. IMPORTACIÓN INDIA DE LA PARTIDA 3401 Datos en miles de euros

País 2015 2016 2017 2018 2019 Variación

2015-2019

Indonesia 15.103 8.135 48.046 61.849 88.293 484,61%

Malasia 16.111 15.023 26.103 24.186 17.632 9,44%

52%

8%

6%

6%

5%

3%

2%

18%

Vietnam Tailandia EAU China Francia Reino Unido

España Resto

(20)

Alemania 2.072 24.487 6.408 4.751 4.176 101,54%

EE.UU. 767 1.672 924 1.033 2.445 218,77%

Tailandia 3.083 1.682 1.375 2.542 2.159 -29,97%

Singapur 50 34 32 1.905 2.132 4.164,00%

Países Bajos 163 176 172 1.020 1.644 908,59%

Reino Unido 1.745 1.982 2.128 2.655 1.470 -15,76%

Bangladesh 1.421 888 1.005 896 990 -30,33%

China 1.304 788 727 871 962 -26,23%

España (12) 86 333 367 1.002 864 904,65%

TOTAL 44.280 57.034 90.698 106.254 126.412 185,48%

Fuente: UN COMTRADE.

De todas las partidas analizadas en este estudio, la 3401 es sin duda la que presenta las cuotas de mercado más desproporcionadas. Así, Indonesia representa casi un 70% del total de importaciones indias. Junto con el 14% de Malasia, estos datos evidencian el fuerte peso que los países asiáticos tienen en la importación india de esta partida. Alemania, el principal país europeo que exporta a India, apenas tiene una cuota del 3%.

GRÁFICO 9. PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE LA PARTIDA 3401 Cuota de mercado por país (datos de 2019)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de UN COMTRADE.

69%

14%

3%

2%

2%2% 1%

7%

Indonesia Malasia Alemania EE.UU.

Tailandia Singapur España Resto

(21)

3.2. Principales empresas en el mercado indio 3.2.1. Empresas locales

Nombre Información

ITC Limited es un conglomerado indio, tradicionalmente asociado a la industria tabacalera, que cuenta con varias empresas dedicadas a diversos sectores, incluyendo la hostelería. Es propietaria de importantes marcas dedicadas al cuidado personal (perfumes, cuidado del cabello y de la piel) de entre las que destacan Fiama Di Willis, Vivel, Savlon Soap, o Engage.

Página web: https://www.itcportal.com/businesses/fmcg/personal- care-products.aspx

Grodej Consumer Products Limited es una empresa dedicada al cuidado personal y, de manera especial, a los tintes de cabello y a los geles y jabones de baño. Además de sus conocidas marcas propias -Cinthol, Ezee, Fairglow o Nupur, entre otras- también fabrica marcas blancas en Asia, Sudamérica y África.

Página web: https://www.godrejcp.com/

Marico es una compañía con sede en Mumbai propietaria de algunas de las marcas más famosas en India centradas en el cuidado personal, como Aromatic, Hair & Care, Kaya, Mediker, Nihar, Parachute, Revive, Saffola, Shanti, Sundari o Sweekar.

Página web: https://marico.com/

Fundada en 1930, The Himalaya Drug Company se especializa en productos de cosmética y cuidado de la piel siguiendo la tradición ayurvédica. Su laboratorio ha patentado varias fórmulas de protectores solares y cremas para la piel. Es propietaria de la popular marca Purifying Neem.

Página web: http://www.himalayawellness.com/

Con más de 6 millones de puntos de venta minorista, Dabur India Limited es una empresa líder en bienes de consumo. Dentro de su oferta en lo que a cuidado personal se refiere, destacan sus productos para el cuidado de la piel y el cabello, así como la higiene bucal y el tratamiento ayurvédico.

Página web:https://www.dabur.com/

(22)

En 1970, Shahnaz Husain fundó The Shahnaz Husain Group con la misión de extender el uso de cosmética basada en la tradición ayurvédica. Actualmente ofrece más de 350 productos, desde el cuidado de la piel y el cabello al maquillaje.

Página web: https://www.shahnaz.in/

Creada en 1993, Lotus Herbals Limited fabrica y distribuye varios productos de cosmética e higiene personal. Su éxito se debe a una combinación de precios bajos y diseño en el packaging de su oferta, que va desde limpiadores faciales a aceites y champú. Su fuerte responsabilidad corporativa -manifestada en su rechazo a los tests con animales o la apuesta por ingredientes naturales- ha disparado sus ventas recientemente.

Página web: https://www.lotusherbals.com/

Colorbar Cosmetics es una de las empresas líderes en el sector de la cosmética en India. Fundada en 2004, la marca es conocida por sus productos de cosmética de color para uñas, ojos, labios y cara, con un enfoque especial en el segmento más joven de los consumidores.

Página web: https://www.colorbarcosmetics.com/

Desde su lanzamiento en 2012 como portal de ecommerce para la venta de cosméticos, Nykaa no ha parado de ganar cuota de mercado en el sector indio. Con centros logísticos en Mumbai, Nueva Delhi y Bangalore, este canal también ha apostado por diversificar su oferta en sectores masivos y premium, combinando marcas propias con terceras.

Página web: https://www.nykaa.com/

3.2.2. Empresas extranjeras

Nombre Información

Hindustan Unilever Limited es la subsidiaria del gigante británico- holandés Unilever, líder mundial en bienes de consumo. En India, su producción se centra en jabones, detergentes y cosméticos, y es uno de los mayores exportadores gracias al éxito de marcas como Lakmé, Lux, Lifebuoy, Rin o Surf Excel.

Página web: https://www.hul.co.in/

(23)

Con sede en Mumbai, Colgate Palmolive India es la subsidiaria de la multinacional Colgate Palmolive. Su oferta se centra especialmente en la higiene bucal y en el aseo personal, liderando ambos segmentos del sector.

Página web: https://www.colgatepalmolive.co.in/

Gran multinacional americana, Johnson & Johnson fabrica y distribuye diferentes productos para la higiene personal, con un enfoque especial en la puericultura. Desde pañales, geles y cremas hidrantes, la compañía también ofrece lentes de contacto.

Página web: https://www.jnj.in/

Líder del sector, la filial india de la multinacional Procter and Gamble ofrece multitud de productos para el cuidado personal tanto femenino como masculino. Posee varias de las marcas más populares tanto en India como a nivel global, como son Gillete, Ariel, H&S, Pantene o Vicks.

Página web: https://in.pg.com/

La primera multinacional de cosmética en crear su filial en India en 1994, Revlon lidera el sector cosmético con una cuota de mercado que oscila entre el 20 y el 25%, gracias a su presencia en todo el país y a su apuesta por el consumidor medio.

Página web: https://revlon.co.in/

Tras establecer su filial india hace casi 20 años, L’Oréal es otro de los grandes líderes en el sector de cosmética del país. Desde 2010, su apuesta en India ha consistido en adquirir marcas nacionales dedicadas al cuidado de la piel.

Página web: https://www.loreal.co.in/

(24)

4. Demanda

4.1. Factores de demanda 4.1.1. Factores demográficos

India es el segundo país más poblando del mundo y, de acuerdo a las previsiones, será el primero en los próximos años. Con una poblacion actual de 1.383 millones de habitantes, se espera que India supere los 1.450 millones en los próximos cinco años.

Aunque cualquier mercado nacional con semejante potencial de consumidores suponga un atractivo ineludible para cualquier sector, es importante tener presente la variedad de India como país. Esta complejidad no solo depende de las fuertes diferencias económicas -tal y como se verá más adelante- sino también de otros factores que recomiendan una estrategia diversificada a la hora de enfrentarse al mercado nacional.

GRÁFICO 10. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN INDIA, 2015-2025 Millones de personas

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Banco Mundial.

1235 1290 1345 1400 1455

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025

(25)

En primer lugar, y en claro contraste con la mayoría de países occidentales y algunos asiáticos, la pirámide poblacional india es joven. A pesar de que se espera que, poco a poco, la distribución de la población vaya estandarizándose conforme a parámetros de países desarrollados, lo cierto es que la población joven representa un alto porcentaje en el total, y esta situación es especialmente relevante para el sector de la cosmética. Asimismo, el paulatino aumento de la población adulta también ofrece oportunidades en lo que a cuidado de la piel se refiere.

GRÁFICO 11. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDIA POR EDAD (PORCENTAJE), 2010- 2025

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de EMIS.

Asimismo, India destaca por el fuerte peso de la población rural. En 2020, la población rural de China bajó del 40%, más de 20 puntos porcentuales por debajo de India, cuya masa poblacional rural supera el 65%. Con todo, el proceso de urbanización en el país es innegable y la existencia de enormes núcleos urbanos -Mumbai, Nueva Delhi, Bangalore o Kolkata, por ejemplo- pone de manifiesto la importancia de la ciudad en los hábitos de consumo de la población en India.

GRÁFICO 12. POBLACIÓN URBANA Y RURAL EN INDIA (PORCENTAJE), 2015-2025

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de EMIS.

30.8 28.4 26.2 24.2

19 18.5 18 17.3

34.1 35.3 36.4 37.3

16.1 17.1 19.4 21.2

2010 2015 2020 2025

0-14 15-24 25-49 50+

67.2 65.1 62.6

32.8 34.9 37.4

2015 2020 2025

Rural Urbana

(26)

4.1.2. Factores socioeconómicos

Desde la liberalización económica iniciada en 1991, India ha venido experimentando un fuerte crecimiento económico, tal y como demuestra el constante aumento anual del PIB. El Gobierno de Modi ha mantenido, e impulsado en algunas instancias, la agenda de medidas liberalizadoras, especialmente en materia de regulación. Con todo, la inclinación del Gobierno al proteccionismo - en común con la tónica del comercio internacional recientemente- y otros factores han provocado un cierto estancamiento de la economía que, si bien viene creciendo a un ritmo vertiginoso, podría estar lejos de los objetivos fijados por el propio Ejecutivo.9

A pesar de la cierta ralentización económica en términos generales, el PIB per cápita en India sigue manteniendo su ascenso. En efecto, son millones los que cada año salen de la pobreza en el país y se incorporan a una creciente clase media y aspiracional. Este fenómeno está transformando rápidamente los hábitos de consumo de la población india, que tiene un acceso cada vez mayor a una variada oferta de bienes de consumo.

GRÁFICO 13. EVOLUCIÓN DEL PIB PER CAPITA (PPA) EN INDIA, 2020-2024 Estimación en USD, sin tener en cuenta tipos de cambio

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del FMI.

Así, se prevé que el PIB per cápita a valores de PPA supere los 10.000 USD en 2022, creciendo casi un 40% en el periodo 2020-24, tal y como se aprecia en el gráfico anterior. A pesar de la enorme desigualdad económica característica de cualquier país en desarrollo, las perspectivas de futuro para India auguran un futuro prometedor para la compra de bienes de consumo en general, y de productos de cosmética y cuidado personal en particular.

9 Este relativo pesimismo para las perspectivas de crecimiento de la economía india era aún previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19. La crisis económica global que está siendo provocada pondrá en más aprietos al país. A pesar de todo, según las previsiones más recientes del Banco Mundial y el FMI en abril de 2020, India será uno de los pocos países en mantener un crecimiento positivo del PIB en 2021, por encima del 7%.

9,189

9,974

10,825

11,750

12,757

9,000 10,000 11,000 12,000 13,000 14,000

2020 2021 2022 2023 2024

(27)

4.2. Factores de consumo

4.2.1. Consumo general de productos para el cuidado personal en India

El consumo de productos de cosmética y cuidado personal ha crecido de manera constante en los últimos años, reflejando una tendencia ya duradera en los hábitos de compra de la población de India. Además, el sector mantiene por lo general su nivel de ventas durante todo el año, exceptuando el aumento en la compra de perfumes en ciertas fechas especiales, como festividades y celebraciones nacionales.

Como en otros mercados, se está experimentando una fuerte competencia entre productos de marca blanca y productos de marca, especialmente en las categorías pertenecientes a la higiene personal. En cualquier caso, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, las perspectivas de consumo del sector son positivas, aumentando el valor de las ventas de todas las categorías durante los próximos cuatro años.

GRÁFICO 14. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS POR CATEGORÍA, 2020-2023 En miles de millones de INR

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Euromonitor.

241.9

90.9

70.7

239.1

141.1

32.9

145.8 244.9

98.8

77.5

247.3

148.6

36.3

153.2 248.1

107.3

86.2

256.1

156.5

40

161.6 251.8

116.3

97.8

265.9

165

44.1

170.9

2020 2021 2022 2023

(28)

De hecho, el gasto per cápita en productos de cosmética y cuidado personal crece año tras año en India, previéndose que se superen los 16 USD en 2021. Este aumento del consumo afectaría positivamente a todas las categorías y sería generalizado en todos los grupos de consumo y en la población tanto urbana como rural.

GRÁFICO 15. GASTO PER CAPITA EN PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL EN INDIA En USD (los datos para 2020 y 2021 son previsión)

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de EMIS.

Atendiendo al consumo por categorías dentro del sector, sobresalen tanto la demanda de productos para la higiene personal como la de productos para el cuidado del cabello. Aunque se prevé que ambas categorías sigan siendo las más demandadas, su preponderancia en el mercado está llamada a disminuir en favor de otras.

Así, si el año pasado los productos para el cuidado del cabello y la higiene personal acapararon más de la mitad de la cuota de mercado, las proyecciones prevén que este porcentaje vaya bajando paulatinamente hasta llegar al 47% en el año 2023.

Por el contrario, la venta de perfumes y fragancias, así como de productos para la depilación y el afeitado y la cosmética de color crecerán de manera más destacada, aglutinando casi una cuarta parte de la demanda total del sector en 2023. La higiene bucal y los productos para el cuidado de la piel, por su parte, se mantienen estables, sumando justo un tercio de las ventas totales del sector.

13.5 14 14.5 15 15.5 16 16.5

2017 2018 2019 2020 2021

USD per capita

(29)

GRÁFICO 16. DEMANDA DE PRODUCTOS POR CATEGORÍAS EN INDIA Previsión de la cuota de mercado.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Euromonitor y Netscribes.

4.2.2. Factores de compra

Los factores de compra del sector, aun compartiendo características, pueden variar su grado de importancia dependiendo de la categoría, por lo que conviene prestar atención a las distintas particularidades que cada una de ellas pueda presentar en lo que a hábitos de compra y preferencias de los consumidores se refiere.

Precio: el precio es uno de los factores más determinantes para los consumidores a la hora de decidir su compra. Más adelante, se ofrece un análisis orientativo de los precios más frecuentes en cada categoría.

Exclusividad: en algunas categorías del sector de la cosmética y el cuidado personal, la exclusividad del producto asociado a la imagen de la marca es muy relevante. Muchos consumidores valoran así productos con una alta calidad percibida, valorando también el diseño y el prestigio.

Ingredientes: cada vez de una manera más determinante, muchos consumidores prestan atención a los ingredientes de los productos de cosmética y cuidado personal. En especial, los consumidores evitan comprar productos que contengan componentes nocivos o químicos

0 5 10 15 20 25 30

2019 2021 2023

Higiene Cabello Piel Bucal Color Depilación Perfumes

(30)

agresivos. Asimismo, un número cada vez más importante de compradores valora el compromiso ético de los fabricantes, buscando productos que no hayan sido testados en animales.

Tamaño: esta característica del producto es especialmente relevante en el mercado indio. La mayoría de productos optan por un envasado pequeño, adaptándose a los hábitos de compra de los consumidores con menor poder adquisitivo. Paralelamente, y de manera especial en los productos de higiene personal, también son populares los formatos familiares o de ahorro, con un tamaño bastante superior.

Aunque la importancia del precio y el peso de la exclusividad percibida puedan parecer factores de compra antagónicos, ambos son importantes en el sector de la cosmética. No obstante, hay categorías en la que los consumidores presentan una mayor sensibilidad al precio del producto, como es el caso de la higiene personal y bucal, y la depilación y afeitado. En otras categorías, como perfumes y cuidado de la piel, es la exclusividad del producto percibida por el consumidor el factor preponderante, por encima del precio. Visualmente, se podrían organizar las categorías en un espectro de la siguiente manera:

(31)

5. Precios

El sector de la cosmética y el cuidado personal ofrece una alta variedad de productos, una característica generalmente común en los bienes de consumo. No obstante, la inmensa oferta local india, con multitud de fabricantes locales e internacionales, hace de este un sector especialmente competitivo.

A la hora de analizar la oferta india, se ha elaborado una tabla10 con diferentes productos según las categorías del sector. La información de los precios se ha obtenido así de los principales distribuidores y puntos de venta en India, a saber:

Reliance SMART: https://www.reliancesmart.in/category/personal-care

Big Basket: https://www.bigbasket.com/cl/beauty-hygiene/?nc=nb

Shoppers Stop: https://www.shoppersstop.com/

Nykaa: https://www.nykaa.com/

Purplle: https://www.purplle.com/

Cabe destacar que, a diferencia de los puntos de venta físicos, los canales online ofrecen descuentos por marcas o productos en diferentes campañas de promoción, un factor que ha impulsado su popularidad especialmente entre los consumidores que usan smartphones o están habituados a comprar por internet.

Otro factor destacable en el mercado indio es el tamaño de los productos. De manera general, el tamaño de los productos tanto de alimentación como de higiene personal en India es pequeño, atendiendo a la capacidad adquisitiva y buscando adaptarse a los hábitos de compra de la población. No obstante, y sobre todo en los productos más económicos, también se da el extremo opuesto, existiendo productos de gran tamaño pensados para núcleos familiares numerosos y ofreciendo un ahorro adicional. En cuanto a los productos de cosmética y cuidado de la piel, la gran variedad de marcas y el deseo por parte de los consumidores de experimentar con diferentes productos ha hecho que los fabricantes se adapten lanzando al mercado tamaños pequeños, aunque no vayan acompañados necesariamente de un precio rebajado.

10 Dicha tabla no pretende ser exhaustiva, sino orientativa: se ha analizado la oferta de los puntos de venta más populares, tratando de mostrar los productos más demandados. La oferta india, como ya se ha subrayado, es muy amplia.

(32)

TABLA 7. PRECIOS PARA PRODUCTOS DE COSMÉTICA Y CUIDADO PERSONAL

Categoría Producto Marca Tamaño Precio INR

Pastilla de jabón Lux 150 gr 120

Pastilla de jabón Lifebuoy 125 gr 104

Pastilla de jabón Godrej 100 gr 108

Gel de ducha Dove 190 ml 115

Gel de ducha Biotique 190 ml 180

Gel de ducha Palmolive 250 ml (x2) 342

Jabón líquido Dettol 200 ml 99

Jabón líquido Dove 200 ml 155

Jabón líquido Lifebuoy 750 ml 175

Fragancia femenina Estée Lauder 75 ml 8.200

Fragancia femenina Givenchy 75 ml 8.025

Fragancia femenina YSL 90 ml 6.300

Fragancia femenina DKNY 100 ml 6.300

Fragancia masculina Givenchy 50 ml 4.925

Fragancia masculina Lacoste 175 ml 4.950

Fragancia masculina Ralph Lauren 125 ml 4.800

Fragancia masculina Paco Rabanne 50 ml 4.800

Premium femenino Guerlain 180 ml 10.270

Premium femenino Hermès 85 ml 10.300

Premium masculino Hugo Boss 200 ml 7.150

Colonia VLCC 22 ml 60

Colonia The Body Shop 100 ml 1.695

Colonia Biotique 50 ml 699

Maquillaje para ojos Lakmé 1 unidad 650

Maquillaje para ojos Nykaa 1 paleta 539

Maquillaje para ojos MAC 1 paleta 3.700

Maquillaje para ojos Maybelline 1 paleta 905

Maquillaje facial Lakmé 1 unidad 299

Maquillaje facial Nykaa 1 unidad 345

Maquillaje facial MAC 1 unidad 2.700

Maquillaje facial Maybelline 1 unidad 500

Maquillaje facial Estée Lauder 1 unidad 1.800

Barra de labios Nykaa 3 gr 350

Barra de labios MAC 3 gr 1.050

Barra de labios Maybelline 3,9 gr 599

Barra de labios L’Oréal 4 gr 750

Manicura y pedicura Nykaa 5 ml 125

Manicura y pedicura Elle 18 8 ml 50

Manicura y pedicura Lakmé 6 ml 155

Manicura y pedicura Colorbar 5 ml 199

(33)

Enjuague bucal Listerine 500 ml (x2) 490

Enjuague bucal Colgate 500 ml 230

Enjuague bucal Close Up 250 ml (x3) 375

Pasta de dientes Colgate 100 gr 52

Pasta de dientes Pepsodent 150 gr 214

Pasta de dientes Close Up 300 gr 144

Pasta de dientes Dabur 200 gr 146

Pasta de dientes Sensodyne 150 gr 220

Pasta de dientes Himalaya 150 gr 150

Cepillo de dientes Oral B 3 unidades 99

Cepillo de dientes Colgate 3 unidades 69

Cepillo de dientes Sensodyne 3 unidades 100

Acondicionador Schwarzkopf 200 ml 810

Acondicionador Herbal Essences 400 ml 520

Acondicionador Wella 200 ml 700

Acondicionador TRESemmé 80 ml 240

Tinte L’Oréal 72 ml + 100 gr 590

Tinte Garnier 20 ml + 20 gr 370

Tinte Hindus Valley 170 ml + 20 gr 575

Gomina y gel L’Oréal 150 ml 600

Gomina y gel Sebastian 150 ml 1.650

Gomina y gel Gatsby 75 ml 75

Gomina y gel Himalaya 50 ml 45

Champú Dove 650 ml 400

Champú TRESemmé 580 ml 372

Champú H&S 650 ml 522,50

Champú femenino L’Oréal 360 ml 225,60

Champú femenino Wella 250 ml 620

Champú femenino Herbal Essences 400 ml 480

Champú masculino Himalaya 400 ml 212

Champú masculino Nivea 250 ml 149

Champú masculino Adidas 250 ml 275

Depilación (crema) Veet 100 gr 179

Depilación (crema) Venus 32 gr 74

Depilación (crema) Wow Skin 100 ml 380

Depilación (cuchilla) Venus 1 unidad 60

Depilación (cera) Raaga 800 ml 990

Depilación (cera) Jeva 800 ml 855

Afeitado (cuchilla) Gillette Mach3 6 unidades 863 Afeitado (cuchilla) Gillette Fusion 6 unidades 1.240

Afeitado (after shave) Nivea 100 ml 209

Afeitado (after shave) Old Spice 150 ml 235

Afeitado (espuma) Gillette 200 ml 125

Afeitado (gel) Nivea 200 ml 399

(34)

Limpiadores faciales Olay 100 gr 269

Limpiadores faciales Biotique 50 ml 60

Limpiadores faciales Himalaya 50 ml 230

Cremas faciales Nykaa 300 ml 450

Cremas faciales Lotus Herbals 300 ml 252

Cremas faciales Nivea 300 ml 247

Productos masculinos Nivea 50 ml 190

Productos masculinos L’Oréal 50 ml 250

Productos masculinos MCaffeine 50 ml 545

Crema solar Lotus Herbals 50 ml 199

Crema solar Lakmé 50 ml 252

Crema solar Neutrogena 50 ml 280

Anti-edad femenino Estée Lauder 75 ml 1.250

Anti-edad femenino L’Oréal 65 ml 799

Anti-edad femenino Olay 50 gr 1.529

Anti-edad masculino The Man Company 40 gr 524

Anti-edad masculino MCaffeine 100 gr 325

Fuente: elaboración propia.

Vista la oferta y sus diferentes precios, se pueden extraer algunas conclusiones útiles. Atendiendo al precio de los productos, la categoría de perfumes y fragancias es de lejos la que presenta un precio medio más elevado, encontrándose los productos de higiene corporal y bucal en el extremo opuesto. La cosmética de color, así como los productos para el cuidado de la piel o el cabello se encuentran en un término medio.

Sin embargo, el precio medio depende en algunas categorías de la variedad de la oferta y su capacidad para encontrar nichos de mercado o sectores premium. Así, por ejemplo, las categorías del cuidado de la piel y el maquillaje presentan una variedad extrema, pudiendo encontrarse productos asequibles para el consumo masivo, así como marcas exclusivas de un precio muy superior. Algo parecido ocurre, aunque en menor medida, con los productos para el cuidado del cabello y los perfumes. Por su parte, los productos de higiene personal y bucal, y la categoría de depilación y afeitado tienen una oferta más limitada.

Uniendo ambos parámetros, el siguiente gráfico ofrece una clasificación por categorías de la oferta india según su precio medio y capacidad de segmentación. Aquellas categorías con una mayor capacidad de segmentación son también las que permiten obtener un mayor margen a sus fabricantes. En cualquier caso, ya sea por competitividad en el precio o en la capacidad para ser percibido como exclusivo, el mercado indio se caracteriza por su agresividad.

(35)

GRÁFICO 17. CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS Según precio medio y capacidad de segmentación

Fuente: elaboración propia.

Figure

Actualización...

Related subjects :