• No se han encontrado resultados

Acceso al mercado – Barreras

In document El mercado de la cosmética en India (página 45-49)

Aunque este año se recuperó el diálogo al más alto nivel entre la UE e India, todavía no se ha llegado a un Acuerdo de Libre Comercio, ni parece que se vaya a alcanzar en el corto plazo.16 Por tanto, a la hora de introducir sus productos en India, los exportadores españoles han de hacer frente a un sistema relativamente complejo de aranceles, a pesar de la reforma introducida en 2017, que supuso una simplificación regulatoria y un intento por armonizar las medidas a escala nacional.

Además de las barreras arancelarias, los productos del sector de la cosmética y cuidado personal también deben contar con determinados certificados para posibilitar si entrada en India, tal y como se detallará a lo largo de las siguientes páginas.

8.1. Aranceles

TABLA 9. GRAVAMEN TOTAL APLICABLE A LAS PARTIDAS RELEVANTES

TARIC Basic Customs

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Central Board of Excise and Customs.

16 La situación del comercio internacional, afectada por las hostilidades entre China y EE.UU., así como la apuesta del Gobierno indio por políticas proteccionistas no parecen propiciar el clima oportuno para la firma del acuerdo.

A modo de ejemplo, se presenta a continuación el cálculo del arancel para la partida 3303, para perfumes y aguas de tocador.

Fuente: elaboración propia a través de los datos extraídos de Custom Duty Calculator India.

8.2. Barreras no arancelarias y requisitos formales

Además de las tarifas arancelarias descritas anteriormente, la importación de cosméticos y productos de cuidado personal en India debe cumplir con determinados requisitos formales,17 tal y como se detalla a continuación.

De manera general, todos los productos de las partidas arancelarias relevantes en el presente estudio deben presentar tres documentos, a saber:

17 En el Anexo 2 se puede encontrar un modelo de cada requisito a cumplimentar.

El impuesto se calcula de forma progresiva.

PASO 1

Al valor del CIF (100) le aplicamos un porcentaje de Arancel Básico (Basic Customs Duty o BCD), en este caso es el 20%. El resultado obtenido (20) es el BCD.

Total Arancel básico sin tasa de Bienestar Social = 20 PASO 2

Sobre el valor anterior, (20), aplicamos la tasa de Social Welfare, un 10%. El resultado de esta operación es 2.

Total Social Welfare= 2 PASO 3

Se suma el resultado de todos los pasos anteriores:

Valor del CIF (100) + BCD (20)

+ Social Welfare (2)

= 122 PASO 4

A esta suma se le aplica el impuesto correspondiente: Integrated Goods and Services Tax (IGST

=18%), y se agrega al valor resultante la suma del BCD y el Social Welfare.

18% * 122 = 21,96 21,96 + 22 = 43,96%

Total Customs Duty = 43,96%

Registration Certificate for Cosmetics

Es un documento que certifica que los cosméticos han sido debidamente registrados en el Directorado General de Salud a través de la plataforma facilitada por la CDSCO (ver más abajo).

La solicitud debe cumplimentarse en inglés y la autorización puede tardar seis meses, agilizándose el proceso si se opta por presentarla online. La tasa asciende a 2.000 USD o su equivalente en INR para cada marca, debiéndose añadir 50 USD por cada variante de un mismo producto. Su periodo de validez actual es de tres años.

Declaration of Imported Cosmetics

Demuestra que los productos a importar cumplen con los estándares del BIS (ver apartado 8.4) y deben ser presentados por el importador en el puerto de entrada. No se especifica un formulario concreto, tan solo una declaración firmada.

Free Sale Certificate

Se trata de un certificado que asegura que los productos que se pretenden introducir en India son vendidos libremente en el país de origen. Es un prerrequisito para presentar la solitud ante la actúen por combustión, deben presentar una licencia especial:

Licence to Import Restricted Items

Es un documento que acredita que el portador está autorizado a importar artículos restringidos en el actual código aduanero de India. Se debe solicitar ante dos autoridades: el Directorado General de Comercio Exterior (DGFT) y el Ministerio de Comercio e Industria. La tasa varía según el producto y la licencia tiene una validez de dos años.

8.3. Organismos reguladores en India

Central Drugs Standard Control Organisation (CDSCO)

Rama fundamental de la Central Drug Authority, la CDSCO regula la importación de fármacos y cosméticos en India al amparo de la Cosmetics Act (1940). Todos los productos de cosmética y cuidado personal importados a India deben registrarse en la base de datos de CDSCO, y los distribuidores y/o importadores tienen la obligación de obtener una licencia por parte de este organismo.

Actualmente el proceso de registro se hace online18 de forma rápida y sencilla.19

Bureau of Indian Standards (BIS)

Perteneciente al Ministerio de Consumo, Alimentación y Distribución Pública, el BIS20 es responsable desde 1986 de desarrollar estándares de calidad y expedir certificados de calidad para varios productos. En lo que al sector estudiado respecta, el BIS trabaja en estrecha colaboración con el CDSCO.

Particularmente, el BIS se encarga de asegurar que todos los productos de cosmética y de higiene personal comercializados en India cumplen con los requisitos de calidad establecidos por el organismo. Junto al uso de arsénico y metales pesados, los colorantes y pigmentos son los grandes focos en el control de calidad desarrollado por el BIS.

18 Accediendo al portal oficial en http://cdscoonline.gov.in, se crea un usuario con credenciales propias.

19 Para los detalles concretos del proceso de registro y los documentos requeridos, cfr.

https://cdsco.gov.in/opencms/opencms/en/Cosmetics/cosmetics/

20 Se puede consultar los procedimientos concretos del organismo en su web oficial: https://bis.gov.in/

In document El mercado de la cosmética en India (página 45-49)

Documento similar