• No se han encontrado resultados

Orientación profesional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Orientación profesional"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Si se considera el proceso de la educación como la pre­ paración para la vida, esta preparación es imposible, si no se conoce al educando en la plenitud de su vida psicológica y física. El problema fundamental es averiguar el valor in­

dividual de cada educando para dirigir la obra de su adap­ tación al trabajo que le toca desempeñar con eficiencia en la vida. Un agricultor conoce el valor germinativo de las semillas y el poder fecundante de las tierras; pero, pocas veces, trata de averiguar las aptitudes de sus hijos y les asigna profesión con un criterio ajeno a las disciplinas que pone en ejercicio para sus cultivos debido al desconoci­ miento de las aptitudes naturales que se necesitan para ca­ da profesión.

Un ingeniero que, desde que concibe el proyecto de una construcción tiene en cuenta las leyes de la mecánica y de la resistencia de los materiales, en raras ocasiones sabe como se comporta la mentalidad de sus hijos y que resisten­

cia pueden tener para soportar el gasto de energías menta­ les de determinada profesión por falta de disciplinas voca~ cionales.

Un artista que no sólo es poseedor de reglas, sino crea­ dor de las obras que forja su rica fantasía, en muy conta­

(2)

— 8o —

dos casos se da cuenta, de los valores espirituales que sus- hijos aportan y les elige profesión, fuera de toda regla y de la inspiración que nace de las posibilidades de toda obra de arte por falta de interpretación íntima de la naturaleza hu­ mana.

Agricultor, ingeniero y artista a la vez, es el educador que dirige el proceso de la formación espiritual y que debe- conocer lo que significa la mentalidad de sus alumnos, los valores espirituales y las aptitudes que poseen para elegir la función social que le corresponde llenar en la vida.

El desconcierto social que produce la falta de direc­ ción de las fuerzas psicológicas del país, es fácil apreciarlo desde cualquier ángulo de la actividad intelectual. Basta contemplar el problema que plantea la enseñanza secunda­ ria en relación a los estudios profesionales para darse cuen­ ta de la improrrogable urgencia de la orientación profesio­ nal para utilizar debidamente a la juventud en su marcha ascencional de progreso y de trabajo espiritual.

La realidad es pavorosa, si se tiene en cuenta, que los datos oficiales de los colegios nacionales, arrojan estas ci­ fras :

Años . Números de alumnos que principiaron secundaria.

Alumnosque terminaron

secundaria.

193'3 9440 818

1934 11027 896

1935 11020 881

1936 i3488 871

1937 13418 1238

(3)

Se ve que, comparando estas cifras, de los que princi­ pian estudios secundarios varía entre 8 j/2 % y 9%, no lle­ gando ni al 10 % el número de los que terminan los 5 años

del ciclo de enseñanza, que regía entonces. De esta mínima parte de alumnos pocos alcanzan a ingresar a las Universi­ dades y escuelas superiores, quedando fuera de la meta perseguida alrededor de 90% de estudiantes con las espe­ ranzas fallidas de alcanzar una profesión.

Esta inmensa proporción de alumnos que por varias causas truncaron sus estudios tienen que buscar ubicación en el campo del trabajo y como la calidad de los estudios se­ cundarios son puramente de antesala a la Universidad, quedan de hecho desorbitados en la dinámica social, por no poder aplicar sus conocimientos en la vida práctica. Esta desorbitación produce el vértigo del desamparo que es una de las formas más dolorosas que engendra el resentimiento social. No es raro que esta masa de estudiantes fracasados sea propicia a los movimientos catastróficos de las luchas sociales, porque su esfuerzo desvalorado e inutilizado por falta de aplicación, necesita una oportunidad para entrar en juego y cobrar el valor que se atribuye a todo conoci­ miento.

La misma falta de visión profesional que tienen los educadores y padres de familia, suelen tener, y en mayor grado, los jóvenes para elegir profesión, porque los móvi-' les a que obedecen suelen ser inspirados en las aspiraciones económicas o románticas a que está condicionada la ardo­ rosa mente juvenil.

La orientación profesional requiere un estudio psico- cológico aplicado a las aptitudes propias del adolescente a quien es necesario estudiar en el campo experimental para hacer el diagnóstico psico-fisiológico individual. El estudio debe ser objetivo, procurando producir las reacciones psi-

(4)

— 82 —

eclógicas, interpretando estos fenómenos con la técnica apropiada para captar la fisonomía mental del sujeto en sus lincamientos generales y en sus aptitudes especiales.

El estudio básico a que se sujeta el educando es el de conocer su capacidad intelectual por medio de los tests mentales, pruebas ya conocidas en nuestro medio para ubi­ car al sujeto en, la categoría que le corresponde a su cuociente intelectual, que proviene de la fórmula de la edad mental, dividida por la edad cronológica y comparada con la edad escolar. Clasificado de este modo, se procede a la averigua­ ción de sus aptitudes especiales mediante reactivos, que den a conocer en qué aptitudes puede mostrar el sujeto mayor relieve.

Esta segunda investigación que requiere la creación de un laboratorio de Psicotecnia, determina las posibilida­ des de orientarse a determinado campo profesional, en que puedan hallar pleno juego las disposiciones naturales del candidato. Una profesión debe ser contemplada, no sola­ mente como un logro vital, sino que, esto es lo esencial, co­ mo una función propia de la naturaleza psíquica en la que pueda, por la habilidad natural, dar el rendimiento social a que se dirige toda vida humana como fin propio de la cul­ tura, ya que la cultura es la capacidad de realizar los valo­ res humanos. Cuando el individuo cumple la misión de tra­ bajar en orden a sus aptitudes naturales, se le abren las fuentes creadoras en la actividad progresiva de su profe­ sión para contribuir al progreso social. La vida social de un individuo se valora por el rendimiento y se cumple este aporte, cuando se está encaminado directamnte por la orien­ tación profesional de suerte que, la ocupación a que se con­ sagra no sea un accidente fortuito, ni un puente provisio­ nal para pasar a otra profesión, que pueda dar a la vida del

(5)

Es muy común encontrar en la perspectiva profesional a muchos sujetos que llegan a la edad madura atravesando siempre una fase provisional.

Las profesiones equivocadas, las ilusiones fallidas de tantos obreros intelectuales se explican en, la falta de orien­ tación profesional. La mixtificada valencia de los títulos profesionales, en individuos sin aptitudes, es un peligro social porque representan el triunfo de la incompetencia y las causas de las torcidas maquinaciones de aquéllos para sostener una gerarquía mental que no existe en la natura­ leza propia del profesional equivocado.

El criterio profesional por otra parte, está lejos de la realidad; se aspira a un título sin pensar en la responsabi-' lidad de respaldarlo por el rendimiento en, el trabajo profe­ sional. El trabajo es la expresión total del pensamiento y acción y la gerarquía que se establece es de competencia, no ,de nombre; en el rendimiento social más vale un buen obre­

ro, que un mal profesional y tan, útil a la vida de la nación es la competencia en una industria, como la competencia en una profesión liberal; según sea la atmósfera moral que inspire la vida del trabajador.

La orientación profesional requiere la colaboración del hogar, del colegio, del médico y del sujeto estudiado. La historia familiar tiene una importancia básica porque pre­ senta la trayectoria de su desarrollo bío-psíquico en la que el aspecto vegetativo y psicológico dan una idea general del sujeto. La historia escolar pone de manifiesto los éxitos y los fracasos de su inteligencia y su conducta; es una idea aproximada de su trayectoria de trabajo. La historia y la observación clínica del médico, puede establecer las causas de las deficiencias y las posibilidades de triunfo. El sujeto interrogado nos puede decir mucho acerca del plan prospec­ tivo de su vida, de la visión exacta o engañosa de su pro-

(6)

84

-grama de acción. La fisonomía total del sujeto, indicará la orientación que debe seguir y, cuando se inicia su prepara­ ción, debe estar sujeto a un período de observación para enmendar la deficiencia de un diagnóstico profesional in­ completo.

La economía de las fuerzas psíquicas y físicas del es­ tudiante necesita encauzarse para colocar a cada ciudada­ no en el puesto que le corresponde por sus naturales aptitu­ des, desarrolladas por la cultura y por la dirección técnica de la adecuada utilización de la riqueza más grande que posee la nación: el hombre.

Referencias

Documento similar

seleccionados es la frecuencia con que se menciona la percepción de la familia, por lo tanto, se hace necesario incluir esta como una tercera categoría para el presente proyecto.

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

- Fase Visual: Color rojo cereza. Puede presentar un pequeño precipitado de sales tartáricas o de polifenoles polimerizados. - Fase Olfativa: Aroma limpio y complejo, donde destaca

El curso académico 2020/2021 se ha valorado en subsanación por el apartado 4.3 y se ha retirado del apartado 6.6 por ser lo más beneficioso para el concursante.. Apartado 6.2:

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran

 La importancia desde la Educación Artística en el aula para motivar la enseñanza y fortalecer la atención sostenida nos permitió que el proceso de enseñanza y

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o