Aneurisma aórtico abdominal: causas. síntomas, tratamientos y diagnóstico

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Aneurisma aórtico abdominal: causas. síntomas,

tratamientos y diagnóstico

Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) es un ensanchamiento o dilatación de la aorta (el vaso sanguíneo más grande del abdomen). Debido a la seriedad de la condición, es necesario el constante monitoreo ya que si el aneurisma estalla, puede ser fatal.

Causas

Los aneurismas aórticos abdominales se desarrollan cuando la pared de la aorta se debilita, causando que se abulte o se dilate. Los médicos no saben exactamente por qué la aorta de algunas personas se debilita. Sin embargo, es probable que sea debido a una variedad de factores.

(2)

Muchas personas con un aneurisma aórtico abdominal tienen aterosclerosis. Este es un proceso en el que los depósitos de grasa se acumulan en el interior de las arterias y debilitan las paredes de la arteria.

Es más probable que desarrolle un aneurisma, si tiene alguno de los siguientes factores: Fumar

Tener antecedentes familiares de aneurisma aórtico abdominal o aterosclerosis Tiene presión arterial alta

Tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Tienen síndrome de Marfan u otro trastorno del tejido conectivo

Síntomas

Es poco probable que tenga algún síntoma de un AAA a menos que se rompa. Si el aneurisma está presionando sobre los órganos cercanos, puede sentir dolor en la espalda, el estómago, el costado o la ingle.

(3)

Si el aneurisma se rompe, puede causar sangrado severo dentro de su cuerpo (hemorragia interna). Esto puede ser fatal sin cirugía de emergencia para repararlo.

Si se rompe el aneurisma de la aorta abdominal, puede tener dolor ya sea en el medio o en el costado del abdomen o en la ingle. También puede sentir una sensación de pulsación en el abdomen además de otros síntomas que incluyen:

Dolor severo de abdomen Pérdida de consciencia Sensación de muerte

Elevada frecuencia cardíaca Sensación de desmayo Nauseas o vómitos

Si tiene estos síntomas, debe buscar atención médica urgente.

La probabilidad de que ocurra la ruptura de un aneurisma depende de su tamaño. Si su aneurisma es mayor de 5.5cm de ancho, las posibilidades de ruptura son altas ya que el riesgo aumenta con el aumento del tamaño.

(4)

Diagnóstico

Por lo general es poco probable que tenga algún síntoma y la regla indica que si tiene alguno, este se diagnostica durante la detección del AAA. A veces se puede detectar cuando usted está

teniendo pruebas para otra condición o durante un examen de rutina por su médico de cabecera. Si su médico de cabecera piensa que puede tener un aneurisma de aorta abdominal, es posible que necesite hacer otras pruebas en el hospital. Una ecografía puede proporcionar una imagen clara de la aorta abdominal para identificar un aneurisma y medirlo. Una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden proporcionar imágenes de su aorta para mostrar la posición exacta del aneurisma.

Cribado

Si es un hombre mayor de 65 años, es probable que lo inviten a ser examinado para una AAA en su cirugía con su médico general o en el hospital local.

Tratamientos

Su tratamiento para un aneurisma de aorta abdominal dependerá de sus síntomas y del tamaño de su aneurisma.

Estar atento

Si usted tiene un pequeño aneurisma, por lo general su médico no le aconsejará someterse a una cirugía. Sin embargo, necesitará chequeos de ultrasonido regulares para ver si el aneurisma se está expandiendo. La frecuencia con que necesite estos controles dependerá del tamaño de su aneurisma.

También es importante controlar su condición cambiando su estilo de vida y tratando cualquier condición que pueda estar causando el aneurisma (por ejemplo, la presión arterial alta, fumar y el sobrepeso).

Cirugía

Su médico le aconsejará que tenga una cirugía electiva (planificada) si su aneurisma crece a 5.5cm. También puede necesitar cirugía si su aneurisma está causando síntomas, porque esto puede significar que está creciendo rápidamente.

Tendrá que someterse a una cirugía de emergencia si su aneurisma se rompe, ya que se trata de una emergencia médica grave.

Existen dos tipos principales de operaciones para un aneurisma aórtico abdominal.

(5)

Cirugía abierta

La cirugía abierta para un aneurisma de aorta abdominal, implica que su cirujano abra su

abdomen para alcanzar su aorta. Insertarán un injerto en el área débil de la aorta. Es probable que el injerto sea uno sintético hecho de un material elástico. La sangre fluirá a través del injerto dentro de la aorta en lugar de pasar por el aneurisma, lo que evitará que el aneurisma se haga más

grande.

Reemplazo de injerto endovascular

La reparación aórtica endovascular (RAEV) implica que su cirujano alimente un tubo a través de una arteria en la ingle y a través de su aorta hasta el aneurisma. A esto se le denomina stent. Su cirujano utilizará imágenes de rayos X para guiar la colocación del stent.

El stent se cubrirá con material de injerto sintético que se unirá con la pared de la aorta. La sangre fluirá entonces a través del stent en lugar del aneurisma debilitado. Sin embargo, los stents no son adecuados para todos. Dependerá de la ubicación del aneurisma y de otros factores. Pídale a su cirujano más información.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :