Un tratamiento. endovascular para. aneurisma de la. aorta abdominal

Texto completo

(1)

Un tratamiento

endovascular para

aneurisma de la

aorta abdominal

(2)
(3)

Índice

Página

Introducción 1

¿Qué es un aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? 3

¿Qué síntomas pueden tener el aneurisma

de la aorta abdominal (AAA)? 5

¿Cuáles son las causas del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? 7

¿Cuál es el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? 8

Si llegara a necesitar un tratamiento, ¿de qué opciones dispongo? 9

¿Qué es la endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ? 11

¿En qué consiste el procedimiento con la

endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ? 15

¿Qué evaluaciones de seguimiento me harán? 17

¿Cuándo preciso consultar al médico? 19

Glosario de términos médicos 21

¿Dónde puedo obtener más información? 25

(4)

Este folleto, cortesía de W. L. Gore & Associates, Inc., le ayudará a informarse más a fondo sobre factores de riesgo, síntomas frecuentes y un método menos invasivo de tratar el aneurisma de la aorta abdominal (AAA). En el caso de que esté tratando de disminuir su propio riesgo o apoyar a un ser querido con diagnóstico de AAA, esperamos que esta información les resulte útil tanto a usted como a su familia.

1

(5)

Cada año se diagnostican aproximadamente 200.000 casos nuevos de aneurisma de la aorta abdominal. 1 Denominado también AAA, este tipo de aneurisma es una dilatación en la zona abdominal de la aorta que puede sufrir una rotura capaz de poner en peligro la vida. Si usted o uno de sus seres queridos sufre esta enfermedad, tal vez esté buscando información sobre su tratamiento. En este folleto se describen el

aneurisma de la aorta abdominal así como un enfoque relativamente nuevo para tratarlo. Esta nueva opción terapéutica es la reparación endovascular con un injerto endovascular.

Para su comodidad, incluimos un Glosario de

términos médicos en la página 21 y espacio en blanco en la página 27 de este folleto para que usted anote las preguntas que desee hacerle a su médico. Las palabras indicadas en negrita a lo largo del texto aparecen en el Glosario de términos médicos.

Este folleto es sólo una guía de información y

referencia, y no pretende servir para diagnosticar una afección médica. Al igual que en el caso de cualquier procedimiento quirúrgico o clínico, su médico es la mejor fuente de información y consejos.

1. Brewster DC. Presidential address: What would you do if it were your father?

Reflections on endovascular abdominal aortic aneurysm repair.

Journal of Vascular Surgery 2001; 33(6): 1139-47.

(6)

El AAA es una hinchazón o dilatación anormal de la aorta abdominal. La aorta es la principal arteria que transporta sangre cargada de oxígeno desde el corazón a todas las demás partes del cuerpo. En el abdomen, la aorta se divide (bifurca) en las arterias ilíacas, las cuales transportan la sangre a las piernas y otras áreas inferiores del cuerpo (figura 1).

Un aneurisma surge cuando una sección debilitada de la arteria ya no puede resistir la fuerza del flujo sanguíneo (figura 2). Si bien el aneurisma puede formarse en cualquier arteria del cuerpo, es más comun en la aorta abdominal y las arterias ilíacas. La aorta tiene un diámetro típico de entre 1,9 y 2,5 cm, pero con un aneurisma puede hincharse hasta alcanzar varias veces su tamaño normal.

Si se deja sin tratar, este problema puede ocasionar la rotura o desgarramiento de la aorta. El riesgo de rotura aumenta con el tamaño del aneurisma y la presencia de alta tensión arterial. El aneurisma roto a menudo es letal, constituyendo una de las principales causas de muerte en Estados Unidos.

¿Qué es un

aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

3

(7)

Figura 2

Un aneurisma es la dilatación de la aorta abdominal.

Con el tiempo, las secciones debilitadas de la pared aórtica no logran resistir la fuerza del flujo sanguíneo.

Figura 1

La aorta es la principal arteria que transporta sangre cargada de oxígeno desde el corazón. Se trata de la arteria más grande del cuerpo: se extiende desde el tórax hasta el abdomen, donde se ramifica en las arterias ilíacas.

Corazón

Arteria ilíaca primitiva derecha

Arteria ilíaca primitiva izquierda Riñón

Arteria femoral derecha

Arteria femoral izquierda Aorta abdominal

Aneurisma

de la aorta

abdominal

(8)

En muchas personas, el AAA no produce ningún síntoma; por esto, es muy importante que usted consulte con su médico sobre su riesgo de sufrir o desarrollar esta enfermedad. Cuando el aneurisma llega a producir síntomas, el más común es dolor en el abdomen, la espalda o el tórax. Algunos pacientes refieren dolor de leve a intenso, o bien sensibilidad en el abdomen medio o superior o la parte baja de la espalda. Otros pacientes sienten el aneurisma como una masa que les late o palpita en el abdomen.

Pero como ya se explicó, en muchas personas que no tienen ninguno de estos síntomas se descubre un AAA.

Es posible que su médico le detecte un AAA durante un chequeo de rutina, al sentirle un abultamiento o pulsación o palpitación en el abdomen. Casi siempre, el aneurisma se descubre durante exploraciones médicas como la tomografía computarizada (abreviada TC) o la ecografía (prueba con ultrasonidos).

¿Qué síntomas puede tener

el aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

5

(9)

Aorta abdominal

Arteria ilíaca primitiva izquierda Arteria ilíaca

primitiva derecha Riñón derecho

Aneurisma de la aorta abdominal

Figura 3

Angiograma de un aneurisma de la aorta abdominal.

Riñón izquierdo

Su médico podría recomendarle

también un angiograma

(figura 3), o pruebas

adicionales como una

resonancia magnética o un

IVUS (ultrasonido intravascular)

para determinar con exactitud

la ubicación, el tamaño y la

forma del aneurisma y las

arterias circundantes.

(10)

Con el tiempo, el debilitamiento de la aorta a causa de enfermedad vascular, lesiones (traumatismos) o defectos genéticos (hereditarios) del tejido interno de la pared arterial puede producir un aneurisma de la aorta abdominal. La presión continua que la sangre ejerce contra esta zona debilitada puede ocasionar la dilatación (ensanchamiento y adelgazamiento) de la arteria aórtica.

Entre los factores de riesgo de desarrollar un aneurisma se encuentran la herencia (antecedentes familiares), el tabaquismo, enfermedad cardíaca, alta tensión arterial y una dieta deficiente. La mayoría de los médicos recomiendan medidas preventivas sencillas, como controlarse la tensión arterial, dejar de fumar y disminuir la cantidad de colesterol que se consume en la dieta. Estos cambios del estilo de vida también pueden contribuir a evitar problemas adicionales en el futuro.

Si usted corre el riesgo de desarrollar un aneurisma, es posible que su médico le recomiende hacerse revisiones periódicas, que comúnmente implican un sencillo chequeo y posiblemente una tomografía o una ecografía. Asimismo, su médico podría recetarle un medicamento para disminuirle la tensión arterial.

¿Cuáles son las causas

del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

7

(11)

Junto con su estado de salud en general, el tamaño y la ubicación del aneurisma de la aorta abdominal determinan el tipo de tratamiento necesario para su aneurisma.

Si el aneurisma es pequeño, su médico podría limitarse a recomendarle chequeos periódicos para vigilar su evolución. Sin embargo, un aneurisma de mayor tamaño o que aumenta (se ensancha) con rapidez plantea un mayor riesgo de desgarramiento (rotura) y, como tal, podría requerir un tratamiento.

Hay dos procedimientos disponibles para tratar el aneurisma en los casos necesarios:

la reparación por cirugía abierta o la reparación endovascular.

¿Cuál es el tratamiento

del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

(12)

Si llegara a necesitar un tratamiento,

¿de qué opciones dispongo?

Reparación por cirugía abierta

La reparación por cirugía abierta ha sido la opción convencional para tratar el aneurisma de la aorta abdominal. Durante esta operación, el médico hace una incisión (corte) en el abdomen o costado del paciente y le repara la aorta sustituyendo el segmento enfermo (aneurisma) por un injerto sintético en forma de tubo que se implanta en su posición mediante suturas. Este procedimiento requiere detener el flujo de la sangre a través de la aorta mientras se está implantando el injerto. La reparación por cirugía abierta suele realizarse bajo anestesia general y tarda entre 2 y 4 horas en completarse. En general, los pacientes pasan la noche en la unidad de cuidados intensivos y permanecen hospitalizados entre 5 y 7 días más.

Dependiendo de la rapidez con que el cuerpo sana, la hospitalización y el tiempo de recuperación podrían llevar unos 3 meses.

Aunque la reparación abierta es un procedimiento médico comprobado, no todos los pacientes pueden tolerar esta seria operación. Pregúntele a su médico los riesgos que usted correría si se sometiera a un procedimiento abierto en su estado actual de salud.

9

(13)

Reparación endovascular La reparación endovascular es un procedimiento relativamente nuevo para el tratamiento de aneurisma de la aorta abdominal.

En este procedimiento, menos invasivo que la cirugía abierta, se excluye el aneurisma

mediante un injerto endovascular que se coloca dentro de la aorta enferma y forma un nuevo cauce para el flujo de sangre. El injerto endovascular (endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ) se fija permanentemente al interior de la aorta a través de anclajes, así como por su firme encaje a presión (fuerza radial) contra la pared de la aorta. La

reparación endovascular puede realizarse bajo anestesia general, regional o local mientras el paciente permanece en estado consciente (despierto) pero bajo sedación, y suele llevar entre 1 y 3 horas. Los pacientes podrían permanecer hospitalizados sólo unos pocos días, y generalmente suelen reanudar sus actividades normales en unas 6 semanas después del procedimiento.

Este procedimiento exige visitas postoperatorias periódicas de rutina con el médico. En estas visitas se realizan pruebas para evaluar el procedimiento y

determinar el éxito del tratamiento.

Para más información, consulte la sección de seguimiento postoperatorio en la página 17.

No todos los pacientes son aptos para someterse a una reparación endovascular. Teniendo esto en mente, consulte con su médico para saber si este procedimiento es adecuado para usted. Si desea más información sobre el aneurisma de la aorta

abdominal, los tipos de terapia

o la endoprótesis bifurcada

GORE ® EXCLUDER ® , visite

los sitios web que figuran en

la página 25.

(14)

La endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® es un dispositivo implantable que se coloca en posición mediante un catéter introductor. Una vez implantado en la aorta enferma, el injerto endovascular tiene el propósito de excluir el aneurisma proporcionando un nuevo cauce para el flujo de sangre.

La endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® es un dispositivo que permite efectuar la reparación endovascular de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA). El injerto endovascular es una prótesis bifurcada de 2 piezas que reviste la aorta y se extiende desde debajo de las arterias renales hacia las dos arterias ilíacas. El injerto está hecho de PTFEe (politetrafluoroetileno expandido) y en su exterior cuenta con una estructura de soporte metálica denominada “stent”.

La endoprótesis bifurcada

¿Qué es

la endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ?

11

GORE ® EXCLUDER ® se implanta en la aorta abdominal en dos secciones: el tronco y la rama contralateral. El tronco, que se denomina así por el gran diámetro de su parte superior, se coloca justo debajo de las arterias renales; comprende también una rama completa que se extiende hacia una de las arterias ilíacas. La otra pieza se denomina la rama contralateral, porque se implanta en la otra arteria ilíaca para formar un injerto endovascular completo.

Conjuntamente, estas dos

piezas forman un injerto

endovascular bifurcado

(figuras 4, 5 y 6).

(15)

Tronco

Figura 4

Endoprótesis

bifurcada GORE ® EXCLUDER ®

Consta de dos componentes:

Tronco

Rama contralateral

Estructura metálica externa de soporte (stent)

Figura 5

Anclajes metálicos

PTFEe (partes blancas)

Rama contralateral

El tronco - en su estado expandido. A la izquierda está el tronco sobre un catéter introductor.

La rama contralateral - en su estado expandido. A la derecha está la rama contralateral sobre un catéter introductor.

Región de superposición - entre los dos componentes:

el tronco y la rama

contralateral

(16)

Figura 6

Interpretación artística de la inserción de una endoprótesis bifurcada

GORE

®

EXCLUDER

®

mientras consigue la reparación endovascular de un aneurisma de la aorta abdominal.

El está insertado y desplegado, y desde la arteria primitiva izquierda se está insertando la rama contralateral sobre un catéter introductor.

Tronco de la endoprótesis bifurcada GORE

®

EXCLUDER

®

Anclajes

metálicos

Rama contralateral de la endoprótesis bifurcada GORE

®

EXCLUDER

®

sobre un catéter introductor

Aneurisma existente, ilustrado en el curso de ser excluido

Riñón izquierdo Arteria renal

izquierda

Arteria ilíaca primitiva derecha

Arteria ilíaca primitiva izquierda Aorta

abdominal

13

Riñón derecho

Guía metálica

(17)

Cada uno de los componentes del injerto endovascular (es decir, el tronco y la rama contralateral) está comprimido dentro del extremo de un dispositivo tubular largo y delgado denominado catéter introductor, y se introduce por separado dentro del

torrente sanguíneo del paciente. Esto se logra efectuando una pequeña incisión o punción en cada una de las arterias femorales, a la altura de la ingle (figura 7). Por ejemplo, el catéter introductor que transporta el tronco se introduce a través de la arteria femoral derecha, mientras que el catéter introductor con la rama contralateral se introduce a través de la arteria femoral izquierda (figura 7).

Las mediciones de diagnóstico

(por TC, angiografía e IVUS) de la aorta obtenidas antes del procedimiento permiten al médico visualizar el aneurisma y las arterias a fin de seleccionar el injerto endovascular de tamaño correcto para la anatomía del paciente.

¿Qué es

la endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ?

Pequeñas incisiones para los catéteres introductores Figura 7

Sitios de entrada de los catéteres introductores que permiten colocar la endoprótesis bifurcada GORE

®

EXCLUDER

®

.

Arteria femoral derecha

Arteria

femoral

izquierda

Aneurisma

de la aorta

abdominal

(18)

El procedimiento consiste en l

implantación de la endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® para excluir un aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

El injerto endovascular se implanta bajo fluoroscopia (radiografías en tiempo real) visualizando imágenes en un monitor, siguiendo estos pasos sencillos:

1. En la arteria femoral se introduce un catéter introductor que se hace avanzar cuidadosamente mediante una guía hasta la zona del aneurisma de la aorta abdominal.

2. Una vez que se ha colocado

correctamente en la aorta, el injerto endovascular se despliega del catéter introductor.

Figura 8a Preoperatorio

Aneurisma existente

Arteria renal izquierda

Arteria ilíaca primitiva derecha

Arteria ilíaca primitiva izquierda

Aorta abdominal

15

Arteria renal derecha

¿En qué consiste el procedimiento con

la endoprótesis bifurcada GORE ® EXCLUDER ® ?

(19)

Figura 8b

3. El dispositivo se autoexpande dentro de la aorta hasta adoptar el diámetro de ésta y las arterias ilíacas. La colocación del injerto endovascular tiene el propósito de excluir el aneurisma y revestir la pared arterial.

4. Se extrae del cuerpo el catéter introductor.

Se siguen los mismos pasos para el tronco y la rama contralateral de la prótesis.

Al final del procedimiento, el médico confirma la posición del dispositivo y la exclusión del flujo sanguíneo hacia el aneurisma usando angiografía de rayos X (figuras 8a y 8b). Esta técnica permite al médico determinar si se ha logrado excluir exitosamente el aneurisma antes de suturar la incisión en cada pierna con unos

cuantos puntos.

No pasa sangre hacia el aneurisma:

toda la sangre circula a través de la

endoprótesis bifurcada GORE

®

EXCLUDER

®

Arteria ilíaca

primitiva

izquierda

(20)

En la actualidad, para el seguimiento se recomienda efectuar chequeos al cabo de 1 mes, 6 meses y, a partir de allí, una vez al año. Es muy importante que usted acuda a todas las visitas de seguimiento que le recomiende su médico.

Los exámenes de seguimiento incluyen radiografías de rutina, tomografías computarizadas (figuras 9 y 10) y un chequeo médico, y posiblemente también análisis de sangre y exploraciones por ecografía o resonancia magnética si se requiere utilizar otro método de

diagnóstico por imagen.

Aunque las pruebas de seguimiento acarrean mínimos riesgos potenciales, éstos se ven compensados con creces por las ventajas. Existe un riesgo poco probable de sufrir reacciones alérgicas al colorante de contraste empleado en las exploraciones por tomografía computarizada. Sírvase hablar con su médico si tiene alguna preocupación respecto a estas pruebas y exámenes.

¿Qué evaluaciones

de seguimiento me harán?

17 17

Figura 9

Tomografía de un aneurisma de la aorta abdominal con una endoprótesis bifurcada GORE

®

EXCLUDER

®

.

La sangre (ilustrada en blanco) fluye a través de la endoprótesis

Vista transversal de las ramas de la endoprótesis mientras excluye el flujo sanguíneo hacia el aneurisma que se achica

Riñón

derecho Columna vertebral

Riñón

izquierdo

(21)

Estas pruebas y exámenes se realizan

porque se requieren para evaluar el resultado del tratamiento y cualquier cambio que se produzca con el tiempo. Adicionalmente, el médico podría solicitar otras evaluaciones dependiendo de lo que encuentre en las visitas de seguimiento. Por ejemplo, podría descubrir que fluye sangre de vuelta hacia el aneurisma (figura 10), o que éste se ha ensanchado.

Este tipo de visitas periódicas de seguimiento generalmente no se requiere después de una reparación por cirugía abierta.

Figura 10

Angiograma de seguimiento que revela un endoleak.

Riñón izquierdo Riñón

derecho

Endoleak

Columna

vertebral

Sección transversal del

tronco con flujo sanguíneo

(22)

¿Cuándo preciso

consultar al médico?

No se ha establecido ni la seguridad ni la eficacia a largo plazo de la reparación endovascular. Algunos pacientes podrían requerir tratamientos adicionales por los siguientes motivos:

Endoleak: Se produce un endoleak cuando la sangre procedente de la aorta continúa penetrando en el aneurisma abdominal. Si bien la mayoría de los endoleaks no constituyen problemas médicos, un pequeño número requiere tratamiento adicional.

Ensanchamiento o rotura del aneurisma:

El ensanchamiento de un aneurisma no siempre produce síntomas, pero cuando surgen, los más frecuentes son dolor, adormecimiento o debilidad en las piernas, la espalda, el tórax o el abdomen. Entre los síntomas de rotura del aneurisma destacan:

mareos, desmayos, aceleración del pulso cardíaco o debilidad repentina.

19

Información de asesoría del paciente

Usted debe analizar junto con su médico los riesgos y las ventajas de este injerto endovascular y el procedimiento de implantación, incluyendo:

• Los riesgos y las diferencias entre la reparación endovascular y la reparación por cirugía abierta.

• Las posibles ventajas de la reparación convencional por cirugía abierta.

• Las posibles ventajas de la reparación endovascular.

• La posibilidad de que se requiera cirugía o tratamiento endovascular adicionales después de la

reparación endovascular inicial.

Además de sopesar los riesgos y

las ventajas de una reparación

endovascular, su médico debe

tomar en cuenta el que usted se

comprometa a cumplir con las citas

de seguimiento postoperatorio

según sean necesarias para

garantizar la seguridad y eficacia

de los resultados a largo plazo.

(23)

Oclusión de las extremidades: Entre sus síntomas se encuentran dolor en una o ambas caderas o piernas al caminar, o coloración anómala o sensación de frío en la pierna.

En tales casos, el médico podría recomendar algún procedimiento ambulatorio o una cirugía.

Como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico o médico, el tratamiento de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) conlleva posibles complicaciones. Hable con su médico sobre los riesgos y las ventajas, y consulte este folleto para conseguir información básica.

Comuníquese con su médico de inmediato si experimenta algún síntoma que podría estar asociado con su aneurisma de la aorta abdominal.

Recuerde, no siempre hay síntomas presentes;

pero cuando los hay, el más común es dolor en el abdomen, la espalda o el tórax, y

sensibilidad en el abdomen medio o superior,

(24)

Glosario de términos médicos

21

(25)

Aorta

Principal arteria que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo.

Aneurisma de la aorta abdominal (AAA)

Dilatación (ensanchamiento y adelgazamiento) de la zona abdominal de la aorta debido al debilitamiento de la pared arterial. A menudo, este término se abrevia “AAA”.

Aneurisma

Dilatación (ensanchamiento y adelgazamiento) de una zona debilitada de un vaso sanguíneo.

Angiografía/Angiograma

Método en el que se inyecta un colorante en el torrente sanguíneo para visualizar por rayos X el flujo de la sangre a través de los vasos. Emplea un medio de contraste (colorante) y una leve dosis de radiación. La imagen resultante se denomina “angiograma”.

Contraste (colorante)

Fármaco que se inyecta en el sistema vascular para visualizar, en una imagen de rayos X, el flujo sanguíneo a través de los vasos.

Tomografía computarizada (TC)

Técnica de diagnóstico por imágenes en la que se generan vistas

transversales delgadas y muy precisas del abdomen y la aorta. A menudo, esta técnica emplea un medio de contraste (colorante) y una leve dosis de radiación. Se abrevia también TAC (tomografía axial computarizada).

Catéter introductor

Instrumento tubular largo y delgado que ayuda a posicionar e insertar un injerto endovascular a través del sistema vascular.

Endoleak

(26)

Injerto endovascular

Injerto sintético que se implanta dentro de un vaso enfermo con el propósito de reforzar sus paredes, sin tener que recurrir a técnicas de cirugía abierta. Los injertos endovasculares tienen un tamaño pequeño cuando se insertan en la aorta enferma, y luego se despliegan o expanden al tamaño de los vasos en que se implantan.

Reparación endovascular

Procedimiento menos invasivo que la cirugía abierta, que implica usar un injerto endovascular para excluir un aneurisma dentro de una aorta enferma y formar un nuevo cauce para el flujo de sangre.

Tratamiento endovascular

Uso de radiografías en tiempo real y guías metálicas para tratar arterias enfermas mediante pequeñas incisiones en las arterias femorales.

Arterias femorales

Dos arterias situadas en cada pierna, que transportan la sangre al fémur o muslo respectivos. Los médicos acceden a las arterias ilíacas y la aorta a través de las arterias femorales (figura 1).

Fluoroscopia

Imagen de rayos X en tiempo real que se visualiza en un monitor; se utiliza con un arco en C durante la reparación endovascular.

Guía metálica

Alambre largo y flexible que se coloca en una arteria para rastrear un catéter introductor y otros accesorios endovasculares durante la implantación de un injerto endovascular.

Arterias ilíacas

Dos arterias que abastecen de sangre a las piernas y conectan la aorta con las arterias femorales de cada pierna. Las arterias ilíacas se originan en la bifurcación (división) de la aorta que tiene lugar en el abdomen.

23

(27)

IVUS (ultrasonido intravascular)

Sonda de ultrasonido situada sobre un catéter introductor que se coloca en el interior de las arterias, con el fin de visualizar las paredes del vaso y medir diámetros y longitudes arteriales.

Resonancia magnética

Procedimiento que emplea campos magnéticos y ondas de radio para formar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Oclusión

Obstrucción de una arteria, lo que impide el flujo normal de sangre.

Radiación

Tipo de energía que permite al médico visualizar las estructuras de los vasos sanguíneos y demás anatomía en el interior del cuerpo.

Arterias renales

Dos arterias conectadas a la aorta que transportan sangre desde ésta al riñón derecho e izquierdo.

Rotura

Desgarramiento de la pared del vaso debilitado, bien sea en la región de la dilatación (ensanchamiento y adelgazamiento) o en sus cercanías, que provoca el derrame de sangre (hemorragia) hacia la cavidad peritoneal.

Injerto sintético

Material fabricado en forma de tubo, destinado a sustituir vasos sanguíneos enfermos en los seres humanos.

Ecografía o ultrasonido

Imagen creada mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia.

(28)

Aneurisma

Información de referencia sobre aneurisma de la aorta abdominal

Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) www.americanheart.org Fundada en 1924, la Asociación Estadounidense del Corazón es hoy en día la mayor organización médica sin fines de lucro dedicada a combatir enfermedades cardiovasculares y apoplejías.

Clínica Mayo (Mayo Clinic) www.mayoclinic.com/home

MayoClinic.com es el capítulo más reciente del largo y exitoso historial de publicaciones sobre salud para el consumidor producidas por la clínica Mayo. Esta presencia de Mayo en Internet es una extensión natural de su perenne compromiso a proporcionar educación médica a los pacientes y el público en general.

Terapia intervencionista

Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology) www.sirweb.org La Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR) es una entidad profesional para médicos especializados en procedimientos de intervencionismo o mínimamente invasivos. SIR es una organización científica nacional sin fines de lucro, firmemente comprometida a cumplir su misión de mejorar la salud y la calidad de vida mediante la práctica de radiología cardiovascular e intervencionista.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (US National Library of Medicine) www.medlineplus.gov La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), situada en las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, es la biblioteca médica más grande del mundo. La Biblioteca recopila materiales en todos los rubros de la biomedicina y atención de salud, y también trabajos sobre los aspectos biomédicos de la tecnología, las humanidades y las ciencias físicas, biológicas y sociales.

Información sobre el producto

W. L. Gore & Associates, Inc. www.goremedical.com

La División de Productos Médicos de Gore proporciona ingeniosas soluciones curativas a problemas médicos complejos, con productos tales como injertos vasculares sintéticos, tecnologías intervencionistas, mallas quirúrgicas para reparación de hernias y suturas para uso en procedimientos de cirugía vascular, cardíaca, general y ortopédica. Más de 7,5 millones de implantes han venido salvando y mejorando las vidas de personas en todo el mundo en los últimos 26 años.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. www.fda.gov (US Department of Health and Human Services) Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) Agencia gubernamental estadounidense destinada a fomentar y proteger la salud pública permitiendo el lanzamiento oportuno de productos seguros y eficaces, y vigilando los productos para garantizar su seguridad continua una vez difundido su uso.

¿Dónde puedo

obtener más información?

25

(29)
(30)

Preguntas

para el médico –

27

(31)

Preguntas

para el médico –

(32)

W. L. Gore & Associates, Inc.

Flagstaff, AZ 86004 +65.67332882 (Asia Pacific) 00800.6334.4673 (Europe) 800.437.8181 (United States) 928.779.2771 (United States) goremedical.com

Es posible que los productos mencionados no se encuentren disponibles en todos los mercados.

GORE®, EXCLUDER®, and designs are trademarks of W. L. Gore & Associates.

© 2003, 2014 W. L. Gore & Associates, Inc. AE0715-ES2 APRIL 2014

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...