• No se han encontrado resultados

El femicidio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El femicidio"

Copied!
46
0
0

Texto completo

(1)EL FEMICIDIO. LUZ DEISY HERNÁNDEZ ZAPATA. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO MEDELLÍN 2008.

(2) EL FEMICIDIO. LUZ DEISY HERNÁNDEZ ZAPATA. MONOGRAFIA PRESENTADA PARA OPTAR AL TITULO DE ABOGADA DR. LEÓN ENRIQUE OCHOA CARVAJAL ASESOR TEMÁTICO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO MEDELLÍN 2008.

(3) NOTA DE ACEPTACIÓN. PRESIDENTE DEL JURADO. ------------------------------------------. JURADO. ------------------------------------------. JURADO. ------------------------------------------. MEDELLIN, OCTUBRE DE 2008.

(4) TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN. 7. 1. FEMICIDIO. 8. 2. VICTIMA DEL FEMICIDIO. 10. 3. ¿CRIMEN PASIONAL O FEMINICIDIO?. 11. 4. EL MITO DEL CRIMEN PASIONAL. 13. 5. EL “CRIMEN PASIONAL”, JUSTIFICA Y OCULTA LA VIOLENCIA MASCULINA. 15. 5.1 Las emociones. 16. 5.2 Loco de celos. 17. 5.3 El crimen pasional no existe, existe el crimen. 18. 6. LA BATALLA CONTRA EL FEMICIDIO. 21. 7. EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN. 22. 8. ¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?. 24. 8.1 Antecedentes. 24. 8.2 la violencia femicida. 25.

(5) 8.3 Caso Colombia. 26. 9. JERARQUÍA DE GÉNERO. 31. 10. EL CRIMEN PASIONAL CON ROSTRO PASIONAL. 34. 11. EL UXORICIDIO. 36. 12. NACIONES UNIDAS. 38. 13. NACIONES UNIDAS. 40. CONCLUSIONES. 42. BIBLIOGRAFIA. 44.

(6) RESUMEN Muy lamentablemente, hemos escuchado nuevas noticias en torno a este concepto que se acuñó para enfrentar los homicidios que tenían como víctimas a mujeres que morían en manos de hombres que se relacionaban con ellas en el ámbito emocional, amoroso y/o sexual. La violencia de género se ha visibilizado y se ha logrado instalar en el debate de la sociedad chilena. Sin embargo, las alarmantes cifras de mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas revelan que aún existe impunidad. Según los expertos, éste es un problema multidimensional y complejo, y para enfrentarlo se requiere implementar políticas desde una mirada integral..

(7) INTRODUCCIÓN Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres. La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer..

(8) 1. FEMICIDIO Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "feminicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable de mujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta, como por ejemplo la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos países. Habitualmente el término no es realmente entendido y se utiliza como la feminización del homicidio ("Se produjo el femicidio de una niña...") El femicidio representa una escala de la violencia contra las mujeres. Está relacionado con el término genericidio creado por Mary Anne Warren en 1985 en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection aunque la traducción más aceptada, tras largo debate, ha sido la de "femicidio". Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas de una forma u otra por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados. El femicidio es usado, a veces incorrectamente, para describir los asesinatos en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se puede considerar estas muertes como una forma de genocidio de mujeres, puesto que además por parte de la población se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. También hay sospechas de que hay femicidio entre las mujeres indígenas canadienses. Quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980, un número desproporcionado si se tiene en cuenta lo reducido de la población indígena canadiense..

(9) Estudios sociológicos explican que estas mujeres son vistas como blanco fácil para la violencia porque su raza las sitúa en lo más bajo de la jerarquía social y económica. Muchas de las mujeres desaparecidas han sido descartadas como prostitutas, que supone un factor de riesgo, y su desaparición no ha sido investigada. Uno de los hechos que ha llevado la atención internacional sobre las mujeres de Canadá fue el asesinato de Helen Betty Osborne en 1971. (1). (1).FOUCAULT, MICHEL, Vigilar y castigar, Siglo XXI editores, 1998, México..

(10) 2. VICTIMA DEL FEMICIDIO. La violencia corrompe y destruye todo aquello cercano a ella, más aún si hablamos de un hogar, golpes y puños que vienen de esa persona cercana que en algún momento nos prometió querernos en las buenas y en las malas. Femicidio se le llama a toda muerte de una mujer producida por una pareja, ex pareja, familiar, violador, acosador o agresor sexual y, también, a aquellas muertes producidas al defender a otra víctima de femicidio. El problema afecta en gran medida a la mayoría de los países del mundo y Colombia no es la excepción. La violencia hacia el sexo femenino se debe a la asimetría del poder y a la connotación social que históricamente ha tenido la mujer, tanto en la esfera pública como privada. Para esta abogada, el sistema sociocultural imperante en Colombia es posibilitador de violencia hacia ellas, en primer lugar es un término demasiado nuevo que no ha sido internalizado del todo en nuestro país y en segundo lugar, aún no se ha incluido en el Código Penal, esta clase de violencia en contra de la mujer. Es así como los reportajes y artículos escritos en el diario se convierten en la única fuente que se tiene para saber más o menos en número de víctimas que va tomando este delito. El femicidio es el resultado final de una larga escalada de violencia que sufrimos las mujeres. Si existen hombres que se sienten con el poder y el derecho de dominar a las mujeres e incluso de quitarles la vida es porque hay un conjunto de prácticas legitimadas, naturalizadas históricamente en nuestro país y en el mundo entero. La palabra femicidio empieza a aparecer en 1990 en un artículo de la Revista Ms “Femicide: Speaking the unspeakable” de Jane Caputo y Diana E. H. Russell. Ellas sostuvieron que “el asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista”. Es así, como acuñaron la palabra femicidio para describir “los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por desprecio, odio, placer o sentido de propiedad sobre ellas”..

(11) 3. ¿CRIMEN PASIONAL O FEMINICIDIO? Feminicidio es el término que eligió Elizabeth Castillo para su estudio sobre “la realidad de la muerte de mujeres en Colombia”. Pese a que ella afirma que no pretende oponerlo al término homicidio, que es el usual para referirse a la muerte de una persona causada por otra, el término denota a las claras su intención: se trata de evitar que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como si fueran “casos aislados de violencia y no como un problema social” para enfrentar. Analizar los medios de comunicación, la acción institucional y los relatos personales, se revela, aún hoy, una tendencia hacia la invisibilización de la violencia de género. Subsiste, dice, una legitimación cultural de la violencia contra la mujer. (2) Ridiculizar el acto de muerte con titulares y fotos escabrosas; la atención se dirige al cuerpo de la mujer, con énfasis particular en su belleza y en detalles que le quitan dignidad en la muerte. La mayoría de las muertes que se registraron el año 2007 se atribuyeron a la llamada delincuencia común (35%); pero cuando se trató de la muerte por violencia doméstica o cuando existía una relación sentimental con el agresor, de inmediato el crimen es imputado al mundo “pasional”. Este marco cultural de referencia atribuye el suceso a los celos, descritos como si fuesen una fuerza devastadora que es explicación suficiente de lo ocurrido. Resulta muy llamativo que los celos mortales, con frecuencia acompañados por el alcohol, acometan ante todo a los hombres. Durante el año 2007 ocurrieron 58 “crímenes pasionales”, en los que 51 de las víctimas fueron mujeres. Para esta nota sí consultaron un experto, un psiquiatra, quien afirma que todo se debe a un “apego extremo y dependencia de la pareja, sin entender que ella tiene otros intereses”. Habría que preguntarse por la razón por la cual este apego mortal y estos “celos” destructivos, se concentran de manera tan acentuada en el sexo masculino..

(12) Pero esto no es objeto de reflexión alguna. Justamente es lo que silencian las notas periodísticas y la suplantan con la pretensión de experticia psicológica sobre los casos. Lo que callan los periodistas, es que detrás de las patologías individuales se esconde un esquema cultural ampliamente compartido por “sanos” y “enfermos” y del cual todos se nutren. Según este esquema la mujer es apropiada por el hombre en su relación de pareja. Los resortes culturales principales de esa construcción cultural son tres: la romantización del amor de pareja, según lo cual quien no tiene pareja no vale nada y la una “pertenece” al otro; el segundo es la pretensión de que la violencia surge de forma repentina y es ejecutada por “locos”; y la tercera es la psicologización de la conducta humana que supone a la persona como escindida en compartimentos separados, uno de sentimiento, otro de pensamiento y razón. La idea de que enunciar el crimen como “pasional” es un dispositivo cultural que oculta que el extremo criminal hace parte de una cadena cotidiana de agresiones y malos tratos dados a las mujeres en su propia casa. No es, pues, fruto de un repentino ataque emocional. Esto se muestra en los cerca de 47.000 casos de violencia doméstica denunciados ante Medicina Legal en el año 2007. También en los relatos personales que recoge que sería deseable ver más aprovechados, pues se constata que el crimen es un desenlace de una cadena previa de agresiones, por lo general repetidas durante muchos años. Ellas “aguantan” y esperan por miedo, en nombre de los hijos y por falta de apoyo. Durante esa larga espera puede ocurrir, en 9 de cada 10 casos, que el hombre mate a la mujer.. (2).ELIZABETH CASTILLO, Femicidio en Colombia. PROFAMILIA, 2008, 82 Págs..

(13) 4. EL MITO DEL CRIMEN PASIONAL. Según los reportes Medicina Legal, en Colombia se generaron 43 muertes originadas en la violencia de género de pareja, de las cuales 23 son feminicidios (el 60,85%); 10 son homicidios (el 13,04%), y 10 son suicidios de hombres (el 26,08%), especificando que, de estos seis, 4 se suicidaron "por decepción amorosa" y los otros dos, después de matar a la compañera sentimental.. El balance requiere que las autoridades asuman el reto de prepararse para prevenir los resultados de una proyección en cifras cada vez más altas, lo que significa ponerse en serio, como acaba de hacer la Policía Nacional con el "memorándum" y la reacción institucional, al mismo que, en estos últimos días, ha podido prevenir algunos desenlaces fatales por su diligencia.. Una de las confusiones, mítica herencia cultural y arraigada, es la de señalar los casos de asesinatos de mujeres como crímenes pasionales. No extrañaron las declaraciones de la propia Policía Nacional en las que, además de definir estos asesinatos como crímenes pasionales, tipificaba esta clase de delito a la prensa diciendo que un crimen es pasional cuando no existe robo, se encuentran evidencias de saña, apariciones de mordidas, laceraciones y afecciones de órganos íntimos, entre otras (Declaraciones del general Palomino Sánchez, Comandante de la Policía Nacional de Bogota.2006).. La administración de justicia, en todo su aparato, tiene que saber primero que no existen bases jurídico-legales en nuestro sistema de derecho para tales definiciones, y luego, reconocer que la violencia de género contra la mujer, clasificada como doméstica, intrafamiliar o de pareja, es un crimen sui generis, cuyo desenlace lo constituye el feminicidio, pero que mantiene niveles delicuenciales de torturas y maltratos específicamente dirigidos a las mujeres, fundamentándose en el control, la posesión y la desigualdad de poder a favor del género masculino..

(14) Es bien importante para nuestro poder judicial saber diferenciar las acciones delictivas del masculino violento antes de simplificar con la etiqueta de "psicópata" que suele dar a estos asesinos, muchas veces por desconocimiento y falta de preparación. Y es que, si bien el maltratador tiene algunos rasgos psicopáticos, como la inmadurez de la personalidad, el poco sentimiento de culpa y la manipulación, es una persona de desenvolvimiento social y de pensamiento lógico, con fuerte adhesión a los valores patriarcales, pero de comportamiento "normal", cuya conducta se rebasa negativamente a partir de su rol de pareja.. El socorrido argumento de "crimen pasional", además de distorsionar la realidad de lo sucedido, justifica la acción y favorece a quien lo comete perfilándolo como alguien que no siendo criminal, es arrastrado por la pasión provocada, invoca los celos como sentimiento base y comete el femicidio. Más tarde, la comunidad excitada se encargará de absolverlo porque las historias de amores que matan motivan reacciones sociales de repudio y atracción.. Mientras tanto, nombrar las cosas como son, aclara propósitos, prepara y previene la reiteración de conductas basadas en los estereotipos y el mito socio cultural de creer en la supremacía de unos sobre otras, ayudando, también y sobre todo, al cambio por una masculinidad mejor estructurada y más real. (3). (3). ELIZABETH CASTILLO, Feminicidio en Colombia. Bogotá: PROFAMILIA, 2008..

(15) 5. EL “CRIMEN PASIONAL”, JUSTIFICA Y OCULTA LA VIOLENCIA MASCULINA El llamado “crimen pasional”, epílogo de muchas relaciones de pareja, es el homicidio cometido en la abrumadora mayoría de las veces por un hombre en contra de su pareja femenina, bajo la falsa idea de que es un acto imprevisible e incontrolable, orillado por fuerzas ocultas, y no el desenlace de una vida de violencia, construida desde la estructura de la sociedad.. Los medios de comunicación reportan con frecuencia estos homicidios que, al ser catalogados como “pasionales” por las autoridades judiciales, eclesiásticas o por la sociedad en su conjunto, dejan entendido que todo está suficientemente claro, explícito y que nada más hay que investigar. Excesivo amor, dicen poetizando el crimen, y sirve de atenuante para la culpabilidad, explica Myriam Jimeno, en su texto Crimen pasional: con el corazón en tinieblas, publicado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en 2007.. Se justifica la saña con que se comete, lo inerme de la víctima, pues se cree que algo dentro del homicida lo orilló a cometer el crimen. Se piensa que no representa ningún peligro social y se le debe considerar de manera benigna, casi como si fuera la víctima. Es como si en el interior del criminal habitaran las fuerzas oscuras del miedo, la cólera y la pasión. Y entre la fuerza incontenible de esas emociones aconteciera el crimen.. Y se cree también que esa fuerza tenebrosa, esas tinieblas en el corazón, fueran un atributo de la condición humana, un siniestro encargo, el lado oscuro de la personalidad cuya fuerza orilla al homicidio. Cualquiera podría así ser asaltado por esas fuerzas y, por tanto, sobre todo si el criminal es hombre, merece una comprensión particular de parte de la sociedad..

(16) De hecho así sucede: dentro de todos los crímenes que se cometen, el “pasional” merece la justificación más amplia, no sólo porque el homicida “estaba fuera de sí”, “perdió el control” o estaba “loco de celos”, sino también porque detrás de su acto existía una razón esencial: la mujer provocó el ataque, fue el detonante, que lo hizo perder la cordura. Pero no es así. El llamado “crimen pasional” es una construcción social, aunque se presente como si obedeciera a una propensión o inclinación natural, ocultando sus resortes culturales. La acción violenta humana no es una simple función de un acto instrumental, dicen los expertos, sino que expresa y delinea diferencias sociales tales como las étnicas, las de identidad y las de género. Y construye ideas, por ejemplo, sobre la sexualidad.. El acto violento es un acto expresivo que sobrepasa la situación particular en que ocurre y comunica sentidos. No se trata de patologías individuales o a la condición de “barbarie” de pueblos o personas. Por eso ocurre en todo el mundo, en todas las clases sociales, entre jóvenes o viejos, bajo la condición de la inequidad.. 5.1 Las emociones. Apenas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, la antropología explicó las emociones como expresiones sociales modeladas por los ambientes específicos socioculturales y atravesados por las condiciones de la estructura de cada sociedad. Y el crimen pasional empezó a comprenderse como un hecho social y no como un inevitable destino.. Los aspectos emociones dejaron de verse entonces como instintivos y se empezaron a comprender en su modelaje ambiental y en los aprendizajes. Muchos trabajos etnográficos se interrogan hoy sobre la vida sentimental de distintos pueblos y sobre el carácter de las expresiones emocionales..

(17) Estos nos recuerdan, que si queremos avanzar en la comprensión de acciones sociales, como los crímenes llamados “pasionales”, debemos dejar de tomar como universal lo que es un producto histórico-estructural-cultural.. 5.2 Loco de celos. Hace millones de años, un cavernícola llegaba a casa después de la caza. Él miró que su amada estaba hablando con otro hombre de la tribu y se puso tan celoso que agarró una piedra y se la tiró al hombre. Esta era una señal clara que el no quería que se acercara el otro hombre.. No podemos verificar esta escena, pero podemos suponer que actos locos causados por celos siempre han sucedido. Lo interesante es que en nuestro mundo altamente desarrollado todavía vemos actos locos de celos diariamente. Los celos son la causa de más del 35% de la violencia que sucede en las relaciones románticas. Y a pesar de todo, los celos son normales. Hasta cierto punto todos nos volvemos celosos en cuanto a las personas que queremos. Es humano querer proteger nuestras relaciones cuando se sienten amenazadas. Pero las reacciones demasiado exageradas son las que hacen que los celos se conviertan en algo serio.. En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros..

(18) Cuando se muestra en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. Se creen que el sentimiento de los celos es universal e innato.. 5.3 El crimen pasional no existe, existe el crimen Femicidio" es el término que debería emplearse para definir a los crímenes contra las mujeres. La cifra surge a partir de información publicada en los medios, porque nuestro país carece de estadísticas oficiales, entre otras cosas, que impiden un abordaje integral para la violencia de género. Los medios pueden ayudar a nombrar lo que las víctimas no pueden nombrar y a hacer presente la ausencia del Estado, remarcando lo que está obligado a hacer y no cumple. Sin embargo el tratamiento superficial, poco riguroso, casi novelesco y, en algunos casos, en tono de humor que los medios hacen de esas noticias no contribuye a desterrar los estereotipos sexistas que perpetúan la violencia de género. El crimen pasional es un "concepto misógino y no científico que esconde el sistema de dominación patriarcal que quiere seguir subordinando a más de la mitad de la humanidad. Es por eso que para referirse a los asesinatos de mujeres a causa de su género, recomienda usar el término de 'femicidio' no sólo por su precisión sino porque que lleva implícito "el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la impunidad ante la violación a esos derechos"..

(19) Por qué tenemos que hablar de los derechos humanos de las mujeres. No alcanza con derechos humanos en abstracto, porque por hablar en abstracto estamos como estamos, a pesar de ser más de la mitad de la población mundial, las mujeres "somos el 80% de las personas en situación de pobreza en el mundo, somos las dos terceras partes de la población analfabeta, sólo ocupamos el 10% de las bancas en los parlamentos del mundo, sólo un tercio de nuestras actividades son remuneradas, sólo somos dueñas del 1% de las riquezas del planeta y muchas están sometidas a la violencia y discriminación de manera masiva y sistemática. En definitiva, como señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, no existe sociedad en el mundo que ofrezca las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Desde la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" de 1979 y que, veinte años después, creó un comité encargado de examinar su aplicación, el CEDAW, hasta la reciente ratificación de nuestro país del Protocolo facultativo del Comité, que crea mecanismos de denuncia e investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por un Estado parte. "Son tratados internacionales -recalcóque obligan a los Estados miembro a adoptar normas de derecho interno, con debida diligencia para prevenir, sancionar o reparar situaciones de violencia". Hay que exigir al Estado un abordaje integral que implique mejor legislación, políticas públicas, programas de asistencia y prácticas de prevención; funcionarios con voluntad y sensibilidad política, que promuevan la participación de la sociedad civil; que utilicen cotidianamente los instrumentos legales disponibles, que perfeccionen recursos humanos y materiales y, por último, que destinen presupuesto. (4). (4). DE LA CUESTA AGUADO, Paz María. Victimólogia y Victimólogia femenina: las carencias del sistema, en http://inicia.es/de/pazenred/victima.htm..

(20) El fenómeno de la violencia no se resuelve ni con leyes ni con atención psicológica sino con una política de estado, con una verdadera transformación cultural que implique amplia difusión de esos derechos para que las mujeres los hagan propios. La violencia familiar y el acceso a la justicia. Como resultado de su trabajo de investigación en justicia y género, para garantizar el acceso a la justicia hace falta que el Estado haga tres cosas: brindar patrocinio jurídico gratuito, implementar políticas sociales que ayuden a las mujeres a sostenerse durante el proceso y lograr una justicia independiente que brinde fallos justos en tiempo y forma. Entre las dificultades que las mujeres encuentran para ejercer su derecho, el Estado no brinda los servicios y que la denuncia se presenta como última posibilidad. Lo que las obstaculiza a denunciar no sólo es un problema económico sino más subjetivo que se relaciona con una gran subestimación y una bajísima autoestima que viene de años". Es cierto que "la violencia atraviesa todas las clases, pero afecta más a los de menos recursos, a quienes viven en situación de marginalidad o desarraigo. Dice un expediente de “crimen pasional” en Colombia: “El homicidio pasional se diferencia de aquel donde se mata para obtener un provecho… El móvil que encontramos en este horripilante acto es el amor, pro amor, por exceso de amor se comete delito y por eso hay que mirarlo con el alma… el hombre no ha sabido comportase como hombre por sus pasiones”. Así se justifica..

(21) 6. LA BATALLA CONTRA EL FEMICIDIO A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero no es habitual el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres, acción que se apoya con la expresión como la mate porque era mía. Según las Naciones Unidas: femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.” Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres. La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer..

(22) 7. EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN. El Femicidio es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de crimen expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres, las Naciones Unidas, definen Femicidio como: “Es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.. La mayoría de las mujeres que se encuentran en pareja han vivido alguna vez en su vida algún episodio de violencia, lo que es alarmante, pues a pesar de los esfuerzos que se han realizado para apalear ésta problemática, el flagelo continúa inmerso en la sociedad, y una de sus peores consecuencias es el femicidio.. La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en el ámbito familiar. La mayoría de las lesiones, violaciones o asesinatos que sufren las mujeres son causados por sus parejas actuales o pasadas. El problema no sólo afecta a una región determinada sino que a todo el mundo.. Según la revista Argentina Evidencia, en Estados Unidos, dos a cuatro millones de mujeres son golpeadas anualmente, 1500 mujeres son asesinadas cada año por su pareja actual o pasada y 16% de mujeres adultas reportan una historia de abuso sexual por un integrante de su familia. En Francia, la encuesta nacional sobre violencia hacia las mujeres, da cuenta de que una de cada diez es víctima de violencia conyugal, lo que causa la muerte de seis mujeres por mes y es la principal causa de femicidio..

(23) En Europa, una de cada cinco mujeres refiere ser maltratada por su compañero. La Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que 20% a 60% de las mujeres que viven en América sufren situaciones de violencia. La situación es insostenible se debe continuar trabajando en contra de éste problema de gran relevancia social, la sociedad civil y el gobierno deben tomar medidas drásticas para poder poner punto final a un hecho que es real..

(24) 8. ¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?. 8.1 Antecedentes. A lo largo del siglo XX, millones de mujeres abrimos espacios, creamos oportunidades y participamos en los más diversos ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. Mujeres de distintos países damos vida a la cultura feminista al denunciar la opresión de género y crear. una conciencia crítica sobre la. condición de las mujeres, así como normas y prácticas sociales modernas y democráticas. Nombramos y definimos la discriminación, la marginación, la explotación y la enajenación genéricas, enfrentamos la falsa creencia sobre la inevitabilidad de la violencia, la sacamos del encierro y el silencio, del tabú y la complicidad.. La violencia de género ya es percibida como un atentado a los derechos humanos de las mujeres y uno de los más graves problemas sociales y de urgente atención. Sabemos que no es natural: la violencia se incuba en la sociedad y en el Estado debido a la inequidad genérica patriarcal.. La violencia de género es un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal. La violencia de género contra las mujeres y entre los hombres recrea la supremacía de género de los hombres sobre las mujeres y les da poderes extraordinarios en la sociedad..

(25) Desde una perspectiva feminista colocamos la violencia de género como un problema político en el mundo. A través de investigaciones científicas, diferenciamos las formas de violencia, erradicamos conceptos misóginos no científicos como el de crimen pasional y definimos jurídicamente la violencia sexual, la violación, el estupro, el incesto, el acoso, la violencia. conyugal y. familiar, la callejera, y otras formas de violencia de género: laboral, patrimonial, psicológica, intelectual, simbólica, lingüística, económica, jurídica y política.. Mujeres y hombres concientes impulsamos acciones y creamos instituciones para erradicar la violencia. En pos de eliminar de nuestras mentalidades y de la sociedad el machismo y la misoginia, así como las relaciones patriarcales, formamos especialistas en género en las ciencias sociales y políticas, en los ámbitos jurídico y judicial y de la salud integral para atender a las víctimas de la violencia, incluso a los violentos.. 8.2 la violencia femicida La violencia femicida está extendida por todo Sur América, como países como México, a los casos de Ciudad Juárez, alrededor de 500 asesinatos desde 19932007 que han merecido atención internacional y la creación de una fiscalía y una comisión gubernamental especial, se suman los casos de mujeres asesinadas en el Estado de México (colindante con la capital y uno de los territorios más densamente poblados del país). Más del 25 por ciento de los asesinatos de mujeres mexicanas se cometen en localidades de ese Estado. Estos antecedentes dieron pie a los legisladores Mexicanos aprobar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor en febrero de 2007. La nueva ley pretende garantizar la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, el respeto a su dignidad humana, su libertad y la no discriminación. No obstante, a más de medio año de su publicación, la ley continúa sin un reglamento que guíe su aplicación, pese los plazos legales que obligan al presidente a hacerlo en un lapso no mayor a 90 días..

(26) De acuerdo con la legislación, se entiende por violencia contra las mujeres “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”. Reconocer que la violencia puede presentarse dentro de los ámbitos familiar, laboral y escolar, en la comunidad en la que viven o puede ser ejercida por parte de las instituciones públicas que deben servir a la ciudadanía. Asimismo, tipifica las formas extremas de violencia como femicidio, en las que está presente no sólo cualquier tipo de acoso, sino una manifiesta misoginia que pueda poner en peligro la vida de la víctima. 8.3 Caso Colombia El acceso a la justicia es un asunto que ha preocupado a víctimas, activistas, ciudadanía, intelectuales, estudiantes, autoridades. Colombia ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica y en el mundo, en cuanto a la implementación de un sistema de justicia que sirva, con un sentido mínimo de equidad, a todos sus ciudadanos. ¿Cómo se mejora un sistema de aplicación de justicia? ¿De qué manera podemos involucrarnos no sólo como legisladores y abogados, sino también como ciudadanos? ¿Qué es necesario desarrollar para combatir la violencia, además de leyes? El Congreso de Colombia debe aprobar una ley, sino todo un sistema de prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, de manera que la ley se presenta en paralelo con un conjunto amplísimo de medidas, definiciones, proyectos y propuestas encaminadas a reducir la violencia que sufren mujeres y niñas a partir de medidas penales, jurídicas, educativas, de uso de medios, de capacitación..

(27) La Ley tiene como objeto establecer la coordinación entre la Fiscalia General de la Nación, las entidades Judiciales y organismos del Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y acercarlas a una vida que favorezca el desarrollo con bienestar. La ley también establece categorías y ámbitos de la violencia (intrafamiliar, laboral, comunitaria, institucional, docente), lo cual facilita la diferenciación de los espacios y las formas en las que la violencia es ejercida. Hasta aquí tenemos claridad del contenido, principios y límites de la ley, no sólo sanciona sino previene y pretende erradicar. El hecho de haber aprobado una ley y un sistema que facilita, promueve, apoya su aplicación es, sin duda, un acierto. Es cuando pasamos al ámbito de las definiciones cuando se presentan algunos problemas. La principal característica de los crímenes de odio es la sevicia. Por lo general, los cadáveres son mutilados y los investigadores reconocen que antes de morir, las víctimas suelen ser expuestas a vejámenes o torturas. En el año 2005, la organización no gubernamental Colombia Diversa, que aboga por los derechos de la comunidad Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y travestis), reveló que entre el año 2004 y 2005 sesenta hombres fueron asesinados por discriminación a su condición sexual en la ciudad de Bogotá. Y Marcela Sánchez Buitrago, directora ejecutiva de la organización, señaló que encontrar incluso esta única estadística fue muy difícil porque los familiares no denuncian y los organismos judiciales no reconocen la existencia de estos crímenes. En el año 2007, la Ruta Pacífica de Mujeres regional Santander, reveló que el 16,7 por ciento de las sesenta y siete mujeres asesinadas en entre los años 2002 y 2006 corresponde a crímenes que podrían atribuirse a asesinatos por odio al género femenino. Las feministas clasifican esta clase de asesinatos como un tipo de Feminicidio: el odio a la mujer por ser mujer..

(28) Según la Casa de la Mujer con sede en Bogotá, en el informe que junto con otras organizaciones femeninas presentó ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2006, los feminicidios son considerados crímenes de odio. Según informes suministrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estos crímenes -cada seis días muere una mujer- son cometidos en su mayoría por su pareja o ex pareja. Los crímenes de odio tienen como característica la extrema violencia. El asesino, que generalmente usa armas corto punzantes, no se contenta con apuñalar una sola vez sino que lo hace en repetidas ocasiones. Esta violencia extrema es realizada con sevicia y de manera descarnada sobre la víctima porque la finalidad no es sólo acabar con su vida, sino hacer que la persona sufra. Se manifiesta sobre el cuerpo el odio que se siente por la comunidad”, explica Fernando Santos, coordinador del grupo de Género y Sexualidad de la UIS. Julio César Acelas, sociólogo y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Santander, señala que a una de las víctimas, involucrada en un caso que conoció la entidad, le fueron arrancados los testículos. “Es un médico que vivía en el barrio La Floresta, solo, lo encontraron el lunes y su cadáver tenía toda clase de vejaciones”. El sociólogo señala que “la categoría de crímenes de odio corresponde más a países desarrollados y está precedida de las amenazas, pero aquí no sucede. Y las razones son atribuidas a motivos pasionales”. La representante a la Cámara, Lucero Cortés, una de las gestoras del proyecto, ha dicho que el caso de Lizeth Ochoa, una mujer maltratada salvajemente por su marido en Barranquilla, inspiró la decisión de promover un cambio en la legislación colombiana para endurecer las penas por estos delitos contra la mujer..

(29) ¿Se puede prevenir un crimen pasional?. Algunos agentes de la Policía y el CTI coinciden en que la mayoría de los casos de crímenes pasionales ocurren sin premeditación, sino como resultado de una reacción incontrolable de la persona que sorprende a su pareja en un acto de infidelidad o en medio de la ofuscación de una riña. Pero de igual forma, gran parte de estas muertes violentas venían gestándose meses y hasta años antes de que ocurrieran. La violencia intrafamiliar sufrió un incremento del 6% en el departamento del Atlántico, según reporte de Medicina Legal. De enero a mayo del 2008 se registraron 520 casos de maltrato a pareja, 55 más que el año pasado en el mismo período.. Contrario a lo que podría pensarse, los crímenes pasionales se pueden evitar según la opinión de Pedro Puentes, psicólogo director del Grupo de Investigación ‘Neurociencia del Caribe’, quien afirmó que “hay muchos trastornos en las personas, que pasan inadvertidos por los familiares o allegados y sólo cuando se presenta un hecho trágico es que se dan cuenta que el agresor tenía problemas mentales. Personas con cualquier tipo de adicción o un trastorno bipolar, son propensos a cometer actos violentos”.. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia concluye que los mitos del matrimonio y los celos enfermizos contribuyen a cometer crímenes pasionales. Aún hasta los años 50 en el país, si un hombre mataba a su mujer porque le era infiel, quedaba libre de culpa. Y aunque las leyes han cambiado mucho, es probable que esa mentalidad persista. Una simple sospecha de infidelidad o celos son en muchos casos los motores que impulsan una conducta homicida..

(30) “Hay más crímenes pasionales de parte de los varones porque con ellos entra en juego el honor, si descubre una infidelidad de su pareja; él se preocupa por lo que van a decir los demás, siente cuestionada su sexualidad y no puede aceptar que otro sea mejor que él”, dijo Locarno, agregando que si bien el dolor es igual para quien se siente ofendido sin importar la condición social, la diferencia se presenta en el manejo de las situaciones. “Tal vez las personas educadas controlan más los impulsos y actúan con más premeditación, pero también hay agresores adinerados; yo he atendido en consulta a mujeres estrato 6 golpeadas de pies a cabeza”, manifestó la psicóloga.. Los expertos en la materia concluyen que la clave está en la preparación emocional de las personas. “La formación de los hijos es fundamental, quien ha recibido afecto, valores y buena educación de parte de los padres, está mejor preparado para reaccionar ante los problemas.. En Cali han sido asesinadas 880 mujeres en los últimos siete años. La venganza es la mayor causa. La violencia intrafamiliar también las mata..

(31) 9. JERARQUÍA DE GÉNERO. En Latinoamérica, se entiende la pasión como una expresión sentimental particular salida de la esfera recóndita de las emociones. Se silencia el tejido de relaciones, conflictos y confrontaciones en medio de las cuales transcurre la relación amorosa y su ruptura. El sentimiento denominado “pasional” se entiende como una entidad independiente del pensamiento, con fuerza y voluntad propias, que actúa desprendido de la red de interacciones humanas. Por ello, cuando la “pasión” se desenvuelve en un acto criminal, éste no parece un desenlace, sino un acto repentino e imprevisible. Queda oculto el sentimiento de miedo, miedo a ser traicionado y a ser abandonado, a verse disminuido en la identidad social adulta, en la dignidad, por la pérdida o traición de la pareja.. También queda oculto que estos sentimientos están asociados estrechamente a los pensamientos y creencias aprendidos cotidianamente sobre lo que es un hombre o una mujer socialmente valorados. Porque hombres y mujeres no piensan disienten de la misma forma, lo que se refleja en sus distintas formas de actuar.. Que los crímenes pasionales sean cometidos en Brasil como en Colombia, en su abrumadora mayoría por hombres contra mujeres, señala que esta acción tiene que ver con las jerarquías de género, explica Jimeno. En particular, con el papel del uso de la fuerza en la construcción de la identidad masculina. Culpar a la pasión del acto violento es un mecanismo de ocultamiento de los pensamientos y sentimientos socialmente aprendidos que llevan al uso de la violencia.. Y el resultado es que, ya en los procesos judiciales por crímenes pasionales, al hombre se le reconoce con mayor facilidad que a la mujer la influencia de las circunstancias o situaciones en que actúa “emocionalmente”..

(32) La mujer tiene una mayor dificultad cuando se la juzga por acciones violentas, pues parece quebrar con ello una regla de su naturaleza femenina (pasiva y sumisa, tranquila), al hombre se le aceptan sus condiciones y circunstancias subjetivas como atenuantes de su acción.. Dicen los asesinos de mujeres que no tenían intención de matar o maltratar a su pareja, pero que actuaron “enceguecidos” o “trastornados” por la emoción pasional, porque recibieron una ofensa. Y tanto jueces, como medios de comunicación, así lo asumen, atenuando su responsabilidad ante un homicidio contra quien dijeron alguna vez amar o amar en exceso.. No hay duda de que el homicidio es la muerte de una persona por otra y, por supuesto, el homicida no puede ser la propia víctima porque, sencillamente, en este caso sería un suicida. Pero el homicidio puede darse en circunstancias que aumentan o disminuyan la pena.. Por eso se habla de homicidio simple, del agravado o calificado, y también del atenuado. En esta última especie, las circunstancias pueden referirse a las relaciones del autor con la víctima, como es el caso de quien mata a otro encontrándose en estado de emoción violenta.. La prensa, de vez en cuando, nos sorprende con casos de la vida real donde la acción homicida se produce por un estado psíquico de emoción violenta, entre ellos el conocido "crimen pasional", que viene acompañado de una atenuación de la pena porque el que mata no es arrastrado a cometer el hecho por su sola voluntad, sino que es la conducta de la víctima la que impulsa a la otra persona a matar. Por eso, dice la doctrina penal que ese estado es compatible con un estado pasional que haya ido minando la resistencia del que mata, pero ello no priva al autor de la conciencia de la criminalidad de su conducta. La ley no lo premia..

(33) Algunas legislaciones suramericanas, como la argentina, se referían, no sé si ahora, al "justo dolor" para significar el agravio que una persona sufría por la "inconducta sexual" y otras ofensas de la persona amada.. En Venezuela, el Código Penal se refiere a aquel que comete el delito en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injusta provocación.. En Colombia, la tribuna forense tiene una larga experiencia en delito pasional, como aquel caso de los años sesenta del siglo pasado cuando Hernando Londoño invoca la falta de intención de matar de su defendida y al mismo tiempo rechaza la trágica paradoja de Oscar Wilde de que "todos los hombres matan lo que más aman". Londoño, en su oración forense, exclama que amor y delito no son hermanos gemelos porque, si así fuese, la fuerza que sostiene el universo, que es la fuerza del amor, de la piedad, del perdón, de la misericordia y de la caridad, habría quedado sepultada melancólicamente en la noche de los tiempos..

(34) 10. EL CRIMEN PASIONAL CON ROSTRO PASIONAL. La violencia de género que se está desatando en Colombia con ahora 38 casos (2007-2088) reportados de mujeres asesinadas por sus parejas y/o ex parejas, y que viene como un problema en España, Francia, Estados Unidos sumando los hechos de violencia intrafamiliar es un hecho preocupante de alarma pública y que todas las autoridades deben poner en suma urgencia este tema y tomar medidas en leyes y que los legisladores que son una tropa de parásitos inmundos se preocupen de estos temas en vez de armar politiquería barata, porque es algo que se está convirtiendo en un fenómeno problemático a nivel de país, establecer conciencia de esta problemática y que es algo bastante serio y grave, y que es como un sarampión, la viruela o varicela, que se pega y que es muy contagiosa, el ser humano el hombre se está convirtiendo en un ser endemoniable, que no sabe vivir en comunidad ni menos en pareja, aunque esté enamorado desconfía de su pareja, y en casos extremos actúan de manera muy violenta y humillante en contra de las damas, por muy diferencias y problemas que tengan en una sociedad tan turbulenta como la nuestra y que el machismo sigue dominando cada vez más.. La igualdad de condiciones para todos los géneros, y con esto los varones que actúen así como también las damas que actúan violentamente como los varones pero en menor proporción infringen la igualdad de condición de géneros, y se convierten en violadores a los Derechos Humanos. Es también inaceptable que la justicia en vez de proteger a la víctimas de la violencia de género las desprotejan, un ejemplo, el juez o la jueza de turno ve un caso de este tipo en audiencia y la primera medida que toma es la prohibición de acercarse a la pareja en una cierta cantidad de metros de distancias, ese tipo de medidas no sirven, son de parche porque a la práctica el victimario igual va a vulnerar la medida judicial y hará el hecho consumado en contra de la víctima, pero como el victimario a parte de criminal, delincuente y cobarde se suicida, pero en otros poquitos casos el victimario se entrega a las autoridades policiales, pero ese tipo de cosas ocurren con mucha magnitud..

(35) La violencia de género, este problema no lo abordamos todos como sociedad no lo vamos a solucionar. Y claro, es ver las estadísticas de este tipo de casos que están ocurriendo, y además y frente a este problema están aumentando las separaciones y los divorcios, y con esto estamos enfrentados a otro gran problema social que es la falta de tolerancia y respeto en ambos sexos, la familia como institución se está desmoronando y está también en crisis, la violencia de género y eso se traspasa de generación en generación, que incluso están en centros e internados de menores por medidas cautelares tomadas por los jueces de menores para protegerlos, y para ellos los marcan para siempre como una cicatriz que es difícil de borrar, y muchas veces cuando adultos hacen lo mismo que sus padres, y eso me da mucha pena, pero con los que me ha tocado los he tenido que sacarlos adelante como pueda.. Los celos hoy en día es sinónimo de una enfermedad mental y que se va a convertir en un grave problema de salud mental, además quien es considerado celoso y/o celosa es sinónimo de delincuente y psicópata sexual, y en ese camino estamos yendo, y con ese tipos de patologías mentales el sistema de salud soportará tanto, me pregunto, soportará el sistema carcelario mantener a presos y reos por violencia de género mezclados con delincuentes comunes y corrientes, la sociedad estará preparada para enfrentar este tipo de problemas si se está viendo que ya no hay tolerancia entre el uno y el otro..

(36) 11. EL UXORICIDIO El uxoricidio (del latín uxor, 'esposa' y -cida —del latín caedere, 'matar'—, 'asesino') es el asesinato de la esposa por parte del marido. El uxoricidio, en la mayoría de los casos, tiene como determinante los celos. En ocasiones, este tipo de violencia es consecuencia del solapamiento de dos mentalidades en conflicto. Para muchos sociólogos, el aumento del uxoricidio en los últimos tiempos se achacaría a que los hombres con una mentalidad machista no aceptarían la emancipación de la mujer o el aumento de sus libertades. En muchas sociedades patriarcales el uxoricidio se ve de hecho como un homicidio de menor calado, sobre todo en caso de adulterio, incluso se llega a considerar lo que tiene que hacer el esposo en estos casos. En la India una causa frecuente de uxoricidio son los problemas de una dote que no satisface al marido o a la familia de éste. En la literatura, nos encontramos con el asesinato de la esposa de (Othello) Otelo, Desdémona, en la famosa obra de William Shakespeare. Entre los griegos, Medea fue envenenadora de oficio. Utilizaba una túnica para envenenar a sus víctimas. Circe utilizaba bebidas emponzoñadas. Así mató a su marido y a otros muchos. En Asia, Parisatis, madre de Artajerjes Menmón envenenó a media familia. Otra que no se quedó atrás fué Laodicea. Y Cleopatra no dudó en envenenar a Tolomeo el niño. Agripina no se sabe a cuántos envenenó exactamente. Claro que los varones de entonces no se quedaban atrás y así por ejemplo Calpurneum envenenó a sus mujeres. Cómo sería el ambiente que Mitrídates, que fué rey, para evitar ser envenenado, tomó desde muy joven una mezcla de venenos en pequeñas dosis para vacunarse contra el veneno. Hoy llamamos a este sistema mitridatización. Y cuando quiso quitarse la vida para no caer en manos de sus enemigos, tuvo que recurrir a la espada y a un criado que tuvo que ayudarle para empujarla y atravesarle de parte a parte..

(37) En la antigua Roma, las matronas usaban el veneno para matar a sus maridos. Fueron tantos crímenes que se tuvo que proclamar la Ley Cornelia para evitarlo, pero lo cierto es que sirvió para poco. La matanza continuó. En el siglo XIV, Lucrecia Borgia fué una especie de Locusta. Ya en tiempos más recientes fueron muy famosas envenenadoras La Voissin y Mme. de Montespan. La Condesa Elizabeth Bathory, en Walaquia, mataba por placer sádico, pero sólo a otras mujeres y se bebía la sangre de sus víctimas. En época moderna hay casos célebres como el de Grace Duff, la "envenenadora de Croydon", que asesinó a sangre fría a tres miembros de su propia familia Tracey Wigginton, lesbiana y practicante de ritos satánicos con otras dos compañeras, con su peso de 100 Kg fué llamada "la mujer-vampiro". Atraía a extraños que no conocía y los asesinaba a puñaladas mostrándoselos a sus amigas. La asesina en serie Aileen Warnos, llamada "la mujer-araña", atraía a sus víctimas, fueron siete hombres, prometiéndoles relaciones sexuales para después matarlos a balazos. (5). (5). http://www.ucn.es/imf/museoafc/locriminales/paginas/toffanas.htlm".

(38) 12. DELINCUENCIA FEMENINA El hecho de que las mujeres desde su invisibilidad se hicieran más visible y de que los números de la delincuencia femenina siguen en ascenso, determinó, desde distintos ámbitos la necesidad de explorar un terreno realmente desconocido, el de las mujeres de alguna forma insertas en el crimen organizado y develar cuáles son sus roles desempeñados en las organizaciones criminales que pertenecen a la categoría de crimen organizado. Empezaron a surgir estudios como el que originó esta ponencia, que desde un comienzo en Colombia tuvo que superar una serie de dificultades ya que la problemática en sí es un verdadero desafío donde entran en juego conceptos y fenómenos todavía no establecidos, como el de del crimen organizado en su doble acepción, la de su ser y la de su existir, y el del involucramiento de las mujeres en él. Investigaciones en Colombia sobre el crimen organizado que demuestren fehacientemente su existencia o su presencia y por ende sus características, no existen. Es más, la misma categoría teórica utilizada se encuentra en el centro de un debate entre juristas y criminólogos donde su validez y aplicabilidad son seriamente cuestionadas. Esta situación da lugar a las más diversas interpretaciones de los hechos criminales. Hay quienes opinan que todo crimen cometido por más de una persona es un crimen organizado. Otros afirman que crimen organizado no es otra cosa que una asociación ilícita. Otros niegan su existencia aquí en Colombia, mientras juristas de renombre cuestionan la legitimidad del concepto en sí y muestran las dificultades en su aplicación. Otros más están realizando estudios en busca de la elaboración de un modelo teórico que permita identificar conceptualmente al crimen organizado, tutelando al mismo tiempo esas libertades y derechos que este modelo podría poner en peligro mediante su aplicación..

(39) Ante semejante obstáculo el único abordaje posible fue enfocar los fenómenos delincuenciales que de alguna manera podrían estar relacionados con un encuadre específico de la llamada delincuencia organizada, tomando en consideración no solamente la tipología de los delitos cometidos, sino las características de la organización que los comete, la base social que la sustenta o sus relaciones con el poder. Las vinculaciones de las mujeres con las grandes redes delincuenciales pasa por estos últimos fenómenos, el uno relacionado con el ejercicio del poder, el otro ilegal por decreto internacional..

(40) 13. NACIONES UNIDAS. El Femicidio es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de crimen expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres, acción que se apoya con la expresión ¡la maté porque era mía!. Las Naciones Unidas, definen Femicidio como: “Es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.. Es difícil la situación que viven las mujeres, pues no existen instituciones sólidas que apoyen y respalden a las personas que sufren éste tipo de agresiones. Según los resultados arrojados por el estudio “Detección y análisis de prevalencia de la violencia contra las mujeres realizado por la Naciones Unidas: el 34% de la mujeres casadas ha vivido violencia física y/o sexual, el 16.3% violencia psicológica y un 50,3% han experimentado situaciones de violencia de parte de su marido o pareja.. El estudio tiene como resultado que la mayoría de las mujeres en el mundo que se encuentran en pareja han vivido alguna vez en su vida algún episodio de violencia, lo que es alarmante, pues a pesar de los esfuerzos que se han realizado para apalear ésta problemática, el flagelo continúa inmerso en la sociedad, y una de sus peores consecuencias es el femicidio..

(41) Amnistía Internacional El Informe 2007 de Amnistía Internacional sostiene que: “En Colombia, la mujeres que reivindican sus derechos están expuestas a sufrir intimidaciones y violencia, e incluso a morir, a manos de grupos armados de los dos bandos enfrentados en el conflicto interno del país”. La situación es tan grave que cada dos días muere una mujer a consecuencia del conflicto armado. En Colombia se conjuga un clima de violencia y discriminación contra la mujer, en un contexto de conflicto armado que la acentúa. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 47% de mujeres en esa nación ha sido violentadas físicamente por su compañero. Veamos a continuación algunos datos de violencia contra la mujer en otros países de la región..

(42) CONCLUSIONES. El crimen pasional, al igual que otras acciones violentas, puede abordarse como conformado por tres tipos de unidades separadas sólo por razones analíticas. La primera se denomina el evento, considerado como el transcurso de situaciones específicas en las cuales se confrontan personas relacionadas amorosamente que hacen parte de una red familiar y social mayor. Esta categoría enfatiza los componentes de la acción.. A la segunda se designo como razones para destacar el marco de significación en el cual se gesta y se desenvuelve la acción; las razones cobijan los pensamientos y sentimientos que le dan significado a las acciones y se expresan principalmente a través de las intenciones, la racionalización y las motivaciones con las que las personas explican la ocurrencia de los eventos. Se busca resaltar allí la manera como los actores sociales comprenden y justifican los acontecimientos y se apropian de ellos, es decir, los esquemas cognitivo-emocionales que orientan sus acciones e interpretaciones sobre la acción propia y la de otros.. Al tercer componente del crimen se conoce desenlaces para dar cuenta de los efectos disruptivos provocados por la acción violenta, donde predominan las consecuencias de la acción para sus protagonistas. El feminicidio parece tener un origen en conductas más allá del crimen, parece empezar en un proceso que se vincula con conductas misóginas. Si esto es así, ¿el considerar a las mujeres inferiores sería al momento feminicido, o un inicio de feminicidio o un componente de él? ¿Cuándo se inician estos asesinatos?.

(43) Si el feminicidio está conformado por “el conjunto de conductas misóginas,” entonces se vincula con comportamiento de una sociedad, en general con acentos machistas, que van desde la misoginia hasta formas afectadas de la cortesía. Es un espectro imposible de acotar y además profundamente confuso. La violencia corrompe y destruye todo aquello cercano a ella, más aún si hablamos de un hogar, golpes y puños que vienen de esa persona cercana que en algún momento nos prometió querernos en las buenas y en las malas. Femicidio se le llama a toda muerte de una mujer producida por una pareja, ex pareja, familiar, violador, acosador o agresor sexual y, también, a aquellas muertes producidas al defender a otra víctima de femicidio. El problema afecta en gran medida a la mayoría de los países del mundo. El desarrollo y evolución del concepto de femicidio, ha servido para poner de relieve la existencia de una grave violación a los derechos de las mujeres que se diferencia del simple homicidio. El femicidio constituye la expresión extrema de violencia contra las mujeres y de violación de diferentes derechos, que los Estados están obligados a proteger en cumplimiento de sus compromisos internacionales..

(44) BIBLIOGRAFIA. BERISTAIN IPIÑA, A. Victimología. Nueva palabra clave, Valencia, 2000.. CASTILLO ELIZABETH. Femicidio en Colombia. Pro familia. 2008, 82 Págs.. CASTILLO ELIZABETH. Crimen Pasional: contribución a una antropología de las emociones, un estudio comparativo entre Brasil y Colombia.2005.. CAMBRONERO DELGADO, JOSÉ LUIS. “Hacia el fortalecimiento de la víctima en el sistema penal costarricense”, en Victima y Proceso Penal Costarricense. 2006.. CEBALLOS MARTIN, ECHEVERRÍA SOLANO, FEDERICO. Victimología General y Criminología de campo. 1ª edición. Editorial OGS S. A. de C. V. México. Agosto de 2003. Pp. 68 y 69.. CERON ERASO, Leonardo. La Víctima: El protagonista desplazado del conflicto penal. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Medellín, 2000.. CÓDIGO PENAL DE COLOMBIA (LEY 590 DE 2000) Señal Editora, Medellín, 2004. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DE COLOMBIA (LEY 906 DE 2004) Señal Editora, Medellín, 2006.

(45) ECHEVERRÍA SOLANO, FEDERICO. Victimología General y Criminología de campo. 1ª edición. Editorial OGS S. A. de C. V. México. Agosto de 2003. Pp. 68 y 69.. DE LA CUESTA AGUADO, Paz María. “Victimólogia y Victimólogia femenina: las carencias del sistema”, en http://inicia.es/de/pazenred/victima.htm.. GARCIA MERCADER, EMILIO. Fundador y Presidente de la FUNDACIÓN de Victimologia. En http://www.funvic.org/principal.htm.. GARCIA PABLOS, ANTONIO. “El redescubrimiento de la víctima,Victimización secundaria y programas de reparación del daño”, en Cuadernos de Derecho Judicial. La Victimologia Madrid,Consejo General del Poder Judicial, 1993.. HERRERO HERRERO, CÉSAR. Criminología. Parte General y Especial. 2ª edición, aumentada y actualizada. Editorial Dykinson. Madrid, España, 2001. P. 29.. HERRERA MORENO, M. (1996): La hora de la víctima. Compendio de victimología, Madrid.. JIMENO, MYRIAM. Crimen pasional: con el corazón en tinieblas, Brasilia, Universidad de Brasilia, Departamento de Antropología, 2002, pág. 2. LAGARDE, MARCELA, Una mirada feminista en el umbral del milenio, Instituto de Estudios de la Mujer/Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Nacional de Costa Rica, 1999..

(46) LANDROVE DÍAZ, G.: La moderna Victimología, Valencia, 1998.. MONÁRREZ, JULIA E., La cultura del femicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999, en Frontera Norte, núm. 23, Vol. 12, enero-junio, pp. 87-117.2000. MANZANERA, LUIS RODRÍGUEZ. 2003. Victimología: Estudio de la Víctima. Octava Edición. México: Editorial Porrúa.. PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO/Subprocuradura Zona Norte, Homicidios cometidos en perjuicio de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua en el periodo de 1993-1998.. TAMARIT SUMALLA, J.M. La víctima en el Derecho penal: de la víctimodogmática a una dogmática de la víctima. Aranzadi: Pamplona. 1999. QUINTERO OSPINA, Tiberio.” Práctica Forense”. Editorial Lib. Wilches, Bogotá, 1982..

(47)

Referencias

Documento similar

En relación a las víctimas de Femicidio, según estadísticas del Ministerio Público a 2013, del total de mujeres agraviadas, un 56.9% corresponde a mujeres jóvenes adolescentes

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

La Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha elaborado

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Esto puede implicar establecer clases y subclases entre ellos... Actividades : 1.- Describir una colección de objetos que hayas guardado y organizado en algún momento de tu vida.?.

En 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desarrolló la segunda Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y la Violencia de Género contra las Mujeres

En este trabajo, intentamos romper con el eco de la fantasía que establece la identidad de las mujeres (y de los hombres) a partir de un arquetipo de género estático, admitiendo

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones