Libro Eleggua Original

117 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EL ORISHA

Elegguá es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Ochosi y Osun. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que elegua es conocido como "el de los 201 y los 401" pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, él crea el balance entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad muy dada a hacer trampas, y a la vez es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que el favorito del Dios superior de su panteón.

(2)

Titulo original de esta obra: ©The Complete Book Of Elegua Barcelona, España; 1974

Esta obra se tomo en cuenta

para realizar la siguiente recopilación.

© Obras y Trabajos de Elegua © Lóa Ediciones

Tel: 14 18 94 88 Registro en tramite

La presentación y composición tipográfica de esta obra son propiedad de Lóa Ediciones

Prohibida su reproducción, total o parcial, por ningún medio, ya sea químico, eléctrico, mecánico o de fotocopia, sin permiso previo de los editores.

LUCERO

Ninguna persona que no tenga santo coronado y no tenga unos cuantos años de santo, puede hacer un elegguá.

Sin embargo los paleros aun cuando no tengan santo coronado, pueden crear un elegguá que es el camino del muerto, pero ese elegguá se denomina Lucero, Mañunga o Nkuyo que significa prenda.

(3)

llevar necesariamente un crucifijo, porque nosotros pertenecemos a la rama del palo Nkisi Malongo. EI crucifijo se usa en la línea del santo cristo del buen Viaje, el cual fue fundado o creado por Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien era fraile franciscano y adicionalmente era Abakuá y Mayombero. Este personaje era un hombre con un amplio conocimiento de la religión católica y de muchas reglas que practicaba.

Con estos conocimientos decide fundar la regla Kimbisa del Santo Cristo del buen Viaje, cuyo origen es netamente cubano y no africano como algunas personas creen.

¿QUIEN ES ESHU ELEGGUA?

Eleguá: Es un Osha. El primero de un grupo inseparable conceptualmente

junto con Oggun, Ochosi y Osun (Orisha Oddé). Es la primera protección de un individuo que siempre está para salvarle, su guía. Este es el primero que debe entregársele a cualquier persona que lo indique la consulta. Representa la vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Es el mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a todos los odun de ifa es un Orisha adivino. Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmente detrás de la puerta. Siempre hay que contar con él para hacer cual quier cosa.

El nacimiento de Eleggua Eleggua es hijo del rey Okuboro. Un día, siendo muy joven, andaba con su séquito y vio una luz brillante con tres ojos en el suelo. Al acercarse, vio que era un coco seco (obi). Eleggua se lo llevó al palacio, les contó a sus padres lo que había visto y lo tiró detrás de una puerta. Poco después todos quedaron asombrados al ver la luz que salía del obi. Tres días más tarde, Eleggua murió. Todo el mundo le cogió mucho

(4)

respeto al obi, que seguía brillando, pero con el tiempo la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llegó a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los arubbó (viejos), llegaron a la conclusión de que la causa estaba en el abandono del obi. Este, en efecto, se hallaba vacío y comido por los bichos.

Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo (otá) en el lugar del obi, detrás de la puerta. Fue el origen del nacimiento de Eleggua como oricha. Por eso se dice Ikú lobi ocha, el muerto parió al santo.

Como atender a nuestros Eggun (muertos) Lo primero que se debe hacer antes de nada es muyumbar a nuestros eggun y atenderlos con lo acostumbrado, flores, tabaco ron, café para que nos asistan en lo que vamos a realizar y nos cuiden de cualquier contratiempo. Si la velación la vas a realizar en tu lugar de trabajo de osha o espiritual le debes poner lo acostumbrado en su rincón, café, pan con mantequilla, café con leche ron, un puro, flores lo cierras y leprendes una vela. Si es en el monte (manigua) se debe atender a una distancia un poco más lejos y cerrar.

COMO SE ATIENDE A ELEGGUÁ

ELEGGUA: ganó con Olofi, Obatala y Orula suficientes privilegios para ser

el primer Okana. Se le saluda dando tres toques en el suelo delante de él. Elegguá y Echú se constituyen en una relación inherente entre lo positivo y lo negativo. Se utiliza Elegguá de cemento y piedra (Ota), el coco parió a Elegguá pero la piedra parió al santo.

Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos, el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que representa el peligro y la perversidad.

(5)

AI comenzar su ofrenda el día lunes, antes de las doce, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante el, los tres chorritos de agua de ritual y se dice: Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei. Se Ie habla, se le pide salud (Didara) Suerte (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad, se le reza: Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévame lo malo, para poder caminar con salud, que no haya enfermo, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy muchas gracias padre mío Elegguá.

Elegguá laroye a su comaché ichá fofá guara omi tuto ana tuto tú tu babami cosi ikú cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun afonfó molei delo omodei.

AI presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en alta voz: Se soba con manteca de Corojo (Epó), se le pone miel de abeja (Oñi), maíz tostado (Aguadó), Jutia (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman tres granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Otí) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado el mismo encendido. Se prende una vela (Atana).

Saludo:

Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi Ie choncho kuelu kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi iku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi eleggua.

(6)

Te refresco a ti para que me abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.

10 REGALITOS DULCES PARA ELEGUÁ

Cuando empecé a desarrollar una relación con mi Eleguá al principio yo lo hacía por el libro, pero al pasar del tiempo, comencé a sentir como si este misterioso orisha estaba señalándome cosas de forma sutil. Entonces decidí comenzar a escuchar eso no quiere decir que me puse a experimentar todo lo que se me ocurría. Por supuesto, como aleyo que era cumplía al pie de la letra con las instrucciones de mi padrino y proporcionaba el servicio básico a primera hora todos los lunes en la mañana.

Sin embargo, hay una gran cantidad de territorio desconocido que los aleyos deben descubrir en lo que se refiere a atender a su orisha primera y con Eleguá esto puede ser casi una prueba de fuego. Todavía no he conocido a un aleyo que se mantenga dentro de parámetros de un servicio tradicional y que no trate de irse por la borda para complacer a Eleguá. Este deseo de agradar es sólo una parte del proceso de desarrollo en el cual el aleyo tiene que aprender a escuchar a su primera serie de los orishas y en cual tiene que aprender a discernir lo que es su propia inspiración de lo que son las pistas que Eleguá provee. Es también una tarea importante aprender a diferenciar entre las ideas caprichosas y lo que es lógico y razonable. Los aleyos están abiertos a muchas influencias porque todavía están tratando de diferenciar cuáles son las voces de sus espíritus, la inspiración de los orishas y su voz interior.

(7)

Dicho esto, no hay dos Eleguás que sean iguales. En el camino he descubierto que mi Eleguás-tengo cuatro de ellos, y no, no el recibí todos a la vez- aceptan con entusiasmo los siguientes regalitos dulces:

1. Bolas de palomitas de maíz con carmelo rociados con miel y aceite de palma (manteca de corojo)

2. Ciruelas

3. Coca-Cola, sí algunos pueden sorprenderse con esta sugerencia, pero considera lo siguiente, las Cocas son oscuras, burbujeantes y es divertido tomarlas

4. Bizcochos o pasteles de chocolate 5. Galletitas Oreo

6. Dulces de maíz (Corn Candy)

7. Galletas con mermelada de guayaba 8. Galletitas de azúcar

9. Frutas confitadas 10. Galletitas de jengibre

La primera vez que compartí con mi padrino Omí Oké mi descubrimiento de la afición que mi Eleguá tenía por las Coca-Colas e me criticó fuertemente, pero una vez vio cómo Eleguá aceptó la oferta con un eye ife, dejó el asunto quieto. No es como mi Sr. Personalidad disfruta de estos regalitos con regularidad porque son regalitos ocasionales. Normalmente estas golosinas se han ofrecido con un propósito, como agradeciendo a Eleguá un favor o para celebrar un aniversario. En última instancia, queda a criterio del Orisha el aceptar regalos, bien sean tradicionales, como agua y el coco o poco ortodoxos como los antes descritos.

(8)

Para los aleyos, creo que es importante hacer la cosas siempre consultando con sus padrinos. Ellos pueden ayudarte a discernir entre las buenas ideas y las que no son tan brillantes. Los iniciados tienen diferentes mecanismos para averiguar lo que es o no un Adún adimú buena, sobre todo mediante la adivinación obí, y que siempre se debe utilizar cuando las cosas se ofrecen sólo para asegurarse de si son realmente necesarios o aceptado, ¿cuánto tiempo dejarlas como servicio a Eleguá y dónde deshacerse de ellas una vez que dicho plazo se haya cumplido.

Si aun estás en el proceso de aprender sobre tu Eleguá, he aquí algunas sugerencias. Al ofrecer su servicio normal, toma un momento para sentarse junto a tu orisha y abre tu mente y corazón. ¿Cómo te sientes? ¿Se siente todo balanceado y equilibrado? ¿Le da la sensación de que algo falta? Si sientes que hace falta algo más a su servicio semanal, pregunta en voz alta y espera. La respuesta se materializará si es necesario, simplemente estar abiertos a escuchar. Hablando sobre la importancia de escuchar… a veces el mejor adún adimú son las palabras de alabanza y de amor que compartimos con nuestros orishas, trata siempre de hablar con tu Eleguá, porque a veces eso puede abrir más caminos que un camión cargado de golosinas azucaradas.

ELEGUA ES UNO DE LOS SIETE DIOSES

Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

COMO SALUDAR Y DESPEDIRSE DE ELEGUA

(9)

Curiosamente nadie deseo aportar.

Tantos padrinos y tantos religiosos, que después de muchos años de experiencía y con tantas ceremonías recibidas, desearon quedarse callados en vez de aportar, o simplemente nunca les intereso aprender las raices y los detalles más sencillos.

Pregunté a un Santero ya anciano, con 49 años de coronado Elegguá, nacido en Cuba, de piel oscura, profesor catedrático de cultura Yoruba.

Como se saluda a Elegguá? Me respondé que los que tienen Elegguá coronado se le tiran al piso y le suenan la maraca.

Le contesté NO PIPO, dejamé preguntarte de nuevo: Como saluda a Elegguá una persona que no tiene santo y que si tiene Elegguá (digamos al atenderlo los Lunes o a diario)? A lo cual respondé NO SE, DIMELO.

Le digó observa y empiezo con el pie derecho, e instantáneamente me interrumpe llorando y dice asi mismo lo saludaban mi mamá, y mi papa, mi abuela y mi abuelo así lo mismo lo hacían ellos, pero ya hace 50 años que no miraba eso. Pero asi mismo es.

Entonces a Elegguá el día que se recibe, los padrinos lo arrodillan a uno y le dicen que nunca más deben de arrodillarse ante él. Y se lo entregan en las manos haciendo la ceremonía de las bendiciones.

Le agradezco de todo corazón a un babalawo mayor y olofista, de la vieja guarda, que después de haber compartido tantas ceremonías o plantes, haya compartido estos saludos con mis ahijados. Información que ni mis padrinos nunca me dieron.

Gracías a este babalawo de la vieja guarda y a los santeros de antaño es que puedo compartir con ustedes esta información.

(10)

Al saludarlo (a Elegguá) se dan tres golpecitos con la mano derecha ya sea en la puerta, en la pared, o en la vecinidad de Elegguá, puede ser hasta en el suelo, frente a frente, luego con el pie derecho, uno mueve el pie derecho, de adelante hacía atrás, tres veces consecutivas, asimilando el movimiento que hacen los toros en las corridas al enfrentar al matador, o mejor asimilando al gallo cuando escarba en la tierra para buscar gusanos o comida. Luego uno usa cualquier rezo disponible ej: Eshú Alaroye vengo yo fulano(a) de tal tu hijo(a) a saludarte y darte cuenta que ya es de día y de que hay que trabajar, que haré tal y tal cosa para que tu me protejas y me llenes de bendiciones en este día, o como hacen otros, OYE Elegguá aquí hay que pagar renta, agua luz y comida así que a trabajar, llename de prosperidad para poder pagar todo esto. (ja ja ja)

Bueno después del saludo y petición viene la despedida, Uno le dice aquí quedas en tu casa o negocio para que lo cuides etc, entonces al igual que el saludo frente a él se repite lo de los tres pasos del gallo con el pie derecho, de adelante hacia atras escarbando, uno le da la espalda y ahora con el pie izquierdo hace lo mismo tres veces como que está escarbando el piso de adelante hacia atras y luego sin voltearlo a ver empezando con la cadera derecha, luego la cadera izquierda, y luego la derecha, como cuando el gallo o gallina sacuden sus plumas, uno mueve o sacude la cadera derecha izquierda derecha y se va sin voltearlo a ver.

Dicen los ancianos que si le pides un buen día y te lo dá, que también llegues en la noche a agradecerle por el buen día que te dió y le repitas la ceremonía.

Entonces:

3 golpecitos con la mano derecha en su vecinidad

(11)

3 escarbadas con el pie derecho dar la espalda 3 escarbadas con el pie izquierdo

3 movimientos de cadera y caminar sin voltear.

Ahora si pueden regañarme todos los que deseen hacerlo, pues muy pacientemente seguire compartiendo detalles que enriquecen nuestra cultura sin dejar que se pierdan.

Curiosamente otro babalawo mayor me corrije y me dice cuidado con lo que pides, NO debes de pedir TRABAJO sino PROSPERIDAD EN EL TRABAJO para que puedas cumplir con tus obligaciones financieras.

Porque si pides trabajo puede ser interpretado como dificultad, y nunca dejaras de trabajar y trabajar y nunca prosperar.

Ona Iré O!

SALUDO A ELEGUA

Omi tuto, ana tuto, tuto larolle. Echú agogo, eche alagguana, echú ayomamaqueño, Moyubao lyalocha, Mayubao lyabona.

Quincanaché camaricú, cama ifi, cama Oña, cama ayare unló ona quebofiqueboada. Ochosi aderú demata oadá orisa.

Te ofrezco a tí para que abras el camino, con el permiso de mis padres mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi ángel guardián, padrino, madrina y todos los representantes del tablero Toruba, salud para mí y para todos mis hijos.

“REZO A ESHU ELEGGUA”

Eshu elegua oga gbogbo na mirin ita algbana baba mi mulo naburuku nitosi le choncho kuelu kuikuo oki cosi ofo, cosi eyo, cosi iku,cosi ano ni oruko mi

(12)

gbogbo omonile fu kuikuo moducue, baba mi elegua "Rezo para Eshu Eshu Eshu Odara

Eshu lanlu ogirioko Okunrin ori ita A jo langa langa lalu A rin lanja lanja lalu Ode ibi ija de moleIja ni otaru ba dele ife To fi de omo won Oro Eshu to to to akoni Ao fi ida re lale Eshu ma se mio Eshu ma se mio Eshu ma se mio Omo elomiran ni ko lo se Pa ado asubi da No ado asure si wa Ashe

Traducción: Mensajero divino Mensajero divino de la transformación.

Mensajero divino que habla con poder. Hombre de las encrucijadas Baila con el tambor. Haga cosquillas a los pies del tambor. Muévase más allá de los desacuerdos. Las disputas son contrarias al espíritu del cielo una los pies inestables de niños destetados. La palabra del mensajero divino es siempre respetada. Utilizaremos su espada para tocar la Tierra Mensajero divino, no me confundas Mensajero divino, no me confundas Mensajero divino, no me confundas Deje que otro sea confundido Aleje mi sufrimiento déme la bendición de la calabaza que así sea.

REZO A ELEGUA

Eleguá baralayegue, ita boru iba acoda acheda: qui iboni qui iboni, qui iboniche oni leguerigue favi onimi.

Echu agogo, Echu alaguana, echu agatia, gongo echu ago ma qué no moyubao, oluo, caramaile, moyubao lyalocha, moyuva o iyabona quincamache camaricú, caramalle, cámarofi, ano unló, elle unlo eraye unlo que bofi, que boada.

REZO PARA ELEGGUÁ

(13)

Agotipongo, Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanché Camaricú, Cama Ifi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada.

Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi Ángel Guardián, Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yoruba. Salud para mí y todos mis hijos.

ORACION A ELEGGUÁ

Dueño de todas las encrucijadas, Mayor del camino,

Padre mío llévese todo lo malo, Y tráigase todo lo bueno,

Ábrame los caminos,

Que se encuentren cerrados,

Quítame del camino a esos enemigos, Que no me dejan avanzar,

Para poder caminar con mucha salud… Que no haya enfermos…

Que no haya revolución… Que no haya pérdida… Que no haya muerte... Que no haya Brujería…

(14)

Que venga la inmortalidad y todo lo bueno... En el nombre de todos los hijos de la casa, Le doy las gracias

Padre mío… Elegguá…

ORACION A ELEGGUÁ

Yo invoco ¡Oh Olofin! Mediante tu intercesor, Elegguá, la sublime influencia de tu presencia para obtener éxito y adelanto en todos los asuntos de mi vida y para allanar todas las dificultades que haya en mi camino y ahuyentes de mí toda la mala influencia, mal pensamiento o sombra mala que me siga. Yo te invoco Elegguá, mi intercesor entre Eshu y Olofin, para que veles por mi casa, mi familia, mi empresa y mi persona y para que seas siempre un mensajero de la buena fortuna que para mí tienen reservada los orishas. Imploro tu suprema majestad para que me apartes del peligro y para que mi camino siempre este iluminado por tu luz.

Permite también que yo y todo lo que represento, se vea iluminado por las infinitas vibraciones de Olorun. Creo en Dios Todopoderoso. Amen.

• Rece un padre nuestro

ORACION A ELEGGUÁ PARA PROTECCION

Elegguá has mi camino cierto Protegiéndome de noche y de día. Has que en mi trabajo haya algarabía, alegrías y progresos.

Que en mi rumbo no haya inseguridad Y que nadie interponga su felonía. Que no haya más garantía Que mi capacidad e idoneidad transformándose en gran valía.

Defiende mi casa como una fortaleza y que no se sienten a mi mesa falsos testigos y embaucadores. Procúrame la digna labor y el gran honor de ser mi guía…

(15)

DILOGGÚN EN ELEGGUÁ

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

HERRAMIENTAS DE ELEGGUÁ

Elegguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

OBJETOS DE PODER DE ELEGGUÁ

El objeto de poder de elegguá es el garabato.

TRAJES DE ELEGGUÁ

Elegguá se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

(16)

Cuando baja elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionara, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizara para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitaran sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

CÓMO SE LE HACE UNA FIESTA A ELEGÚA Y A LOS

JIMAGUAS.

No existe regla alguna, hasta donde conozco de hacerles estas fiestas, si en un registro te la piden, o si quieres agradarlos, lo que se hace es lo siguiente:

Se compra todo lo que lleva una fiesta de niños, piñata y todo. Se invita un numero de niños que ud. quiera.

Antes de la hora de la fiesta se le da coco a elegua; o a los ibellis, si es para ellos, y se les informa de la fiesta,y se le prenden dos velas con lo que lleva su atencion.

Se hace la fiesta...se divierten tanto ud. como sus invitados.

De todo lo que brinde lo primero que sirve es para elegúa o los ibellis, depende el caso. ¿Qué recibimos a cambio?

(17)

Pues la bendición de la salud, firmeza y estabilidad, o lo que nos prometieron a cambio de la fiesta.

CORONAR ELEGGUÁ. KARI-OSHA

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas: Elegguá, Oggún, Ochosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogüé, Oshún y Oyá.

Alaroyé elegguá…

Maferefun!!! Elegguá!!!

Danos la magia de tu santidad, Rey mago de nuestra realidad: Con tu garabato,

Danos hoy o enséñanos Como ganar la libertad…

Elegguá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con San Antonio de Padua.

Elegguá es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa “el mensajero príncipe”.

(18)

OTRAS INTERPRETACIONES DE ELEGGUÁ

Elegguá es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se les llaman. Los Guerreros. EI es el primero de los guerreros junto a Oggun, Oshosi y Osun. En la naturaleza esta simbolizado por las rocas. Elegguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con el para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. EI signo principal del Olosha esta determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que

(19)

consta de 21, estos son también el numero de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1° de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda iLaroyé Elegguá!

COLLARES: Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y la

muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.

ROPA: Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro

grande rojo, como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro, en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.

OFRENDAS: (Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado

ahumado, bollitos, jutia ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspadura, coco acaramelado, etc.). Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutia y/o sacrificarle un ratón. (Su mensajero es el ratón).

YERBAS ESCENCIALES DEL ASIENTO: grama de caballo, lengua de vaca,

espartillo, abrecamino, pastillo, yerba guanina (yerba hedionda), itamoreal, meloncillo, kioyo (albahaca hoja ancha), piñon criollo, yamao.

(20)

GRAN FAMILIA DE ELEGGUÁ

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del yoruba Esú Elegbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Osun y Orunmila.

LOS DIFERENTES CAMINOS DE ELEGUA.

Como nos hemos referido en anteriores ocasiones, algunos Orishas poseen "caminos", los cuales son las diferentes manifestaciones o personalidades que tuvieron cuando habitaron la Tierra. Elegguá es uno de los que tiene más caminos los cuales pasan de la centena. A continuación citaremos algunos de ellos:

- ESHU-ELEGBA ALAWANA - Es un Eleggua que está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte.

- ESHU-ELEGBA AFRA - Es un Eleggua que regularmente vive en los hospitales.

- ESHU-ELEGBA LAROYE - Es un Eleggua pequeño que le gusta vivir en la puerta de su casa.

- ESHU-ELEGBA ASHIKUELU - Es un Eleggua de Orisha Oko, vive en los huecos, cuevas y túneles debajo de la tierra.

- ESHU-ELEGBA AKOKORIJE - Eleggua muy aficionado a jugar con pelotas, prefiere cigarros. Inquieto, es muy divertido. Se le conoce como el santo Niño de la alegría, es el Eleggua de Shangó a quien siempre acompaña por todos lados.

(21)

- ESHU-ELEGBA BARALAJIKI - Este Eleggua es muy popular y conocido sobre todo por dos cosas: Es glotón rumbero, Protege de traiciones, engaños. Compañero de Oggun.

- ESHU-ELEGBA ALA LU BANSHE – El orisha del destino.

- ESHU-ELEGBA AWERE - EI Eleggua consagrado a Obbatalá, conocido como el Mueve Corazones, pues mueve el mundo hacia la piedad y la paz.

- ESHU-ELEGBA ANAKI OLOKUN - Este Eleggua es conocido como el Orisha de los sentimientos profundos e incomprendidos

- ESHU-ELEGBA MASANKIO - Este Eleggua es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones sobre problemas de difícil solución. Sabio.

- ESHU-ELEGBA INA – Este Eleggua es un compañero inseparable de Shangó.

- ESHU-ELEGBA OBASIN – Este Eleggua va sentado en su cazuelita de barro sobre libros de la ley.

- ESHU-ELEGBA NI BAKUO - Este Eleggua representa nuestra sombra y nuestra existencia. No se recibe, nace con cada uno de nosotros. En el sincretismo católico es el ángel de la guarda.

- ESHU-ELEGBA ABARIKOKO - Este Eshu esta presente en las denuncias, las tragedias problemas con la policía y de la cárcel.

- ESHU-ELEGBA AGBADÉ - Este Eshu camina junto a Obbatalá. Tiene la misión de rescatar a la persona de los eggun oscuros.

- ESHU-ELEGBARA AGBÁLONKÉ – Es el encargado de guiar a los recién fallecidos. Su casa es un acara (calabaza).

- ESHU-ELEGBARA AGBÁNUKE - Es el guardián de los ile, se dice que es el mejor aliado que tienen los babalawos.

(22)

- ESHU-ELEGBARA SOKO YOKI – El eshu representa la unión entre Ifá y Osha.

- ESHU ODDEMASA - Debe ser atendido constantemente ya que es muy voluble y si se deja de atender suele enredar la vida de su dueño.

- ESHU-ELEGBARA OJUANI LELÉ ALAROYE - Este es el Eshu de Oggun, el cual es cruel, astuto y muy andariego. Cada orisha tiene su propio eshu con el que comen y viven juntos.

- ESHU-ELEGBA MARIMAYÉ – El portero del cementerio ya que es él quien posee la llave del mismo.

- ESHU-ELEGBA ALUFAMA – Es el Eshu de la unión de dos personas, el Eshu del matrimonio.

- ESHU-ELEGBA ALÁ AYIKÍ - Revoltoso, fiestero, de tremendo apetito. Él representa lo inesperado, el engaño y la traición.

ELEGGUÁ!!! MAFEREFUN!!!

Alalè le cupaché ago meco, Elegguá Ago Laroye

Echu beleke inka Eshu Bi Mamakeña, ofemi,

Moforibale Olodumare bar amale Babamilogue, Okuloguó, eyeloguó,

(23)

Ofuloguó iguaraye abollo kereketè.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CORONACION DE UN

ELEGGUÁ

- Soperas: Obbatalá, Ochún, Yemaya. - Batea de chango.

- Lebrillo de ova. - Tinajas de ibejis.

- Herramientas: Oggun, Ochosi, Osun, Obbatalá, Yemaya, Shango y Obá incluyendo tres maracas: Elegguá, Yemaya y Shango.

- Dos tarros pulidos. - Vaina de flambiyan. - Campana de Ochun. - Ago de Obbatalá. - Cadena para Oggun.

- Dos muñecos de los ibeyis.

- Collares Elegguá, Oggun, Ochosi, Obbatala, Yemaya, Ochun, Shango y Obá ilde osha de Elegguá.

- Una mano de caracoles correspondiente a cada orisha que se reciba 21 caracoles en el cuarto ceremonial.

- Manteca de corojo. - Manteca de cacao.

- Botellas de melao de caña. - Pimienta Guinea.

(24)

- Tijera navaja. - Jutia ahumada. - Pescado ahumado. - Maíz tostado. - Miel de abejas. - Aguardiente. - Vino seco. - Licor de anís. - 30 copitas de cascarilla. - Toalla para el piso.

- Jabón para lavar, jabón blanco sin fragancia. - 1 metro de tela blanca.

- Jarrito. - Cuchara. - Algodón.

- Tobos/Cubos/Baldes. - Escoba.

- Peine y cepillo blanco. - Pasta dental.

- Calabaza. - Quimbombo. - Harina de maíz.

- Racimo de platanos o frutas. - 10 cocos secos.

- 40 velas. - Tinaja de río.

- Cazuelas para la pintura. - Jarra de 2 litros de cristal. - Esferas.

- 1 garabato grande. - 7 garabatos chiquitos.

(25)

- 7 guiritos.

- Porron pequeño.

- 6 mazorcas de maíz entero tostado. - Tabaco.

- Collar mazo Elegguá.

- Ashe de Osha (Obi, Ero, Kola, Osun, Naburo, Motiwao, Aira, etc…). - Juguetes, globos, caramelos, regalitos para los niños.

- 2 libretas. - 2 bolígrafos.

- 3 sábanas individuales (blancas). - 3 toallas de baño blancas.

- Chancletas, pantuflas, zapatillas de casa blancas. - Bata de baño blanca

- Animales: 1 chivo, 2 pollones jóvenes, pollitos para la puerta, 2 jutias, alimentos para la ceremonia, carbón, arroz, frijol negro, garbanzos, aceite, café, carne molida de res, azúcar blanca, vino seco, vinagre, vino tinto, mantequilla, leche, sal, aji, ajo, comino molido, pan, huevos, queso, jamos, chocolate.

COMO SE HACE UN ELEGUA

INGREDIENTES

Tierra de las cuatro esquinas, Tierra, de la puerta de una Iglesia, vino seco de tres bodegas, Agua bendita. Siete pimientas de guinea Un calendario quemarlo y echarle las cenizas. Pescado y Jutia ahumada. Maíz tostado, cascarilla. Aché de Orula. Almagre, añil, polvo, amarillo. Siete centavos prietos. 21 caracol. Un collar de cuentas rojas y negras de Eleguá. Un pedacito de oro de plata y cobre. Un pedacito de caracol, si lo piden Un pito, bola de jugar, si lo piden

(26)

La relación de Elegguá con Ifá siempre a sido sumamente estrecha, quizás comienza cuando dicha deidad cuida y alimenta a Orula en el momento en que este se encontraba enterrado al pie de un árbol como consecuencia de la furia de Obatalá. Elegguá le salvo la vida a Orula y a partir de ese momento se hicieron compañeros inseparables, llegando a serlo hasta en el manejo del oráculo de lfá en donde Orula consulta su rica sabiduría y Elegguá canaliza las soluciones de los problemas comunicándose con los demás Orishas y portando los mensajes entre el cielo y la tierra, además haciendo que los ebboses tengan resultados satisfactorios.

ESHU NO BAJO AL MUNDO PARA SER UN ELEMENTO DE

DISCORDIA

Bajo acompañando a los demás oshas como integrador, Eshu llega al mundo con la misión de ordenarlo y situar cada cosa en su lugar y espacio tiempo especifico por medio de la manipulación de cada átomo de energía con la que el juega a su antojo. Sin el consentimiento de Eshu no se puede realizar nada Por eso el es el primero y el último en todas las ceremonias Santorales.

ROGACION PARA QUE ELEGUA TRABAJE

Enseres: Harina de maíz, ecú, eyá, epó, hierbas.

Trabajo: Se hacen tres pelotas de harina de maíz con eco, eyá, epó se pica

un poco de hierba y se le riega a las pelotas encima. A los tres días se lleva para una línea que haga cuatro ramales y se pone allí pidiéndole a Eleguá.

RUEGO A ELEGUA

(27)

Trabajo: Se cogen los tres pescaditos y se visten por un lado de oñí y por el

otro con epó, se hacen tres palanqueticas chiquitas y se le pone pimienta a cada pez en la boca. Se le ruega a Eleguá y al otro día se lleva para una manigua o se echa uno en cada esquina, tres esquinas.

RUEGO DE TRES PESCADOS A ELEGUA

Enseres: Tres pescados frescos, epó, obí, oñí, aguardiente, un coco; verde,

otí, aguoná, una mecha y algodón.

Trabajo: Se cogen los tres pescados, a uno se le pone epó y oñí esto se

llevará al río a otro se le pone obí y va para los cuatro caminos y a otro se le rocía con aguardiente y va para la sabana.

Cuando se hace esto se le pone a Oggún un coco verde que se le quita la tapa y se le pone epó y otí, se le ruega a Oggún durante tres días y se le lleva a un montecito y se le pone parado, que no se vaya a caer.

Se le pone una lampara sin encender a las siete potencias africanas, con Aguoná, una mecha, algodon y se pone en alto.

PARA PREPARAR UNA CARTA AL PIE DE ELEGUA

Enseres: Hoja de Llamao, mirra, benjuí, valeriana, anís, canela, agua bendita,

una vela roja, tinta negra, epó y oñí.

Trabajo: Se hace un sahumerio con las hojas de Llamao y Alamo y se tuesta,

se liga con mirra, benjuí, valeriana, anís y canela. Se liga y se hace un sahumerio y se pasa a carta abierta por el humo, después se le echa un poco de iyefa al sobre y con un gotero se le echan tres gotas de agua bendita y se pone al pié de Eleguá. A los tres días se coge una vela y se embarra en tinta negra en epó y oñí y se deja prendida al pie de Eleguá, mientras la carta se dirige a su destino.

DISTINTOS ADIMU QUE SE LE PUEDEN OFRENDAR AL

ORISHA EN UNA VELACIÓN

(28)

Amulaye: ñame molido fresco con sal, envueltos en hojas de plátano y

hervido.

Fufu: plátano verde salcochado.

Ekru: tamal envuelto en hojas de plátano hechos a base de fríjol decarita

molido con sazón, pero sin sal.

Ekru aro: igual al anterior, pero el fríjol de carita molido sin cáscara, con

sazón y sal.

Olele: igual al anterior pero se le agrega bastante frijol. Kapata: frituras de

maíz tierno.

Akara: frituras de fríjol de caritas. Yarin: sopa de vegetales con camarones. Pono: cesta de panes rociados con azúcar. Nusunu: ajiaco.

Guruguru: Tamal con maíz tostado molido con pimienta y sal, cocinado a

vapor envuelto en hojas de plátanos.

Guarakosi: queso en cualquier forma.

Oti Shekete: maíz tierno, naranja agria, melado y azúcar morena se

fermenta y se cocina.

Maíz finado: maíz tierno fermentado en cenizas durante la noche, al otro

día se le cambia el agua y se pone a hervir, una vez salcochadose le saca el corazón y la cáscara, se fríe con cebolla y manteca, cuando se pone se le agrega fríjol de carita salcochado.

Saraeko: maíz tierno, leche, aguardiente, miel, azúcar, siempre viva

picadita, ori, efun. Primera velación con eshu

Nota: importante si quien se hace la velación tiene recibido eshu ese es el

(29)

santera obba babalao si quien hace la velación no esta iniciado pero es un espiritista puede poner una imagen de Eleggua pero no puede poner dentro de la firma las letras de ifa ni si es santero tampoco. El santero pondrá los oddun números del diloggun que le dio en la consulta Las ajitenas de eleggua pueden ser usadas en cualquier obra, ofendao addimu, cuando en el diloggun salgan los oddun: 1, 2, 3, 5, 7, 11. También en una velación especifica.

PARA PONER OFRENDA A ELEGGUA O ADIMU:

Aguardiente, tabaco, maiz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutia ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos, raspaduras, coco caramelado y etc. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutia o sacrificarle un raton.

OFRENDA A ELEGGUÁ PARA QUE SE NOS ABRAN LOS

CAMINOS

Cuando las cosas no acaban de funcionar bien y el mundo de las emociones nos juega malas pasadas, presentando ante nuestros ojos múltiples espejismos; cuando por mucho que trabajemos no podemos disfrutar de los frutos de la realización y cuando los desajustes físicos y anímicos contaminan nuestra vida, se nos está anunciando que no podemos dejar al azar nuestro destino ni esperar un golpe de suerte que despeje y allane el camino. Si deseamos que nuestros caminos se abran encaminándonos a reales, auténticas y felices realizaciones, además de mantener una actitud positiva, una mente activa y un buen ánimo, nos será de suma ayuda practicar el siguiente ritual.

Ingredientes:

Un plato de barro.

Pata de conejo deshuesada y cocida en aceite de soja. Harina de maíz.

(30)

Un poco de ron negro. 1 Arenque ahumado. 1 Pedazo de esparto.

1 Vela blanca, marcada con rayas rojas y negras. Cerillas de madera.

Preparación:

Mezclaremos todos los ingredientes con las manos, exceptuando el esparto, y formaremos una bola bien redonda. Pondremos la bola en el centro del plato y picaremos finamente el esparto, con el que rebozaremos la bola y cubriremos el fondo del plato. Encenderemos la vela y pediremos a Elegguá o al Niño de Atocha que nos abra los caminos de la prosperidad y la realización, procurando solicitar un deseo que pertenezca a un sector concreto de nuestra vida. Dicha vela deberá renovarse a diario.

Colocaremos por tres días consecutivos la ofrenda a los pies de una imagen de Elegguá o del Niño Jesús de Atocha. En el caso de carecer de ambas, las personificaremos con un coco seco. Transcurrido el tiempo indicado, llevaremos la bola a un cruce de caminos y la dejaremos allí, renovando nuestra petición a Elegguá.

COMIDAS QUE SE LE PONEN A ELEGUA

Tres pelotas de ñame con epó, tres pelotas de harina de maíz cruda con Oñí y Epó, se cubren con rositas de maíz.

Eleguá con harina, se cubre con ñame.

Se le ponen tres o siete bollitos, tres o siete palanquetas, dulces, frutas, pescado frito y fresco.

Se ruega con tres huevos de guinea, quiquiriqui, palomas, patas de ratón a la parrilla.

(31)

Ashe: El Ashe es la segunda de tres energías espirituales que Olodumare otorga a Obatala para que pueda con ella, dinamizar a la creación; es mediante el Ashe que las cosas pueden ser posibles, que existan los tiempos y la creación evolucione. Es nuestra creencia que esta fuerza puede ser acumulada, orientada, transmitida, depositada y transferida mediante rituales específicos con las obvias limitaciones que nos producen el ser, seres perceptibles. Obatala recibe de Olodumare, la orden de depositar parte del Ashe en cada uno de los Imale de acuerdo a su mejor juicio y entender y estos a través de Eshu distribuirlos sobre la creación. Estar facultado para llamar a los orishas y que acudan a ayudarnos con el problema que tengamos no al instante como muchos desearían, lleva su tiempo el lograr nuestro propósito. Los orishas cuando acuden en nuestro auxilio por medio de una velación nos irradian nuestro cuerpo físico y espiritual con su energía armonizando nuestra aura y las vibraciones que nuestro cuerpo irradia, es como afinar un instrumento musical. El instrumento seriamos nosotros y el afinador el orisha encargado de la velación en este casa eshu Maferefun eshu.

CONSULTA DEL INDIVIDUO

Primero tiene que haber una consulta ya sea con ekuele, diloggun, coco, para predeterminar que orisha se hace cargo de la obra y que ajitena se debe usar de las que expongo en esta obra. Las que expongo aquí son las de eshu sola mente. Que addimuses quiere el osha que se responsabiliza de la obra, que hierbas se deben usar en el despojo que se debe dar el consultado, cuantas velas y de que color, La hora de la ejecución de la velación y en que lugar. En un cruce de caminos. En la manigua. Al pie de una ceiba. Una palma real. Un pino. Un laurel. En una habitación donde usted trabaje con sus deidades. En la rivera de un rio. En una playa. Al pie de una loma.

Depende lo que baya a pedir y lo que eshu le diga en la consulta Sobre una piedra plana y grande que el identifica como un trono Nunca en la casa de uno mismo es muy peligroso para los miembros de la propia familia, nunca se

(32)

sabe lo que uno esta sacando y que posibles consecuencias acarreara, por eso aconsejo hacerlas en un lugar especifico que solo sea para trabajar la obra. Y muy importante siempre preguntar que se debe hacer con lo que sobra en la velación, si se recoge y se entrega en la basura, en un jorojoro, (un hueco echo por la naturaleza) en un kutu, (un hueco echo por la mano del hombre) nunca por ninguna circunstancia deje el lugar sucio, cuanto más limpio lo deje mejor le saldrá la obra realizada. Si lleva un sacrificio de sangre o no, si se le da antes de la velación o después de hecho todo. Si Eshu va a los pies de la velación Delante en los pies Detrás en la cabeza Al lado derecho o el izquierdo. Las velaciones Tienen muchas funciones

específicas sirven: Para abrir los caminos, salud, dinero, amor, alejar achelu, limpiar y armonizar las corrientes espirituales del consultado y de los presentes en la velación. Por lo que hemos podido observar en el

transcurso de los años no es un mal lo que a veces te sierra los caminos es tu propia energía que no esta afinada o en armonía con tu entorno y por eso todo te sale mal. Por eso una velación afina tu energía como si fueras un instrumento musical y en un periodo de tiempo pequeño se verán los resultados de lo que te has echo. Principales ingredientes que se suelen usar son: Oñi, oti, palomitas de maíz, viandas, flores, hierbas, velas, Telas de colores, blancas, rojas, tabacos, frutas, plátanos, guayabas, manzanas, peras, piña tropical, melón de castilla, sandia. También esencias en aceites como. Dinero, abundancia, amor, destrancadera, abre caminos. Distintos inciensos preparados para la ocasión y el trabajo en específico.

LÁMPARAS DE ACEITE CON DISTINTAS PETICIONES

OBRAS CON ESHU PARA BUENA SUERTE, SALUD, DINERO,

(33)

Los trazos o dibujos de las ajitenas (firmas) se hacen en ocasiones con Cascarilla, tiza o talco preparado con distintos palos rayados finitos Y precipitado rojo. Para poder hacer los trazos de las ajitenas en el suelo. Inciensos El incienso es una sustancia resinosa que se utiliza con el fin de estimular la conciencia ritual y dirigir la energía, de este modo su humo perfumado purifica alejando las vibraciones negativas Incienso del verdadero amor. Una parte de canela, una parte de lirio, unas gotas de aceite, esencia de pachulí. Quémelo para cuando en la velación busca el amor. El que yo suelo utilizar en todas es incienso mirra y estoraque. Cuando tengas que sacar un eggun oscuro el mejor incienso es las semillas del pasote. La palabra de eshu es ley. El es el que abre y cierra los caminos por mandato de olofi.

Este punto aparece como muy claro en lo que se refiere a eshu. Como dueño del cuerpo físico, limite entre orun y aye. Por eso siempre se le debe preguntar antes de la velación si falta algo o esta todo odara, y cuando se acaba nunca levantar a la persona del suelo sin antes preguntarle si todo esta odara para todos y cada uno de los presentes.

LAS LUNAS Y SU INFLUENCIA EN LAS VELACIONES

Para realizar una obra debes saber que no es lo mismo que la Luna sea creciente, menguante, nueva o llena.

(34)

CUARTO CRECIENTE

Que trabajos se devén hacer Esta Luna es muy provechosa para cualquier tipo de obras espirituales que se quiera realizar para atraer energías positivas y obtener protección de seres queridos o de personas desvalidas, Para la prosperidad, para atraer el amor, la salud, para tener éxito en la profesión, para afianzar el crecimiento laboral y económico. Las obras se deben realizar en las primeras horas de la noche de cuarto creciente. Incrementar, Desarrollar. Es el momento adecuado para iniciar todo aquello que queremos que progrese, aumente y logre su cometido. Como nuestra, Salud, Armonía, Evolución espiritual, Evolución económica, Para conseguir armonía y paciencia, Conseguir un buen empleo.

CUARTO MENGUANTE

Que obras hacer. Esta fase es la que aparece antes de la Luna Nueva. Los trabajos se deben realizar en las primeras horas de la noche de cuarto menguante son en especial para la meditación, realizar obras para ahuyentar todo tipo de cosas malas, envidia, mala suerte, enfermedades, rencores, para alejar a un enemigo, etc. Esta fase es especial para la armonía conyugal y familiar, para impedir problemas económicos o la pérdida de la fuente de trabajo. Disminuir, concluir. Todo lo que deseamos que disminuya, se desvanezca, termine o sea tenúe. Por eso es buena para limpiezas astrales y

(35)

purificación de nuestra aura. Para romper hechizos. Para quitar malas influencias. Muertos oscuros, Destruir la envidia, los celos, maldiciones, etc.

LUNA LLENA

Que obras hacer. Esta es una luna muy particular. Los antiguos trabajaban con ella por el gran poder que tiene para atraer cosas buenas. Las obras recomendadas en esta fase son las relacionadas con el amor y el matrimonio en especial las bodas, relaciones amorosas, de familia, favorece la fertilidad, salud, espiritualidad, conseguir buenas sociedades laborales o financieras etc. Los trabajos se deben realizar en las primeras horas de la noche de Luna Llena. Lo notorio y lo público. Durante el ciclo en que la luna esta más iluminada y mientras más cerca de la luna llena mejor es el momento de emprender todo aquello para lo que deseamos notoriedad y prestigio publico.

LUNA NUEVA

Que obras se pueden hacer. Es un periodo para la reflexión. Los trabajos que se recomiendan son para desterrar la angustia, para alejar las malas ondas, trabas en el trabajo, etc. Además favorece los rituales orientados hacia la iniciación de nuevos proyectos.

(36)

Favorece la llegada del amor y ayuda a que aparezcan nuevas oportunidades en lo laboral. También es muy propicia para obtener nuevos recursos económicos, conseguir dinero e incrementar los deseos sexuales. Los trabajos se deben realizar en las primeras horas de la noche de Luna Nueva. Es el tiempo apropiado para realizar todo aquello que queremos que pase desapercibido, sea discreto, oculto o que no llame la atención. Puedes hacer ejercicio de la reflexión, la privacidad y el silencio. Meditar de cómo esta nuestra vida que debemos cambiar para mejorar nuestra salud, amor, dinero. etc.

LA ELECCIÓN DE LAS VELAS VAMOS A VER QUÉ NOS

DICEN LOS COLORES DE LAS VELAS Y CUÁL DEBEMOS

ELEGIR PARA LOS DISTINTOS USOS:

Las velas verdes: Son muy apropiadas contra el stress de la vida cotidiana y

contra la envidia, para atraer el dinero, para la salud dependen con el orisha que se haga la velación. Si nos sentimos en un estado de tensión excesiva provocada por nuestras continuas actividades, podemos encender una vela verde que nos ayudará a relajarnos. También la envidia podemos combatirla con este color. Encendiendo una vela desaparecerá la tristeza y la irritación que provoca desear algo que otro posee y nosotros no. Asociadas al guerrero Oggun y Orunmila.

Las velas rosas: Debemos encenderlas cuando queramos que haya concordia

en la familia y para aumentar el amor entre sus miembros de manera que las relaciones sean afables. Asociadas a eleggua, oba nani.

(37)

Las velas rojas: Se utilizan para hacer crecer el amor pasional dentro de la

pareja. También son útiles contra el mal de ojo puesto que eliminan los influjos maléficos de los que hayamos podido ser víctimas como consecuencia de la mirada de una persona con poder mágico. Asociadas a Chango, Eleggua, Aggayu.

Las velas moradas: Debemos encenderlas para conseguir una salud robusta,

conseguir éxito en nuestros proyectos y cuando pretendamos unir a las personas o unirnos nosotros mismos a alguien. Asociadas al orisha Babaluaye, Ogun, Obamoro.

Las velas marrones: Podemos usarlas para conseguir estabilidad y madurez.

A veces sentimos que carecemos de la capacidad intelectual y psíquica que corresponde a una persona adulta y por ello nos encontramos mal. Entonces es el momento de encender una vela marrón porque nos enseñará el camino para madurar. También debemos recurrir a ellas para obtener fertilidad, en el caso que queramos tener hijos. Asociadas a oya.

Las velas naranjas: Son muy útiles cuando se busca trabajo o se desea

mejorar en él. Nuestras actividades profesionales progresarán a mejorar. También son muy eficaces para conseguir una buena comunicación con los demás. El prendido de una vela naranja permitirá que nos relacionemos mejor con alguien, expresando lo que pensamos y sentimos. También para la salud y el bienestar.

Las velas azules: Son las que hay que encender cuando buscamos la paz.

Después de quemar una vela azul nada nos alterará ni preocupará, nuestro ánimo estará sereno y sentiremos indiferencia ante nuestras inquietudes. Nos sentiremos calmados. Este color se utiliza también para la fidelidad. Cuando queramos ser fieles o que otra persona lo sea con nosotros y que los comportamientos, propios o ajenos, se ajusten a lo prometido y se cumplan los compromisos. Osha Yemaya.

Las velas amarillas: Si quieres obtener buenos resultados en los estudios,

(38)

queremos sentirnos contentos, pues aumenta la alegría y la felicidad, también son buenas para el dinero para poder librarnos de las deudas. Asociada a la orisha oshun.

Las velas blancas: Se utilizan cuando esperamos conseguir una limpieza

total. A veces estamos cargados de energías negativas que absorbemos del ambiente que nos rodea. Al encender una vela blanca con el propósito de limpiarnos, todo lo negativo se va apartando y empezaremos a sentir la tranquilidad que nos trasmite esta vela. Asociada al osha obatala.

¿CÓMO LEER LOS MENSAJES OCULTOS EN LOS RESTOS

DE LAS VELAS?

Cuando la vela se haya consumido y los restos se hayan solidificado. Mire como se encuentran los restos de la vela y concéntrese en su forma hasta tener en su mente la idea de un dibujo o un diseño determinado. La cantidad de estos diseños es prácticamente ilimitada pero de alguna manera voy a tratar de clasificarla para que Ud. tenga una guía y una orientación al respecto.

NÚMEROS: Cada vez que se forma un número este se debe interpretar en

un sentido temporal. Nunca nos indicara si son días, meses o años.

CORONA: Apertura de nuevos encuentros afectivos, progreso laboral y

reconocimientos. En la osha solicitud de coronación si no esta coronado

CORAZÓN: Vivirá un romance apasionado pero puede no ser definitivo en su

(39)

de amor o ser querido quemar incienso de amor mas abajo expongo algunos compuestos para ello.

CASA: Ingresos económicos en el seno de la familia.

DOS SEMICÍRCULOS: Los planes se concretan de a poco y con trabajo

duro. Perseverancia es la formula del progreso. También indican cuidarse la salud.

GARRA O GARFIO: Peligros, tendencia a la maldad y a cometer actos de

injusticia. Enemigos al acecho peligrosos.

MANOS O DEDOS: Recibirá ayuda de un familiar o de un amigo cercano.

De un mayor de religión, de una persona con mando

CORONA DE RAYOS: Éxito profesional y progreso laboral inminente, para

lo cual se recibe ayuda de gente conocida. Si bien el avance es estable, procura no contraer muchas deudas. No gaste todo o a pedir se queda

ROMBOS: Es un buen momento en su vida, porque irradia magnetismo y

simpatía, aproveche estos momentos para solidificar el futuro. Pregunte que quiere obatala u orunmila

TRIÁNGULOS: Cuidado, puesto que hay obstáculos en el camino. Muchos

baños con ozain mas abajo pongo algunos

AVES: Anhelos que sé concretan, mucha imaginación creativa, no la reprima

por que puede resentir su salud. No frene la evolución espiritual su cuadro necesita que lo atienda

SERPIENTE: Cuídese de las traiciones y de las habladurías. Enemigos

ocultos

PALOMA: Indica una pronta mejoría de su situación laboral. Cambio de

residencia o de empleo

CETRO: Le aguarda un importante destino o ascenso en su carrera o un gran

(40)

HOMBRE: Señala la protección de un amigo importante. No lo defraude BASTÓN: Ayuda y apoyo económico inesperado. Apóyese en los santos RELOJ: Es la hora de tomar serias decisiones.

CABALLO: Indica viaje corto, negocio favorable o trabajo agradable

ÁRBOLES: Anuncia que los proyectos de negocio comienzan a tener buena

base y sólidas raíces.

MANZANA: Indica una ocasión favorable y ventajosa que es necesario

aprovechar y no dejar escapar.

DRAGÓN: Anuncia operaciones muy desfavorables, espere unos meses y

trate nuevamente de intentar el éxito.

RATÓN: Señala a personas que pretenden aprovecharse de las bondades

suyas, o de la persona a quien se le encendió la vela. Símbolo de eleggua

MESA: Anuncia una reunión de trabajo, poco clara, tenga cuidado.

GALLO: Indica una traición inminente, si va a viajar postérguelo. Este alerta

no se descuide

CANDADO: Indica que la solución a sus problemas laborales está en otra

ciudad o en otra actividad. Tan bien indica amarre de pareja o empleo.

CUERNO: Un viaje importante, o una compra importante.

HUEVOS: Indica el éxito incierto, probable enfrentamiento con dos

personas.

RAYOS: Muchas habladurías y calumnias a su alrededor. ESPADA: Indica que todo éxito será a costa de su esfuerzo. HACHA O BALANZA: Problemas legales, asuntos de papeles.

ESCOBA: Es el momento de limpiar su aura y su entorno de ondas negativas

(41)

CARACOL O ESTRELLA DE MAR: De las aguas revueltas si sabe

aprovecharse tendrá un beneficio. Felicidad en familia

LLAVE: Las puertas están abiertas, no deje pasar la oportunidad. Que se le

presenta aprovéchela

RUEDA DE CARRO: Dificultad para progresar.

MORTERO: Será necesario insistir para lograr sus fines.

ARCO Y FLECHA: Aunque sus armas no son las mejores, con inteligencia

puede pelear por lo que desea.

MULETA: Será necesario encontrar el apoyo de amigos. MARTILLO: Es el momento de asegurar sus propósitos. MEDIA LUNA: Momentos de tristeza y lágrimas.

SOL: Éxito asegurado en sus proyectos, si tienen buena base. GUADAÑA: Hay un corte inminente en sus proyectos.

TRONO: En su círculo de amistades o trabajo estará considerado de

mejormanera. Nuevo trabajo con éxito seguro. También indica kary osha (coronación de santo)

CÍRCULO CON PUNTOS: El éxito está asegurado. Círculos negros cuidado

con la salud. Si en la vela se hace una cascada Simboliza caminos abiertos en todo lo que uno emprenda si sale un ojo que te mira Te están vigilando pueden ser enemigos ocultos. Como también tu propio cuadro espiritual que observa para luego darte lo que mereces.

(42)

LO QUE NOS INDICAN LAS LAGRIMAS EN LAS VELAS

Las gotas o lágrimas derramadas por las velas nos develan cómo está funcionando el ritual o petición que estamos realizando.

Lágrima a la derecha: solución positiva Lágrima a la izquierda: solución negativa

Lágrimas con cambios de dirección: la solución no está clara, se deberá

buscar más apoyos

Varias lágrimas forman una grande: cúmulo de situaciones conflictivas, se

aconseja buscar apoyos.

Si va después a la derecha: se podrá solucionar. Si va a la izquierda: no.

Una lágrima grande se divide en varias direcciones: como la anterior, el

problema se irá solucionando, mirar las direcciones.

Las lágrimas descienden por el centro de la vela: solución a las peticiones

después del conflicto.

Las lágrimas caen hasta la base efectuando pausas: hay inconvenientes

durante el proceso, falta de apoyo.

Las lágrimas bajan rápidamente hasta la base: solución rápida a los

(43)

¿QUÉ NOS TRANSMITE LA LLAMA?

Tome las velas que se van a utilizar en la velación, nueva y que nunca haya sido usada (siempre en magia tendremos que tener esta mínima precaución) y la frota con un poco de aceite de lavanda u la que haya mandado eleggua desde el centro hacia la base y desde el centro hacia afuera. Cuando se comience la velación. Con un fósforo de madera encenderlas en esos momentos comience a observar la vela y su movimiento teniendo en cuenta estos consejos.

Si la llama produce chispas: advierte sobre la posibilidad de un accidente

en el agua cuidado si el despojo se lo va a dar en el rio.

Si la llama oscila de izquierda a derecha: estará anunciando un cambio

(positivo o negativo) que influirá marcadamente en la vida del consultante. Se pide en ese momento que Eshu aparte el contra tiempo que pudiera surgirle a la persona en cuestión

Si contrariamente se mueve de derecha a izquierda: está anunciando un

casamiento o un nacimiento en la familia. Si es mujer puede estar embarazada o lo estará

Si la llama se inclina hacia la derecha: sin oscilar, esto nos indica que

pronto recibiremos buenas noticias.

Si se inclina hacia la izquierda: nos está advirtiendo que tenemos que ser

menos impulsivos y más meticulosos para triunfar en la vida.

Si la llama oscila en espiral: anuncia que nuestros enemigos están

tramando algo en nuestra contra.

Si la llama sube y baja en forma continúa: nos está anunciando muchos

contratiempos en los negocios o en nuestra profesión.

Si la llama sube y baja pero en forma lenta: nos está anunciando el

acercamiento de una persona que podrá aportarnos alguna solución a un problema o un beneficio en nuestra vida.

(44)

Si la llama es muy pequeña: nos está anunciando que pasaremos por duros

momentos económicos, perdida de empleo, deudas que no podremos pagar etc.

Si en cambio la llama se eleva más de lo normal: nos está anunciando una

próxima entrada de dinero en nuestros bolsillos.

Si en la mecha se forma un punto brillantísimo: es señal de prosperidad a

muy corto plazo y éxito en nuestros planes.

Si la llama arde y provoca humo: indica conflictos en puerta y posibilidad

de problemas con papeles.

BAÑOS PARA DIFERENTES SITUACIONES

BAÑO PARA ALEJAR FUERZAS NEGATIVAS

Cuando se sienta ya sin fuerzas para continuar la vida y las rutinas de cada dia es preferible darse un baño para destrabe. Este baño se debe de dar por 5 dias consecutivos. Que necesitas: Esencia de Artemisa Esencia de Canela Hojas de Helécho Hojas de Trébol

Un puñado de Sal marina 1 Vela blanca

1 Vela negra

Preparación:

Coja las hojas de Helécho y la de Trébol y ponla en una cazuela con agua y ponerla a hervir cuando la cocción este verdosa apagúela, y cuélala y bote a la basura las hojas.

(45)

Rápidamente deposite la cocción en un envase amplio y vaya agregando unas gotitas de las esencias mencionadas arriba y rápidamente échese un puñado de sal marina.

Dedique el baño a eleggua.

Ya realizado esto échese el baño del cuello para abajo y vaya pidiendo con fe lo deseado y Estreguese bien con la cocción.

Ya realizado este proceso vaya poniéndose ropas claras y no se seque.

Coja la vela blanca y dedícasela a los "Espíritus Guias" para elevar la buena vibra y la luz del florecimiento, la paz, tranquilidad y la armonía...ya hecho esto y hecha su petición enciende la vela.

Rápidamente encienda la vela negra esta representara la negatividad que le rodiaba en el ambiente y a su persona. Debes de enfocarte en como esa luz va apagando y recojiendo toda la negatividad a su alrededor y como usted va venciendo toda la negatividad en su alrededor.

Haga una petición sincera y con mucha fe. Ya hecho deje las velas arder en su totalidad.

Haga esta operación por cinco dias consecutivos. Recuerde las velas que utilize serán las que duran de 2 a 3 horas.

BAÑOS DE PURIFICACIÓN CON ELEGGUA

Este baño se deberá dar por 5 dias consecutivos utilizando un cigarro o dos por dia.

Que necesitas:

Hierba de Artemisa Hierba de Almacigo Hierba de Atipóla. Hierba de Albahaca blanca y morada.

Incienso Corre Diablo Corre. Una taza de Agua ardiente. Dos cigarros.

(46)

Una vela de Eleggua. Esencia de Eleggua. Esencia Abre caminos.

Preparación:

Coja las hierbas y ponlas en una cazuela con agua y ponla en fuego moderado, cuando las hierbas esten ya en color verdoso se debe de apagar y se debe de retirar las hojas (se botan a la basura).

La cocción se transfiere en un bowl o recipiente grande y se le agregara las esencias (solo unas gotitas) y luego dedique el baño al santo y pida con fe... Trate de hacer bastante coccimiento para que lo puedas utilizar por 5 dias consecutivos esto lo puedes hacer de este modo:

Cuando la cocción este hecha utilize un galón como los de soda o de leche para que haiga bastante liquido agregue todas las esencias adentro de este galón y junto con ella la taza de Agua Ardiente esto se agita y se usara solo una parte del contenido ya que este liquido debe de darte para cinco baños. Ya hecho esto encienda el incienso en un incensario y deje que el humo vaya llenando el cuarto del baño con su humo y su aroma ya hecho esto hechese a la bañera y dése el baño del cuello hacia abajo.

Mientras haga esto vaya pidiendo al glorioso Eleggua estregandose bien con el.

Rápidamente coja el tabaco y enciéndelo y debe de hecharse el humo del tabaco por todo el alrededor de su cuerpo y mientras lo hace vaya pidiéndole al orisha con fe lo deseado. Si es necesario encender el otro tabaco hazlo ya que este humo va absorbiendo todo lo negativo de su cuerpo.

Ahora salga de la bañera y debe de ponerse ropa blanca enciende la vela y pida.

(47)

Nota: La vela se deja arder hasta la totalidad; digase la oración a Eleggua.

SENCILLO BAÑO ABRE CAMINOS

Llenar la bañera con agua, añadir 1 cerveza, 8 ramitas de romero, 8 palitos de canela, 1 manojo de perejil fresco, flores amarillas, blancas y violetas y tomar el baño a la luz de una vela verde.

Para Abrir caminos es muy efectivo el quemar 7 velones de 7 colores, 1 por semana, siempre empezando en domingo, quemando cada día 1 color y sembrando los restos de cera de cada velón en una planta.

El jabón natural de coco descarga mucho y atraer la buena suerte.

BAÑO PARA ATRAER

Prepare un bol o baño con un poco de agua le agrega los pétalos de tres rosas rojas, de tres amarillas y canela en rama. Un poco de aceite esencia de rosas solo 7 gotas. Se dan tres baños consecutivos tres días seguidos

Nota: en la velación que pida este baño se prepara y se pone delante donde

este eshu con una vela encendida flotando en el baño bañada en aceite de rosas. Se bañara la primera vez después de la velación y los dos días siguientes, después usara como perfume el aceite de rosas que sobro de bañar la vela, con la que se velo el baño delante de eshu.

BAÑO PARA ATRAER

Se cogen dos palos de canela en rrama se escribe el nombre de quien se quiere atraer en un pedazo de papel de estraza y se amarra entre los palos se añade a un caldero con agua, perejil, colonia Pompeya y miel se cuece y se dará tres baños con el preparado haciendo su petición.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :