SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1[1].pdf

Texto completo

(1)

SE

SE

GUR

GUR

IDAD Y SA

IDAD Y SA

L

L

UD

UD

E

E

N E

N E

L TRABA

L TRABA

JO

JO

UNA LUCHA IRRENUNCIABLE PARA

UNA LUCHA IRRENUNCIABLE PARA

LOS

(2)
(3)

E

Ellaabboorraacciióónn:: CCaarrlloos s AA. . CCaammaarrggo o CChháávveezz  Alber

 Alberto Vilto Vilar Tagar Taguchiuchi D

Diisseeñño o ggrrááffiiccoo:: JJuuaan n EEssppiinnoozza a DDeel l VViillllaar  r   F

Foottooggrraaffííaass:: EEnnzzo o DDe e LLuuccccaa, , IINNFFOOCCAALL,, Mauricio Pereira A, HAM, Mauricio Pereira A, HAM, archivo LABOR.

archivo LABOR. Depósito Legal:

Depósito Legal:

(4)

PRESENTACION

PRESENTACION

Comúnmente, se habla de Seguridad Industrial, Higiene Laboral, Salud Comúnmente, se habla de Seguridad Industrial, Higiene Laboral, Salud Ocupacional, etc, para referirse a las condiciones en

Ocupacional, etc, para referirse a las condiciones en las cuales se desarrollalas cuales se desarrolla el proceso del trabajo. Sin embargo, hoy en

el proceso del trabajo. Sin embargo, hoy en día se usa el día se usa el término genéricotérmino genérico de “Condiciones de Salud y Seguridad en

de “Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo”, para referirse a estael Trabajo”, para referirse a esta misma problemática pero desde un punto de vista más integral y amplio. misma problemática pero desde un punto de vista más integral y amplio. En Bolivia no existe cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo ni

En Bolivia no existe cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo ni de partede parte del Estado ni del sector empleador.

del Estado ni del sector empleador.

El Estado, poco o casi nada realiza para establecer un verdadero sistema El Estado, poco o casi nada realiza para establecer un verdadero sistema de protección al trabajo y simplemente se ha contentado con dejar pasar el de protección al trabajo y simplemente se ha contentado con dejar pasar el tiempo desde la aprobación, en agosto de 1979, de la Ley General de tiempo desde la aprobación, en agosto de 1979, de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Asimismo, no existe Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Asimismo, no existe preocupación por parte del Estado para lograr que los

preocupación por parte del Estado para lograr que los empleadores cumplanempleadores cumplan la legislación vigente y proporcionen a sus trabajadores condiciones la legislación vigente y proporcionen a sus trabajadores condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo.

adecuadas de salud y seguridad en el trabajo.

Por su parte, los empresarios consideran que la inversión en Seguridad y Por su parte, los empresarios consideran que la inversión en Seguridad y Salud en el Trabajo es un gasto ocioso y prefieren exponer a sus trabajadores Salud en el Trabajo es un gasto ocioso y prefieren exponer a sus trabajadores a condiciones inseguras e insalubres.

a condiciones inseguras e insalubres.

Finalmente, los trabajadores, ya sea por desconocimiento de la legislación Finalmente, los trabajadores, ya sea por desconocimiento de la legislación o por que se ven presionados por la necesidad de contar con un empleo, no o por que se ven presionados por la necesidad de contar con un empleo, no hacen de esta temática parte importante de sus

hacen de esta temática parte importante de sus reivindicaciones y aceptanreivindicaciones y aceptan trabajar en condiciones muy precarias.

trabajar en condiciones muy precarias.

Por todo ello, el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (LABOR) ha decidido Por todo ello, el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (LABOR) ha decidido publicar el presente folleto titulado “Salud y Seguridad en el Trabajo” con el publicar el presente folleto titulado “Salud y Seguridad en el Trabajo” con el propósito de llamar la atención de dirigentes sindicales, empleadores y propósito de llamar la atención de dirigentes sindicales, empleadores y gobierno respecto a la necesidad de mejorar las condiciones laborales en gobierno respecto a la necesidad de mejorar las condiciones laborales en Bolivia.

Bolivia.

Queremos agradecer la cooperación de “Ayuda Obrera Suiza” que nos ha Queremos agradecer la cooperación de “Ayuda Obrera Suiza” que nos ha posibilitado la elaboración del presente material.

(5)

INDICE

• EL TRABAJO ES FUENTE DE VIDA Y RIQUEZA 5 • LA SALUD ES INDISPENSABLE 6 • INFLUENCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO 6 • ¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? 8 • LAS CONDICIONES DE TRABAJO 8 • RIESGOS PROFESIONALES O DEL TRABAJO 10 • ACCIDENTESDETRABAJO 10 • LAPREVENCION 12 • LEGISLACION BOLIVIANA EN MATERIA DE SEGURIDAD

INDUSTRIAL, SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 13 • RAZONES QUE IMPIDEN EL AVANCE DE LA SEGURIDAD

YSALUDENEL TRABAJO 14 • LOS TRABAJADORES NO HAN ASUMIDO A PLENITUD

EL TEMA 16

• EL ESTADONOPROTEGE 16 • ¿QUESEDEBEHACER? 18 • CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS EMPRESARIOS 18 • CONCIENTIZAR A LOS TRABAJADORES 20 • EXIGIR DEL ESTADO UN ROL NORMATIVO Y PROTECTOR 20 • EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES 22 • CAPACITAR A LOS TRABAJADORES 22 • UTILIZAR LA CONTRATACION COLECTIVA 24 • PROMOVER EL ROL ACTIVO DE L A ORGA NIZACION SINDICA L 24 • DEMANDAR EL FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS

DE FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO 26 • EXIGIR EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE HIEGIENE,

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR 26 • PRESERVAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y

SALUD DE LA MUJER TRABAJADORA 27 • DEMANDAR LA APLICACION DE CONVENIOS DE LA OIT 29 • DENUNCIAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO 30 • PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR 31 • LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

(6)

EL TRABAJO ES FUENTE DE VIDA Y RIQUEZA

El ser humano necesita garantizar su sobrevivencia. Para ello, está obligado a transformar la naturaleza. Esta transformación consciente es la que se denomina trabajo.

El trabajo es fuente de riqueza y condición necesaria para la formación integral del ser humano.

Es tan decisiva la influencia del trabajo que se puede decir que sin él, no existiría vida.

Entonces, el trabajo es la activi dad consciente del ser humano destin ada a la

transformación de la naturaleza para la satisfacción

de sus necesidades de sobrevivencia y desarroll o

como s er, alimentación, vivienda, vestimenta,

(7)

Con salud se puede realiza un buen trabajo

Sin salud las personas no pueden realizar su actividad Positivamente Negativamente

SALUD

TRABAJO

INFLUYE

INFLUENCIA DE LA SALUD EN EL TRABA JO

LA SALUD ES INDISPENSABLE

 Antiguamente, se entendía la salud como la simple ausencia de enfermedad o dolencia. Con el avance de la Medicina del Trabajo y otras ramas afines, hoy se conceptúa la salud como  “ un estado de bienestar  físico, mental y social completo” y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

En este sentido, la salud es una condición necesaria para trabajar .

(8)

SALUD: “ un estado de bienestar f ísico,

mental y social completo”.

(9)

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?

En el curso del tiempo, se ha utilizado el término de seguridad industrial para referirse al conjunto de elementos y condiciones que buscan garantizar un trabajo seguro y confortable en la rama de la producción industrial.

En la actualidad, se ha superado este antiguo concepto y se utiliza más el término genérico de Salud y Seguridad en el Trabajo ya que éste tiene un carácter  más integral e incorpora los dos elementos básicos del trabajo: la salud y la seguridad.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Se denomina condiciones de trabajo al  “ conjunto de variables que comp renden la realización de una tarea conc reta y el entorno en qu e ésta se realiza” . Desde este punto de vista, las condiciones de trabajo tienen que ver con el medio ambiente, las regulaciones y las formas de organización del trabajo .

Este enfoque, privilegia el aspecto de la salud laboral, desde una perspectiva integral.

(10)

Condiciones de Trabajo: “ conjunto de

variables qu e comprenden la realización de una tarea concreta y el entorno en

(11)

RIESGOS PROFESIONALES O DEL TRABAJO

El trabajo, cuando no está bien organizado o no se toman las medidas preventivas adecuadas, puede acarrear consecuencias graves como enfer-medades o lesiones. A esta posibilidad de contraer  una enfermedad o sufrir alguna dolencia o lesión a causa del trabajo, es lo que se llama Riesgos Profesionales o Riesgos del Trabajo.

En tal sentido, los Riesgos Profesionales son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper  el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores.

 ACCIDENTES DE TRABA JO

 Accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada, interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar algún daño a la salud del trabajador .

Los accidentes de trabajo, por muy inesperados, sorprendentes e indeseados que sean, surgen generalmente por alguna causa que se puede prevenir o evitar.

Los accidentes son los indicadores inmediatos más evidentes de unas malas condiciones de trabajo.

(12)

Riesgos Profesionales:  Aquellas si tuaci ones

de trabajo qu e pueden romper el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores.  Acci dente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se pr esenta en forma brusca e inesperada, interrump e la normal continuidad del trabajo y puede

causar algún daño a la salud del

(13)

LA PREVENCION

El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente. Estas modificaciones pueden ser  mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas o sociales y es lógico pensar que estos cambios pueden afectar la salud de los trabajadores.

La acción de analizar y evaluar cada una de estas modificaciones y tomar  medidas precautorias es lo que se conoce como prevención.

La prevención busca crear  condiciones de trabajo seguro y confortable, aspectos a los que todos los trabajadores tienen dere-cho.

(14)

LEGISLACION BOLIVIANA EN MATERIA DE

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SAL UD Y

SEGURIDAD EN EL TRABA JO

Bolivia es uno de los países que cuenta con una legislación específica sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

En 1979 se aprobó la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar que se propone:

• Garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo.

• Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgos para la salud psicofísica de los trabajadores.

• Proteger a las personas y al medio ambiente, contra los riesgos que, directa o indirectamente, afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.

En el tiempo esta ley, una de las más avanzadas para su época, no ha logrado ser aplicada a cabalidad, razón por la cual, la situación de la seguridad y salud en el trabajo, es precaria.

(15)

También tenemos la Ley General de Trabajo que en su Título V, Capitulo I, “De la Seguridad e Higiene en el Trabajo”, contempla las Disposiciones Generales que deben regular las condiciones generales del trabajo con el objetivo de “ proteger la vida, salud y moralidad de los trabajadores” .

Finalmente, la Constitución Política del Estado, como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, consagra en su artículo 7, los derechos fundamentales de las personas y en el Título Segundo, del “Régimen Social”, todas las garantías y obligaciones para preservar el trabajo y el capital humano.

RAZONES QUE IMPIDEN EL AVANCE DE LA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 ACTITUD NEGATIVA DE LOS EMPLEADORES

En general, los empleadores consideran que introducir  sistemas de prevención y mejoramiento de las condiciones de trabajo, constituye un gasto innecesario. Con esta visión, los empleadores mantienen una actitud conservadora ya que prefieren exponer a sus trabajadores a altos factores de riesgo antes que invertir en seguridad y salud.

Todavía no han llegado a comprender que la Seguridad y la Salud del trabajador no constituyen gasto, sino una inversión que a futuro redundará en beneficio de la empresa.

(16)

La Ley General de Higi ene, Seguridad Ocupacional y Bienestar 

no ha logr ado ser aplicada a cabalidad, razón por la cual, la situación d e la seguridad y s alud en

(17)

LOS TRABAJADORES NO HAN ASUMIDO A

PLENITUD EL TEMA

Los trabajadores no han logrado asumir el tema de la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental de la agenda sindical.

Generalmente, los aspectos de seguridad y salud en el trabajo son relegados a segundo plano subordinándolo casi siempre a las demandas salariales.

No existe de parte de las organizaciones laborales, estrategias adecuadas para negociar políticas de prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones de trabajo. En el mejor de los casos, se plantean reivindicaciones esporádicas que no son cumplidas por el sector empleador.

EL ESTADO NO PROTEGE

El Estado juega un rol absolutamente pasivo e indiferente frente a la situación de inseguridad e insalubridad en el trabajo. Las leyes no son cumplidas por parte de los empleadores y el Estado no ejerce políticas de seguimiento, control y sanciones.

La situación de inseguridad en el trabajo es patente en los altos niveles de accidentabilidad, sobre todo en rubros como construcción, minería, industria, etc.

En suma, el Estado no se preocupa de proteger el capital humano.

(18)

Las leyes no s on cumpli das por parte de lo

empleadores y el Estado no ejerce políticas de seguimiento, control y

(19)

¿QUE SE DEBE HACER?

La primer tarea es tomar conciencia a nivel de Estado, empresarios y trabajadores, acerca de la importancia de contar con verdaderos sistemas de prevención de accidentes y políticas de mejoramiento de las condiciones de trabajo.

En este sentido, es importante que cada uno de los sectores involucrados asuma su rol y responsabilidad. En otras palabras, se trata de crear una cultura laboral preventiva como parte de una política laboral de Estado.

CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS

EMPRESARIOS

Es importante que los empleadores cambien de mentalidad. Se debe desechar aquella concepción que considera la implementación de estrategias y programas de prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones de trabajo como un gasto innecesario y comprender que ello constituye una excelente inversión ya que en la medida que el trabajador cuente con seguridad y salud para realizar su trabajo, su nivel de producción y productividad será mucho mayor y todo ello redundará en mayores beneficios para la empresa.

(20)

La prim er tarea es tomar  conciencia a niv el de Estado, empresarios y trabajadores acerca

de la importancia de contar con verdaderos sistemas de prevención

(21)

CONCIENTIZAR A LOS TRABAJADORES

Es importante que los trabajadores asuman la problemática de la Seguridad y la Salud en el Trabajo como una de las cuestiones que hacen al conjunto de sus demandas centrales.

 Al mi smo ti empo, los tr abaj ador es deben tener  conciencia de que la salud y la seguridad son aspectos que no se mendigan al empleador pues son derechos humanos de toda persona y por tanto, algo que se debe exigir.

EXIGIR DEL ESTADO UN ROL NORMATIVO

Y PROTECTOR

El rol fundamental del Estado es proteger la salud de la población y garantizar buenas condiciones de trabajo.  Al mismo tiempo, el Estado debe proteger al trabajador 

ya que en la relación laboral, los sujetos que concurren al mercado de trabajo, es decir, trabajador y empleador , no lo hacen en las mismas condiciones. El trabajador  concurre al mercado del trabajo con evidente desventaja, lo que obliga al Estado a protegerlo.

(22)

El trabajador  concurr e al mercado del tr abajo

con evidente desventaja, lo que

obliga al Estado a protegerlo.

(23)

EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES

 A pesar de que es necesario adecuar nuestra legislación a los avances de la Medicina del Trabajo y de otras ramas que tienen que ver con la problemática de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo más importante es que las leyes actualmente vigentes tales como La ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, la Ley General del Trabajo y otras, sean cumplidas a cabalidad.

 Al mismo tiempo, es necesario que los Organismos encargados de supervisar el cumplimiento de las leyes sobre la materia, como el Consejo General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, cumplan con las funciones para las que fueron creados.

CAPACITAR A LOS TRABAJADORES

Uno de los aspectos más importantes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el relativo a la capacitación laboral.

La capacitación laboral es una herramienta imprescindible para fortalecer la formación general de los trabajadores, para garantizar la estabilidad laboral y sobre todo, para desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad, salud y confort.

Es responsabilidad del Estado y de los empleadores capacitar a los trabajadores, los mismos que deben asumir esta tarea no como un regalo, sino como un

(24)

Es responsabilidad del Estado y de los empleadores

capacitar a los trabajadores los mi smos que deben asumir esta tarea no co mo

un regalo sino como un derecho.

(25)

UTILIZAR LA CONTRATACION COLECTIVA

Una de las formas efectivas para lograr políticas de prevención y mejoramiento de las condiciones de trabajo, es implementado la modalidad de los Contratos Colectivos de Trabajo. Este tipo de contratos, permite incorporar aspectos relativos a la Seguridad y la Salud en el Trabajo ya que tiene un alcance mayor que el contrato individual.

 Al mismo tiempo, el Contrato Colectivo posibilita la defensa de la estabilidad laboral y fortalece la organización sindical.

PROMOVER EL ROL A CTIVO DE LA

ORGANIZACION SINDICAL

La lucha por lograr mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud, requiere que la organización sindical (Sindicato, Federación, Confederación) asuma a plenitud su rol orientador y promotor de acciones y estrategias laborales.

La organización sindical deberá velar en todo momento por la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, adoptando siempre un rol dinámico y activo.

Es importante que la organización sindical demande ante empleadores y Estado la aplicación de políticas de protección al trabajo y el cumplimiento de las leyes.

(26)

Es importante que la organización si ndical demande ante empleadores

y Estado la aplicación de políticas de protección al trabajo y el cump limiento

(27)

DEMANDAR EL FUNCIONAMIENTO DE

ORGANISMOS DE FISCALIZACION Y

SEGUIMIENTO

Una de las falencias en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Y Salud en el Trabajo es que no se cuenta con organismos que fiscalicen y hagan el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Los pocos organismos que existen tales como el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), no cumple con esas funciones.

Tampoco lo hace el Departamento de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo y Microempresa. Por  ello es importante que estas reparticiones cumplan con sus funciones específicas y contribuyan a consolidar  un sistema de prevención y protección del trabajo.

EXIGIR EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y

BIENESTAR

Se debe exigir el inmediato funcionamiento del Consejo de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Este Consejo, debe ser el órgano que se ocupe de formular políticas en materia de seguridad ocupacional y bienestar, planificar, dirigir, coordinar y regular las acciones inherentes a sus funciones.

(28)

PRESERVAR LAS CONDICIONES DE

TRABAJO Y SALUD DE LA MUJER

TRABAJADORA

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables dentro del mercado del trabajo.

Como consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado la presencia de la mujer en los sectores productivos.

Sin embargo y a pesar del activo rol que viene cumpliendo la mujer trabajadora, ella es relegada a condiciones de trabajo y salud muy precarias, expresada en discriminación, pago de un menor salario por igual trabajo, asignación de cargos de menor   jerarquía, acoso sexual, etc.

La mayoría de mujeres carece del Seguro de Salud y no goza de los beneficios estipulados en las disposiciones laborales en cuanto a protección de la maternidad y lactancia.

En algunas empresas, se ha llegado al extremo de realizar test de embarazo para acceder a un puesto de trabajo o para permanecer en él.

(29)

Las mujeres son discr iminadas en el mercado del tr abajo.

(30)

DEMANDAR LA APLICACION DE

CONVENIOS DE LA OIT

 Algo que no es usual en la cultura sindical boliviana es promover el conocimiento y hacer seguimiento de las normas internacionales de trabajo.

En materia de Seguridad Industrial, existe un gran número de Recomendaciones, Resoluciones y Convenios aprobados por la OIT que buscan mejorar  las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y que no son tomadas en cuenta por el Estado.

Las organizaciones laborales deben ser las más interesadas por que las normas internacionales de trabajo se apliquen en nuestro país.

Boliv ia, al ser miembro de la Organización Internacional del

Trabajo, está obligada a guiarse y poner en práctic a

esas Resoluc iones, Recomendaciones y

(31)

DENUNCIAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

La falta de estadísticas referidas a los de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, impide que se tome verdadera conciencia sobre las precarias condiciones de trabajo y salud en nuestro país y que se desarrollen políticas preventivas.

En tal sentido, los trabajadores y las organizaciones sindicales deben denunciar los accidentes de trabajo ocurridos en sus diferentes sectores para que los mismos tengan una respuesta y tratamiento adecuados.

(32)

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Los accidentes de trabajo, generalmente se pueden evitar. Para ello, es necesario que Estado y empleadores adopten políticas, estrategias y acciones de prevención .

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...