• No se han encontrado resultados

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Definición

Es una enfermedad en la cual los ácidos y ocasionalmente las sales biliares del estómago se regresan desde el estómago hacia el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), produciendo una sensación de acidez en el pecho, este constante reflujo de ácido, puede irritar el esófago y causar inflamación. Y esta irritación puede llevar a complicaciones como son úlceras, obstrucción parcial de las paredes del esófago e incrementar ligeramente el riesgo de cáncer esofágico.

Otros Nombres

ERGE, reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, esofagitis péptica, acidez crónica.

Causas

El reflujo gastroesofágico es una afección común, que a menudo se presenta sin síntomas después de comer. Un estimado de 17 millones de americanos presentan agruras y otros síntomas de reflujo.

Cuando usted come, el esfínter esofágico inferior (una banda de músculo circular alrededor de la parte inferior de su esófago) se relaja y permite el paso de los alimentos y líquidos hacia el estómago. Y posteriormente se cierra nuevamente. Sin embargo, si el esfínter se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido del estómago se puede regresar hacia su esófago. La ERGE puede estar relacionada con otras condiciones como es la hernia hiatal. Y algunos factores que pueden hacer que la ERGE empeore incluyen:

* Ciertos alimentos: alimentos con mucha grasa, comidas muy condimentadas, chocolate, cafeína, bebidas carbonatadas, salsa de tomate, menta.

(2)

* Comidas abundantes.

* Recostarse después de comer.

* Ciertos medicamentos, incluyendo sedantes, tranquilizantes, bloqueadores de los canales de calcio (para la presión alta).

* Tabaquismo. * Embarazo.

Factores de Riesgo

Condiciones que ocasionan dificultad con la digestión pueden incrementar el riesgo de ERGE. Estas incluyen:

- Obesidad. El exceso de peso pone una presión extra en su estómago y diafragma (el músculo grande que separa el tórax del abdomen) forzando la apertura del esfínter esofágico inferior y permitiendo que los ácidos del estómago se regresen al esófago. Ingerir comidas muy abundantes o alimentos con alto contenido de grasa pueden tener efectos similares.

- Hernia Hiatal. En esta condición parte del estómago protuye hacia su tórax. Si la protusión es grande, la hernia hiatal puede empeorar los síntomas y por lo tanto debilitar el esfínter esofágico inferior.

- Embarazo. Como resultado del embarazo, existe una mayor presión en el estómago y una mayor producción de la hormona progesterona. Esta hormona relaja muchos de los músculos, incluyendo el esfínter esofágico inferior.

(3)

- Asma: Los médicos no están seguros de la relación exacta entre el asma y las agruras. Puede ser que el toser y la dificultad para exhalar lleve a cambios en la presión en el tórax y abdomen, iniciando regurgitación del ácido del estómago hacia el esófago. Algunos

medicamentos para el asma que abren las vías respiratorias pueden también relajar el esfínter esofágico inferior y permitir el reflujo. O es posible que el reflujo de ácido que causa las agruras pueda empeorar los síntomas del asma. Por ejemplo, se puede inhalar pequeñas cantidades de jugo gástrico, del esófago y faringe, dañando las vías respiratorias incluyendo los pulmones.

- Diabetes. Una de las muchas complicaciones de la diabetes es la gastroparesis, una condición en la cual el estómago tarda mucho tiempo en vaciarse. Si el contenido del estómago se queda por mucho tiempo, éste se puede regurgitar hacia el esófago y ocasionar agruras.

- Retraso en el vaciamiento del estómago. Además de la diabetes, una úlcera péptica puede estar localizada cerca del píloro (válvula que cierra la parte inferior del estómago) y al cicatrizar obstruir el paso del alimento hacia el intestino. También una función anormal de los nervios de los músculos pueden retrasar el vaciamiento del estómago.

- Enfermedades del tejido conectivo. Enfermedades como la esclerodermia que ocasiona que el tejido muscular se adelgace puede hacer que los músculos digestivos no se relajen o se contraigan como deberían, permitiendo el reflujo del ácido.

- Síndrome de Zollinger-Ellison. En esta rara enfermedad, el estómago produce cantidades extremadamente grandes de ácido, y se incrementa el riesgo de reflujo de ácido.

(4)

Signos y Síntomas

Los signos y síntomas comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:

- Agruras o acidez: sensación de quemazón en el pecho (bajo el esternón) que aumenta con la flexión, la inclinación del cuerpo, empeora en la noche, algunas veces se esparce a la garganta, junto con un sabor amargo en la boca.

- Eructo.

- Regurgitación de alimento o líquido amargo.

- Dolor de pecho, especialmente por la noche cuando se está recostado. - Dificultad para tragar (disfagia).

- Ronquera o cambios de voz. - Dolor / Ardor de garganta. - Tos o sibilancias.

- Asma.

- Náusea y/o vómito.

Exámenes

Usualmente una descripción de sus síntomas permite a su médico establecer el diagnóstico de agruras (pirosis). Aun así, si sus síntomas son particularmente severos o no responde al

tratamiento, usted puede necesitar de otros estudios para checar ERGE y otras condiciones:

- pHmetría de 24 horas. Este estudio identifica cuándo y por cuánto tiempo el ácido del estómago se regresa hacia el esófago. Esta información puede ayudar a su médico a

determinar cual es la mejor manera de tratar su condición. Algunas de las razones por la que pueda necesitar de una pHmetría son: si los medicamentos no le funcionan o tienen efectos

(5)

secundarios y no los puede tolerar, si le realizaron una endoscopia y no tiene datos de reflujo o si su médico no está seguro de que usted tenga ERGE.

- Endoscopia. Permite a su médico ver si tiene un esófago ulcerado o inflamado (esofagitis) que muestra esofagitis o ulceración del esófago. Se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) para descartar esófago de Barrett o cáncer de esófago. Algunas de las razones por la que pueda necesitar de una endoscopia son: si los medicamentos no le funcionan, tiene síntomas por mucho tiempo, experimenta dificultad para deglutir, pérdida de peso, regurgitación de sangre o material negro o si su médico no está seguro de que usted

tenga ERGE.

- Manometría esofágica. Es un estudio que no hace el diagnóstico de ERGE, pero puede demostrar un funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior. Además de que ayuda, para planear una cirugía antirreflujo.

- Trago de bario. Permite ver la silueta y  la condición del esófago y puede mostrar hernia hiatal que contribuya a la ERGE.  También puede mostrar adelgazamiento de la luz del esófago

o estenosis.

- Impedancia con pHmetría de 24 horas. Este estudio puede medir si lo que se regresa a su esófago es gas o líquido, además de medir el ácido. Es útil para personas que tienen regurgitación o reflujo de material hacia el esófago que no es ácido y no se puede detectar por

pHmetría simple.

Complicaciones

- Esofagitis. Irritación e inflamación del esófago.

- Adelgazamiento de la luz esofágica (estenosis). Ocurre en algunas personas con ERGE. El daño a las células en el esófago inferior por la exposición al ácido, lleva a la

formación de tejido de cicatrización. Esta cicatriz obstruye el camino por donde pasa la comida, ocasionando que la comida se atore, y puede interferir con la deglución.

(6)

esófago, causando una herida abierta. La úlcera del esófago puede sangrar, causar dolor o

dificultad para comer.

- Esófago de Barrett. Es una complicación seria, aunque poco común de la ERGE. Es un cambio en el color y la composición del tejido en el esófago inferior. En lugar de rosa, cambia a color salmón. Bajo microscopio, las células parecen de células del intestino. Este cambio celular se llama metaplasia, y se genera por una exposición repetida y por mucho tiempo al ácido del estómago y se asocia con un incremento en el riesgo de cáncer de esófago. Este riesgo de cáncer es bajo, pero son necesarias endoscopias de seguimiento, para descartar

signos tempranos de cáncer de esófago.

Situaciones que Requieren Asistencia Médica

La mayoría de los problemas del reflujo son leves y de corto plazo. Pero si usted tiene una incomodidad severa o frecuente, o experimenta cualquier otro síntoma de ERGE, por algún tiempo, usted puede desarrollar complicaciones, que necesiten de tratamiento médico intensivo y prescripción médica. Solicite asistencia médica si usted experimenta:

- Agruras varias veces por semana.

- Agruras que regresan poco después de haber tomado algún antiácido. - Si las agruras lo despiertan por la noche.

- Si presenta dificultad para deglutir.

- Síntomas que persisten aún estando con tratamiento médico. - Regurgita sangre.

- Evacuaciones negras. - Pérdida de peso.

Es recomendable que acuda con un gastroenterólogo si usted presenta manifestaciones extraesofágicas de reflujo, como son:

(7)

- Ronquera o cambios de voz.

- Infecciones de vías respiratorias de repetición.

- Dolor torácico de origen no explicado (que se haya descartado origen cardiaco). - Otros problemas pulmonares.

Tratamiento

Entre los medicamentos que alivian los síntomas se encuentran:

- Antiácidos. Neutralizan el ácido del estómago y pueden proveer un alivio rápido. El uso exsecivo de algunos antiácidos pueden causar efectos secundarios.

- Bloqueadores de los receptores de la histamina H2. Cimetidina, famotidina, nizatidina o ranitidina puede encontrarlos disponibles a la mitad de la dosis ideal de prescripción. Estos medicamentos reducen la producción de ácido.

- Agentes procinéticos (promotores de la motilidad). No reducen la producción de ácido. En su lugar, ayudan al estómago a que se vacíe más rápido y probablemente ayudan a aumentar la presión del esfínter esofágico inferior.

- Inhibidores de la bomba de protones. Estos medicamentos bloquean la producción de ácido y permiten la cicatrización del tejido dañado. No debe automedicarse por un periodo prolongado de tiempo, a menos que sea prescripción médica.

Cirugía y otros procedimientos

(8)

puede ser una opción si usted no puede tolerar los medicamentos, no puede permitirse su uso por largo plazo o si su médico lo determina. Su médico puede recomendar la cirugía si usted tiene complicaciones como son:

* Una hernia hiatal muy grande.

* Esofagitis severa, especialmente con sangrado. * Estenosis esofágica recurrente.

* Problemas pulmonares severos, como bronquitis o neumonía y secundarios a que el reflujo ácido no se controla adecuadamente con medicamentos.

Las cirugías antirreflujo:

- Funduplicatura tipo Nissen. Se puede realizar por medio de laparoscopia. Con la ventaja de tener una recuperación más corta y menos incomoda. Las personas que más se pueden beneficiar con una funduplicatura de Nissen son aquellas que presentan una mejoría importante con medicamentos. Si usted, tiene un alivio mínimo o no presenta alivio con los medicamentos, su médico debe estar seguro de que tiene ERGE, antes de recomendar la cirugía. Lo cual puede significar estudios adicionales. La mayoría de la gente que se somete a una funduplicatura Nissen se mantiene libre de síntomas por lo menos por 2 años. Para la mayoría de las personas este beneficio se extiende a 5 años o más. Usted puede seguir requiriendo medicamentos para ERGE, aún después de ser operado.

- Otros procedimientos quirúrgicos incluyen, funduplicatura Toupet, reparación de Hill y la cirugía de Belsey Mark IV. Estas cirugías se hacen de manera menos frecuente, y su éxito

dependerá de la habilidad del cirujano.

Las complicaciones de la cirugía generalmente son moderadas, pero pueden incluir dificultad para comer, distensión y diarrea.

Igualmente, hay terapias nuevas que se pueden realizar por medio de un endoscopio.

Pronóstico

(9)

La mayoría de las personas responden a las medidas no quirúrgicas, con medicamentos y modificación en los hábitos higiénico dietéticos.

Prevención

Se deben evitar los alimentos y actividades que empeoren los síntomas y mantener un peso saludable.

Recomendaciones

Modificaciones en el estilo de vida

- Hacer comidas más frecuentes, pero en pequeña cantidad.

- Evitar comidas grasosas, café y té, chocolate, pimienta, alcohol, bebidas carbonatadas (refrescos).

- Mantener un peso acorde a la talla. - Evitar sobrepeso.

- Evitar comer 2-3 horas antes de acostarse.

- Elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 cms, de tal manera que la inclinación ayude a mantener el jugo gástrico en el estómago.

- Evitar ejercicios vigorosos, eliminar ejercicios abdominales. - No usar ropa ajustada sobre el abdomen.

- Eliminar o al menos reducir sustancialmente el tabaquismo. - Evitar al máximo alimentos prohibidos.

Alimentos permitidos

(10)

- Carnes: pollo, cordero, res y ternera, sin grasa.

- Pan y cereales: pan tostado o blanco, avena, harina de maíz, arroz y atole. - Postres: galletas, arroz con leche, flan, gelatina.

- Bebidas: sin gas y no ácidas. - Condimentos: sal y azúcar.

Alimentos prohibidos

- Café y bebidas de cola: la cafeína estimula la secreción de jugo gástrico en el estómago. - Jugo de cítricos: son muy ácidos y pueden acusar molestias gastrointestinales.

- Alcohol: es un estimulante de la secreción ácida.

- Productos de tomate: el tomate y sus derivados (puré, salsa, catsup, etc.) son muy ácidos.

- Leche: especialmente derivados ácidos (yogurt, queso) son potentes estimuladores de la secreción ácida.

- Vinagre, pimienta y menta: son muy irritantes para el estómago.

- Postres: el chocolate, la nuez y las pasas activan la secreción ácida del estómago. - Grasas: son un potente estimulador de la secreción ácida del estómago, además

favorecen enormemente la apertura del esfínter esofágico inferior, lo que incrementa el material refluido hacía el esófago.

La idea es que el tratamiento bien establecido permita obtener un estilo de vida más libre. Existen múltiples remedios caseros para tratar el reflujo gastroesofágico, pero estos proveen un alivio temporal. Estos incluyen, beber agua con bicarbonato u otras mezclas como bicarbonato con crema tártara y agua. Mientras que estos líquidos crean un alivio temporal neutralizando, y limpiando el ácido del esófago, eventualmente éstos agravan la situación agregando gas y líquido al estómago, incrementando la presión y ocasionando más reflujo. Además, de agregar más sodio a su dieta, que puede incrementar su presión sanguinea y una ingestión excesiva de bicarbonato puede alterar el balance ácido base de su cuerpo.

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

tudio seguida fu~ en primer lugar,el estudio y va loraci6n cl!nica-hemodinAmica de su situaei6n e inmediatamente,si sus condiciones generales lo permit!an, era

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación