TIC En Lenguas Extranjeras.

Texto completo

(1)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

TIC En Lenguas

Extranjeras.

Comunicarnos oralmente en discusiones y debates a

través de YouTube.

Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

2012

(2)

TIC en el Área de Lenguas Extranjeras

Comunicarnos oralmente en discusiones y debates a través de

YouTube

Programación

Recurso TIC: YouTube

Presentación

El objetivo de este módulo formativo es integrar el recurso TIC You Tube en la tarea docente, como herramienta de la red para la discusión en lengua extranjera, aprovechando todo el potencial que nos ofrece para que nuestro alumnado juegue un papel activo en su proceso de aprendizaje.

Objetivos específicos

Aprender a usar todas las funcionalidades de YouTube como internauta. Saber abrir y administrar una cuenta en YouTube.

Aprender los medios para debatir en YouTube. Contenidos

Opciones de búsqueda de YouTube. Cuenta en YouTube.

Herramientas de comunicación en YouTube. Criterios de evaluación

Usar las opciones avanzadas de búsqueda en YouTube. Abrir una cuenta de usuario.

Utilizar las herramientas de discusión en YouTube. Requisitos mínimos

Conocimiento básico como usuario de páginas web.

YouTube

YouTube es una fuente de recursos multimedia para los estudiantes de cualquier lengua extranjera.

(3)

Actividad 1

Situación de aprendizaje

Opciones de búsqueda de YouTube

audiovisual a disposición de cualquier navegante, de forma sencilla y completamente gratuita.

Pinchando en la imagen siguiente accederás al Canal YouTube del Ministerio de Educación:

Entra en el enlace a You Tube y guárdalo en favoritos

Situación de aprendizaje

Dentro de la materia Lengua Extranjera, en 2º de ESO se trabaja el interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera de la asignatura.

Esta propuesta didáctica se centrará en los debates y discusiones que pueden establecerse en la red en torno a vídeos realizados o grabados y colgados en Internet por navegantes.

Alternativas para el uso de YouTube

YouTube puede servir en la labor docente para almacenar todos los vídeos didácticos que se elaboren para usar con distintos propósitos: motivar respecto a un contenido, compresión oral, recursos para actividades de tus alumnos, etc.

Otra aplicación muy útil es usar este portal para proyectar vídeos en la lengua extranjera correspondiente elaborados por otros usuarios, no necesariamente dentro de la categoría Educación, como complemento didáctico con la ventaja que ofrece de ser material audiovisual.

Finalmente, puede abrirse una cuenta para toda la clase de modo que sirva de repositorio de vídeos elaborados por los estudiantes como potenciación de su papel activo y creativo.

Opciones de búsqueda en YouTube

(4)

Actividad 2

Cuenta en You Tube

(histoire de france, obama vs. mccain, etc.) y se mostrará una lista de los vídeos relacionados.Para visualizarlos, tan sólo hay que hacer clic en el título.

YouTube muestra los vídeos en un orden por defecto que es Relevancia. Sin embargo, se puede cambiar de criterio deslizando el ratón sobre la opción Ordenar Por y eligiendo entre Fecha en que se añadió, Volumen reproducciones y Puntuación.

Otra opción de búsqueda interesante es la de restringir los resultados por categoría. Esto se puede hacer yendo directamente a la pestaña Vídeos. Ahí aparecerán todas las categorías. Conviene investigar en los vídeos agrupados en la de Educación.

Pinchando en la siguiente imagen puedes ver un vídeo que muestra cómo buscar material multimedia en YouTube

Elige un tema concreto de actualidad y prueba con un mínimo de tres combinaciones de palabras de búsqueda para encontrar al menos cinco vídeos interesantes. Usa también las opciones de Vídeos relacionados cuando visualices un vídeo concreto, así como la búsqueda por categorías en la pestaña Vídeos.

Cuenta en YouTube

En YouTube se pueden localizar multitud de vídeos interesantes para la labor docente. Además de esto, se pueden realizar otras opciones interesantes, para lo que hay que ser un usuario registrado. Abrir una cuenta es gratuito y la privacidad es muy alta.

Una vez se ha efectuado el registro, se puede optimizar el uso del portal. Por ejemplo, se pueden subir nuevos vídeos para ponerlos al alcance de la comunidad de usuarios, añadir un vídeo interesante a una lista de favoritos, puntuarlo y, sobre todo, comentar otros vídeos y hacer uso de todas las herramientas de interacción comunicativa que ofrece YouTube.

Pinchando en la siguiente imagen puedes ver un vídeo que muestra cómo registrarse en YouTube y cómo creae una lista de Favoritos:

(5)

Actividad 3

Comentar e intercambiar mensajes en YouTube

Actividad 4

Date de alta en YouTube y prueba a realizar alguna acción como añadir a tus favoritos algún vídeo o puntuarlo.

Comentar e intercambiar mensajes en YouTube

Un ventaja muy importante de ser usuario registrado en YouTube es poder comunicarse e interactuar con el resto de usuarios del portal.

Así, hay dos formas en las que los usuarios pueden comunicarse en YouTube:

Comentarios. Un usuario registrado puede realizar cuantos comentarios desee acerca de cualquiera de los vídeos publicados en

el portal.

Mensajes. Como usuarios, se dispone de una utilidad similar al correo electrónico mediante la que se pueden intercambiar

mensajes con otros usuarios. Es útil si se desea un mayor nivel de privacidad que el que otorgan los comentarios.

Pinchando sobre la imagen obtendrás un vídeo que muestra cómo comentar y enviar mensajes a otros usuarios en YouTube:

Usando la cuenta que creaste en la anterior actividad, realiza al menos tres comentarios en sendos vídeos de YouTube. Envía al menos un mensaje a un usuario del portal que tenga subidos vídeos educativos en la lengua extranjera de tu asignatura.

(6)

Aplicación al aula

Programación dirigida al alumnado

Planificación

Planificación

YouTube como fuente de material audiovisual

El material que has trabajado a lo largo de esta propuesta didáctica podrá ayudarte para que tu alumnado de 2º de ESO pueda usar

YouTube como fuente de búsqueda de vídeos e intercambio comunicativo para su uso en cualquier tipo de tarea o actividad.

Objetivos

Desarrollar el interés por participar en debates en la lengua extranjera de la asignatura. Aprender a usar todas las herramientas de YouTube, en especial las comunicativas. Contenidos

Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera. YouTube como medio de participación en discusiones y debates en lengua extranjera.

Criterios de evaluación

Participar en discusiones de YouTube acerca de vídeos didácticos. Intervenir en un intercambio de opiniones en lengua extranjera. Materiales y recursos Ordenador. Conexión a Internet. Proyector multimedia. Temporalización Tres sesiones. 1. Planteamiento de la actividad

El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda a usar YouTube como biblioteca audiovisual de la que extraer vídeos en lengua extranjera y portal de comunicación y discusión con estudiantes de la lengua extranjera de la asignatura.

2. Organización del aula

La actividad debe realizarse en un aula que disponga de ordenadores para el alumnado, que se distribuirá a razón de tres como máximo por puesto.

3. Desarrollo de la actividad

Todos los estudiantes se darán de alta en YouTube.

Cada uno buscará vídeos en relación a un tema de su libre elección, todos ellos en la lengua extranjera de la asignatura. Tendrán que encontrar al menos tres vídeos.

(7)

Sugerencias metodológicas

Sugerencias metodológicas

Atención a la diversidad

Finalmente, enviarán un mensaje a un usuario de los que subieron alguno de esos vídeos donde se presenten a sí mismos y comuniquen la naturaleza del mensaje (esto es, que pertenece a una actividad de clase).

4. Presentación y evaluación de los resultados

Cada alumno y alumna mostrará uno de los comentarios realizados, leyéndolo en voz alta a la clase, así como el mensaje. Se evaluará:

La idoneidad y corrección lingüística de los comentarios y mensajes. El uso de las herramientas colaborativas y de comunicación de YouTube.

La metodología utilizada en esta actividad es la de grupo colaborativo.

Para su aplicación, te proponemos: Primera sesión

Explica a tu alumnado el objetivo de la actividad.

Entra en YouTube y explica, haciendo uso del proyector multimedia, las opciones de búsqueda de vídeo y el alta de usuarios. Distribuye al alumnado en los puestos de trabajo e informa de que deben escoger el tema sobre que van a documentar gráficamente con vídeos.

Segunda sesión

Cada alumno y alumna debe darse de alta en YouTube.

Una vez identificados con su usuario y contraseña, deberán encontrar al menos tres vídeos en la lengua extranjera sobre el tema elegido.

Debes dejar que sean los estudiantes los que realicen distintas pruebas de búsqueda hasta acercarse al resultado deseado. No obstante, tu misión es la de supervisar este trabajo para, si fuera necesario, aportar orientaciones según las necesidades. Recuérdales que además deben enviar un mensaje personal a cualquiera de los usuarios que subieron los vídeos encontrados. Debes explicar el procedimiento necesario para dejar mensajes a usuarios con tu ordenador conectado al proyector multimedia.

Tercera sesión

Cada estudiante debe proyectar uno de los vídeos que ha elegido. El objetivo es que lo presente a sus compañeros y compañeras explicando por qué lo ha elegido y cuál es el interés específico del mismo. Después, debe mostrar uno de sus comentarios leyéndolo en voz alta, así como el mensaje enviado y el recibido por el usuario correspondiente si lo hubiera. Promueve un debate en torno a las dificultades que se han podido encontrar en la búsqueda de los vídeos. * Al finalizar esta sesión debes realizar la evaluación de la actividad.

Se plantean dos tipos de actividades para atender la diversidad:

(8)

Actividad de refuerzo

Actividad de ampliación

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Para los grupos con más dificultades para realizar la actividad, puedes entregar las direcciones de tres vídeos del tema de su elección. Así, sólo tendrán que comentar en los mismos. De igual forma, puedes indicarles la dirección del perfil de uno de los usuarios correspondientes para que se concentren en encontrar el enlace para enviarles un mensaje.

Aquellos alumnos y alumnas con mayor facilidad, pueden ejercitarse en un uso más avanzado de la herramienta. Así, pueden puntuar cada vídeo usando la barra de estrellas, añadirlo a su lista de Favoritos, y suscribirse a un usuario para recibir actualizaciones automáticas cuando este publique un nuevo vídeo.

Figure

Actualización...

Related subjects :