sesión 2.1. Economías externas y tamaño del mercado.pdf

Texto completo

(1)Sesión 2 Modelos de crecimiento económico Alejandro Torres García Msc. En Economía PhD. Student Maestría en Gestión del Desarrollo Regional Universidad Católica de Pereira.

(2) Modelos de crecimiento económico. 2.1 Rendimientos crecientes a escala y economías externas: el papel del tamaño del mercado en el crecimiento 2.2 Modelos de crecimiento neoclásico. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(3) Sesión 2.1 Rendimientos crecientes de escala y economías externas: el papel del tamaño del mercado en el crecimiento. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(4) Los rendimientos crecientes a escala y las economías externas • Están relacionados con los aumentos en la producción derivados de una mayor disponibilidad de recursos para la producción. – Rendimientos constantes a escala: Un aumento en x veces de todos los factores de producción, generan un aumento en el producto de x. – Rendimientos crecientes a escala: un aumento en x veces de todos los factores de producción, generan un aumento en el producto mayor a x. – Rendimientos decrecientes a escala: un aumento en x unidades de todos los factores de producción, genera un aumento en el producto menor a x.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(5) Los rendimientos crecientes y “economías internas” • Las economías internas se originan dentro de la empresa generando rendimientos crecientes en la producción: – Existencia de costos fijos: niveles mínimos de operación para alcanzar beneficios positivos. – Elección tecnológica : “la decisión de construir un martillo o utilizar una piedra depende del número de clavos a clavar” – Discontinuidades técnicas: importante en los casos de provisión de infraestructura.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(6) Los rendimientos crecientes y “economías externas” • Las economías externas son resultado del efecto que pueden tener las decisiones de una empresa sobre la industria, el sector o la economía en su conjunto (externalidades) – Capacitación: aumento en la reserva de trabajadores calificados y productivos en el sector. – Disminución de costos: innovación o adopción de nuevas tecnologías tienen efectos positivos sobre los costos de otras empresas dentro o no del mismo sector.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(7) Las fallas de mercado limitan el crecimiento • En los países pobres el establecimiento de sectores industriales (modernos) puede estar limitado por las posibilidades de explotar los rendimientos crecientes, limitando el crecimiento económico y la modernización. • El funcionamiento automático de los mercados (Laissez-faire), puede ser insuficiente para impulsar las economías hacia senderos de crecimiento sostenido. – El mercado interno es pequeño, lo que no permite aprovechar las economías internas. – Los empresarios cuando proyectan una inversión no consideran los efectos positivos de sus decisiones sobre el resto de la economía, que pueden a su vez aumentar su propia demanda a futuro. Esto limita la posibilidad de aprovechar las economías externas. – Los precios de mercado no trasmiten toda la información necesaria para las inversiones privadas. Los mercados que existen no son eficientes y muchos otros (como los de seguros, activos financieros, etc.) puede que simplemente no existan. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(8) Modelos de desarrollo • Crecimiento equilibrado: ampliación del mercado para explotar las economías internas (Big Push). • Crecimiento desequilibrado: ampliación del mercado para explotar las economías externas y los eslabonamientos. • “Clusters”, complejos productivos y distritos industriales. • Economías duales e industrialización.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(9) Economías internas y ampliación del mercado: El “big push”. • La búsqueda se centra en encontrar un mecanismo adecuado para que se produzca algún tipo de transición capaz de sacar a la economía del estancamiento (equilibrio de bajo nivel) y situarla en una senda de crecimiento sostenido, de tal forma que se ubique en un equilibrio superior. • La alternativa se centra en la ampliación de los mercados internos para impulsar los sectores industriales. Rosestein-Rodan: “Problemas de la industrialización de la Europa Oriental y Sudoriental” Nurske: “La magnitud del mercado y el estimulo a la inversión” Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(10) La ampliación del mercado • “La complementariedad de distintas industrias proporciona el conjunto mas importante de argumentos a favor de una industrialización planificada en gran escala” • “Supongamos que 20.000 obreros desocupados de Europa oriental son tomados de la tierra y puestos a trabajar en una gran fabrica de zapatos(…) Si estos obreros gastasen todo su salario en zapatos surgiría un mercado para los productos de su empresa que representaría una expansión que no perturbaría para nada el mercado preexistente (…) Lo malo es que los obreros no gastarán todo su salario en zapatos”.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(11) La ampliación del mercado • “En cambio, si se tomase de la agricultura a un millón de obreros desocupados y se los colocase, no en una industria, sino en toda una serie de industria que produce el grueso de los bienes en que gastarán sus salarios lo obreros, lo que no era cierto en el caso de una fabrica de zapatos lo será en el caso de todo un sistema de industrias: creará su propio mercado adicional, realizando, de este modo, una expansión del producto mundial” (Rosestein-Rodan) Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(12) “Economías externas” o “pecuniarias”. Aumento en la producto del bien B. Aumento en la demanda de A. Empresa A. ¿Quién comprará la nueva producción de B?. Aumento en la demanda de C. Empresa B. Empresa C. Aumento en la inversión en B Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(13) El empuje simultaneo de un grupo de empresas con interrelaciones entre sí, genera una ampliación del mercado para todas lo que permite aumentar la producción agregada.. Aumento en la producto del bien B. Aumento en la producto del bien A. Aumento en la demanda de C. Aumento en la demanda de A. Empresa A. Aumento en la inversión en B Alejandro Torres G.. Aumento en la producto del bien C. Empresa B. Aumento en la inversión en B. Empresa C. Aumento en la inversión en B Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(14) La ampliación del mercado • 1. Rendimientos crecientes en la producción de los distintos bienes: Si no existieran tales economías de escala, la rentabilidad de las empresas no dependería de su tamaño y, en consecuencia, tampoco de que otras empresas inviertan al mismo tiempo. En el caso de rendimientos constantes de escala, se producirá alguna cantidad inicial y, si pasado el tiempo se descubre que las previsiones iniciales eran demasiado conservadoras, se producirán nuevas inversiones. En otras palabras, de no existir rendimientos crecientes, las previsiones pesimistas sobre la demanda futura podrán explicar una cierta lentitud en la toma de decisiones, pero, en ningún caso, la parálisis o la ausencia de inversiones en la industria.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(15) Economías externas y ampliación del mercado. • “Surgirán otros dos tipos de ‘economías externas’ cuando se cree un sistema de industrias distintas. En primer las economías estrictamente marshallianas externas a una empresa dentro de una industria en crecimiento. (La segunda) se aplica a las economías externas a una industria debidas al crecimiento de otras industrias” Rosenstein-Rodan. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(16) Economías externas y eslabonamientos. •. En la teoría del crecimiento equilibrado es difícil visualizar el rompimiento del equilibrio del subdesarrollo en cualquiera de sus puntos.. •. “Antes de empezar, me parece justo advertir que estoy totalmente en desacuerdo con la doctrina del ‘crecimiento equilibrado” (…) Mi critica principal es que la teoría fracasa como teoría del desarrollo. Se supone que el desarrollo es el proceso mediante el cual un tipo de economía se convierte en algún otro tipo mas avanzado. Pero, en la teoría del crecimiento equilibrado, un proceso de este tipo no puede presentarse ya que es difícil visualizar el rompimiento del equilibrio del subdesarrollo en cualquiera de sus puntos” (Hirschman). •. Un país no puede emprender cualquier numero de proyectos sólo porque resultarían redituables si llegaran a emprenderse. En cualquier momento dado, las habilidades disponibles para el desarrollo de un país imponen un cierto tope al numero de proyectos que pueden acometerse simultáneamente. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(17) El crecimiento desequilibrado • “El crecimiento de las utilidades del industria B , creadas por el precio menor del factor A, harán que se invierta y se amplíe la industria B, y uno de sus resultados será que B aumente su demanda de producto de la industria A. Esto, a su vez, hará que aumenten las utilidades y provocará una mayor inversión y expansión en A.” (Hirschman). Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(18) Eslabonamientos hacia atrás •. Eslabonamientos hacia atrás: ocurren cuando el aumento en la inversión en la empresa B aumenta la demanda del producto A (insumo), de tal forma que: – Hace rentable la instalación de la empresa A al alcanzar el tamaño mínimo de operación – Genera incentivos para aumentar la inversión en la empresa A debido al aumento en el tamaño del mercado. Aumento en la inversión en A. Aumento en la demanda del bien A. Empresa A (Bien intermedio) Alejandro Torres G.. Aumento en la inversión en B. Empresa B (Demanda producto A). Eslabonamiento hacia atrás. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(19) Eslabonamientos hacia adelante • Eslabonamientos hacia delante: ocurren cuando las innovaciones tecnológicas o la disminución de costos de una empresa reduce los costes de producción de otras empresas: – Permite alcanzar el tamaño mínimo de operación para establecer otras industrias. Empresa A (Bien intermedio). Inversión que disminuye costos Alejandro Torres G.. Empresa B (Utiliza bien A). Disminución del precio de A. Disminución de costos. Aumento de inversión Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(20) Los conceptos modernos: “clusters” o complejos productivos • “Concentración sectorial y, o, geográfica de empresas que: – se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas –tanto hacia atrás, hacia los proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y hacia los lados, hacia industrias procesadoras y usuarias, así como a servicios y actividades estrechamente relacionadas. – con importantes y cumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios anexos específicos al sector) – y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva” (Ramos, 1999) Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(21) Los conceptos modernos: “clusters” o complejos productivos • Razones por las cuales aumenta la eficiencia del complejo: – Ampliación de mercados debido a que la concentración de empresas lo que atrae mas clientes – La competencia derivada de la concentración genera mayor división del trabajo aumentando la productividad – La interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo tecnológico y de comercialización (spillovers) – Las repetidas transacciones entre los mismos agentes genera confianza y reputación disminuyendo los costos de transacción – La existencia del complejo facilita la acción colectiva procurando metas comunes. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(22) Tomado de Ramos 1999 Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(23) Evolución del “cluster” forestal. Alejandro Torres G.. Tomado de Ramos 1999. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(24) “clusters” exitosos a nivel mundial •. El Silicon Valley, en California en el ámbito de la tecnología informática.. •. El Cluster Ecoturistico de Monteverde, en Costa Rica. •. Hollywood, el cluster de los estudios y la industria del cine.. •. EE.UU. La concentración de plantas de producción de automóviles en Detroit. •. El Napa Valley, la región vinícola de California.. •. Bangalore, en la India, para la subcontratación de software.. •. París, en Francia, Alta Costura.. •. Toulouse, en Francia, sector aeroespacial.. •. Antwerp, un centro de diamantes.. •. Rotterdam, el principal puerto de contenedores. •. Albany Tech Valley, en el Estado de Nueva York, en la tecnología nano.. •. El sector financiero de Londres, conocido como 'The City' en el Este de Londres. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(25) Terciarización y eslabonamientos en Colombia: un análisis regional Los “sectores clave” son aquellos que presentan mayores eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás y de esta forma jalonan la economía. Bonet, 2006. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(26) Terciarización y eslabonamientos en Colombia: un análisis regional Risaralda se encuentra incluida en la región central-occidental, junto con Antioquia.. Bonet, 2006. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(27) Terciarización y eslabonamientos en Colombia: un análisis regional En general se aprecia una “terciarización” de la economía nacional, incluyendo la región central occidental. La discusión es su origen espureo o no.. Bonet, 2006.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(28) Las economías duales: el modelo de Lewis ¿Qué es una economía dual? • Es aquella donde coexisten dos “sectores” con características propias, que no sólo producen bienes distintos, sino que también se organizan de distinta manera. • Con respecto a la producción: Las actividades tradicionales son básicamente rurales, utilizan una cantidad fija de tierra, muy poco capital y disponen de una cantidad muy grande (ilimitada) de trabajadores. Las actividades “modernas” no utiliza tierra, acumulan capital y demandan trabajadores. El flujo de trabajo se produce en un único sentido: de la agricultura tradicional al sector moderno.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(29) Las economías duales: el modelo de Lewis. La agricultura es indispensable para el crecimiento del sector moderno, pero no al revés (el sector tradicional es importante para proveer trabajadores, alimentos, divisas y como demandante de los bienes que produce el sector moderno). • Con relación a los arreglos institucionales: En el sector tradicional el trabajo no se remunera por la productividad marginal y predominan criterios de reparto u otros criterios institucionales. En el sector tradicional no hay “desempleo abierto” (ni se despide a los trabajadores redundantes), pero la productividad marginal del trabajo es baja, incluso negativa, y claramente inferior a la del sector moderno de la economía. Pero puede haber desempleo encubierto. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(30) Las economías duales: el modelo de Lewis Debido a lo anterior, la economía puede crecer reasignando trabajadores de las actividades menos productivas a las más productivas. Al mismo tiempo, el sector moderno dispone de la posibilidad de contratar un número creciente de trabajadores sin que esto se traduzca en un aumento del salario de mercado. Por el motivo anterior, cuando existe excedente de fuerza de trabajo en el sector tradicional, los beneficios y las posibilidades de ahorro e inversión en el sector moderno son mayores que en el caso contrario.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(31) Las economías duales: el modelo de Lewis. • La dinámica de crecimiento: La interacción de los dos sectores presenta ventajas para la acumulación de capital pero también exige un crecimiento balanceado: El salario del sector moderno está entonces determinado por el sector tradicional. Para que se produzca la emigración, es necesario que el sector moderno pague un salario algo mayor que el del sector tradicional (para superar la tradicional identificación de las personas con su lugar de origen, el coste de transporte, las incomodidades de la vida urbana, etc.) lo que se consigue fácilmente con las normas de salario mínimo, la sindicalización, el salario de eficiencia, etc.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(32) Las economías duales: el modelo de Lewis. Con un salario constante, el empleo en el sector moderno, estará determinado por la demanda de trabajo en el sector moderno (es decir por la capacidad productiva de dicho sector). El bajo nivel de salarios genera excedentes de beneficios en el sector moderno que facilitan la acumulación de capital. La producción tradicional genera excedentes, que han de ser intercambiados por bienes del sector moderno, para alimentar una fuerza de trabajo creciente en las ciudades (con lo que también el sector tradicional se incorpora crecientemente a la economía de mercado. El proceso de desarrollo culmina con la eliminación del excedente de fuerza de trabajo en el sector tradicional, la modernización del sector tradicional y la integración completa del mercado interno.. Alejandro Torres G.. Maestría en Gestión del Desarrollo Regional. UCP.

(33)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...