Resumen Público Plan Maestro de Manejo Forestal PROTEAK FORESTAL S.A.

33 

Texto completo

(1)

Resumen Público

Plan Maestro de Manejo Forestal

PROTEAK FORESTAL S.A.

(2)

CONTENIDO

I.

INTRODUCCIÓN

p. 3

II.

OBJETIVOS

p. 3

III.

DESCRIPCION DE LOS RECURSOS QUE SERÁN

MANEJADOS

p. 5

IV.

FUNDAMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA LA

SELECCIÓN DE LAS ESPECIES

p. 6

V.

MEDIDAS PARA EL MONITOREO DEL

CRECIMIENTO

p. 7

VI.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

p. 11

VII. IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES

RARAS, AMENAZADAS O EN PELIGRO

DE EXTINCIÓN

p. 23

VIII. TÉCNICAS DE COSECHA Y EQUIPO

p. 24

(3)

I.

INTRODUCCIÓN

Costa Rica, debido a sus condiciones climáticas y posición geográfica, es un país de vocación forestal, en el cual gran parte de su territorio debería cubrirse con bosques para la producción de madera y la protección de otros recursos. Sin embargo en las últimas décadas la cobertura boscosa disminuyó significativamente.

PROTEAK FORESTAL S.A. ha tomado muy en serio lo anteriormente mencionado y han adoptado la protección del bosque tropical a través de la adquisición de plantaciones forestales establecidas, principalmente con especies como teca y acacia, que eran del Grupo Ecodirecta, y las cuales se establecieron y manejaron bajo los principios y criterios del Forest Stewardship Council® (FSC).

El Resumen Público del Plan de Manejo es una adaptación del Plan Maestro de Manejo Forestal, en donde se incluyen las cinco fincas que entran dentro del alcance del certificado FSC: Combate, Concho, Casco Verde 2 y Bosques de

Pocosol.

Éste describe el marco bajo el cual operan las plantaciones antes mencionadas. Presenta un sistema silvicultural adecuado como sistema de planeamiento dentro de las fronteras del ambiente económico del negocio de la empresa. Tendrá una

vigencia de cinco años.

II.

OBJETIVOS

Misión

Mantener plantaciones forestales de alto valor comercial para la producción de madera y subproductos en un sistema de manejo integrado, utilizando las prácticas técnico-administrativas más razonables y eficientes manteniendo siempre el balance del entorno ambiental y social.

Visión

Satisfacer la rentabilidad de nuestros inversionistas produciendo madera para aserrío de la mejor calidad y con la mayor productividad posible en una forma sostenible.

Objetivo general

Mantener la empresa PROTEAK FORESTAL S.A., en el mejor estado silvicultural, ambiental y social posible de manera que se consiga el más alto precio de venta para las fincas de interés comercial. Asimismo, se tiene un alto interés en la

(4)

protección y preservación de los bosques continuando con las políticas a nivel mundial del FSC.

Objetivos específicos

 Mantener un estricto control de calidad durante las diversas etapas de la producción a nivel Forestal y Administrativo.

 Continuar con los procesos silviculturales apropiados para obtener un alto nivel de productividad de las plantaciones forestales con las mejores prácticas ambientales y sociales apegados siempre a los principios y criterios establecidos por el FSC.

 Ejecutar las prácticas de mantenimiento silviculturales oportunamente, con el propósito de maximizar crecimiento y de asegurar la producción de la madera primera calidad.

 Entrenar a los empleados y empresas relacionadas en los diversos asuntos del desarrollo de la silvicultura de plantaciones para alcanzar un nivel de la eficacia alto en el mantenimiento de las plantaciones.

 Controlar el uso de materiales y herramientas de seguridad a trabajadores directos y a empresas directamente ligadas bajo la legislación nacional y de esta manera asegurarse que cada trabajador cuenta con los requisitos de seguridad apropiados.

 Asegurar que la empresa PROTEAK FORESTAL S.A. y sus trabajadores cumplen con los requisitos sociales requeridos por la legislación laboral.

 Buscar mercado nacional e internacional para la madera de las especies acacia y teca a un precio rentable.

Objetivo a largo plazo

Manejar las plantaciones de teca de manera óptima para su cosecha y venta.

Objetivos a corto plazo

 Promocionar la madera de las especies comerciales en el mercado nacional e internacional.

 Encontrar un nicho de mercado que valore la madera de teca certificada FSC y el valor ambiental y social que conlleva.

(5)

 Organizar la información generada en las diferentes áreas tanto administrativa como tecnológicamente.

 Llevar al día los inventarios y proyecciones de volumen de las plantaciones y buscar alternativas tecnológicas para agilizar este monitoreo.

III.

DESCRIPCION DE LOS RECURSOS QUE SERÁN

MANEJADOS

3.1 Descripción de recursos del bosque: Teca (Tectona grandis) de

plantaciones comerciales o plantaciones comerciales con usos industriales y acacia (Acacia mangium).

3.2 Limitaciones ambientales: la especies seleccionadas no toleran

inundaciones, altitudes por encima de 500 msnm, no es recomendable plantarla en suelos poco profundos, tiene alta sensibilidad a vientos por encima de 100 km/h. No existe legislación que limite su extracción o aprovechamiento, ya que es una especie ideal para plantaciones de alto valor comercial bajo manejo silvicultural.

3.3 Estado de la propiedad: Privada 3.4 Uso: Forestal o temporalmente forestal

3.5 Condiciones socioeconómicas: comunidades rurales con ingresos bajos. 3.6 Áreas adyacentes: fincas destinados a la agricultura, ganadería y/o

silvicultura

3.7 Justificación de la cosecha anual: Se determinará conforme a la demanda

del mercado.

3.8 Composición de las fincas que entran en el alcance del certificado FSC:

Uso Actual (ha) % Plantaciones de Teca 508.40 54.70% Bosque 180.29 19.40% Zonas Protección 205.28 22.09% Infraestructura 4.79 0.52% Caminos 19.26 2.07% Otros 11.43 1.23%

(6)

IV.

FUNDAMENTOS AGROECOLÓGICOS PARA LA

SELECCIÓN DE LAS ESPECIES

La especie principal del proyecto es la teca (Tectona grandis); sin embargo, tomando en cuenta las demandas futuras del mercado, así como cambios en el clima global, y problemas productivos o sanitarios no previstos, se han incluído otras especies tal como la acacia (Acacia mangium). Esta última especie no entra dentro del alcance de la certificación de FSC.

Tectona grandis

Nombre común: Teca. Familia: Viticaceae.

Su distribución natural abarca de los 10 a los 25º N en el sub continente Indio y en Asia Sur oriental, especialmente en India, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y en Java.

Se adapta a un amplio rango de temperaturas que va desde los 20 º C hasta los 48º C, alcanzando su mayor desarrollo entre los 22º C y 27º. Requiere una precipitación entre los 1250 y 2500 mm/año, con una estación seca bien definida de tres a cinco meses y altitudes entre 0 y 1000.

Esta especie se ajusta a una gran diversidad de tipos de suelos, prefiriendo los de textura franco-arenosos o arcillosos con pH neutros o ácidos, fértiles, profundos y bien drenados. Los factores más importantes que limitan el crecimiento de esta especie son: los suelos poco profundos y compactados, el mal drenaje y la textura arcillosa. Los sitios bajos con alta precipitación o sin un período seco marcado de tres meses o mal drenaje.

Acacia mangium

Nombre común: mangium, acacia. Familia: Mimosoideae.

Acacia mangium es nativa de Australia, Indonesia y Papua-Nueva guinea, pero

ahora tiene una gran gama latitudinal de 19º S a 24 º N y una gama longitudinal de de 88 º a 146 º E. Acacia mangium es una especie de la bajas elevaciones asociada a los márgenes de bosques lluviosos disturbados y a los suelos ácidos, bien-drenados (pH 4.5-6.5).

El rango altitudinal es de nivel del mar a cerca de 100 metros, con un límite superior de 780 metros. Se encuentra típicamente en la zona climática de la tierra baja húmeda, tropical caracterizada por una estación seca corta y una

(7)

precipitación anual entre 1446 y 2970 mm. El rango de temperatura media mensual es de 13-32° C.

Aunque está considerada como una especie siempre verde, no crece continuamente a través del año, el crecimiento parece retardarse o cesa en respuesta a la combinación de la precipitación baja y de las temperaturas frescas.

V.

MEDIDAS PARA EL MONITOREO DEL CRECIMIENTO

La base fundamental para el desarrollo y aplicación correcta de todas las operaciones de manejo de plantaciones forestales, radica en contar con una base de datos firme y ordenada, de la cual se derive información confiable para la toma de decisiones.

Bajo esta condición, surge la necesidad del establecimiento de un sistema de parcelas permanentes y su monitoreo continuo. La información generada se convertirá en la principal herramienta para el desarrollo e implementación de las operaciones y actividades adecuadas.

Para obtener información verídica que satisfaga todas las condiciones pretendidas, se requiere del establecimiento y medición de parcelas que sean representativas, es decir, ubicadas de acuerdo con un procedimiento científico que así lo garantice. Es aquí donde el ordenamiento forestal se convierte en un aspecto importante y primordial para determinar el potencial productivo y estrategias de manejo apropiadas para cada plantación, mejor aún, para cada unidad de manejo.

El definir lotes apropiados (clasificación por estratos), así como la cantidad y tamaño de las parcelas presentes, definirá la precisión y confiabilidad de la información disponible.

PROTEAK FORESTAL S.A., cuenta con una red de parcelas permanentes de muestreo (PPM) que abarca toda el área plantada de estas fincas, con una intensidad de muestreo de aproximadamente un 2%.

Esta red de parcelas permanentes se asigna bajo un diseño estadístico de muestreo aleatorio.

Cada proyecto esta subdividido en lotes, dentro de los cuales existe una determinada cantidad de parcelas permanentes de muestreo.

(8)

5.1 Metodología para el establecimiento de las PPM

Para el establecimiento de esta red de PPM, se sigue un procedimiento específico aplicado a cada uno de los proyectos, el cual se describe a continuación.

a) En cada proyecto por lote se genera una línea imaginaria a favor de la pendiente, sobre esta línea cada 20m se realiza la respectiva medición de pendiente y toma de coordenadas; esto para todos los lotes que conforman la finca.

b) Luego se procede a realizar las interpolaciones en Arc GIS (se explica adelante), para estratificar el Proyecto:

i. Ondulado (>20) ii. Moderado (8-20) iii. Plano (0-8)

c) Una vez generados los estratos, se calcula el área de cada uno, para proceder al cálculo del número de parcelas a establecer en cada uno.

d) A cada proyecto se le asigna una malla de puntos, la cual cubre toda el área a muestrear, estos puntos se encuentran a una distancia de 17.85 m uno de otro y están respectivamente enumerados.

e) La red de PPM se asigna bajo un diseño estadístico de muestreo aleatorio, utilizando como base la malla de puntos en cada proyecto, el tamaño de la muestra (número de parcelas) se establece en función de la intensidad de muestreo, cuyo valor está definido en un 2.5 %.

f) Primero se escoge con qué estrato se iniciará; se procede a generar números aleatorios con una calculadora, y luego se asigna la ubicación de la parcela en la malla según corresponda (número generado).

Se debe considerar que luego de realizada la primera medición se procede al cálculo del error de muestreo, el cuál debe ser inferior al 10% con un 95% de confiabilidad sobre el diámetro. En caso contrario, se analizan las variables y se aumenta o disminuye el número de parcelas según corresponda.

5.2 Medición de las PPM 5.2.1 Tipos de parcelas

Se establecen parcelas circulares de 530 metros cuadrados. Dentro de cada parcela se deberán numerar todos los árboles con pintura roja (o algún color llamativo) conforme vayan apareciendo siguiendo la trayectoria de las manijas del reloj.

(9)

5.2.2 Mediciones anuales

La toma de los datos se llevará acabo anualmente excepto en los años en los que se realice un raleo. Las mediciones anuales (inventarios) se realizarán en las fechas establecidas según el cronograma de actividades para cada año. Cada proyecto tiene su fecha específica de medición con base en la época en la que fue establecido.

En los años en los que sea necesario realizar un raleo en alguno de los proyectos, se deberá hacer una toma de datos días antes a la aplicación del mismo. Esta medición es adicional a la del inventario siempre y cuando las fechas del raleo y del inventario tengan más de 2 meses de diferencia, de lo contrario la información recolectada antes del raleo será utilizada como la medición anual del proyecto.

5.2.3 Tipos de datos

En el campo se recolecta la siguiente información: altura total en metros medida con un hipsómetro o clinómetro; el diámetro a la altura del pecho en centímetros medida con cinta diamétrica; la calidad total del árbol (con una escala de 1 a 4, donde el árbol #1 es excelente y el #4 es un árbol de la peor calidad) y la calidad de cada troza.

5.2.4 Procesamiento de datos

Para el procesamiento y análisis de los datos recopilados en el campo se utilizará la hoja de cálculo facilitada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica a través de Olman Murillo.

5.3 Ordenamiento de las Unidades de Manejo Forestal

Con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información, se realiza el ordenamiento de las fincas, para la definición de los lotes, así como la nueva red de PPM a asignar.

El ordenamiento para las fincas se ejecuta con base en valores de altura dominante. Esta clasificación surge por la necesidad de la empresa de contar con lotes que brinden información representativa, de alta calidad y al menor costo posible.

El ordenamiento de las fincas toma como primer parámetro la edad de las plantaciones en cada proyecto, luego se determina la altura dominante y se establecen tres estratos para cada proyecto: bajo, medio y alto.

(10)

5.4 Interpolación de datos

Con ayuda de Sistemas de Información Geográfica, con el uso del programa Arc GIS, aplicando las extensiones Spatial Analyst y Xtools; se realizará la interpolación en el área plantada en cada proyecto, a través de los valores de altura dominante (por parcela permanente).

Luego de realizada la interpolación de las parcelas en el mapa y generados los nuevos estratos, se procede al cálculo de las áreas de éstos y al conteo del número de parcelas en cada estrato (para el cálculo del error de muestreo).

Si se generan una serie de estratos de pequeñas áreas, dependiendo del porcentaje que cada uno represente dentro del área total del proyecto (mayor a 1 ha), se considerará como un nuevo estrato, de lo contrario se recomienda excluirse, ya que es un área poco significativa y estadísticamente no representará un efecto en los estimados a obtener.

Posterior a este análisis se realiza una visita al campo para comparar las áreas (clase 1, 2 ó 3), generadas por la interpolación con la realidad en el campo, es decir, considerando que la red de PPM se estableció al azar, existe la posibilidad de que ciertas áreas de los proyectos se queden sin muestrear y que estas pertenezcan a un estrato diferente al que se le adjudico con la interpolación, por lo que la empresa considera que es importante afinar la estratificación con el montaje de algunas parcelas para tener claramente representada la situación real del crecimiento en el campo, y revisar la estratificación (interpolación en Arc GIS) de nuevo.

Si después de realizada la visita de campo, no se registran posibles diferencias entre los estratos generados en la interpolación y el crecimiento real de las plantaciones, y a la vez el error de muestreo es mayor al 10%, se aumenta el número de parcelas para contar con un mayor número de individuos después de realizadas las actividades de manejo (raleos).

Si se observa que dentro de un área considerada como de cierto estrato, existe una zona diferente a este, se procederá al montaje de nuevas parcelas circulares en estas áreas, con el único propósito de utilizar su valor de altura dominante para mejorar la nueva estratificación, (estas parcelas no se consideraran en el cálculo de los estadísticos, ya que no se establecieron bajo un criterio de diseño estadístico).

De esta manera estas parcelas pueden generar 2 escenarios:

 Un nuevo o diferente estrato al establecido en la primera interpolación.

 No generar ningún nuevo estrato o cambio.

Se debe considerar que estas nuevas parcelas no se incluirán en los inventarios anuales, su montaje se realiza con el único propósito de afinar la estratificación

(11)

para uso interno de la empresa, esto con el fin de realizar mapas que representen fielmente los distintos crecimientos que existen en la plantación. Esto responde al cumplimiento de cada compromiso resultando a su vez una estrategia de mercadeo, ya que los inversionistas constantemente visitan la plantación y desean observar exactamente las características del producto que se les ofrece, promete y se les está vendiendo.

5.5 Estrategias de raleo

Con base en los inventarios actuales y las estratificaciones, se realizan las estimaciones de crecimiento y las potenciales estrategias de raleo. Adicionalmente, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

a) Objetivos de productividad para el turno final b) Rangos de área basal máxima permitida

c) Se desarrollaron esquemas de raleo teóricos basados en incrementos determinados por los datos y las fórmulas utilizadas para determinar el volumen comercial

VI.

EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

La Evaluación del Impacto Ambiental es un procedimiento de carácter preventivo, orientado a informar al desarrollador de un proyecto o de una actividad productiva, acerca de los efectos al ambiente que pueden generarse con su construcción. Es un elemento correctivo de los procesos de planificación y tiene como finalidad medular atenuar los efectos negativos del proyecto sobre el ambiente.

La Evaluación del Impacto Ambiental se basa en la selección de varios indicadores para cumplir con los requerimientos del Principio 6: “Impacto Ambiental” del estándar de Certificación de Manejo Forestal del FSC.

El propósito de este principio es asegurar que la organización de manejo forestal cuenta con una metodología para medir los impactos ambientales de las operaciones como elementos de base para mejorar en el tiempo los procesos de manejo de plantaciones.

El Estudio de Impacto Ambiental de PROTEAK FORESTAL S.A. pretende:

1) Identificar las variables e indicadores para establecer una línea de base del estado actual ambiental de las diferentes actividades del proyecto de manejo de plantaciones forestales de teca de PROTEAK FORESTAL S.A.

(12)

2) Brindar insumos al personal del proyecto para la planificación de actividades de monitoreo y evaluación anual del impacto ambiental del proyecto.

3) Orientar al personal para la elaboración de los Formularios de Evaluación de Aprovechamientos, en donde se registran las condiciones previas y posteriores de la zona de impacto tras realizar actividades que pudieran tener impactos ambientales.

4) Registrar cualquier hallazgo de impactos negativos en el Plan Operativo Anual (POA), para desarrollar lineamientos de prevención y mitigación de impactos ambientales negativos.

5) Cumplir con los requerimientos del Principio 6 del estándar interino FM-STN-SCS-InterimStandard Costa Rica (V3-0) 021712 de la entidad certificadora Scientific Certification Systems (SCS).

6) Alcanzar la certificación de manejo forestal del FSC®.

La Evaluación Ambiental debe ser una herramienta ágil y eficiente para medir y orientar el mejor desempeño del proyecto de PROTEAK FORESTAL S.A. en Costa Rica.

(13)

Cuadro 1: Identificación y descripción de Impactos ambientales negativos y positivos y las medidas de prevención, mitigación y/o compensación

(14)
(15)
(16)
(17)
(18)
(19)

Tomando en consideración la Evaluación de Impacto Ambiental para plantaciones de teca antes descrita, a continuación las consideraciones particulares para los indicadores del monitoreo de 2015:

• Se toman en cuenta las variables o actividades principales del sistema de manejo de plantaciones de teca.

• Se consideran los tratamientos silviculturales de acuerdo con la edad, localización, tamaño y estado de desarrollo de las plantaciones.

• Se toman en cuenta los recursos ambientales que potencialmente serán afectados por las actividades de manejo.

• La selección de indicadores no es absoluta por el cambio de actividades del manejo. El listado será revisado anualmente y cualquier cambio mayor se incorporará al presente plan al menos cada cinco años.

• Algunos indicadores siempre estarán presentes en el tiempo.

• Se buscan indicadores de fácil interpretación y medición con personal y recursos del proyecto.

• Se presenta una aproximación de los indicadores que deberán ser utilizados durante el monitoreo anual de impactos a partir del año 2013. • El monitoreo ambiental debe ser una herramienta ágil y eficiente para medir

y orientar el mejor desempeño del proyecto de PROTEAK FORESTAL S.A. en Costa Rica.

Para facilitar el entendimiento y ubicación de los indicadores seleccionados, se han organizado de acuerdo con los siguientes componentes:

Componentes Ambientales:

- Bosques y Zonas de Amortiguamiento

- Composición de Flora y Fauna - Manejo de Plantaciones

Resultados de los monitores:

Los resultados se llevarán anualmente en una matriz que permita ver con facilidad los cambios; positivos y/o negativos. Con base en estos resultados, se establecerán acciones correctivas que deberán atenderse en el periodo establecido.

(20)

Cuadro 2: MONITOREO DEL IMPACTO AMBIENTAL

Fincas: Combate, Casco Verde 2, Concho y Bosques de Pocosol Cantones de Los Chiles y San Carlos, Alajuela, Costa Rica

(Año 2015)

MONITOREO AMBIENTAL EVALUACI

ÓN PLANIFICACIÓN Indicador Resultado 2013 Resultado 2014 Resultado 2015 Acción Correctiva Medio de Verificación Responsable Mes de cumplimiento COMPONENTE BOSQUES Y ZONAS AMORTIG.

Cambio de Uso bosques a plantaciones

0 ha 0 ha 0 ha N/A Mapas de Uso

Actual Políticas de PROTEAK FORESTAL S.A Gerente forestal y encargada FSC Permanente Área bajo cobertura de bosques, zonas de protección y humedales 417.71 ha Para las cinco

fincas

417.71 ha Representa un

34.38% del área total del

proyecto

385.57 ha Representa un

41.49% del área total del

proyecto N/A Mapa de bosques de las fincas Gerente forestal Permanente Definición de Bosques de Alto Valor de Conservación según FSC 0 ha 417.71 ha 385.57 ha N/A Informe Evaluación BAVC Gerente forestal y Encargada FSC Permanente Área de bosques incluidos en PSA-Protección 510.8 ha 510.8 ha Hasta 2012 En 2013 Hay venta de fincas 0 ha Establecer nuevos contratos con FONAFIFO Contratos con FONAFIFO Y Base de datos interna Gerente forestal Semestre I 2016 Presencia de corredores biológicos, zonas de protección 237.75 ha en las cinco fincas 237.75 ha Representa un 19.57% del área total del

proyecto. FSC promueve la conservación de la menos un 10% de cobertura natural cuando se trata de plantaciones 205.28 ha Representa un 22.09% del área total del

proyecto. FSC promueve la conservación de la menos un 10% de cobertura natural cuando se trata de plantaciones N/A Mapas de cobertura y observación de campo Gerente forestal Permanente Nº rótulos preventivos en las fincas

7 rótulos 7 rótulos 5 rótulos N/A Observación de campo Supervisor de fincas Permanente Nº supervisores de fincas 6 6 4 N/A Observación de campo Gerente Forestal y Supervisor de Permanente

(21)

MONITOREO AMBIENTAL EVALUACI ÓN PLANIFICACIÓN Indicador Resultado 2013 Resultado 2014 Resultado 2015 Acción Correctiva Medio de Verificación Responsable Mes de cumplimiento fincas

COMPONENTE COMPOSICIÓN FLORA Y FAUNA Nº total de especies de arbóreas identificadas en los bosques Fincas Combate y Casco Verde 2 Regeneración establecida: 26 especies de árboles con diámetros superiores a 30 cm N/A Fincas Combate y Casco Verde 2: 474 árboles p/ha con diámetros superiores a 10 cm en Combate y 333 especies de árboles p/ha mayores a 10 cm N/A Observaciones de campo Inventario forestal 2006 Sondeo o inventario rápido Gerente Forestal y Encargada FSC Abril 2015 Especies arbóreas en vías de extinción por decreto nacional Ocho especies: Almendro1 Areno Camibar Caoba Chiricano alegre/nísp Sangregao Manú negro Tostado Almendro Areno Camibar Caoba Chiricano alegre Sangregao Manú negro Tostado Almendro Areno Camibar Caoba Chiricano alegre Sangregao Manú negro Tostado N/A Observación de campo Gerente forestal y Encargada FSC Permanente Nº total de especies de fauna identificados en las fincas 110 especies Según estudio 2012 N/A 154 especies de anfibios, mamíferos, reptiles y aves locales y migratorias. N/A Inventarios realizados 2006 y 2012 Gerente Forestal Abril 2015

COMPONENTE MANEJO DE PLANTACIONES Área de plantaciones incluidas como PSA 1051.4 ha 564.13 ha 0 ha Establecer nuevos contratos con FONAFIFO Contratos con FONAFIFO Y Base de datos interna Gerente Forestal Semestre I 2016

Área con chapea mecánica (guadaña o tractor) 40 ha 42.6 ha 116.47 ha N/A Registros de campo Gerente Forestal Abril 2015

- 1Almendro (Dipteryx panamensis)

- Areno (Qualea paraensis)

- Camibar (Copaifera aromatica)

- Caoba (Swietenia macrophylla)

- Chiricano alegre/níspero (Humiriastrum diguense)

- Sangregao (Dussia macroprophyllata)

(22)

MONITOREO AMBIENTAL EVALUACI ÓN PLANIFICACIÓN Indicador Resultado 2013 Resultado 2014 Resultado 2015 Acción Correctiva Medio de Verificación Responsable Mes de cumplimiento Cantidad de agroquímicos utilizados: • herbicidas, • insecticidas, • fungicidas 322.8 litros (control insectos, hongos) 26 lt glifosato 2 kg omitox 9.46 lt de Garlón, 9,300 gr de Metsulfuron-methyl y 278 lt de glifosato N/A Registro de compras Gerente Forestal Mayo 2015 Cantidad de fertilizantes/cal 0 kg 4,748 kg 20,206 kg (439 quintales) N/A Registro de compras, Registro de campo Administradora y Gerente Forestal Mayo 2015 Rondas cortafuegos 20 km en cinco fincas 19.1 km en cinco fincas 18.3 km en cinco fincas N/A Observación de campo Supervisor de fincas Mayo 2015 Nº ha afectadas por Incendios forestales 0 ha 0 ha 0 ha N/A Observación de campo Supervisor de fincas Mayo 2015 Nº ha aprovechadas 22.4 ha 37.84 ha 9.11 ha y 24.5 ha de raleo N/A Registros de aprovechamiento Gerente forestal Octubre a Diciembre 2014 Control de erosión en caminos y patios Finca Casco Verde 2: Riesgo de erosión en tres sitios de pendiente del camino principal de la finca, longitud general de 100 metros Finca Casco Verde I y Casco Verde II: La cosecha se realizó durante tiempo de secas para evitar el deterior de los caminos y los patios de acopio in situ No se desarrollaron actividades de control de erosión. N/A Observación de campo, fotografías y aplicación de Procedimiento de Conservación de Caminos Gerente forestal y Supervisor de fincas Mayo 2015 Área de patios de acopio compactados 2500 m2 en 2012 Finca Casco Verde 2: 200 m2 0 m2 N/A Observaciones de campo, Fotografías Gerente Forestal y Supervisor de fincas Mayo 2015 Cauces internos obstaculizados por aprovechamientos

0 metros 0 metros 0 metros N/A Observación de

campo Gerente forestal y Supervisor de fincas Mayo 2015 Nº de puentes internos afectados 4 en 2012 0 0 N/A Observación de campo Gerente forestal y Supervisor de fincas Mayo 2015

(23)

VII. IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES

RARAS, AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Si llegaran a presentarse situaciones que pusieran en riesgo a las especies amenazadas o en peligro, se determinarán acciones para abordar dicha situación. De acuerdo a los estudios publicados por el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAET y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, por ahora ”no se evidencian actividades locales (Zona Norte) que amenacen la integridad o existencia de los bosques” de PROTEAK FORESTAL S.A. por causas de urbanismo o explosión demográfica.

Se expresa un 0% de estrés para los bosques en el Cantón de Los Chiles y un 9.8% de estrés para los bosques del Cantón de San Carlos, ambos valores bajos en comparación con otros cantones del país.

Por otra parte, la empresa ya cuenta con políticas, documentación y prácticas de campo para minimizar cualquier riesgo o amenaza futura sobre sus propiedades y bosques. Las principales acciones consisten se enlistan a continuación:

a) Brindar instrucciones periódicas al personal de campo, sobre la protección de las especies endémicas o en alguna categoría de amenaza.

b) Mantener, en la medida de posible y económicamente viable, la tenencia de la tierra de PROTEAK FORESTAL S.A.

c) Asegurar el reconocimiento de la propiedad y tenencia de la tierra por parte de propietarios colindantes y habitantes de comunidades vecinas a las fincas.

d) Mantener mapas detallados de los bosques de las fincas elaborados mediante SIG y basados en levantamientos de campo por medio de GPS. e) Mantener vigilancia permanente con personal de campo en las fincas. f) Mantener libres de vegetación (mantenimiento de carriles) los límites de

sitios boscosos para diferenciarlos de las fincas vecinas.

g) Avisos (rotulación) al público que previenen sobre la prohibición de paso y extracción de recursos maderables y no maderables del bosque.

h) Evaluar a integridad (estructura, composición florística y cobertura) y la permanencia de todos los bosques protegidos durante el monitoreo anual de los impactos ambientales del proyecto.

(24)

VIII. TÉCNICAS DE COSECHA Y EQUIPO

El aprovechamiento forestal es una operación silvicultural que inicia con la corta; donde se involucra la operación de raleo, para luego continuar con la extracción (arrastre, empatiado o apilado, carga, transporte), para su posterior industrialización y comercialización.

Es importante la necesidad de conceptualizar el aprovechamiento forestal como un sistema de producción, compuesto de varias etapas, cada una de las cuáles cumple una función indispensable para el éxito técnico y financiero del proyecto.

8.1 Logística

Dadas las condiciones físicas y ecológicas la planificación del aprovechamiento forestal es de vital importancia para el éxito de la operación. Los principales aspectos a considerar en la etapa de planificación son los siguientes;

8.1.1 Mapa base del aprovechamiento forestal:

Es necesario contar con un mapa base para el aprovechamiento (Red vial, patios de acopio, uso del suelo, etc.)

8.1.2 Pistas de arrastre:

Son trochas temporales que se establecen con fin que no hayan distancias de arrastre superiores a 100-150 metros. Deben establecerse antes de iniciar la corta ya que la corta debe dirigirse con base en éstas pistas y la red vial de caminos existente.

8.1.3 Patios de acopio:

Dado que la red de caminos internos es de tipo parte alta de la loma o cima, es decir, sobre las partes altas y más planas del terreno, los patios en su mayoría se deberían establecer en las orillas de los caminos y tomando en cuenta el tamaño de las trozas.

8.1.4 Volúmenes a extraer:

Se necesita saber cuánto volumen de madera se requiere extraer para poder definir el número de trabajadores que se emplearán.

8.2 Corta

La operación inicia con la corta (raleo o cosecha final) consiste en derribar o tumbar el árbol, y se realiza en función de los árboles en pie, pistas de arrastre y

(25)

posibles obstáculos, es decir se corta el árbol en forma dirigida (dirección de caída), con el objeto de facilitar la labor de arrastre, y de no dañar los árboles que se mantienen en pie. En este trabajo se deben cortar únicamente los árboles marcados previamente por personal de la empresa.

El corte del árbol debe realizarse lo más bajo posible, de manera que la altura del tocón o tronco sea mínima (5 cm.), o preferiblemente a ras de suelo. Todos los árboles se deben cortar efectuándoles la boca entre 1/3 y ¼ del diámetro, y luego ejecutar el corte de caída, al lado contrario de la boca para provocar la caída del árbol. Cuando el tamaño de los árboles es superior a 20 cm., y el entrecruzamiento de copas es alto, se debe contar con equipo adicional (mecate, pata de chancho o cuñas, etc.)

Dependiendo del tamaño de los árboles y el sotobosque es conveniente que la cuadrilla de corta sea de 2 personas (sierrista y ayudante). Debe existir una distancia de 50 m entre los sierreros y la cuadrilla de arrastre, como medida para evitar accidentes.

8.3 Desrame y Descope

Posterior a la corta se realiza el desrame, que consiste en eliminar todas las ramas que se encuentran en el fuste o tronco a extraer. Los cortes deben realizarse al ras de fuste para una mejor manipulación en las labores de arrastre, transporte e industrialización.

Como labor complementaria al desrame, se aplica el descope y pica de toda la copa, para que se integre como materia orgánica al suelo, y no sea material combustible en la época seca y pueda generar incendios forestales. En esta actividad lo que se pretende es bajar las ramas, es decir que estén en contacto con el suelo; no es necesario picar toda la rama.

El desrame y despunte debe hacerse en la misma operación y en el mismo sitio (lugar de corta).

8.4 Arrastre

El arrastre o extracción de la madera de la plantación consiste en movilizar las trozas desde el sitio de corta; junto al tocón, hasta orilla de camino o patio de acopio para su posterior transporte o industrialización dentro de la finca. Esto porque en algunas fincas se puede realizar el corte en cuatro caras a las trozas, con equipo que se traslada hasta la plantación, para su posterior carga dentro de la misma finca.

El arrastre se realizará preferiblemente con la utilización de yuntas de bueyes, en combinación con el tractor agrícola (chapulín) con wincher.

(26)

Los bueyes se utilizarán en todas las fincas en las que se realice el aprovechamiento, ya que con este método de extracción se genera alteración mínima del ambiente, debido a que las pistas de arrastre son angostas, la remoción del suelo es mínima y por la baja velocidad a la que viajan, se reducen los daños a los árboles residuales. Además, de que pueden ingresar en sitios con pendiente o lugares de difícil acceso. Los bueyes realizarán el arrastre en distancias aproximadas de 75 a 100 m, desde el tocón hasta orilla de camino. El tractor agrícola con wincher es un método eficiente en sitios con pistas o caminos amplios, donde no dañe los árboles que se dejan en pie, o en sitios planos donde la alteración al suelo sea mínima. En esta etapa el chapulín solo transita en la pista de arrastre, y mediante el cable del wincher, llega a las trozas arrastrándolas hasta la parte trasera del tractor, para luego ser llevadas hasta orilla de camino o sitio de carga. El cable permite llegar a sitios ubicados a 70 m aproximadamente.

Es recomendable manipular el tractor en época seca, y en fincas donde se ha realizado la tala rasa, y de ser necesario como método complementario a los bueyes.

El volumen justificará construir las obras necesarias para la extracción. Es importante clasificar los fustes en función del largo y diámetro para facilitar el troceo y apilado.

8.5 Troceo

El troceo se hará posterior al arrastre, en la orilla de camino o patio de acopio, y consiste en dividir el fuste en trozas de largo variable de acuerdo al producto final a obtener, método de transporte o las necesidades de la industria. El diámetro mínimo de corta y las dimensiones de las trozas se determinan con anterioridad en función del producto a elaborar.

8.6 Apilado

El apilado consiste en agrupar las trozas que posean los mismos largos, para facilitar las labores de carga y transporte. La actividad se hace en función del espacio y ubicación de los patios de acopio, y sobre todo en función del sistema de carga a utilizar.

Los sistemas de grúa con grapa no necesitan de un apilado muy fino. Mientras que los sistemas de carga de tractor agrícola con pinzas sí necesitan que las trozas estén alineadas por largo, preferiblemente en sitios planos, en largos de trozas uniformes, y con espacio entre pilas, que permita los giros del tractor, y en un ángulo de 45º respecto al camino, especialmente cuando hay árboles en pie cerca de las pilas de madera.

(27)

En los camiones se debe transportar madera de la misma especie e igual longitud de troza (evitar las mezclas). Razón por la cual, se necesita hacer apilado de trozas por largo con el fin de facilitar la carga.

8.7 Carga

El sistema de carga se realiza en función del espacio y ubicación de los patios de acopio y el largo de las trozas. Los métodos de carga más utilizados son los siguientes;

8.7.1 Tractor agrícola con pinzas:

Requiere de espacio para poder manobriar (juntar las trozas y moverse). Este método requiere al menos de 2 personas en la plataforma del camión.

8.7.2 Draga con grapa:

Dado el alcance y la facilidad de movimiento, puede cargar en lugares con cierto grado de pendiente y en espacios reducidos.

8.7.3 Manual:

No necesita de un apilado eficiente, pero se ve fuertemente afectado por el tamaño de las trozas, o sea, funciona para trozas cortas (no más de 2,6m) y no muy gruesas (diámetros < a 20 cm). Además se requiere de personal bien entrenado y el riesgo de accidentes laborales se incrementa.

8.8 Transporte

El transporte de las trozas de las fincas hacia el aserradero se realizará en camión con plataforma. Cada camión que viaje cargado debe llevar su respectiva guía de transporte.

Es importante que los caminos por los que transitan los camiones o chapulines, hayan recibido un mantenimiento adecuado, para que soporte los constantes viajes en la etapa de aprovechamiento.

8.9 Control de calidad

El personal encargado velará por el cumplimiento de las todas las actividades, mediante la constante supervisión de las actividades que se realizan.

Es importante mantener constante comunicación con los operarios, acerca de la responsabilidad e importancia de su trabajo, además de recordar o conversar de la calidad de ejecución de las actividades.

(28)

Es importante velar porque la plantación remanente sufra el menor impacto en todo el proceso de aprovechamiento.

8.10 Equipo de cosecha y extracción

a) Motosierras

b) Tractor agrícola con pinzas c) Yuntas de bueyes

d) Draga con grapa

e) Tractor agrícola con wincher f) Cadenas

(29)

IX.

CARTOGRAFÍA

Figura 9.1 Mapa de ubicación de Proyectos PROTEAK FORESTAL S.A.

(30)

Mapas de plantaciones dentro del alcance del certificado de FSC

(31)
(32)
(33)

Figura 9.5 Mapa del proyecto El Concho, 2015.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :