• No se han encontrado resultados

FASCÍCULO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FASCÍCULO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

Copied!
67
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA GRADUADA JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

FASCÍCULO

“DON QUIJOTE

DE LA

MANCHA”

Alumnos de 5º C

[Noviembre de 2012]

Este fascículo fue realizado por los alumnos de quinto “C” con la orientación de la docentes Bárbara Lacunza. En el marco del proyecto anual de Prácticas del Lenguaje “Don Quijote de la Mancha”

(2)

Contenido

Primeras palabras ... 4

Biografía ... 6

CARACTERIZACIONES ... 8

Don Quijote de la Mancha ... 9

Sancho Panza ... 11

Salidas de Don Quijote ... 12

SÍNTESIS ARGUMENTALES ... 13

Primer libro Del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 1605 ... 14

Capítulo I ... 14 Capítulo II ... 15 Capítulo III ... 17 Capítulo IV ... 18 Capítulo V ... 20 Capítulo VI ... 20 Capítulo VII ... 22

Segundo libro Del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ... 23

Capítulo I ... 24 Capítulo II ... 25 Capítulo III ... 26 Capítulo IV ... 27 Capítulo V ... 29 Capítulo VI ... 31 Capítulo VII ... 32

(3)

Capítulo VIII ... 33 Capítulo IX ... 35 Capítulo X ... 37 Capítulo XI ... 39 Capítulo XII ... 40 Capítulo XIII ... 41 Capítulo XIV ... 42 Capítulo XV ... 42 Capítulo XVI ... 44 Capítulo XVII ... 45 Capítulo XVIII ... 47 Capítulo XIX ... 48

Las nuevas aventuras del Quijote ... 49

De cómo Don Quijote llegó a América ... 50

Sancho y la casa perdida ... 52

La boda y el “gordo” sobre el “perro” ... 53

De lo sucedido camino a casa ... 54

Don Quijote encuentra un misterioso personaje ... 55

La boda del bachiller ... 56

Que trata de lo sucedido en el cumpleaños de Don Quijote ... 58

Y todo por una engañosa alga violeta ... 59

Don Quijote y el Guardia del Bosque ... 61

El espíritu del caballero ... 62

Un nueva aventura para el Quijote ... 63

La fiesta ... 65

(4)

Primeras palabras

Este trabajo es el producto del proyecto del área Prácticas del Lenguaje para el 5º año de la Educación Primaria de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la UNLP. El mismo giró en torno a la lectura de la adaptación realizada por la escritora Nora Bigongiari (editada por Sigmar) de la obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, del autor español Miguel de Cervantes Saavedra, y la producción de diferentes textos relacionados con la misma.

De este modo, de acuerdo con las fundamentaciones de la didáctica de las Prácticas del Lenguaje y de los diseños curriculares vigentes según las cuales sólo se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo, los alumnos que cursaron 5º año en este ciclo lectivo han tenido diversidad de oportunidades de formar parte de la comunidad de escritores al escribir diferentes géneros discursivos, profundizando la producción de algunos tipos de texto (síntesis, caracterización de personajes, aventuras), construyendo aproximaciones en la elaboración de otros (biografías, cambios de punto de vista del narrador).

Durante 2012 los alumnos disfrutaron de la lectura de esta obra literaria de trascendencia universal y pudieron participar de la comunidad de lectores participando en intercambios para los cuales se apoyaban en prácticas como toma de notas, transcripción de fragmentos, citas… Asociado a esto, produjeron variados escritos: la biografía del autor; síntesis argumentales de todos los capítulos de la obra; una re narración del Capítulo 5 de la Primera Parte realizando un cambio en el punto de vista del narrador (es decir, escribieron como si narrara Sancho Panza, el fiel compañero de aventuras del Quijote); caracterizaciones de los protagonistas de la obra; se animaron a nuevas aventuras, creadas por ellos, jugando a ser por un ratito Miguel de Cervantes Saavedra… Las modalidades de producción también fueron variadas: algunos escritos fueron dictados por el grupo a la docente, otros fueron de carácter individual, otros por parejas. Y como la escritura tiene la singularidad de no ser algo acabado y, por su recursividad, exige ser revisada una y otra vez, las producciones sufrieron sucesivas revisiones (a cargo de la docente, a cargo del alumno o pareja de alumnos, de modo colectivo por dictado a la maestra), hasta conseguir escritos que pudieran ser publicables.

(5)

En los textos que se encuentran a continuación se han normalizado algunos aspectos ortográficos y gramaticales, de modo tal que las producciones tuvieran una coherencia que permitiera su interpretación por parte de los futuros lectores.

Por último queremos agradecer la colaboración de nuestras colegas Claudia Dobarro, maestra de co-gestión áulica del nivel, y Gabriela Hoz, maestra de apoyo del área, Leticia Peret y Alejandra Ojeda maestras de informática; dado que sin su valiosísimo aporte la confección de este fascículo no hubiera sido posible.

Los invitamos a hacer un paseo por el mágico mundo del valiente hidalgo don Quijote de la Mancha, esperamos lo disfruten tanto como nosotras…

(6)

Biografía del autor

Miguel de Cervantes Saavedra

1

Miguel de Cervantes Saavedra era un famoso poeta y novelista español, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Autor de “De Don Quijote de la Mancha” que se tradujo en distintos idiomas.

Cervantes fue el sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas. En Valladolid, ciudad donde se crió, no tuvo una buena infancia porque su familia estaba en ruina. Su padre se dedicaba a la medicina y viajaba a muchos lugares.

A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo que asistía al colegio de los Jesuitas, luego dejó sus estudios y aprendió solo. Aún así, muy probablemente frecuentaba las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

En 1575 comenzó su carrera militar y fue a la guerra contra los turcos. En la batalla perdió el uso de su mano izquierda, a partir de eso le pusieron el sobrenombre de Manco de Lepanto. En el camino de regreso a su casa en barco, lo atacaron unos piratas turcos y lo encarcelaron por cinco años. En 1580 su familia pagó la fianza y lo liberaron.

En 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios. Realizó todo tipo de trabajos que le trajeron nuevos problemas. Volvió a la cárcel donde comenzó a escribir la Primera Parte del Quijote.

Su primer obra fue “La Galatea” en 1585, luego, en 1605 escribió la Primer Parte del Quijote, en 1613 “Doce Novelas”, en 1614 “El viaje de parnaso” en 1614 y otras novelas

1 Esta biografía fue escrita y revisada en un primer momento por los alumnos que asisten a las clases de apoyo

a contra turno en el área de lengua, luego los alumnos de 5 C a partir del plan de escritura y la toma de notas de tres biografías sobre el autor, por dictado al docente, revisaron la producción..

(7)

más. La obra más importante que lo llevó a ser famoso fue la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha que escribió y publicó en 1615.

Entre el 22 ye l 23 de abril de 1616 murió en su casa en Madrid asistido por su esposa y por una de sus sobrinas y fue enterrado en el convento de las Trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas.

El día de su muerte fue elegido para ser el Día Mundial del Libro porque fue el mayor éxito leído.

(8)
(9)

Don Quijote de la Mancha

2 En la Mancha vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Llevaba el apellido de Quijada o Quesada aunque algunos dejaban entender que se llamaba Alonso Quijano.

Vivía en su casa con un ama, una sobrina y un mozo de campo y plaza. Su alimentación consistía en carne de vaca más que la de carnero, salpicón la mayoría de las

noches, lentejas los viernes, tortilla de huevo con tocino y, carne blanca algún domingo.

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, enjuto de rostro, seco de carnes, gran madrugador y amigo de la caza.

Los ratos que estaba ocioso, se leía libros de caballería con tanta pasión y gusto que olvidó el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y obsesión en esto, que vendió muchas parcelas de tierra para comprar libros en que leer. Y de todos los que leía ninguno le parecía tan bien como los que compuso el famoso escritor Feliciano da Silva. Se le llenó la fantasía de todo lo que esos libros encerraban ya sea de encantamientos como de batallas, desafíos, amores, tormentos y disparates imposibles.

Rematado ya su juicio, decidió armarse caballero andante e ir por todo el mundo con sus armas y caballo en busca de aventuras. Tardó cuatro días en imaginar qué nombre le pondría a su rocín y después de muchos nombres que formó, borró y quitó, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer, alto y significativo.

2Dictado al docente a partir de la toma de notas de los pasajes descriptivos presentes en el capítulo I de la versión

original y en la versión de la Editorial Sigmar. Revisión del primer borrador en parejas y la versión final en forma colectiva.

(10)

Puesto el nombre a su Rocín quiso ponérselo a sí mismo y al cabo de ocho días decidió llamarse Don Quijote de la Mancha, ya que declaraba muy al vivo su linaje y su patria.

Buscó una dama de quien enamorarse. Cerca de su pueblo vivía una moza de muy buen parecer, de quien había estado enamorado, se llamaba Aldonza Lorenzo, y le pareció bien darle título de señora de sus pensamientos y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y se encaminase al de princesa y señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso.

A lo largo de sus aventuras Don Quijote estuvo acompañado de grandes amigos como el cura, el barbero, el bachiller Sansón Carrasco y su escudero Sancho Panza quienes trataron en todo momento que recuperase su juicio.

(11)

Sancho Panza

3

Sancho Panza era un labrador vecino de Don Quijote, vivía con su esposa Teresa Panza y sus dos hijos. Era petiso y robusto. Andaba desalineado, sucio y con el ánimo flojo. No le gustaba andar a pie iba siempre sobre su asno pardo. Le gustaba comer y beber en cantidad.

Acompañó a Don Quijote en sus aventuras como escudero a cambio de una isla que le prometió, aunque demostró serle fiel y quererlo. Le hacía ver la realidad en los momentos en que Don Quijote la confundía con la ficción.

Sancho era un hombre de bien pero de poca sal en la mollera, no sabía leer ni escribir, mezclaba refranes en sus discursos, su lenguaje simple lo fue quijotizando de tantas aventuras compartidas.

Fue gobernador de una isla y mostró ser sabio por las decisiones que tomó, cambió su actitud y aspecto aunque

no pudo abandonar el placer por la comida y la bebida.

3 Esta presentación fue escrita y revisada en un primer momento por un alumno de 5º C, luego todos los

alumnos de 5C a partir del plan de escritura y del análisis del personaje y posterior toma de notas de la versión de Sigmar, por dictado al docente, revisaron la producción.

(12)

Salidas de Don Quijote

4

4

A medida que se avanzaba en la obra, por dictado al docente, se iban volcando las aventuras que Don Quijote y su escudero Sancho Panza vivieron a lo largo de la novela.

Salidas Capítulo Sucesos Retorno

1° Libro: 1605 parte

Primer salida. Don Quijote sale solo y recorre las cercanías de su casa. II Se arma caballero. Vuelve malherido acompañado por un labrador. Donde algunos deciden tirar

la mayoría de sus libros

III Defiende a Andrés de los azotes de un labrador.

Encuentro con los mercaderes.

Segunda salida Don Quijote y Sancho

emprenden juntos un largo viaje.

IV Se enfrenta con los molinos de viento acompañado por su escudero Sancho. V Ataca al barbero para conseguir el “Yelmo

de Mambrino”.

VI Encuentro con los galeotes.

VII Don Quijote dormido rompe con su espada los cueros de vino.

Regresa flaco y amarillo, enjaulado en

una carretilla. Sus amigos lo conducen Segundo libro: 1615 Tercer salida. Don Quijote, apoyado por Sancho, marcha hacia el Toboso.

II Se “encuentra” con Dulcinea.

Don Quijote regresa derrotado por el caballero de la Blanca Luna. Muere “cuerdo

quine vivió loco”

V Se encuentra con el caballero del Verde Gabán.

Se enfrenta a los leones. VI Asiste a las bodas de Camacho.

VII Participa de la aventura del retablo de Maese Pedro.

X Interviene en la aventura del caballo Clavileño.

XII – XII- XIV

Sancho Gobierna la ínsula.

XVIII Sufre “la aventura que más pesadumbre le dio a Don Quijote” encuentro con en el Caballero de la Blanca Luna.

(13)

SÍNTESIS ARGUMENTALES

(14)

Primer libro Del Ingenioso Hidalgo Don

Quijote de la Mancha 1605

(15)

Capítulo I

5

Que trata del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha

Cuenta la historia de un hidalgo que los ratos en que estaba ocioso se dedicaba a leer libros de caballería con tanto gusto que olvidó el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda, hasta que un día le pareció necesario hacerse caballero andante e ir en busca de aventuras y por ello decidió ponerse el nombre de Don Quijote de la Mancha ya que a su parecer declaraba su linaje y su patria.

5

(16)

Capítulo II

6

Donde se cuenta la graciosa

manera que tuvo don Quijote de

armarse caballero

Una mañana, Don Quijote comienza su aventura montado sobre su caballo Rocinante pero pronto se da cuenta que aún no está armado caballero y decide pedirle al primero que por allí pase, lo nombre.

Había andado todo aquel día, y al

anochecer, cansado y hambriento, vio a lo lejos una posada a la que confundió con un castillo con sus cuatro torres, su puente levadizo y su foso, un porquerizo con un enano anunciando su llegada, dos muchachas con dos damas y al posadero con el castellano del castillo, a quien le pidió que le otorgue, al amanecer, el don de armarlo caballero.

Terminada la cena, Don Quijote se arrodilló ante el posadero para rogarle que lo armase caballero. El posadero decidió seguirle la broma y le indicó que velase las armas en el patio de la posada. Pero no todo sale tan bien ya que se genera un conflicto entre Don Quijote y los arrieros cuando quisieron sacar las armas de la pileta para dar de beber a sus mulas, el posadero al ver esto resuelve acelerar la falsa ceremonia.

Para armarlo caballero usó un libro donde anotaba las cuentas y lo leyó como si fuera una biblia murmurando entre dientes como si rezara. Por último le dio un suave espaldarazo con la espada de Don Quijote. Terminada la ceremonia, Don Quijote ya armado caballero montó sobre Rocinante, le agradeció al posadero por haberlo armado y partió en busca de aventuras.

(17)

Capítulo III

7

De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la posada

Mientras Don Quijote andaba por el bosque escuchó unos débiles quejidos y a los pocos pasos encontró a un joven atado a un árbol siendo azotado por un labrador. Don Quijote intervino al ver que se estaba desquitando con quien defender no se puede. El labrador explicó porqué le estaba pegando, pero el criado dijo que lo azotaba para no pagarle su sueldo. Entonces Don Quijote confiando en la palabra del labrador se fue tranquilo. Al ver que se alejaba, el labrador lo volvió a atar y siguió azototándolo.

Al salir del bosque, Don Quijote se encontró con un par de mercaderes y creyendo que era un nueva aventura tomó su lanza y esperó a los supuestos caballeros andantes a la mitad del camino, cuando pasaron por allí Don Quijote les hizo confesar que no hay doncella más hermosa que la emperatriz de la Mancha Dulcinea del Toboso. Un mercader le pidió un retrato y se burló diciendo que era tuerta, por ello Don Quijote arremetió con tanta furia que si Rocinante no hubiera caído el atrevido mercader lo habría pasado mal. Sin poder levantarse les gritaba a los mercaderes mientras ellos huían; un mozo cansado de escuchar las arrogancias de Don Quijote le dio con un pedazo de su lanza tantos golpes que lo dejó molido.

Luego de un rato quiso la suerte que pasara por allí un labrador vecino de Don Quijote que al verlo malherido procuró levantarlo y subirlo a su caballo. Para no ponerlo en ridículo aguardó hasta el anochecer para entrar al pueblo. Al entrar a la casa la encontraron toda alborotada.

7 Realización del punteo de los sucesos más relevantes en forma individual, escritura del primer borrador en parejas y

(18)

Capítulo IV

8

La segunda salida de don Quijote y la jamás imaginada aventura de los

molinos de viento

En este capítulo, mientras Don Quijote se recuperaba, el barbero y el cura encuentran la posible solución para la locura de Don Quijote, tapiando el aposento donde estaban sus libros de caballería.

Cuando se levantó lo primero que hizo fue buscar sus libros y ahí es cuando lo engañan, explicándole que un encantador se los había llevado.

En esos días estuvo hablando con un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza y le insistió para que fuera su escudero prometiéndole que si ganaba una isla lo nombraría gobernador. Él aceptó.

Don Quijote, luego de juntar una razonable cantidad de dinero, salió con su escudero Sancho Panza, sin despedirse de nadie, en busca de aventuras. En su camino vieron unos molinos que Don Quijote confundió con unos gigantes por sus grandes aspas. Sancho Panza intentó hacerle ver la realidad pero Don Quijote siguió insistiendo que eran gigantes, estaba tan convencido que clavó su lanza en una de sus aspas y salió volando por el aire junto a Rocinante. Sancho corrió en su ayuda mientras Don Quijote culpaba a Frestón por convertir a los gigantes en molinos para sacarle su victoria.

Juntos siguen su camino.

8

Realización del punteo de los sucesos más relevantes en forma individual, escritura del primer borrador en parejas y elaboración colectiva de la versión final.

(19)
(20)

Capítulo V

9

Que trata del yelmo de Mambrino

Comenzó a llover y tuve la idea de entrar en un molino pero mi amo no quiso por la burla sufrida. Entonces continuamos nuestro camino, a los pocos pasos de andar vimos que sobre un burro iba un barbero que llevaba sobre su cabeza algo que relumbraba pero Don Quijote lo confundió con un caballo, un caballero y el famoso Yelmo de Mambrino, y al ver que se acercaba, Don Quijote lo acometió a todo correr de Rocinante y con la lanza baja porque tenía toda la intención de pasarlo de parte a parte. Pero por suerte el pobre barbero, asustado, sin entender qué pasaba, saltó de su asno y apenas tocó el suelo se echó a correr a tal velocidad que ¡ni el viento lo alcanzaba! Dejó tras sí todas sus pertenencias y yo quise cambiar mi asno por el otro pero mi amo me explicó que no era de buen caballero quitar a un caballero vencido su caballo y dejarlo a pie, así que me contenté con cambiar mis aparejos por los del barbero. Lugo comimos y fuimos por donde la voluntad de Rocinantequiso.

9 Realización del punteo de los sucesos más relevantes y escritura del primer borrador en forma individual. Elaboración

(21)

Capítulo VI

10

De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que llevaban

adonde no querían ir

Saliendo de los molinos Don Quijote y Sancho se encontraron con unos galeotes, que venían encadenados, también había dos guardias adelante y dos guardias atrás. Don Quiote le preguntó al primer galeote que estaba atado, porqué estaba allí, a lo que le respondió que iba allí por enamorado, y en realidad era que se había robado una canasta de ropa, cuando pasó por el segundo, este le dijo que iba por músico y cantor y el guardia le explicó que en realidad era un cuatrero, el tercero iba por faltarle diez ducados, y el cuarto no quiso decir por qué, pero tenía más delitos que todos. Don Quijote que creyó lo que decían decidió liberarlos y tiró a uno al piso, y

los galeotes, aprovechando la situación rompieron sus cadenas, agarraron las armas del guardia, les apuntaron a los otros guardias y estos salieron corriendo.

Cuando se fueron todos los guardias, Don Quijote les pidió a los galeotes que fueran hasta con Dulcinea a decirle que él los había liberado, pero

ellos al escucharlo se burlaron, le arrojaron piedras y salieron corriendo.

Don Quijote, Rocinante, Sancho y su amo quedaron solos, tristes, decepcionados y muy mal heridos.

(22)

Capítulo VII

11

Que trata de la descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros

de vino

En el camino Don Quijote y Sancho llegan a una posada. Mientras Don Quijote estaba descansando Sancho fue a pedir ayuda, porque Don Quijote sonámbulo estaba soñando

que luchaba contra unos gigantes y en

realidad estaba acuchillando a los cueros

de vino del posadero, y derramando

vino por todas partes. Por esta razón

llegaron el posadero, el cura y el

barbero. El posadero se enojó

mucho al ver que estaba perdiendo el vino

porque Don Quijote estaba

acuchillando sus cueros.

Para que Don Quijote despierte, el

barbero le tiró agua fría y Don Quijote,

un poco confuso, confundió al posadero

con la princesa Micomicona, arrodillándose ante él diciéndole cosas de bondad.

Para llevar a Don Quijote a su casa lo meten en una jaula poniéndole de escusa que eran caballeros encantados. Cuando llegaron a la casa lo acostaron en su cama, y sus vecinos lo fueron a visitar, también fue la esposa de Sancho, que le dijo que trate de que Don Quijote no se vuelva a escapar.

(23)

Segundo libro Del ingenioso Hidalgo

Don Quijote de la Mancha

(24)

Capítulo I

12

Que trata de la tercer salida de don Quijote de la Mancha y Sancho Panza,

su escudero

Un mañana Don Quijote despierta y se encuentra con el cura y el barbero. Él escuchó el grito de su sobrina y era que estaba echando a Sancho Panza porque, furiosa, comentaba que él era el culpable de llevar a su tío por aquellos mundos, Sancho explicaba a la sobrina que Don Quijote lo había sacado de su casa prometiéndole una isla que todavía estaba esperando. La sobrina lo echó diciéndole que vaya a gobernar a su casa y que deje de pretender islas e islos. A Don Quijote le pesaba mucho que piense que haya sido él el que lo había sacado de su casa, aunque también quería saber que decía de él la gente.

Sancho le dijoa Don Quijote que ya habían sacado el libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote se creyó todo lo que le había dicho y curioso, le preguntó a Sansón Carrasco si era verdad que había un libro suyo, Carrasco le respondió que sí, que ya había impresos doce mil libros. Don Quijote le pidió un consejo al bachiller sobre qué camino sería bueno tomar, a lo que respondió que fuera al reino de Aragón y a la ciudad de Zaragoza.

Sancho, antes de partir, aplacó a su mujer y Don Quijote al ama y a su sobrina. Al final sin que nadie los viera partieron su viaje.

(25)

Capítulo II

13

Donde se cuenta lo que le

sucedió a don Quijote

yendo a ver a su señora

Dulcinea del Toboso

Don Quijote iba cabalgando sobre su Rocinante y Sancho sobre su burro por un bosque cerca de la Ciudad del Toboso.

En el camino Don Quijote le ordenó a Sancho que vaya a la ciudad en busca de su amada Dulcinea y que no vuelva sin ella.

Se alejó de su amo y se sentado al pie de un árbol empezó a hablar con sí mismo y decidió que como su amo era un loco no sería difícil hacerle creer que la primera labradora con que se encuentre sería Dulcinea ya que él pensaría que habría sido transformada por un encantador.

Apenas las vio fue en busca de Don Quijote, quien al verlas no vio más que a tres labradoras sobre tres burros. Arrodillándose ante una de ellas, Sancho la presentó ante Don Quijote como él siempre imaginó a su amada; la labradora confundida apeó a su burro y huyó .Don Quijote culpaba a los encantadores por haber transformado su hermosura en una pobre labradora mientras que Sancho disimulaba la risa al oír los disparates de su amo. Luego, subieron sobre sus animales y siguieron el camino.

13 Realización del punteo de los sucesos más relevantes y escritura del primer borrador en forma individual.

(26)

Capítulo III

14

De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote con el bravo

Caballero del Bosque

Mientras Don Quijote y Sancho dormían, escucharon un ruido, entonces Don Quijote se levantó y vio a lo lejos dos hombres a caballo, al ver que eran un caballero andante y su escudero, los invitó a sentarse y a charlar, los escuderos se alejaron un poco y Don Quijote se quedó charlando con el caballero, a quien le decían el Caballero del Bosque. Charlando muy entretenidos, el del Bosque admitió que había vencido al famoso Don Quijote de la Mancha y que no había mujer más hermosa que Casildea de Vandalia. Mientras hablaba, Don Quijote estaba tratando de aguantarse el enojo con que Casildea era más hermosa que Dulcinea, pero de tanto que alagó el del Bosque a Casildea, Don Quijote no resistió, entonces se paró diciendo que él era Don Quijote de la Mancha, que nunca había sido vencido por él, que lo retaba a luchar y el que ganaba iba a decidir quién era la más hermosa de las dos damas. El del Bosque aceptó, entonces se prepararon los dos escuderos y empezó el combate. Antes de empezar a luchar, Sancho pidió a Don Quijote que lo subiera a un alcornoque para que viera mejor la pelea, entonces Don Quijote lo subió, mientras lo subía, el del Bosque iba sobre su caballo hacia Don Quijote , al ver que

(27)

estaba subiendo a Sancho frenó, pero Don Quijote pensando que el del Bosque iba hacia él, se dio vuelta y picando a Rocinante salió a todo correr y tan fuerte fue el golpe que le dio Don Quijote al del bosque que lo hizo caer al piso. Apenas lo vio en el piso, Sancho bajó del alcornoque. Vio que el del bosque se parecía al bachiller Sansón Carrasco entonces Don Quijote hizo un trato con él: si él admitía que Dulcinea del Toboso era más hermosa que Casildea de Vandalia y decía que nunca había vencido a Don Quijote, él iba a aclarar que el del bosque (o sea él) no era el Bachiller, entonces el del bosque aceptó y se fue junto a su escudero. Don Quijote y Sancho siguieron su camino.

(28)

Capítulo IV

15

Donde se cuenta quién era el Caballero del Bosque y su escudero

Muy contento iba Don Quijote de haber vencido al Caballero del Bosque, que así creía él, porque en realidad el cura y el barbero le habían dicho a Sansón Carrasco que se haga pasar por un caballero andante y lo siguiera para combatir con él y que lo venciera para que se quede de una vez por todas tranquilo en su cama.

Fue acompañado a buscarlo con Tomé Cecial, vecino de Sancho, que se colocó una nariz falsa para no ser reconocido.

Los siguieron y se encontraron con ellos en el bosque, en el cual sucedió lo que ya se ha contado, al finalizar su batalla, Tomé vio que mal se habían cumplido sus sueños y le recordó a Sansón que tenía su merecida mientras Don Quijote iba loco, sano y riendo. También Tomé se preguntó quién era más loco ¿el que lo era por su voluntad o el que no puede dejar de serlo? A lo cual Sansón respondió que la diferencia era que el que lo era por fuerza no dejará de serlo y el que lo es por su voluntad dejará de serlo cuando quiera. Tomé dijo que era loco por su voluntad al servirle de escudero y quería dejar de serlo, Sansón le contestó que haga lo que deseaba, porque él iba a seguir intentando su venganza.

Al fin y al cabo, volvieron al pueblo donde Sansón se hizo curar y Tomé Cecial se volvió y lo dejo rumiando en su venganza.

15

Realización del punteo de los sucesos más relevantes y escritura del primer borrador en forma individual. Elaboración colectiva de la versión final

(29)

Capítulo V

16

Donde se cuenta hasta donde pudo llegar el coraje de Don Quijote con la

aventura de los leones.

Mientras Don Quijote y Sancho iban por su camino, los alcanza un hombre con un verde gabán de fino paño que se detiene al ver la rara postura de Don Quijote quien no llevaba la celada puesta porque la llevaba Sancho que había ido a comprar unos quesos. Don Quijote ve a lo lejos un carro con banderas reales al que frena y le pregunta al que manejaba qué traía en el carro, a lo que le responde que llevaba los leones más grandes que hayan visto.

Para demostrar su valentía Don Quijote le quiso dar pelea y obligó al leonero a abrir las jaulas, Don Quijote discute con él ya que se negaba a hacerlo, después de una larga discusión las abre avisando que se alejaran porque a él los leones no le iban a hacer daño alguno. El león lo primero que hizo fue desperezarse, sacar la cabeza fuera de la jaula mientras miraba a Don Quijote, que deseaba que saltara, pero al león no le importó mucho y se fue a dormir. Entonces Don Quijote obliga al leonero a irritar al león para que

(30)

salga de ahí, pero este último se niega. Don Quijote conforme con lo vivido

,

hace una señal a los que se habían alejado del carro y ordena a Sancho que le de dos escudos de oro al que manejaba el carro y al leonero en recompensa por el tiempo prestado, Don Quijote y Sancho se despiden y siguen su camino

(31)

Capítulo VI

17

Donde se cantan las bodas de Camacho el Rico y el suceso de Basilio.

En el camino Don Quijote y Sancho se encontraron con unos estudiantes y unos labradores que los invitaron a la boda de Camacho el Rico y Quiteria la más bella, ellos no aceptaron pues decían que los caballeros andantes tenían la costumbre de pasar la noche en campos y bosques. Al día siguiente cambiaron de opinión y decidieron ir a la gran boda. Cuando llegaron a la fiesta, mientras que Sancho probaba toda la comida, unas señoras le contaron la historia de Basilio, un muchacho pobre pero inteligente, enamorado de Quiteria.

En medio de la ceremonia apareció la figura de Basilio que interrumpió la boda diciendo que la amaba pero que no se interpondría en su matrimonio con Camacho. Luego de esto, Basilio clavó un palo en el suelo y se arrojó encima. Con sus últimas fuerzas le pidió a Quiteria que tomara su mano y se casara con él, ella aceptó. Luego Basilio se puso de pie y demostró a todos que era solo un truco, los invitados muy enojados quisieron vengarse de él pero Don Quijote lo defendió con mucho valor sin que nadie se anime a enfrentarlo. Más tarde Don Quijote y Sancho partieron en busca de más aventuras.

(32)

Capítulo VII

18

Donde se escribe la graciosa aventura del titiritero y las adivinanzas del

mono adivino

Luego de hacer justicia por Basilio, llegan a una posada y se encuentran con un titiritero llamado Pedro y su mono, en agradecimiento a la visita y porque se lo “debía” invitó a Don Quijote y a Sancho a ver una obra de títeres. Mientras transcurría la obra, Don Quijote creyó que la historia era verdadera entonces empezó a destruir todo el retablo porque en la historia el caballero había liberado a su princesa y querían escapar pero los guardias estaban por apresado.

Mientras Don Quijote destruía a los títeres, Pedro lloraba al ver que perdía todo lo que tenía, Sancho al verlo así le partió el corazón y le explicó que Don Quijote le pagaría con creces todo lo que le había destruido.

A la mañana siguiente Don Quijote cumplió con lo prometido por Sancho y le pagó la deuda.

(33)

Capítulo VIII

19

De lo que sucedió a don Quijote con una bella cazadora

Don Quijote y Sancho cabalgaban por el bosque, al salir se encontraron en un

prado donde había mucha gente, cuando de acercaron se dieron cuenta que

eran cazadores, y entre ellos venia una hermosa cazadora montada sobre un

caballo blanco. Al verla, Don Quijote le ordenó a Sancho que fuera hacia

donde estaba la dama y diga que, en nombre del Caballero de los Leones, le

ofrecía ser su servidor.

Sancho se arrodilló ante la cazadora, y la bella dama al escuchar sus palabras

reconoció que se trataba del Caballero de la Triste Figura, entonces le ordenó

19

Realización del punteo de los sucesos más relevantes y escritura del primer borrador en forma individual. Elaboración colectiva de la versión final

(34)

a Sancho ponerse de pie y decirle a su amo que vaya a servirle a ella y al

Duque en el castillo.

Don Quijote al querer bajar de su caballo para presentarse ante la dama

confió en que Sancho sostenía sus estribos y se bajó de golpe, su pierna

quedó enredada y calló al piso. La cazadora apenada por la primera

impresión que Don Quijote había causado trató de animarlo diciendo que los

descuidos de los escuderos suelen ser causa de peores sucesos.

(35)

Capítulo IX

20

Que trata de muchas y grandes cosas

Antes de llegar, el duque se adelantó y dio órdenes a sus criados de cómo tenían que tratar a Don Quijote. En cuanto llegaron al castillo salieron los palafreneros levantando los brazos, ordenaron a Don Quijote que vaya a bajar a la duquesa de su caballo, este intentó hacerlo pero no quiso diciendo que no era digna de dar tan inútil carga a tan grandioso caballero. Don Quijote se sentía asombrado al ver que era tratado como en sus libros de caballería. Luego entraron a una gran sala adornada con sedas y brocados, donde seis doncellas lo ayudaron a sacarse las armas y lo llevaron a una habitación donde había una mesa de comidas, la duquesa y el duque lo recibieron en la puerta de la sala y se encontraba con ellos un eclesiástico, la duquesa le preguntaba a Don Quijote sobre Dulcinea. El eclesiástico al escuchar la conversación se dio cuenta que era el valeroso Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, por las historias que a menudo el duque les leía. Se burla de Don Quijote y le ordena que vaya a su casa a encargarse de sus hijos y de su hacienda, Sancho lo defiende y el duque decide regalarle a Sancho una isla, en la que sería gobernador. Don Quijote se ofende y sin comer y sin decir nada dio por terminada la comida. Llegaron a la habitación cuatro doncellas una con una jarra, otra con una fuente, la tercera con dos toallas y la cuarta con un jabón y lavaron su barba frotando tanto el jabón tuvo que cerrar los ojos. Don Quijote, asombrado, creyó que era costumbre del lugar pero en realidad era una broma.

El duque y la duquesa no sabían si debían castigarlas por su atrevimiento o premiarlas por la gracia que les causó ver de esa manera a Don Quijote. EL duque para que Don Quijote no cayera en la burla pidió que lo lavaran a él. Intentaron lavar la barba de Sancho con una palangana con agua, que por el color y poca limpieza era de fregar, la duquesa puso orden y les dijo que dejaran tranquilo al futuro gobernador.

(36)

Mientras Don Quijote descansaba, el duque dio nuevas órdenes para que lo trataran como solían tratar a los antiguos caballeros.

(37)

Capítulo X

21

Que trata de la llegada de Clavileño

Una tarde en que los duques estaban en su jardín, entraron 12 doncellas, que estaban en dos filas .Tras ellas venía una señora. Todas llevaban los rostros tapados con velos que nada dejaba traslucir. La señora que venia con las doncellas dijo que era Trifaldi que venía del famoso reino de Candaya, donde cuidó a la infanta Antonomasia.

Cuando creció Antonomasia, se enamoró de ella un mozo que se llamaba Don Clavijo y ella consintió a ser su esposa, pero el único daño era que Clavijo era un caballero mientras que la infanta, heredera del trono.

Resulta que para castigar el atrevimiento de don Clavijo, él apareció montado en un caballo de madera, "EL GIGANTE MALAMBRUNO", que era además encantador. Y con sus artes la convirtió a ella en una mona de bronce y al él en un cocodrilo de metal.

Luego hizo traer a todas las doncellas y dijo que también quería castigarlas. En ese momento, las doncellas alzaron sus velos y vieron que tenían poros en las caras cubiertos de barbas y que les picaban como agujas, porque era un encantamiento.

Don Quijote sin querer ver quiere hacer justicia, dicen que para romper el encantamiento debería montar el caballo de madera que vuela tan rápido que parece que los mismos diablos lo llevan.

Don Quijote y Sancho suben al caballo, les taparon los ojos. Les hicieron tapar los ojos para que piensen que el caballo volaba. Sancho quiso destaparse pero Don Quijote, dijo que el gigante Malambruno se encargaría de ellos, mientras que todos escuchaban y se reían.

(38)

Después queriendo rematar la aventura las doncellas, pegaron fuego en la cola del caballo, que adentro estaba lleno de cohetes tronadores. El caballo salió volando por los aires, arrojando a Don Quijote y a Sancho al suelo, quedaron maltrechos.

(39)

Capítulo XI

22

De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuera a gobernar la isla

L

os duques decidieron seguir con las burlas, y avisaron a sus vasallos como comportarse con Sancho.

Luego el duque preparó a Sancho para ir a su gobierno pero antes de ir Don Quijote le dio consejos.

Sancho valora los consejos que le da Don Quijote: “… cuando subas al caballo no eches el cuerpo hacia atrás ni lleves las piernas tiesas y desviadas...” pero Sancho le pregunta para qué le sirven si no se los acuerda.

También le aconsejó diciéndole que quedaba mal que los gobernantes no sepan leer ni escribir y que era una falta grave. Sancho le responde que sabía firmar su nombre y que iba a fingir que

tenía la mano derecha tullida así otro firmaría por él. Luego se prepararon para ir al gobierno.

(40)

Capítulo XII

23

De como Sancho fue llevado al gobierno

Después de que Sancho despidiera a los duques, el mayordomo lo llevó a la ciudad de Baratearía. Cuando llegaron el pueblo lo estaba esperando con una gran bienvenida, más tarde lo llevaron a la silla del juzgado donde resolvió su primer juicio, trataba de un labrador que fue a la tienda del sastre y le pidió si un paño le alcanzaba para una caperuza, el sastre le dijo que sí y así fueron agregando caperuzas y síes, porque el labrador pensaba que le iba a robar el paño. Cuando llegó la hora de pagar, el sastre sacó cinco caperuzas puestas en los dedos y así fue como fueron a juicio. El gobernador pidió que se las mostrara y el sastre sacó las cinco caperuzas. Sancho decidió que el sastre perdiera las hechuras y el labrador el paño.

Salieron los dos hombres y entraron dos ancianos, uno le dijo que le había prestado diez escudos de oro y se los tenía que devolver, el otro lo negaba. Se lo perdonó y le dio el bastón al otro viejo para que lo tuviera mientras él juraba. El viejo salió del juzgado con el bastón; Sancho estuvo pensando y ordenó que traigan el viejo del bastón. Sancho tomo el bastón y se lo dio al otro viejo, diciéndole que con el bastón ya le había pagado los diez escudos de oro, el viejo le preguntó si esta caña valía diez escudos de oro, Sancho respondió que sí y ordenó que se rompiera la caña, adentro de ella encontraron los diez escudos de oro y todos quedaron asombrados de las decisiones de su nuevo gobernador.

(41)

Capítulo XIII

24

Donde se cuenta cómo se comportaba Sancho Panza en su gobierno

Luego del juzgado llevan a Sancho a un palacio donde en una sala había una gran mesa llena de comida. Cuando Sancho entró lo recibieron con música y al ver una silla para él se sentó a comer. Cuando quiso comer una varilla lo detuvo entonces decidió comer algún otro plato pero otra vez el de la varilla lo volvió a parar. Sancho se quedo inmóvil y preguntó si era un juego, entonces el de la vara le comentó que era el médico de los gobernadores, y que cuidaría su salud. Entonces quiso comer unas perdices y el de la vara no lo dejo comer, probó con otros platos pero igual el médico no lo dejó comer nada. Sancho le preguntó cómo se llamaba y le contó que se llamaba Pedro Recio de Agüero, del pueblo Tirteafuera. Luego le llegó una carta donde decía que lo iban a asaltar entonces comienzan a hablar y deciden meter al doctor a un calabozo porque en realidad lo mataría pero de hambre.

(42)

Capítulo XIV

25

Del fin que tuvo el gobierno de Sancho Panza

Sancho estaba tranquilo en su cama, harto de juzgar, dar opiniones y hacer estatutos, de repente escuchó un ruido muy fuerte que sonaba como campanas, voces, trompetas y tambores. Cuando salió a ver lo que sucedía se encontró con un gran alboroto, era mucha gente que le alarmaba que venían enemigos, ante el gran alboroto, Sancho, no sabía como reaccionar, y el pueblo, lo ayudó armándolo con muchas armas y un escudo de cada lado de tal manera que no pudo moverse, y al querer salir a combatir se cayó al suelo y todos le pasaron por encima, lo pisotearon y se le tiraron arriba. Por suerte obtuvieron la victoria, pero el pobre Sancho quedó maltrecho en el suelo sin poder levantarse. Lo ayudaron a sacarse las armas y ya en su cama se vistió y se fue a la caballeriza para confesar que no había nacido para ser gobernador, intentaron convencerlo pero igual decidió partir.

(43)

Capítulo XV

26

Que trata de las cosas sucedidas a Sancho en el camino

En el camino, saliendo de la isla, Sancho iba sobre su asno, y mientras buscaba un lugar donde acomodarse cayó en una quebrada. Gritando, pidiendo auxilio, se dio la coincidencia de que pasó Don Quijote por ahí y oyó gritar a Sancho, entonces fue en busca de ayuda. Los ayudantes de los duques sacaron a Sancho y a su asno con sogas. Ya en la casa de los duques, Sancho contó lo maltratado que había sido en la isla, que se murió de hambre porque el doctor le decía que no coma, que lo pisotearon todo cuando llegaron los enemigos…, y terminando el discurso decidió nuevamente ser el escudero de Don Quijote.

(44)

Capítulo XVI

27

Que trata de cómo Don Quijote se despidió del duque y de lo que le sucedió

yendo a Barcelona

El duque y la duquesa no se arrepintieron de la burla hecha a Sancho y aquel día vino su mayordomo que les contó lo que había dicho y hecho Sancho en aquellos días.

Don Quijote quiso acabar con la ociosidad en ese castillo, así que pidió permiso para partir. Ya en el bosque los rodearon más de cuarenta bandoleros y le ordenaron que esperaran a su capitán. Venía sobre un poderoso caballo, vestía una cota de acero y llevaba cuatro pistolas a los costados. Al ver que sus hombres iban a despojar a Sancho de su asno y a Don Quijote tan triste, le pidió que no estuviera triste por que había caído en las manos de Roque Guinart a lo que Don Quijote replicó no estarlo por eso sino porque lo habían sorprendido sin armas ya que él era el valeroso Don Quijote de la Mancha. Aunque Roque había oído hablar de él no creía en sus aventuras, les ordenó a los bandoleros que los suelten y luego de que se presentaran mandó una carta a un amigo en Barcelona, le comunicaba que se encontraba con Don Quijote de la Mancha y que de allí a cuatro días llegarían para las fiestas de San Juan.

(45)

Capítulo XVII

28

Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a Don Quijote

Una mañana Don Quijote andaba paseando por la playa con todas sus armas, a lo lejos vio un caballero muy bien armado llamado el caballero de la Blanca Luna, al ver a Don Quijote gritó muy fuerte tratando de llamar su atención, diciéndole que su amada era más hermosa que Dulcinea del Toboso. Don Quijote le respondió muy serio y enojado que él nunca había visto a Dulcinea.

En la ciudad se habían enterado de su presencia, cuando se lo dijeron al virrey pensó que se trataba de la presencia de Antonio Moreno o de algún otro caballero de la ciudad. Enseguida el virrey se dirigió con un grupo de gente y Antonio Moreno, hacia donde se encontraban. Llegaron cuando Don Quijote y el caballero de la Blanca Luna discutían. Don Quijote encendido de cólera arremetió con toda su energía pero el Caballero de la Blanca Luna lo venció y le ordenó dejar de ser caballero por un año, Don Quijote aceptó

(46)

por su nobleza de caballero. El virrey mandó a cuidar a Don Quijote y envió a Moreno a seguir al caballero.

Al encontrarlo, el caballero de La Blanca Luna le confesó que en realidad era el bachiller Sansón Carrasco y los planes que tenía. Después de unos días Don Quijote partió sin sus armas a su pueblo.

(47)

Capítulo XVIII

29

De cómo Don Quijote y Sancho llegan a su aldea.

Don Quijote y Sancho iban caminando, él en el camino quería encontrarse con su amada, Dulcinea del Toboso, y como no la encontraba decidió subirse a una cuesta desde la cual podía ver su aldea. En eso, frente a ellos pasan dos muchachos que estaban riñendo y escucha que uno le dice al otro que no la volverá a ver en su vida. Al oír esto el hidalgo pensó que hablaban sobre Dulcinea y mientras él comentaba de su amada en voz alta, Sancho observó una liebre que estaba debajo de los pies de su amo y para que éste no la pise, su escudero decide atraparla y entregársela a su amo. Él lamentándose dijo que era una mala señal ya que su amada no aparecía. Sancho interrumpió diciéndole que imaginara que Dulcinea era la liebre y los cazadores eran los encantadores que la perseguían. Al escuchar esto los dos muchachos que reñían se acercaron a ver la liebre y le contaron a este caballero que el que había dicho “no la verás en tu vida” se refería a que le había quitado una jaula de grillos al otro.

Ambos siguieron caminando y se encontraron con el cura y el bachiller Sansón Carrasco, quienes los estaban esperando para ir a la casa de Don Quijote. Cuando llegan allí, el fiel escudero ve a su hija que lo estaba esperando con sus brazos abiertos para estrecharse en un fuerte abrazo e irse juntos a su hogar.

(48)

Capítulo XIX

30

De cómo Don Quijote cayó enfermo, del testamento que hizo y de su muerte.

Luego de sus batallas Don Quijote cae enfermo en la cama con una fiebre que le duro seis días.

En ese tiempo lo visitaron muchas veces el cura, el barbero, el bachiller y Sancho Panza, quienes llamaron al médico y les dijo que cuidaran la salud de su alma porque la de su cuerpo corría peligro. Cuando ellos salieron de la habitación, él se durmió. Al despertar le pidió a su sobrina que haga pasar a sus amigos y les dijo que ya no era Don Quijote de la Mancha sino Alonso Quijano y que le parecían odiosas las historias de caballería.

Don Quijote los saludo y, al ver que este se sentía mal, el cura los hizo salir. Al cabo de un tiempo se desmayó.

Luego de tres días el falleció. Este es el fin de Don Quijote de la Mancha “…Morir cuerdo, vivir loco.

(49)
(50)

De cómo Don Quijote llegó a América

31

Caminando por la costa iban Don Quijote Y Sancho en un caluroso día de verano. El calor asechaba a lo que Don Quijote decide dejar su armadura atrás. Y no dudó en pedirle agua a Sancho, así que Sancho paró su asno, sacó un vaso de madera y le sirvió hasta la mitad del vaso, ¿tan poco? -dijo Don Quijote- , sí - respondió Sancho- mire si nos perdemos ¿qué beberemos, eh! agua salada?, agua de lluvia - dijo Don Quijote– ah el agua de lluvia no llena nuestras almas- respondió Sancho-. Se notaba a simple vista la sed y el hambre de ambos. Al dar solamente dos pasos más, un montón de bárbaros atacaron por la espalda a Don Quijote. A Sancho lo noquearon con facilidad y eso le complicó el estado de su amo. Después un bárbaro sacó un trabuco y le disparó a Rocinante. Al caer Don Quijote lo golpearon hasta dormirlo.

Una vista borrosa y un montón de bárbaros borrosos que estaban arriba de un barco era lo que Don Quijote veía. Despiértese-dijo una voz grave y fuerte que venia de la proa del barco-. ¿Quien es? -dijo Don Quijote- soy Splits Longuensague y soy el capitán de esta fragata y tripulación y vamos a... ¿a dónde van? -dijo Don Quijote- a América -dijo Splits- pero de pronto la fragata impacta con un arrecife cerca de la costa -desembarquen- fue la orden del capitán-. En ese instante dos mil guerreros bajaron del barco, caminaron por el agua hasta llegar a la orilla cuando una dama hermosa se bajó de un caballo. ¿Quién es? -preguntó Don Quijote- Aldonza Lorenzo -respondió Splits- no es Dulcinea del Toboso pero es tu prometida - dijo Sancho-

¡Sancho creí que habías muerto! Pero... ¿es mi prometida? -dijo Don Quijote- . Así es -dijo Dulcinea con su hermosa voz- hoy nos casaremos, Split y Sancho lo organizaron. Entonces Don Quijote, arrodillándose ante su amada le expresó- ¿Aldonza Lorenzo aceptas ser mi esposa? Así es, Alonso Quijano, seré tu esposa y tú Sancho y yo viviremos las mejores aventuras- Sancho llorando dijo:

(51)

-Los declaro marido y mujer-. Unos segundos después se montaron sobre sus caballos y marcharon por la costa.

(52)

Sancho y la casa perdida

32

Luego de la aventura del titiritero, al anochecer Don Quijote y Sancho cabalgaban por el bosque, Sancho iba delante. Todo estaba muy oscuro y para ver si su amo lo seguía miró hacia atrás, pero ya no estaba. Muy asustado empezó a buscarlo entre la espesura los árboles y se encontró con una casa. Al verla dirigió a todo correr hacia ella, golpeó la puerta y esta se abrió sola. Entró y se encontró con la dueña de la casa. La mujer, sentada en su mecedora, al verlo exclamó:

-¡Tú extraño! ¿Qué te hizo llegar hasta aquí, cómo te atreves a entrar a mi casa?-

Disculpe me he perdido y no sabía por dónde ir –le respondió Sancho -

-No me importa vete o te haré trizas con mi escoba- Gritó la mujer-

-Está bien pero si usted se calma- Decía Sancho muy asustado mientras daba pasos hacia atrás para poder montar sobre su asno y partir en busca de su amo. Luego del susto que se llevó Sancho se sentía sin esperanzas de volver a ver a su compañero, pero al fin ve a su señor. Don Quijote al verlo en esas condiciones le dice:

-¿Dónde has estado, te sientes bien?, te ves asustado.

-Me he perdido y por eso que estoy asustado- Exclamó Sancho, evitando explicarle que era él el que se había perdido. -Está bien pero eso te pasa por ir adelante mío- Respondió Don Quijote mientras cabalgaba junto al asno de su escudero.

Luego de esta loca aventura Don Quijo y Sancho se van en busca de otras nuevas aventuras.

32

(53)

La boda y el “gordo” sobre el “perro”

33

Entre los capítulos 3 y4

Don Quijote y Sancho mientras iban caminando por el bosque ven que mucha gente entraba a un lugar. Don Quijote le dice a Sancho:

– Vamos a ver qué sucede allí -. Entran y se dan cuenta que era la boda de unos campesinos, a los que Don Quijote confunde con Dulcinea y un caballero.

Don Quijote la ver esto le grita al “caballero” desenvainando su espada: - ¡No es de buen caballero quitarle la dama a otro caballero -.

Sancho tratando de disimular, le dice a Don Quijote:

– Amo, esa no es Dulcinea, es una campesina y ese al que usted está desafiando no es un caballero, ¡es sólo un simple campesino!– Pero no le hizo caso y no paró hasta no haber destruido todo lo de la boda, haber luchado con el “caballero” y dejarlo tendido en el suelo. Sancho le insistió una y otra vez hasta que Don Quijote se dio cuenta que lo que Sancho decía era verdad. Entonces agotado exclamó:

– Perdón por los destrozos. Dale cincuenta escudos de oro por los daños – Después de pagarles y pedirles disculpas, Don Quijote se fue con Sancho muy avergonzado hacia el bosque.

Luego de andar un largo tiempo ya cansados, vieron a lo lejos a un hombre montado en su caballo, Don Quijote confunde a este caballero con un gordo montado sobre un débil y huesudo perro, entonces exclamó:

– ¡Está muy mal que ese hombre esté montado en un débil perro!- y decidido a defender al pobre animal hizo andar a su rocín mientras Sancho desde atrás le decía:

– ¡No amo, es un caballero sobre un caballo! – Pero Don Quijote no le hizo caso y arremetió contra el “gordo”, pero éste contraatacó y el hidalgo cayó.

Mientras que Sancho corría en ayuda de su amo, el bachiller Sansón Carrasco derribó al “gordo”. Los dos, ayudando a Don Quijote, lo llevaron a su casa, lo curaron y Don Quijote les preguntó - ¿Donde está el “gordo” y ese pobre perro? – Pero Sancho y el Bachiller insistieron en explicarle que era un caballero pero él no les creyó y se fue en busca de más aventuras.

33

(54)

De lo sucedido camino a casa

34

Volviendo a casa Don Quijote y Sancho pasaron por una enorme granja en la que cultivaban zanahorias, las que Don Quijote creyó que eran gigantes. Como tenían hambre decidieron acercarse. Al llegar se encontraron con que era el gran mago Arturo Zotter, un individuo alto, flaco y tuerto, quien les dijo: - Para tomar una zanahoria deberán deshacer mi hechizo, he puesto a tu amada en una ellas, para liberarla deberán encontrar el hechizo adecuado. Tienen solo 24 horas para hacerlo.- Don Quijote, pensando a quién le podría pedir ayuda, se acordó de un amigo suyo que había conocido en la fiesta de Camacho, llamado Hércules Misino especialista en hechizos, tenía una pata de palo y le faltaban varios dientes..

Al retirarse de la granja vieron a lo lejos una cabaña en la cima de la montaña. Esta era el hogar de su amigo. Al llegar, le comentaron lo sucedido y el les respondió: -Tengo el hechizo adecuado, pero antes deberán traerme un vaso de jugo de durazno.- Don Quijote y Sancho fueron en busca del jugo. Al llegar al pueblo se encontraron con su viejo amigo Sansón Carrasco que iba bebiendo algo. Don Quijote y Sancho, al verlo le preguntaron: - ¿Qué es eso que estás tomando?- Y él les respondió que era jugo de durazno. Don Quijote, alarmado, le quitó el jugo y se fueron corriendo perseguidos por el bachiller quien los siguió hasta tal punto que quedó tirado en el piso.

Al llegar a la casa de Hércules le dijeron:- Aquí está tu jugo, ¿sirve para la poción?- No, solo tenía sed, gracias. Aquí está tu poción. Ten cuidado al usarla. Sólo deberán dársela a ese tal Arturo y él, confundido, liberará a tu amada. -Don Quijote y Sancho dejaron el vaso de jugo sobre la mesa, tomaron la poción y se despidieron.

Al llegar a la granja le dieron la poción al mago, quien rápidamente liberó a Dulcinea, aunque esta seguía encantada. Ella le dio una zanahoria y un beso a cada uno que hizo que se les borrara todo lo sucedido de sus mentes y que siguieran su camino como si nada hubiera pasado.

34

(55)

Don Quijote encuentra un misterioso personaje

35

Luego de encontrarse con la “supuesta” Dulcinea del Toboso Don Quijote y Sancho siguieron su camino, hasta que vieron venir a un hombre vestido con un traje negro, montado en su caballo; él se puso alerta temiendo que fuera un enemigo. El hombre se acercó y le exclamó:

– Honorable caballero, ¿podría decirme usted dónde queda el pueblo? – Pasando esa arboleda lo encontrará. – Respondió Don Quijote– Muchas gracias señor caballero – replicó el hombre vestido de negro-

Sancho al ver que se iba y que no podía dominar su curiosidad, le preguntó:

-Señor, usted ¿qué busca en el pueblo? Porque no es muy común recibir visitantes.- El hombre detuvo su caballo y muy cortésmente le respondió:

– Oh, respecto a eso, busco inspiraciones para un libro que quiero escribir de aventuras y fantasías. - Ah no se preocupe, ha venido al lugar indicado, ¿cómo es su nombre? – Exclamó con un tono de interés- Miguel, señor. –Respondió-

Don Quijote le ofreció llevarlo hacia el pueblo, y en el camino le preguntó a Miguel si sus libros de caballería le servirían como inspiración, pero dijo que no porque sería copiarse de otros escritores. Ambos conversaron durante toda la tarde hasta que Don Quijote le dijo:

– Ya que nos hemos hecho amigos, debo decirle que mi nombre completo es Alonso Quijano… ¿y el suyo? – Miguel de Cervantes Saavedra……

35

(56)

La boda del bachiller

36

Don Quijote y su escudero, Sancho, llegan a una posada lujosa, Sancho toca la puerta y se encuentra con un posadero que tenía una gran ballesta en su mano –¿Quién osa tocar mi puerta a altas horas de la noche? – preguntó el posadero- Soy Don Quijote de la Mancha, el caballero andante que recorrió Roma y toda Italia –respondió Don Quijote alzando su espada- el posadero al escucharlo los invitó a pasar. Comieron y bebieron durante largas horas en las que Don Quijote y Sancho le narraron con lujo de detalles las aventuras vividas.

Luego de escucharlos y de disfrutar los relatos de Sancho, el posadero les dijo –Yo también fui caballero y aún conservo un par de guerreros con mucho entrenamiento, si ustedes los usan para el bien yo se los entregaré.- Acepto su oferta y le estoy muy agradecido- exclamó Don Quijote.

Un vez terminada la cena, se despidieron del amable caballero, pero cuando estaban partiendo Sancho quiso ir antes por un poco de leña para encender el fuego para la cena y encontró varias canoas detrás de la casa del posadero y con ayuda de los soldados las llevaron a un pequeño arroyo se subieron a ellas y la corriente los llevó hasta un lugar donde había una boda. El lugar era muy grande porque allí estaban doce mozos, un cura y diez amas.

Don Quijote le ordenó a sus soldados que los del Grupo A esperaran en el camino y a su señal entraran Grupos B y C y se escondieran en los árboles, los arqueros irían al techo y el resto de la caballería lo acompañaría.

Sancho y nuestro Hidalgo entran y se llevan una enorme sorpresa. Vieron al Bachiller casándose con la supuesta Dulcinea del Toboso. Sancho sorprendido por lo que veía y Don Quijote furioso, ordenó a sus guerreros que entren a luchar. El Bachiller, al ver que eran muchos en su contra, llamó a sus soldados y se produjo una gran batalla. Los arqueros tiraban flechas desde el techo y sus enemigos los atacaban desde atrás. La caballería defendía al Bachiller y la de Don Quijote atacaba constantemente. Luego de unas horas, sólo quedaban Sancho, escondido, Don Quijote con Rocinante y el Bachiller con su espada en la mano, que propuso:

-Si tu ganas noble Hidalgo te daré la mano de mi amada Dulcinea. Qué pides si pierdo, inmune caballero -respondió Don Quijote- El Bachiller pensó unos segundos y le respondió:

36

(57)

-Llévate para siempre tu caballería, dijo el Bachiller.

Acepto, como leal caballero que soy.-respondió Don Quijote-.

Otra vez, comenzaron a combatir y el caballero fue herido en un hombro con una espada y a pesar de ello, tira al Quijote de su Rocín. Lucharon durante horas, hasta que el Bachiller se rindió y, perdió así a la muchacha. El Quijote corrió hacia su dama y se arrodilló ante su ella y al tocar su mano, se da cuenta que es de madera. Se levantó enojado y furioso. El cura y el barbero, lo tomaron de atrás, lo tiraron al suelo y lo golpearon hasta desmayarlo. Por la noche, montado en un asno y, dormido, llevan al Hidalgo caballero hasta su casa. A la mañana siguiente, se despertó sin saber qué había ocurrido. Llamó a Sancho y lo interrogó:

-¿Qué pasó anoche? ¿Por qué estoy herido?

Señor, no sé de qué habla, usted ha dormido todo el día y ha estado soñando que caía de su caballo. – Respondió Sancho-

(58)

Que trata de lo sucedido en el cumpleaños de Don

Quijote

37

Entre los capítulos tres y cuatro

Un día a la mañana Don Quijote se levantó muy emocionado gritando ¡es siete de noviembre! ¡Es siete de noviembre!. El ama y la sobrina se despiertan por los alborotos de Don Quijote preguntándole:

-¿Qué pasa el siete de noviembre?

Don Quijote muy enojado se va de la casa a ver si encontraba alguna aventura en que entretenerse.

Cuando Don Quijote va en camino de esa aventura escucha unos gritos detrás de una puerta y decide entrar para ver que sucedía:

-¡FELIZ CUMPLEAÑOS!- le grita el ama, la sobrina, Sancho, su familia, Sansón Carrasco, el cura, el barbero y su mozo. Don Quijote muy contento y asombrado les dice:

- Creía que se habían olvidado de mi cumpleaños.

Atrás de él venia el ama, la sobrina y todos los demás invitados diciéndole:

- Nunca nos podríamos olvidar de tu cumpleaños- y también venían con un regalo muy grande, Don Quijote muy feliz abre el regalo y era un cuadro muy antiguo con un caballero dibujado. Un rato más tarde entra un labrador que supuestamente era otro vecino de Don Quijote. Don Quijote al verlo creyó que era un caballero y agarró su cuadro nuevo que creía que era un escudo, se lanzó a aquel labrador como pidiéndole batalla. Los invitados estaban muy sorprendidos de lo que era capaz de hacer y a la vez enojados por ver el regalo que le habían dado a Don Quijote todo roto.

37

(59)

Y todo por una engañosa alga violeta

38

Sansón Carrasco se quedó furioso por el pedido cumplido del Cura y el Barbero, tanto que hasta discutía el primer caso que aparecía.

Sintió la necesidad de su merecida venganza a Don Quijote y un día como cualquiera fue a visitarlo, acompañado por unas hermosas flores azules y rojas con un aroma muy rico para convencerlo de su burla. Con una misteriosa voz le dijo:

-He leído en el mejor libro de caballería que para ser el más justo y buen caballero, hay que encontrar la flotante alga violeta, que se encuentra en las más peligrosas y profundas aguas de la tierra- le dijo Sansón con una misteriosa voz.

Al amanecer, un día nublado, lluvioso y con muchos rayos Don Quijote, muy ilusionado, fue a buscar a Sancho para que le sirva de escudero en su próxima aventura y sin dar tantas vueltas, aceptó.

Después de desayunar unas ricas galletitas, desembarcaron en una tabla de madera y remos hechos con troncos de árboles, en “El Río Peligroso”.

Muchas cosas vieron, escucharon y vivieron, una de ellas fue un inocente y pequeño pez anaranjado que al verlo, Don Quijote comenzó una charla:

-¿Pudiste observar Sancho ese anaranjado pez? Ha sido el Mago Frestón, que por su envidia a mis honorables aventuras ha convertido a un gran y temido tiburón en esto que vemos ahora, para que cuando yo me distraiga vuelva a ser lo que es y me destruya, ¡pero no me distraeré!-

-No creo que haya sido ese tal mago que usted dice. Es eso que vemos y nada más, no piense tonterías mi amo. – Le respondió Sancho.

Pero después de una larga contradicción, siguieron con su camino, se escucharon fuertes ruidos de ballenas, y al escucharlos Don Quijote opinó:

(60)

-¡Sancho! ¿Has oído eso?-

-Sí, son las grandes ballenas, no gran cosa.-Respondió Sancho jugando con su ombligo.

Pero Don Quijote convencido le dijo:

-¡Sí es gran cosa Sancho! Estoy seguro que son señales de que cada vez estamos más cerca!-

Y así lo convenció a Sancho y siguieron los sonidos. Pero no tomaron una buena decisión, porque en el intento una vieja ballena azul, muy sucia, cubierta de algas, se los tragó con su tabla y todo. Trataron de salir de ella, pero a pesar de sus intentos no pudieron lograrlo. Intentaron romper su estructura con la tabla, pero no funcionó y por eso el pobre hidalgo le gritó a la ballena desde su interior:

-¡Sácanos de aquí terrible bestia! Yo solo quería ser un buen caballero, pero lo único que consigue mi suerte es esto! ¡Lo único que quería era encontrar era ese alga violeta de la que habló Sansón Carrasco!-

Sancho tranquilizándolo dijo:

-Tranquilidad mi amo, pronto saldremos de aquí, solo...-

Y en lo que Sancho terminaba de decir su frase, una gran cantidad de agua fue hacia ellos, los empujó hacia arriba expulsándolos al exterior y cayeron al agua. Con mucha desesperación lograron alcanzar la tabla, pero no así los remos, por lo que fueron pataleando tomados de la tabla hasta llegar a “La Mancha”.

Sin felicidad por no haber encontrado lo anhelado, le contaron a Sansón lo sucedido quien, pese al esfuerzo de Don Quijote y Sancho, no quedó satisfecho.

(61)

Don Quijote y el Guardia del Bosque

39

Don Quijote y Sancho, iban por el bosque, cuando se encontraron con el Guardia del Bosque, que no era sino el mismo Sansón Carrasco, quien le propuso que, si quería salir del bosque tenía que pelear contra él y ganarle, pero si perdía Don Quijote no volvería a ser Caballero, Don Quijote ganó la pelea y el guardia le mostró la salida del bosque.

Don Quijote y Sancho siguieron por su camino y después de un tiempo, Don Quijote se encontró con el Caballero de la Blanca Luna, que era Sansón Carrasco, hace el mismo trato que el Guardia del Bosque, empezaron a pelear pero Don Quijote, esta vez, perdió y fue entonces que se retiró de la caballería.

Pasan unos días y Don Quijote cae enfermo, tan mal se sintió que recuperó el juicio y luego fallece.

39

Referencias

Documento similar

El idealismo libresco constituye por tanto uno de los rasgos más evidentes de la filiación cervantina de Emma Bovary, pero conviene observar que es además un motivo recurrente en

perimental y dialéctico» (638) — en el cual la disputa genera una serie de opiniones cambiantes que dan paso a la creación de una síntesis más amplia mediante

—Digo pues, señor mío de mi alma —dijo el cabrero—, que en nuestra aldea hubo un labrador aun más rico que el padre de Grisóstomo, el cual se llamaba Guillermo, y al cual

A todo lo cual responde aquel gran su amigo Ambrosio, el estudiante, que también se vistió de pastor con él, que se ha de cumplir todo, sin faltar nada, como lo dejó mandado

En el plano de la ficción, en el argumento de la obra, en el que don Quijote pronuncia ante los cabreros y su escudero el discurso, este resulta fallido, como se ha

Para esto, el itinerario que se busca seguir es el siguiente: primero realizaremos una suspensión momentánea de ciertos prejuicios que no nos ayudarían a concluir lo que deseamos

La unidad especular, conforme a lo establecido por el sentido común, es la máxima del caballero de los espejos, y por esto propone la lucha contra don Quijote; para pactarla,

sus propias preocupaciones personales: «Fundaste este tu pueblo -dice dirigiéndose a Dios -, el pueblo de tus siervos don Quijote y Sancho, sobre la: fe en