PROBLEMAS RESUELTOS CAP 3.pdf

Texto completo

(1)

SOLUCION DE PROBLEMAS, CAPITULO 3 PROBLEMA 2

a) La producción posibilidad frontera muestra las diferentes combinaciones de las cantidades de dos bienes, manzanas y plátanos producidos por los recursos disponibles del comercio exterior. Cuenta con más de 800 unidades extranjeras de la mano de obra, que cuando está completamente utilizado para producir sólo manzanas will produce 160 manzanas.

Total de unidades de trabajo disponible en el extranjero.

Unidad de trabajo en las manzanas requerement prodection.=800/5 Total de unidades de trabajo disponible en el extranjero.

Unidad de trabajo en los platanos requerement prodection.=800/1

b) El mundo familiar curva de oferta es construida por considerar la oferta relativa de las manzanas y los plátanos a cada precio relativo. en ausencia ef comercio, el precio relativo de las manzanas en términos de plátanos está determinado por su costo de oportunidad en cada país que es interior y exterior.

3

2 en el interior 5

1 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟

Cantidad relativa de manzanas tanto en el interior como en el exterior 400/800=1/2

(2)

PROBLEMA 3

a) La curva de demanda relativa RD (en el diagrama) es una curva de pendiente negativa que refleja el efecto de sustitución. A medida que el precio relativo de las manzanas

𝑃𝑎

𝑃𝑏 sube, los consumidores tienden a comprar menos manzanas y más plátano, por lo

que la demanda relativa de manzana cae. La curva de RD corta a la sección vertical de los mundiales relativas curva de oferta RS a un precio mundo que está entre los precios de pre-negociación de ambos países, 3

2 y 5

1 pero ya que se da en la pregunta

que 𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑧𝑎𝑛𝑎𝑠

𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑝𝑙𝑎𝑡𝑎𝑛𝑜𝑠 =

𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑏𝑎𝑛𝑎𝑛𝑎𝑠

𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑧𝑎𝑛𝑎𝑠 la curva de demanda relativa corta la

sección vertical de la curva de relación de suministro que es 1

2 punto en 𝑃𝑎

𝑃𝑏 = 2 .Esto

se muestra en el siguiente diagrama :

b) El punto de intersección entre la curva de demanda relativa RD y la curva de oferta relativa RS determina el precio relativo de equilibrio de las manzanas. Dado que las dos curvas (1

2, 2), así, el precio relativo de equilibrio de las manzanas es 2.

c) Las características del comercio entre la casa y el extranjero se determina por la teoría de la ventaja comparativa. Cada país va a producir el bien en el que se disfruta de la ventaja comparativa. Inicio goza de la ventaja comparativa en la producción de manzanas, por lo tanto va a especializarse y exportar una parte de su producción de manzanas al extranjero, por otro lado, extranjero goza de ventaja comparativa en Productivo de plátanos, por lo tanto se especializará y exportación aparte de su producción de plátano de casa.

(3)

En la autarquía, el hogar puede producir tres plátanos al renunciar a dos manzanas (400

600= 2 3)

mientras que, el extranjero puede producir una manzana al renunciar a cinco plátanos (180

800= 1

5) pero, cuando se permite el comercio , cada país tendrá dos plátanos por una manzana

(400

800= 1

2) Ahora , en casa puede ganar cuatro plátanos al renunciar a dos manzanas y el

extranjero puede ganar una manzana al renunciar a dos plátanos así, cada país las goza de las ganancias del comercio .

PROBLEMA 4

Nuestro país: Qp= L/Alp= 2400/2=1200 (solo plátanos) Qm=L/Alm=2400/3=800 (solo manzanas)

País extranjero: Qp’= L’/Alp’ =800/1=800 (solo plátanos) Qm’= L’/Alm=800/5=160 (solo manzanas)

Se puede decir que es relativo ya que no existe una diferencia marcada en el costo de producción lo cual refiere que la producción es equivalente debido a la oferta y de manda y esto conlleva que haya repto o división de las ganancias del intercambio comercial y la oferta y demanda aumenta como la producción.

PROBLEMA 5

Paso 1

Desde la duplicación de la dotación de factores en el hogar se acompaña de reducción de su productividad laboral a la mitad, por lo que, la situación en el país de origen será el mismo que era antes de la duplicación de la dotación de factores.

Paso 2

El siguiente diagrama (que es el mismo que el problema 3) muestra la oferta y la demanda de manzanas en relación con el plátano; como funciones del precio de las manzanas con relación a la del vino mundial. La curva de demanda relativa se indica mediante RD, la curva de oferta relativa se indica por RS.

La construcción de la curva de RS requiere el análisis detallado y exhaustivo, que tiene dos secciones planas unidas por una sección vertical. Es plano en el precio relativo mundo de 3/2, vertical entre el precio de 3/2 y 5/1, nuevo plano en el precio mundial del 5.

Paso 3

La curva de demanda relativa RD (en el diagrama) es una curva de pendiente negativa que refleja el efecto de sustitución. A medida que el precio relativo de las manzanas (Pa / Pb) se eleva, los consumidores tienden a comprar menos manzanas y más plátanos, por lo que la

(4)

demanda relativa de manzana cae. La curva de RD corta a la sección vertical de los mundiales relativas curva de oferta RS a un precio mundo que está entre los precios de pre-comerciales de ambos países que se encuentra entre 3/2 y 5/1. Pero ya que se da en la pregunta que la

𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑧𝑎𝑛𝑎𝑠 demanda de platanos =

Precio de plátanos

precio de las manzanas , la curva de demanda relativa corta la sección

vertical de la curva de oferta relativa que es ½ punto en Pa / Pb = 2. Esto se muestra en el siguiente diagrama.

Paso 4

Paso 5

El punto de intersección entre la curva de demanda relativa RD y relativas curva de oferta RS determina el precio relativo de equilibrio de las manzanas. Dado que las dos curvas se cruza en el punto (2.1, 2), por lo que, el precio relativo de equilibrio de las manzanas es 2. Paso 6

Cuando se permite el comercio, cada país tendrá dos plátanos de una manzana (400/800 = 1/2) a un precio de equilibrio mundo de 2. Ahora, en casa puede ganar cuatro plátanos al renunciar a dos manzanas y extranjera puede ganar una manzana renunciando sólo dos plátanos. Así, cada país las ganancias del comercio.

Pero, en el caso del problema 4, la economía nacional ni ganancias ni pierde debido al comercio debido a que el precio relativo equilibrio mundial (que es 2.3) es igual a su costo de oportunidad.

Pero, la economía extranjera gana porque el precio relativo de equilibrio es menor que su costo de oportunidad.

(5)

PROBLEMA 6

Primera solución

El problema de este argumento es que no se tiene en cuenta el mercado interno americano, ya que Estados Unidos es un país con un alto número de población, la cual tiene un alto poder adquisitivo y esto le da acceso a los bienes producidos por sus trabajadores y además los bienes que ellos que ellos producen son vendidos en el mismo país y esto hace que en estos casos los bienes producidos no entra en el comercio mundial, sino en el mercado interno, luego importamos camisas a 10 dólares, seguramente para ellos es más fácil su producción que para EE.UU pero hay muchas cosas que implican en la demanda de esos productos, entre ellos la calidad y algunos otros elementos que hacen que el producto sea comprado, el comercio es beneficioso para los países.

Segunda solución

Dado que el costo de oportunidad nacional es 2/3 y en el extranjero es 1/5, por lo que, el precio relativo de las manzanas en términos de plátanos será 2/3 en casa y será 1/5 en el extranjero.

Pero una vez que el comercio este abierto, los precios ya no serán determinadas por afecciones internas, el precio relativo de las manzanas es mayor en el extranjero que en el mercado nacional, las manzanas son más rentables en el mercado interno que externo y él envió del plátano desde el extranjero para el mercado nacional.

PROBLEMA 7

Cuando los requisitos laborales unitarios en el sector de servicios es menor en Estados Unidos que en Japón, se dice que el trabajo es más productivo en el sector de servicios de Estados Unidos y tiene la ventaja absoluta en los servicios. Siempre es tentador inferir que la capacidad de exportar una buena depende de la ventaja absoluta del país en la productividad. Sin embargo, una ventaja de productividad absoluto sobre otro país en la producción de servicios es necesaria ni suficiente condición para tener una ventaja comparativa en la que el bien (servicios). La ventaja comparativa en un (sector de servicios) del sector no sólo depende de la productividad en relación con el sector de servicios del país extranjero, sino también en la tasa de salario doméstico (en Estados Unidos) en relación con el salario extranjera en ese sector. Más sobre salario del país depende de la productividad relativa en sus otras industrias como el sector manufacturero.

PROBLEMA 8

Afecta, porque no existe el intercambio lo cual no aumenta la productividad de la economía, al contrario el nivel de oferta, disminuye y esto tiene un efecto dominó, dándole un menor poder adquisitivo a la población y disminuyendo las ganacias de el comercio. Recordemos que por ser un archipiélago no hay espacio para producir bienes agrícolas o de canasta

(6)

familiar, luego ellos se hacen fuertes produciendo bienes tecnológicos y cobran bien por esto, mientras pagan muy caro sus alimentos y servicios, contrario a USA que cuentan con grandes extensiones para su suministro.

PROBLEMA 9

Las ganancias del comercio se basan en la especialización en la producción de diferentes bienes que se comercializan, pero la magnitud de las ganancias del comercio también depende de la presencia de la negociación no transables de algunos bienes requieren alto costo del transporte que hace que el comercio de difíciles que estas se mantienen como no bienes.

Esto afecta a las ganancias del comercio. Mayor es la proporción de bienes no transables en el mercado internacional, más bajo es el potencial de ganancias del comercio y viceversa.

PROBLEMA 10

Paso 1

En un modelo de comercio de países múltiples que producen sólo dos bienes, las ganancias del comercio dependen del precio relativo mundial de los bienes. Para determinar el precio relativo mundial, tenemos que derivar la curva de oferta relativa mundial y la curva relativa mundial de demanda para los dos bienes.

Paso 2

La curva de oferta relativa mundial (RS) será una curva en forma de paso con varias secciones horizontales correspondientes al número de países vinculados a los perfiles verticales que se muestran en el siguiente diagrama. Cada sección representa el requisito de unidad de trabajo de los países correspondientes. La curva de demanda relativa mundial (RD) es como de costumbre una curva de pendiente negativa que es la sumatoria de la demanda individual de países.

Paso 3

La intersección de la curva de demanda relativa mundial RD y la curva de oferta relativa mundial RS en E nos da precio relativo mundial. Cualquier países que se encuentran a la izquierda del punto de equilibrio relativo exportará el bien cual disfrutan de la ventaja comparativa con respecto a cualquier país a la derecha de la intersección. Si la intersección ocurre en una porción horizontal (RD ´ intersecta a RS en E ') entonces el país con la relación precio produce ambos bienes.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...