• No se han encontrado resultados

Qué significa alabar a Dios?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Qué significa alabar a Dios?"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL “PALABRA DE VIDA”

Asentamiento Humano 11 de Junio Mz. “B” Lte. 17-Ayacucho - Perú

Registro Sunarp Partida Nº 11061319

¿Qué significa alabar a Dios?

¿Quiénes Alaban?

Salm.150:6.- Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.

Is.43:21. - Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.

1Cron.16:25.- Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, Y de ser temido sobre todos los dioses.

Salm.22:3.- Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

¿De qué se trata la alabanza?

Salmo 21:13.- Engrandécete, oh Jehová, en tu poder; Cantaremos y alabaremos tu poderío 1Cron.16:9.- Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas.

1Cron.16:9.- Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación.

Salm.9:11.- Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras Salm.30:4.- Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad.

Luc.10:21.- En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

¿Asea dónde se dirige la alabanza?

Salm.100:4.- Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza;

Alabadle, bendecid su nombre.

(2)

Salm.95:2.- Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.

2Cron.5:13.- Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre:

entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.

2Cron.29:28.- Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo hasta duró hasta consumirse el holocausto.

¿En qué consiste la alabanza?

Heb.13:15. - Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Salm.98:4.- Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.

Salm.116:17.- Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Jehová.

El estado espiritual de los que alaban

Salm.33:1.- Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.

Ef.5:19. - hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Ef.5:18. - No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19.- hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y

alabando al Señor en vuestros corazones;

1Cor.14:15. - ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Salm.47:7.- Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.

Como se Organiza

1Cron.15:16.- Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.

Salm.68:25.- Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.

Esd.3:11. - Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.

(3)

2Cor.3:5. - no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,

6.- el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

1Cron.15:22.- Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.

1Sam.16:16. - Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.

1Cron.15:27.- Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.

1Cron.23:28.- Y estaban bajo las órdenes de los hijos de Aarón para ministrar en la casa de Jehová, en los atrios, en las cámaras, y en la purificación de toda cosa santificada, y en la demás obra del ministerio de la casa de Dios.

30.- y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde;

2Cron.23:6.- Y ninguno entre en la casa de Jehová, sino los sacerdotes y levitas que ministran:

éstos entrarán, porque están consagrados; y todo el pueblo hará guardia delante de Jehová.

1Cron.25:1.- Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue:

1Cron.25:3.- De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei; seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Jehová.

6.- Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey.

7.- Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.

8.- Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

1Cron.9:33.- También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.

2Cron.23:13.- Y mirando, vio al rey que estaba junto a su columna a la entrada, y los príncipes y los trompeteros junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra mostraba alegría, y sonaban bocinas, y los cantores con instrumentos de música dirigían la alabanza. Entonces Atalía rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Traición! ¡Traición!

(4)

Neh.12:27. - Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras.

46.- Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios.

Deut.31:19.- Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.

El Espíritu Santo, un ente rector

1Cor.2:13. - lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Rom.8.16.- El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Jn.14:26. - Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jn.15:26. - Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Jn.16:13. - Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

14.- Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Gal.5:25. - Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

JN.4:23. - Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

24.- Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

La alabanza es una ofrenda a Dios

1Ped.2:5.- vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Salm.50:14.- Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;

Salm.50:23.- El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.

Jon.2:9. -Más yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.

Salm.149:6.- Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos,

(5)

Cuando la ofrenda es consumada muchas cosas suceden

2Rey.3:15.- Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo,

1Sam.10:5. - Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

6.-

Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

2Cron.7:3.- Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

2Cron.5:13.- Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre:

entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.

14.- Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.

2Cron.29:28.- Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo hasta duró hasta consumirse el holocausto.

La alabanza es un arma de guerra

2Cron.20:21.- Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

22.- Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se

mataron los unos a los otros:

1Sam.16:23. - Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Salm.32:7.- Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.

Salmo 18:3.- Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.

Hech.16:25.- Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

26.- Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

(6)

Cantar con todas las fuerzas y alegría

1Cron.13:8.- Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

Stg.5:13. - ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

El Cántico Nuevo

Salm.98:1.-Salmo.] Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.

Salm.40:3.- Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.

Apoc.5:9.- y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Apoc.14:3.- Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Salm.149:1.- Aleluya.] Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.

Apoc.15:3.-Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:

Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

4.- ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Ayacucho, Enero 2019

Expositor: Moisés Aguilar Gutiérrez

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

En la monarquía constitucional «pura», reflejada en los textos constitucionales has- ta nuestros días, el Gobierno se configura como «Gobierno del Rey», y en consecuencia, se

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

El Espíritu también liberó a los esclavos de los poderes del mal, lo que fue una prueba contundente de la superioridad del poder de Dios sobre las fuerzas del mal y reveló que

Este bilingüismo puede resultar del contacto entre la lengua dominante y oficial con otras minoritarias (como en Estados Unidos) o entre lenguas cooficiales (como en

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

PREGUNTAS BASICAS: (UNICAMENTE PARA MUJERES) Para ayudarte a crecer y conocer a Dios mediante la verdad revelada en tu tiempo de meditación.. ¿Le has entregado tu corazón