• No se han encontrado resultados

^lJ11J.^1J3 ^1:k3J3 .^l1 JJ ^;J^1J ^^Jl:l^J^5:,1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "^lJ11J.^1J3 ^1:k3J3 .^l1 JJ ^;J^1J ^^Jl:l^J^5:,1"

Copied!
3
0
0

Texto completo

(1)

^lJ11J.^1J3 ^1:k3J3 .^l1 JJ ^;J^1J ^^Jl:l^J^5:,1

^^'CHANC^O DEL CASTANO

Por: Manuel Berrocal del Brío^'^ y Ana Belén Carnero Villar^^^^^=

En la actualidad, ^;racias al aumento del valor• económico de la castapa en el mercado y a las subvenciones de la Unión Europea para potenciar su explotación, se están r•ecuperando estos excelentes bosques. Por^ ello, es necesario estudiar y tijai- las distintas medidas de control que pongan solución a sus problema^ [it osani- tarios.

INTRnllUCCION

El castaño (Castczne^i satz^^a Mil[. ) es una especie autóctona de gran interés en la comarca leonesa de El Bierzo. Los sotos que constituye son muntes altos destina- dos a la obtención de fruto de ^ran cali- dad. Estos, han disminuido considerable- mente en las últimas décadas a causa del abandono al que se han visto sometidos pot- la ausencia de mano de obra rural; y, f'undamentalmente por la acción de va- rios pató^enos tan virulentos _y destr•ucti- vos como el chancro dc la corteza ocasio- nado por el hongo Ascorniceto Crypfznnec- tria parasr,tica (Murr. ) Barr.

(' 1 Dr. In^;eniero de Montes. F..'P.S.LA.

Pala^cia. Univer:5idnd de V^illadolid.

( ^^^'^) ln^'eniero'1'écnicu FurestaL E.^['.s.1.A.

Palencia. Univer:5idxd de Valladolid.

I^'oto^m•afían realizada5 Nor A.B. Carnero

1036

OBJETIVOS

L;l mejor sistema de lucha frente a la enférmedad del cáncei° de la corteza es el control biológico. Este se basa en el uso de unas cepas del mismo patógeno caracteri- zadas por una re^ducida virulencia y cono- cidas como "cepas hipovirulentas". Su búsqueda y aislamiento ha sido uno de los principales fines a conseguir.

El fenón^eno de la hipovirulencia se en- cuentra determinado por la presencia en tales cepas de unos elementos cit,oplas- máticos inf'ectivos que pueden transmi- tirse a las cepas virulentas o nor-inales del hongo mediante la unión de sus hifas (anastomosis hifal). Así, éstas últimas re- vierten su patogenidacl, siendo ya sufi- cientes las defensas del árbol frente al ataque del chancro para alcanzar su cu- ración.

Este proceso sólo se Ileva acabo entre cepas vegetativamente compatiblca. Poi- ello el estudio de los ^-upos de compatibi- lidad será el primer objetivo a desarl-ollar dentro del control bioló^,^ico.

Otro de los objetivos pretendidos ha si- do evaluar la situación fitosanitaria de los

Detalle de chancro virulento en brote de rama ©

castañares en la comarca, deduciendu 1<^s divcrsas causas que han provocadu la

^;ran expansión de la patulo^;ía en luti últi- mos años. l^c esta fbrma, se podrtín esta- blecei-pautas que permitan reducir In ve- locidad de propa^ación del chancru y mantener atií estoe ecosi,temas en ápti-

^uas condiciones ve^et^^tiwis hasta yue se

(2)

...

produzca la implantaci^ín futura del sis- tema de lucha biolóf,^ica.

TRABAJO DE CAMPO

l^:n la comarca de El Bierzo se determi- na un círculo de investigación con un ra- dio de acción de 24 Km., dentro del cual se instalan 1H parcelas o zonas de estudio.

Para el estudio de la enfermedad se to- maron datos en todas las zonas además de dos muestras de material infectado (ramas y rebrotes) mediante hacha o tije- ras de poda. Se introducen en bolsas de plástico identificadas adecuadamente y se procura llevarlas lo más prontamente posible a la cámara frigorífica del labora- torio para evitar que se pierda su capaci- dad de esporulación.

La toma de datos se basa en unos esta- dillos de campo en los que se reflejarán

superficial de la cor-teza afectada ,y bajo la misma se toman tres peque^ias porciones que se depositan en la placa. Se procede al

^ellado de las placas con parafilm y se in- t.roducen en una estufa a 27"C duY•ante 6 días. Son necesarios de 3 a 4 repicados a partir de éstas placas para obtener cepas genéticamente puras con las que ensayar

la sef,nu^da fase.

La segunda fase consiste en la i°ealiza- ción de las pruebas de compatibilidad. Se efectúan sobre placa5 Petri con el mismo medio de cultivo según la metodología de Anagnostakis. Cada cepa se confronta con todas las demás para comprobar la existencia de anastomosis hifal (unión de hifas), y todos los cruces se repiten al me- nos dos veces.

De este modo se van realiz^ndo la5 pruebas para todas las cepas, tomando los resultados cada 9 ó 10 días.

del terreno; esto,,^unto a la escascz de po- blación rural que se ocupe de dichos tra- bajos, provoca que la mayoi-ía dc los sotos presenten ninf,runa o una escasa labura- ción.

Así una práctica habitual en l05 pue- blos de la comarca es el uso del f'uef;o para la limpieza de] matori'al y, por tanto, tiici- litar la posterior recogida de la castaña.

Sin embargo, éstas quemas son incont,ro- ladas y suelen afectar a los pies en las ra- mas y en el tronco produciendo fendas por las que va a peneb•ar el hongo.

Las áreas estudiadas se corresponden con montes altos destinados a la produc- ción de fi•uto, por lo que se han injertado con variedades de calidad selecta. Se de- tectan gran cantidad de úlceras a^ociadas a los puntos de injerto debido a la escasa protección de los mismos v al uso, en mu- chas ocasiones, de varetas de injerto in- f^ctadas.

Las podas suelen realizarse habitual- mente para clare<ir el porte del árhol. No obstante, a la hora de ejecutarla no tie si-

^ en unos criterios claros y se ocasionan cortes incorrectos; que junto al poco uso de protectores en las heridas de poda y junto a la no desinfección de las herra- mientas de poda de wlos árboles a otros, han hecho de ésta técnica cultw•al el prin- cipal vehíciilo de expansión del hongo.

La enfermedad del chancro se propa^;^a gracias a la dispersión de sus esporas p^^r el viento, la lluvia y diferentes insectus y aves. Estas esporas van a penetrar por di- ferentes heridas existentes ya en el árbol;

como las ocasionadas por el viento, el f;ra- nizo, las plagas o por el hombre ( fuego, po- das, injertos, étcJ.

El patógeno aparece en la mayoría de las zonas estudiadas (Fi^. 1) con diféren- tes grados de infección ^Fig. 2) . Conside- rando como sotos muy infectados aquellos en los que aparecen numerosos castaños muertos, como infectados, aquellos con bastantes pies infectados pcro ninguno muerto; y como situación límitc, los sotos con pocos pies afectados por la enf^rme- dad.

En laboratorio se obtienen varias cepas virulentas e intermedias (de menor pato- genidad? y algunos aislados posibles hipo- virulentos que deberían confirmarse con ensayos genéticos.

En las proximidades de Bembihre se han hallado los tres tipos de cepas.

Las pruebas de compatibilidad consti- tuyen una pr•ueba indicativa que debería ser corroborada en el campo con ensayos de inoculación en parcelas de investiga- ción. En rasgos generales, las pruebas re- flejan una baja compatibilidad ent,re las cepas; siendo mayor en ]as virulentas que en las intermedias.

De los resultados obtenidos se ext,rae.

un único grupo de compatibilidad hastan- te homogéneo formado por varia^ cepas Tronco de castaño viejo afectado por el fuego ©

datos sobre la localización de la parcela, sobre las características del terreno, del entorno, de la masa arborea y del chan- cm.

TRABAJO DE LABORATORIO

Dos colonias serán compatibles cuando se manifieste una total fusión de los mice- lios de ambas cepas confrontadas. Por contra serán incompatibles cuando los micelios no se unen o si se unen la zona de contacto es inestable y se forma una ba- rrera picnídica.

Existen varias £ases en la investigación de laboratorio:

La primera fase es el aislado de las ce- pas del hongo a partir de las muestras de campo. Para ello nos servimos de un me- dio de cultivo artificial compuesto por dextrosa de patata - agar más biotina y metionina para el desarrollo del hongo "in vitm" en placas Petri. En el interior de la cámara de flujo laminar se llevan a cabo las siembras desde las ramas a las placas.

Para ello se corta con el bisturí la parte

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los datos tomados en los estadillos de campo reflejan el deficiente estado de los sotos y la influencia que algunas téc- nicas culturales tienen sobre la enfer- medad.

El castaño aparece situado normal- mente en laderas de pendientes pronun- ciadas que impiden el acceso de la maqui- naria para la realización de las labores

1037

(3)

^ r s t. ^^ ^

...

Fig. 2 Grados de ínfección de d^ancro en las par^celtas Fig. 1: Gráfica de la presencia del chancro en las parcelas

^

Aislados cepas hipovirulentas en cápsulas Petñ (Laboratorio de la E.T.S.IA

Universidad de Valladolid) @

, Aislados de cepas virulentas en cápsulas Petri (Laboratorio de la E.T.S.IA Uníversidad de Valladolid) ©

-Aíslados de

cepas ^teTnteáas ece s^aA^ I^rii (Laboratoño de la ET sJUA.

Uníversídad de ^lai^itd^) ®^

^

(^qe^s ^rm)^itls1^ d^i gr<up^v f^l

^m pl^^ f^hii (Itat^traitmritv^l^ ^ lf.^ill/h\)xQ^

^ R"^ím^cmmn^tfl^l^^mcáípswl^f^2fi^

(IL^Ítv d^ I^ ^lf.^IlAF1- lhiniixt^dhtstl dh V(^átli3dbiltth)C9-

,^r^;

íntermedías. ^ta, a pe^ar de la i>ra^ a.^- patíbílídad ab^enída, n^ulta p^orr^tlvoito^ ^ra^

que la e^stencía de mm^e^r^to^^ ^^

ímpedíría la e^pa^^ d^l aov^ B^rirg^YO^

vírulento al ínte^ríar d^ ➢a p^^ou dle^

Cryphvner^ría_

COIl^DC1.iD^IO^N^.^

l.a e^e^r^n^drod ^e^ ^u a^aamuct^^ ^ptrto^ru^-

^íro^ aun^nkand^ ^ auóuro^ Ua^ ^tuqpettN'ittiie^

afe+ciada..

H e^rebuN^a nuáe^ ím^tl:aun^lte^ em^ ll^^ dim^^íi- m^r de^ ' e^n ell pirtalp^i^v N^t^mtb^rte^

po^r la^ 6u^aí^r ¢aausta^^ ail áuTlb^oll dtn^rarol)ft^

1^ o^a^a^es^ ^^ ién^j^xxtl^o^ p^^ ^ptoud^at.

^ n^ ^ Da^a^ pmmen^>^ ifiremt^^ a^ lb^ e^nifán^

71 Bs^ gurtnd^u¢ii^á^ 1Fa^ ^^^rii¢itóm^ d^^ lbt^

s^es^^ ¢oou eidko^ mtu^^l%^:^^ ^¢^td^náiei^

E^^mie^6ri¢vo^ epm^aum^nmíkcm^ qRu^e^ é:wtlcon^ aqpmnt^iu^^

^iimiw tlamddbii^im mmr^^ csu^Yt^n^ra^ a^uia^^ ai1 án^

6^U de.:+^e^ N^r^¢e^ nmiilamii^ y^ m^n, in^^to^rtlanyks^

e^undlaurlle puái^•l^ltii¢m^-purtaUe¢tlc4n:.

Hll.a^+tlai ell m^tnnsa^amtl^>ell m^étl^dla^dla^aroaYhrtei^

nmuá^r eB"ittar^ e^ lia^ Itnttlh^a^ t^ii^ikó^iiaa^ a^oro^ ei^ ut^^

^^ 1^^ lh>iqym^aiannilem^¢ii^i.

- )$^^,1010^ik^,. A^41^. (^^LILt^01^L^).d1H`:-^ m'tXYO.

ID$l^BC4^.d1N41..1^I19Ht3^^"E^l!aasik+tlo^^I^L N(9P'..

- ^d11)^^> ^ll^^ll,[^1I^, ta\>^;.Oll9[#NN^^"^aUudiú^

f5n^ d^• cc:im+etta^ st^Nne Ik^^ ofíUcsnuiiín^ dts Ibr ditEs^

ntentie^r^rupnRdts^anmphuíiííiidlidi pentkentsuien^

tl^a^ Ik^^raepx^rd^Ii tYnnpn^CCiry^pHt^nrastóriH^ puna^

siuiicsa^ (^^m+:.1^ l^iim+: ca^, eli ^icn^t+^: L:'n:^:IIA^\

IP'aiknaii^i.

-1D^1^,l^L1DiO^tal^,ID>,. Vkr.il... 8k A'll'[I.1I.iB^1k.^fHt[I;.

1ll? VqG:. PD9^>IO!. "IB^inik^^ítsail ^ntlnuU ofl^aHt^^^^utl filig#Itl: uuu^andilimit4^tliifnsotlUr:^nh^mii,^ttiiíile Hy^paui^n^iént^°: IPlhntt Ihlt^ea^s 291"^^fp^í^:.cif^6^

-fi^iD)!.

-19[U111.U^^b+0^1Yl,.NCI(Gt P1199^rD1iath^itlutbi+n^andi di^usr!sitl^ oB^^lG^in^suHpupui6ttinnti^+0^:i±y^pHuy

nISQiÁdn^ Inl j^j^a.. ]^(I^ÁS(1^Ó^lYa^i IitSiSAnQ}h ^ I^) (^^^' ^^ ^ 1^^^1-

Referencias

Documento similar

However, the paucity of information relating to the late Bronze Age in the Eastern Meseta (Chapter VII,1) makes it diffi cult to evaluate the substrata in the formation of

62 Y por tanto, en palabras de SÁNCHEZ , A .., “Artículos…”, cit., pág. J ., “La persona, el estado civil y el registro civil. La persona en general”, en Instituciones

- Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de

4: (a) Local mesh valley pattern extracted from original image for j=1 (b) Local mesh valley pattern for j=2 (c) Local mesh peak for j=1 (d) Local mesh peak pattern for j=2 (e)

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en julio los 13,3 millones, con un crecimiento mensual de 64.172 líneas.. A nivel anual, respecto a julio

vierno, ha contratado la compañia que dirige el notable primer actor DON PAULINO DELGADO, para veinticuatro funciones que dara, elegidas del s 1 lecto repertorio

Aunque los resultados de los dos años de experien- cias son bastante consistentes y permiten establecer orientaciones claras y precisas sobre el manejo del riego de la

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por