• No se han encontrado resultados

Cómo planificar un funeral

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo planificar un funeral"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

información se refiere tanto a planificar las propias exequias como a los arreglos que pueden hacerse para un amigo o familiar que ha muerto.

Un funeral puede ser organizado por amigos y/o familiares, o bien una persona puede hacer sus propios preparativos para ese momento. Estas son algunas ideas para considerar:

 La decisión de cómo quisiera que se conmemore su vida (o la de su familiar): ¿Prefiere una ceremonia religiosa o laica? ¿Dónde se

realizará la ceremonia? ¿Quién desea que asista (ceremonia pública o privada)? ¿En qué orden desea que sea el servicio, incluyendo la

música o las lecturas? ¿Desea flores? (si es así, ¿de qué tipo?) ¿Desea fotos o recuerdos?

 ¿Prefiere el entierro o la cremación? Si elige la cremación, ¿dónde quisiera que se disponga de las cenizas?

 ¿Desea donar sus órganos para un trasplante o para la investigación?  ¿Cuándo dinero desea destinar a la ceremonia? ¿Desea pagar por

adelantado o tener fondos reservados para este propósito?

Para asegurarse de que se cumplan sus deseos respecto de su propio funeral, incluya las instrucciones necesarias en su testamento y comente sus planes con el albacea. Si desea más información sobre ese tema, vea la “Hoja informativa 5B – Planificar el futuro: testamentos, poderes, tutelas, directivas sobre

asistencia médica”.

Deben considerarse ciertos requisitos legales al planificar un funeral, ya sea el suyo propio o el de otra persona. Según los preparativos que desee, debe aclararlos con el director de servicios fúnebres local.

Costos

Es muy posible que en momentos de tristeza por la muerte de un ser querido, se elijan opciones que son más caras de lo que realmente podemos pagar. A continuación se incluyen algunas sugerencias para tener en cuenta al tomar decisiones.

 Las cotizaciones de exequias con frecuencia no son inferiores a $5.000. Sin embargo, una cremación sencilla (“no-frills”) puede costar alrededor de $2.600. Tenga en cuenta que los entierros son más caros.

(2)

por escrito de modo tal que pueda comparar los precios y los servicios que le ofrecen. Asegúrese de que todas las cotizaciones sean

detalladas de modo que sepa exactamente qué es lo que está incluido y pueda compararlas.

 Los directores de las funerarias están llevando un negocio como cualquier otro y cobrarán por los “extras” como, por ejemplo, grandes ramos de flores, decoraciones especiales del ataúd, o ceremonias extravagantes. Recuerde que puede solicitar cosas simples, de menor costo, si eso es lo que desea. Si ya posee una parcela familiar en un cementerio y piensa utilizarla, asegúrese de no estar comprando otra en un "paquete”.

 Si desea flores, verifique qué se hará con ellas después de la ceremonia, ¿su familia las podrá llevar a casa si lo desea?

 Si elige la cremación, también puede elegir la urna para las cenizas.  Compruebe también el costo de un aviso fúnebre en el periódico. El

director de la empresa funeraria le puede ayudar.

 Si se decide por un servicio fúnebre laico (en un ámbito que no sea una iglesia, mezquita, templo u otro lugar de culto religioso), tal vez no necesite que lo oficie un líder espiritual. Puede considerar la opción de una ceremonia laica.

Planes para un funeral prepago

Un funeral prepago es un acuerdo contractual entre un cliente y un director de servicios fúnebres por el cual éste garantiza prestar en el futuro el servicio acordado. Mediante este plan usted paga por adelantado su funeral, lo cual libera a su familia de la consiguiente responsabilidad financiera. Al considerar un plan prepago debe tener en cuenta los siguientes puntos:

 Es posible que le corresponda una pensión mayor, ya que el dinero que paga por el plan está exceptuado de la prueba de bienes e ingresos de Centrelink y exento de impuestos.

 Lea el contrato con atención para asegurarse de que no haya tarifas adicionales. Verifique si el contrato se puede cancelar; algunos permiten

(3)

 Verifique que sus pagos se inviertan en un fondo de administración independiente (por ejemplo, en una compañía fiduciaria) y que sólo se entreguen al director de la empresa fúnebre después de las exequias.  Los fondos de funeral prepago se pueden pagar en cuotas o en un solo

pago.

 Si fallece en otro estado o en el exterior, habrá costos adicionales para trasladar el cuerpo de regreso. Si el fallecimiento y el funeral se

producen en el exterior, en general, la familia deberá pagar todas las cuentas directamente. En dicho caso, los fondos del plan para el funeral irán directamente a la herencia de la persona fallecida. Pero verifique esto cuidadosamente antes de firmar el contrato.

Fondos de depósito para funeral

 Un fondo de depósito para funeral (funeral bond) es una forma de inversión mediante la cual puede acumular fondos para pagar sus exequias, similar a una póliza de seguro. Puede aportar a ese fondo en un solo pago o mediante pagos periódicos. El dinero se invierte en su nombre y los intereses acumulados se suman al fondo de depósito.  Un fondo de depósito sólo se puede pagar al momento del fallecimiento

y debe utilizarse para cubrir los gastos fúnebres. Si dicho fondo no cubre los costos del funeral, la familia o el albacea deben pagar la diferencia.

 Existen normas sobre el volumen del fondo de depósito en que se puede invertir así como sobre algunos beneficios impositivos derivados de esta forma de inversión, por eso es necesario que averigüe estos aspectos cuidadosamente. Por ejemplo, los fondos de depósito para funerales de hasta $ 5.000 están exceptuados de las pruebas de bienes de Centrelink. No obstante, la ventaja principal es saber que los fondos se han para reservado para pagar el servicio fúnebre.

 Puede invertir en un fondo de depósito a través de ciertas compañías de seguros, bancos o cooperativas de crédito o a través de una

empresa de fondos de depósito para funerales. Su actual compañía de seguros o su banco son un buen lugar donde empezar a averiguar.

(4)

a fin de coordinar las finanzas con un funeral prepago.

 Antes de firmar cualquier documentación, verifique el contrato atentamente para saber exactamente qué es lo que incluye, y no incluye, el convenio.

Opciones de pago y asistencia financiera

 En general, los costos de un funeral se deben pagar el día del funeral o el día anterior. A veces se puede organizar el pago en cuotas; verifique con el director de la empresa fúnebre.

 Los bancos y las cooperativas de crédito generalmente liberan fondos de la cuenta de una persona fallecida para que se pueda pagar el servicio fúnebre. Consulte con su banco.

 Centrelink puede ayudar, según sus circunstancias. Si necesita más información llame a Centrelink al 13 23 00 o al Servicio de Información para la Tercera Edad (Senior Information Service) (13 12 44) y solicite una copia gratuita de ¿Necesita ayuda después del fallecimiento de una persona? (Are you needing help after someone has died?).

 El seguro de salud privado puede cubrir costos después del fallecimiento de una persona; verifique los archivos de la persona fallecida.

 El Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra (Department of Veterans’ Affairs) puede suministrar pagos por duelo o beneficios de funeral para veteranos de guerra que cumplan con los requisitos. Llame al Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra al 13 32 54.  Algunos clubes sociales (como los RSL o los Rotarios) contribuyen con

los gastos fúnebres de un miembro fallecido; llame al club pertinente para ver si ofrecen este tipo de asistencia.

 Si no se puede encontrar a la familia del difunto, o no se puede pagar el funeral, se organiza un “servicio fúnebre para personas indigentes” (destitute funeral), a cargo del estado (ver los puntos siguientes para mayor información).

(5)

 La legislación prevé la realización de funerales sin utilizar los servicios del director de una compañía de servicios fúnebres (“organice el funeral independientemente” o “do-it-yourself funeral”). Si desea más

información, consulte con su abogado o con LawAccess al 1300 888 529.

 El funeral se puede realizar sin director de servicios fúnebres cuando una persona muere en el hospital. Pero cuando muere en casa, se debe usar una empresa de servicios fúnebres que tiene instalaciones para mantener el cuerpo en la forma apropiada.

 Si una persona muere en el hospital y usted decide no contratar una empresa fúnebre, deberá averiguar los requisitos del hospital (por ejemplo, para retirar el cuerpo del hospital dentro de un determinado número de días).

 El transporte del cuerpo desde el hospital debe ser digno y mostrar el debido respeto.

 Deberá comprar un ataúd confeccionado según determinadas normas, que pueda ser sellado.

 También debe solicitar el entierro o la cremación, y presentar dicha solicitud directamente al cementerio o crematorio.

 Deberá efectuar sus propios arreglos para transportar el féretro durante todos los aspectos de la ceremonia y para el entierro o la cremación.  Deberá notificar a la oficina del Registro Civil de NSW (NSW Registry of

Births, Deaths and Marriages), completar la documentación necesaria y pagar una tarifa. El teléfono del Registro es 1300 655 236 y el sitio web está en la página www.bdm.nsw.gov.au.

Entierro/cremación para personas indigentes

Cuando una persona indigente muere en un hospital o en otro establecimiento público de asistencia medica, dicha institución debe intentar, dentro de lo

razonable, encontrar a familiares o amigos que deseen ocuparse del entierro o la cremación. Si no se puede encontrar a nadie (o nadie está dispuesto a pagar), el hospital coordinará con una empresa local para que lleve a cabo el funeral y transmita la información de la persona fallecida.

(6)

social. No obstante, el hospital puede solicitar la asistencia de la policía si no puede encontrar a los deudos. En tal caso, la policía organizará el funeral en áreas metropolitanas y la Unidad de Salud Pública (Public Health Unit) lo hará en áreas rurales. El director de servicios fúnebres informará a los deudos.

Generalmente el cuerpo se crema, y no se entierra, siempre y cuando:  No haya objeciones al respecto en el testamento.

 No existan acuerdos por escrito con algún amigo o familiar conocido respecto del entierro.

 La cremación no se oponga a órdenes del Forense del Estado (State Coroner).

 Se hayan completado todos los certificados necesarios para la cremación.

Certificado y registro de defunción

Cuando una persona muere dentro de un establecimiento de asistencia médica, el médico de la institución extenderá el certificado de defunción. Si la muerte se produce en casa o en una residencia o albergue de ancianos, será el médico de cabecera (GP) quien emita el certificado.

Los fallecimientos también se deben inscribir en el Registro Civil de NSW (NSW Registry of Births, Deaths and Marriages). Generalmente, el director de la empresa de servicios fúnebres registra el fallecimiento; no obstante, si un familiar del fallecido lo prefiere, puede también hacerlo. El Registro solicita la siguiente información:

 Apellido y nombres del difunto  Sexo

 Fechas de nacimiento y fallecimiento, y lugar del fallecimiento  Domicilio habitual del difunto

 Ocupación habitual durante su vida laboral

 Datos del matrimonio (lugar, edad, nombre completo del cónyuge).  Todos los hijos del fallecido (nombres y edades)

(7)

Se deberá entregar un certificado emitido por un médico en el que se indique la causa del fallecimiento. Si el caso fue derivado a un Forense (por ejemplo, por muerte dudosa, o si la persona murió sin tener un lugar donde vivir), se debe presentar la orden que autoriza a disponer del cuerpo. Si usted no es un director de servicios fúnebres y desea inscribir un fallecimiento, por favor llame al

Registro al 1300 655 236 para solicitar un formulario de registro de fallecimiento.

Validación de un testamento (Probate)

La validación de un testamento es el proceso de determinación legal de la autenticidad de un testamento ante una autoridad judicial.

El Registro Civil (Registry of Births, Deaths and Marriages) no tiene todos los registros relacionados con testamentos o validación de los mismos, pero

mantiene un “Registro de Testamentos” (“Wills Register”) voluntario que permite que una persona registre dónde está guardado el testamento, quién testó y quién es el albacea. Un familiar directo puede consultar el registro después de aportar prueba de fallecimiento del testador.

Si necesita más información, comuníquese con la División de Validación de Testamentos del Tribunal Supremo (Probate Division of the Supreme Court). Probate Division

Supreme Court Queens Square Sydney NSW 2000 Teléfono: 9230 8111

Si necesita asistencia con la validación de un testamento, llame al Servicio de Información para la Tercera Edad (Seniors Information Service) al 13 12 44 y solicite una copia sin cargo del folleto sobre Albaceas y Validación de

Testamentos (Executors and Probate), o llame a Probate Incorporated, parte de Law Consumers, al 9564 2055.

Efectos de un fallecimiento en el pago de pensiones

Clientes de Centrelink

Cuando fallece una persona que recibe una pensión, una pensión parcial (o cualquier otra forma de apoyo a los ingresos), se debe informar a Centrelink, ya sea por teléfono, por carta o personalmente.

(8)

pagos de la diferencia entre la asignación combinada que la pareja cobraba y la pensión que el cónyuge sobreviviente cobrará. Cuando fallece un pensionado soltero, la herencia recibe un pago extra con posterioridad al fallecimiento. Quienes reciben el pago para cuidadores (carer payment) pueden seguir recibiendo su pensión durante siete períodos de pago con posterioridad al fallecimiento de la persona a quien cuidaban. También se depositará en la cuenta del cuidador una suma global por duelo, que consiste en siete pagos quincenales de la pensión de la persona a quien cuidaba, si el cuidador se ocupaba de un pensionado soltero. Si necesita más información, comuníquese con Centrelink al 13 23 00.

Los clientes de Centrelink pueden solicitar un folleto denominado ¿Necesita ayuda después del fallecimiento de una persona? ("Are you needing help after someone has died?“). Si desea una copia gratuita, llame al Servicio de

Información para la Tercera Edad (Senior Information Service) al 13 12 44.

Clientes del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra

Cuando fallece un veterano de guerra que cobraba una pensión de servicio, su cónyuge/pareja recibe un pago por duelo de la pensión de servicio (una suma global por siete pagos de la diferencia entre la pensión de servicio combinada quincenal aplicable al veterano y su cónyuge, menos la nueva pensión del cónyuge sobreviviente. Si fallece el cónyuge, se paga al veterano sobreviviente un pago por duelo de pensión de servicio similar.

También se paga al cónyuge un pago por duelo y discapacidad si el veterano fallecido percibía una pensión por discapacidad. En este caso, el pago por duelo es equivalente a seis pagos de pensión, y se paga a la tasa anterior al

fallecimiento o al 100 por ciento de la tasa general, lo que sea menor.

No se efectúan pagos por duelo y discapacidad en caso de fallecimiento de un pensionado soltero.

Además de los pagos por duelo, el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra (Department of Veterans’ Affairs) puede pagar una suma global en concepto de beneficio por servicio fúnebre, según las circunstancias.

Si necesita más información acerca de los pagos por duelo para veteranos o sus cónyuges, comuníquese con el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra llamando al 9213 7900, 1800 555 254 o 13 32 54.

(9)

 Guía de servicios fúnebres para el consumidor (A Consumer Guide to Funerals) (Office of Fair Trading - Oficina de Justicia Comercial)  Servicios fúnebres (Funeral Arrangements), (de la Oficina de Justicia

Comercial). Para solicitar una copia gratuita de estos folletos, llame al Servicio de Información para la Tercera Edad (Seniors Information Service) al 13 12 44, o a la Oficina de Justicia Comercial (Office of Fair Trading) al 13 32 20.

 Libro de funerales independientes (Do-It-Yourself Funeral Book) creado por y para los residentes de Bellingen Shire. Presenta información útil, pero si vive en otra zona debe consultar con su municipio, hospital y demás establecimientos, ya que puede haber diferencias en las reglamentaciones Si desea una copia, por favor llame al 6657 2648.

El Seniors Information Service es una iniciativa del gobierno de NSW

En la preparación de este documento se han tenido todos los recaudos necesarios por lo que se considera que la información que contiene es correcta. El Servicio de Información para la Tercera

Edad (Seniors Information Service) no promociona, recomienda ni garantiza los servicios mencionados en estas hojas informativas en ninguna otra publicación, ni en su sitio web. Antes de

solicitar asesoramiento o servicios, es aconsejable que realice sus propias consultas sobre la exactitud y confiabilidad de la información suministrada, y decida si el producto o servicio es de

buena calidad y adecuado para sus necesidades. El Departamento de la Tercera Edad, Discapacidad y Cuidado Domiciliario (Department of Ageing, Disability and Home Care) sugiere

que se solicite asesoramiento profesional en caso de ser necesario. Seniors Information Service Diciembre de 2006

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y