• No se han encontrado resultados

Norma con indicadores para Agricultura Sostenible

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Norma con indicadores para Agricultura Sostenible"

Copied!
85
0
0

Texto completo

(1)

Norma con indicadores para

Agricultura Sostenible

Red de Agricultura Sostenible

Noviembre de 2005

Red de Agricultura Sostenible (RAS): Conservación y Desarrollo (CYD), Ecuador · Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT), Guatemala · Fundación Natura, Colombia · IMAFLORA, Brasil · ICADE, Honduras · Pronatura Chiapas, México· Rainforest Alliance, Worldwide ·

(2)

Se pueden obtener copias de este documento por medio de cualquier miembro de la Red de Agricultura Sostenible o del sitio de Internet de Rainforest Alliance:

www.rainforest-alliance.org

Copias impresas de este documento y de los criterios e indicadores adicionales de cultivos pueden ser adquiridas por una módica suma a solicitarlas a la dirección siguiente:

Normas de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance

Apartado Postal 11029 1000 San José, Costa Rica

Se puede enviar comentarios o sugerencias con respecto al contenido de este documento por correo electrónico a:

agstandards@ra.org

O por el sistema postal a:

Normas de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance

Apartado Postal 11029 1000 San José, Costa Rica

(3)

C

ONTENIDOS

INTRODUCCIÓN ... 1

LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y RAINFOREST ALLIANCE... 1

MISIÓN DE LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE ... 1

PRÓLOGO A LA NORMA REVISADA VERSIÓN 2005 ... 1

OBJETIVO DE LA NORMA ... 2

ESTRUCTURA DE LA NORMA ... 2

CRITERIOS CRÍTICOS ... 3

ALCANCE Y USO DE LA NORMA ... 4

REFERENCIA NORMATIVA ... 6

TÉRMINOS Y DEFINICIONES ... 7

1. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL ... 11

2. CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS... 18

3. PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE ... 22

4. CONSERVACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS... 25

5. TRATO JUSTO Y BUENAS CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES... 31

6. SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL ... 47

7. RELACIONES CON LA COMUNIDAD ... 64

8. MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO ... 67

9. MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL SUELO ... 71

10. MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS... 75

A

NEXOS ANEXO 1 DISTANCIAS ENTRE ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y CUERPOS DE AGUA, CAMINOS Y EDIFICIOS. ... 79

ANEXO 2 EQUIPO BÁSICO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL MANEJO Y APLICACIÓN DE INSUMOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS ... 81

(4)

Introducción

La Red de Agricultura Sostenible y Rainforest Alliance

La Red de Agricultura Sostenible es una coalición de organizaciones conservacionistas independientes, sin fines de lucro, que fomenta la sostenibilidad social y ambiental de actividades agrícolas mediante el desarrollo de normas y la certificación de fincas que cumplan con dichas normas. Cada organización miembro de la Red de Agricultura Sostenible provee los servicios de certificación a los productores y las empresas agrícolas en su país, y aporta los conocimientos y la experiencia para el desarrollo de la norma para Agricultura Sostenible.

Rainforest Alliance es la secretaría de la Red de Agricultura Sostenible, y administra los sistemas de certificación. La Red de Agricultura Sostenible usa el sello Rainforest Alliance-certified.

Misión de la Red de Agricultura Sostenible

La misión de la Red de Agricultura Sostenible es mejorar las condiciones sociales y ambientales en la agricultura tropical a través de lo siguiente:

• La certificación de las prácticas sostenibles de la finca y la entrega de un sello de aprobación con credibilidad a aquellas fincas que cumplan con la norma de la Red de Agricultura Sostenible.

• Cambiar la forma de pensar de los dueños de las fincas, los vendedores y consumidores de productos agrícolas y las industrias de tal manera que todos asumamos la responsabilidad por nuestras acciones.

• Establecer el contacto entre conservacionistas del norte y del sur y brindarles una manera para trabajar juntos.

• Aumentar la conciencia pública acerca de nuestra interdependencia con relación a los ecosistemas tropicales y la agricultura.

• Educar a los consumidores del norte sobre los efectos que ejercen sus compras sobre las personas que viven en el trópico y los ecosistemas, así como brindar la oportunidad a los consumidores de elegir productos social y ambientalmente responsables y certificados. • Crear un foro de discusión sobre los impactos de la agricultura.

Prólogo a la norma revisada versión 2005

Los principios de la agricultura sostenible y la norma que los apoya se desarrollaron mediante un proceso de comunicación con múltiples actores clave en América Latina entre 1991 y 1993. Las primeras fincas de banano se certificaron con la norma de 1994. Desde entonces, la norma ha sido probada en cientos de fincas de todos los tamaños en diversos países mediante las auditorías y otras actividades de certificación.

Al principio de 2003, Rainforest Alliance, como secretaría de la Red de Agricultura Sostenible, empezó una revisión detallada de la norma versión 2002 con el objetivo de producir norma más ajustada a la realidad agrícola así como a la misión de la Red de Agricultura Sostenible. Entre

(5)

noviembre de 2003 y noviembre de 2004, se llevó a cabo un proceso de consulta pública en lo cual Rainforest Alliance solicitó comentarios de organizaciones e individuos a nivel internacional acerca de la norma revisada. Este proceso culminó en un encuentro de la Red de Agricultura Sostenible en noviembre de 2004 para tomar las últimas decisiones técnicas con respecto a la norma.

En 2005, la Red de Agricultura Sostenible aprobó esta versión de la norma y la ampliación de la norma de nueve a diez principios mediante la segregación del principio de trato justo y buenas condiciones para los trabajadores de los criterios de salud y seguridad ocupacional en un principio aparte. Los diez principios son los siguientes:

1. Sistema de gestión social y ambiental 2. Conservación de ecosistemas

3. Protección de la vida silvestre 4. Conservación de recursos hídricos

5. Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores 6. Salud y seguridad ocupacional

7. Relaciones con la comunidad 8. Manejo integrado del cultivo 9. Manejo y conservación del suelo 10. Manejo integrado de desechos

La norma de agricultura sostenible se aplica a todos los cultivos; sin embargo, existen módulos para cultivos específicos con criterios e indicadores complementarios a la norma general. Estos módulos se basan en criterios e indicadores del cultivo específico desarrollados y utilizados por la Red de Agricultura Sostenible.

Objetivo de la norma

El objetivo de la norma es suministrarle una medida de desempeño social y ambiental y buenas prácticas de manejo a una finca. El cumplimiento se evalúa a través de una auditoría que establece el nivel de concordancia de las prácticas ambientales y sociales de la finca con los criterios de la norma

Estructura de la norma

La norma está estructurada en diez principios. Cada principio está compuesto por criterios. Los criterios describen las buenas prácticas de manejo social y ambiental que se evalúan o miden mediante la certificación. Algunos criterios pueden contener incisos, indicados con letra minúscula, para mayor claridad. Los incisos se evalúan como parte del criterio y no de manera separada.

Para cada criterio existe un grupo de indicadores. Los indicadores describen cómo se evalúa el cumplimiento en contraposición con los criterios, y muchas veces contienen ejemplos de buenas prácticas de manejo social y ambiental y de prácticas no aceptables.

(6)

Es importante destacar que el cumplimiento con la norma se evalúa en comparación con los criterios, no con los indicadores. Los indicadores “indican” cómo parecen buenas prácticas de manejo o prácticas no aceptables. En este sentido, los indicadores orientan a la finca en su esfuerzo por cumplir con esta norma, y pueden cambiar según las condiciones encontradas en diferentes países, regiones o culturas.

A continuación se presenta un ejemplo de la estructura de la norma:

PRINCIPIO 3. PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

Criterio 3.4 El productor debe mantener un inventario de animales silvestres en cautiverio dentro de la finca y ejecutar políticas y procedimientos para regular y reducir su tenencia. No se debe permitir el cautiverio de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Indicadores • La finca cuenta con un inventario actualizado de los animales

silvestres en cautiverio en la finca, e incluso en las viviendas de trabajadores, que incluye el tipo de animal, su ubicación y su dueño.

• La finca puede demostrar que el número de animales en cautiverio en la finca se reduce con el tiempo; nadie obtiene animales

silvestres nuevos para el cautiverio.

• Los dueños de los animales cuentan con los permisos respectivos exigidos por la legislación nacional.

• Las condiciones son adecuadas para garantizar el bienestar de los animales en cautiverio.

Criterios críticos

Algunos de los criterios son críticos. Estos se identifican con el texto “Criterio crítico” al principio del criterio. Un criterio crítico es un criterio que requiere cumplimiento total para que la finca se certifique o mantenga su certificación. Una finca que no cumpla con un criterio crítico no se certificará, o bien se cancelará su certificación aunque cumpla con los demás requisitos de la certificación.

Los criterios críticos son:

Criterio Descripción

1.10 Un sistema de cadena de custodia es necesario para evitar la mezcla de productos de fincas certificadas con productos de fincas no certificadas. 2.1 La finca debe tener un programa de conservación de ecosistemas.

2.2 La integridad de ecosistemas naturales debe ser protegida; la alteración o destrucción de ecosistemas es prohibida.

(7)

Criterio Descripción

3.3 No se permiten la cacería, recolección, extracción y el tráfico de animales silvestres.

4.5 Descarga de aguas residuales sin tratamiento en cuerpos de agua es prohibida. 4.7 El depósito de sustancias sólidas en cauces de agua es prohibido.

5.2 La finca no debe discriminar en políticas y procedimientos laborales y de contratación.

5.5 La finca los salarios en la finca deben ser iguales o mayores que el mínimo legal o regional.

5.8 La contratación directa o indirecta de menores de 15 años es prohibida. 5.10 No se permite el trabajo forzado.

6.13 Se requiere el uso del equipo de protección personal para la aplicación de agroquímicos.

8.4 Solo se puede usar los agroquímicos permitidos en fincas certificadas. 8.6 No se permite el uso de materiales transgénicos.

9.5 Las nuevas áreas de producción deben estar ubicadas en tierras aptas para el propósito.

Alcance y uso de la norma

El alcance de la norma abarca el manejo de fincas de todos tamaños, que incluye aspectos agrícolas, sociales, legales, laborales, ambientales, de relaciones con la comunidad y de salud y seguridad ocupacional. El cumplimiento de la finca con la norma se evalúa mediante la observación de las prácticas agrícolas y laborales, la evaluación de la infraestructura existente y entrevistas con los trabajadores y la gerencia o administración de la finca.

Si se detectara que una finca no está cumpliendo con un criterio de la norma, el equipo auditor analizará si dicho incumplimiento se debe a un incidente aislado o a la ausencia de un programa, política, procedimiento u otro elemento del sistema de gestión social y ambiental. Si el incumplimiento es sistémico y no es un hecho aislado, los auditores realizarán una revisión completa de evidencia física, respaldada por entrevistas con los trabajadores y administradores y por la revisión de la documentación de la finca.

La ausencia de la implementación de las prácticas exigidas por la norma, y/o la falta de los elementos del sistema de gestión social y ambiental para propiciar las prácticas, producen como resultado la asignación de una sanción – una no conformidad – por parte del equipo auditor. La naturaleza de la no conformidad asignada y la acción correctiva que debe emprender la finca o empresa dependerá de si la no conformidad es un hecho aislado o si esta evidencia un problema sobre el sistema de gestión de la finca. En este último caso, la no conformidad asignada se enfocará en la necesidad de definir mejor, y posiblemente también de documentar mejor, las políticas, procedimientos y programas.

(8)

El equipo auditor califica el desempeño de la finca con respecto a cada uno de los criterios de la norma. Para obtener y mantener la certificación, las fincas deben cumplir como mínimo con el 50% de los criterios de cada principio y con el 80% del total de los criterios de la norma. El sistema de calificación guía y anima a los productores a realizar mejoras continuas en todas las áreas y les permite comparar su desempeño con el de productores vecinos y de otras regiones.

En resumen, el objetivo de la auditoría de la finca es confirmar la ejecución de buenas prácticas de manejo según se definen en esta norma. Las no conformidades son evaluadas para determinar si se deben a un incidente casual o aislado, o a la falta de un elemento del sistema de gestión social y ambiental necesario para ejecutar sistemáticamente las buenas prácticas.

Uno de los objetivos en esta versión de norma consiste en hacer más accesible la certificación de pequeños productores. Los auditores de la Red de Agricultura Sostenible se basan en evidencias físicas sobre las mejoras y buenas prácticas con el fin de disminuir requisitos de documentación. Los resultados de una auditoría, sin embargo, pueden indicar la necesidad de documentar procedimientos, políticas y programas con el propósito de guiar y fomentar la implementación de buenas prácticas de manejo.

La Red de Agricultura Sostenible posee una norma de certificación para grupos de productores organizados (Norma para grupos de productores – Red de Agricultura Sostenible). Bajo una certificación grupal, el ente administrador puede proporcionar un sistema de gestión de documentos – políticas, procedimientos, registros y otra documentación genérica – a los miembros del grupo. Dentro de esta modalidad, los pequeños productores que conforman el grupo se pueden concentrar en prácticas agrícolas, guiados por el grupo administrador, así como en los lineamientos y administración de la documentación que este brinde.

(9)

Referencia normativa

Organización Internacional de Trabajo. Acuerdo 138 y Recomendación 146; Acuerdo 182; Acuerdos 100 y 111; Acuerdos 29 y 105; y Acuerdos 87 and 98. Ginebra, Suiza.

www.ilo.org.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 2003 Libro rojo de especies amenazadas. 2003. Ginebra, Suiza. http://www.iucnredlist.org/

Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño.

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

Naciones Unidas. Declaración universal de derechos humanos:

http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES): http://www.cites.org/esp/index.shtml

Red de Acción de Pesticidas. Listado de plaguicidas de la Docena Sucia:

http://www.pesticideinfo.org/List_Chemicals.jsp

Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP). http://www.pic.int/

US EPA. Plaguicidas Nombrados para el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP).

(10)

Términos y definiciones

Agroquímico – Una sustancia química utilizada en sistemas de producción agrícola para mantener

la fertilidad del suelo (abono o fertilizante), controlar malezas (herbicida) o combatir plagas (insecticidas, fungicidas, etc.).

Área de actividad humana – Un área en la finca frecuentada por seres humanos por razones de

trabajo o educación, o porque transitan o viven dentro del área. Algunos ejemplos incluyen plantas empacadoras, beneficios de café, bodegas, talleres, oficinas, escuelas, clínicas, casas, áreas recreativas y caminos públicos y privados.

Área de producción – Las tierras dedicadas a la producción de cultivos.

Área protegida – Terrenos o propiedades bajo algún régimen de protección legal con el fin de

conservar o proteger su biodiversidad o sus servicios ambientales. Algunos ejemplos incluyen parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas forestales y reservas privadas. Algunas áreas protegidas pueden contener tierras privadas donde se permite realizar ciertas actividades económicas de acuerdo con reglamentos establecidos.

Buenas prácticas de manejo – Actividades o procedimientos que logran productividad agrícola y

al mismo tiempo utilizan la ciencia y la tecnología disponibles con el fin de conservar los ecosistemas y recursos naturales para así suministrar beneficios a largo plazo para los trabajadores, los productores y las comunidades.

Cauce – Superficie sobre la cual corre un río, arroyo u otra corriente de agua natural. También se

conoce como “lecho”.

Conservación – La protección, el uso y la recuperación racional y renovación de los ecosistemas y

recursos naturales de acuerdo con principios que garantizan los máximos beneficios sociales y económicos posibles sin degradar los recursos o ecosistemas involucrados.

Contratar/Contratación – Cuando empresas o fincas usan trabajadores no en su planilla o fuerza

laborar para llevar a cabo tareas antes realizadas por sus propios trabajadores.

Cuerpo de agua natural – Lagos, lagunas, ríos, quebradas, riachuelos y otros cuerpos de agua

fluida que existen naturalmente.

Cuerpo receptor – Un cuerpo de agua natural que recibe aguas residuales, tratadas o no tratadas,

procedentes de actividades industriales, agrícolas o domésticas.

Discriminación – Para esta norma se utiliza la definición de la Organización Internacional de

Trabajo: “cualquier distinción, exclusión o preferencia con base en raza, color, género, religión, opinión política, nacionalidad u origen social (o cualquier otro motivo determinados por los estados firmantes) que tiene el efecto de anular o perjudicar la igualdad de oportunidad o trato en el empleo o en el trabajo.”

(11)

Documento – Es la información y su medio de soporte. El medio puede ser papel, muestra,

fotografía o disco magnético, óptico o electrónico.

Ecosistema – Un conjunto o sistema de una o más comunidades biológicas (plantas, animales, etc.),

junto con el medio físico, dentro de una zona determinada. Algunos ejemplos incluyen humedales, bosques y lagunas.

Erosión – La remoción o desplazamiento del suelo a causa del movimiento de agua o viento. La

erosión severa implica la remoción de toda la capa arable o superior (horizonte A) del suelo.

Especies amenazadas o en peligro de extinción – Son aquellas especies de flora y fauna indicadas

como amenazadas o en peligro de extinción en la legislación vigente, así como en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (http://www.iucnredlist.org/).

Especies exóticas – Son aquellas especies que no son nativas del lugar donde se encuentran.

Especies nativas – Son aquellas especies que son propias o innatas del lugar. Para esta norma, se

consideran las especies naturalizadas – especies exóticas que se adaptaron y crecen y reproducen como si fueran nativas – como nativas si se comprueba que no causan impactos económicos o ambientales negativos.

Finca – La unidad o unidades sujetas a la certificación o a la auditoría.

Finca familiar - Finca que no depende estructuralmente de mano de obra contratada para realizar la

mayoría de los trabajos agrícolas, de procesamiento o de empaque.

Finca no familiar – Finca que depende de mano de obra contratada para realizar la mayoría de las

actividades agrícolas, de procesamiento o de empaque

Impacto – Perturbación, consecuencia, repercusión o efecto similar de una acción humana o causa

natural. Los impactos pueden ser positivos o negativos, y pueden afectar a un sistema natural, el ambiente o una población o individuo animal o vegetal (impacto ambiental), o sobre un individuo o una población de seres humanos (impacto social). Los efectos sobre aspectos económicos o financieros se denominan impactos económicos.

Manejo integrado de plagas (MIP) – Una estrategia de prevención a largo plazo o de combate de

plagas mediante una combinación de técnicas, tales como el control biológico (uso de insectos o microbios benéficos), uso de variedades resistentes de cultivos, y el uso de prácticas agrícolas alternativas (riego, fertilización o poda). El objetivo de MIP es hacer las condiciones menos favorables al desarrollo de plagas. Solo se usan los plaguicidas cuando los daños causados por las plagas sobrepasan los niveles establecidos que el productor pueda sobrellevar económicamente (vea

umbral económico).

Monitoreo – Sistema de observaciones del entorno sobre los cambios del medio ambiental o del

(12)

Norma – Se utiliza la definición de ISO/IEC 2: “una norma es un documento establecido por

consenso; y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado de orden óptimo en un contexto dado.”

No conformidad – Incumplimiento de un requisito de la norma.

Política – Son las intenciones globales y la orientación de una finca o empresa con respecto a un

requisito de la norma.

Procedimiento – Forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso con el fin de cumplir

con la norma.

Productor – Gestor de la finca o un grupo de fincas. Puede ser una empresa, un agricultor

individual, una cooperativa u otra organización o individuo responsable de manejar una finca.

Productos certificados – Los cultivos y los productos derivados de estos, producidos por una finca

certificada con un propósito comercial. Incluye productos procesados o semi-procesados que no han sido mezclados con productos de fincas no certificadas.

Professional competente – Una persona con la experiencia académica y profesional relevante para

asesorar fincas en temas específicos. Por ejemplo, un plan de manejo forestal sostenible debe ser desarrollado por un ingeniero forestal o similar con la experiencia respectiva. En muchos países, solamente consultores registrados con el gobierno u organizaciones profesionales pueden dar asesoría en ciertos temas.

Programa – Elementos de un sistema que consiste en los objetivos, las metas, las políticas, los

procedimientos y los otros elementos y documentos de planificación y ejecución necesarios para asegurar el cumplimiento con la norma.

Registro – Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades

desempeñadas.

Sistema – Conjunto de elementos que interactúan o se relacionan entre sí. Un sistema de gestión es

un sistema para establecer la política y los objetivos, y para lograr dichos objetivos.

Transgénico – Para efectos de esta norma, es cualquier organismo vivo que posea una combinación

de material genético de dos organismos diferentes mediante las técnicas de biotecnología moderna o ingeniería genética, tales como técnicas de ácido nucleico in vitro o la fusión de células de diferentes familias taxonómicas. No incluye organismos obtenidos mediante las técnicas tradicionales de biotecnología, tales como la selección de semilla o la polinización cruzada de plantas.

Umbral económico (manejo integrado de plagas) – El nivel de infestación o ataque de plagas en

el cual los beneficios estimados, por ejemplo, en términos de rendimiento o de cosecha no perdida, de tratamiento o de combate, cubren el costo del tratamiento.

(13)

Zona de protección – Áreas de uso menos intensivo o controlado de la tierra utilizadas para reducir

el impacto de las actividades humanas en áreas protegidas o ecosistemas. Para efectos de esta norma, las zonas de protección también son áreas de vegetación a lo largo de riachuelos, alrededor de lagos o pozas, o al lado de cuerpos de agua, que impiden el flujo del escurrimiento o deriva de agroquímicos desde las áreas de producción.

(14)

1. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

El sistema de gestión social y ambiental es un conjunto de políticas y procedimientos manejados por el productor o por la administración de la finca para planificar y ejecutar las operaciones de manera que se fomenten la implementación de las buenas prácticas de manejo en esta norma. El sistema de gestión es dinámico y se adapta a los cambios que surgen. También incorpora los resultados de evaluaciones internas o externas para fomentar la mejora continua en la finca. La escala y complejidad del sistema de gestión social y ambiental dependen del tipo del cultivo, el tamaño y complejidad de las operaciones agrícolas y los factores ambientales y sociales internos y externos en la finca.

1.1 La finca debe tener un sistema de gestión social y ambiental que contenga las políticas, los programas y los procedimientos necesarios para cumplir con esta norma y con la legislación nacional respectiva.

Indicadores

• La finca conoce suficientemente bien la legislación nacional vigente y los convenios internacionales señalados para poder cumplir con la norma.

• En el sistema de gestión se han identificado y definido actividades para mantener en buen estado la infraestructura operativa y de procesamiento de la finca afectada por el proceso de cumplimiento con esta norma.

• El sistema de gestión contempla los diferentes programas indicados en esta norma:

o Programas de monitoreo y mejora continua (Criterio 1.7) y capacitación (Criterio 1.9).

o Un programa de conservación de ecosistemas (Criterio 2.1) y hábitat de vida silvestre (Criterio 3.2).

o Un programa de conservación de agua (Criterio 4.1) y de monitoreo y análisis de aguas residuales (Criterio 4.6) y de aguas superficiales (Criterio 4.9, cuando sea necesario).

o Un programa de monitoreo y análisis de agua potable (Criterio 5.15). o Un programa de educación ambiental e higiene (Criterio 5.18).

o Un programa de salud y seguridad ocupacional (Criterio 6.1) y de capacitación en el mismo tema (Criterio 6.2).

o Un programa de manejo integrado de plagas (Criterio 8.1).

o Programas de prevención y control de erosión (Criterio 9.1) y de fertilización de suelos y cultivos (Criterio 9.2)

o Un programa de manejo integrado de los desechos (Criterio 10.1).

• La finca tiene políticas, procedimientos y programas, tanto documentados como no documentados, que le permiten gestionar los aspectos sociales y ambientales de forma que cumplan con esta norma y la legislación respectiva.

(15)

• La administración de la finca o la persona encargada del sistema de gestión conoce la legislación concerniente a los aspectos ambientales y sociales relacionados con las operaciones de la finca.

• El nivel de documentación y la complejidad del sistema concuerdan con el tamaño de la finca, el número de trabajadores, el nivel educativo de la administración y trabajadores y la sencillez o complejidad de las operaciones.

• La finca ha identificado la infraestructura y los procesos afectados por el cumplimiento de la norma y los ha tomado en cuenta en el sistema de gestión.

• Los componentes documentados del sistema de gestión están accesibles durante la auditoría y se encuentran bien organizados. No se presentan problemas para encontrar documentos del sistema.

1.2 La finca ejecuta actividades permanentes o a largo plazo para cumplir con esta norma mediante varios programas. Los programas del sistema de gestión social y ambiental deben consistir en los siguientes componentes:

a. Objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo.

b. Un listado de las actividades por realizarse en cada programa y un cronograma o plan que indique el plazo en el cual se ejecutarán.

c. La identificación de las personas responsables para la ejecución de las actividades. d. Las políticas y procedimientos necesarios para garantizar tanto la ejecución eficaz de

las actividades como el cumplimiento con la norma.

e. Mapas que identifiquen los proyectos, la infraestructura y las áreas especiales (de conservación y protección) relacionadas con las actividades indicadas o con los requisitos de esta norma.

f. Los registros necesarios para demostrar su adecuado funcionamiento.

Indicadores

• El nivel de documentación y la complejidad de los programas están de acuerdo con el tamaño de la finca, el número de trabajadores, el nivel educativo de la administración y trabajadores y con la sencillez o complejidad de los programas y sus actividades.

• Los objetivos y metas de los programas están claramente definidos e incluyen una indicación relativa del tiempo (corto, mediano o largo plazo) que se empleará para cumplirlos o lograrlos.

• Se identifican claramente las actividades en los programas y se define su tiempo de ejecución.

• La finca ha designado a personas responsables de los programas y encargados de ejecutar las actividades de los programas. Estas personas conocen tanto sus responsabilidades como las políticas y procedimientos para la ejecución de las actividades.

• Cada programa cuenta con políticas y procedimientos que garantizan su eficaz y eficiente ejecución.

(16)

• Existen mapas, planos, croquis u otro tipo de ilustración geográfica de la finca para identificar la infraestructura, las áreas de conservación y protección, y los avances o impactos de los programas. Por ejemplo, un mapa puede incluir las áreas reforestadas y por reforestarse, así como las áreas con cobertura verde y obras de conservación de suelos.

1.3 La alta dirección de la finca debe demostrar su compromiso con la certificación y con el cumplimiento de los requisitos estipulados en esta norma y en la legislación vigente. Asimismo, debe conocer y avalar el sistema y sus programas, y apoyar su ejecución con los recursos necesarios.

Indicadores

• La gerencia de la finca demuestra conocimiento y comprensión general del plan de gestión, sus componentes y las actividades principales para realizar los programas indicados en el plan.

• Los propietarios de la finca demuestran su compromiso de cumplir con la norma y requisitos de certificación, así como de aportar los recursos necesarios para realizar los programas y las actividades señalados en el plan de gestión.

• Existe un presupuesto específico para el sistema de gestión social y ambiental y para sus programas y actividades.

• Los responsables de los diferentes programas y actividades de gestión social y ambiental indican que cuentan con el tiempo y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

1.4 Los objetivos y un resumen del sistema de gestión social y ambiental y sus programas deben estar disponibles y divulgarse a los trabajadores.

Indicadores

• Los trabajadores están conscientes de la existencia de un plan de gestión social y ambiental y poseen un conocimiento general de su contenido y función.

• Existen políticas, procedimientos u otros mecanismos para facilitar que los trabajadores o sus representantes puedan contribuir con sus aportes al desarrollo, revisión y modificación del sistema y los programas relevantes.

• Cualquier documentación del plan de gestión está disponible para que el personal de la finca la revise.

1.5 La finca debe conservar en sus instalaciones u oficina administrativa respectiva, toda la documentación y los registros creados para el sistema de gestión social y ambiental por un período mínimo de tres años, así como aquellos que comprueben el cumplimiento con esta norma, salvo que una norma indicara otro período. Estos documentos deben estar fácilmente disponibles para los responsables de ejecutar los diferentes programas y actividades del sistema de gestión social y ambiental.

Indicadores

• La finca indica la ubicación de la documentación relacionada con el sistema de gestión. La documentación se encuentra en el lugar indicado.

(17)

• La finca conserva la documentación al menos durante tres años, o bien desde el inicio del proceso de certificación (desde la auditoría de diagnóstico o la presentación de la solicitud de certificación).

• La documentación se encuentra actualizada, completa y en buen estado.

• Las personas responsables de los diferentes programas o actividades del sistema de gestión social y ambiental manifiestan que tienen acceso a la documentación cuando la necesitan.

1.6 Se deben evaluar los posibles impactos sociales y ambientales de nuevas obras o actividades, tales como la expansión de áreas de producción o la construcción, la instalación de nueva infraestructura o cambios mayores en los sistemas de producción o procesamiento. La evaluación debe efectuarse según la legislación vigente, o en su ausencia, con base en metodologías técnicamente reconocidas, antes del inicio de los cambios o las obras. Cualquier evaluación debe incluir procedimientos para monitorear y evaluar los impactos significativos identificados y no previstos durante el desarrollo de nuevas obras o actividades.

Indicadores

• La evaluación es realizada por profesionales competentes mediante procedimientos y técnicas nacional e internacionalmente aceptadas. Los cambios, obras o actividades nuevas cuyos impactos sociales son leves y de corta duración pueden ser evaluados por el propio productor, si la legislación lo permite.

• Cuando la legislación lo exija, se presenta el informe de la evaluación a las autoridades responsables antes de iniciar las actividades planeadas. Existen copias de la evaluación y los documentos asociados con el proceso disponibles en la finca.

• La finca asigna a una persona para el monitoreo y seguimiento del proceso de evaluación cuando los cambios o las nuevas actividades requieren la aprobación de las autoridades locales o nacionales. La persona designada conoce los requisitos legales del proceso, así como los procedimientos de la finca para el monitoreo de las actividades y sus impactos. • La finca ha identificado los impactos potenciales y ha diseñado procedimientos de monitoreo

y evaluación que le permiten el seguimiento de dichos impactos durante el desarrollo de las actividades planificadas

• La evaluación contempla acciones para evitar, reducir o mitigar los impactos previstos o identificados durante el monitoreo.

(18)

1.7 La finca debe contar con los procesos de seguimiento, medición y análisis necesarios, incluso para reclamos de sus trabajadores o de otros grupos o personas, para evaluar el funcionamiento del sistema de gestión social y ambiental y el cumplimiento con la legislación vigente y con esta norma. Los resultados de estos procesos deben registrarse e incorporarse al sistema de gestión social y ambiental mediante un plan y un programa de mejoramiento continuo. El programa de mejoramiento continuo debe incluir las acciones correctivas necesarias para remediar las situaciones de incumplimiento y los mecanismos para determinar si las acciones se ejecutan y si efectivamente resultan en mejoras o se ajustan para producir mejoras como resultado.

Indicadores

• Los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoramiento contemplan los diferentes elementos del sistema de gestión social y ambiental indicados en el Criterio 1.1.

• La finca puede demostrar la forma en que los resultados de los procesos indicados se convierten en acciones correctivas cuando es necesario.

• La finca puede demostrar que cuenta con un proceso para recibir y actuar sobre los reclamos de los trabajadores, de otras personas u otros grupos con respecto al manejo social o ambiental de la finca.

• Existe un plan y un programa de mejoramiento que incluye las acciones correctivas y otras actividades o cambios identificados durante evaluaciones internas y externas para fomentar la mejora continua. El plan señala al personal responsable e indica el tiempo y los recursos requeridos para implementar cada acción de la actividad.

• Las acciones correctivas se evalúan para determinar si efectivamente produjeron mejoras como resultado. La finca puede demostrar que ajustará las acciones si no se logran los resultados esperados.

• La alta dirección conoce el plan y lo ha aprobado.

• Las personas responsables de las acciones correctivas las conocen y cuentan con el tiempo y los recursos para ejecutarlas.

1.8 Los proveedores de servicios a la finca deben asumir el compromiso de cumplir con los requisitos ambientales, sociales y laborales de esta norma tanto mientras operan en la finca como cuando realizan actividades fuera de esta relacionadas con estos servicios. La finca debe tener mecanismos para evaluar a sus proveedores de servicios y verificar que cumplan con esta norma. La finca no debe usar los servicios de proveedores o contratistas que no cumplan con los requisitos sociales, laborales o ambientales de esta norma.

Indicadores

• Algunos ejemplos de servicios y sus requisitos incluyen, entre otros:

o Aplicación de agroquímicos: capacitación y protección de trabajadores, aplicación correcta de productos, eliminación del uso de productos prohibidos, eliminación final adecuada de envases o sobrantes de productos.

o Cosecha de productos: suministro de equipo en buen estado, pago garantizado de salario mínimo y beneficios, póliza de seguridad laboral.

(19)

o Transportistas: vehículos que cumplan con los requisitos legales y de seguridad, capacitación necesaria en el transporte de sustancias químicas o peligrosas, póliza de seguro apropiada y vigente.

o Recolección y reciclaje de desechos: equipo apropiado y en buen estado, separación de desechos según tipo y destino, destino final de los desechos de acuerdo con la legislación vigente.

• Existen cartas de compromiso, contratos u otro tipo de evidencia que demuestra que los proveedores se comprometen a cumplir con los requisitos sociales, laborales y ambientales mientras ejecutan los servicios en la finca o las actividades relacionadas con los servicios fuera de la finca.

• La finca puede demostrar su forma de verificar que los proveedores (empresas o personas) contratados para prestar servicios en la finca cumplan con los requisitos laborales y de salud y seguridad ocupacional estipulados en esta norma.

• La finca evalúa los resultados de la verificación y los toma en cuenta para seleccionar y contratar a los proveedores.

• Cuando hay proveedores de servicios presentes en la finca, estos demuestran conocer la norma que aplican a sus servicios y la forma en que cumplen con los requisitos de la norma aplicables.

1.9 La finca debe implementar un programa de capacitación y educación para garantizar la ejecución eficaz del sistema de gestión social y ambiental y sus programas. Los temas de capacitación deben ser identificados según esta norma, los puestos de trabajo y los tipos de labores realizadas. Se deben mantener registros de las firmas de los participantes, los temas tratados y el nombre del instructor para cada evento de capacitación o educación. Las capacitaciones requeridas por la finca deben formar parte de las actividades laborales remuneradas.

Indicadores

• Se identifican los temas de capacitación relacionados con esta norma, con la legislación vigente y según las necesidades de los programas del sistema de gestión social y ambiental. • Las necesidades y temas de capacitación, así como la frecuencia de capacitación, se estipulan

para cada puesto de trabajo y tipo de labor.

• La capacitación está diseñada para la cultura, el lenguaje y el nivel de escolaridad de los involucrados.

• Los trabajadores conocen el programa de capacitación y los requisitos de capacitación para sus labores. Las actividades de capacitación se comunican con anticipación.

• Se cuenta con una comprobación de asistencia a los eventos de capacitación, tal como registros de firmas o copias de certificados de participación.

• Los trabajadores pueden confirmar que se les remunera el tiempo dedicado a eventos de capacitación requeridos por la finca.

1.10 Criterio crítico. La finca debe tener un sistema para evitar la mezcla de productos

(20)

mezcla durante los procesos de cosecha, empaque y transporte. Se deben registrar todas las transacciones de los productos certificados. Los productos que salen de la finca deben identificarse debidamente y estar acompañados de documentación que indique su origen en una finca certificada.

Indicadores

• La finca mantiene separados los productos vendidos como certificados de los productos no certificados.

• El registro de transacciones incluye una descripción del producto certificado, la fecha de transacción, el volumen vendido o transferido y el destino o cliente.

• La documentación que acompaña a los productos y que se mantiene en la finca o en la oficina administrativa respectiva puede incluir facturas, recibos, listados de empaque o contenido, conocimientos de embarque u otros documentos que indican la compra, venta o transporte de productos certificados de la finca.

(21)

2. CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas naturales son componentes integrales del paisaje agrícola y rural. La captura de carbono, la polinización de cultivos, el control de plagas, la biodiversidad y conservación de suelos y agua son algunos de los servicios que proveen los ecosistemas naturales en las fincas. Las fincas certificadas protegen los ecosistemas naturales y realizan actividades para recuperar ecosistemas degradados. Se enfatiza la recuperación de los ecosistemas naturales en áreas no aptas para la agricultura, así como el restablecimiento de los bosques riparios, que son críticos para la protección de los cauces de agua. La Red de Agricultura Sostenible reconoce que los bosques y plantaciones son fuentes potenciales de productos maderables y no maderables cuando se administran en forma sostenible que ayude a diversificar los ingresos de los agricultores.

2.1 Criterio crítico. Todos los ecosistemas naturales existentes, tanto acuáticos como terrestres,

deben ser identificados, protegidos, conservados y recuperados mediante un programa de conservación. El programa debe incluir la recuperación de ecosistemas naturales o la reforestación de áreas dentro de la finca que no son apropiadas para la agricultura. También debe contemplar el establecimiento y mantenimiento de sombra en aquellos cultivos tradicionalmente cultivados con sombra y en lugares donde las condiciones agrícolas, climáticas y ecológicas lo permitan, según se establece en el módulo de criterios e indicadores adicionales para el cultivo.

Indicadores

• La finca cuenta con políticas y ejecuta actividades para proteger, conservar y recuperar ecosistemas naturales. Estas son comprendidas por la administración y los trabajadores de la finca.

• Se han identificado aquellas especies de plantas amenazadas o en peligro de extinción y existen actividades para protegerlas y fomentar sus poblaciones.

• La finca ha evaluado la incorporación de los ecosistemas naturales extensivos bajo un esquema de protección legal que garantice su conservación en el tiempo.

• Los ecosistemas naturales y las áreas actuales y potenciales de recuperación de ecosistemas o de reforestación están indicadas en mapas. Estas áreas están identificadas en el campo y son conocidas por los trabajadores.

• Existe un cronograma y una persona responsable de las actividades de reforestación. La reforestación o recuperación de ecosistemas o áreas no aptas para la agricultura procede según lo indicado en el programa.

• Se utilizan especies nativas en la reforestación para que, a largo plazo, estas áreas alcancen un estado similar al de la comunidad vegetativa natural u original.

• Solo se usan especies exóticas adaptadas a la zona en aquellos casos en que se compruebe que la utilización de especies nativas constituye una fuerte limitación al desarrollo del cultivo, que no existen materiales para su propagación en la zona o que se compruebe que las especies exóticas posean un valor especial para el ambiente o la vida silvestre.

• Se mantiene un registro de las cantidades y especies de árboles o vegetación sembrados, así como del área donde se encuentran dentro de la finca.

(22)

• El programa de reforestación y recuperación incluye procedimientos y recursos para el mantenimiento de las áreas sembradas o recuperadas y para el reemplazo de la vegetación perdida por mortalidad u otra causa.

• El establecimiento y mantenimiento de la cobertura de sombra forma parte del programa de conservación para los cultivos tradicionalmente cultivados con sombra. La sombra cumple con los requisitos indicados en el módulo para el cultivo.

2.2 Criterio crítico. La finca debe mantener la integridad de los ecosistemas acuáticos o

terrestres, dentro o fuera de la finca, y no debe permitir su destrucción o alteración como resultado de actividades de gestión o producción de la finca.

Indicadores

• No hay evidencia de destrucción o alteración de ecosistemas, tal como la deforestación o el relleno o drenaje de humedales.

• La designación o recuperación de áreas para producción no causa daños en los remanentes de ecosistemas naturales.

• La finca tiene políticas y procedimientos para evitar daños a los ecosistemas externos a la finca que puedan ser causados por sus actividades de producción. Por ejemplo, la finca no compra leña procedente de la tala indiscriminada de bosques.

2.3 Las áreas productivas no pueden ubicarse en lugares donde pudieran provocar efectos negativos en parques nacionales, refugios de vida silvestre, corredores biológicos, reservas forestales, áreas de amortiguamiento u otras áreas de conservación biológica públicas o privadas.

Indicadores

• Solo se permite establecer áreas de producción en áreas protegidas por ley o en reservas privadas cuando la categoría de protección lo permita; por ejemplo, fincas privadas en refugios de vida silvestre, si la ley las permite y siempre que no contemplen remover la cobertura boscosa.

• Si la distancia entre la finca y el área protegida (pública o privada) es inferior a un kilómetro, la finca comprueba que se comunica periódicamente con el personal del área protegida o la reserva con el fin de evitar posibles impactos negativos como consecuencia de las actividades de la finca.

2.4 Se permite la tala, extracción o cosecha de árboles, así como de plantas, semillas y otros productos forestales no maderables, siempre y cuando la finca cuente con un plan de manejo sostenible aprobado por las autoridades respectivas y con los permisos requeridos por la legislación vigente. En ausencia de legislación respectiva, el plan deberá haber sido elaborado por un profesional competente en la materia. No se permitirá la extracción de plantas de especies amenazadas o en peligro de extinción ni la certificación de fincas que hayan presentado áreas deforestadas durante los últimos dos años a partir del primer momento de contacto para efectos de la certificación.

Indicadores

(23)

• Existe un plan de manejo forestal aprobado por las autoridades. El plan está respaldado por un inventario del recurso que se extraerá. El plan indica el volumen y número de árboles y especies extraídos y por extraerse en el futuro. El volumen por extraerse para cada especie no excede su tasa de crecimiento y regeneración.

• En las fincas que utilizan leña como combustible, se garantiza que la leña proviene de fuentes sostenibles y cuenta con los permisos legales respectivos.

• No existe evidencia de tala indiscriminada o no autorizada de árboles. La finca no ha expandido sus áreas de producción en detrimento del bosque natural durante los dos años anteriores a su primer contacto con el socio de la Red de Agricultura Sostenible para iniciar el proceso de certificación.

2.5 Debe existir un espacio de separación mínima entre las áreas de producción y los ecosistemas naturales donde no se utilicen productos químicos. También se debe disponer una zona con vegetación establecida mediante la siembra o la regeneración natural entre áreas de diferentes cultivos permanentes o semi-permanentes, o entre diferentes sistemas de producción. La separación entre las áreas de producción y ecosistemas se indica en el criterio correspondiente dentro del módulo de criterios e indicadores adicionales para el cultivo; de lo contrario, la distancia mínima será de cinco metros.

Indicadores

• Existen zonas de cinco metros de ancho en la orilla de los ecosistemas naturales donde no existen cultivos ni evidencia de uso de agroquímicos. En caso de que existan cultivos, esta zona cuenta con una cobertura de vegetación natural en el suelo y todas las prácticas de manejo agrícola son manuales (no químicas).

• La administración y los trabajadores de la finca respetan la práctica de establecer zonas de protección en sus actividades de producción.

• Existen franjas de vegetación entre los campos usados para diferentes cultivos o sistemas de producción.

• Las franjas pueden aprovechar espacios existentes en zonas de caminos, cercas, canales, senderos, rompevientos u otras barreras existentes.

• Solo se usan especies exóticas adaptadas a la zona en aquellos casos donde se compruebe que la utilización de especies nativas constituye una fuerte limitación al desarrollo del cultivo, que no existen materiales para su propagación en la zona o se compruebe que las especies exóticas tienen un valor especial para el ambiente o la vida silvestre.

2.6 Se deben proteger los cauces naturales mediante el establecimiento de zonas de protección en las riberas de ríos, arroyos, quebradas, lagos, humedales y en las orillas de otros cuerpos naturales de agua según se indica en la matriz del Anexo 1. Las fincas no deben alterar cauces naturales de agua para crear nuevos canales de drenaje o de riego. Los cauces convertidos en el pasado deben mantener su cobertura vegetativa natural o, en su ausencia, dicha cobertura debe ser recuperada.

Indicadores

• Existen zonas de protección conformadas por vegetación nativa entre la finca y el borde de los cauces naturales (ríos, quebradas, lagos) que circundan o atraviesan la finca.

(24)

• Cuando las orillas de los cuerpos de agua carezcan de vegetación, la finca ejecuta un programa de conservación y lleva a cabo actividades para recuperar la vegetación mediante la reforestación o la siembra de vegetación, con las especies nativas apropiadas para el sitio, o mediante la regeneración natural. El establecimiento de las zonas de protección procede según lo indicado en el plan y el programa.

• No hay evidencia de que la finca haya alterado los cauces naturales para convertirlos en drenajes desde el momento del primer contacto con la Red de Agricultura Sostenible para iniciar el proceso de certificación.

• Los cauces convertidos en canales primarios de drenaje o riego en el pasado cuentan con cobertura vegetal que previene la contaminación por sedimentos o deriva de agroquímicos.

2.7 Como parte del programa de conservación, la finca debe establecer y mantener zonas de vegetación entre el cultivo y las áreas de actividad humana dentro de la finca, así como entre las áreas de producción y las orillas de los caminos públicos o de uso frecuente que atraviesan o circundan la finca. Las zonas debe consistir en vegetación nativa permanente con árboles, arbustos u otros tipos de plantas, con el fin de fomentar la biodiversidad, minimizar cualquier impacto visual negativo y reducir la deriva de agroquímicos, polvo y otras sustancias procedentes de las actividades agrícolas o de procesamiento. El ancho de la zona de vegetación está definido en el correspondiente criterio del módulo de criterios e indicadores del cultivo respectivo; de lo contrario, se estipula en el Anexo 1 de esta norma.

Indicadores

• Existen zonas de vegetación en las orillas de caminos y alrededor de las áreas de actividad humana, tales como centros de educación, comedores, centros de salud, áreas recreativas, casas de habitación, áreas de infraestructura relacionadas con la producción, áreas de almacenamiento, empacadoras, bodegas, talleres y plantas de procesamiento, entre otras. • Todas las áreas de actividad humana mencionadas están separadas de la finca según se

estipula en el Anexo 1 de esta norma o en el criterio respectivo dentro del módulo de criterios e indicadores adicionales para el cultivo correspondiente.

• La finca ejecuta actividades relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de las zonas de vegetación.

• La finca ha indicado en mapas las zonas de vegetación existentes o por establecerse.

• El establecimiento de las zonas de vegetación procede según lo indicado en el programa de conservación.

• Las zonas de protección están diseñadas según el nivel de riesgo de los impactos negativos sobre los seres humanos, especialmente en la salud humana. Por ejemplo, en fincas donde se usa la fumigación intensivamente, las zonas deben tener vegetación lo suficientemente densa como para disminuir la deriva de sustancias químicas hacia viviendas o caminos públicos. • Solo se usan especies exóticas adaptadas a la zona en aquellos casos donde se compruebe que

la utilización de especies nativas constituye una fuerte limitación al desarrollo del cultivo, no existan materiales para su propagación en la zona o se compruebe que las especies exóticas tienen un valor especial para el ambiente o la vida silvestre.

(25)

3. PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

Las fincas certificadas bajo esta norma son refugios para la vida silvestre residente y migratoria, especialmente para las especies amenazadas o en peligro de extinción. Las fincas certificadas protegen áreas naturales que contienen alimentos para los animales silvestres o que sirven para sus procesos de reproducción y cría. Se llevan a cabo programas y actividades especiales para regenerar o recuperar ecosistemas importantes para la vida silvestre en las fincas certificadas. A la vez, las fincas, sus dueños y sus trabajadores toman medidas para reducir y eventualmente eliminar el cautiverio de animales silvestres, a pesar de las raíces tradicionales de esta práctica en muchas regiones del mundo.

3.1 Se debe realizar y mantener un inventario de la vida silvestre encontrada en la finca y sus hábitats.

Indicadores

• El productor conoce las especies observadas en la finca y mantiene un listado actualizado de estas según su nivel de conocimiento y educación.

• Se ha realizado un inventario de especies de vida silvestre con el apoyo de especialistas en la materia cuando hay áreas de conservación o ecosistemas naturales extensos o importantes en la finca.

• Existe conocimiento en la finca de las principales especies amenazadas o en peligro de extinción según la legislación nacional respectiva y el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (www.iucnredlist.org).

• Los hábitats importantes de la vida silvestre están identificados como áreas de conservación en el campo y en mapas de la finca.

• El productor y los trabajadores conocen los hábitats principales de la vida silvestre que se encuentra en la finca o los utilizados por los animales durante su migración.

3.2 Se deben proteger y recuperar los ecosistemas que constituyan un hábitat para la vida silvestre que vive en la finca o que transita por la finca durante su migración. La finca toma medidas especiales para proteger a las especies amenazadas o en peligro de extinción.

Indicadores

• El productor tiene una política de protección del hábitat de la vida silvestre.

• La finca incluye en su plan de conservación (Principio 2) actividades para la recuperación y regeneración de ecosistemas identificados como hábitat para la vida silvestre.

• En las fincas donde existen especies consideradas como amenazadas o en peligro de extinción por la legislación nacional y/o el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2000), se realizan actividades especiales dirigidas a proteger estas especies y sus hábitats.

(26)

3.3 Criterio crítico. Se debe prohibir la cacería, la recolecta, la extracción y el tráfico de

animales silvestres en la finca. Los grupos culturales o étnicos pueden cazar o recolectar fauna silvestre de una manera controlada y en áreas designadas para tales fines bajo las condiciones siguientes:

a. Las actividades no involucran especies amenazadas o en peligro de extinción.

b. Existe legislación establecida que reconoce los derechos de estos grupos de cazar o recolectar vida silvestre.

c. Las actividades de cacería y recolecta no tienen impactos negativos en procesos o funciones ecológicos o importantes para la sostenibilidad agrícola o de ecosistemas locales.

d. La viabilidad a largo plazo de las poblaciones de las especies no está afectada. e. Las actividades de cacería y recolecta no son para fines comerciales.

Indicadores

• Existen políticas, procedimientos u otros mecanismos para proteger la vida silvestre que incluyen la prohibición de la cacería, la recolecta y el tráfico de animales silvestres.

• La administración de la finca y sus trabajadores conocen y comprenden las políticas de prohibición indicadas.

• La administración, los trabajadores y los vecinos pueden confirmar que la cacería, la recolección, la extracción y el tráfico de animales silvestres no ocurren en la finca.

• No existe evidencia de tráfico ilegal de especies protegidas según lo indicado por la convención CITES (www.cites.org/esp/resources/species.html) y la legislación nacional. • Existe evidencia científica (informes de investigación, estudios de población, tesis) que

demuestran que la cacería o recolecta realizada por los grupos mencionadas no tienen efectos negativos en la agricultura, ecosistemas locales o en las poblaciones de vida silvestre. Esta evidencia está aportada por los grupos, sus representantes o las autoridades que regulan las actividades mencionadas.

3.4 El productor debe mantener un inventario de animales silvestres en cautiverio dentro de la finca y ejecutar políticas y procedimientos para regular y reducir su tenencia. No se debe permitir el cautiverio de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Indicadores

• La finca cuenta con un inventario actualizado de los animales silvestres en cautiverio en la finca, incluso en las viviendas de trabajadores, que comprende el tipo de animal, su ubicación y su dueño.

• La finca puede demostrar que el número de animales en cautiverio en la finca disminuye con el tiempo; nadie captura nuevos animales silvestres para el cautiverio.

• Los dueños de los animales cuentan con los permisos respectivos exigidos por la legislación nacional.

(27)

• La finca puede reducir el número de animales en cautiverio mediante su rehabilitación o reintroducción al ambiente (Criterio 3.6).

3.5 Se permite que la finca maneje zoocriaderos de animales silvestres siempre y cuando cuente con las condiciones y los permisos estipulados por la legislación vigente y con la supervisión de un profesional competente en la materia.

Indicadores

• Los proyectos relacionados con la reproducción de especies silvestres están inscritos ante los entes respectivos y regulados según la legislación correspondiente.

• La finca cuenta con los permisos respectivos de las autoridades para los zoocriaderos de especies amenazadas o en peligro de extinción.

• Los proyectos que reproducen, crían y exportan animales silvestres para fines comerciales deben contar con los permisos respectivos así como cumplir con las pautas establecidas por la convención CITES.

• Los zoocriaderos están manejados por personal capacitado en la materia. No hay evidencia de maltrato o condiciones que amenacen la salud de los animales.

• Un profesional competente en la materia (por ejemplo, un especialista o veterinario de vida silvestre) inspecciona y asesora el proyecto y sus condiciones por lo menos anualmente.

3.6 Las fincas que reintroducen vida silvestre a su hábitat deben contar con el respectivo permiso de las autoridades y cumplir con las condiciones establecidas por la legislación vigente o reintroducirla mediante programas establecidos y debidamente autorizados. Deben estar asesoradas por un profesional competente en esta materia. No se puede introducir vida silvestre exótica en la finca.

Indicadores

• La finca tiene los permisos requeridos y cumple con las condiciones estipuladas por la legislación nacional para reintroducir vida silvestre a su hábitat.

• Un profesional competente asesora el proyecto y las actividades de reintroducción.

• Se ha elaborado una evaluación de los posibles impactos de la reintroducción de especies silvestres en la flora y fauna existente en la finca así como en las zonas aledañas. Su reintroducción no produce impactos negativos en el balance natural de flora y fauna en la zona o en las actividades comerciales de los vecinos.

(28)

4. CONSERVACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

El agua es vital para la agricultura y para las familias que dependen de ella. Las fincas certificadas realizan acciones para conservar el agua y evitar su desperdicio. Previenen la contaminación de aguas superficiales y subterráneas mediante el tratamiento y monitoreo de aguas residuales. La norma de Agricultura Sostenible incluye medidas para prevenir la contaminación de aguas superficiales causada por el escurrimiento de sustancias químicas o sedimentos. Las fincas que no ejecutan estas medidas deben garantizar que no degradan los recursos hídricos mediante un programa de monitoreo y análisis de aguas superficiales aplicado hasta que cumplan con las acciones preventivas estipuladas.

4.1 La finca debe ejecutar un programa de conservación de agua para fomentar el uso racional del recurso hídrico. Las actividades del programa están acordes con la tecnología y los recursos disponibles, pero deben contemplar la recirculación o reutilización de aguas, el mantenimiento de las redes de distribución y la minimización de uso. La finca debe mantener un inventario de las fuentes superficiales y subterráneas en la finca que abastecen las aguas utilizadas e indicar su ubicación en un mapa. Asimismo, debe registrar el caudal anual de agua aportado por las fuentes y la cantidad de agua consumida por los procesos y actividades de la finca.

Indicadores

• En su programa de conservación de agua, la finca lleva a cabo actividades de investigación de alternativas de conservación en caso de que no se puedan ejecutar medidas de conservación por razones técnicas o económicas. La finca fija metas para la investigación y fechas para cumplirlas.

• La administración y los trabajadores, así como las familias que viven en la finca, conocen y comprenden la importancia de conservar el agua y realizan sus labores en la forma apropiada para cumplir con las metas del programa de conservación y de este principio.

• Existe un inventario de fuentes de agua en el que se indican los caudales aportados por cada fuente. Las fuentes están identificadas en un mapa de la finca.

• La finca mide y registra el volumen de agua que se consume para las diferentes actividades de producción y procesamiento de la finca.

• Se puede demostrar que el volumen de agua consumido se mantiene estable o tiende a disminuir con el tiempo en comparación con las tasas de producción. Por ejemplo, la finca puede demostrar que reduce la cantidad de agua consumida por unidad de tierra bajo riego a pesar de que haya aumentado el área total irrigada.

• La finca le brinda el mantenimiento adecuado a la red de distribución de agua para evitar su desperdicio por fugas y derrames. No se encuentran fugas, tubos rotos, grifos que no cierren bien u otra evidencia de desperdicio de agua.

• Toda explotación nueva de aguas subterráneas cuenta con pruebas de bombeo para determinar su capacidad de abastecimiento.

(29)

4.2 Toda fuente de agua superficial o subterránea explotada por la finca para fines agrícolas, domésticos o de procesamiento, debe contar con las concesiones y los permisos respectivos otorgados por la autoridad legal o ambiental correspondiente.

Indicadores

• La finca cuenta con los permisos legales respectivos otorgados por las autoridades correspondientes. Se mantienen los permisos actualizados.

• Desde el primer contacto para la certificación no se han perforado pozos sin contar con la autorización legal correspondiente. En fincas familiares, se permite la excavación de pozos artesanales para el uso doméstico.

4.3 Las fincas que usan riego deben utilizar mecanismos precisos para determinar y demostrar que el volumen de agua utilizado y la duración de la aplicación no producen desperdicio o aplicaciones excesivas. La finca debe determinar la cantidad de agua y la duración de la aplicación con base en información climática, la humedad disponible en el suelo y en las propiedades y características de los suelos. El sistema de riego debe contar con un buen diseño y mantenimiento para evitar desperdicios.

Indicadores

• La finca puede demostrar cómo utiliza la información de clima y suelos para calcular los caudales de riego utilizados en esta. Esta información puede incluir cálculos de evapotranspiración, registros de precipitación, información de tensiómetros y evaluaciones de la humedad disponible en el suelo.

• Los registros u otra evidencia o datos de la aplicación de riego coinciden con los datos de evapotranspiración, humedad disponible en el suelo o con otra información que la finca use para calcular los caudales y la duración del riego.

• No existe evidencia de excesos de aplicación de agua de riego debido al diseño o manejo inadecuado del sistema de riego o de los procedimientos de cálculo. Por ejemplo, no hay grandes extensiones de agua que permanezcan en la superficie por períodos prolongados después de aplicar el riego, o escurrimiento excesivo de agua debido a la saturación de los suelos y a la infiltración disminuida de aguas de riego.

• No hay fugas, derrames u otra evidencia de falta de mantenimiento o de entrega inadecuada de aguas de riego.

4.4 Todas las aguas residuales de la finca deben contar con un sistema de tratamiento de acuerdo con su procedencia y el contenido de sustancias contaminantes. Los sistemas de tratamiento deben cumplir con la legislación nacional y local vigente y contar con los permisos de operación respectivos. Deben existir procedimientos operativos para los sistemas de tratamiento de aguas industriales.

Indicadores

• El diseño de los sistemas de tratamiento concuerda con el volumen de aguas por tratarse y con el tipo de contaminantes que contienen las aguas. En el caso de aguas industriales, el diseño fue realizado o avalado por un profesional competente en la materia.

(30)

• Existen procedimientos de operación y mantenimiento de todos los sistemas de tratamiento de aguas industriales en la finca. Se ha identificado a una persona responsable de las operaciones de los sistemas de tratamiento que ha sido capacitada al respecto.

• Existen los permisos legales y operativos respectivos.

• Se destina un área exclusiva para el lavado de equipo contaminado con agroquímicos y se implementa un sistema de tratamiento para las aguas que se descargan de este área.

• Las aguas provenientes de los talleres u otras áreas contaminadas con grasas, aceites y residuos de metal se conducen a un sistema de recolección y tratamiento.

4.5 Criterio crítico. La finca no debe descargar o depositar las aguas residuales industriales o

domésticas en cuerpos naturales de agua sin demostrar que las aguas vertidas cumplen con los requisitos legales respectivos, y que sus características físicas y bioquímicas no degradan la calidad del cuerpo receptor de agua. En ausencia de requisitos legales, las aguas vertidas deben cumplir con los siguientes parámetros mínimos:

Parámetro de calidad del agua Valor

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5, 20)

Menor de 50 mg/L

Sólidos suspendidos totales Menor de 50 mg/L

pH Entre 6.0 – 9.0

Grasas y aceites Menor de 30 mg/L

Coliformes fecales Ausentes

Se prohíbe mezclar aguas residuales con aguas no contaminadas para el vertido de aguas residuales al ambiente.

Indicadores

• La finca demuestra que posee mecanismos para evitar la descarga de aguas residuales sin tratamiento en el ambiente.

• La finca puede demostrar que conoce los requisitos legales para verter aguas residuales al ambiente y que cumple con estos requisitos. Generalmente, se puede demostrar cumplimiento mediante una comparación de los resultados del análisis de laboratorio de las aguas vertidas con los requisitos estipulados por la legislación o con los parámetros indicados en este criterio en ausencia de legislación.

• La finca puede demostrar que las aguas residuales vertidas por la finca tampoco degradan la calidad de aguas en el cuerpo receptor. En este caso, se puede demostrar cumplimiento mediante una comparación de los resultados del análisis de laboratorio de las aguas vertidas con los del cuerpo receptor.

• La finca no mezcla aguas residuales con otras aguas para diluirlas antes de descargarlas en cuerpos de agua, salvo las aguas pluviales que caen directamente en lagunas de tratamiento.

Referencias

Documento similar

Unha das principais razóns esgrimidas pola literatura para xustificar a introdu- ción de regras fiscais nunha unión monetaria era precisamente esa: que a súa ine- xistencia podía

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Cumplir con el plan de control de riesgo disergonomico, estas charlas mejoran la seguridad y salud de los trabajadores y aumentan la productividad de la

Es norma de la Autoridad del Canal de Panamá proporcionar información y capacitación para asegurar que sus empleados comprenden las propiedades y los peligros potenciales que

Esta corriente dentro de la arquitectura, registra al Diseño como herramienta fundamental para mejorar la sustentabilidad en el hábitat.. Es más abarcativa que la corriente

- El Área de Seguridad y Medio Ambiente, presenta el Plan de Formación y Sensibilización el cual es aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, en el se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral