• No se han encontrado resultados

Proyecto fin de master: Huertas Solarex : huerta solar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Proyecto fin de master: Huertas Solarex : huerta solar"

Copied!
179
0
0

Texto completo

(1)

Página 1 de 98

PROYECTO DE INVERSIÓN:

HUERTA SOLAR.

AUTORES:

Juan Lucas Díaz

Domingo Álvarez Díaz

José B. García- Luengo Álvarez

José María Guerrero Cáceres

Manuel Gordillo Cavacasillas

(2)

INDICE

I.- MISIÓN DE LA EMPRESA ... 4

II.1.- Situación actual de las energías renovables ... 5

II.2.- Situación actual de España: Protocolo de Kyoto ... 6

II.3.- Comparativa con otras energías renovables ... 9

II-ANALISIS DEL ENTORNO ... 5

III.-ANÁLISIS DEL SECTOR... 10

III.1.- Energía solar fotovoltaica ... 10

III.2.- ¿Cómo se genera electricidad solar fotovoltaica? ... 10

III.3.- ¿Qué ventajas tienen las instalaciones de energía solar fotovoltaica? ... 11

III.4.- Situación del sector en España y su evolución hasta el 2.010 ... 12

III.5.- Situación del sector en Extremadura ... 14

III.6.- Ventajas de la inversión en el sector fotovoltaico ... 15

III.7.- Modelo de negocio. ... 18

III.8.- Modelo de inversión ... 18

IV.- ANÁLISIS DAFO ... 20

IV.1.- ENUMERACION DE FORTALEZAS-DEBILIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADES.... 20

IV.2.- ANÁLISIS DEL DAFO ... 22

IV.3.- IDENTIFICACION DE ACCIONES ... 22

IV.4.- CONCLUSIONES ... 23

V.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS ... 23

V.1.- OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO ... 23

V.2.- OBJETIVO DE VENTAS ... 23

V.3.- OBJETIVO DE RENTABILIDAD... 24

VI.- PLAN COMERCIAL ... 24

VI.1.- Descripción del mercado ... 24

VI.2.- Análisis de la competencia ... 26

VI.3.- Estudios de mercado ... 28

VI.4.- Estrategia de ventas y distribución ... 29

VI.5.- Estrategia de fijación de precios. ... 32

VI.6.- Publicidad, relaciones públicas y promoción. ... 33

VI.7.- Estrategias futuras de marketing: ... 35

VI.8.- Previsiones de ventas ... 35

VII.PLAN DE OPERACIONES ... 38

VII.1.- Localización ... 38

VII.2.- Descripción de los productos y servicios ... 38

VII.3.- PLAN DE OPERACIONES ... 39

VII.3.1.- PLANTA SOLAR ... 39

VII.3.1.1.- Descripción del producto ... 39

VII.3.1.2.- Proceso de negocio. ... 40

VII.3.1.3.- Desarrollo de la unidad de negocio. ... 50

VII.3.2.1.-Descripción del producto. ... 50

VII.3.2.2.- Proceso de negocio. ... 51

VII.3.2.-HUERTA SOLAR: ... 50

VII.3.3.- CONSULTORÍA: ... 57

VII.3.3.1.- Descripción del producto. ... 57

VII.3.3.2.- Proceso de negocio. ... 57

VII.3.3.3.- Desarrollo de la unidad de negocio. ... 62

VII.4.- RECURSOS NECESARIOS. ... 63

VII.4.1.- INFRAESTRUCTURAS ... 63

VII.4.2.- EQUIPOS E INSTALACIONES: ... 63

VII.5.- RESUMEN DE COSTES/GASTOS E INVERSIONES. ... 66

VII.6.- CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA.68 VII.7.- POLITICA DE CALIDAD, GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGOS LABORALES ... 69

-VIII.ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ... - 72 -

VIII.1.- Socios... 72

-VIII.2. – Equipo directivo ... 73

-VIII.3.- ORGANIGRAMA ... 74

-VIII.4.- Plantillas ... 77

(3)

-IX.PLAN FINANCIERO ... 86

-IX. 1.- PRINCIPIOS PREVIOS ... 86

-IX. 2.- RESULTADOS GLOBALES DE LA EMPRESA ... 89

-IX. 3.- UNIDAD DE NEGOCIO PLANTA SOLAR ... 100

-IX. 4.- UNIDAD DE NEGOCIO HUERTA SOLAR ... 102

(4)

-I.- MISIÓN DE LA EMPRESA

El primer paso para emprender cualquier proyecto, ya sea profesional o personal es, sin duda alguna, saber hacia dónde quiero dirigirme y qué me impulsa a hacerlo en una dirección y no en otra.

Puesto que nuestro proyecto va a tener tres unidades de negocio, vamos, en primer lugar a describir cuales han sido las motivaciones e impulsos que nos han llevado a crear estas unidades de negocio y no otras.

Continuamente nos están bombardeando con anuncios de entidades financieras que ofrecen multitud de productos financieros con una mayor o menor rentabilidad según el riesgo que queramos soportar. Igualmente escuchamos las noticias en prensa económica comentando lo boyante que está actualmente la bolsa, otras veces escuchamos todo lo contrario, que las acciones de tal empresa han bajado tanto, …

Igualmente todos sabemos que vivimos en una sociedad preocupada por el medioambiente y por la forma en que podemos ayudar a conservarlo. Producto de toda esta filosofía fue la firma de nuestro país del protocolo de Kioto en el que se establecen unos compromisos para compensar la contaminación que cada uno de los países que lo firmaron emiten al planeta.

Como consecuencia de este protocolo, España ha establecido una serie de normas, en forma de Reales Decretos, para fomentar, precisamente, medidas para minimizar la contaminación y, en especial, el fomento de las denominadas “energías limpias” y entre ellas la energía solar fotovoltaica.

La conjunción de estas dos circunstancias es lo que nos ha llevado a plantear la idea de satisfacer estas dos necesidades: por un lado conseguir un producto que reporte una buena rentabilidad a un riesgo razonable (tanto para el cliente como para el accionista), por otro ayudar al cumplimiento del protocolo de Kioto, aprovechando todas las ventajas que el gobierno ofrece a este tipo de productos.

Los productos que vamos a ofrecer son: planta solar, huerta solar y consultoría, cada uno va dirigido a un tipo de clientes concreto y para satisfacer un conjunto de necesidades diferente.

(5)

La huerta solar se fundamenta en los mimos principios que el anterior producto pero dirigido a los clientes potenciales.

Por último, el origen de la consultoría está en la necesidad que nos surgió para atender todos los formulismos, requisitos legales y administrativos, la creación de empresas, comunidades de bienes, fiscalización de nuestras cuentas, tanto para nuestros accionistas como para nuestros clientes.

Actualmente este tipo de servicios viene siendo prestado por muy pocas empresas, dado que es un mercado de reciente creación (salvo para la consultoría) por lo que creemos firmemente que existen muchas posibilidades del éxito de nuestra empresa.

Por otro lado, en cuanto a la consultoría se refiere, existe más competencia, si bien, nuestro servicio estará basado en una especialización hacia el mercado de los proyectos similares al nuestro, es decir, la energía solar fotovoltaica.

II-ANALISIS DEL ENTORNO

II.1.- Situación actual de las energías renovables

Las reservas de materias primas fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son demasiado valiosas. Generar energía con estos recursos perecederos contamina el ambiente y el clima. Para reducir el problema, los estados han aprobado programa de subvenciones por todo el mundo, fomentando así la utilización de la Energía Solar y otras energías renovables

Actualmente existe una mentalización colectiva a nivel internacional que va encaminada a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En un mundo cada vez más contaminado parece que ha llegado el momento de tomarse en serio que lo que destruyamos hoy no se recuperará mañana. Gracias a esta mentalización surgió el protocolo de Kyoto, en el cual los distintos países se comprometían a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante cuotas de producción así como a garantizar que un porcentaje de estas energías se produjeran a través de energías renovables.

Las principales fuentes de producción de energía eléctrica son las siguientes:

- Biomasa. Consiste en le producción de electricidad a partir de subproductos del campo.

- Eólica. Consiste en la producción de electricidad a partir de aerogeneradores.

(6)

- Hidráulica y olas - Nuclear

- Térmica

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

II.2.- Situación actual de España: Protocolo de Kyoto

(7)

Además, está el caso de la producción eléctrica de origen nuclear. Mientras que otros países europeos como Francia han apostado fuertemente por la energía nuclear, en España las reticencias de ecologistas así como las fuertes presiones políticas hicieron que estemos inmersos en una moratoria nuclear que no permite de momento implantar ninguna central más. La sensibilidad de la población ante los riesgos ecológicos de este sistema de producción hace que se dé la paradoja de que importamos energía eléctrica que la pagamos alto precio la cual ha sido producida por nuestros vecinos mediante energía nuclear.

A todas estas dependencias energéticas se une la concienciación mundial por la ecología y la preocupación del deterioro de la capa de ozono, lo cual se ha traducido de un compromiso firme de casi todos los países de reducir el efecto invernadero y por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estos compromisos se plasmaron en el protocolo de Kyoto (Japón).

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 incluso por EEUU, aunque este país rompió el tratado en 2001, supone la primera reacción coordinada a nivel mundial para hacer frente al cambio climático, y tiene como objetivo conseguir una reducción del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990 en los países industrializados para el período 2008-2012.

La Unión Europea fue la que alcanzó el puntaje mayor entre los países desarrollados, pues en su conjunto redujo en 2,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2002 en comparación con 1990; posee políticas regionales e implementó medidas contra el cambio climático, aporta a los fondos para ayudar a países en vías de desarrollo y tiene un objetivo a largo plazo para reducir el calentamiento global.

En el segundo lugar de esta lista se ubica Japón, seguido por Rusia. En el cuarto y quinto lugares se sitúan Australia y Estados Unidos, respectivamente. Ambos no se adhirieron al Protocolo de Kyoto.

Entre los países en vías de desarrollo, Brasil e India encabezan el ranking, con el mismo puntaje. En el segundo lugar compartido se colocan México, China y Sudáfrica.

España es, paradójicamente, un país poco consumidor de energía al compararse con muchos de sus socios comunitarios, aunque ha consolidado sin embargo una imagen exterior de incumplidor del Protocolo y de alejarse progresivamente de los compromisos que asumió para luchar contra el cambio climático.

(8)

a los niveles del año 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kyoto.

Al ratificar el Protocolo (una herramienta de la que se dotó la comunidad internacional en la tercera Conferencia, celebrada en Kyoto en 1997) la UE y todos los países miembros asumieron que debían reducir esas emisiones en el año 2010, aunque cinco países (Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia y España) tienen "licencia" para aumentar sus niveles de contaminación, en el caso español en un 15%.

Muchos expertos han puesto de manifiesto durante los últimos años que el año de referencia del Protocolo (1990) coincidió con un importante despegue tecnológico e industrial en España y que en pocos años esas emisiones contaminantes variaron mucho, por lo que España salió perjudicada en las negociaciones por tener que compararse con países europeos donde el despegue industrial y tecnológico ya se había producido antes de esa fecha.

Para invertir la tendencia, están en marcha una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4), que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria, y un Plan de Energías Renovables (PER) para fomentar estas energías. Ambas medidas deberían reducir nuestra dependencia energética y nuestro volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el caso concreto de España, a la luz de los Reales Decretos 1663/2000 y 436/2004 para fomentar la producción de energía eléctrica a través de energías renovables o limpias.

Estas medidas se han plasmado en una serie de medidas socioeconómicas que favorecen la inversión por parte de particulares y empresas en todo el catálogo de energías renovables que garantizan unas rentabilidades mayores que las que se pueden obtener pro otros medios.

Esta ley puede resumirse, a los efectos que nos interesan, en los siguientes puntos:

 Cualquier ciudadano puede vender a la compañía eléctrica distribuidora de la zona, toda la energía que produzca por medio de paneles solares.

 La compañía eléctrica está obligada a comprarla, si la instalación cumple los requisitos técnicos adecuados.

 La compañía eléctrica pagará al productor de energía a un precio 5,75 veces superior al precio que la compañía vende la electricidad.

 Esta obligación se extiende a lo largo de 25 años. Posteriormente, solo se pagará 3,6 veces el valor de la electricidad.

Asimismo la línea de subvenciones son las siguientes:

(9)

años con 1 de carencia y un bajo interés, Euribor + 1%. No obstante, estas ayudas no se deben de evaluar como elemento clave para decidir la inversión. La inversión en este tipo de instalaciones está garantizada por 25 años lo cual le da un atractivo adicional, si bien es dependiente claramente de intervenciones posibles del gobierno sobre el sector.

En cuanto a la amenaza que podría suponer la derogación de la moratoria nuclear, las presiones ecologistas así como el compromiso de España con le protocolo de Kyoto, hacen que como mínimo de aquí al 2.010 estas inversiones se verán potenciadas por el Gobierno.

II.3.- Comparativa con otras energías renovables

De todas las fuentes de energía renovables hemos escogido nuestra empresa y hemos decidido la inversión debido a las ventajas que este tipo de producción de electricidad presenta respecto a las otras existentes, fundamentalmente la eólica y la biomasa:

1) La energía fotovoltaica parte de una materia prima inagotable, no como la eólica (que depende del viento) y la biomasa (existencias de subproductos del campo).

2) No produce impacto ambiental ninguno, no como la eólica que posee un impacto visual evidente y la biomasa, que puede producir humos olores, etc.

3) Actualmente en Extremadura está derogada la eólica, no pudiéndose montar en ningún caso y la biomasa está en fase de desarrollo. Para cuando ambas se empiecen a desarrollar nuestra empresa ya habrá ocupado un segmento del mercado importante.

4) Las inversiones necesarias para la eólica son muy grandes. La biomasa también. Nuestro sistema de producción hace que ocupemos desde el pequeño inversor hasta el grande sin problemas.

5) La actual moratoria nuclear beneficia las inversiones en este tipo de fuentes de energía eléctrica.

(10)

III.-ANÁLISIS DEL SECTOR

III.1.- Energía solar fotovoltaica

Como ya se explicó en el análisis del entorno, las favorables medidas que el gobierno ha puesto en marcha para cumplir con sus compromisos, así como un cambio en la conciencia de la población ha dado lugar a una serie de medidas que persiguen la inversión en formas de producción de electricidad alternativas. De todas ellas pensamos que la más interesante es la que nuestro grupo ha elegido como proyecto: la energía solar fotovoltaica con conexión a red.

III.2.- ¿Cómo se genera electricidad solar fotovoltaica?

Mediante células fotovoltaicas, la radiación solar se transforma directamente en electricidad, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de las células fotovoltaicas es el silicio, que se obtiene a partir de la arena.

Las células fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se asocian en grupos y se protegen de la intemperie formando módulos fotovoltaicos. Los módulos fotovoltaicos tienen el aspecto de un vidrio de entre 0,5 y 1 m2 de superficie, del mismo color que las células; de hecho, a menudo los módulos se protegen con una lámina de vidrio.

Para su caracterización, los módulos se miden en unas condiciones determinadas: 1 Kw./m2 de iluminación solar y 25 ºC de temperatura de las células fotovoltaicas. La máxima potencia generada en estas condiciones por cada módulo fotovoltaico se mide en Wp (vatios pico).

Asimismo, la energía producida se mide en kWh, siendo 1kWh la energía que produciría 1kWp en condiciones de máxima potencia durante 1 hora.

Varios módulos fotovoltaicos, junto con los cables eléctricos que los unen y con los elementos de soporte y fijación propios de esta instalación, constituyen lo que se conoce como un generador fotovoltaico.

(11)

Sin embargo, y valorando muy positivamente las posibilidades que ofrecen los sistemas aislados, consideramos que donde la energía solar fotovoltaica puede ofrecer un diferencial significativo en Europa (donde los niveles de electrificación son próximos al nivel de saturación) es en los sistemas conectados a la red.

Asimismo, si no se dispone de una superficie para la instalación en el propio edificio se puede participar en distintas "cooperativas energéticas".

Otra de las maneras son centrales solares fotovoltaicas de mayores potencias. Es decir, el abanico de utilización de la energía solar fotovoltaica es muy amplio, con enormes y necesarios beneficios medioambientales, sociales y económicos.

III.3.- ¿Qué ventajas tienen las instalaciones de energía solar fotovoltaica?

La tecnología fotovoltaica convierte directamente la radiación procedente del Sol en electricidad. La energía que nos regala el Sol es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año.

Una instalación de tecnología fotovoltaica se caracteriza por su simplicidad, silencio, larga duración, requerir muy poco mantenimiento, una elevada fiabilidad. La recuperación del consumo energético realizado en la fabricación de los paneles se rentabiliza en 2-3 años de funcionamiento y no produce daños al medio ambiente.

A diferencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear, la energía fotovoltaica no contamina. No obstante, ninguna fuente de energía es absolutamente inocua. En el caso de la fotovoltaica, aunque su uso no origina ningún impacto, la fabricación de las células requiere el uso de elementos tóxicos, por lo que los fabricantes deben reducir el consumo de esos compuestos, reutilizarlos y reciclarlos siempre que sea posible, y evitar el vertido incontrolado de sus residuos.

A pesar de esto, considerando el ciclo de vida completo de la tecnología solar fotovoltaica (desde la extracción de la materia prima hasta el final de su vida útil) el impacto sobre la naturaleza es incomparablemente menor que las tecnologías basadas en combustibles fósiles o nucleares.

(12)

Una instalación solar fotovoltaica puede situarse casi en cualquier lugar y en instalaciones de diferente tamaño. Se trata de una tecnología renovable de generación de electricidad fácilmente instalable y cuya producción puede distribuirse directamente en los puntos de consumo de nuestros pueblos y ciudades, donde y cuando se consume la mayoría de la electricidad del país. De esta forma, cualquier edificio puede convertirse en una pequeña central generadora de electricidad.

La generación descentralizada de energía tiene además otros efectos beneficiosos. El más importante es que acerca al ciudadano al uso racional de la energía, despertando hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente. El usuario de energía solar se convierte en productor de energía, lo que le ayuda a tomar conciencia energética.

Aunque existen diferencias regionales y estacionales significativas, en España se recibe de media una insolación de 1.500 kWh/m2-año; lo que la sitúa, junto con Portugal, a la cabeza de Europa. De hecho, ya en 1990 se estimaba un enorme potencial en tejados solares fotovoltaicos en España cercano a los 32.000 MWp que podría ayudarnos a ahorrar entre 17,5 y 50 millones de toneladas de CO2. El potencial obviamente, ha aumentado dado que la expansión del sector inmobiliario ha crecido sin parar desde 1990. Es claro que esto es meramente indicativo y que podría ser incluso mucho más si se tomaran las decisiones políticas adecuadas.

III.4.- Situación del sector en España y su evolución hasta el 2.010

(13)

En las figuras siguientes se observa la evolución de las instalaciones fotovoltaicas en España, observándose un incremento espectacular en los últimos años en cuanto al número de instalaciones ejecutadas.

(14)

Según se demuestra en el cuadro anterior, a pesas que entre el año 2.004 y 2.005 se duplicó prácticamente la potencia instalada producida por energía solar fotovoltaica, el reto hasta 2.010 es inmenso. Es decir, que las necesidades de aquí al 2.010 hacen que haya un mercado que al ritmo que se desarrolla no será capaz de cumplir las necesidades, lo cual hará que el Gobierno incremente las medidas necesarias para favorecer la expansión de dicho mercado.

III.5.- Situación del sector en Extremadura

Extremadura, al igual que España vive un auténtico boom de las energías renovables. Más concretamente en el sector de la producción de electricidad energía eléctrica con paneles fotovoltaicos conectados a red. Las indudables ventajas económicas de este tipo de inversión están propiciando el crecimiento imparable de esta línea de negocio.

Extremadura posee una ventaja cualitativa respecto a muchas otras comunidades autónomas, gracias a la cantidad de horas de sol de las que dispone. Si observamos el mapa de irradiación solar de España, Extremadura es de la que más horas de irradiación dispone. Además, la existencia de terrenos “baratos" favorece claramente la creación de este tipo de instalaciones.

(15)

Además, en Extremadura se da una paradoja. Por un lado tenemos una cantidad inmensa de horas de sol pero por otro lado apenas aportamos nada a la producción nacional fotovoltaica. Esto se debe a que comunidades como la Navarra y el País Vasco han apostado fuerte desde hace tiempo por este tipo de inversión, subvencionando con hasta un 40% este tipo de instalaciones. Esta paradoja no obstante está cambiando debido a los motivos expuesto anteriormente.

III.6.- Ventajas de la inversión en el sector fotovoltaico

(16)

con pequeñas preguntas las preguntas más frecuentes que su pueden plantear ante este tipo de inversiones:

1) ¿Qué es una instalación fotovoltaica conectada a la red?

Una INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED es aquella instalación que aprovecha la radiación solar para generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos. La electricidad que se genera en estos paneles en corriente continua, es modificada por un inversor que la convierte en corriente alterna. Esta electricidad transformada a corriente alterna se inyecta a la red por medio de un contador que contabiliza los kWh que se entregan a la red de distribución.

2) ¿Qué es una huerta solar fotovoltaica?

Es una agrupación de instalaciones solares fotovoltaicas instaladas en un mismo lugar y conectadas a la red eléctrica para la venta de toda la energía generada a la compañía eléctrica con la cual se haya establecido el contrato (ANEXO 2).

La instalación y por defecto la energía generada e inyectada podrán estar a nombre de una persona, una sociedad mercantil o una entidad. Cada instalación tendrá su propietario. Pero todas las instalaciones se instalarán conjuntamente dentro del parque fotovoltaico.

Puesto que hay un agrupamiento de las instalaciones se obtendrán una serie de ventajas, como un servicio más completo y de mayor calidad, garantías de la recuperación de la inversión, facilidades de financiación, servicios de vigilancia común, espacio para la instalación, cobertura de riesgos mediante una póliza común, mantenimiento.

El principal objetivo de agruparse para poner en común diversas gestiones es poner al alcance de todo el mundo la posibilidad de invertir en la producción de electricidad mediante el uso de la energía solar, una fuente limpia e inagotable.

Agrupando el máximo número de instalaciones en una única ubicación, se logra ofrecer un servicio completo y a la vez personalizado. No todas las personas cuentan con el espacio suficiente para invertir en unas instalaciones fotovoltaicas. Y a pesar de que contase con el terreno no cuenta con las instalaciones suficientes que garanticen la vigilancia y el mantenimiento de la misma.

(17)

de una base de datos para favorecer el que diferentes clientes se asocien en módulos de 100 Kw.

3) ¿Cuál es la rentabilidad?

La rentabilidad que se obtendrá será función de varios factores:

-Ingresos de la energía vendida: El precio por kWh. vendido a las compañías eléctricas se encuentra actualmente fijado en el 575% de la tarifa eléctrica media o de referencia, que es el coste medio del recibo de la luz que fija el gobierno. Por lo tanto, a medida que suba el recibo de la luz obtendremos una rentabilidad mayor. Los ingresos están garantizados durante 25 años (Art. 33.1 R.D. 436/2004), siendo a partir de entonces el 460% de la mencionada tarifa eléctrica media o de referencia.

Esta ley puede resumirse, a los efectos que nos interesan, en los siguientes puntos:

 Cualquier ciudadano puede vender a la compañía eléctrica distribuidora de la zona, toda la energía que produzca por medio de paneles solares.

 La compañía eléctrica está obligada a comprarla, si la instalación cumple los requisitos técnicos adecuados.

 La compañía eléctrica pagará al productor de energía a un precio 5,75 veces superior al precio que la compañía vende la electricidad. (Por ejemplo, si pagamos la luz en nuestros domicilios a 5€, la compañía comprará toda la energía producida pagándola a 28,75€)

 Esta obligación se extiende a lo largo de 25 años. Posteriormente, solo se pagará 4,6 veces el valor de la electricidad.

-Duración de la instalación: La vida útil de este tipo de instalaciones es muy amplia. Los estudios iniciales hablaban de unos 30 años, pero con los nuevos materiales y el análisis histórico de las instalaciones existentes, los expertos determinan que pueden estar por encima de los 40 años.

Los propios fabricantes de paneles solares garantizan que en ningún momento se obtendrán ratios menores del 80% de la producción durante 25 años. En ese caso se procedería al cambio de los paneles solares.

-Mantenimiento de la instalación: Para optimizar el funcionamiento de la instalación a lo largo de su prolongada vida útil, habrá que realizar una serie de reparaciones o sustitución de algunos de los componentes, como fusibles, el inversor, etc., que variará en función de la instalación que elijamos. Estos gastos serán de mínima cuantía.

(18)

Periodo de tres años de garantía para el conjunto de la planta, exclusivamente contra defectos de diseño o de instalación. Este período se contabilizará a partir de la fecha de de recepción provisional. Quedan expresamente excluidos de esta garantía los daños derivados de toda inclemencia atmosférica.

Asimismo se establecen los siguientes períodos de garantía para los principales componentes:

- Módulos fotovoltaicos: 5 años - Convertidores electrónicos: 5 años

- Sistema de seguimiento solar: 10 años PIEZAS y MANO de OBRA de seguidores a 2 EJES.

-Subvenciones: Las Administraciones Públicas a nivel estatal, han dotado una serie de subvenciones que faciliten la inversión en esta fuente productiva. Estas ayudas están referidas al Convenio ICO-IDAE que concede una serie de ayudas a este tipo de instalaciones, si bien es verdad que son claramente insuficientes. Estas ayudas consisten en préstamos bonificados de hasta 10 años con 1 de carencia y un bajo interés, Euribor + 1%.

III.7.- Modelo de negocio.

Como resumen de lo expuesto anteriormente, nuestra empresa va a orientar su línea de negocio hacia la energía solar fotovoltaica con seguidores solares y conexión a red. Nuestro principal cliente potencial será el inversor privado al cual le ofrecemos una inversión segura y una rentabilidad superior a la de cualquier otro producto financiero actual.

Con estas características podemos actuar en un nicho de mercado bastante amplio, desde el pequeño inversor que esté dispuesto a invertir una cantidad de 50.000 € que es la cantidad mínima para un solo módulo de 5 kw hasta el empresario que quiera invertir en una instalación de 97,5 kw cuya inversión será de 900.000 € aproximadamente. Al no tener que disponer del dinero físico, ya que el Banco utiliza como aval la instalación, podemos decir que el segmento al que podemos llegar es amplísimo. No obstante se considera que habrá también un sector del mercado que es el del cliente con liquidez suficiente que pague la instalación al contado.

III.8.- Modelo de inversión

(19)

tenemos una línea de media tensión que pasa por la parcela, por lo tanto aseguramos con esto que técnicamente se pueda evacuar toda la electricidad.

En cuanto a los paneles y seguidores, nuestra empresa tiene realizado un contrato de suministro con otra empresa fabricante de paneles y con un sistema patentado de seguidores solares que nos garantiza la disposición de los paneles necesarios para instalación. Esto nos respalda ante futuros competidores.

En Almendralejo actualmente solo existe una instalación de 97,5 kw de potencia instalada, con lo cual no existe mucha competencia.

(20)

IV.- ANÁLISIS DAFO

IV.1.- ENUMERACION DE FORTALEZAS-DEBILIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADES.

- FORTALEZAS:

1) Conocimiento del sector. Se ha fundado la empresa gracias al conocimiento que tienen sus accionistas del sector y del negocio.

2) Alta tecnología. Nuestra empresa va a utilizar el sistema de seguidores solares a dos ejes el cual garantiza a largo plazo una rentabilidad superior.

3) Terreno en propiedad con punto de enganche concedido. Es nuestra mayor fortaleza y nuestra gran ventaja respecto a posibles competidores.

- DEBILIDADES:

1) Falta de clientes: Es nuestra mayor debilidad el que no lleguemos al nicho de mercado al que aspiramos lo cual nos puede causar graves problemas de financiación.

2) Escasez de recursos económicos: Al depender de la venta de instalaciones y no tener una gran parte del dinero necesario para financiar el proyecto corremos el mismo riesgo que el citado anteriormente.

3) Único proveedor tecnológico. Al depender de un único proveedor y a pesar de tener firmado un acuerdo con él corremos el riesgo de que cualquier eventualidad que le ocurra a dicho proveedor repercuta sobre nuestra empresa retrasos en plazos de entrega, fallos de su modelo de seguidor solar, etc.)

- AMENAZAS:

1) Legislación del sector variable: Actualmente, el sector de las energías renovables es un sector nuevo y regulado. Esto significa que está sujeto a las variaciones políticas del gobierno de turno. Quiere decir que todo el sector depende en cada momento del criterio del Gobierno para conseguir sus compromisos.

(21)

fábricas en el mundo capacitadas para fabricarlo, por lo cual cuando hay una demanda grande para la fabricación de ordenadores, la cantidad de silicio solar baja considerablemente. Debido a la alta demanda de placas solares, existe escasez mundial para el suministro de dicho silicio.

3) Trámite burocráticos excesivos: Debido a la alta demanda de instalaciones de este tipo y a los trámites que son obligatorios realizar (calificación del terreno, Medio Ambiente, Industria, etc.) los plazos de entrega se disparan de tal manera que pueden llegar a un año desde que se hacen las primeras gestiones.

- OPORTUNIDADES:

1) Mercado económico atractivo: Actualmente España se encuentra dentro de un ciclo económico expansivo. Está creciendo a un 3,5% anual y los beneficios de las empresas suben año a año. Además los tipos de interés están todavía bajos. Todo esto además de la rentabilidad del negocio (superior a otros productos financieros) hace atractivo al sector.

2) Contrato blindado por 25 años: Como se especifica en el análisis del sector, el contrato que se firma es por 25 años, superior a cualquier producto financiero actual.

(22)

IV.2.- ANÁLISIS DEL DAFO

OPORTUNIDADES AMENAZAS

M ERC ADO ECO NO M ICO ATRACTIVO CO NTRATO BL INDAD O PO R 25 AÑO S

FUENTE DE SUM

INIST RO INAG O TABL E L EG ISL ACIO N DEL SECTO R VARIABLE ESCA SEZ DE PANE L

ES EN EL

M ERC ADO TRÁM IT ES BUR O CR ÁTI CO S EXCE SIVO S FOR TA LE ZA S

-)CONOCIMIENTO DEL SECTOR 2 2 2 1 2 1 10

-) ALTA TECNOLOGÍA 2 2 2 1 2 1 10

-) TERRENO EN PROPIEDAD CON PUNTO DE ENGANCHE

CONCEDIDO 2 2 2 -1 1 1 7

D E B ILI D A D E S

-) FALTA DE CLIENTES -2 -1 -2 -1 -1 -1 - 8

-) ESCASEZ DE RECURDOS

ECONÓMICOS -2 -1 -1 -1 -1 -1 - 7

-) UNICO PROVEEDOR

TECNOLOGICO -1 0 0 -1 -1 0 - 3

1 4 3 - 2 2 1 9

IV.3.- IDENTIFICACION DE ACCIONES

- Acciones para reducir debilidades y amenazas:

1) Se harán campañas de publicidad encaminadas a que posibles clientes puedan conocer nuestros productos. Con ello conseguiremos atraer al tipo de clientes que necesitamos y que nos garanticen la financiación que necesitamos.

2) Para no depender de un solo proveedor tecnológico se tomará contacto con empresas similares del sector que incluso tengan capacidad tecnológica igual o superior para si fuese necesario negociar también con ellas.

3) La empresa se sumará a la ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) para estar al orden del día de los cambios de legislación que puedan afectar al sector y para asistir a las reuniones habituales que hacen con industrias fabricantes u con suministradores. Dado lo nuevo del sector lo consideramos prioritario para nuestros intereses en cuanto al conocimiento continuo del sector así como el contacto con posibles proveedores.

(23)

- Acciones para aprovechar las oportunidades y fortalezas:

1) Dado que tenemos concedido el punto de enganche tenemos que aprovecharlo para captar clientes. Actualmente la saturación de las líneas de evacuación de la compañía Sevillana-Endesa en Badajoz está provocando que se estén rechazando puntos de enganche, con lo cual tenemos una ventaja respecto a la competencia.

2) El sistema de producción de electricidad que hemos elegido es de los más avanzados tecnológicamente en el mercado. Esto significa que el cliente que contrate con nosotros obtendrá mayor producción y por lo tanto mayor rendimiento económico. Esta ventaja debemos mantenerla mediante una tecnología de vanguardia.

3) Se harán campañas de publicidad para potenciar las ventajas que nos diferencia de la competencia, incidiendo en la alta tecnología, en que si contratan con nosotros los plazos de entrega de la instalación reducirán al máximo y en la conciencia medioambiental.

IV.4.- CONCLUSIONES

A la vista de los puntos anteriores, con un análisis DAFO de + 9 y después de relacionadas las ventajas e inconvenientes de la inversión creemos que nos encontramos ante un proyecto atractivo, de mucha actualidad y rentable económicamente.

V.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS

V.1.- OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO

Para la unidad de negocio de la planta solar, nuestro cliente objetivo está fijado por ley, debiendo ser alguna de las compañías eléctricas que actualmente prestan, en España, servicios de distribución y comercialización de electricidad.

Por otro lado para la huerta solar buscamos al mediano inversor que busca una rentabilidad más elevada que la que proporciona la renta fija pero con un menor riesgo en comparación con la renta variable.

V.2.- OBJETIVO DE VENTAS

(24)

En cuanto a la consultoría la estimación de ventas se sitúa entorno a los 100.000 euros anuales (a partir del cuarto año de vida de la empresa, ya que los tres primeros no son representativos) y con un crecimiento aproximado entre el 10% y el 15%.

V.3.- OBJETIVO DE RENTABILIDAD

La rentabilidad esperada para cada uno de nuestros productos es la siguiente:

OBJETIVO DE RENTABILIDAD. (% beneficio/perdida sobre ventas)

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

PLANTA SOLAR -- (1) 20,74 24,59 28,25 31,75

HUERTA SOLAR 3,53 11,27 9,20 0,43 1,55

CONSULTORIA 8,11 61,5 26,08 26,52 36

VI.- PLAN COMERCIAL

VI.1.- Descripción del mercado

PLANTA SOLAR

Definición del producto

Nuestro producto consiste en la producción de energía “limpia” obtenida en una planta solar que crearemos. Dicha producción será vendida a la compañía de electricidad que actúe en la zona dónde establezcamos nuestra planta solar. La venta de nuestro producto está regulada por ley: tarifas, clientes, requisitos, tipos de contrato, subvenciones, etc.

Análisis del mercado o potenciales clientes

El nuestro es un mercado muy atractivo por varias razones: la primera porque está fomentada desde los estamentos políticos, por lo que se consigue una publicidad gratuita dando a conocer las altas ventajas que tiene nuestro producto, creando legislaciones favorables al mismo, etc.

En segundo lugar porque el precio, aunque fijado de antemano por el gobierno, permite pensar en la obtención de grandes rentabilidades ya que, una vez creada la planta solar, los costos de mantenimiento son bajos.

(25)

Los clientes también vienen definidos por ley, especificándose que deberán ser las compañías eléctricas que tienen estructuras en la zona en la que se establecerá la planta solar.

Situación en España

El Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) fija que para el 2010 en España debe haber una potencia solar FV instalada de 400 MWp. Sin embargo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el total de la energía solar fotovoltaica instalada en España a finales de 2004, entre conectada a red y aislada de red, es de 37 MW. Al ritmo actual, que viene marcado básicamente por el apoyo económico que se le da, nos quedaremos muy lejos de poder cumplir con este objetivo. Por ello, es necesario avanzar hacia un modelo similar al de otros países de nuestro entorno (por ejemplo Alemania), junto con determinadas facilidades administrativas, fiscales y de financiación de manera que permitan alcanzar el objetivo previsto.

HUERTA SOLAR: PRODUCTO FINANCIERO

Definición del producto

El concepto de Huerta Solar surge como una nueva y segura forma de inversión que permite a distintos inversores tener en un mismo terreno o parcela, sus instalaciones fotovoltaicas, reduciendo de este modo los costes de mantenimiento, infraestructura y vigilancia.

Análisis del mercado

Nuestros clientes potenciales son aquellas personas (físicas o jurídicas) que quieran poner en marcha cualquier proyecto de inversión relacionado con la energía solar. Nuestra labor consistirá en gestionar dicho proyecto de forma integral o parcial, es decir, desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento. Igualmente nos encargaremos de llevar a cabo todos los trámites administrativos y legales para la puesta en funcionamiento de las instalaciones y también la gestión de las posibles subvenciones que puedan solicitarse.

¿Quién puede invertir en una huerta solar? Clientes con una disponibilidad económica media-alta, con mejorar su rentabilidad, con poco riesgo y con una sensibilidad hacia el medio ambiente

(26)

pensiones, los bonos a 10 años o los planes de ahorro, lo cual comentaremos más detalladamente en el siguiente punto.

La ventaja de estar agrupado

Al estar las instalaciones agrupadas se consiguen una serie de ventajas, como un servicio más completo y de mayor calidad, garantías de la recuperación de la inversión, facilidades de financiación, servicios de vigilancia común, espacio para la instalación, cobertura de riesgos mediante una póliza común, mantenimiento, etc. De esta forma se pone al alcance de todo el mundo la posibilidad de invertir en un parque solar, que es una fuente de energía limpia e inagotable.

Por otro lado, la inversión en energía solar fotovoltaica, y en concreto en las huertas solares, se presenta como una opción atractiva a medio plazo. Varias son las razones que podrían justificar este tipo de inversión, pero es de destacar que lo que el inversor obtiene mediante la venta de la electricidad generada resulta del orden de cinco veces superior al precio que el consumidor paga por ella, en datos generales la rentabilidad de la inversión puede superar en ocasiones el 9% (ver plan financiero), considerando un plazo de 25 años.

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA ENERGÍA SOLAR

Definición del producto

Consiste en la prestación de servicios de asesoría fiscal, laboral, mercantil y en especial en la consultoría técnica para la creación y ejecución de proyectos relacionados con la energía solar: instalación de huertas solares, instalaciones aisladas, cubiertas de edificios, etc.

Análisis del mercado

Nuestros posibles clientes serán tanto los derivados del producto financiero (derivado de los trámites legales, fiscales, etc, necesarios), como aquellas personas (físicas o jurídicas) que quieran llevar a cabo un proyecto de instalación de energía solar. También aquellas entidades que quieran llevar a cabo tan sólo alguna de las partes de la ejecución de dichos proyectos, tales como la fase de diseño, tramitaciones administrativas, subvenciones y similar.

VI.2.- Análisis de la competencia

PLANTA SOLAR

Prácticamente no existe competencia en este producto ya que, por ley las compañías eléctricas están obligadas a comprar nuestra producción.

(27)

superior a la que se espera en nuestro negocio. A modo de ejemplo disponemos a continuación las principales españolas del sector.

PRODUCTO FINANCIERO

Los principales competidores de Huertas Solarex, S.L. son las entidades financieras. El motivo es que vamos a ofrecer la promoción de la huerta solar con el atractivo de una tasa de retorno superior a lo que hay en el mercado. Para obtener la rentabilidad requerida vamos a obtener el “coste medio ponderado de capital” o coste de financiación correspondiente a este producto financiero desde la perspectiva del cliente. La rentabilidad de nuestro producto deberá ser superior a este valor.

Para ello vamos a suponer que el ratio de deuda será del 80% y de recursos propios del 20%. Estos ratios son consistentes con el nivel de riesgo de este tipo de proyecto para asegurar una rentabilidad de recursos propios máxima. Además se supondrá:

Coste medio deuda: 5% (bonos estado 30 años: 4%; Diferencial: 1%) Diferencial “rentabilidad renta variable-renta fija” (ciclo económico) < 6% Coeficiente beta: 0,9

Tipo impositivo (impuesto sociedades): 30% (según plan financiero)

Coste medio ponderado: 0,8*5%*(1-0,30) + 0,2*6%*0,9 = 0,028 + 0,0108 = 3,88%

(28)

Sí que habrá que tener en cuenta otras empresas similares a la nuestra y que, por lograr un rendimiento mayor a las placas o conseguir un coste menor de operación y mantenimiento de las instalaciones, logre dar un mayor rédito a los clientes. Será muy importante, en este punto, comprobar los avances tecnológicos que puedan hacer nuestro producto más o menos competitivo que el resto.

CONSULTORÍA

Los competidores de la misma serían otras empresas que desempeñen las mismas funciones, siendo un mercado con gran cantidad de micro empresas que cubren servicios similares, pero sin las especializaciones que nosotros vamos a ofrecer, debido a la experiencia adquirida por nuestra tercera unidad de negocio con nuestra gestión de la huerta solar de 97,5 kw.

VI.3.- Estudios de mercado

Extremadura, al igual que España vive un auténtico boom de las energías renovables. Más concretamente en el sector de la producción de electricidad energía eléctrica con paneles fotovoltaicos conectados a red. Las indudables ventajas económicas de este tipo de inversión están propiciando el crecimiento imparable de esta línea de negocio.

Extremadura posee una ventaja cualitativa respecto a muchas otras comunidades autónomas, gracias a la cantidad de horas de sol de las que dispone. Si observamos el mapa de irradiación solar de España, Extremadura es de la que más horas de irradiación dispone. Además, la existencia de terrenos “baratos" favorece claramente la creación de este tipo de instalaciones.

Las necesidades que tiene el gobierno de cumplir el Protocolo de Kioto hacen que se hayan fijado una producción repartida entre las comunidades. Extremadura estaba en el 2004 en 0,54 Mw de potencia instalada (según datos de IDAE). Y tiene que cumplir para el 2010 una potencia de 13,39 Mw. Es decir, una evolución espectacular y que según va evolucionando el mercado es francamente impensable. No obstante, las medidas puestas en marcha están favoreciendo a día de hoy un crecimiento imparable, que si bien no llegará a la cifra esperada, marcará una tendencia que llevará a cumplir este objetivo algunos años después.

De nuestros estudios financieros se desprende que la rentabilidad obtenida por el inversor está entorno al 8% lo cual hace pensar que nuestro producto pueda ser atrayente para futuros inversores.

(29)

1. El alto crecimiento del sector en los últimos años y la continuación de esta tendencia en los próximos, al menos hasta el 2010.

2. La escasez de materia prima para la elaboración de las placas solares, lo cual podría ser un peligro para nuestro proyecto, ya que, según el mismo informe, se están encareciendo los precios aunque, por otro lado, se esté intentando aumentar la productividad de las placas, con lo cual iría compensando estas subidas (pero no al 100%).

Respecto al primer punto, decir que apoya nuestra teoría respecto al potencial de mercado existente en la actualidad.

En cuanto al segundo punto decir que, si bien lo indicado en el estudio es totalmente cierto, nuestra empresa ha establecido un acuerdo verbal con el posible proveedor para que los precios de las placas solares que nos han ofrecido no varíe durante los próximos tres años, con lo cual estaríamos asegurando el precio del mismo, sin tener que hacer ningún ajuste en el plan financiero. Y, en el caso de tener que reponer dichas placas, los posibles incrementos de precios se repercutirían al cliente en forma incremento de la cuota de mantenimiento.

VI.4.- Estrategia de ventas y distribución

Huertas Solarex, S.L. tiene tres unidades de negocio, tal y como hemos

comentado en puntos anteriores y que serían las siguientes:

1 Planta Solar: 97,5 kw gestionados en propiedad, con la obtención de

la rentabilidad de la venta de la energía fotovoltaica mediante el sistema Red.

En lo referente a la distribución de este producto, tal como se indica en el plan de operaciones, la venta de la energía generada por nuestra planta se realiza directamente a la compañía eléctrica propietaria del sistema de transporte y comercialización de la misma que gestione la zona donde está ubicada nuestra planta.

Con este producto obtendremos también una serie de ventajas adicionales como servir de escaparate para la venta del segundo producto (huerta solar), servir de centro para implantar nuevas tecnologías solares.

2 Promoción de Huertas solarex: Terreno en propiedad y buscamos

los inversores para que adquieran las placas. Gestión financiera.

Huertas Solarex, S.L. quiere ofrecer la oportunidad de invertir en campos

solares. Cada uno de estos campos solares consiste en una agrupación de instalaciones solares fotovoltaicas instaladas en un mismo lugar.

(30)

más completo y de mayor calidad, garantías de recuperación de la inversión, facilidades de financiación, servicios de vigilancia común, terreno adecuado y preparado para la instalación, cobertura de riesgos mediante seguro común, mantenimiento, etc. Básicamente, los inversores solo se preocuparán de recibir mensualmente la facturación de la electricidad vendida.

Estamos ante un producto financiero con una relación rentabilidad-riesgo excelente, de forma que nuestros clientes conseguirán una alta rentabilidad sin riesgos (ver plan financiero), teniendo en cuenta un valor añadido como es el fin social con la colaboración a la disminución del "Calentamiento Global".

En el caso de estar interesado en estas promociones se le realizará un estudio completo de la de la inversión para que pueda comprobar y comparar la rentabilidad (que estará en función de la financiación obtenida para cada inversor) con otras posibles inversiones financieras.

Teniendo en cuenta que nuestro target se enfoca a individuos con disponibilidad económica media-alta, que busca una mejora de su rentabilidad con poco riesgo y sensible con el medio ambiente, conseguiremos llegar a él de forma directa mediante comercialización, mailing, internet, etc, que indicaremos a continuación, y mediante a acuerdos con entidades financieras de la región. Huertas Solarex, S.L., en principio hemos hablado con BBVA (que ya ofrece este servicio para otras empresas del sector y dispone de sucursales en las principales localidades de la región) para establecer un convenio por el cual ellos facilitarán a los posibles clientes la financiación necesaria para la inversión inicial. Dicha aportación consistiría en hasta un 80% del valor de la inversión total, a un interés bancario del 5% (TAE), sin comisión de apertura y con un período de amortización del préstamo a 10 años. Por otro lado, de las cuotas que recibiría nuestro cliente como consecuencia de la venta de la energía generada a la compañía eléctrica se da servicio, en primer lugar, a la deuda, a la amortización de dicho préstamo, con lo cual la entidad financiera se asegura el retorno del capital entregado.

Además dicha entidad financiera también actuaría como agente en nuestro canal de distribución captando, por sus propios medios, posibles clientes en esta unidad de negocio. Igualmente estaría dispuesto a aportar cierta cantidad para potenciar nuestro plan de marketing. Cantidad que supondrá un 10% de nuestro presupuesto de marketing, en función de lo que estime oportuno la dirección de la entidad financiera en cada momento.

La distribución de nuestro producto queda gráficamente definida en el siguiente esquema:

(31)

Si bien estimamos que la comercialización directa del mismo sólo será de un 5% - 10% (es decir, 1 o 2 plantas del las 17), principalmente por contactos personales con posibles inversionistas.

3 Servicio de consultoría: Servicio integral. Siendo los principales

servicios ofertados:

o Estudio de viabilidad de instalación.

o Adquisición de terrenos.

o Ingeniería y gestión. Proyectos, permisos y licencias.

o Montaje total de instalación solares fotovoltaicas "llave en mano".

o Promoción e instalación de huertos, huertas u parques solares para inversión.

o Contactamos con inversores para reducir costes y crear huertos solares de forma asociada.

o Vigilancia tecnológica.

o Benchmarking

o Gestión del Conocimiento.

o Gestión de la calidad.

o Gestión de la I+D+i.

o Gestión ambiental.

o Excelencia empresarial.

o Venta de módulos, paneles, seguidores, inversores, etc

o Contabilidad y gestión de instalaciones fotovoltaicas: altas IAE, altas en los impuestos: IRPF, IVA o IGIC, emisión de facturas mensuales para compañías eléctricas, impuestos: declaración trimestral y anual de IVA o IGIC, declaración trimestral de ingresos y pago fraccionado de IRPF, declaración trimestral impuesto electricidad, contabilidad relativa a la actividad, resúmenes anuales de su contabilidad y documentaciones de

Realizamos todos los pasos necesarios para instalar una planta fotovoltaica en cualquier ubicación que nos proponga, su terreno, en el techo de un edificio..., con idea de diversificar su negocio. Analizamos sus posibilidades y realizamos un plan de negocio personalizado, ofreciendo asesoramiento financiero y pudiendo ayudarle a encontrar la mejor solución para la financiación del proyecto.

(32)

comisión a percibir por el instalador sería negociable en cada caso en función de la facturación que aportase, podríamos hacerlo por tramos y supondría entre un 2 y un 5% del importe de facturación.

VI.5.- Estrategia de fijación de precios.

Las tareas de establecer los precios es reiterativa porque tiene lugar en un ambiente dinámico: los cambios en la estructura de costos afectan la rentabilidad, nuevos competidores y nuevos productos alteran el equilibrio competitivo, los cambios en los gustos del consumidor y en los ingresos disponibles modifican los modelos establecidos de consumo. Por tanto, una organización no sólo debe evaluar continuamente sus precios, sino también los procesos y los métodos que utiliza para llegara a esos precios.

En nuestro caso y, dado que contamos con tres unidades de negocio, estableceremos una política de precios para cada producto.

PLANTA SOLAR

En este caso podemos decir que no tenemos una estrategia de precios, ya que es el gobierno, a través de los presupuestos del estado o de reglamentos, reales decretos u otra normativa, el que establece las tarifas que debemos facturar a nuestros clientes. Dichas tarifas ya se han descrito en el plan de operaciones.

HUERTA SOLAR

En la estrategia de precios para este producto hemos de diferenciar por un lado los ingresos obtenidos de la venta de las instalaciones iniciales (necesarias para obtener la electricidad, incluido el proyecto, trámites, etc.) y por otro los ingresos derivados del mantenimiento de dichas instalaciones.

Para el primer caso el precio se ha obtenido sumando al coste inicial del proyecto en su conjunto un porcentaje en concepto de rentabilidad.

Por otro lado para el establecimiento de la cuota anual de mantenimiento se han analizado todos los costes que se generarán (ver plan de operaciones), a lo cual hemos incrementado, igualmente, nuestra rentabilidad.

(33)

precio, calculado como se ha descrito, es totalmente competitivo y, además, asegura una rentabilidad deseable para el cliente.

Por otro lado el cálculo del precio se ha basado en costes porque es obvio que, al tratarse de productos muy parecidos entre sí, el cliente, muy probablemente, optará por invertir en aquel producto le de mayor valor añadido y por tanto mayor rentabilidad; es decir, que aquella empresa que consiga mayores producciones o rendimientos al menor coste logrará mayores cuotas de mercado.

CONSULTORÍA

En este producto la estrategia de precios que llevaremos a cabo estará basada en el costo más un margen.

En un principio debemos llevar a cabo una política agresiva de precios para conseguir una cuota de mercado mínima que nos permita subsistir.

Está claro que, en el mercado de la consultoría, el precio viene determinado por la competencia y el propio cliente, siendo el coste una referencia o valor mínimo. Por ello, una vez que logremos asentarnos con un mínimo de seguridad, debemos reorientar nuestra política de precios (para este producto), incrementando nuestras tarifas conforme vayamos logrando una mayor diferenciación de nuestro producto al crear un mayor valor añadido al mismo (Consultoría especializada en proyectos de energía solar).

Podemos decir, por último, que el cálculo de las ventas se ha de realizar en base a un costo medio más un margen también medio.

VI.6.- Publicidad, relaciones públicas y promoción.

Toda la promoción y publicidad, como es lógico, estará enfocada principalmente al producto estrella o producto financiero, con una relación directa al producto consultoría, generando entre ellos un cross selling directamente proporcional. Por tanto, todas las acciones de comercialización se harán conjuntas para ambos productos, aunque dependiendo de cual, uno pueda tener un papel más principal que el otro.

(34)

sus cajeros automáticos, inserciones en el envío de extractos bancarios, banca electrónica, web, ... Todo ello, a cambio de ofrecer la financiación necesaria para la inversión, pudiendo llegar a ser el 80%, incluso mostrando una entidad bancaria comprometida con el medio ambiente y las energías renovables, apoyando el compromiso de Kioto, con todo lo que esto puede significar.

Al mismo tiempo, nuestro comercial, realizará las visitas oportunas a cada una de las entidades, con cita previa, para explicar de una forma directa y cercana los beneficios que genera este tipo de inversión. En esta visita aprovecharemos para invitar al director de cada oficina a conocer en directo las instalaciones de Huertas Solarex SL, participando en una jornada lúdico-ejecutiva en Almendralejo, con una breve exposición del proyecto y sus rentabilidades para sus posibles clientes, así como con la participación de clientes ya fidelizados que contarán su experiencia satisfactoria. Realizando siempre una jornada amena y atrayente Toda esta acción, incide una forma muy directa en la promoción del producto y fidelización de sus intermediarios. (Gasto aprox. de 6000€. Este gasto se llevará a cabo una vez empiece a funcionar nuestra planta solar).

Bajo un sistema similar al de las visitas a entidades bancarias, actuaremos con la misma promoción para las empresas objetivas para nuestro producto. Para ello, nos haremos con una base de datos de todas ellas, y haremos acciones de mailing con seguimiento telefónico desde nuestra central. (Gasto de 1500€ anuales durante los tres primeros años)

Como apoyo a todas las acciones anteriores, se realizará una página web con los dos productos (financiero y consultoría), que será posicionada en todos los buscadores gratuitos, y en los principales de pago como Google, para búsquedas específicas de este tipo de servicios. (Inversión aprox. de 4000€)

Realizaremos un folleto específico con los dos productos, como apoyo a todas nuestras acciones de promoción. (Gasto aprox. 2000€, que tendrá lugar el primer año)

Asistencia a ferias y eventos relacionados con nuestros productos. (Gasto aprox. 4000€, que serán efectivos entre el primer y segundo año de vida de la empresa)

Realización de Newsletters con información financiera y comparativa, con las últimas noticias del sector, novedades, ofertas u oportunidades. (Gasto aprox. 250€ anuales, también serán efectivos durante los tres primeros años de la empresa)

(35)

Presentaciones directas de producto a instituciones como Cámara de Comercio, Asociaciones de Empresarios, Instituciones,... (Gasto aprox. 300€ anuales durante los tres primeros años)

Realización de una campaña en prensa regional (escrita, radio y digital) y prensa especializada, en momentos puntuales y anualizados. (Gasto aprox. 3300€ anuales durante los tres primeros años)

En resumen, realizaremos todas las acciones de promoción directa o inversa se encuentre a nuestro alcance, así como analizaremos al máximo la inversión en publicidad, priorizando siempre en acciones de promoción. Partiendo de un presupuesto aproximado de 15.850€ para el primer año de lanzamiento, 7.850€ para el segundo y 5.850€ para el tercero. No se ha tenido en cuenta la aportación del banco que supondría un incremento adicional de estas partidas del 10% según se indicó en apartados anteriores, la cual podríamos destinar a la imagen corporativa de la empresa; estaríamos hablando de un importe aproximado de 3000 € que deberían considerarse como inversión y cuya asignación debería hacerse al primer año de vida de la empresa.

VI.7.- Estrategias futuras de marketing:

HUERTAS SOLAREX es un producto que tiene que estar consolidado en el

mercado regional en dos años, de forma que nuestra cobertura producto comenzará a ser lanzado a mercado nacional a partir del tercer año, centrando de esta forma nuestro presupuesto en promoción con las mismas acciones propuestas, en destinos objetivos, de la península, para nuestros productos.

VI.8.- Previsiones de ventas

En lo referente a las previsiones de ventas a continuación indicamos una tabla resumen de la que debemos señalar lo siguiente:

- Se ha establecido un desglose de ventas por producto.

- Se realizará un desglose por grupo de clientes según cada unidad de negocio.

- Las cuotas de mercado son por supuesto aproximadas y puesto que, salvo en la huerta solar, los porcentajes van a ser mínimos respecto al total, sólo indicaremos esta cuota.

(36)

Previsión de Ventas

Ventas por período Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

Total 1.635.670,52 7.938.076,52 4.956.637,89 458.759,12 490.499,56

Ventas por grupos de clientes

Clientes planta solar 0 95.017,42 97.623,28 100.300,60 103.051,34

Clientes huerta solar 1.620.029,57 7.662.158,71 4.759.836,08 248.227,20 258.156,29

Clientes consultaría 15.640,94 180.900,39 99.178,53 110.231,32 129.291,93

Plantilla necesaria

Vendedores 0 0 0 0 0

Cuota de mercado H. Solar 20,69% 11,32% 7,79% 5,94% 4,80%

Hemos definido la tipología de clientes del siguiente modo:

- Cliente planta solar: será la empresa distribuidora de electricidad en la zona (Endesa Distribución Eléctrica, S.L.) a la que se venderá la energía producida.

- Cliente huerta solar: serán los inversores que adquieran las plantas solares de nuestra huerta, a los que se facturará por alquiler de terrenos y prestación de servicios.

- Cliente consultoría: serán todos aquellos clientes al que prestemos servicios de consultoría no incluido en los otros dos grupos.

Por otro lado hemos estimado una cuota de mercado decreciente. La pérdida de cuota de mercado será relativa, ya que, aunque aumentemos nuestras ventas, este crecimiento no será en igual proporción al crecimiento potencial del mercado.

(37)

También debemos aclarar que, aunque el número de vendedores en nuestra plantilla será cero, esto no significa que nadie en la empresa se dedicará a las labores comercial, tan sólo que no tendremos a ningún empleado con la categoría de vendedor (al menos en un principio), siendo ejercidas las funciones de éste por el resto de la plantilla, en especial por el gerente – tal y como se indica en el plan de operaciones.

(38)

VII.PLAN DE OPERACIONES

VII.1.- Localización

La ubicación de las actividades de la empresa será la localidad de Almendralejo, provincia de Badajoz, donde se situará tanto la sede social de la misma, como la Huerta Solar.

VII.2.- Descripción de los productos y servicios

El objeto de Huertas Solarex, S.L. es aprovechar las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de energías renovables, y más concretamente la solar fotovoltaica, en una región con fenomenales condiciones de insolación y clima, dentro de un país que ha sido tradicionalmente importador de energías. Esta tendencia se ha invertido en los últimos años, debido al aumento de consumo de los países vecinos, sobre todo Portugal y Marruecos, lo cual ha provocado un aumento de nuestras exportaciones. El aumento de producción que supone la implantación de fuentes de energías renovables contribuirá en gran medida a afianzar esta situación en nuestra balanza de intercambio de energía. (Fuente: Operador del Mercado Ibérico de la Energía).

Nuestros objetivos son amplios: contribuir a la generación limpia de energía eléctrica, favoreciendo el cumplimiento de los acuerdos de Kioto, ofrecer a medianos o pequeños inversores la posibilidad de participar en este tipo de proyectos, sin olvidar los objetivos de rentabilidad y responsabilidad civil a que está obligada cualquier empresa con planteamientos de futuro.

Para cumplir con estos objetivos se pretende desarrollar tres unidades de negocio:

1.- Instalación y explotación de una planta solar fotovoltaica, con una potencia de generación de 97,5 kWp, vendiendo la energía eléctrica producida a la empresa distribuidora de la zona (Endesa Distribución Eléctica, S.L.).

Referencias

Documento similar

Ante la propuesta de realización del Trabajo Fin de Master, para la obtención del título de Master en Energías Renovables, por parte del Departamento de Ingeniería

Energía eléctrica, nuclear, térmica, hidráulica, energías renovables, ciclo del agua, tendencias en tecnologías del agua y del

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de