Día de campo sobre avicultura

Texto completo

(1)r. TT 7. •'.• .-:.. Í 1,2 El. •. -.. 4ra ... ;.. ... .. -. Iz. 4. 4. . --. :-• -. - '-'k ---. 2910 2cor. • -.-.. n Li. CO MBIANO AGROPECUARIO INSTITUTO(e zf\. -. - .. .•.-. .---. •. -. 7.. ,,.•_. .. -. ,...... •: .. r..7 •r»..- - . -.. A. PROGRAMA NACIONAL DE AVICULTURA .'. Publicación Miscelanea 111 2 2 FEBRERO 1968.

(2) 3Z3.. 1. Ist. -. Con:r. Ccntro de. DCL13. -. CESA. CONTENIDO. Introducción. .•. Instituto Colombiano Agropecuario 1 C A. 'lo. .gina 1. Programa Nacional de Avicultura Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias 'Palmira". 2. Efecto de varios niveles de azúcar refinada con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para ponedoras. 3. Efecto de varios niveles de melaza, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para ponedoras en jaula. 17. Efecto del uso de luz artificial en ponedoras. 27. Efecto de varios niveles de azúcar refinada, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en dietas para pollos asaderos-I. 2. Efecto de varios niveles de azúcar refinada, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en dietas para pollos asaderos - II. 35. Efecto de varios niveles de melaza, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para pollos asaderos en batería. 40. Efecto de tres niveles de melaza con suplementación normal de vitaminas del complejo B, en dietas para pollos asaderos en pastoreo y confinados en piso. 45. Efecto del uso de luz artificial enla producción de pollos asaderos (Broilers). 54. Efecto de la vacuna contra viruela. 56. qjLIO?ECA A. cWCPECUARIA. 25 ENE. 199.

(3) II. 1. -. --J. INTRODUCCION INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es un organismo decentra lizado, creado por el Decreto 1562 de 1962, con la misión de integrar, coordinar y realizar investigación, extensión y educación agropecuarias. Organización del ICA. La organización del ICA comprende las Divisiones de Investigación, Educación y Extensión, con los Departamentos de Ciencias Animales, Agronomía, Ciencias Socio-Económicas e Información y Desarrollo. El Departamento de Ciencias Animales agrupa: Avicultura, Ganado de Carne, Ganado de Leche, Ovinos, Porcinos, Fisiología Animal, Medicina Ve terinaria y Nutrición Animal. El Departamento de Agronomía incluye: Arroz, Avena, Cacao, Caña de Azúcar, Cebada, Fruticultura y Horticultura, Leguminosas de Grano, Maíz y Sorgo, Papa y Yuca, Pastos y Forrajes, Plátano y Banano, Trigo, Entomología y control de malezas, Fitopatología y Suelos. El Departamento Socio-Económico comprende: Administración Rural, E conomía de la Producción, Estadísticas Agrícolas, Mercadeo y Política A graria. El Departamento de Información y Desarrollo incluye: Comunicaciones Agrícolas y Metodología de Extensión. Centros y Estaciones. Para el cumplimiento de estas necesidades el ICA, cuenta con seis Centros y cinco Estaciones Experimentales, que cubren los diferentes p sos térmicos, en esta forma se desarrolla una labor a escala nacional. En ellos se hacen estudios de manejo, mejoramiento, selección y sanidad animal, de acuerdo a las exigencias del medio, lo mismo que investiga ciones conducentes a mejorar los cultivos propios de las zonas de in fluencia. Los Centros Nacionales de Investigación del ICA son: Tibaitatá (Cun dinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Turipaná (Córdoba), Tulio Ospina (Antioquía), Nataima (Tolima)yLa Libertad (Meta). Las Estaciones Experimentales son: Surbatá (Boyacá), La Selva y El Nus (Antioquia), San Jorge (Cundinamarca), Obonuco (Nariño).. 9ENF. 1999.

(4) -. -. --PR0&RMAAC-FONALHJE AVI-CULTURA. Los progresos alcanzados en los últimos años en el campo de la nutrición aviar llevan a la formulación de raciones de alto valor energético y para lograrlo debemos pensar en materias primas de calidad y fácil obtención. El Instituto Colombiano Agropecuario por intermedio del Programa de Avicultura en Palmira ha encaminado la investigación principalmente hacia el campo de la nutrición buscando la utilización de materias primas existentes en nuestro medio que pudari servir en la preparación de alimentos para aves en forma prcti ca y económica. le ha buscado la utilización del azúcar y la melaza como fuente de energía en raciones para ponedoras y pollos asaderos. Respecto a la melaza, se han realizado trabajos en otros sitios en lo que respecta a su uso en la nutrición aviar. Sin embargo nuestras investigaciones per mit.irn valorar las informaciones correspondientes antes de recomendarlas a la industria avícola la cual tiene que enfrentarse con problemas peculiares de nuestro medio. Ademas, es necesario investigar ciertos puntos aún no tratados en dichos ensayos. Igualmente, el programa de Avicultura del ICA en Palmira trabaja en la solución de problemas de manejo, como el uso de luz y de vermífugos los cuales se incluyen en la presente publicación. Un ensayo sobre el uso de diferentes materiales para cama de aves se encuentra actualmente en marcha. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS UPALMIRA? El Centro tiene como objetivo promover el desarrollo agropecuario de tan valiosa región, mediante la investigación y divulgación de los resultados obtenidos en cultivos básicos e industria animal. Ubicación El Centro Palmira, esta situado en el Departamento del Valle del Cauca, a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Palmira y 28 kilómetros de Cali. EstT a 1.000 metros sobre el nivel del mar, clima tropical, con 24 grados centígrados de temperatura promedia. La precipitación anual de lluvias es de 1.005 milímetros. El Centro tiene una extensión de 434 hectáreas dedicadas a la investigación en Ciencias Animales y Agronomía. Programas. 1. Avicultura, Ganado de Carne, Ganado de Leche, Medicina Veterinaria, Porcinos, Arroz, Maíz y Sorgo, Leguminosas de Grano, Horticultura y Fruticultura, Cacao Caña de Azúcar, Plátano y Banano, Yuca, Pastos y Forrajes, Trigo, Entomología y Control de Malezas, Fitopatología, Suelos, Comunicaciones, Ingeniería Agrícola, Biometría y Extensión. -. 2 -.

(5) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUCAR REFINADO, CON Y SIN SUPLEMENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN RACIONES PARA PONEDORAS Jesús M. Ramón, Ned S. Raun y Ottomario Marín Programa de Avicultura Teniendo en cuenta la disponibilidad de subproductos en el país que en la mayoría de los casos no son utilizados, o se utilizan sin ningún plan que permita establecer su verdadera capacidad nutritiva, el ICA por intermedio del Programa de Avicultura viene realizando ensayos en los cuales evaluari di versas fuentas energtícas y proteicas. El presente ensayo se realiz6 utilizando azicar refinado, los resultados eventualmente servirán como punto de comparación de dietas en las cuales se utilizarán otros subproductos de la explotaci6n de la caña de azcar. Se trat6 de determinar: a) El valor energético del azcar refinado en raciones para aves durante las etapas de cría, desarrollo y postura. b) Los efectos de la adici6n normal y reforzada de vitaminas del comple jo B a las dietas con y sin, diferentes niveles de azicar. Materiales y métodos Se emplearon 2.000 pollitas Arbor ,Acress Queen de un día de nacidas. Fue ron criadas 1.000 pollitas en baterías y 1.000 en piso utilizando las prácticas usuales de manejo. La distribución se hizo al azar en diez grupos expdrimentales de 200 aves cada uno, subdivididos en dos replicaciones de 100 aves por grupo. Las dietas experimentales usadas, de acuerdo con los grupos fueron: grupos 1 a 5 con suplementaci6n normal de vitaminas y 6 a 10 con refuerzo extra de vitaminas del complejo B. Estos tratamientos tenían diferentes ni veles de azcar refinado que comprendía 0, 10, 20, 30 y 407 del total de la ración. A las 10 semanas todas las aves fueron confinadas en los edificios de las ponedoras en piso, donde siguieron con sus dietas experimentales respectivas hasta completar un año de postura. El agua y el alimento fueron suministrados a voluntad durante todo el período experimental en bebederos y comederos longitudinales. La composici6n de las raciones experimentales utilizadas, durante los períodos de cría, levante y postura incluyendo las premezcias vitamínicas que se encuentran en las Tablas 1 a 6. - 3 -.

(6) ResiTiltados. - --. Los resultados del primer período experimental (1 a 70 días) se presentan en las Tablas 7 y 8. En las aves confinadas en piso la mejor conversi6n de alimento se obtuvo con la dieta No. 10 que contenía premezcla vitamínica reforzada y 407 de azícar refinado. En el grupo experimental en batería, las mejores conversiones se obtuvieron con las dietas que contenían 20 y 307 de azcar refinado con a dici6n de premezcla reforzada. En ambos grupos experimentales la mortalidad observada no se atribuye a ningua de las dietas sino a problemas que se presentr:on por coccídiosis y más tarde a leucosis; asta misma conclusi6n es lida para los otros períodos experimentales. Durante el segundo período experimental, o época de levante entre los 70 a 140 días, los diversos grupos experimentales fueron confinados en piso. Al anrdizar los resultados que aparecen en la Tabla 9 se observan pocas diferencias en conversi6n, pero se aprecia que el grupo que contenía 307, de azcar refinada en la dieta sin refuerzo de vitaminas, present6 la mejor conversión para éste período. Los resultados del tercer período experimental que comprendió 12 meses de postura, apa!ecen en la Tabla 10. El mejor grupo experimental correspondi(5 al que recibi6 la dieta que contenía 107 de azicar refinada sin refuerzo de vitaminas, observándose que éste grupo en un año de postura ful superior a los que recibieron la dieta control en un 47, o sea 3.735 huevos mss. Es de anotar que los animales de las dietas que contenían 20, 30 y 40% de azilcar re finada sin refuerzo de vitaminas del complejo B, presentaron un desplume precoz. Este se hizo notorio desde las seis semanas de postura y no se pudo de terminar la causa exacta del fen6meno. El costo por kilo de dieta fuede $ 1.57, 1.61, 1.65, 168, 1.72, 161, 165, 169, 172 y 1.76 respectivamente. Conclusiones Al estudiar cinco niveles de azcícar refinada en raciones para ponedoras con 0, 10, 20, 30 y 40% del total de las raciones, se observó: a) Que las dietas con altos niveles de azcar no presentaron ningn problema de preparaci(5n, conservaci6n ni distribuci6n a las aves, aun cuando se pudo constatar que las dietas que contenían niveles de azcar refinada superiores al 107,, sin adición de premezcia reforzada de vitaminas pro_ dumeron un desplume precoz que fuenotorio a las seis semanas de postura, y b) Que a medida que disminuía el porcentaje de maíz amarillo en la dieta, se presentaron problemas de pigmentaci6n tanto en los períodos de cría y levante como en el de postura. Por lo tanto al utilizar niveles altos de azúcar en dietas para ponedoras se aconseja adicionar substancias pigmentarías para sostener una coloración en las yemas que sean aceptadas por el consumidor. e) Que se puede utilizar el azicar refinado en raciones para ponedoras en niveles del 10 al 20% sin refuerzo vitamínico extra. Auncuando es - 4 -.

(7) conveniente anotar que en los diversos períodos experimentales se observaron diferencias significativas en los grupos con niveles del 30 y 407 de azcar refinada, a favor de los que recibieron premezcias reforzadas.. - 5 -.

(8) Tabla 1. Raciones experimentales para cría de pollitas ( O a 10 semanas). Ingredientes (70) Maíz Amarillo. 2. 1. 3. RACIONES 7 6 5 4. 8. 10. 9. 62,26 50,66 39,06 27,46 15,86 62,26 50,66 39,06 27,46. 15,86. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. 13,0. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13,0. 5,9. 6,2. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de Zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premezcla Normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. -. -. -. Premezcia Fortificada. -. -. -. -. -. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Torta de Soya. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. Torta de Jonjo.lí. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. Hería de Pescado. 5,0. 5,3. 5,6. 3,0 Harina de Huesos. 3,0. Sal Yodada. 0,2. Sulfato de Manganeso. Azcar Refinada.

(9) Tabla 2. Premezclas vitamínicas para cría de pollitas. premezcia Normal para 1.000 kilos gramos. Premezc la Reforzada para 1.000 Kilos gramos. Riboflavina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato de Calcio (puro). 5,0. 10,0. 25,0. 50,0. 800,0. 800,0. 450,0. 900,0. Vitamina A (325.000 USP/gm). 25,0. 25,0. Vitamina D3 (80.000 ICU/gm). 12,0. 12,0. Bisulfato de menadiona. 2,0. 2,0. Vitamina E (44 IJI/gm.). 70,0. 70,0. Antioxidante (BHT). 100,0. 100,0. Aurofac (22 gms./Kg.). 450,0. 450,0. Coccidiostatico (Amprol 257). 500,0. 500,0. Niacina (pura) Colina 257 Vitamina B. (13.2 mgms/Kg.). 10,0. Tiamina Salvado de Trigo. - 7 -. 2.556,0. 2.061,0. 5.000,0 gm. 5.000,0 gm.

(10) Tabla 3. Raciones experimentales para pollas en crecimiento (10 a 20 semanas). 1. Ingredientes (7.). 2. RACIONES 6 7 4 5. 3. 8. 9. 10. 61,9. 50,0. 38,2. 26,3. 14,4. 61,9. 50,0. 38,2. 26,3. 14,4. Azúcar refinada. -. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. -. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Mogolla de trigo. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. Torta de soya. 22,3. 24,1. 25,9. 27,7. 29,5. 22,3. 24,1. 25,9. 27,7. 29,5. Harina de alfalfa. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. Carbonato de calcio. 0,5. 0,4. 0,2. 0,1. -. 055. 0,4. 0,2. 0,1. -. Harina de hueso. 2,6. 2,8. 3,0. 3,2. 3,4. 2,6. 2,8. 3,0. 3,2. 3,4. Sal yodada. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premezcia normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. -. -. -. Premezcla fortificada. -. -. -. -. -. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. Metionina -DL-. 0,01. 0,02. 0,03. 0,04. 0,05. 0,01. 0,02. 0,03. 0,04. 0,05. Maíz amarillo.

(11) Tabla 4. Premezcias vitamínicas para pollas en crecimiento (10 a 20 semanas) premezcia normal para 1.000 kilos gramos. Premezcla reforzada para 1.000 kilos gramos 10,0. Tiamina (pura). 0. Riboflavina (pura). 4,0. 830. PantotenatO de calcio (puro). 5,0. 10,0. 1010. 20,0. Colina (257). 800,0. 800,0. Vitamina B 12 52.8 mgmkg ). 112,5. 225,0. Vitamina A (325 000 uSP/gm). 15,0. 15,0. Vitamina D 3 (80.000 1CU/ gms). 10,0. 10,0. Bisulfato de menadiona. 1,0. 1,0. Vitamina E (250 UI/gm). 12,3. 12,3. 125,0. 125,0. 3.905,2. 3.763,7. Niacina (pura). Antioxidante (BHT) Salvado de trigo. 5.000,0. Total,. -9-. ÇJ. gm. 5.000,0 gm.

(12) Tabla 5. Raciones experimentales para ponedoras (5 a 17 meses). 1. Ingredientes (7) Maíz amarillo. -. 60,3. 2. 3. 4. RACIONES 6 7 8 5. 9. 10. 48,1. 35,9. 23,7. 11,5. 60,3. 48,1. 35,9. 23,7. 11,5. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. 0. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Azúcar. 0. Salvado de trigo. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 17,0. 16,9. 16,8. 1,7. 16,6. 17,0. 16,9. 16,8. 16,7. 16,6. Torta de ajonjolí. 6,0. 8,4. 10,8. 13,2. 15,6. 6,0. 8,4. 10,8. 13,2. 15,6. Carbonato de calcio. 5,6. 5,4. 5,2. 5,0. 4,8. 5,6. 5,4. 5,2. 5,0. 4,8. Harina de hueso. 2,9. 3,0. 3,1. 3,2. 3,3. 2,9. 3,0. 3,1. 3,2. 3,3. Sal yodada. 0,2. 0,2. 0,2. .0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. .0,2. Sulfato de manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03 . 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0903. Oxido de zinc. 0,01. 0 1 01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Prernezcia normal. 0,5. 0,5 . .0,5. 0,5. 0,5. Premezcia fortificada. -. -. -. .. -. 0,5. 0,5. 0,5 . 0,5. Torta de soya. -.. 0,5.

(13) (rir3 dc V:umDrcHr1 CEISA Tabla 6. Premezclas vítaminicas para ponedoras (5- . 17 meses). para 1.000 kilos gramos. Premezcia reforzada p.1.000 ks. gramos. Tiamina (Pura). -. 10,0. Riboflavina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato de calcio (puro). 5,0. 10,0. 10,0. 20,0. Colina (257). 800,0. 800,0. Vitamina B 12 (13.2 mgm/kg.). 450,0. 900,0. Vitamina A (325.000 USP/ gm). 15,0. 15,0. Vitamina D3 (80.000 ICU/gm). 15,0. 15,0. 1,0. 1,0. 50,0. 50,0. 125,0. 125,0. Premezcia normal. Niacina (pura). Bisulfato de menadiona Vitamina E (44 IU/gm) Antioxidante (BHT) Salvado de trigo Total,. 3.524,0 5.000,0 gm. - 11 -. 3.044,0 5.000,0 gm.

(14) Tabla 7. Resultados de diferentes niveles de azcar refinada para cría en piso de pollitas tipo Leghorn (Arbor Acress Queen) en el período de 1 a 70 días.. TRATAMIENTOS. INU.. nve s £L-. Peso inicial, 1 día de edad (gm). PRE€ZCLA NORMAL Porcentaje de azúcar refinada 40 30 20 10 0 107. im. 30,8. 33,4. 102. 101. 32,5. 31,3. 102 32 9 9. 0. PREZCLA REFORZADA Porcentaje de azúcar refinada 40 30 20 10. 102 34,0. 102 32,0. 102. 101 32,6. 31,4. 102 30,8. Peso a los 70 días (gm) 740. 767. 760. 782. 771. 766. 799. 737. 778. 768. 709. 734. 728. 749. 738. 732. 767. 734. 749. 737. Consumo alimento (gm) 2.133. 2.222. 2.234. 2.098 2.331. 2.240. 2.189. 2.052. Ganancia de peso (gm). 2.211 2.269. Conversión (kg.alimento/kg. peso). 3,0. 3,02. 3,04. 2,95. 3,07. 2,86. 3,03. 3,17. 2,93. 2,78. 3,0. 0,0. 2,0. 2,0. 1,0. 2,0. 0,0. 1,0. 0,0. 2,9. Mortalidad (7).

(15) Tabla 8. Resultados de diferentes niveles de azícar refinada para cría en batería de pollitas tipo Leghorn (Arbor Acress Queen) en el período de 1 a 70 días.. TRATAMIENTOS 0 No. Aves iniciales Peso inicial, 1 día de edad (gm). PREIZCLA NORMAL Porcentaje de aziícar refinada 20 30 40 10. 102 33,1. 102 31,1. 102 33,6. 102 30,9. 92 30,2. 0. PREMEZCLA FORTIFICADA Porcentaje de azcar refinada 30 40 20 lO. 102 31,6. 102 30,1. 101 33,2. 101 31,6. 102 30,5. Peso a los 70 días (gm). 724. 751. 722. 615. 696. 714. - 716. 755. 755. 740. Ganancia de peso (gín). 691. 720. 688. 584. 666. 782. 685. 721. 723. 710. Consumo alimento (gm). 2.213. 2.308. 2.203. 1.990. 2.268 2.216. 2.268. 2.146. Conversi6n (kg.alimento/ kg. peso) Mortalidad. (I). 2.178 2.336. 3,23. 3,20. 3,20. 3,40. 3,43. 3,24. 3,30. 2,97. 2,01 3,29. 3,9. 4,9. 0,0. 5,9. 1,0. 2,9. 8,8. 2,0. 1,3. 2,0.

(16) Tabla 9. Resultados de diferentes niveles de azícar refinada para levante en piso de pollas tipo Leghorn en el periodo de 70 a 140 días.. TRATAMIENTOS. jnjri1S. PREMEZCLA NORMAL Porcentaje de azicar refinada 40 30 20 10 0. 0. PREMEZCLA REFORZADA Porcentaje de azicar refinada 40 30 20 lO. 196. 204. 201. 196. 188. 199. 195. 199. 202. 199. Peso inicial a los 70 732 días (gm). 759. 741. 698. 734. 740. 757. 746. 767. 754. 1.292. 1.361. 1.295. 1.324. 1.288 1.247. 1.336. 1.284. 1.291. 1.268. Ganancia de peso (gm). 560. 557. 554. 626. 507. 578. 538. 524. 513. Consumo alimento (gm). 4.584. 4.079. 4.127. 4.095. 4.096 4.361. 4.306. 4.088. 3.805. 4.169. MO. Aves. Peso a los 140 días (gm). 555. Conversi5n (kg.Alimento/ kg. peso). 8,18. 7,31. 7,45. 6,67. 7,37. 8,58. 7,44. 7,63. 7,26. 8,11. Moralidad. 2,0. 2,0. 2,0. 3,6. 1,6. 4,5. 1,5. 2,5. 1,0. 2,0. (70).

(17) Tabla 10. Resultados obtenidos con dietas de diferentes porcentajes de azcicar refinada, durante un período de 12 meses de postura.. PREMEZCLA REFORZADA Porcentaje de azicar refinada 30 20 10 0. PREMEZCLA NORMAL Porcentaje de aztcar refinada 40 30 20 10 0. TRATAMIENTOS. 40. No. Aves iniciales. 192. 199. 196. 187. 185. 187. 192. 193. 200. 195. Duraci6n postura(días). 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. Peso inic.prom.(gm). 1.425,2 1.458,0 1.429,0 1.443,81.46,9 1.413,0 1.476,1 1425,5 1.421,8 1.403,5. Peso final prom.(gm). 1.745,0 1.797,1 1.744,0 1.722,2 1.750,7 1.766,0 1,822,1 L726,2 1.754,9 1.841,9. Ganancia en peso (gm). 319,7. N.,huevos en el período 19.742. 339,1 23.477. 314,1 20.631. 278,4 283,8. 353,0. 18.910 18.934 19.868 20.371 20.328 162,30 162,97 147,51 150,82 150,50. 148,17. 143,48. 151,79. Consumo/gallina/día. 95,09. 97,71. 98,12. 97,62 99,49. 96,72. Porcentaje de producción. 64,1. 68,1. 64,7. 60,5. 61,0. 65,7. Consumo alim./huevo(gm). Costo alimento/kg.($). 1,57. 1,61. 1,65. 346,1 300,8. 1,68. 1,72. 1,61. 97,81 99,26 64,7 1,65. 66,3 1,69. 333,1 21.210. 438,4 21.609. 155,20. 146,09. 95,52. 99,11. 61,4. 67,8. 1,72. 1,76.

(18) Anexo Análisis de laboratorio de las raciones para ponedoras con diferentes niveles de aztcar Base en materia húmeda Raci6n. ,-. Premezcia normal. Humedad. Proteina. Fibra. Grasa. 7.. 70. Elemenos no nitrogenados 70 _____. Ceniza. 18,22. 2,34. 1,36. 11,32. 55,15. o o,. 19,19. 2,10. 3,32. 15,83. 50,82. 207 Azicar. 7,31. 18,25. 2,17. 3,03. 17,29. 51,90. 4. 30% Azicar. 7,30. 18,60. 2,70. 1,96. 10,59. 58,85. 5. 407, Azúcar. 5,52. 17,63. 2,43. 2,29. 11,30. 60,83. 3,41. 10,77. 53,06. 9,83. 54,37. 1. Control. 2. 107 Aztícar. 3. 11,61. Premezcla reforzada 1. Control. 11,45. 18,60. 2,71. 2. 10'!. Azcar. 10,26. 19,85. 2,92. 3. 207, Azúcar. 8,52. 18,47. 2,76. 2,33. 9,92. 57,95. 4. 307. Azicar. 9,04. 18,60. 3,05. 3,47. 10,38. 55,46. 5. 407, Azúcar. 6,09. 17,06. 2,42. 2,06. 10,56. 61,81. 2,77.

(19) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE MELI\Z ,CON Y SIN SUPLEIIENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN RACIONES PARA PONEDORAS EN JAULA Inf:rme Preliminar Hct:;r Benít.z , Jesús M. Ram'n, Neci S. Raun, Ottamaria Marín El uso de subnraducts alimenticis disaanibles en el 'ís y determincimn de su valor nutritiv, son metas que el ICi se ha trn, zndo en sus ivcrsos c1w nutric45n 'ra lis diferentes especies animales Ln melaz' - miel de p ura, es un subnracluct de ln exolataci rt de 1 c'a e El Prar-'n Nacional ce LV1CUI a zúc r usada emairic a mente desde hce mucha tlem) tur- decicli5 investigir l's oasibilid'des de la melaz' medi'nte el nresente ensay del cual se nrescntn 1s resultadas aarciales obtenidos en forr'ii de infarme areliminar. Se tr a t) 1 e determin a r el villr enerétic de la meliz' adicionadan r'ci°nes aar a -,,-»nec!,)r,-_is y el efecto de la f rtificci-n extro de vitaminas del c ,)rY . )lei n B en com7air-'ci3n con 1' adici5n n)rmal de estas vitaminas Materiales y Métdos Se emalearon 480 allitas DJa1b de un.clia de edad, las cuales se distribuyeron al azar en 32 gruoos de 15 oves cada una. Durante las tres -rimeras semanas se mantuvieron en criadoras eléctricas desués fueran trasladados a baterí"s finoliz.adaras hasta los 14 semanas de edad lue po coda ruao oas-5 a una jaula calectiva. El a limento y el a;o se suministr a ron a voluntad. Se utilizaron C dietas ex perirnent ales: cuatro replicoc iones por trat'.mionta; cuatro niveles de rielazo: 0 10 2' y 30 nvr cíento y das aremezcios vitamínicas del camolejo B nar cada nivel de oe loza una narmal y otra fortificada, a exce p c.6n del icida oantaténico que se adiCi) a un nivel normal en arabas oremezclas. La comoosici6n de las dietas experimentales con sus resaectivrls arer.aezclas oa recen en las Tablas 1 a 6. El exoerimento tuvo una duraciSn de 17 meses, distribuÍcios así: cinc' rieses can aeriodo de cría y levante y 12 meses en oeríndo de 'aostura. Las aves en este momento estn en el cuarto raes de postura, oor lo tanto en este informe -orelimiriar salo se dañ datos -iarciales. Resiltados Los resultados obtenidos en el primer oerjc,cl-) exoeriraentol (cría y levante) avarecen en la Tabla 7. Se observa mejor . ccnversi6 n alimenticia oara los dietas c o ntrol. A las niveles cle. 10 y 20,avr cicnt de melaza con y sin aremczcla forti ficada no se observan diferencias significativas, pera al 30 aor cienta se notan diferencias significativas o for de lo dieta con areraezcic. nrmal. - - 17- - --.

(20) El consumo de alimento es similar comparando los dos grupos, oero se nota que el Can sumo de alimento fué ms alto al aumentar el nivel de melaza. La humedad en las heces fué mayar a niveles del 20 y 30 oor ciento de melaza. Los resultados obtenidos en los tres orimeros meses de postura aparecen en la Tabla.. ¡uncuando estos resultados son p arciales y sujetos a voriocidn oosterior se abservo que el mejor oorcentaje de 7roduccin se ha conseguido con la dieta de 10oor ciento de melaza y nremzcla. fortificada. Se nota que no existe diferencia sínificativa al comroarar., 1 ,s niveles del 20 y 30 nor ciento con y sin 'remezcla for ti fi c a do. Es de anotar que el orecio de las dietas disminuye en un siete oor ciento oor diez por ciento de adicin de melaza, p or consiguiente las dietas con 39 por -c.orit de melaza son 21 arr cienta ms baratas que sus respectivos controles. COOJ:. Conclus janes Se estudiaron cuatro niveles de melaza en raciones oara ponedoras comorendienO , 1° 29 y 30 -) ,ir ciento del total de los raciones, con nremezclos vitamínicas normales y fortificadas can vitaminas del complejo B. En los aeríodos de cría y crecimiento los dietas controles fueran las mcçjores auncuando 1 no se aresentoron diferencias significativos con las clemfs raciones exoerimentalos. En 1-)s tres -)rimeros meses de postura se observa en la dieta con 19 por cienta Je melaza y premezclri fortificada las mejores resultados. Las conclusiones de este infrme oreliminar son susceotibles de vnriacidn; posteriormente se har un resumen ccmolet del presente experimento. - 18 -.

(21) Tabla 1. Cornposici.5n de las raciones exoer iraentales para el oerí. o de crío. Ingredientes (7v). 1. .12. 3. 4. Raciones 5. '6. 8. .7. Maíz mnrill1. 62,7. 52,6. 42,5. 32,4. 62,7 52,6. 42,5. Melaza. ---. 10,0. 20,0. 39,0. 10,0. 20,0. 30,0. Torta de saya. 18,0. 18,0. 18,0. lo,. 13,0. 13,0. 18,0. Torta. de ajonjolí. 11,0. 11,3. 11,6. 11, q 11,0 11,3. 11,6. 11,1. 5,0. 5,0. 5,0. 5,0. 5,0 5,0. 5,0. 5,0. 2,0. 2,0. 2,0 2,0. 2,0. 2,0. Harina, de pescad . Harina, de huesos. 2,0. Carbonato de Calcio. 0,6. 0,4. 0,2. Sal yodada. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de Manganeso. 0,03. 0,03. 0,03 0,03. Oxido de zinc. 0,01. 0,01. 0,(1 0,01. Prem. Vitamínica Normal. 055. 015. 0,5. ---. ---. Prern. Vitamínica Fortificado. 2,0. 0,6 0,4 0,2. 0,2. 02. 0,030,03. 32,4. 0,2 0,2. 0,2. fl ,03 0,03. 0,01 0,01 0,01. 0,01. 0,05 0,5. 0,5. 0,5. 0,5.

(22) Tb1n 2.. C mnosicián de las remezc1as vitamínics 93ra adicinar racínes del .eríad de cría. Ingre:.ientes. Normal. Premezc1-'. Fortificada. Grs. Bitii-. 0,5. T .mina. 10,0. Ribflavina (-ura). 5,0. Prnt ) tcnat de calcia (oura). 5,0. Niacina ('ur.) •. 10,0 10)0. 25,0. 500. C..dino (257.). 300,0. 1.600,0. Vitanina B-19 (13.? mgru/Kg). 450,0. )0 ,0. Vit-'min , (325.000 USP/grn). 25,0. 25,0. Vitamina D-3 (60.00) ICU/gra). 12,0. 1? >o. • BiEulf a t de Menadian. 2,0. 2)0. Vitatíina E (44 UI/gui). 70,0. 70,0. nti.xidante (BHT). 125,0. furt2c 10 (2 0 gms/Kg). 450,0. 450,0. 500,0. 509,0. S21vd de trig. 2.531,'). 1.240,5. TOTAL ..................................... 5'OOO ,0. 5,000 ,(). Cccir1ist2.t (Zrirr1 95%). - 20 -.

(23) Comoosicin de 1s raciones exerimenta1es flora el oeríd de crecimient. Tb1a 3.-. ngredientes. 1. 7. Maíz amari11c. 7fl,0. 50,5. Melaza. ----. 10,0. R- ciones 4. 5. 40,0. 38,5. 70,0. 22,0. 30,0. ci----. 3. 6. 50,5 12,0. 7. 8,. 49,0. 38,5. 22,0. 30,0. 0,0. 2,0. 9,0. 9,0. 2,0. 0,'. 11,3. 11,6. 11,0. 12,2. 11,3. 11,6. 11,9. 12,2. Harina de Pescado. 7,0. 2,0. 2,0=. 2,0. 2,2. 2,°. 2,0. 2,0. Torta de Ajonjolí. 4,2. 4,4. 4,0. 5,7.. 4,0. 44. 4,8. 5,2. Harina de Huesos. 1,8. 1,8. 1,8. 1,8. l,. l8. Mogollo de Tir-o Torta de Saya. 1,3. 1,8. Corbonato de C'lcio. 1,0. 0,8. 2,6. 2,4. 1,0. Sol Yodada. 0,4. 94. °,4. 0,4. 0,4. Minerales. /. Premezcla vitamínica al N o r mal. ,C3 r),5. , 3 0,5. Premezcia Vitamínica n1 Fortificada al Las frmulaciones se encuentran en la Tabla 4.-. 0,03 0,5. c.,,3 0,5. 0,6. 0,4. 0,4. 0,4. 2,4. 0,23. 0,3. n, -f3. 0,23. -----. =---. -. 2,5. 0,5. 0,5. 2,5 0, 5. ) r h. j) ro.

(24) Tabt 4..-. Cornaosici6n de 1-as orernezclas vitamínicas nara adicionar a las raciones del período de crecitiento. Premezcia. Ingredientes. Nornnl. Fortificada Gras.. Biot no. 0,5. Ti mino. 10,0. Riboflavin-i (uro). 4,0. 3,0. Panttenot. de colci> (aura). 10,0. 10,0. Nicina (aura). 25)0. 50,0. C-linn (25%). 400,0. 800,0. Vitomini B-12 (139 mgrn/kg). 675,0. 1,350)0. Vitamina (326.000 UI/m). 13,01. 13,0. Vit:mino D-3 (80.000 UI/grn). 3,0. 6)0. Bisulfat.) de menodiono. 4 0. ur)fac 10 (22 gms/Kg). 450,0. Caccidiostata (Am)ral 25%) Salvada de trigo Tto1. 4)0 450,0. 500 ,0. 500,0. 2.°1l ,0 5.000,0. 1.7)6,5 5 ,oóo,o. Premezcio Minerol Ingrcl.ient e. 70. Sulfat de Manganeso. 75,0. 0xid de zinc. 25.0. T t.l. 1.00 • O.

(25) Tabla 5.-. Comaasici6n de las raciones exaerimentales oara el neriodo de ostur. Ingredientes (7). 1. 2. 3. Raciones 4. 5. 6. 7. 6. 7?,0. 59,5. 4,fl. 33,5. 10,0. 20,0. 70 Maíz amarillo. 70,°. Melaza. 52,5. 41,fl. 38,. 10,0. 20,°. 30,0. 30,. Mogollo de Trigo. 2,0. 2,2. 2,':. 2,2. 2,0. 2,°. 2,0. 2,0. Torta de Saya. 7,5. 7,0. 3,1. 6,4. 7,5. 7,3. ,l. 0,4. Harina de Pescado. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. Torta de Ajonjolí. 6,2. 3,8. 9,2. 8,0. 3,4. 6,3. 2,2. Harina de Huesos. 3,0. 3,0. 3,0. 3,Q. 3,0. 3,':. 3,'. Carbonato de Calcio. 4,1. 3,7. ,5. 4,1. 3,2. 3,7. 3,5. Sal Yodada. 0,4. ':,4. T,4. 2,4. 2,4. 0,4. 0,4. 2,4. 2,03. 0,°3. 0,23. 0,23. 0,5. 0,5. 6,4 3 5 ,n 3,9. Minerales a/. ':,fl3. O ,03. 0,03. 0,03. Prem. Vitamínica al Normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. Prem. Vitamínica al F )rtificacla. a/ Las farmulacines se encuentran en la Tabla 6.. 0,5. 0,5.

(26) Tb1 6.-. Cornposici5n de l.-is '-retúezci-ts vt'im j n j cs nra ndicíanar i iris rricijnes del '-erirido de postura. Ingredientes. N'jrmril. Premezcie. Fortificada. Oms. B tinri. 0,5. Timinri. 10,0. ibflrivinrt (riurri). 3,0. 6,0. 5,0. 5,0. 10,0. 20,0. C1in (257). 300,0. 600,0. Vitrirninri B-12 (13.2 rngrn/kg). 750,0. 1.500,0. Vit minri P (325 .000 UI/gm). 19,0. Vitriinr D-3 (80.000 UI/gm). 13,0. 13,0. Vitminri E (44 UI/gm). 50,0. 50,0. Bísulfata de menridin. 1,0. 1,0. SalvaU de trig. 334,0. 2.775,5. Tritri. 5.000,0. 5.000,0. P . ntten-ntj de crilciri (aura) Nircinri (nurri). ....................................... i) ,o. Preinezcir Mineral Ingrediente. %. Sulfato de Mrnganesri. 75.0. Oxida de zinc. 25.0. Tri1 ............................................ . ...... - 24 -. 100,0.

(27) Tabla 7.-. Resultados obtenidos con dietas que contenían varios niveles de Melaza, con y sin forúíficacián de vitaminas B, en aollitas (Período de cría y creciuinto 140 dios). Tratamientos. Detalles. Premezcia Normal 4 3 2 1 Control Mel.1070 Mei.20% Mel.307,. PreEmezcia Fortificada 4 3 2 1 Control Mel.107, Mel.2070 Mel.307,. 60. 60. 60. 60. 60. 60. 60. 60. 37,2. 37,9. 37,8. 37,9. 37,2. 37,3. 38,2. 37,1. Pes a los 140 dios (gms). 1.610. 1.556. 1.565. 1.526. 1.638. 1.606. 1.622. 1.462. Ganancia de aeso (gros). 1.572. 1.513. 1.528. 1.488. 1.601. 1.56 1 1.583. 1.425. Cunumo de alimento (grns). 7.739. 8.247. 3.652. 8.59. 7.902. 8.761. 8.913. 8.579. Eficiencia alimenticia. 4,91. 5,42. 5,66. 5,77. 4,93. 5,26. 5,62. 6,02.. Porcentaje de mortalidad. 1,66. ---. 5,00. -.--. Núrrero inicial de aves Peso oromedio inicial (gms). ----. 5,00.

(28) m,1.-1 iL)L, O.-•. Resultodos ubtenidas cm dietas cuntenionir varías niveles de melaza, con y sin f rtificacin de vitaminas B, en ooned ras en jaula (64 días en nrducci6n). Detalles. Número inicial de aves No, de huevos en el oeríodo Porcentaje de oroducción dlimento/huevo (gms). Trntgmíentos Premezcia Nrmal Premezcia Fortificada 2 1 3 4 1 2 3 4 Cntrol Mel.10% Mel.2070 Mel,307,, Control Mel.10% Me1.207 Mel.307, 51. 60. 57. 60. 60. 60. 60. 3.301. 3.153. 3.166. 3.134. 3.216. 3,371. 3.344. 66,6. 65,3. 66,5. 65,7. 63,9. 66,1. 66,3. 63,2. 137,6. 145,7. 156,1. 153,1. 143,3. 140,0. 153,5. 161,0. 17,4. 86,4. 13,4. 13,5. 96,8. 57 2.132. Consun/llin/ç1ja (gms). 88,1. 90,1. Pes) 'oromedio de huevos (gms). 52,5. 52,4. 51,7. 50,3. 53,6. 52,3. S2,4. 51,4. Peso c Jr'o)ral inicial (gms). 1.610. 1.556. 1.565. 1.526. 1.638. 1.606. 1.622. 1.462. Pesa a los 84 días (grns). 1.768. 1.762. 1.717. 1.632. 1.754. 1.231. Ganancia ar omedio de pesa (ms). 157,9. 145,5. 151,3. 105,5. 115,6. 124,1. 1,7. 5,0. 6,7. 1,7. 1,7. 1,74. 1,63. Porcentaje de mortalidad Costo/kg. de dieta ($). 1,70. 1,59. 17,4. 1,41. 1,38. 1.760 132,1 1,53. 1.618 1&6,1 3,5 1,42.

(29) EFECTO DEL USO DE LUZ ARTIFICIAL EN PONEDORAS. Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. Las horas de luz que las p onedoras reciben diariamente tiene gran influencia sobre la rata de producción de huevos. En áreas del mundo donde la duración natural del día es más corta, durante ciertas épocas del año se usa luz artificial en las oonedoras oara prolongar a 14 horas el perío do de luz durante el día. En el Valle del Cauca en Colombia, la duración natural del día es de 12 - 13 horas a través del año, por esta razón en esta investigación se estudió el valor de una y media a dos horas adicionales de luz artificial en las gallinas mantenidas en confinamiento. Materiales y Métodos En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Palmira, se incubaron 228 hembras New Hampshire y 152 White Plymouth Rock. Los pollitos fueron levantados en confinamiento bajo condiciones de luz natural. Hasta las 15 semanas cada raza se dividió al azar en grupos sobre bases de peso corporal y un gruoo de cada raza recibió aproximadamente des horas de luz adicional por día. Cuando las pollas tenían 24 semanas de edad, el 25 por ciento de las pollas de cada grupo fuó asignado a cuatro corrales diferen tes para ponedoras scbre bases de peso corporal y precocidad. Así al iniciarse la fase de postura del experimente cada uno de les cuatro grupos de gallinas fuó igual con respecto a: número de cada raza, promedio de peso corporal, precocidad y luz recibida durante el pericdo de crecimiento. La luz adicional se sup lió, a dos gruprs de ponedoras, desde las seis hasta las ocho de la noche por medio de una lámpara de 60 vatios en cada corral. Resultados No se observaron diferencias en kilogramos de alimento consumido por gallina, gramos de alimente consumido para la producción de un huevo, peso promedio de huevos o mortalidad desde que se hizo uso de luz artificial. e 7eso Las gallinas que recibieron luz artificial lograron lO por ciento fl1 (587 gramos, comparao con 534 gramos) en relación con los lotes control. El p.rcentaje de producción de huevos, fuó igual para los dos tratamientos. Sin embargo, la producción mensual de huevos fuó bastante diferente entre 1.s tratamientos. En los meses de •octubre, Noviembre y Diciem bre la producción de huevos de las gallinas que recibieron luz artificiaT fuó en porcentaje 9-11 puntos más alta que la de los lotes testigos. La situación fuó completamente contraria durante los meses de marzo, abril y mayo cuando la porducción de los, lotes testigos fuó 8-II puntos más alta. - 27 -.

(30) que en la de las gallinas que recibieron luz adicional. La producción de huevos en Septiembre, Enero y Febrero fué similar para los dos tratamien tos. Conclusiones Los resultados de este estudio sugieren. que el uso continuo de una y media a dos horas de luz adicional por día para ponedorasen confinamiento puede no ser de valor bajo condiciones donde la duración natural del día es de 12-13 horas aravs del año. No obstante, la observación de que el uso de luz adicional durante la primera parte del año de pos tura aumentó notoriamente la producción de huevos, indica que la prolo gacióP del día en períodos cortos, puede ser benéfica. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones para determinar si el uso de la prolongaci6n del día durante ciertos meses tendría, en general un efecto benfi co sobre la producción de huevos a través del año de postura. No se sae en qué forma el efecto de la luz adicional sobre la producción de huevos, como se observó en este estudio, tenga relación con la edad de las galli . nas o la época del año.. - 28 -.

(31) \. EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUAR. : IADACON. Y SIN SUPLEMENTACION EXTRA DEVTNAS DEL COMPLE JO B, EN DIETAS PARA POLLOS ASADEROS.I. Jesús Ramón, Hctor Benítez, Ned S. Raun, Ottornario Marín. Como complemento al experimento con ponedoras, se realizó un ensayo con pollos asaderos (broilers) para tener un punto de relación que sirva de base a experimentos posteriores, en los cuales se estudiara toda la gama de subprodutós de la caña de azúcar, particulamente la melaza. Materiales y Métodos Se utilizaron 1.440 pollitos Vantress, sexados de un día de edad. Las hembras y los machos fueron distribui'dos al azar en 10 grupos de 72 aves cada uno. Las hembras fueron alojadas en criadoras de batería, y los machos en piso con un área útil por corral de 13 mCtros cuadrados, para una concentración de 5.5 aves por metro. Se utilizaron las prácticas usuales de manejo. Las dietas experimentales usadas de acuerdo a los grupos fueron: dietas 1 a 5 con suplementación normal de vitaminas del complejo B, y seis a diez con adición extra de vitaminas. Estos tratamientos tenían niveles de azúcar refinada que comprendían 10, 20, 30 y 40 por ciento del total de la ración. El agua y el alimento fueron suministrados a voluntad durante todo el período experimental. La composición de las dietas utilizadas, incluyendo las premezclas vitamínicas se encuentran en las tablas 1 y 2. Resultados Los resultados sobre ganancia de peso, consumo de alimento, conversión y costo por kilogramo de dieta se presentan en las Tablas 3 y 4. En los machos confinados en piso (Tabla 3), se observó mejor conversión en los grupos cuyas dietas contenían premezcla fortificada, siendo más marcadas las diferencias enlos grupos con dietas con 0,30 y 40 por ciento de azúcr refinada. En las hembras confinadas en batería las diferencias de conversión fueron menos notables. Sólo el grupo con 20 por ciento de azúcar refinada y premezc.la fortificada presentó diferencias significativas respecto al grupo con 20 por ciento de azúcar refinada sin premezcla fortificado. - 29 -.

(32) Se arieta que los pesos promedios presentados en las tablas tres y cuatro corresponden a un periodo experimental de ocho semanas. Se observó cmo en el experimento anterior con ponedoras, problemas de pigmentaci6n a medida que disminuy6 el porcentaje de maíz amarillo en las dietas. De nuevo se hace énfasis en este problema el cual se puede solucionar adicionando a la dieta sustancias pigmentarias. El costo de estas dietas aparecen en las Tablas 3 y 4. Conclusiones Se estudiaron cinco niveles de azúcar refinada en raciones para pollos asaderos (machos y hembras). Estos niveles fueron 10, 20, 30 y 40 por ciento del total de las raciones. Se observ6 que los grupos que recibieron premezcla fortificada del complejo B, consumieron menos alimento y obtuvieron una mejor eficiencia alimenticia que aquellos que s6lo recibieron preutezcia normal en la dieta. La viabilidad no fijé efectuada por altos niveles de azúcar. Se puede concluir que podrían utilizarse altos niveles de azúcar refinada en dietas para pollos asaderos. Es necesario adicionar substancias pigmentarias a estas raciones para obte.er mejor coloración de las aves procesadas.. - 30 -.

(33) Tabla 1. Composición de las raciones oxperimentales. ngreientos (/). 1. 2. 3. 63,3. 5157. 4051. 2815. 1659. 6353. 5117. 4051. 28,5. 16,9. --. 10,0. 2050. 3050. 4050. --. 1010. 2090. 3010. 4030. Torta de Soya. 1890. 1818. 19,6. 2094. 2112. 18,0. 1858. 1996. 2054. 2112. Torta de Ajonjclí. 1150. 1155. 1250. 1255. 1310. 11,0. 1195. 12,0. 1255. 1350. Harina de Pescado. 590. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. Harina de Hueso. 290. 250. 250. 210. 250. 250. 2,0. 230. 250. 2,0. Sal Yodada. 0,2. 0,2. 012. 052. 0,2. 012. 052. 052. 0,2. 052. Sulfato de Manganeso. 0503. 0503. 0503. 0503. 0903. 0503. 0503. 0503. 0503. 0503. Oxido de Zinc. 0501. 0101. 0901. 0101. 0,01. 0,01. 0,01. 0501. 0,01. 0501. Premezcia Normal. 0905. 0505. 0105. 0505. 0505. --. --. --. --. --. --. --. --. --. --. 0505. 0505. 0505. 0105. 0505. Maíz Amarillo Azúcar. r 04. Raciones 45. 6. 7. 8. 9. 10. tI'. Premezcla Fortificada.

(34) Tabla 2. Composici6n de las premezcias vitamínicas adicionadas a las raciones experimentales.. Premezcia nnrmal para 1.000 kilos.. Premezcla fortificada para 1.000 kilos Gramos. Si oti na. 1,0. Tiamina. 10,0. Riboflavina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato de Calcio (puro). 5,0. 10,0. 25,0. 50,0. Colina (25%). 800,0. 1.600,0. Vitamina B 12 (13.2 mgm/Kg.). 450,0. 900,0. Vitamina A (325,000 USP/gm). 25,0. 25,0. Vitamina D 3 (80.000 ICU/gm). 12,0. 1250. 2,0. 2,0. 70,10. 70,0. Antioxidante (BHT). 12550. 125 , O. Aurofac 10 (22 gms/kg.). 450,0. 450,0. Coccidiosttico (Amprol 25%). 500,0. 500,0. 2.531,0. 1.235,0. 5.000,0. 5.000,0. Niacina (lura). Sulfato de menadiona Vitamina E (44 UI/gm). Salvado de Trigo Total... - 32 -.

(35) Tabla 3. Resultados obtenidos con dietas con diferentes porcentajes de azúcr refinada en machos tipo Broilers, confinados en piso.. Premezcia norma]Porcentaje de azúcar refinada 20 30 10. Detalles. 40. Premezcia fortificada Porcentaje de azúcar refinada 20 40 10 30 0. No. de Aves iniciales. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. Duraci6n del Experimento (días). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (gms.). 35,0. 3511. 35,6. 3517. 35,3. 35,0 35 5 2 35 5 1 34 5 6 3552,. 56. C-). Peso final (gms). 1596. 1653. 1658. 1703. 1648. 1626 1600 1626 1552 1626. rn. Ganancia de peso (gms). 1561. 1618. 1622. 1667. 1613. 1591 1564 1591 1518 1591. Cf). Consumo de alimento (gms.). 4113. 3978. 3746. 4,204. 4210. 3741 3785 3717 3542 3738. Conversión (Kg alimg peso). 2563. 2,45. 2,30. 2152. 2561. 2,35 2,41 2,33 2,33. 2,35. Costo Kg.de alimento ($). 1,76. 1,80. 1584. 1,88. 1592. 1 5 80 1,84 1 1 88 1,92. 1. Porcentaje de mortalidad. 2977. 5155. 1138. 1,38. 2577. 2 5 77 1 9 38. --. --. 5 96. 2577. 5. ¿.

(36) Tabla 4. Resultados obtenidos con dietas con diferentes rorcentajes de azúcar rfinia en hembras confinadas en batería.. Premezcla normal porcentaje de azúcar refinada. Detalles. Premezela fortificada porcentaje de azúcar refinada. 0. 10. 20. 30. 40. 0. 10. 20. 30. 40. No. de Aves iniciales. 72. 2. 7L. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. Duraci6n del experimento (días). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (gms.). 35,1. 34,6. 34,4. 35,2. 34,1. 35,0. 35,2. 34,8. 34,6. 34,3. Peso final (gms.). 1.380. 1.378. 1.367. 1.394. 1.366. 1.J55. 1.407. 1.405. 1.360. 1.338. Ganancia ei peso (gms). 1.345. 1.344. 1.333. 1.359. 1.332. 1.320. 1.371. 1.370. 1.325. 1.304. .144. 3.026. 3.097. 3.107. 3.140. 2.952. 3.c4. 2.97. 3.303. 3.120. Consumo de alimento (gms.) Conversión (Kg.alimen/kg.peso). 2,33. 2125. 2132. 2528. 2135. 2923. 2524. 2515. 2526. 2,39. Cesto/kg. de alimento ($). 1,76. 1980. 484. 1188. 1,92. 1980. 1584. 1188. 1592. 1596. Porcentaje de mortalidad. ----. ----. ---- ----. 1938. ----. 1138. 1538. 2,7. ----.

(37) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUCAR REFINADA, CON Y SIN SUPLEMENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN DIETAS PARA POLLOS ASADEROS. II Jesús M. Ramón, Héctor Benítez, Ned S. Raun, Ottomario Marín R. -. Para comprobar los resultados del experimento número 1 con pollos asaderos, se repitió el experimento variando dos aspectos: 1). Las hembras fueron confinadas en piso y los machos en batería.. 2) En la premezcla vitamínica se disminxyó la cantidad de biotina y se aumentó la Riboflavina (Tabla 1). Materiales y Métodos Se emplearon 1.600 pollitos Ledbrest sexados de un día de edad. Los machos y las hembras fueron distribuidos al azar en 10 grupos de 80 a ves cada uno. Las hembras fueron confinadas en piso y los machos en batería. Las dietas experimentales usadas, de acuerdo a los grupos fueron: dietas 1 a 5 con suplementación normal de premezcla vitamínica y 6 a 10 con adición extra de la premezcia vitamínica. Estos tratamientos tenían niveles de azúcar refinada que comprendían 0, 10, 20, 30 y 40 por ciento del total de la ración. Se usaron las prácticas generales de manejo. La comida y el agua fueron su ministradas a voluntad. La composición de las raciones aparecen en las Tablas 1 y 2. Resultados y conclusiones Los resultados aparecen en las Tablas 3 y 4. No se encontró diferencias significativas entre los diversos tratamientos. La mejor conversión a los 56 días, fue en machos de 2.24 y en hembras de 2.49. Como la biotina fué disminuida en ésta premezcla seria necesario investigar la influencia de ésta vitamina en dietas con altos niveles de azúcar. El costo de las dietas aparecen en las Tablas 3 y 4. Se estudiaron cinco niveles de azúcar refinada y en raciones para pollos de engorde. Estos niveles fueron: 0, 10, 20, 30 y 407 del total de las raciones. Nos se observaron diferencias significativas en los grupos que recibín o nó premezcia fo*tificada, con los divos niveles de azúcar refinada. Nuevamente se presentaron problemas con pigmentación. - 35 -.

(38) Tabla 1- Comoosicion de las nrmclezclas vitaminicrts adicionadas a las racines ex7erir;lnt5dos.. PREM Prerr.ezcla Normal Premezcla fortificado Paro 1.'°T0 kilos Poro 1.000 kilos. Gramos. i3iat ma. 0,5. Ti mi n a. 1,—1,9. RiO flavino (Pura). 55. 15 50. Parir-st enato de calcio (Pur ). 5. Sí'. 1. 'ñ. 25 O. 50 , 0. Niocina (PUra) Colina. 160G,0. (257) 450,0. Vitamina B 17 (13.2 mgm/Kg) Vitamina P (325)0) USP/m.) Vitamina D 3. :Icu/,ras.). 25 ,9. 25,'). 12,°. 12. 2.0. Bisulfato de menadiona 7. Vitamina E (44 UI/Bm.). 000 .. (5. 2, 7 P fl. Int i:-sxidani: e (BHT). 17.5 ,fl. 125 ,í). Aurofac 10 (22 rns./K.). 450. 450 ,(. Cccídiostatíco (Ampral 257). 52(' (). 5,"0fl. 2..53l,C. 1 .22 a 55. 5 fl00 ,o. 5 . Ofli ..>. Solvocl.-s de Trijo Total - 36.

(39) Tabla 2.-. 1. Coiiposición de las raciones experimentales.. Ingredientes (7.). Maíz Amarillo Azúcar. 1. 2. 3. 4. 63,3. 51,7. 40,1. 28,5. 16,9. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. -. 5. R A C 1 0 N E S 6 7 63,3 -. 8. 9. 10. 51,7. 40,1. 28,5. 16,9. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Torta de Soya. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. Torta de Ajonjolí. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13,0. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13,0. Harina de pescado. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 632. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. Harina de Hueso. 2,0. 2,0. 2,0. 2,02,0. 230. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. Sal. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de Manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0103. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de Zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premezcia Normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. -. -. Premezcia Fortificada.. -. -. -. -. -. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. Yodada. 10,5.

(40) Tabla 3.-. Resultados con diferentes niveles de azúcar refinada en cría de machos tipo carne (Ledbrest) confinados en batería. PRENEZCLA FORTIFICADA. PRENEZCLA NORMAL. Detalles 0. Porcentaje de azúcar refinada 40 20 30 10. Porcentaje de azúcar refinada 40 20 30 10. 0. Número aves iniciales. 80. 80. 80. 80. 80. 880. 80. 80. 80. 80. Duración del experimen to (días).. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (gms.). 38,3. 39,1. 39,0. 38,3. 39,0. 38,4. 38,4. 38,4. 38,1. 38,3. 1.550. 1.536. 1.535. 1.544. 1.570. 1.565. 1.587. 1.524. Ganancia de peso (gms.)1.478. 1.541. 1.511. 1.498. 1.496. 1.506. 1.531. 1.526. 1.549. 1.486. Consumo de alimento (gms.) 3.373. 3.477. 3.468. 3.404. 3.442. 3.395. 3.436. 3.438. 3.574. 3.394. Peso final (gms.). 1.517. 1.580. Conversión (Kg. Ah.! Kg. Peso). 2,28. 2,25. 22,29. 2,27. 2,30. 2,25. 2,24. 2,25. 2,30. 2,28. Costo/Kg. de alimento ($). 1,76. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,96. Porcentaje de mortalidad. 1,25. ---. 2,50. 7,50. 2,50. ---. 1,25. 2,50. 2,50. 3,75.

(41) Tabla 4.- Resultados con diferentes niveles de azúcar refinada en cría de hembras tipo carne (Ledbrest) con finadas en Piso.. !Detallas 0. Premezcia normal Porcentaje de azúcar refinada 10 20 30 40. Premezcia fortificada Porcentaje de azúcar refinada 0 10 20 30 40. No. Aves iniciales. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. Duración del experimento (días). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (Gms ). 39,3. 39,1. 40,0. 39,8. 39,1. 3915. 38,8. 39,9. 39,6. 38,9. Peso final (Gms.). 1.191. 1.179. 1.212. 1.189. 1.148. 1.178. 1.203. 1.203. 1.219. 1.172. Gananéia de peso (Gms.) 1.152. 1.140. 1.172. 1.149. 1.109. 1.138. 1.165. 1.165. 1.180. 1.133. Consumo de alimento (MS.). 2.905. 2.939. 2.852. 2.841. 2.835. 2.873. 2.916. 2.966. 2.938. 2.870. Conversión (Kg. Alim/ Kg. Peso). 2,49. 2,54. 2,50. 2,48. 2,56. 2,49. 2,46. 2,50. 2,51. 2,59. Costo/Kg. de alimento ($). 1,76. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,96. Porcentaje de mortalidad. 250. 3,75. 1,25. 1,25. ---. ---. 1,25. 1,25. 2,50. ----.

(42) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE MELZZA CON Y SIN SUPLEMENTAC ION EXTRA DE VITtMIN\S DEL COMPLEJO B ;EN PxCIONES PL\kA POLLOS SADEROS EN BATERIA Héctor Beníte z , Jesús M. Rammn, Ned S. Raun, Ottamario Marín El 'aresente ensyo tu-va ajr objeto determinar el valor. energético (le la melaza en raciones arra 4las asaderos así cm: también estuiar el efecto (le una aciicin norma (le vitaminas del comolejo B, camorada con una fortificacidn extra de dichas vitaminas en r:ciancs oara oallos asaderas. M-tcriales y Métads Se emiale'r 3fl: oallitas Pilch's sin sexar. de un dio -de ncjds. Se distribuyer :n al azor en 4 grunos de 2fl aves aor gruno; fuer m alojados en bateras iniciadoras hasta lis tres seraina de edad cuanda fueron trasladados o las baterías (le acabod has tía la edad de cho semanas, fin del neríado exaer.imental. Se utilizar m las orcticas corrientes de monej a • El agua y el alimento fueran suministrados av luntad durante toda el, neríado exoeriraental. Se utilizaran 2 dietas ex'aerimentales, das replicocioties nar tratamiento y cua tro niveles Je melaza; O, 10, y 3P ' .aor ciento, nar cada nivel de melaza se utilizaran cinca tratamientos diferentes, -o base de cinco otemezcios vitamínicas que variaras en lo que hace relaciln a las vitaminas riel comrlej B. ' remezcias vitominicas se oresentar La carnoosici.n de las dietas exnerimentales y a en las Tablas 1 y 7. Resultad ,-)s y Cnclusirnes En lo Tabla 3 se )resent 1 n los dotas obtenidos en el ex'aerirnent°. Pnalizanda 1)s resultadas ohteníd as, se bserva que la mejor ganancia ole oes c-or gramos) se obtuvo utilizando lo dieta 1D que no contenía melaza y sí un.' 'a oral (13 6 2 .3 aciicin a 'ble .le vitaminas del camalej B, a. excencin del cido Pantoténica que no e tabo incluíci en la oremezcia vitamínica carres'aondiete (D). La mejor efdciencio oh taenticio (2.31) se -,htuv) utilizanda la misma dieta control nero ya can una adicin n mal de vitaminas B (Premezcba..). La menor gociandia de oesa c ir') aral (1213.3 gramas) se 'aresentÓ utilizando la diet 4 C que contenía un 3 or cienta ale melaza y uno aoliciln doble de vitaminas del com'a jo B, o exceacidn de Bi tin-a., Tiamina, y Ocid:) Pantténico. Lo menir eficiencia alimenticia final (7.84) se nresentd con la dieta 4 D que c' nía un 30 'or cienta cama fuente ole ener,ía y una •od±ciMi doble de vitaminas del, c-amo ja B, a exceocir1 del ..cid'iPantoténica. En resurnn, se -bserva que- la i.itilizaci$n de remezclas que incluían fortificaci con vitaminas del comaleja B, no tuvo efecto favorable cobre la ganaicia de oeso coraa y lo eficiencia alimenticia, con diet a s o base de melaza com e' fuente ole energía, y qu a medido que se- aumenta el nivel de melaza en la r-acidn, la eficiencia alimenticia di: tninuye. -'sí niim se nato un aumento en el conSurqa de alimento al elevar el nivel de melaza. -40-.

(43) LL díetn .L D result5 ser ln mej)r en U que hace relcin n innancin ce nesa c r r'l. La dieta 1 t fué la mejor en eficiencia rdirnenticiR; n se abservi efect frv rble 1e frtificcin vitamínicoen iris clietri.s C:)rl 1)s diferentes niveles ce mel2zrt, el n.unlent:) arapresíva (C 1" rnelnzr en 1s raciones acasi)nl (.1e-)resin tantaen 1a nrinciri de -es como en lri eficiencir ilimentici, exceturni niveles del lu Por.cien to de mel-zn que aresentnn resultndns crnrrnb1es c'n las de lis dietis C)ntr)ieS. Pdern.os cnciuír que li melizri se puede utilizar en rici rines nnra nUOs risrders icnsejncse niveles que .iscilen entre el i fl y el 0 ri r ciento de lis rrcinnes,. - 41 -.

(44) T.b1a 1... Inrientes. Rcines Exerimente1es. R.ci-nes Prcent.je de Me1izr IP 20. O 62,7. 52,6. Me1z. _____. lo». Trt de Sy. 13,0. Trt2 de ij.nj.lí. u». Hrin2 de Pesc2d.. 42,5 2,0. 30 32,4 30,0. 18,0. 18,0. 11,3. 11,6. 11,9. 5,0. 5 ,0. 5,0. 5». Horin2 de Hues. 2,2. 2,0. 2,9. 2,0. C2rn.t.. de Colci:. 0,6. 2,40,2. -. S11 Y'0'cl. 0,2. 0,2. Sulf2tn de Mononesn. '»3. fl,°3. »3. Oxid. 0,01. 0,01. 0,01. 0 ,T;l. 0,5. 0,5. 0,5. le Zinc. Premezc12 VitomInic'. 092. / Dentr: de cod! nivel de me1zi se encntrrn cinco tr-1tirnientns 2 b--]se 'de cinco oreraezcl2s vitomínic::s diferentes (0, B, C, D, E, los cuoles se encuentron en lo Tb1. 2). - 42 -.

(45) Prernezclis Vit3minic's rdr 1.Cfl' Ki1ugrnDs. T,b12. B. Ingredientes. E. D. C Grdjms -. Bit in. -. _,_. Rib'f1vin3 (Pura). 5,0. 5,(. P'nttenrit de C1ci• (PurD). 5,0. -. O 95. Tiirninn. Ni'icini (Pur") Colin' (257) Vitminr B-12 (13.2 Mgm/K:). 10,fl. 10,0. 10, 5,'). 25,'. 25,fl. 800,0. 000 ,' 450,0. 5fl/ 1600 ,. 450,'). flfl,)). Vitnin' A (375.00 USP/grri). 25,0. 25,0. 25,0. Vitmin D-3 (8').0fl' ICU/gm). 12,0. 12,. 12,0. 50,' 1f{0,i. 5fl,') 16O. 25, i7,. 12>' 2,. Bísulfatj de Mendi"n Vitrnin.d E (44 UI/grn) ')ntixid"nte (BHT) Aurf-c 1' (2 gms/K) C DCCidiStt (\rnpr1 257) Sn1vd' de Trig' T't1. ...................... 7"),(. 70. 7') ,0. 70,. 7 ,fl. 125,C. 125,". 125,0. 125,'. 125,0. 45,2. 459,. 45,. 45. 5') ,. 5fl ,D. 50",'). 5')','). 5(-:) O. 2531,T. 2536,;. 1256,'). 1245,5. 124;),5. 45') ,. ')'. '). 43 -. 5'í. O.

(46) T;ble 3.. Resultedes btenides cn (3iets que c)nteníen vnrirs niveles e Meleze, con y sin frtificecin de vitettinos E, en n11os esederes (Dr ílcrs). Detelles. Trotr'taient ;s 2,D 2B 2.A 1 1D 1C 2B lA Mel.l70 Mcl.l% Me lel Control Contr d Crntrel Contrl Control M-- 1-. 2C. 4. 4f'. 4. 56. 56. 56. 56. 35,2. 35,3. 34,1. 35,6. 34,6. 1331. 1259. 1344. 1327. 1357. 1336. 1362. 135. 1214. 13fl3. 1213. 3166. 3716. 3187. 3681. 3245. 3258. 3342. 3317. 2,43. 2,43. 2,41. 2,44. 2,51. 2,47. 2,51. 2,52. 2h56;. 1.75. 1.71. 1.7'). 1.71. 1.64. 1.64. 1.63. 1.68. 1.63. /. 4.. 4[). 4. 4r. 56 N. de ciiris exeeriment eles. 51. 56. 56. 56. 56. Peso nr)medie iniciel (gms). 34,5. 35,2. 35,3. 35,4. 34,. Pe g o ormedio fin e l (,ms). 1217. 1326. 1335. 1313. Gononcie eromedio de es (Dm5). 12.63. 12'). 1211. Cnsumo nromedie tt'.l (7ms). 3027. 3148. Eficiencia elimenticio. 2,3 1. Cst/kg. de olimente 1/. 1.75. Númer inici'l de Aves. 4D. 2E Mel.l'%. 1322. 1215. 1/ Le iguelíled en el cesto de yenes dietes se de lcP e que les vriociones de les oremezcies vítemínices ecnórnice mente no sn significetives..

(47) r. EFECTO DE TRES NIVELES DE MELAZA CON1JPLEMENTACtON NORMAL DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN DIETAS PARA POLLOS AADEROS EN PASTOREO Y CONFINADOS EN PISO. Jesús M. Ramón, Héctor Benítez y Ned S. Raun INTRODUCCION Este experimento tiene por objeto determinar el valor energético de la me laza en raciones para pollos asaderos (broilers) y analizar el efecto de una adición normal de Tiamina, Biotina, Riboflavina, Niacina, Acido Pnntoténico, Colina y Vitamina B 12 , en raciones para pollos asaderos. Materiales y Métodos. Se emplearon 3.096 pollitos Pilch's, sin sexar, de un día de nacidos. Se distribuyeron al azar en grupos de 258 aves por lote, los cuales fueron a diferentes corrales. Esta distribución se hizo al azar en razón de la dieta. El experimento comprendió dos etapas. En la primera etapa, de tres semanas de duración: 1) Todos los pollitos estuvieron confinados en piso. 2) Se usaron tres tratamientos: 0, 15 y 307 de melaza con suplementación normal de vitaminas. 3) Se hicieron cuatro replicaciones por tratamiento, 12 lotes, 258 pollitos por lote. La segunda etapa se inició en la cuarta semana y: 1) Se reunieron las replicaciones de cada tratamiento en un grupo y se saca ron al azar y en forma consecutiva hasta completar grupos de 316 aves que fueron a pastoreo, y grupos de 200 aves que continuaron confinados en piso. 2) El número de tratamientos y replicaciones fue el mismo. Sólo cambió el método de manejo. Es entendido que todos recibieron calor durante las tres primeras semanas de vida, por medio de criadoras eléctricas, siguiendo las instrucciones correspondientes. Las normas de manejo fueron estándar. Las dietas que contenían melaza se prepararon con suficiente anticipación con el fin de que perdieran humedad y de que el peso obtenido al repartir el -. -. --. -. -. .--45-----. -. --. --. ----------. -. -.

(48) - alimento - fuera m,-.s real (es-decir,-sin peso por concepto--de- -agua). La composición de las dietas y premezclas vitamínicas se adjuntan en las tablas 1 y 2 del présente diseflo experimental. Cada corral de aves confinadas en piso tiene un área útil de 13 metros cuadrados, lo que nos da una concentración de 19.8 por metro cuadrado durante la primera etapa del'experimento y una concentración de 7.46 aves por metro cuadrado durante la segunda etapa. Cada corral de pastoreo tiene un área de 612.75 metros cuadrados que con las 316 aves utilizadas en este experimento nos da una concentración de 1.94 oves por metro cuadrado. El sitio de esta experiencia está a 1.005 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedia de 25 grados centígrados. Se usó viruta de madera como cama con 10 cms. de grosor. Cada corral tuvo un sólo bebedero automático de copa y tres comederos ion gitudinales de 1,50 metros de largo cada uno. Resultados y Discusión. Los resultados correspondientes a la primera etapa del experimento, uno a 21 días confinados en piso, se consignan en la tabla # 3. Los resultados correspondientes a la segunda etapa con aves confinadas en piso se muestran en la tabla # 4, Los correspondientes a esta segunda etapa pero en pastoreo se muestran en la tabla # 5. La segunda parte del experimento, 21 a 63 días, comprendía dos fases: a) Aves confinadas en piso, con dos replicaciones por tratamiento. b) Aves en pastoreo. Sometidas a las mismas dietas, 0, 15 y 30% de melaza del total de la ración con dos replicaciones por tratamiento. Aunque la fase de explotación de Broilers en pastoreo se inició con sólo 21 días de edad, no hubo problema alguno de enfriamiento u otra afección respiratoria. (En experiencia previa tampoco habla habido problema no obstante ser época de lluvia). Se observó que a medida que el porcentaje de melaza aumentaba en la dieta, aumentaba también el contenido de agua en los excrementos manifestados en la mayor humedad de las camas y, por lo tanto, en la compactación de las mismas. Sin embargo, debido al clima y a la ventilación, esta humedad no llegó a hacerse problema y se pudo terminar el experimento con las mismas camas con que se inició. - 46 -. -.

(49) Niveles de melaza del 15%.o más del total de la ración podrían producir problemas de humedad en las camas, con todas sus consecuencias, en galpones mal ventilados, en climas fríos, o de humedad ambienté muy alta. Al parecer, la salud de las aves no se afectó con altos niveles de mela za ya que la mortalidad en •la prLnera etapa se débió-principalmente a enfria miento por fallas en las criadoras eléctricas. En la segunda etapa a paralisis de Narek (Neurolinfomatosis) principalmente. Se presentaron algunos casos de perosis y dedos torcidos, incluso en la dieta control, pero según parece no se debe a deficiencia de la dieta sino a problemas genéticos. En general, los pollos obtenidos al final de la novena semana eran de buena calidad. Durante la primera etapa la dieta de 15°L de melaza dió una conversión ligeramente mejor sobre la dieta control (107 de melaza) y la otra experimen tal (307 de melaza) las que dieron una conversión igual (1.99, 2.06, 2.06 respectivamente). En la segunda etapa de aves confinadas en piso (21 a 63 días), la eficien cia empeoraba medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dieta (2.71 -2.93 - 3.12 respectivamente), En pastoreo, la dieta con 15 de melaza dió los mejores resultados con una mejor eficiencia alimenticia, seguida por la dieta control y la que con tenía 30% de melaza (2.95 - 3.01 - 3.06 respectivamente). La dieta con 307. de melaza fue la peor, tanto en aves confinadas en piso como en pastoreo. Resúmen y Conclusión. Se investigó el uso de 3 niveles de melaza, 0, 15 y 307. del total de la ración en dietas para pollos asaderos. Se dividió el experimento en dos etapas: la primera de 1 a 21 días con aves confinadas en piso, cuatro replicaciones y 1.032 aves por tratamiento. La segunda etapa comprendía dos aspectos: 1) Aves confinadas en piso, dos replicaciones, 388 aves por tratamiento. 2) Aves en pastoreo, dos replicaciones, 632 aves por tratamiento. La salud de las aves no pareció afectarse con altos niveles de melaza en ninguna etapa del experimento. En la primera etapa ( 1 a 21 días) aunque no hay diferencia significativa, el 15°h de melaza dió los mejores resultados. En la segunda etapa de aves confinadas en piso, la conversión alimenticia empeoraba a medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dieta, siendo mejor la dieta control. - 47 -.

(50) En pastoreo, el 1570 de melaza dió lós mejores resultados. La humedad en las camas aument6 a medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dieta. Se observ.faltade pigmentación con elms alto porcentaje de melaza.. - 48 -.

(51) Tabla 1. Raciones Experimentales. - -. INGREDIENTES. Maíz Amarillo. 0.. R A C 1 0 N E S 15. 30. 62.70. 47.55. 32.40. 15.00. 30.00. Melaza Torta de Soya. 18.00. 18.00. 18.00. Torta de Ajonjolf.. 11.00. 11.45. 11.90. Harina de Pescado. 5.00. 5.00. 5.00. Harina de Hueso. 2.00. 2.00. 2.00. Carbonato de Calcio. 0.60. 0.30. Sal Yodada. 0.20. 0.20. 0.20. Sulfato de Manganeso. 0.03. 0.03. 0.03. Oxido de Zinc. 0.01. 0.01. 0.01. Premezcia Vitamínica. 0.50. 0.50. 0.50. - 49 -.

(52) Tabla 2. Premezcia vitamínica (Para 1.000 Kg.). INGREDIENTES. • P R E 1 E Z C L A gramos. Biotjna Tiamina Riboflavina (pura). 5.0. Pantotenato de calcio (puro). 5.0. Niacina (pura). 25.0. Colina (257). 800.0. Vitamina B 12 (13.2 mgm./Kg.). 450.0. Vitamina A (325.000 USP/gm.). 25.0. Vitamina D 3 (80.000 ICTJ/gm.). 12.0. Bisulfato de menadiona. 2.0. Vitamina E (44 UI/gm.). 70.1. Antioxidante (BHT). •. 125.0. Aurofac 10 (22 gms./Kg.). 450.0. Coccidiott i co(ampro1 257). 500.0. Salvado de trigo. 2.531,0 -. TOTAL. 5.000.0. ....................... -. 50 -.

(53) Tabla 3. Resultados del uso de tres niveles de melaza durante el periodo de cría de pollos asaderos (Broilers) (1 - 21 Días). PREMEZCLA 15. 0. 30. 1.032. 1.032. 1.032. 21. 21. 21. 35.84. 35.97. 35.93. Peso final (gms.). 298.45. 316.68. 308.70. Ganancia en peso (gramos). 262.61. 280.70. 272.76. Consumo. 543.00. 559.00. 566.02. Conversión. 2.06. 1.99. 2.06. Cogoto/Kg. de alimento ($). 1.76. 1.60. 1.43. 7 de mortalidad. 0.87. 1.55. 1. 16. Número inicial de aves por tratamiento Duraci6n experimento (días) Peso inicial (gms.). a. NORMAL.

(54) Tabla 4. Rsu1tados del uso de tres niveles de melaza en levante y acabado de pollos asaderos confinados en piso (21 a 63 días).. 0 Número inicial de aves por tratamiento. PREMEZCLA 15. NORMAL 30. 394. 379. 389. 42. 42. 42. 300.47. 315.55. 292.87. Peso final (9 semanas de edad). 1.521.47. 1.559.60. 1.510.78. Ganancia en peso (gramos). 1.215.99. 1.244.05. 1.217.91. Consumo. 3.110.52. 3.416. 27. 3.599.84. 2.55. 2.74. 2.95. Duraci6n experimento (días) Peso inicial (3 semanas de edad). Convers i6n.

(55) T'b1a 5. Resultados del uso de tres niveles de melaza en levante y acabado de pollos asaderos en pastoreo (21 a 63 días).. PREMEZCLA 15. 0. Número inicial de aves por tratamiento. NORMAL 30. 632. 632. 632. 42. 42. 42. 303.44. 329.04. 309.06. Peso final (9 semanas de edad). 1.515.29. 1.476. 58. 1.492. 38. Ganancia en peso (gramos). 1.211.85. 1.147.53. 1.189.26. Consumo. 3.482.63. 3.316.90. 3.467.99. 2.87. 2.88. 2. 92. Duración experimento (días) Peso inicial (3 semanas de edad). Conversión.

(56) EFECTO DEL USO DE LUZ ARTIFICIAL EN LA PRODUCCION DE POLLOS ASADEROS (BROILERS) Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. Materiales y métodos Se usaron tres tratamiento, dos replicaciones por tratamiento en machos, y dos en hembras. Se usaron 50 aves por grupo para un total de 300 machos y 300 hembras de la raza Cobb's de engorde. Se utiliz6 una dieta comercial durante todo el experimento. El peso se tom6 por grupo el primer día y a las 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 semanas como también el consumo de alimento. Resultados y discusión Los resultados se consignan en la Tabla 1. Al estudiar estos resultados, no se observa ninguna diferencia digna de tener en cuenta entre usar y no usar luz artificial en la producci6n de Broiler, en las condiciones del Valle del Cauca. Sólo se observa un insignifican te beneficio en hembras. Teniendo en cuenta lo anterior y el costo de la energía eléctrica gastada, lo aconsejable sería no utilizar iluminación artificial en la producción de Broiler, en las condiciones del Valle del Cauca, o cualquier otra de ambiente semejante. Resumen y conclusiones Se usaron tres tratamientos de luz artificial en machos y en hembras tipo Broiler a saber: cero, cuatro y ocho horas extras de luz artificial y dieta estandar por un período de 9 semanas. No se observó ningún beneficio con el uso de luz artificial. No se aconseja el uso de luz artificial en la producci6n de Broiler en las condiciones del Valle del Cauca.. - 54 -. -.

(57) I!. -. Tabla L Resumen de nueve semanas de experimentaci6n sobre 'Efecto de luz en pollos asaderos (Broilers). Tratamiento. Sexo. Peso promedio inicial gramos. Peso Promedio final gramos. Aumento peso. Consumo prom. acum. gramos. Conversi6n alimento. Ntraero muertos. Sin luz. Machos. 35,4. 1.872. 1.837. 4.162. 2,26. 2. Sin luz. Hembras. 34,9. 1.447. 1.413. 3.470. 2,45. 3. 4 horas luz adicional Machos. 34,8. 1.844. 1.809. 4.144. 2,29. 3. 4 horas luz adicional Hembras. 35,0. 1.503. 1.468. 3.552. 2,41. 2. 8 horas luz adicional Machos. 35,9. 1.854. 1.818. 4.113. 2,26. 6. 8 horas luz adicional Hembras. 35,1. 1.470.. 1.435. 3.485. 2,42. 6.

(58) EFECTO DE LA VACUNA CONTRA VIRUELA Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew El experimento se hizo con el objeto de conocer la influencia de la vacuna contra viruela sobre el aumento de peso, conversi6n alimenticia y salud de las aves, teniendo en cuenta que muchos avicultures no la aplican alegando que asta no es necesaria. Materiales y métodos e utilizaron 300 machos y 300 hembras de la raza Cobbs, de un día de edad procedentes de un criadero de la Sabana de Bogotá. c distribuyeron en grupos de 30 animales por cada piso de cada batería, o sea que en cada una quedaron alojadas 150 aves. La distribuci6n de los tratamientos se hizo al azar. Se usaron: 2 tratamientos 5 replicaciones por tratamiento en machos 5 replicaciones por tratamiento en hembras 30 aves por grupo, 150 por tratamiento, para un total de 600 aves en el experimento. La dieta fui comercial El experimento tuvo una duración de nueve (9) semanas. Resultados y discusión Los resultados se consignan en la Tabla 1. Como se puede apreciar en la Tabla de resultados, hay salo una ligera in fluencia sobre el mayor aumento de peso y mejor conversi6n alimenticia en los grupos vacunados contra viruela en relaci6n a los no vacunados. Aunque los resultados no son nada significativos, podría pensarse en que este ligero beneficio se debe a un estado mas completo de salud de las aves,y puede compensar tanto el costo de la vacuna como el de su aplicaci$n, además de la seguridad ante una enfermedad que bien puede sobrevenir. Resumen y conclusiones Se usaron dos tratamientos, uno control y otro vacunando contra viruela tanto machos como hembras, con ciento cincuenta aves de tipo Broiler por tr tamiento para un periodo experimental de nueve semanas. De los resultados se concluye que debe aplicarse la vacuna para seguridad ante un posible brote de la enfermedad. 56 -. -.

(59) La vacunaci6fl no ejerce una influencia significativa sobre la conversi6n y ganancia de peso de las aves.. - 57 -.

(60) Tabl.a 1. Resumen de 9 semanas de experimentación sobre el efecto de la vacuna contra viruela. Tratamiento. Ui co. Sexo. Peso Prom. inicial gramos. Peso Prora. final gramos. Aun. Peso Gramos. Consumo Prom. Acum. gramos. Conversión alimento. Número muertos. Control. Machos. 35,5. 1.684. 1.648. 3.803. 2,30. 7. Control. Hembras. 34,7. 1.418. 1.383. 3.380. 2,44. 13. Vacuna contra Viruela. Machos. 35,2. 1.796. 1.761. 4.045. 2,29. 10. Hembras. 34,5. 1.486. 1.452. 3.297. 2,40. 14. u.

(61)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...