• No se han encontrado resultados

Factores que afectan al feminicidio en el Perú, 2009-2017

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Factores que afectan al feminicidio en el Perú, 2009-2017 "

Copied!
78
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Factores que afectan al feminicidio en el Perú, 2009-2017

TESIS

Para obtener el Título profesional de:

ECONOMISTA

Sánchez Altamirano, Luis Gustavo Bachiller en Ciencias Económicas Asesor: Dr. Castillo Vera, Félix Segundo

Trujillo – Perú

2019

(2)

DEDICATORIA

A mis padres por sus consejos, virtudes y enseñanzas que me ayudaron a ser una mejor persona día a día.

A mis familiares por sus consejos y motivación constante.

i

(3)

AGRADECIMIENTOS

A Dios por brindarme las fuerzas necesarias y haberme ayudado a culminar esté presente trabajo de investigación.

A mis padres, porque ellos han dado razón a mi vida, por sus consejos por su esfuerzo en brindarme una educación superior, en especial a mi madre por su confianza y apoyo incondicional, todo lo que hoy soy es gracias a ellos.

A mi asesor Dr. Castillo Vera, Félix Segundo, por aceptarme para realizar esta tesis, por el apoyo y el tiempo brindado en la elaboración de esta tesis.

ii

(4)

PRESENTACIÓN

Señores miembros del Jurado:

Dando cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Escuela Académico Profesional de Economía, me permito poner a vuestra consideración y criterio el presente trabajo de investigación, titulada “Factores que afectan al feminicidio en el Perú, 2009-2017”, con el propósito de obtener el título profesional de Economista.

Los resultados obtenidos de esta investigación, está a disposición de los miembros de este jurado y personas interesadas en el tema. Considerando la amplitud del tema, posiblemente presente algunos errores involuntarios y omisiones, por lo que solicito al jurado su comprensión.

Agradezco a los profesores de la Escuela Académico Profesional de Economía sus enseñanzas y consejos que han contribuido en mi formación profesional

Trujillo, 28 octubre del 2020 ---

Luis Gustavo Sánchez Altamirano

iii

(5)

iv

(6)

v

(7)

Índice

Dedicatoria ... i

Agradecimientos ... ii

Presentación ... iii

Aprobación plan de tesis ... iv

Designación de jurado ...v

Índice ... vi

Resumen... viii

Abstract ... ix

I. INTRODUCCIÓN ... 1

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ... 1

1.1.1 Antecedentes de la investigación………1

1.1.2 Justificación de la investigación………..6

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ... 8

1.3. OBJETIVOS ... 8

1.4. MARCO TEÓRICO ... 9

1.4.1 La teoría feminista: Evolución de la violencia contra las mujeres……….9

1.4.2 Determinantes sociales del feminicidio……….……18

1.4.3 Factores micro sociales……….……..19

1.4.4 Factores macro sociales……….….20

1.4.5 Mezcla de ambos factores (modelo ecológico)……….……..21

1.4.6 Modelos Ecológicos para explicar el Comportamiento del individuo en casos de violencia ……….……...22

1.5. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN………..…...28

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……….………..29

2.1. Material y Métodos……….……….29

2.1.1. Materiales……….……….………29

2.1.2. Métodos……….…….………...30

(8)

2.2 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos……….31

2.2.1. Técnicas ... 31

2.2.2. Instrumentos de recolección de datos ... 34

2.3. Estrategia metodológica………35

III. RESULTADOS………...37

3.1 El feminicidio en el Perú………37

3.1.1. Violencia física ... 38

3.2 Los factores que afectan al feminicidio en el Perú……….39

3.2.1 Los niveles de pobreza del Perú ... 39

3.2.2 El desempleo ... 43

3.2.3 La educación... 46

3.2.4 El crecimiento económico ... 48

3.2.5 Los niveles de ingresos ... 50

3.3 Evidencia empírica………..51

3.3.1 Estimación econométrica: ... 52

3.3.2 Evaluación Económica del Modelo ... 54

3.3.3 TEST de Validación Econométrica... 55

IV. DISCUSIÓN………58

V. CONCLUSIONES………..60

VI. RECOMENDACIONES……….61

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………..62

vii

(9)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es determinar los factores que afectan al feminicidio en el Perú para el periodo 2009-2017. Este estudio es un tipo de investigación no experimental de corte longitudinal y correlacional, en la cual se utilizó un modelo econométrico de datos panel. Se halló que el crecimiento económico, la pobreza, la educación, el nivel ingreso femenino y el nivel ingreso masculino; afectan de manera significativa al feminicidio del Perú, 2009-2017. Se determino que, los niveles de feminicidio en el Perú han disminuido por ámbito geográfico en los últimos años. Y que, el modelo de panel aplicado, las variables incluidas explican en un 88.1% los niveles de feminicidio en el Perú

Palabras clave: feminicidio, crecimiento económico, pobreza, educación.

viii

(10)

ABSTRACT

The general objective of this research is to determine the factors that affect femicide in Peru for the period 2009-2017. This study is a type of non- experimental longitudinal and correlational research, in which an econometric panel data model was used. It was found that economic growth, poverty, education, female income level and male income level; significantly affect femicide in Peru, 2009-2017. It was determined that the levels of feminicide in Peru have decreased by geographic area in recent years. And that, the applied panel model, the included variables explain 88.1% the levels of femicide in Peru

Keywords: femicide, economic growth, poverty, education.

ix

(11)

I. INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.1.1 Antecedentes de la investigación

La revisión de los trabajos de investigación referidos a los determinantes del feminicidio, ha permitido encontrar estudios, tales como:

Breña (2015), en su artículo analiza el feminicidio agregado en el Perú. Tiene como objetivo principal estudiar los determinantes macrosociales del feminicidio agregado para el caso peruano.

Para ello, en base a un modelo econométrico de datos de panel para el periodo 2009-2013, pretende obtener evidencia sobre una asociación entre feminicidio agregado y factores protectivos (educación, autonomía económica y accesibilidad a servicios de salud); y también entre feminicidio agregado y factores de riesgo (violencia física).

Breña concluyó que: “Son más importantes de los factores macrosociales protectivos frente a los de riesgo, en el control de los feminicidios". Ello llama la atención sobre la necesidad de una mejor intervención estatal a nivel de prevención de la violencia y en instituciones con efectos sobre las condiciones de accesibilidad a establecimientos de salud, dependencia económica y educación”.

“La relación entre feminicidios agregados y accesibilidad a establecimientos de salud, es inversa. A menor disponibilidad, mayores feminicidios agregados. Este hallazgo sugiere la necesidad de extender la red de atención de servicios de prevención de violencia, pero también las de atención de sus consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta la elevada proporción de mujeres que no busca ayuda institucional”.

(12)

“El mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mayor el ingreso percibido por las mujeres está estadísticamente relacionados con un mayor número de feminicidios agregados, relación directa. La hipótesis es que la entrada de mujeres al mercado laboral debilita el equilibrio de pareja asentado en relaciones tradicionales de género donde la dependencia económica de la mujer es importante”.

“La educación, también mostró una relación esperada con el feminicidio agregado (a mayor escolaridad femenina y gasto en educación pública por alumno) menor el feminicidio, relación inversa”.

Ruiz (2004), en su investigación sobre la violencia contra la mujer en la pareja en España. Tiene como objetivo realizar una revisión del problema de la violencia contra la mujer en la pareja, así como determinar sus causas y consecuencias, analizando de forma específica el papel de los profesionales sanitarios.

Para lo cual, estudia ciertos factores que actúan en cuatro ámbitos:

individual, familiar, comunitario y sociocultural. Utilizando datos desde enero hasta noviembre de 2003, pretender encontrar un patrón geográfico entre la mortalidad y la incidencia de denuncias, y una relación entre las tasas de incidencia de denuncias y la mortalidad.

Ruiz concluyó que: “La violencia contra las mujeres incluye no sólo las agresiones físicas, sino también el maltrato psíquico, ambiental y sexual, y la dominación y aislamiento, que suelen pasar inadvertidos”.

“La violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas (o ex parejas) da lugar a importantes problemas de salud en ellas y en sus hijos, a corto y a largo plazo”.

(13)

“El origen de estos problemas no es reconocido por las/los profesionales sanitarios, por lo que las mujeres no suelen recibir la atención adecuada”.

“Las mujeres maltratadas acuden habitualmente a los servicios sanitarios, por lo que los centros de salud y los servicios de planificación familiar, salud mental y urgencias pueden ser un lugar privilegiado para la prevención, la detección precoz y el abordaje inicial de la mujer maltratada”.

Ames (2017), en su tesis sobre la violencia familiar y el feminicidio de la provincia de Huancayo durante el año 2015. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre violencia familiar y el feminicidio en la DEMUNA de la provincia de Huancayo, 2015.

Por lo que se planteó la hipótesis que existe una relación significativa entre violencia familiar (física, psicológica y sexual) y feminicidio en la DEMUNA de la provincia de Huancayo, 2015. Para lograr las metas de su investigación, utilizo el coeficiente de correlación de Pearson; eligiendo como población a las mujeres de la provincia de Huancayo que han sufrido algún tipo de violencia familiar por parte de sus parejas o ex parejas y como muestra mujeres que denunciaron a sus parejas por violencia familiar e hicieron uso de la asesoría legal de la DEMUNA de Huancayo.

Ames concluyó que, en la región de Huancayo: “Entre la violencia familiar y el feminicidio existe una relación directa y positiva, correlación de Pearson: r =0.776”. “Entre la violencia física y el feminicidio existe una relación directa y positiva, correlación de Pearson: r =0.707”. “Entre la violencia psicológica y el feminicidio existe una relación directa y positiva, correlación de Pearson: r

=0.613. “Entre la violencia sexual y el feminicidio existe una relación directa y positiva, Correlación de Pearson: r =0.529”.

(14)

Barbosa (2011), en su tesis busca identificar los determinantes de la violencia física en niñas, niños y adolescentes dentro de los hogares ecuatorianos, mediante un modelo econométrico. En este sentido, tiene como objetivo hacer visible la violencia física al interior de los hogares ecuatorianos, así como los factores determinantes que generan este tipo de comportamientos.

Para ello, usando los datos de la muestra poblacional simulada, aplico un modelo econométrico Logit y así pudo observar cual es la probabilidad que las variables planteadas como determinantes de violencia influyan a la existencia de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar.

Barbosa concluyó que: “Al referirse a las características atribuidas directamente al jefe de hogar como al cónyuge se pudo determinar que la edad es un factor relacionado inversamente con la presencia de violencia física en el hogar, debido a que cuanto más jóvenes son los representantes del hogar y de los niños, niñas y adolescentes, el ejercicio del castigo en el hogar se hace frecuente”.

De la misma manera: “Bajos niveles de escolaridad genera, en mayor probabilidad, conductas violentas. En otras palabras, a menor nivel educativo mayor nivel de estrés en los representantes del hogar, razón por la cual aumenta la probabilidad de incidir en un acto de violencia física hacia los más pequeños en el hogar”.

Al tomar en cuenta el área geográfica, concluyó que: “En las regiones Sierra y Oriente, se evidencia mayor probabilidad de incurrir con violencia física al momento de castigar a los niños, niñas y adolescentes al cometer alguna falta.

Esto se presenta por el alto asentamiento de pueblos indígenas en esta zona, quienes presentan una alta probabilidad de ser violentos con los más pequeños y vulnerables del hogar”.

(15)

Alcázar (2016), en su investigación busca identificar las Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú. El objetivo principal del estudio es, estimar el efecto de la violencia contra la mujer dentro de los hogares sobre la probabilidad de que los niños y niñas repitan el año.

Por lo cual, primero aplica un modelo econométrico Probit y utilizada la base de datos de la ENDES, elaborada por el INEI anualmente, empleando las encuestas del 2010 al 2013. Y Luego, usó el método de variables instrumentales para poder hallar efectos causales entre las variables explicativas y la dependiente, teniendo en cuenta que podría haber un problema de causalidad circular entre la probabilidad de repetir la violencia en el hogar.

Alcázar concluyó que: “La exposición de los niños a la violencia de pareja en sus hogares tiene un efecto positivo sobre su probabilidad de reprobar el año. Tanto la violencia psicológica como la física contra las mujeres elevan la probabilidad de que un niño o niña repita el año académico”.

Según la estimación de variables instrumentales: “En promedio, un niño o niña expuesto a la violencia de género en su hogar tiene 0,03 más probabilidades de repetir el año escolar que un niño o niña que no ha sido expuesto a este mal. Esto confirma que tanto el ambiente de estrés en el hogar como la incapacidad de los padres de proveer la debida atención a sus hijos e hijas —ambos problemas asociados a la cultura machista del país— repercuten en el desarrollo futuro de los niños”.

Por otra parte: “Los resultados no muestran una diferencia significativa en el efecto de la violencia doméstica de género sobre los niños y las niñas. Al testear esta hipótesis empleando variables de interacción, los resultados no fueron significativos en ningún caso”.

(16)

Un hallazgo importante es que: “Para los niños mayores de 11 años de edad, la violencia en el hogar deja de ser un determinante de su probabilidad de repetir. Para este grupo de edad, cuenta más la violencia que se ejerce directamente contra ellos, pues incrementa en 0,06 más la probabilidad de repetir”.

Por último, concluyó que: “El nivel educativo de la madre y del padre son determinantes negativos significativos de la probabilidad de que el niño fracase en el año escolar; la riqueza de las familias se asocia con una menor probabilidad de que los niños repitan. Y el número de niños menores en el hogar tiene un efecto positivo en la probabilidad de que los hermanos mayores repitan el año”.

En la presente investigación también se revisaron los siguientes autores: Puentes (2016), Gayon (2015), Zegarra (2016); los cuales se encuentran referenciados en las referencias bibliográficas.

1.1.2 Justificación de la investigación

En la investigación se buscará identificar la incidencia de los determinantes del económicos y sociales del feminicidio en el Perú, para ello se utiliza los conocimientos científicos de economía para dar solución al problema planteado, donde las variables empleadas ya han sido previamente estudiadas por la ciencia económica y son cuantificables. Permitiendo contrastar el modelo con la realidad.

Es importante investigar sobre este tema debido que, el feminicidio implica describir la realidad socio económico, político, cultural y educativo de quienes se han visto envueltas en este tipo de delitos considerado, en su mayoría como hechos circunstanciales.

El atentado contra la integridad de las mujeres a causa de su género no se puede catalogar solo como un homicidio ya que atenta contra los derechos a la dignidad e igualdad de género, además el estado está en la obligación de garantizar la protección de los principios y deberes constitucionales.

(17)

En la presente investigación vamos a indagar sobre cuáles han sido los principales determinantes que llevan a los individuos a cometer estos actos violentos en contra de las mujeres.

Al tener identificados los principales determinantes tanto económicos como sociales y estudiando su comportamiento, los encargados de realizar las políticas sobre este tema social, podrán plantearse si las leyes existentes son eficaces y eficientes en la prevención de los delitos de género, y cuales acciones se deben adoptar en función a los determinantes, para mayor prevención y protección de las mujeres de la sociedad peruana.

Finalmente, se ha considerado necesario realizar esta investigación para el caso peruano, con el propósito de aportar conocimientos nuevos en un tema no muy abordado científicamente en nuestro país; la viabilidad de la investigación pasaría por contar con una base teórica que la respalda, además de las diversas investigaciones previas que se han utilizado para la presente investigación.

Justificándose por los métodos científicos a utilizar, tales como: El hipotético- deductivo, el analítico-sintético y el método histórico.

(18)

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que afectan al feminicidio del Perú, 2009-2017?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General:

Determinar los factores que afectan al feminicidio en el Perú para el periodo 2009-2017.

1.3.2 Objetivos Específicos:

- Describir la evolución de los casos de feminicidio en el Perú, por región durante el período 2009-2017.

- Analizar el comportamiento del crecimiento económico, la pobreza, la educación, el empleo y el nivel ingresos para determinar sus efectos en el feminicidio durante el periodo de estudio.

- Determinar mediante una regresión econométrica la incidencia de cada factor sobre el feminicidio peruano, 2009-2017.

(19)

1.4. MARCO TEÓRICO

1.4.1 La teoría feminista: Evolución de la violencia contra las mujeres

Los aportes de la teoría feminista han permitido fundamentar y construir el concepto feminicidio como producto de relaciones históricas asimétricas construidas en un sistema patriarcal y en contextos de desventaja social, económica y política para la mujer.

Desde sus orígenes el desarrollo del patriarcado3 implicó una serie de ideas, símbolos y metáforas mediante las cuales relaciones de género desiguales se incorporaron en la civilización (Lerner, 1990).

Gerda Lerner identifica que el dominio masculino procede de su rol como cazador y guerrero triunfador, mientras que la mujer es confinada a su rol reproductivo, valorado como indispensable para garantizar la supervivencia de las tribus; basada en Engels, menciona que la subordinación femenina se inicia con el rompimiento de relaciones parentales de propiedad comunal, momento en el cual la propiedad privada da origen a la familia nuclear transformada luego en familia patriarcal con la creación de los Estados arcaicos; es en ese momento cuando la subordinación queda codificada en las leyes y el trabajo femenino pasó a ser un servicio privado de servidumbre y satisfacción sexual e instrumento de reproducción para los varones (Lerner,1990). De esta manera, Lerner evidencia que durante 4000 años las mujeres han desarrollado sus vidas en un proceso histórico - no natural - de dominación masculina para el cual fue vital la privación de la educación y el monopolio de las definiciones y discursos que interpretan el mundo en sus términos, transformando los principales símbolos de poder femenino antes existentes y oscureciendo la existencia de una historia de las mujeres. (Lerner, 1990, p.35)

(20)

Es en la segunda mitad del siglo veinte que tiene lugar la tercera ola del feminismo, cuando el feminismo radical comienza una reflexión crítica sobre los casos de violencia contra las mujeres como problema social. Inicialmente los estudios de victimología documentaron historias y prácticas de violaciones, incestos, prostitución, que antes pasaban por alto o se escribían en clave misógina (Harding, 1993) y posteriormente acuñaron conceptos como patriarcado, género, falocracia y casta sexual (Amorós y De Miguel, 2005) fundamentales más adelante en la construcción del concepto de feminicidio. Con el lema ―lo personal es político‖

identifican lo privado como foco de dominación patriarcal, en el cual los hombres reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos de ese sistema.

Lagarde (2009), acuña el término feminicidio actuando como perita de las víctimas en el caso González y otras víctimas de México, conocido como ―Campo Algodonero, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de noviembre de 2009. La magnitud e impunidad de estos crímenes, en los que se asocian factores de género y de clase, y la indiferencia de la institucionalidad del Estado frente a esta brutal violación de los derechos humanos de las mujeres, ha concitado la movilización de amplios sectores de mujeres y de organizaciones de derechos humanos. En el año 2001, la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual reunida en México, acordó impulsar por un período de tres años la Campaña: ―Por la vida de las mujeres: Ni una muerte más. Esta campaña regional apuntó a denunciar la magnitud del feminicidio, denunciar el aumento del número de casos y la impunidad. La iniciativa de la Red ha dado lugar al desarrollo de investigaciones en diferentes países de la región, las cuales dan cuenta de la ausencia de registros de calidad y la dificultad de construir una información confiable.

(21)

1.4.1.1 Fundamentación del Feminicidio

La violencia de género, especialmente contra la mujer cometida específicamente por parte de un hombre, ha dado base al desarrollo del concepto, el cual lleva aproximadamente 30 años en permanente construcción sobre todo en el área de las ciencias sociales y constituye un asunto de importancia en cuestión de derechos humanos teniendo repercusiones en las mujeres de todo tipo de vida, cultura y sociedad.

En un estudio publicado por el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) es definido

“como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres, y agrega que éste constituye la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia contra las mujeres” (CCPDH, 2006), pero este como otros estudios y publicaciones parten del concepto desarrollado por Diana Russell, (socióloga) que en compañía de Jill Radford fueron las investigadoras y activistas feministas que iniciaron en estudio serio sobre este término, empleado formalmente por Diana Russell para testificar en el tribunal internacional de crímenes contra mujeres en Bruselas en 1976 y ella lo define como: “el asesinato de mujeres por hombres, por ser mujeres”. (Russell, 2006, p.75)

La claridad sobre la definición de este concepto se transforma según el contexto, la cultura y la situación geográfica; en América Latina este debate varía según los estudiosos e investigadores del tema y diferentes activistas en la defensa de los derechos de las mujeres, como lo refiere el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. El

(22)

“femicidio” ha sido definido de diferentes formas como: “el asesinato misógino de mujeres por los hombres, el asesinato masivo de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de grupo, o la forma extrema de violencia de género, entendida como la violencia ejercida por hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación y control. (ONU Mujeres, p.29)

Por tanto, el feminicidio es la expresión extrema de la violencia donde el desprecio por el género es el elemento central para ejecutar tal delito, este tipo de transgresión ayuda comprender las condiciones socioculturales de las mujeres víctimas, la presencia habitual y real de amenazas y agresiones a la integridad femenina e ilustra como la opresión y la desigualdad ponen a las mujeres en el filo de la vulnerabilidad y la dominación de género.

1.4.1.2 Tipología del Feminicidio

En los estudios recolectados en el tema del feminicidio existe una tipología en la que se puede agrupar este delito, la cual fue tomada por Toledo (2009) para las Naciones Unidas de acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México.

Feminicidio Íntimo: Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, de convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional, circunstancial o afines a éstas.

Feminicidio familiar íntimo: Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea recta o colateral hasta en cuarto grado, hermana, concubina, adoptada o

(23)

adoptante, o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, sabiendo el delincuente esta relación.

Feminicidio infantil: Es la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan la capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana, adoptada, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor.

Feminicidio sexual sistémico: Es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo, para delinear cruelmente las fronteras de género por medio de un terrorismo de Estado, secundado por los grupos hegemónicos, que refuerza el dominio masculino y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad crónica y profunda, a través de un periodo Continuo e ilimitado de impunidad y complicidades.

1.4.1.3 Costos socioeconómicos del Feminicidio

Para Barbosa (2011): Los impactos negativos del feminicidio en el desarrollo económico y social no se limitan a solo

“gasto incurridos”, ocupando valiosos recursos que han podido utilizarse en proyectos de salud y educación o para la prevención misma de las distintas manifestaciones de la violencia contra la mujer, sino que influyen y tienen repercusiones en la reducción de la productividad de la fuerza de trabajo, reducciones en la acumulación de capital humano y capital social y reducciones en las tasas de ahorro e inversión, entre otras de sus consecuencias.

(24)

Según UNICEF1,

“Las consecuencias pueden ser devastadoras; el feminicidio, la violencia o el maltrato pueden ser perjudiciales para los hijos, pero el resultado más habitual es una infancia con una salud física y mental precaria, privada de su derecho a la educación o abocada a la indigencia, el vagabundeo y la desesperanza. Además, los niños y niñas que padecen de maltrato serán más proclives cuando sean adultos a someterlos a algún tipo de maltrato”.

El feminicidio impide el desarrollo económico. A nivel microeconómico, reduce la formación de capital humano porque induce a algunos individuos a desarrollar habilidades criminales, en vez de educacionales; también disuade a algunas personas a que estudien de noche por miedo al crimen violento. A nivel macroeconómico, reduce la inversión extranjera y la nacional; también puede reducir el ahorro nacional si la gente tiene menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro de un país.

Por otro lado, la violencia doméstica también daña los prospectos para el desarrollo económico, no sólo las vidas de sus víctimas. El abuso afecta el desempeño de los niños en el colegio y, por lo tanto, su productividad futura y el rendimiento de la inversión nacional del estado en educación. Las mujeres que sufren violencia doméstica (y después podría ocurrir feminicidio) son menos productivas en sus lugares de trabajo y esta baja en la productividad es una pérdida directa para la producción nacional.

También hay importantes efectos multiplicadores, por ejemplo, las mujeres que son menos productivas tienden a ganar menores ingresos y esto, a su vez, implica un menor

(25)

gasto de consumo y un consecuente menor nivel de demanda agregada (Morrison y Orlando, 1999). Además, tanto la violencia doméstica como el feminicidio requieren del uso de escasos recursos (incluyendo gastos en los sistemas policiales, judiciales y la provisión de servicios sociales) que, de lo contrario, podrían ser usados para otros propósitos.

Es así, como se señaló previamente, que el feminicidio genera diversos costos hacia la sociedad, siendo estos directos, no monetarios y efectos multiplicadores tanto económicos como sociales (ver tabla 1).

Tabla 1: Costos Socioeconómicos del Feminicidio

Fuente: Buvinic et al. (2002). Elaboración propia.

(26)

1.4.1.4 Clasificación del femicidio - feminicidio

Aunque todo asesinato de una mujer por circunstancias de género es un feminicidio, tienen diferentes formas de manifestarse, distintos contextos y motivaciones; feminicidio y femicidio son conceptos polisémicos cuyo uso ha sido de gran utilidad política para desarticular creencias y prácticas sociales que ubican las violencias basadas en relaciones de opresión y subordinación entre varones y mujeres como algo natural y tolerable (Sánchez, 2010).

La clasificación que se presenta recoge los distintos tipos de feminicidios descritos en la literatura revisada. Su articulación es útil para el desarrollo de un sistema de información y vigilancia unificada sobre feminicidio facilitando el análisis comparativo y los argumentos sobre la evolución de la problemática en contextos urbanos de alta criminalidad e impunidad. Ya algunas de estas tipificaciones son usadas ampliamente por observatorios de feminicidio, liderados en su mayoría por organizaciones de mujeres, pero sin una unificación de criterios ni tipologías que faciliten la comparación entre países y regiones.

Es posible que un caso pueda ubicarse en varias categorías, pues mientras unas son planteadas a partir de las circunstancias y escenarios que lo motivaron (motivación), otras se construyen en términos de la relación víctima – victimario.

Clasificación por motivación del Feminicidio:

• Sexual: Utilización de tortura, mutilación y violación como expresiones criminales de sexualidad sádica, placer y hombrías propias del patriarcado contemporáneo.

(Monárrez, 2009)

(27)

• Por Estigmatización: Crímenes de mujeres discriminadas por ocupación, preferencia sexual o etnia. (Monárrez, 2009)

• En masa: Resultado de actos de poder y de la dominación de los hombres: mujeres que mueren a causa del SIDA debido a la promiscuidad y dominio masculino sobre sus familias, aunado al sentido que tienen los hombres de tener derecho a insistir en tener relaciones sexuales sin protección con sus parejas sexuales y también asociado a los enfoques exclusivamente farmacéuticos para combatirlo (Russell, 2008).

• Encubierto: Mujeres a quienes se les está dejando morir por actitudes misóginas, por formas de funcionamiento de instituciones sociales o por ambas: abortos mal practicados, por histerectomías innecesarias y mutilación genital (en especial, escisión e infibulación); por métodos anticonceptivos carcinógenos que han sido insuficientemente probados, por prácticas peligrosas de relaciones sexuales forzadas (Russell, 2008)

Clasificación del Feminicidio víctima-victimario:

• Íntimo-Mujer: Perpetrados por la pareja íntima: maridos/ex maridos, amantes/compañeros sexuales, ex amantes/ex compañeros sexuales, novios/ex novios.

• Familiar-Una o varias mujeres integrantes de un núcleo familiar: Perpetrado por cualquier familiar independiente de la relación de parentesco con las víctimas, distinto a la pareja.

• Infantil-Niñas: Hombres o mujeres, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

(28)

• No íntimo-Mujer o niña: Hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a estas.

• Sexual Sistémico Organizado-Mujeres de una clase social o étnica: Los asesinos pueden actuar como una red organizada de feminicidas sexuales con un método consciente y sistemático a través de un largo e indeterminado período. Secuestro, tortura, violación y disposición de la víctima en sitios desolados.

En el plano político y simbólico, Toledo (2009) advierte que estas tipificaciones pueden significar la exclusión de personas transgénero, transexuales o intersexuales, ocultando la violencia por razones de género que sufren otros colectivos discriminados, a quienes frecuentemente se les niega su identidad de ser mujeres sobre bases biologicistas. Si bien este punto no ha tenido un amplio desarrollo teórico, sí ha sido tema de discusión y algunas clasificaciones ya los incluyen como nuevas tipologías de feminicidio.

1.4.2 Determinantes sociales del feminicidio

Aunque la muerte es inevitable, muchos determinantes que conducen a ella son controlables y en ese sentido Gómez (2005) incluye las muertes violentas como evitables con el desarrollo de políticas públicas que apunten al control de sus determinantes sociales, pero con frecuencia los análisis de la violencia contra las mujeres se reducen a la dicotomía "víctimas versus perpetradores”, dejando de lado los elementos estructurantes de dicha violencia, de allí que las políticas también se dirijan más a penalizar que a intervenir las causas de las causas más inmediatas.

Para la violencia de pareja en Medellín, Ariza (2011) identifica algunos determinantes específicos que surgen de la estructura

(29)

patriarcal como la inequidad de género, la división social y sexual del trabajo y la dominación masculina en las relaciones de poder.

El estudio sobre feminicidios en ciudad Juárez (Monárrez, 2009), identifica otros determinantes como las prácticas culturales misóginas y la impunidad estatal antes y después del feminicidio.

Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué causa los feminicidios?

¿Qué tipo de factores hacen que una mujer sea más propensa a ser víctima de feminicidio? Respuestas de este tipo aún son parte de la agenda pendiente en América Latina y más aún lo es ligar tales resultados con formaciones teóricas sólidas.

Para hacerlo, agrupamos los enfoques de investigación en tres grandes explicaciones: factores microsociales, factores macrosociales y una tercera categoría, especie de mezcla de los dos anteriores, que responde al modelo ecológico.

1.4.3 Factores micro sociales

Bajo este enfoque incluimos a los estudios que han buscado explicar las causas del feminicidio en las características demográficas, sociales y económicas del hombre y especialmente de la mujer.

Gnisci y Pace (2016). Señala que, estar casada significa que la mujer tiene mayor dificultad por dejar la relación y, por tanto, un mayor compromiso en quedarse en una relación violenta que potencialmente desencadena en feminicidio

Los pocos estudios que han comparado las causantes del feminicidio en víctimas de edades distintas han llegado a la conclusión de que hay más similitudes que diferencias. Por ejemplo, las variables que determinan los feminicidios de mujeres jóvenes (18-20 años) son los mismos que explican los de mujeres mayores, como por ejemplo la existencia de violencia previa, amenazas, desempleo, control de actividades de la mujer y acceso a armas (Glass, Laughon, Rutto, Bevacqua, & Campbell, 2008).

(30)

(Dawson & Gartner, 1998), señalan de cómo el término de la relación y la autonomía económica de la mujer quiebran el statu quo de la relación y generan episodios de violencia extrema, siendo este riesgo mayor cuando el hombre tiene antecedentes penales y está desempleado.

El otro lado de la moneda son los factores protectivos en lo microsocial. Es decir, aquellos que, en lugar de aumentar el riesgo de feminicidio, lo disminuyen. Al respecto, la bibliografía existente es escasa. Entre los pocos estudios disponibles, el de Campbell (2008) ofrece información útil: mientras mayor sea la educación de la mujer y mientras mayor sea el número de arrestos – llámese una acción policial más efectiva – menor será el riesgo de feminicidio.

1.4.4 Factores macro sociales

A diferencia de los estudios microsociales, en este caso la investigación busca correlacionar la frecuencia y tipo de feminicidios con las características de unidades geográficas mayores, como el barrio, el distrito, la región e incluso el país.

Una de las pocas investigaciones cuantitativas disponible para nuestra región buscó identificar regularidades entre el número de feminicidios y factores de riesgo y protectivos a nivel regional en el Perú (Hernández, 2015).

Sus hallazgos señalan que los feminicidios son proporcionales a la acumulación de factores de riesgo (denuncias por violencia familiar, baja escolaridad, entre otros) y que tienen una relación negativa con ciertos factores protectivos (accesibilidad a establecimientos de salud, participación en mercado laboral, ingresos, entre otros).

Este mismo estudio halló que el número de homicidios de mujeres tiene una relación directa con la riqueza de un país, medida por el producto bruto interno per cápita, así como con su nivel de desarrollo, medido por el Índice de Desarrollo Humano.

(31)

Las explicaciones macrosociales son poco consistentes frente al avance de los países en términos de igualdad de género. Mientras que diversos estudios de corte macrosocial hallan una relación muy baja o nula entre el estatus de las mujeres en términos económicos (educación, etc.) y feminicidios (Vieraitis, Britto, & Kovandzic, 2007), otros tantos sí han identificado que mayor educación y empleo están vinculados con una mayor victimización violenta de mujeres ( Yodanis, 2004).

Particularmente, Stamatel (2008) halló que el mayor nú- mero de feminicidios estaba asociado a una mayor tasa de divorcio y a la presencia de mayores libertades (medidas con el Freedom Index).

1.4.5 Mezcla de ambos factores (modelo ecológico)

Es claro que las causas del feminicidio están tanto en lo microsocial como en lo macrosocial. Son pocos los estudios que han logrado fusionar variables de ambos enfoques para buscar encontrar una explicación más holística. Además de ello, la naturaleza multicausal del feminicidio y su esencia interdisciplinaria, obligan a prestar atención al modelo ecológico de la violencia contra las mujeres, desarrollado por Heise (1998) en base a la teoría bioecológica de Bronfenbrenner y Ceci (1998).

Para Heise, los predictores de la violencia se hallan tanto en lo individual (historia personal) como en factores organizados bajo una estructura jerárquica de tres niveles: microsistema (dominación masculina en la familia, control del dinero de parte del hombre, consumo de alcohol, etc.), exosistema (desempleo, bajo nivel socioeconómico y amistades del mundo delincuencial en el hombre) y macrosistema (masculinidad agresiva y dominante, roles de género rígidos, aceptación de violencia interpersonal, etc.). Esta perspectiva permite integrar la visión feminista con marcos más sólidos para explicar la violencia. Esto lo logra debido a que fusiona cómo la influencia de los microdeterminantes se relaciona con los determinantes macrosociales para producir una interacción que

(32)

condiciona una mayor o menor presencia de feminicidios. En otras palabras, mediante esta perspectiva se busca interrelacionar procesos que se dan en la vida social, económica y política con situaciones específicas, características de las víctimas y de los victimarios.

1.4.6 Modelos Ecológicos para explicar el Comportamiento del individuo en casos de violencia

El modelo ecológico plantea que un individuo está inmerso en una serie de sistemas en el que interactúa y que son de gran influencia para el desarrollo de la conducta del ser humano.

1.4.6.1 Modelo Ecológico Bronfenbrenner (1987)

En el modelo de Bronfenbrenner se indica que se debe entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello influyendo también e incluso reestructurando el medio en el que vive.

Por esta razón, como se requiere de una adaptación mutua entre el ambiente y la persona, Bronfenbrenner señala que la interacción entre ambos es bidireccional, caracterizada por su reciprocidad.

Además, es importante tener en cuenta el concepto complejo que involucra el “ambiente”. Éste se extiende más allá del entorno inmediato para abarcar las interconexiones entre distintos entornos y la influencia que sobre ellos se ejercen desde entornos más amplios.

El modelo de Bronfenbrenner al proponer una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Los niveles que se mencionan

(33)

en el modelo son el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

Figura 1: Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Fuente: Barbosa (2011)

Microsistema: constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia). Se relaciona con el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.

Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.

Por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de amigos del barrio; para un adulto, se menciona la familia, relaciones en el trabajo y la vida social.

(34)

Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Por ejemplo, para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el círculo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, entre otros.

Macrosistema: denota la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

En esencia se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (microsistema, mesosistema y exosistema).

A partir de este modelo plateado, la evolución de una persona se entiende como un proceso de diferenciación progresiva de las actividades que ésta realiza, de su rol y de las interacciones que mantiene con el ambiente. De igual manera, se destaca la importancia de las interacciones y transacciones que se establecen entre la persona y los elementos de su entorno, empezando por el grupo que mayor cercanía tiene a la persona analizada.

1.4.6.2 Modelo Ecológico de Belsky (1980)

Belsky retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al maltrato infantil. En el análisis de Belsky, la familia representa al microsistema y dentro de este sistema se agregó el nivel conocido como el “ontosistema”, el cual implica el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso el individuo que incluye los factores individuales tanto de los niños maltratados como de los adultos que maltratan.

El nivel correspondiente al microsistema describe las relaciones más próximas de la persona y la familia. Debido a

(35)

que este escenario conforma el contexto inmediato, puede funcionar como un aspecto efectivo y positivo de desarrollo humano o puede desempeñar un papel destructivo o disruptor del desarrollo.

Figura 2: Modelo Ecológico de Belsky

Fuente: Barbosa (2011)

El mundo de trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales, entre otros, constituyen al exosistema; mientras que, los valores culturales y los sistemas de creencias se incluyen en el macrosistema.

Para Belsky el exosistema es el tercer nivel y está compuesto por la comunidad más próxima después del grupo familiar.

Este nivel incluye las instituciones mediadoras entre los niveles de la cultura y el individual: la escuela, la iglesia, los

(36)

medios de comunicación, las instituciones recreativas y los organismos de seguridad. En el caso de la escuela, constituye un lugar importante en el ambiente de los jóvenes, debido a que ellos permanecen una gran parte de su tiempo en este lugar, razón por la cual, contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social.

El macrosistema comprende el ambiente ecológico que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura. En este nivel se considera que la persona se ve afectada profundamente por hechos en los que la persona ni siquiera está presente.

1.4.6.3 Modelo Teórico de Estrés Social Aplicado a la Violencia Intrafamiliar o Doméstica y Maltrato Infantil (MOSSAVI)

El MOSSAVI, también conocido como Modelo Ecológico, es un marco conceptual para comprender la violencia y el maltrato, y generar acciones de prevención a nivel individual, familiar, empresarial y comunitario. Este modelo trata de explicar la violencia física hacia niños, niñas y adolescentes a través de la presencia y combinación de factores de riesgo y protección que se forman en los hogares y en su entorno.

(37)

Figura 3: Factores que influyen en las características de los individuos

Fuente: Barbosa (2011). UNICEF

Los factores de riesgo son aquellos que impulsan a las familias a resolver sus conflictos de manera violenta, provocando maltrato de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes; mientras que los factores de protección son los que promueven a las familias a resolver todo tipo de conflicto sin violencia.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo se agrupan en tres categorías principalmente: el estrés, la normalización de la violencia o maltrato y el resultado positivo que obtienen aquellos que ejercen la violencia al lograr sus objetivos.

Estrés

(38)

El estrés por sí mismo no conduce a la violencia, pero cuando se encuentra acompañado de otros factores de riesgo, la probabilidad de una ejercer violencia aumenta. El estrés se produce por varios factores tales como:

✓ Los problemas derivados de la cotidianidad

✓ Los eventos vitales fuera de control

✓ Secuencias de una vida sufrida

✓ Transiciones en la vida

Normalización de la violencia

Al hablar de normalización de la violencia se hace referencia a los grupos que consideran esta actitud algo legítima o simplemente no la perciben como una acción negativa y dañina.

Cuando el agresor obtiene resultados positivos con el ejercicio de la violencia

El agredido, en este caso el niño, niña o adolescente, cuando de manera reiterada es maltratado, pierde poco a poco su capacidad de respuesta y defensa, tornándose más vulnerable a la agresión.

1.5. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

El crecimiento económico, la pobreza, la educación, el empleo y el nivel ingresos; afectan de manera significativa al feminicidio del Perú, 2009- 2017.

(39)

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El alcance de la investigación que se busca seguir es un enfoque no experimental, longitudinal y correlacional.

2.1. Material y Métodos

2.1.1. Materiales

Para la presente investigación se han considerado los siguientes materiales extraídos de fuentes secundarias:

- Datos del número de casos feminicidios, denuncias de violencia familiar, por agresión física de las páginas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los años 2009 al 2017.

- Datos del crecimiento económico de las páginas del INEI durante el periodo 2009-2017.

- Datos de la pobreza de las páginas del INEI durante el periodo 2009-2017.

- Datos del empleo masculino y femenino de las páginas del INEI durante el periodo 2009-2017.

- Datos del ingreso promedio proveniente del trabajo masculino y femenino de las páginas del INEI durante el periodo 2009-2017 - Datos de la educación medida por el promedio de años de estudio alcanzado por la población de 15 y más años (logro educativo) de las páginas del INEI y de la tasa de alfabetismo, durante el periodo 2009-2017.

(40)

2.1.2. Métodos

Mendoza (2013), “Si una investigación, contiene hipótesis derivadas de un modelo teórico y una base de datos apropiada para someter dichas hipótesis a las pruebas estadísticas y econométricas, se le denomina método hipotético- deductivo”.

Hipotético-deductivo, dado que el presente estudio es una investigación económica, entonces se realizó en base a dicho método porque al final se contrasto la hipótesis con la teoría económica y los antecedentes previos analizados.

Analítico-sintético, Debido que analizamos minuciosamente las teorías y los antecedentes previos para sintetizarlas y direccionarlas entorno a la presente investigación.

Histórico, porque se revisó el marco teórico, los antecedentes y las series de datos en el tiempo. Del cual, describiendo y analizando los hechos y fenómenos acontecidos, nos permitió dar apreciaciones lógicas y relevantes para la investigación.

Población

Las series cronológicas de los casos de feminicidio, los delitos contra la mujer, los niveles de pobreza, educación, ingresos, empleo, la población y el producto bruto interno-per cápita del periodo 1994- 2017.

Muestra

Las series cronológicas de los casos de feminicidio, los delitos contra la mujer, los niveles de pobreza, educación, ingresos, empleo, la población y el producto bruto interno-per cápita durante el periodo 2009-2017.

Método de la muestra: No probabilístico.

(41)

2.2 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

Para la realización de la presente investigación se han definido las siguientes técnicas e instrumentos de medición:

2.2.1. Técnicas

Análisis de contenidos

Análisis documental: Es decir, consulta de libros, documentos de trabajo, revistas virtuales, manuales, entre otros documentos relacionados con el trabajo de investigación realizado. Además de la data obtenida de las fichas de registros de datos del: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Diseño de contrastación.

La presente investigación de acuerdo al fin que persigue es; aplicada porque busca resolver problemas de la realidad en forma directa e inmediata.

Datos de panel para diferentes grupos: Porque usamos una combinación de datos. En una dimensión temporal (las variables de estudio en el periodo 2009-2017) con otra transversal (las 24 regiones que conforman el Perú.)

Mientras que de acuerdo con el diseño de contrastación es:

(42)

No experimental: En tanto, no se manipula de manera directa y deliberada las variables, solo se observan los registros estadísticos del fenómeno en su contexto.

Longitudinal: Debido a que se recabaron datos del período 2009 - 2017, con la intención de resolver la hipótesis planteada.

Correlacional: Porque a través de la metodología usada se busca identificar como afectan dichos factores al feminicidio del Perú.

Esquematización del diseño de Investigación:

O= Operatividad 𝑌 = feminicidio

𝑋𝑖 = El crecimiento

económico, la pobreza, la educación, el empleo y el nivel ingresos; afectan de manera significativa al feminicidio del Perú, 2009-2017.

Variable dependiente

Feminicidio

Variables Independientes

El crecimiento económico, la pobreza, la educación, el empleo y el nivel ingresos

Variables dependientes

Variable independiente

Xi Y

O

(43)

Modelo de Datos de Panel:

Función Econométrica:

(𝐹𝑒𝑚)(𝑖𝑡) = 𝛽1− 𝛽2(𝐸𝑑𝑢)(𝑖𝑡) + 𝛽3(𝑃𝑜𝑏𝑟𝑒)(𝑖𝑡)− 𝛽4(𝑌𝑝)(𝑖𝑡) + 𝛽5(𝐼𝑚𝑒ℎ)(𝑖𝑡)− 𝛽6(𝐼𝑚𝑒𝑚)(𝑖𝑡) + 𝛽7(𝑒𝑚𝑝𝑀)(𝑖𝑡) - 𝛽8(𝑒𝑚𝑝𝐹)(𝑖𝑡) + μ(it)

Dónde, A priori se espera que:

𝛽1= 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝛽2< 0

𝛽3> 0 𝛽4 < 0 𝛽5> 0 𝛽6< 0 𝛽7> 0 𝛽8< 0

𝑭𝒆𝒎(𝒊𝒕)= 𝑁𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑒𝑚𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑑𝑖𝑜. Denuncias de violencia familiar, por agresión física (Nro. Casos Registrados), por región

𝒀𝒑(𝒊𝒕)= 𝑅𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑜 𝐼𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜 𝑃𝑒𝑟 𝑐𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎 Por habitante, medido a través del PBI en nuevos soles.

𝑷𝒐𝒃𝒓𝒆(𝒊𝒕) =Población con al menos una necesidad básica insatisfecha (Porcentaje respecto del total de población de cada año).

𝑬𝒅𝒖(𝒊𝒕)= Tasa de alfabetismo de la población de 15 a más años de edad (Porcentaje respecto del total de población de 15 y más años de edad).

𝑰𝒎𝒆𝒎(𝒊𝒕) = Ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la población ocupada masculina (nuevos soles corrientes).

𝑰𝒎𝒆𝒇(𝒊𝒕)= Ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la población ocupada femenina (nuevos soles corrientes).

𝒆𝒎𝒑𝒎(𝒊𝒕)= Población ocupada masculina.

𝒆𝒎𝒑𝒇(𝒊𝒕)= Población ocupada femenina.

𝝁(𝒊𝒕) = 𝑡é𝑟𝑚𝑖𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑟𝑟𝑜𝑟.

(𝒊𝒕) = 𝑅𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑔𝑖ó𝑛 𝑦 𝑒𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 (2009 − 2017).

Esperando así que, el modelo cumpla con los supuestos de datos de panel. Se empleará el método econométrico de Arellano y Bond (1991), para realizar las estimaciones correspondientes a panel de datos dinámicos. Lo que caracteriza este método es que permite estudiar la dinámica de las regiones individualmente.

(44)

2.2.2. Instrumentos de recolección de datos

Para el análisis de datos estadísticos recopilados de las fuentes secundarias se utilizó: El programa de cálculo Econometric Views 9 (Eviews 9) y el software Microsoft Excel 2019.

El análisis de los resultados consistirá en la verificación de todos los supuestos en datos panel y otros relacionados con el modelo.

Guía de análisis de Contenidos

• Cuadros y figuras estadísticas, cuadros de doble entrada, listas de cotejos, entre otros.

(45)

2.3. Estrategia metodológica

Para contrastar la hipótesis establecida, la metodología empleada será de carácter econométrico y se realizarán los siguientes procedimientos:

- Revisión bibliográfica de investigaciones teóricas y empíricas de diferentes autores tanto en el entorno interno como el externo de los últimos años.

- Se hará la búsqueda y recolección para las series de datos utilizando fuentes oficiales de las variables de estudio.

- Se hará la búsqueda y recolección de series de datos de las variables de estudio. A partir de la Información que nos proporciona el INEI: ENAHO, MIMP y MIDIS: (Víctimas de feminicidio, según departamento de ocurrencia, fichas de Información sobre feminicidio y tentativa. Además de las series de datos de sexo, nivel de educación, edad, ingresos entre otros) que proporciona el INEI en sus estadísticas a todos los interesados.

- Luego se analizarán las series estadísticas para cada variable; su evolución histórica, así como sus tendencias de manera individual.

- Después, para probar la hipótesis se utilizará el Software Eviews 9.0 aplicando un modelo econométrico log-log, donde las series de datos estarían dados en años.

- Una vez identificadas y analizadas las variables explicativas; se utilizará el Software Eviews 9.0 aplicando un modelo de “datos de panel” para las veinticuatro regiones en el período 2009 – 2017.

- Del cual, se determina como afectan cada una de las variables estudiadas al feminicidio, validando así los postulados en la hipótesis de esta investigación.

- Luego de analizar la validez del modelo econométrico mediante los test econométricos establecidos, tales como: Análisis a los residuos del modelo (Prueba de normalidad, de auto correlación y de heterocedasticidad).

- A partir de la validación y los resultados del modelo econométrico se establecerán las respectivas conclusiones y recomendaciones, con la finalidad enriquecer los estudios en este enfoque y así seguir con la igualdad de género en el Perú.

(46)

Tabla 2: Operacionalización de variables

VARIABLE DIMENSIÓN CATEGORÍA TIPO DE VARIABLE INDICADOR

Variables independientes

DETERMINANTES ECONÓMICOS Y

SOCIALES

Determinantes económicos

cuantitativa Crecimiento económico

Evolución del producto bruto interno per cápita, por región, 2009-2017

cuantitativa salarios

Evolución de los niveles de ingresos de cada género por región, 2009- 2017

cuantitativa empleo

Evolución de los niveles de empleo de cada género, por región, 2009-2017

Determinantes sociales

cuantitativa educación

Evolución de la tasa de alfabetismo por región, 2009-2017

cuantitativa población

Evolución de la tasa de crecimiento demográfico por región, 2009-2017

cuantitativa pobreza

Población con al menos una necesidad básica insatisfecha (Porcentaje respecto del total de población de cada año) por región, 2009-2017 Variable

dependiente EL FEMINICIDIO Feminicidio cuantitativa feminicidio

Número de casos registrados de

feminicidio por región, 2009-2017

(47)

III. RESULTADOS

3.1 El feminicidio en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe sobre brechas de género 2017, sostiene que: “La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad”

Perú es uno de los países en América Latina donde suceden más episodios de violencia y feminicidios. El informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 121 casos por feminicidio y 247 por tentativa en el 2017. En lo que va del 2018, de enero a setiembre, se han registrado 103 casos por feminicidio y 217 casos por tentativa, la mayoría mujeres entre los 18 a 29 años, seguido por mujeres de 30 a 59 años, según Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.

Por otro lado, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES de 2016 (INEI, 2016) el 32,2% de las mujeres ha sido, al menos una vez, víctima de una forma de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o pareja, el 64,2% de una forma de violencia psicológica y/o verbal y el 60,5% de ellas manifiesta haber sido o ser el objeto de alguna forma de control o dominación.

Estas cifras están por debajo de los resultados registrados en las últimas encuestas, en particular la de 2012 en la que las proporciones fueron las siguientes: 37,2%, 70,6% y 66,3% respectivamente.

Sin embargo, la tendencia se mantiene: la violencia de género contra las mujeres se ha instalado como un fenómeno estructural de la sociedad peruana mientras que su magnitud hace extremadamente difícil, por el momento, una mayor democratización e igualdad en la relación entre los sexos, por ejemplo, en la toma de decisiones concernientes a la sexualidad, las elecciones profesionales o la vida familiar cotidiana.

(48)

En nuestro país, el principal problema que enfrentan las parejas es la violencia psicológica a la mujer: Muchas mujeres sufren maltrato psicológico por parte de sus parejas. Este sigue siendo el principal problema que afrontan las parejas hoy en día. El Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 detalla que siete de cada diez parejas, es decir, el 68.9%, presenta esta problemática.

El 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza, mientras que el 15% de mujeres, de 15 a 19 años, consideró que no presentó la denuncia por tener sentimiento de culpa, y el 11.2% respondió que no supo a dónde ir para hacer la acusación, reveló el estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del 2016.

3.1.1. Violencia física

Figura 4: Violencia física ejercida por el esposo o compañero en los últimos 12 meses, según región natural (Porcentaje respecto del total de población)

Fuente: Estadísticas del INEI. Elaboración propia.

Al 2017, se puede apreciar que es en la sierra y selva donde más se violenta a la mujer físicamente. La violencia física contra la mujer en la sierra oscila entre 12% y 14%, mientras que en la selva oscila entre 10 y 14%. En los últimos años la violencia física contra la mujer

0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Porcentajes (%)

Años

Lima Metropolitana 1/

Resto Costa Sierra Selva

Referencias

Documento similar