ENGINEERING YOUR SUCCESS..
www.parker.com/dhfns aerospace
climate control electromechanical filtration
fluid & gas handling hydraulics
pneumatics process control sealing & shielding
Aire comprimido de gran
calidad para los sectores
de bebidas y embotellado
Nos dedicamos a la filtración, la purificación y la separación ....1
La contaminación del aire comprimido es un problema real ....3
Las normas de calidad del aire para el aire comprimido que se usa en los sectores de las bebidas y el embotellado. ... 5
Fuentes y tipos de contaminación en un sistema de aire comprimido ... 7
Los contaminantes del aire comprimido en detalle ... 9
Eliminación de contaminantes ... 11
Una solución para cada contaminante ... 13
Requisitos de calidad del aire del Código de Procedimientos ....15
Diseño económico del sistema ... 17
Compresores para los sectores de bebidas y embotellado ....19
¿Son iguales todos los filtros y secadores de aire comprimido? ... 21
La filosofía de diseño de Parker domnick hunter ... 21
Validación del rendimiento de OIL-X EVOLUTION ... 22
Servicio posventa ... 23
La eficiencia en el funcionamiento de una planta permite aumentar los volúmenes y fabricar mejores productos a un coste inferior. Los períodos de inactividad y la falta de fiabilidad no son aceptables.
Un elemento fundamental para la mayoría de entornos de producción modernos es la red de aire comprimido, lo que suele conocerse como el cuarto servicio. Este servicio debe ser totalmente fiable y eficaz.
Para garantizarle el máximo rendimiento y fiabilidad, Parker domnick hunter protege toda su red de aire comprimido y le proporciona el aire comprimido de la mejor calidad, justamente donde lo necesita.
Estas soluciones de tratamiento del aire comprimido de primera clase aumentan el rendimiento de la producción y la fiabilidad al tiempo que reducen el consumo de energía, las emisiones de CO2 y los costes de funcionamiento para obtener un 100%
de tiempo de actividad en la producción y una tranquilidad total.
Aire comprimido: El cuarto servicio
El aire comprimido es una fuente de energía segura y fiable muy utilizada en todo el sector de las bebidas. Aproximadamente el 90% de todas las empresas utilizan aire comprimido, que se conoce como el cuarto servicio, en alguna parte de sus operaciones. A diferencia del gas, el agua y la electricidad, suministrados a las instalaciones por un proveedor de servicios y sujetos a estrictas especificaciones de calidad y tolerancias, el aire comprimido lo genera el usuario in situ. Por consiguiente, la calidad del aire comprimido y el coste de producción de este potente servicio son responsabilidad del usuario.
Nos dedicamos a la filtración, la purificación y la separación
Parker domnick hunter es líder mundial en filtración,
purificación y separación de aire comprimido y gases.
La contaminación del aire comprimido es un problema real en el sector de las bebidas y el embotellado.
En las instalaciones de producción modernas, el uso de aire comprimido es a menudo imprescindible en los procesos de
fabricación. Independientemente de si el aire comprimido entra en contacto directo con el producto o se utiliza para automatizar un proceso, proporcionar fuerza motriz, envasar productos o incluso para generar otros gases in situ, un suministro de aire comprimido limpio, seco y fiable resulta esencial para que la producción sea eficiente y rentable.
Basta visitar cualquier planta moderna de producción de bebidas para constatar el uso generalizado del aire comprimido;
no obstante, los responsables de producción y de calidad suelen desconocer los peligros potenciales relacionados con este importante servicio.
El aire comprimido sin tratar contiene muchos contaminantes potencialmente perniciosos o peligrosos que se deben eliminar o reducir a niveles aceptables para proteger al consumidor y conseguir que las instalaciones de producción sean seguras y rentables. Los contaminantes que suponen un peligro potencial para el consumo humano deben estar sujetos a control, puesto que la falta de control puede tener como consecuencia acciones legales.
Normas mundiales para el aire comprimido de calidad para bebidas y embotellados.
Para proteger al consumidor de enfermedades o situaciones peores, la mayoría de países industrializados aplican normas y leyes muy estrictas sobre higiene que deben cumplir las bebidas durante las fases de:
Preparación Proceso Fabricación Envasado Almacenamiento Transporte Distribución Manipulación Venta o suministro
Normalmente, las normas de higiene se observan rigurosamente en los procesos de fabricación y suministro; sin embargo, por ignorancia, no se aplican con tanta frecuencia a los servicios.
El servicio más descuidado es el del aire comprimido que alimenta muchos procesos de fabricación.
Fabricantes y embotelladores de bebidas:
legislación y deber de diligencia relativos a la higiene
La mayor parte de los países del mundo tienen legislación sobre higiene (en Europa, por ejemplo, es la Norma Europea 852/2004) y los fabricantes de bebidas tienen el deber de diligencia de ajustarse a esa legislación, cuyo incumplimiento tendría consecuencias legales.
Sistemas de gestión de la seguridad
Normalmente, la legislación sobre higiene obliga a los fabricantes a impulsar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (FSMS) según los principios del análisis HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control).
Para proporcionar un método más verificable de implementa- ción de los procedimientos del HACCP, muchas empresas están adoptando normas como la ISO22000:2005.
La norma ISO22000:2005 respalda completamente los principios del sistema HACCP. Mediante requisitos verificables, combina el plan HACCP con los programas de requisitos previos (PRP).
La norma establece que el análisis de peligros es la clave de la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
Los análisis de peligros contribuyen a la organización del conocimiento necesario para establecer una combinación eficaz de medidas de control.
La norma ISO22000:2005 exige que todos los peligros que tengan probabilidades de darse en la cadena de suministro, incluidos los asociados al tipo de proceso e instalaciones utilizados, se identifiquen y evalúen.
Interrelación entre la legislación sobre higiene, los sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos y el aire comprimido
* El principio de HACCP suele aplicarse a la planta de producción principal pero no a servicios como el aire comprimido.
• En la mayoría de los entornos de producción, el aire comprimido se considera un servicio y, por ese motivo, no se incluye en el análisis de peligros (análisis de riesgos).
• Además, hay muchos usuarios que desconocen la contaminación presente en el aire comprimido y las fuentes de esa contaminación, por lo que, una vez más, el aire comprimido no se incluye en el análisis de peligros.
Aplicación del principio de HACCP al aire comprimido
ANÁLISIS DE RIESGOS
Identifique los riesgos potenciales (contaminantes) para la seguridad de la bebidaSUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE PCC
Se establece un sistema para supervisarlas medidas de prevención en un PCC.
En un sistema de aire comprimido normal hay 10 contaminantes
Toma de muestras periódica para analizar la pureza del aire del sistema
de aire comprimido IDENTIFICACIÓN DE LOS PCC
Establezca puntos críticos de control en todo el proceso de producción en los puntos en los
que puede haber riesgos (contaminantes)
NO SE CUMPLEN LOS PCC
Determine lo que hay que hacer cuando las medidas de prevención de PCC no se cumplenTodos los puntos del proceso de fabricación en los que se utiliza aire comprimido
Procedimiento documentado que deben seguir los empleados en caso de producirse un incidente de calidad MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE PCC
En todos los PCC se establece una medida de prevención
REGISTRO DE HACCP Y PCC
Mantenga un sistema de registro de todos los PCC, los métodos de control y las medidas tomadas
para corregir posibles problemas
Instalación de equipos de filtración y secado (purificación)
Detalles de análisis de riesgos, todos los PCC y las muestras y pruebas relevantes que se hayan registrado y estén disponibles para la inspección
PRINCIPIO DE HACCP CÓMO SE APLICA EL PRINCIPIO
DE HACCP AL AIRE COMPRIMIDO
LEGISLACIÓN SOBRE HIGIENE
HACCP
NORMAS ISO ISO 22000:2005
PROCESO DE FABRICACIÓN
SERVICIO N.º 4 AIRE COMPRIMIDO
SE APLICA EL ANÁLISIS HACCP
SE APLICA EL ANÁLISIS HACCP*
• Este Código de Procedimientos hace referencia a normas internacionales complementarias para la pureza del aire y ofrece recomendaciones sobre la instalación, las pruebas y el mantenimiento de sistemas de aire comprimido. Sin embargo, lo más importante es que define una pureza (calidad) mínima aceptable para el aire comprimido utilizado en la industria de las bebidas y el embotellado.
• El Código de Procedimientos se puede aplicar al uso de aire comprimido en todas las instalaciones de producción y embotellado de bebidas. No obstante, no trata la calidad de otros gases utilizados como, p. ej., el CO2 o el nitrógeno, ya que éstos se tratan frecuentemente en otras normas.
• El cumplimiento del Código de Procedimientos no es obligatorio en el Reino Unido y la ley no lo exige; no obstante, seguir este código permite a las empresas demostrar la diligencia debida si un "incidente de calidad" llega a los tribunales.
• La conformidad con el Código de Procedimientos se está convirtiendo en un requisito que exigen la mayoría de los minoristas del Reino Unido a los fabricantes y embotelladores de bebidas para seguir aceptándolos como proveedores suyos, o antes de aceptarlos.
Código de Procedimientos para Aire Comprimido de Calidad alimentaria: Alcance
• El Código de Procedimientos también es aplicable a los proveedores de ingredientes si utilizan aire comprimido en sus procesos de fabricación, transporte o envasado.
• A los productores y proveedores que trabajan fuera del Reino Unido también se les puede exigir que sigan esta norma si sus productos se venden a minoristas del Reino Unido.
• Asimismo, otros países donde no existan normas locales ni legislación al respecto podrían adoptar el Código de Procedimientos.
Esto permitiría a los productores "demostrar el deber de diligencia" en caso de producirse un incidente de calidad.
Las normas de calidad del aire para el aire comprimido que se usa en los sectores de las bebidas y el embotellado
Una vez identificados los peligros, se han de tomar medidas para eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables. ¿Qué nivel de
contaminación del aire comprimido se considera aceptable en los sectores de las bebidas y el embotellado?
Al contrario de lo que ocurre con el aire comprimido utilizado con fines médicos o de suministro de aire respirable, NO existen normas ni leyes que definan un nivel mínimo aceptable de limpieza (calidad) para el aire comprimido que se utiliza en la producción y el embotellado de bebidas. Dado que los fabricantes y embotelladores de bebidas tienen el deber de proteger al consumidor y es bien sabido que los sistemas de aire comprimido presentan cantidades elevadas de contaminación, ¿qué medidas hay que tomar?
Introducción al Código de Procedimientos para Aire Comprimido de Calidad Alimentaria (que incluye las plantas de producción y embotellado de bebidas)
En el Reino Unido, la British Compressed Air Society (BCAS), que es la autoridad competente para aire comprimido, y el British Retail Consortium (BRC), que representa al sector minorista, han desarrollado conjuntamente un Código de procedimientos para aire comprimido de calidad alimentaria con el fin de ayudar a los fabricantes y embotelladores de bebidas. Este Código de Procedimientos fue fruto de la ausencia de normas o de legislación sobre calidad del aire comprimido específicas de los sectores alimentario y de la producción y embotellado de bebidas. El Código de Procedimientos estipula niveles de pureza (calidad) mínima para el aire comprimido y define niveles aceptables de suciedad, agua y aceite acordes a los niveles de calidad del aire especificados en ISO8573-1, la norma internacional de calidad del aire comprimido.
Fuentes y tipos de contaminación en un sistema de aire comprimido
Conocer las fuentes de contaminación del aire comprimido y los tipos de contaminantes que se deben reducir o eliminar es un factor clave en el diseño de un sistema de aire comprimido eficiente. En un sistema de aire comprimido corriente hay diez contaminantes principales que se deben eliminar o reducir para proteger al consumidor y conseguir que las instalaciones de producción sean seguras y rentables. Estos contaminantes proceden de cuatro fuentes diferentes.
Fuente 1
Aire atmosférico
Los compresores captan grandes cantidades de aire atmosférico, que llena continuamente el sistema con contaminantes invisibles como, por ejemplo:
• Vapor de agua
• Suciedad atmosférica
• Vapores de aceite
• Microorganismos
Fuente 2
El compresor de aire
Además de los contaminantes que se captan de la atmósfera, los compresores lubricados con aceite aportan pequeñas cantidades de aceite de la etapa de compresión. Este aceite estará en forma de:
• Aceite líquido
• Aerosoles de aceite
• Vapores de aceite
Después de la fase de compresión, el posrefrigerador refrigera el aire, condensando el vapor de agua e introduciéndolo en el aire comprimido en forma de:
• Agua líquida
• Aerosoles de agua
Fuentes 3 y 4
Dispositivos de almacena- miento y tuberías de distribución de aire comprimido
Cuando el aire abandona el compresor contiene ocho contaminantes. El receptor de aire (dispositivo de almacenamiento) y las tuberías del sistema que distribuyen el aire comprimido por la instalación pueden almacenar grandes cantidades de estos contaminantes. Además, enfrían el aire comprimido caliente y saturado, lo que causa una gran condensación, añadiendo más agua líquida al sistema y facilitando así la corrosión y la proliferación microbiológica:
• Óxido
• Incrustaciones
Vapor de agua
El agua entra en el sistema de aire comprimido por la admisión del compresor en forma de vapor o gas.
La capacidad del aire de retener vapor de agua depende de su presión y su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, más vapor de agua podrá retener el aire y, cuanto mayor sea la
presión, mayor cantidad de vapor de agua se condensará. El compresor admite y comprime un gran volumen de aire, haciendo que temperatura de este aire aumente considerablemente. Este aire caliente retiene fácilmente el vapor de agua que había en el aire atmosférico.
Agua líquida condensada y aerosoles de agua
Después de la compresión, el aire comprimido se enfría normalmente en un posrefrigerante a una temperatura de servicio. Esta refrigeración reduce la proporción de vapor de agua que el aire puede retener, por lo que una parte del vapor se condensa en forma de agua líquida. El agua líquida se elimina a continuación mediante un drenaje de condensado instalado en el separador de agua del posrefrigerante.
El aire que sale del posrefrigerador y entra en el sistema de aire comprimido ahora está saturado al 100% con vapor de agua.
Cualquier refrigeración posterior del aire comprimido tendrá como resultado la condensación del vapor de agua.
La condensación se produce en diversos puntos por todo el sistema, a medida que
Vapores de aceite
El aire atmosférico también contiene aceite en estado gaseoso (vapores de aceite) procedente de procesos industriales ineficientes y de los tubos de escape de los vehículos. Tal como pasa con otros contaminantes, el vapor de aceite entra en la admisión del compresor y pasa por el filtro de admisión.
Normalmente, las concentraciones varían entre 0,05 y 0,5 mg por metro cúbico, pero pueden aumentar considerablemente
si el compresor se encuentra cerca de carreteras y tráfico denso. Además, los lubricantes utilizados en la fase de compresión de un compresor también se pueden vaporizar y pasar al sistema de aire comprimido. Estos vapores de aceite se enfrían y se condensan. Los vapores de aceite también pueden contaminar los productos y los envases con olor a aceite, o provocar malestar a los trabajadores.
Contaminación atmosférica que entra en el compresor
• Vapor de agua
• Microorganismos
• Suciedad atmosférica
• Vapores de aceite
Fuente de contaminación N.º 1 Aire ambiente
Fuente de contaminación N.º 2 El compresor de aire
Fuente de contaminación N.º 3 El depósito de aire
Contaminantes y fuentes en un
sistema de aire comprimido Sala del compresor
el aire se va enfriando más a su paso por el receptor de aire, las tuberías de distribución y al producirse la expansión del aire en las válvulas, los cilindros, las herramientas y la maquinaria.
El aire saturado, los aerosoles de agua y el agua líquida provocan los siguientes problemas:
• Corrosión en el sistema de almacenamiento y distribución
• Daños en las válvulas, los cilindros, las herramientas y los equipos de producción
• Daños en los productos y los envases que están en contacto directo con el aire
• Aumento de la contaminación microbiológica
• Reducción de la eficacia de la producción
• Mayores costes de mantenimiento
Aceite líquido y aerosoles de aceite
La mayoría de los compresores de aire actuales todavía emplean aceite en su fase de compresión para funciones de cierre, lubricación y refrigeración.
El aceite está en contacto directo con el aire cuando éste se comprime. Sin embargo, debido a la eficacia de los separadores de aire/aceite modernos incorporados al compresor, solamente una pequeña proporción de este aceite lubricante pasa
al sistema de aire comprimido en estado líquido o en forma de aerosol (normalmente, no más de 5 mg/m3 para un compresor de tornillo con un buen mantenimiento) o como vapor de aceite.
El líquido y los aerosoles se mezclan con agua en el sistema y forman un condensado ácido y espeso. El condensado procedente del compresor provoca daños en el sistema de almacenamiento y distribución de aire comprimido, los equipos de producción, los productos y los envases.
Suciedad atmosférica
El aire atmosférico en entornos indus- triales y urbanos contiene normalmente entre 140 y 150 millones de partículas de suciedad por cada metro cúbico.
Como el 80% de estas partículas tienen
un tamaño inferior a las 2 micras, resultan demasiado pequeñas para quedar atrapadas en el filtro de admisión de aire y pasan fácilmente al sistema de aire comprimido.
Microorganismos
El aire atmosférico puede contener hasta 100 millones de microorganismos por metro cúbico. Bacterias, virus, hongos y esporas penetran en la admisión del compresor de aire y, gracias a su tamaño, pasan directamente a través de los filtros de admisión del compresor y hacia el sistema de aire comprimido. El aire comprimido, cálido y húmedo, es un entorno ideal para su proliferación.
Muchas aplicaciones críticas requieren condiciones de esterilidad y, si entra aire
Óxido e incrustaciones
El óxido y las incrustaciones procedentes de la tubería se pueden atribuir directa- mente a la presencia de agua en el sistema de aire comprimido y se encuentran nor- malmente en los depósitos de aire y en las tuberías de distribución. Con el tiempo, el óxido y las incrustaciones se desprenden y pueden causar daños u obstrucciones
en los equipos de producción y también contaminar el producto final y los procesos.
Los problemas causados por el óxido y las incrustaciones suelen aumentar durante cierto tiempo tras la instalación de secadores en sistemas de tuberías antiguos que anteriormente se utilizaban sin equipos de purificación o con equipos inadecuados.
Contaminación introducida por el compresor
• Aerosoles de agua
• Agua procedente de condensado
• Aceite líquido
• Aerosoles de aceite
Contaminación introducida por el depósito de aire y las tuberías de distribución
• Óxido
• Incrustaciones
Contaminación total que entra en el sistema de distribución de aire comprimido
• Vapor de agua
• Microorganismos
• Suciedad atmosférica
• Vapores de aceite
• Aerosoles de agua
• Agua procedente de condensado
• Aceite líquido
• Aerosoles de aceite
• Óxido
• Incrustaciones
Fuente de contaminación N.º 4
Las tuberías de distribución
Sala del compresor
comprimido contaminado en contacto directo o indirecto con los productos, envases o maquinaria de producción, esta esterilidad se vería comprometida.
La pérdida de esterilidad puede causar enormes daños económicos a una empresa, ya que un microorganismo puede:
• Perjudicar al consumidor
• Mermar la calidad del producto
• Hacer que un producto resulte completamente inadecuado para su uso
• Provocar la retirada de un producto
• Dar lugar a acciones legales contra una empresa
Eliminación de contaminantes
Para que un sistema de aire comprimido sea seguro y rentable, la contaminación se debe eliminar o reducir a límites aceptables.
• Contaminación microbiológica
• Corrosión en los recipientes de almacenamiento y el sistema de distribución
• Daños en los equipos de producción
• Bloqueo o congelación de válvulas, cilindros, motores y herramientas de aire comprimido
• Cambios de desecante prematuros y no planificados para los secadores de adsorción Además de los problemas relacionados con el propio sistema de aire comprimido, si se permite el escape de contaminación de, por ejemplo, agua, partículas, aceite y microorganismos desde válvulas, cilindros, motores y herramientas de aire comprimido, el entorno de trabajo puede volverse insalubre, con riesgo para la salud, bajas de personal y reclamación de compensaciones económicas.
En última instancia, la contaminación del aire comprimido tendrá los resultados siguientes:
• Procesos de producción ineficientes
• Productos deteriorados, estropeados o reprocesados
• Menor eficacia de la producción
• Aumento de los costes de fabricación
Si no se elimina la contaminación, pueden producirse numerosos problemas en el sistema de aire comprimido, como por ejemplo:
Es importante estudiar cada contaminante detenidamente, puesto que, debido a la diversidad de la contaminación presente, se deben utilizar distintas tecnologías de purificación para su eliminación.
Contaminantes del aire comprimido
A muchos usuarios de sistemas de aire comprimido les sorprende descubrir que hay hasta 10 contaminantes fundamentales en un sistema de aire comprimido. A menudo se consideran solamente tres contaminantes presentes: suciedad, agua y aceite. No obstante, si se estudian más detenidamente, estos tres contaminantes se pueden dividir en los siguientes:
Suciedad
• Microorganismos
• Suciedad atmosférica y partículas sólidas
• Óxido
• Incrustaciones
Agua
• Vapor de agua
• Agua procedente de condensado
• Aerosoles de agua
Aceite
• Vapores de aceite
• Aceite líquido
• Aerosoles de aceite
Reducción/eliminación de la contaminación
Tecnologías de los
equipos de purificación Agua
condensada Vapor de agua Aerosoles de
agua Suciedad atmosférica
y partículas sólidas Microorganismos Vapores de aceite
Aceite líquido y aerosoles de aceite
Óxido e incrustaciones
Separadores
de agua •
Filtros
coalescentes • • • • •
Filtros de
adsorción •
Secadores
de adsorción •
Secadores de
refrigeración •
Filtros de eliminación
de polvo • • •
Filtros
microbiológicos* •
* Para garantizar el máximo nivel de seguridad en las bebidas y su máxima vida útil en depósito, Parker domnick hunter recomienda que todo el aire de alto riesgo con contacto y sin contacto se trate con un filtro de esterilización para eliminar toda la contaminación microbiana.
Compresor Depósito de aire y drenaje
Separador de agua
Filtros coalescentes
Secador
de adsorción (desecante) Filtro de adsorción
Filtro de eliminación
de polvo Filtro de
eliminación de polvo
Una solución para cada contaminante
Sala del compresor
Separadores de agua
Los separadores de agua eliminan el grueso del agua condensada y del aceite líquido, y se utilizan para proteger los filtros coalescentes de la contaminación líquida masiva (por ejemplo, si se produce una refrigeración excesiva en los depósitos de aire y las tuberías de distribución instaladas antes del equipo de purificación).
Los separadores de agua solo eliminan líquidos, no eliminan ni agua ni aceite en forma de aerosol o vapor.
Los diseños que hacen uso de la fuerza centrífuga proporcionan el método más eficiente para la eliminación de líquidos, ya que utilizan una combinación de cambio de dirección y fuerza centrífuga para optimizar la eficiencia de la separación y reducir el coste energético.
Filtros coalescentes
Por lo que respecta a los equipos de purificación, los filtros coalescentes resultan vitales para un funcionamiento rentable de cualquier sistema de aire comprimido, independientemente del tipo de compresor instalado.
Normalmente, un sistema de purificación consta de dos filtros coalescentes instalados en serie para eliminar aerosoles de agua y de aceite, suciedad atmosférica, microorganismos, óxido e incrustaciones.
Los proveedores de compresores sin aceite especifican con frecuencia que uno de los filtros coalescentes sea un filtro de partículas y el otro, un filtro de eliminación de aceite; por lo tanto, en instalaciones de compresores sin aceite no se necesita el filtro de eliminación de aceite.
En realidad, los dos filtros eliminan exactamente los mismos contaminantes.
El primer filtro es un filtro de uso general que protege al segundo, el filtro de alta eficacia, frente a una contaminación por líquidos.
Si se omite uno de los filtros creyendo que se trata de un filtro de eliminación de aceite, se obtendrá una mala calidad del aire debido a la derivación de contaminantes (arrastre), los costes operativos resultarán elevados a causa de la excesiva pérdida de presión del filtro y se deberán cambiar elementos del filtro con mayor frecuencia. Y lo más importante es que la omisión de uno de los filtros invalidará las garantías de rendimiento.
La instalación de dos filtros coalescentes garantiza un suministro continuo de aire comprimido de alta calidad, con las ventajas añadidas de la reducción de los costes operativos y de un mantenimiento mínimo en comparación con un solo filtro de gran eficacia.
Secadores de aire comprimido
El vapor de agua es agua en estado gaseoso capaz de pasar a través de los separadores de agua y de los filtros coalescentes con tanta facilidad como el aire comprimido. Por lo tanto, el vapor de agua se elimina del aire comprimido por medio de un secador. La eficiencia de eliminación de vapor de agua de un secador (su rendimiento) se expresa en términos de punto de rocío a presión o PDP, por sus siglas en inglés.
• El punto de rocío es la temperatura a la que se produce condensación.
• Punto de rocío a presión o PDP es el punto de rocío del aire a una presión superior a la presión atmosférica.
• El punto de rocío se expresa como una temperatura (aunque no corresponde a la temperatura del aire).
• Un aire comprimido con un PDP de -20° C necesitaría que la temperatura bajase de los -20° C para que el vapor de agua se condensase.
• Se recomienda un PDP de -40° C para todas las aplicaciones del sector de bebidas en las que el aire esté en contacto directo o indirecto con el equipo de producción, los ingredientes, los envases o los productos acabados, ya que un PDP inferior a -26° C no solo detendrá la corrosión, sino que también impedirá la proliferación de microorganismos.
Filtro de eliminación
de polvo
Filtro de eliminación
de polvo Filtro de eliminación
de polvo
Tuberías Transair Filtro de
eliminación de polvo
Filtro estéril
Filtro estéril
Aplicación
Secadores de adsorción
El vapor de agua se elimina del aire comprimido por medio de un secador de adsorción. Los secadores de adsorción eliminan la humedad al pasar el aire por un material desecante regenerativo que adsorbe la humedad del aire. Este tipo de secador es extremadamente eficiente.
El punto de rocío a presión que se especifica habitualmente en un secador de adsorción es de -40° C, ya que así no solo se evita la corrosión, sino que también se impide la proliferación de microorganismos. Para las aplicaciones críticas se suele especificar un punto de rocío a presión de -70° C.
Secadores de refrigeración
(no se muestran)
Los secadores de refrigeración funcionan enfriando el aire, por lo que quedan limitados a puntos de rocío a presión positivos para impedir la congelación del líquido condensado. Se utilizan habitualmente para aplicaciones generales y proporcionan puntos de rocío a presión de +3° C, +7° C o +10° C.
Los secadores de refrigeración no son adecuados para instalaciones en que las tuberías se puedan ver afectadas por temperaturas ambiente inferiores al punto de rocío del secador, es decir, sistemas de tubería en exterior o aplicaciones críticas como las relacionadas con alimentos, bebidas o productos farmacéuticos, ya que no impiden la proliferación de microorganismos.
Filtración de adsorción (carbón activo)
El vapor de aceite es aceite en estado gaseoso, capaz de pasar a través de un filtro coalescente con tanta facilidad como el aire comprimido. Por lo tanto, se deben utilizar filtros de eliminación de vapores de aceite con un lecho grande de adsorbente de carbón activo, para eliminar con eficacia los vapores de aceite y proporcionar la máxima protección frente a la contaminación por aceite.
Filtros de eliminación de polvo
Los filtros de eliminación de polvo se utilizan para la eliminación de partículas secas. Ofrecen un rendimiento de eliminación de partículas idéntico a un filtro coalescente equivalente, con las mismas técnicas de filtrado mecánico para proporcionar una eficiencia de eliminación de partículas de hasta el 99,9999 %.
Filtros estériles
La eliminación absoluta de partículas sólidas y microorganismos se realiza mediante una retención de malla o un filtro de membrana. Estos dispositivos se conocen frecuentemente como filtros de aire estéril, puesto que también proporcionan aire comprimido aséptico.
Las carcasas de estos filtros están fabricadas con acero inoxidable para permitir la esterilización mediante vapor in situ, tanto de la carcasa del filtro como del elemento filtrante. Es importante tener en cuenta que la tubería situada entre el filtro aséptico y la aplicación también se debe limpiar y esterilizar periódicamente.
Nota importante:
Puesto que los secadores de adsorción o refrigeración están diseñados para eliminar solo el vapor de agua y no el agua en estado líquido, es necesario usar además filtros coalescentes para que funcionen con eficacia.
Requisitos de calidad (pureza) del aire del Código de Procedimientos
Para cumplir la legislación sobre higiene de las bebidas, los
fabricantes y embotelladores de bebidas deben seguir los principios de HACCP (Análisis de riesgos y puntos críticos de control) y se debe realizar un análisis de riesgos de todo el proceso de producción.
Puesto que el aire comprimido es un servicio, rara vez se considera una posible fuente de contaminación. Para cumplir la normativa por completo, el sistema de aire comprimido se debe incluir en el análisis de riesgos y, en cualquier caso que se utilice aire comprimido, se debe clasificar como un Punto de Control Crítico y debe estar sujeto a las recomendaciones de pureza (calidad) del aire destacadas en la sección 6 del Código de Procedimientos.
La sección 6 estipula lo siguiente:
El aire comprimido de salida se debe designar con una de las denominaciones siguientes:
• Aire que entra en contacto directo con las bebidas (Con contacto).
• Aire que no entrará nunca en contacto con las bebidas (Sin contacto).
• Cuando el análisis de riesgos HACCP indique un riesgo potencial de que el aire de tipo Sin contacto entre indirectamente en contacto con alimentos o se introduzca en el área de producción de alimentos, el aire se redefinirá como Sin contacto y alto riesgo.
Definiciones Contacto
Aire que entra en contacto directo con los ingredientes, las bebidas ya procesadas, los materiales de envasado, los recipientes de almacenamiento o la maquinaria de producción.
Sin contacto
Aire que nunca entrará en contacto con los ingredientes, las bebidas ya procesadas, los materiales de envasado, los recipientes de almacenamiento o la maquinaria de producción.
Sin contacto y alto riesgo
Aire que supuestamente no debe entrar en contacto directo con los ingredientes, las bebidas ya procesadas, los materiales de envasado, los recipientes de almacenamiento o la maquinaria de producción, pero puede hacerlo accidentalmente.
Recomendaciones sobre la calidad del aire
Suciedad (partículas sólidas)
Número máx. de partículas por m3 Humedad (vapor de
agua)
Total de aceite (aerosol + vapor)
Equivalente a la norma ISO 8573-1:2001
Equivalente a la norma ISO 8573-1:2010 0,1 - 0,5 micras 0,5 - 1 micras 1 - 5 micras
Con contacto 100.000 1000 10 -40° C PDP <0,01 mg/m3 Clase 2.2.1 Clase 1.2.1
Sin contacto 100.000 1000 10 +3° C PDP <0,01 mg/m3 Clase 2.4.1 Clase 1.4.1
Sin contacto
y alto riesgo 100.000 1000 10 -40° C PDP <0,01 mg/m3 Clase 2.2.1 Clase 1.2.1
Los valores de contaminantes para la suciedad y el aceite son los especificados en la sección "Condiciones de referencia" de ISO8573-1 a una temperatura de 20° C, una presión atmosférica absoluta de 1 bar y una presión relativa del vapor de agua nula. La humedad se debe medir a la presión de la línea.
Suciedad
Los requisitos de pureza en cuanto a suciedad son idénticos para las situaciones de Con contacto, Sin contacto y Sin contacto y alto riesgo. Se necesitarán los mismos equipos de purificación para todas estas situaciones.
Agua
Los requisitos de pureza en cuanto al vapor de agua son idénticos para las situaciones de Con contacto y Sin contacto y alto riesgo.
Es necesaria la instalación de secadores de adsorción que proporcionen un punto de rocío a presión (PDP) inferior a -40° C.
Este requisito se introdujo para combatir la proliferación de microorganismos, ya que por debajo de un punto de rocío de -26° C se impide el crecimiento microbiológico. Los requisitos de pureza de +3° C para situaciones Sin contacto no impiden la proliferación microbiológica.
Aceite
Los requisitos de pureza en cuanto al total de aceite son, en la práctica, idénticos para las situaciones "Con contacto",
"Sin contacto" y "Sin contacto y alto riesgo", por lo que se requieren los mismos equipos de purificación para todas ellas.
Contaminantes microbiológicos
El Código de Procedimientos estipula lo siguiente: HACCP establecerá el riesgo de contaminación por contaminantes microbiológicos.
El nivel de contaminantes microbiológicos posibles en el aire comprimido no será detectable mediante el método de prueba especificado en ISO8573-7.
Diseño económico del sistema
Recomendaciones sobre
la calidad del aire Suciedad
(partículas sólidas) Humedad
(vapor de agua) Total de aceite (aerosol + vapor)
Con contacto OIL-X EVOLUTION Grado AO + AA
o OIL-X EVOLUTION Grado AR + AAR (para partículas secas*)
PNEUDRI -40° C PDP
OIL-X EVOLUTION Grados AO + AA + OVR
Sin contacto +3° C PDP
Sin contacto y alto riesgo PNEUDRI -40° C PDP
Para lograr los estrictos niveles de calidad del aire que se requieren en las instalaciones actuales de producción y embotellado de bebidas, se deben estudiar cuidadosamente el diseño, la puesta en servicio, la instalación y el uso del sistema. El tratamiento en un solo punto no resulta suficiente;
se recomienda encarecidamente tratar el aire comprimido antes de su entrada en el sistema de distribución (normalmente en la sala del compresor o en el punto de generación) para conseguir una especificación de aire sin contaminación de carácter
general y también proteger de corrosión y daños los depósitos de aire y las tuberías de distribución. Asimismo se debe aplicar la purificación en punto de servicio, prestando especial atención a la calidad del aire necesaria para cada aplicación.
Esta metodología de diseño del sistema evita que se efectúe una purificación excesiva del aire y proporciona la solución más rentable para la obtención de aire comprimido de alta calidad.
En aplicaciones estériles o aquellas en las que se necesite una retención de partículas del 100%, se debe utilizar un filtro HIGH FLOW TETPOR II adicional. Los filtros TETPOR II se pueden esterilizar con vapor si es necesario.
Ejemplo de sistema 1
Equipos de purificación recomendados para obtener aire comprimido de calidad alimentaria
Ejemplo de sistema 2
Compresor Depósito
de aire Secador de adsorción PNEUDRI
-40° C PDP WS AO AA
AR
OVR AR
AAR
AAR
AAR
TETPOR de gran caudal opcional
TETPOR de gran caudal opcional
Sin contacto
Con contacto
Sin contacto y alto riesgo
SALA DEL COMPRESOR APLICACIONES
SALA DEL COMPRESOR APLICACIONES
Compresor Depósito
de aire Secador de refrigeración
+3° C PDP
OVR AR AA
AO WS
AA
AA
Sin contacto
Con contacto
Sin contacto y alto riesgo
AAR
AAR AAR
TETPOR de gran caudal opcional
TETPOR de gran caudal opcional
Secador de adsorción PNEUDRI -40° C PDP Secador de adsorción PNEUDRI -40° C PDP
Compresores para los sectores de bebidas y embotellado
El Código de Procedimientos no proporciona recomendaciones específicas en lo que respecta al tipo de compresor: tanto los compresores lubricados con aceite como los compresores sin aceite son opciones aceptables.
Lubricantes del compresor
Compresores lubricados con aceite
El Código de Procedimientos estipula lo siguiente: "Cuando se utilicen compresores lubricados o con inyección de aceite, con aceite de calidad no alimentaria y el proceso HACCP identifique un riesgo, dicho aceite se deberá sustituir por aceite de calidad alimentaria de acuerdo con los procedimientos descritos en el Documento 23 de EHEDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico)".
Compresores sin aceite
El Código de Procedimientos estipula lo siguiente: "Si se utilizan compresores sin aceite, el proceso de compresión no incluye ningún lubricante y, por lo tanto, no será necesario seguir los procedimientos descritos en el Documento 23 de EHEDG".
El Código de Procedimientos también estipula lo siguiente:
"Los compresores que emplean lubricante en las piezas que no participan en la propia compresión del aire estarán sujetos al proceso HACCP para determinar los riesgos, si los hay, para el proceso de producción de bebidas". Por lo tanto, si el compresor sin aceite utiliza aceite para lubricar cojinetes, cajas de engranajes, etc., estará igualmente sujeto a un análisis de riesgos HACCP. Si el análisis de riesgos indica posibilidad de contaminación por vapores, aerosoles o aceite líquido, también serán aplicables los procedimientos identificados en el Documento 23 de EHEDG.
Nota importante:
Independientemente de si los compresores instalados son con lubricación con aceite o sin aceite, los equipos de purificación necesarios para conseguir los niveles de pureza estipulados sobre aire comprimido de calidad alimentaria son idénticos.
Depósito de aire y drenaje
Compresor lubricado con aceite
Compresor sin aceite
Filtro de adsorción
Filtro de eliminación
de polvo Filtro de
eliminación de polvo
Secador desecante de
adsorción Filtros
coalescentes Separador
de agua 9 CONTAMINANTES
10 CONTAMINANTES
¿Son iguales todos los filtros
y secadores de aire comprimido?
Los equipos de purificación de aire comprimido son fundamentales para todas las instalaciones de producción modernas. Deben ofrecer fiabilidad y un rendimiento sin riesgos y, a la vez, proporcionar el equilibrio adecuado entre la mejor calidad de aire y el menor coste de funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen productos para la filtración y purificación de aire comprimido contaminado, que frecuentemente se
seleccionan únicamente en función del coste inicial de compra, con poca o ninguna consideración hacia la calidad del aire que proporcionan, los costes de funcionamiento durante su vida útil o el impacto ambiental. Al seleccionar equipos de purificación, siempre deben considerarse la calidad de aire necesaria, el coste total de propiedad y el impacto ambiental del equipo.
Calidad del aire
Parker domnick hunter ha contribuido decisivamente al desarrollo tanto de ISO8573 como de ISO12500, las normas internacionales para la calidad del aire comprimido y las pruebas de los filtros de aire comprimido, respectivamente.
Eficiencia energética
En estos tiempos en los que los costes de la energía cada vez son mayores, un proceso de fabricación eficiente y rentable es un factor decisivo para mantener la rentabilidad y el crecimiento de su negocio. Todos los productos Parker domnick hunter están diseñados no
sólo para reducir al mínimo el uso de aire comprimido y electricidad en su funcionamiento, sino también para reducir considerablemente los costes de funcionamiento del compresor gracias a un mínimo de pérdida de presión.
Costes bajos durante la vida útil del producto
Los equipos baratos pueden resultar una mala inversión a largo plazo. Al garantizar la calidad del aire y minimizar el consumo de energía, los productos de purificación de Parker domnick hunter pueden
reducir el coste total de propiedad y mejorar la rentabilidad mediante el aumento de la eficiencia de la fabricación.
La filosofía de diseño de Parker domnick hunter
Parker domnick hunter suministra a la industria productos de filtración y purificación de gran eficiencia desde 1963. Nuestra filosofía de "diseño para la calidad del aire y la eficiencia energética"
garantiza productos que no sólo
proporcionan al usuario aire comprimido limpio y de alta calidad, sino también unos costes bajos durante la vida útil del producto y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Reducción de las emisiones de CO
2Muchos países de todo el mundo estudian atentamente su industria manufacturera para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El consumo de electricidad está directamente relacionado con
la generación y emisión de CO2. Gracias a la considerable reducción del consumo energético que supone el uso de sus productos, Parker domnick hunter le ayuda a reducir sus emisiones de carbono y a proteger el medio ambiente.
Todos los productos de Parker domnick hunter están diseñados para suministrar aire de calidad conforme a todas las ediciones de ISO 8573-1, la norma internacional para la calidad del aire.
Validación del rendimiento de OIL-X EVOLUTION
Los filtros OIL-X EVOLUTION de Parker domnick hunter están pen- sados para suministrar aire comprimido de calidad igual o superior a la indicada en todas las ediciones de la norma internacional de calidad del aire ISO 8573-1 y el Código de procedimientos para aire comprimido de calidad Alimentaria de BCAS.
Los filtros OIL-X EVOLUTION no solo han superado las pruebas de Parker domnick hunter, sino que el rendimiento de filtración ha sido verificado independientemente por Lloyds Register.
Filtros coalescentes
El funcionamiento de los filtros coalescentes se ha probado según las normas ISO12500-1, ISO8573-2 e ISO8573-4.
Filtros secos de partículas
El funcionamiento de los filtros secos de partículas se ha probado según la norma ISO 8573-4.
Filtros de eliminación de vapores de aceite
El funcionamiento de los filtros de eliminación de vapores de aceite se ha probado según la norma ISO8573-5.
Verificaciones independientes de los
Los materiales utilizados en la fabricación de los filtros OIL-X EVOLUTION también son aptos para el uso en el sector de las bebidas y se ha comprobado de forma independiente que cumplen con el apartado 21, "Food and Drug" (alimentos y medicamentos), del Código de Normativas Federales de la FDA estadounidense.
Servicio posventa
Los usuarios de equipos de aire comprimido exigen mucho más que el suministro de productos de alta calidad para mantener su ventaja sobre la competencia.
Las tecnologías de producción modernas cada vez exigen una mayor pureza del aire suministrado y un suministro más fiable.
Parker domnick hunter fabrica sus productos y soluciones con un diseño que proporciona una calidad del aire que cumple, y a menudo supera, las normas internacionales.
Además de la necesidad de pureza y fiabilidad del aire, hay factores adicionales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir al proveedor de servicios más adecuado para su sistema de purificación de aire comprimido y gases. Por ejemplo, el conocimiento de las numerosas normativas referentes a la gestión de residuos industriales, los programas de mejora de eficiencia energética y las consideraciones sobre impacto medioambiental. Se prevé que la legislación futura va a exigir a los proveedores de servicios una asistencia técnica más profunda y más fundamentada en la experiencia.
Nuestro compromiso con el sector no se limita al suministro de productos de alta calidad. También nos comprometemos a garantizar que nuestros equipos proporcionan un alto rendimiento gracias a un servicio sin averías, mediante el uso de un paquete de mantenimiento y verificación hecho a medida, adaptado a sus propias necesidades específicas.
Ofrecemos una amplia gama de valiosos servicios que repercutirán positivamente sobre sus iniciativas de mejora de la eficiencia de la producción y de calidad del producto, con reducción de los rechazos en la producción y de los costes operativos.
Parker domnick hunter está redefiniendo el servicio al cliente, desde la selección inicial hasta la instalación, la puesta en servicio, el mantenimiento preventivo y los servicios ampliados.
Aeroespacial Sectores principales Servicios posventa Transporte comercial Motores
Aviación general y comercial Helicópteros Vehículos de lanzamiento Aeronaves militares Misiles
Generación de potencia Transportes regionales Vehículos aéreos no tripulados Productos principales Sistemas de control y productos de accionamiento
Sistemas y componentes de motores Sistemas y componentes de transporte de fluidos
Dispositivos de atomización, suministro y medición de fluidos
Sistemas y componentes de combustible Sistemas de inertización de depósitos de combustible
Sistemas y componentes hidráulicos Gestión térmica
Ruedas y frenos
Componentes electromecáni- cos
Sectores principales Aeroespacial Automatización para fábricas Ciencias biológicas y medicina Máquinas herramienta Maquinaria de envasados Maquinaria para la industria papelera Maquinaria y conversión de plásticos Metales primarios
Semiconductores y electrónica Textil
Hilos y cables Productos principales Unidades y sistemas CA/CC
Accionadores eléctricos, robots ydispositivos deslizantes de pórtico
Sistemas de accionamiento electrohidrostáticos Sistemas de accionamiento electromecánicos Interfaces hombre-máquina
Motores lineales
Motores de velocidad gradual,servomotores, unidades y controles
Extrusiones estructurales
Neumática Sectores principales Aeroespacial
Tratamiento de materiales y cintas transportadoras
Automatización para fábricas Ciencias biológicas y medicina Máquinas herramienta Maquinaria de envasados Transporte y automoción Productos principales Tratamiento de aire Racores y válvulas de bronce Colectores
Accesorios neumáticos Accionadores y pinzas neumáticas Válvulas y controles neumáticos Desconexiones rápidas Accionadores giratorios Mangueras de goma y termoplásticas y terminales
Extrusiones estructurales Tubos y racores termoplásticos Generadores, copas y sensores de vacío
Conducción de fluidos y gas Sectores principales Plataformas elevadoras Agricultura
Tratamiento de productos químicos de gran escala
Maquinaria de construcción Alimentos y bebidas Suministro de combustible y gas Maquinaria industrial Ciencias biológicas Uso marítimo Minería Móvil Petróleo y gas Energía renovable Transporte
Productos principales Válvulas de retención
Conectores para transporte de fluidos de baja presión
Umbilicales para mar profundo Equipo de diagnóstico Acoplamientos para mangueras Mangueras industriales
Sistemas de amarres y cables de alimentación Mangueras y tubos de PTFE
Enchufes rápidos
Mangueras de goma y termoplásticas Racores de tubo y adaptadores Tubos y racores de plástico
Sistemas hidráulicos Sectores principales Plataformas elevadoras Agricultura Energía alternativa Maquinaria de construcción Sector forestal Maquinaria industrial Máquinas herramienta Uso marítimo Tratamiento de materiales Minería
Petróleo y gas Generación de potencia Vehículos de recogida de basura Energía renovable
Sistemas hidráulicos para camiones Equipos para césped Productos principales Acumuladores
Válvulas de cartucho Accionadores electrohidráulicos Interfaces hombre-máquina Unidades de accionamiento híbridos Cilindros hidráulicos Motores y bombas hidráulicos Sistemas hidráulicos Válvulas y controles hidráulicos Dirección hidrostática Circuitos hidráulicos integrados Tomas de fuerza Centrales hidráulicas Accionadores giratorios Sensores
Control de procesos Sectores principales Combustibles alternativos Biofarmacéutica Química y refinación Alimentos y bebidas Marítima y construcción naval Medicina y odontología Microelectrónica Energía nuclear
Exploración petrolera en alta mar Petróleo y gas
Productos farmacéuticos Generación de potencia Papel
Acero Agua/aguas residuales Productos principales Instrumentos analíticos
Productos y sistemas de acondicionamiento de muestras analíticas
Racores y válvulas de inyección de sustancias químicas
Racores, válvulas y bombas de suministro de fluoropolímeros
Racores, válvulas, reguladores y controladores digitales de flujo de suministro de gas de alta pureza
Medidores/controladores industriales de flujo de masa
Racores de tubo permanentes sin soldadura Reguladores y controladores de flujo industriales de precisión
Purga y doble bloque para control de procesos Racores, válvulas, reguladores yválvulas de colector para control de procesos
Sellado y protección Sectores principales Aeroespacial Procesamiento químico Consumo Potencia de hidráulica Industrial
Tecnología de la información Ciencias biológicas Microelectrónica Militar Petróleo y gas Generación de potencia Energía renovable Telecomunicaciones Transporte
Productos principales Juntas dinámicas Juntas tóricas elastoméricas
Diseño y montaje de instrumental electromédico Protección EMI
Juntas elastoméricas extruidas y cortadas con precisión
Juntas metálicas para altas temperaturas Formas elastoméricas homogénease insertadas Fabricación y montaje de productos sanitarios Juntas de estanqueidad compuestas con metal y plástico
Ventanas ópticas blindadas Tubos y extrusiones de silicona Gestión térmica Amortiguación de vibraciones
Tecnologías de movimiento y control de Parker
En Parker nos guía un incan- sable impulso de ayudar a nuestros clientes a ser más productivos y a conseguir una superior rentabilidad mediante el diseño de los mejores sistemas para sus necesidades. Esto conlleva estudiar las aplicaciones del cliente desde muchos puntos de vista para encontrar nuevas formas de añadir valor. Independientemente de cuáles sean sus necesidades tecnológicas de movimiento y control, Parker dispone de la experiencia, la gama de productos y la presencia internacional necesarias para poder ofrecerle siempre una respuesta. Ninguna otra empresa sabe más sobre las tecnologías de movimiento y control que Parker. Si desea obtener más información, llame al 00800 27 27 5374
Control de la climatización Sectores principales Agricultura
Aire acondicionado Maquinaria de construcción Alimentos y bebidas Maquinaria industrial Ciencias biológicas Petróleo y gas Refrigeración de precisión Proceso
Refrigeración Transporte
Productos principales Acumuladores
Accionadores avanzados Controles de CO2 Controladores electrónicos Secadores de filtros Válvulas de cierre manuales Intercambiadores de calor Mangueras y racores Válvulas de regulación de presión Distribuidores de refrigerante Válvulas de descarga de seguridad Bombas inteligentes Válvulas de solenoide Válvulas de expansión termostáticas
Filtración Sectores principales Aeroespacial Alimentos y bebidas Plantas y equipos industriales Ciencias biológicas Uso marítimo Equipos móviles Petróleo y gas
Generación de potencia y energías renovables Proceso
Transporte Purificación de aguas Productos principales Generadores de gas analíticos Filtros y secadores de aire comprimido Sistemas de filtrado de aire, refrigerante, combustible y aceite para motores Sistemas de supervisión del estado de fluidos Filtros hidráulicos y de lubricación Generadores de hidrógeno, nitrógeno y aire cero
Filtros de instrumentación Filtros de membranas y de fibra Microfiltración
Filtración de aire estéril
Desalinización de agua, filtros y sistemas de purificación
Parker Hannifin Manufacturing Limited domnick hunter Filtration and Separation Division Dukesway, Team Valley Trading Estate Gateshead, Tyne and Wear
England NE11 0PZ Tel: +44 (0)191 402 9000 Fax: +44 (0)191 482 6296 www.parker.com/dhfns
Catálogo: 174004403_00_ES 06/12
©2012 Parker Hannifin Corporation.
Reservados todos los derechos.
Europa, Oriente Medio, África
AE – Emiratos Árabes Unidos, Dubai
Tel.: +971 4 8127100 [email protected]
AT – Austria, Wiener Neustadt Tel.: +43 (0)2622 23501-0 [email protected] AT – Europa del Este, Wiener Neustadt
Tel.: +43 (0)2622 23501 900 [email protected] AZ – Azerbaiyán, Bakú Tel.: +994 50 2233 458 [email protected] BE/LU – Bélgica, Nivelles Tel.: +32 (0)67 280 900 [email protected] BY – Bielorrusia, Minsk Tel.: +375 17 209 9399 [email protected] CH – Suiza, Etoy
Tel.: +41 (0)21 821 87 00 [email protected] CZ – República Checa, Klecany Tel.: +420 284 083 111
[email protected] DE – Alemania, Kaarst
Tel.: +49 (0)2131 4016 0 [email protected] DK – Dinamarca, Ballerup Tel.: +45 43 56 04 00 [email protected] ES – España, Madrid Tel.: +34 902 330 001 [email protected] FI – Finlandia, Vantaa Tel.: +358 (0)20 753 2500 [email protected] FR – Francia, Contamine s/Arve Tel.: +33 (0)4 50 25 80 25 [email protected] GR – Grecia, Atenas Tel.: +30 210 933 6450 [email protected] HU – Hungría, Budapest Tel.: +36 1 220 4155 [email protected]
IE – Irlanda, Dublín Tel.: +353 (0)1 466 6370 [email protected] IT – Italia, Corsico (MI) Tel.: +39 02 45 19 21 [email protected] KZ – Kazajistán, Almaty Tel.: +7 7272 505 800
[email protected] NL – Países Bajos, Oldenzaal Tel.: +31 (0)541 585 000 [email protected] NO – Noruega, Asker Tel.: +47 66 75 34 00 [email protected] PL – Polonia, Varsovia Tel.: +48 (0)22 573 24 00 [email protected] PT – Portugal, Leca da Palmeira Tel.: +351 22 999 7360
[email protected] RO – Rumanía, Bucarest Tel.: +40 21 252 1382 [email protected] RU – Rusia, Moscú Tel.: +7 495 645-2156 [email protected] SE – Suecia, Spånga Tel.: +46 (0)8 59 79 50 00 [email protected] SK – Eslovaquia, Banská Bystrica Tel.: +421 484 162 252
[email protected] SL – Eslovenia, Novo Mesto Tel.: +386 7 337 6650 [email protected] TR – Turquía, Estambul Tel.: +90 216 4997081 [email protected] UA – Ucrania, Kiev Tel. +380 44 494 2731 [email protected] UK – Reino Unido, Warwick Tel.: +44 (0)1926 317 878 [email protected]
ZA – Sudáfrica,Kempton Park Tel.: +27 (0)11 961 0700 [email protected]
Norteamérica
CA – Canadá, Milton, Ontario Tel.: +1 905 693 3000
US – EE. UU., Cleveland Tel.: +1 216 896 3000
Asia y Pacífico
AU – Australia, Castle Hill Tel.: +61 (0)2-9634 7777 CN – China, Shanghái Tel.: +86 21 2899 5000 HK – Hong Kong Tel.: +852 2428 8008 IN – India, Bombay Tel.: +91 22 6513 7081-85 JP – Japón, Tokio Tel.: +81 (0)3 6408 3901 KR – Corea del Sur, Seúl Tel.: +82 2 559 0400 MY – Malasia, Shah Alam Tel.: +60 3 7849 0800 NZ – Nueva Zelanda, Mt Wellington
Tel.: +64 9 574 1744 SG – Singapur Tel.: +65 6887 6300 TH – Tailandia, Bangkok Tel.: +662 186 7000-99 TW – Taiwán, Taipéi Tel.: +886 2 2298 8987
Sudamérica
AR – Argentina, Buenos Aires Tel.: +54 3327 44 4129
BR – Brasil, Sao Jose dos Campos
Tel.: +55 800 727 5374 CL – Chile, Santiago Tel.: +56 2 623 1216 MX – México, Apodaca Tel.: +52 81 8156 6000